No Limit Cash.pdf
Short Description
Download No Limit Cash.pdf...
Description
No Limit Cash - EP20 ¡Bienvenido a la estrategia EP50! En estos artículos desarrollaremos los conceptos básicos para jugar con 50 ciegas grandes en mesas de seis jugadores. Si has llegado aquí sin leer las estrategias EP20 o EP35, te recomendamos encarecidamente que las leas y empieces por una ellas. EP50 es una estrategia mucho más compleja y cualquiera de las otras dos te resultarán más sencillas y cómodas para empezar tu aprendizaje. Nuestra estrategia EP50 toma su nombre del número de ciegas con las que nos sentamos en la mesa. Es decir, nos sentaremos en la mesa con 50 ciegas grandes. Para entender la estrategia, debes leer los artículos de Juego Preflop y Juego Postflop. Si tienes alguna duda, no dudes en preguntarnos en nuestro foro, donde estaremos encantados de responderte. En la sección encontrarás unas Cambiar: tablas que resumen la estrategia. A muchos jugadores les resultan útiles para consultar mientras juegan.
¿Por qué jugar la EP50? La EP50 es una estrategia de complejidad media: Es un poco más complicada que las estrategias EP20 y EP35, no obstante, los errores no nos salen tan caros como en la EP100.
¿Dónde debemos jugar la EP50? 1
Esta estrategia está diseñada para jugar en mesa corta, es decir, en mesas de seis jugadores como máximo. Sólo jugaremos en mesas en las que haya, al menos, 4 rivales. Desde EducaPoker te recomendamos encarecidamente que empieces a jugar esta estrategia en límites pequeños. Los niveles con un tamaño de ciega grande de 0.02$ o 0.04$ son los más apropiados.
¿Cómo debemos jugar la EP50? Entraremos en las mesas con 50 veces la ciega grande Recargaremos hasta 50 ciegas grandes cuando tengamos menos de 40 veces la ciega grande. ¿Cuándo abandonaremos la mesa?
Cuando tengamos más de 65 veces la ciega grande, abandonaremos la mesa en cuanto nos toque volver a pagar la ciega grande. Para jugar correctamente estas manos, deberíamos aplicar la estrategia EP100 Debes considerar estas manos como una posibilidad gratis de ganar más dinero, y, aunque es razonable que juegues de forma algo más conservadora por tu falta de familiaridad con la EP100, no deberías abandonar la mesa antes de que te toque pagar la ciega grande.
2
Nos sentamos en una mesa cuyas ciegas son 0.01/0.02$. Debemos sentarnos con 1$ (50 veces 0.02$). Después de jugar unas manos, llegamos a 1.40$. Cuando nos toque pagar la ciega grande abandonaremos la mesa, ya que tenemos más de 65 veces la ciega grande.
Resumen
Jugaremos en las mesas con 50 veces la ciega grande. Jugaremos en niveles de ciegas de 0.01/0.02$ o 0.02/0.04$. Jugaremos sólo en mesa corta, cuando haya, al menos, 5 jugadores contándonos a nosotros. Recargaremos hasta 50 ciegas grandes cuando tengamos menos de 40 veces la ciega grande. Abandonaremos las mesas cuando tengamos más de 65 veces la ciega grande. Esperaremos siempre a que nos toque pagar la ciega grande para abandonar la mesa.
La varianza en el poker Artículo actualizado 11/07/2012
¿Qué es la varianza? Entenderemos mejor qué es la varianza con un ejemplo: Supongamos que estamos tirando una moneda al aire apostando contra un amigo. Tú juegas cara y tu amigo juega cruz. Por todos es sabido que la probabilidad de que salga cara o salga cruz es de un 50%, por lo que a la larga (después de miles de lanzamientos) ninguno de los dos ganará o perderá 3
dinero. Sin embargo, si sólo tiráramos la moneda 4 veces, puede que las 4 saliesen cara, o que 3 saliesen cruz y 1 cara, y así una multitud de posibilidades. El hecho de que el suceso más probable (es decir, que la mitad de las veces salga cara y la otra mitad cruz) no se cumpla en un número pequeño de lanzamientos es conocido como Varianza. Así pues, podríamos decir de una forma algo más técnica que la varianza es una sucesión de acontecimientos que se desvían de su media. En nuestro ejemplo sería el caso de que han salido 4 caras cuando la media es que saliesen 2 caras y 2 cruces.
¿Cómo afecta la varianza en el poker? Ya sabemos que el poker no es un juego de azar, y que los jugadores que toman mejores decisiones son capaces de ganar dinero. Pero esto no significa que los jugadores buenos ganen todas las manos ni que una mano con ventaja gane el 100% de las veces. Cuando jugamos al poker, vamos a tener que conformarnos con ser los "favoritos", es decir, tener la jugada que más veces ganará a la larga. Esto nos asegura que, si jugamos una cantidad de manos muy grande, seremos ganadores reales. Sin embargo, en una muestra pequeña de manos, puede suceder que las jugadas menos probables nos ganen. Los buenos jugadores de poker deben preocuparse por poner su dinero en el bote en las situaciones que son favoritos para ganar la mano. Aún así, nadie les garantiza lo que vaya a suceder en esa jugada concreta. Lo que ellos tratan de hacer es ponerse, tan a menudo como les sea posible, en situaciones donde son 4
favoritos. Esto lleva a que, tarde o temprano, se cumpla la estadística y sean jugadores ganadores. Enfrentamos contra preflop. El jugador con tiene "sólo" un 67% de ganar la mano. Esto significa que, de media, el jugador con una jugada horrible como ganará aproximadamente 3 de cada 10 veces.
La varianza está de nuestro lado Aunque no nos lo pueda parecer a primera vista, y aunque duela mucho perder una mano donde éramos claros favoritos, la varianza es nuestra amiga. Recordemos que una de las características que hacen del poker un juego tan atractivo es que cualquiera puede ganar una mano en un momento dado, incluso aunque haya aprendido las reglas diez minutos antes. Si los buenos jugadores siempre ganaran, los malos jugadores se aburrirían y no jugarían. Por lo tanto, sería imposible ganar dinero jugando a poker. Antes de maldecir la varianza cuando te ganen una mano en la que eras favorito, recuerda que de no existir esas situaciones no podrías estar ganando dinero con esto.
La varianza no tiene memoria Los sucesos en el poker son totalmente independientes. Esto es algo que debes grabarte a fuego. Tiras 5 monedas al aire y salen 5 caras. Puede parecer que es más probable que en la 6ª salga cruz, ¡pero no es así! Sigue habiendo un 50% de probabilidades. 5
En el poker ocurre lo mismo. Después de un día afortunado o desafortunado, en la siguiente sesión nos encontramos en la misma situación que si no hubiésemos jugado el día anterior. Podemos tener la misma suerte, peor o mejor, y no hay forma alguna de predecirlo ni de "anticiparse a las malas rachas" o "aprovechar las buenas rachas". Cualquier idea en este sentido no es sólo una idea errónea, sino que además es una idea muy costosa a largo plazo. Lo único importante es no dejar que la buena o mala suerte que hayamos tenido modifique nuestro juego, ni creernos mejores o peores jugadores de lo que en realidad somos por estar teniendo mejores o peores resultados a corto plazo.
Resumen
La varianza es una serie de sucesos que se desvían de su media. En el poker tenemos que acostumbrarnos a ser simplemente los favoritos. No podemos ganar siempre. No sirve quejarse de la varianza. Si no existiese, no habría jugadores perdedores. Los sucesos en el poker son totalmente independientes. La varianza no tiene memoria.
Tilt
¿Qué es el Tilt? El "Tilt" es una palabra de origen anglosajón que se utiliza en el mundo del poker para expresar un estado de furia o frustración 6
que nos lleva a jugar de forma irracional y por lo tanto equivocada. Este concepto está muy ligado a la Varianza, ya que el tilt suele aparecer después de haber sufrido los efectos de la varianza, como perder unas cuantas manos seguidas cuando éramos favoritos.
¿Por qué es algo que deba preocuparme? Controlar el Tilt es muy importante, tanto es así que tenemos el convencimiento de que es el factor que ha provocado más fracasos a la hora de tratar de ganarse la vida con el poker a jugadores que podrían haber estado capacitados. Mucha gente cree que lo más importante a la hora de ser un jugador ganador de poker es la inteligencia, el instinto o la capacidad matemática. Sin embargo, un jugador que carezca de disciplina no tendrá la menor oportunidad de éxito, mientras que un jugador con buenos hábitos y autocontrol puede llegar a ser un ganador consistente sin ser un genio en ningún otro sentido.
¿Cómo afecta el Tilt a mi juego? Cuando jugamos al poker, inevitablemente, nos vamos a encontrar con toda clase de situaciones desfavorables. Bien sea porque teníamos una mano mejor que la de nuestro rival pero nos acabó ganando, bien porque hemos recibido varias manos muy fuertes pero no tanto como las de nuestros oponentes, lo 7
cierto es que podemos tener bastantes días seguidos sin obtener los resultados que deseamos. El problema es que, aunque pensemos que esto no nos va a afectar en la mesa de juego, la gran mayoría de las veces sí nos afecta. Somos humanos, y cuando jugamos al poker queremos ganar. Si nos centramos en los resultados a corto plazo, vamos a tener sesiones horribles ocasionalmente producidas por la varianza. Si estas sesiones puntuales e inevitables nos resultan más costosas cada vez debido al "tilt" que nos provocan, ya no seremos capaces de ganar dinero. La mentalidad correcta para jugar al poker se basa en evaluar siempre las decisiones que debemos tomar y las que hemos tomado. Pensar en lo que nos ha pasado hasta el momento (en cuanto a resultados) no sólo es inútil, sino que además hace que nuestra mente no esté centrada en lo esencial: tomar las mejores decisiones. En el poker, debido a la varianza, es inevitable que los resultados oscilen. Pero para ganar a largo plazo, (único momento sobre el que tenemos control) necesitamos tomar buenas decisiones.
¿Cómo combatimos el Tilt? Si en algún momento somos conscientes de que no estamos jugando al 100% y de que no podemos controlar las emociones, es fundamental que cerremos la sesión. Si logramos dejar de jugar cuando no estamos centrados ni tomando las decisiones de forma racional, podremos ahorrar muchísimo dinero a largo plazo. Lograr esto es fundamental. No nos pongamos excusas a nosotros mismos: lo único que vamos a conseguir jugando en "tilt" es regalar el dinero que tanto 8
esfuerzo nos ha costado ganar. Si queremos seguir aprovechando el tiempo, nada de abrir mesas. Podemos estudiar, ver vídeos o repasar manos que hayamos jugado en busca de errores. Cuando juegues al poker, juega siempre al 100% de tu capacidad.
Resumen
El Tilt es un estado de ira inconsciente que nos lleva a jugar mal y cometer errores. El Tilt ha llevado a la ruina a muchos grandes jugadores. Es importante aprender a controlarlo. Debemos centrarnos en el largo plazo. El corto plazo tiene demasiada varianza. Si notas indicios de Tilt en tu juego, deja de jugar inmediatamente.
Gestión de banca
¿Qué es la banca? Como ya hemos visto en el artículo La varianza en el poker, el hecho de tener una serie de sucesos desfavorables es algo completamente normal. Para soportar y poder superar estas oscilaciones que sufre nuestro dinero, debemos tener una banca adecuada. La banca, por definición, es la cantidad de dinero de que disponemos para jugar a poker. 9
Es muy importante entender que, a pesar de hacer las cosas bien en la mesa de poker, podemos pasar períodos de tiempo sin ganar y que nuestra única defensa contra esto es tener la banca suficiente para poder seguir jugando y conseguir llegar al largo plazo (es decir, a hacer muchísimas manos), de modo que la varianza sea despreciable y estemos ganando lo que nos corresponde de media.
¿Cómo funciona la banca? Es muy sencillo e intuitivo. Como ya hemos explicado anteriormente, nuestras ganancias no serán siempre progresivas ni constantes en el corto plazo. Tendremos altibajos, por lo que necesitaremos tener dinero (banca) suficiente para que podamos seguir jugando aunque pasemos una mala racha. La banca que necesitaremos en cada momento dependerá de varios factores como son:
El nivel de apuestas que estemos jugando. La estrategia que utilicemos. La calidad de nuestros adversarios.
Todas ellas tienen su lógica si nos paramos a pensarlo. Si jugamos en mesas donde las apuestas son céntimos, necesitaremos menos dinero que en las mesas donde las apuestas son de cientos de dólares, ya que las pérdidas y ganancias serán mayores. Si usamos una estrategia más agresiva nuestra banca deberá ser mayor que si jugamos una estrategia conservadora, y si nuestros rivales son jugadores decentes serán más agresivos.
¿Cuánta banca necesito? 10
Como hemos explicado en el apartado anterior, depende de diversos factores. En EducaPoker hemos elegido una gestión de banca ajustada para que puedas subir a mesas más altas con el riesgo mínimo. Debido a esto, es muy importante que nunca juegues fuera de banca. Cada estrategia de EducaPoker tiene su gestión de banca. Encontrarás un artículo donde se indica la banca que debes seguir según la estrategia que juegues. Gestión de Banca para EP20 Gestión de Banca para EP35 Gestión de Banca para EP50 Gestión de Banca para EP100
La banca es fundamental Aunque el tema de la banca no es tratado a menudo como un aspecto fundamental, en EducaPoker queremos destacar que es nuestra herramienta de trabajo y tenemos que cuidarla al máximo. Sin ella, por muy buenos que seamos, no podremos seguir jugando ni obtener beneficios. Hay un dicho muy popular en el mundo del poker que dice "La banca es al jugador de poker, como el camión al camionero". Viene a explicarnos que el camionero sin camión no podría trabajar y, por lo tanto, no podría ganar dinero. Del mismo modo, si un jugador de poker no respeta su banca la perderá y no podrá seguir trabajando para ganar dinero.
11
Resumen
La banca es el dinero del que disponemos para jugar. Única y exclusivamente para jugar. Debido a la varianza, necesitamos gestionar la banca para aguantar los altibajos. Cada estrategia de EducaPoker tiene su propia gestión de banca. No dejes de revisarla. La banca hay que respetarla, ya que es nuestra herramienta de trabajo. Sin ella no podremos seguir ganando dinero.
EP50: Gestión de banca Artículo actualizado 10/07/2012 Como ya hemos visto, todos los jugadores de poker tienen que aprender a gestionar la varianza. Así, evitarán arruinarse durante una sucesión de eventos desfavorables, lo que se conoce como mala racha. A pesar de hacer las cosas bien en la mesa de poker, podemos pasar períodos de tiempo sin ganar. Nuestra única defensa contra estas rachas será tener la banca suficiente para poder seguir jugando y conseguir llegar al largo plazo (es decir, llegar a jugar muchísimas manos). El efecto de la varianza será entonces despreciable y estaremos ganando lo que nos corresponde.
Gestión de banca En EducaPoker queremos destacar que la banca es nuestra herramienta de trabajo y tenemos que cuidarla al máximo. 12
Sin ella, por muy buenos que seamos, no podremos seguir jugando ni obtener beneficios. Si jugamos fuera de banca, sufrimos el riesgo de perderlo todo en una mala racha. Para seguir una correcta gestión de banca, debes recordar lo siguiente:
La banca sólo nos protege de una mala racha si somos jugadores ganadores. Para subir de nivel, debemos estar seguros de ser ganadores en nuestro nivel actual. Si una mala racha nos lleva a la cifra necesaria para bajar, es muy importante bajar el nivel y no saltarse la tabla.
Tabla gestión de banca EP50 Desde Educapoker os recomendamos emplear la siguiente gestión de banca para EP50: Gestión de Banca EP50 Tamaño de ciega grande
Banca necesaria para llegar a este nivel
Banca para bajar al nivel anterior
0.05$
150$
75$
0.1$
300$
150$
0.2$
675$
340$
0.50$
2625$
1315$
1$
6750$
3400$
13
Gestión de Banca EP50 Tamaño de ciega grande
Banca necesaria para llegar a este nivel
Banca para bajar al nivel anterior
2$
18750$
9375$
4$
42000$
21000$
6$
63000$
31500$
10$
105000$
52500$
20$
210000$
105000$
50$
562500$
210000$
Lógicamente, si jugamos en otro tipo de moneda, como por ejemplo en euros (€), las cantidades será equivalentes. Empezamos a jugar EP50 en NL10 (la ciega grande es de $0.1) y tras dos meses hemos conseguido tener una banca de $520. El siguiente nivel disponible en nuestra sala es NL20. Aunque pensamos que tenemos nivel suficiente para probar en el nuevo nivel, pues somos ganadores constantes en NL10, no disponemos todavía de los $675 necesarios para subir, por lo que nos esperamos hasta que lo consigamos. Hemos jugado 10 meses en NL100 (la ciega grande es de $1) siendo ganadores marginales durante los 7 primeros meses. Durante los otros 3 últimos meses hemos empezado a perder y nuestra banca ha descendido a $3000 tras la última sesión. 14
Como hemos bajado de los $3400 que indica la tabla, volvemos a NL50 y nos esperaremos a ser claros ganadores de nuevo en este nivel en una muestra suficiente de manos y a tener una banca de, como mínimo, $6750 para volver a subir a NL100.
Características de los ganadores Artículo actualizado 11/07/2012 Muchos de los que empiezan a jugar a poker no tienen una idea clara de qué es lo que diferencia a un jugador ganador de uno perdedor, ni de qué características comunes tienen los jugadores con éxito. Puesto que muchos jugadores en televisión hablan de cosas diferentes y muchas veces afirman que el poker es una cuestión de talento y de "leer al rival", podemos acabar pensando que para que nos vaya bien en el poker tenemos que tener un don especial. Nada más lejos de la realidad...
Características clave Los jugadores que consiguen buenos resultados son, como en casi todas las profesiones del mundo, gente con disciplina y capacidad de trabajo. Por mucho que esto suene a tópico, en el caso del poker es especialmente cierto. El talento y la intuición son insuficientes sin una sólida disciplina. Un jugador de poker, a lo largo de su carrera, tiene que enfrentarse a situaciones psicológicamente complejas:
15
Aceptar las malas rachas. Nos guste o no, es algo que tarde o temprano sucederá. Debemos aprender a sobrellevarlas sin que afecte a nuestro juego.
Aprender una correcta gestión de banca. Es importante ser disciplinado en este aspecto. La historia está llena de jugadores brillantes arruinados por no gestionar correctamente su banca. No perder el hábito de estudio y trabajo. El poker evoluciona a una velocidad increíble. Lo que era correcto hace unos años, puede que ahora no lo sea. Es importante seguir estudiando y aprendiendo cosas nuevas constantemente.
Estas virtudes son las que conducen a cualquier persona normal a convertirse en un jugador ganador. Algunos jugadores con mucho talento y acostumbrados a ganar en mesas bajas de forma relativamente fácil, tienen muchos problemas cuando suben de nivel y se enfrentan a jugadores mas disciplinados. Para ellos, mejorar su juego y estudiar a sus rivales de forma metódica es algo trabajoso. Una mala racha puede hundirles con facilidad, ya que no son psicológicamente fuertes y su banca no está preparada para asimilar resultados adversos de forma prolongada.
Estudio fuera de las mesas Es fundamental darle importancia a todos los conocimientos sobre poker fuera de la parte puramente técnica o estratégica. Mucha gente no los valora. Creen que si juegan mejor que sus rivales ganarán dinero y que, como mucho, lo único útil es aprender a mejorar el juego en las mesas para así ganar más. Esto es importante, pero hay multitud de jugadores técnicamente buenos que fracasan. Muchas veces suben de nivel demasiado rápido. No respetan su banca o no tienen la disciplina de bajar de nivel aunque no sean capaces de superar a los rivales del 16
nivel superior. Psicológicamente, pueden verse mucho más afectados por una mala racha que un jugador que tiene una banca sólida y a quien bajar de nivel no le resulta traumático. El jugador humilde y disciplinado acabará siendo mejor jugador, y por tanto, ganará más dinero a la larga. No cabe duda de que el talento puede ser útil. Alguien con muy pocas aptitudes innatas probablemente nunca gane botes de muchos cientos de miles de dólares. Pero, con disciplina y ganas de aprender, es perfectamente viable ser ganador en niveles relativamente altos, cosa que es virtualmente imposible de conseguir sólo con talento. El poker es un juego donde lo fundamental es hacer un análisis correcto de las situaciones con una base matemática. En el poker, la experiencia no sirve para aprender. Sin estudio y sin disciplina, mejorar nuestro juego es mucho más difícil. Aprender a partir de lo que nos ha sucedido (es decir, por experiencia) es imposible, ya que todo está distorsionado por la varianza implícita en el poker. Podemos perder varios botes con una mano a pesar de jugarla correctamente, o ganarlos cometiendo un error. Si aprendemos de forma intuitiva, no mejoraremos nuestro juego, y esto nos acabará costando dinero a largo plazo. Si analizamos y estudiamos las situaciones fuera de las mesas, conseguiremos reconocer cuándo hemos jugado correctamente, a pesar del resultado. Conseguirlo es vital para nuestro aprendizaje.
Resumen
17
Un jugador disciplinado va a ser ganador a largo plazo.
El poker es un juego donde el estudio y el análisis son fundamentales para mejorar nuestro juego. Los jugadores con talento y sin disciplina no suelen llegar más lejos que los jugadores disciplinados. El aprendizaje intuitivo en el poker no funciona bien. Hacer la jugada correcta no nos garantiza ganar el bote, y viceversa. Esto hace que necesitemos analizar a fondo para saber si hemos jugado bien o no.
Probabilidad de completar un proyecto Artículo actualizado 11/07/2012 En el artículo: ¿Qué es un proyecto? aprendimos las nociones básicas de lo que significa tener un proyecto. En este artículo, aprenderemos a evaluar la calidad de un proyecto, y hablaremos de cuán probable es que se complete cada clase de proyecto. Para clasificar los proyectos, emplearemos un nuevo concepto, el concepto de "Out".
¿Qué es un out? Se llama out a cada una de las cartas que quedan por salir y mejoran nuestra mano. Cuantas más cartas ayuden a completar nuestro proyecto (cuantas más outs tenga), más probable es que se complete. La probabilidad de que se complete un proyecto es una parte fundamental a la hora de evaluar lo valioso que es.
18
Para entender cómo se calcula esto, tenemos que pensar en las Outs que tenemos respecto a las cartas totales. Lo veremos fácilmente con un ejemplo: Nos reparten . El flop es . Si el turn es un corazón completaremos nuestro color. Para saber cuán probable es que se complete el color, debemos pensar en cuántas cartas nos sirven y cuántas cartas quedan por salir. Cada palo tiene 13 cartas. Nosotros, entre nuestra mano y la mesa podemos ver 4 cartas de corazón: , , y . Quedan 9 cartas de corazón en la baraja. Por tanto, tenemos 9 outs para completar el color. Si eres un lector perspicaz, habrás notado que, aunque las cartas , , , , y también mejoran nuestra mano, no las hemos contado como outs. Esto es así porque el proyecto que completan, segunda pareja, es una mano que tiene pocas posibilidades de ganar. Sólo contaremos las outs que nos dan, al menos, una pareja máxima. Nos reparten . El flop es . En este ejemplo, tenemos 6 outs para conseguir una pareja máxima y 9 outs que nos completan el color. En total, tenemos 15 outs. ¿Cómo calculo el porcentaje de completar un proyecto a partir de sus outs?
En una baraja de Poker completa hay 52 cartas (4 palos y 13 cartas por palo). En un flop, nosotros vemos cinco cartas: dos en nuestra mano y tres en la mesa. Quedan 47 cartas desconocidas. Hay que destacar que no importa dónde estén las 19
cartas que desconocemos. No podemos saber qué cartas tienen en la mano los oponentes o qué cartas han abandonado. Para nosotros, son idénticas a las cartas que quedan en la baraja. Hemos visto que un proyecto de color tiene 9 Outs, es decir, 9 cartas para completar el color. Quedan 47 cartas posibles por salir. La probabilidad de completar el color en la siguiente carta será: 9/47 = 19.15%. En cualquier situación en la que tengamos un proyecto de color, la probabilidad de completarlo en la siguiente carta será la misma, independientemente de nuestra mano y del flop. La baraja de poker siempre tiene 13 cartas por palo (52 cartas en total) y el número de cartas desconocidas siempre será el mismo. La probabilidad de completar un proyecto de color en la siguiente carta siempre es, aproximadamente, un 20%. Del mismo modo que hemos hecho para un proyecto de color (9 outs), podemos calcular el porcentaje de completar cualquier proyecto conociendo su número de outs. Una vez conozcamos lo probable que es completar un proyecto dado, no necesitaremos calcularlo cada vez: el porcentaje de completarlo siempre será el mismo. Si queremos calcular la probabilidad de completar un proyecto cuando faltan dos cartas por salir (cuando estamos en el flop y queremos saber la probabilidad de completar el proyecto hasta el river), simplemente tenemos que hacer un cálculo de probabilidad básico. La probabilidad de que se complete un proyecto de 9 outs en el turn es de 9/47. Si el proyecto no se ha completado en el turn, la probabilidad de que se complete será de 9/46 en el river. 20
Con dos cartas por salir, la probabilidad de que el proyecto no se complete (ya sea en el turn o en el river) será de: (38/47)*(37/46) = 0.6503 = 65,03%. Por consiguiente, la probabilidad de completar el proyecto será: 1 - 0.6503 = 0.3497 = 34,97%. 34,97% es la probabilidad de que nuestro proyecto se complete hasta el river. Como hemos visto, podemos separar los proyectos en función del número de Outs que tienen. Veamos el porcentaje que tienen de completarse dichos proyectos con una o con dos cartas por salir: Tabla con las outs y porcentajes de éxito: Outs
Situación habitual
Probabilidad con dos Probabilidad con cartas por salir una carta por salir
2
Buscamos un trío 8,42%
4,35%
3
Una carta superior 12,49% a la mesa
6,52%
4
Escalera interna
16,47%
8,70%
6
Dos cartas superiores a la mesa
24,14%
13,04%
8
Escalera abierta o 31,45%
17,39%
21
Outs
Situación habitual
Probabilidad con dos Probabilidad con cartas por salir una carta por salir
de dos puntas 9
Proyecto de color 34,97%
19,57%
15
Proyecto de escalera y de color
32,61%
54,12%
La regla del dos
Existe un truco muy útil para obtener el porcentaje de completar un proyecto de forma rápida. Lo llamamos la regla del dos. La regla del dos consiste en multiplicar el número de Outs que tenemos por dos para obtener el porcentaje de completar nuestro proyecto en la carta siguiente. Si quedan dos cartas por salir porque estamos en el flop y queremos calcular el porcentaje de completar nuestra mano hasta el river, obtendremos el porcentaje multiplicando el número de outs por cuatro. Si tenemos un proyecto de 9 outs, multiplicamos nuestro número de outs por dos y vemos tenemos aproximadamente un 18% de completarlo en la siguiente carta. Si estamos en el flop y queremos conocer la probabilidad de completar el proyecto hasta el river, tendríamos un 36%, que obtenemos de multiplicar nuestras 9 Outs por cuatro.
22
Con esta regla, obtener los porcentajes mientras estás en la mesa es muy sencillo y sin necesidad de cálculos complejos. La regla del dos se desvía un poco, sobrevalorando la posibilidad de completar los proyectos más fuertes a falta de dos cartas por salir. Por suerte, este factor tiene muy poca o ninguna importancia. Estos proyectos tan fuertes son manos que siempre querremos jugar, con lo que no es especialmente importante que tengan un 52 o un 60% de completarse a la hora de jugar. En la siguiente tabla podrás comparar los resultados de las reglas del dos y del cuatro con los resultados reales: Outs
Probabilidad con dos Regla Probabilidad con una Regla cartas por salir del 4 carta por salir del 2
2
8,42%
8%
4,35%
4%
3
12,49%
12%
6,52%
6%
4
16,47%
16%
8,70%
8%
6
24,14%
24%
13,04%
12%
8
31,45%
32%
17,39%
16%
9
34,97%
36%
19,57%
18%
15
54,12%
60%
32,61%
30%
Resumen 23
Se llama out a cada una de las cartas que quedan por salir y mejoran nuestra mano. Sólo contaremos outs que nos den, como mínimo, pareja máxima. La probabilidad de completar un proyecto de color en la siguiente carta siempre es, aproximadamente, un 20%. La regla del 2 y la regla del 4 nos serán muy útiles a la hora de calcular en las mesas.
La zona de robo Artículo actualizado 11/07/2012
¿Qué es la zona de robo? Se conoce como "Zona de robo" a los jugadores situados en última posición ("BTN"), ciega pequeña ("SB"), y ciega grande ("BB"). Su nombre viene de una práctica muy común en las partidas de poker: el "robo de ciegas".
El robo de ciegas El robo de ciegas consiste en realizar una subida en últimas posiciones para forzar a los jugadores que han apostado obligatoriamente (las ciegas) a que abandonen sus cartas con frecuencia. Pensémoslo detenidamente. Si estamos en últimas posiciones y todos los rivales han abandonado hasta nosotros es porque no tenían buenas cartas. Ahora ya sólo quedamos 3 o 4 jugadores y, por lo tanto, la probabilidad de que alguno de nuestros 24
oponentes tenga una mano decente es aún más baja, ya que quedan menos jugadores. Así pues, el mecanismo del robo de ciegas consiste en subir más manos que en otras posiciones, mostrando así cierta fuerza (al haber realizado una subida) y obligando a nuestros oponentes a abandonar ¡incluso manos mejores!, porque piensan que tenemos una mano decente.
¿Por qué es importante robar las ciegas? En EducaPoker vamos a romper muchos mitos que quizá hayas oído en la tele o leído en algún libro: El poker no es un juego de unos pocos botes grandes, si no de una lucha por muchos botes pequeños, como son las ciegas. Uno de los fallos más típicos del clásico jugador de poker es preocuparse únicamente por ganar los botes grandes que se formen con sus manos más fuertes, ignorando por completo cualquier bote pequeño o con una mano más débil. ¡Esto es un error! En EducaPoker os vamos a enseñar a ganar los botes grandes, pero también a luchar por los botes pequeños, que a la larga son más importantes que los grandes, porque hay muchísimos más. Desde EducaPoker queremos poner un especial énfasis al robo de ciegas. Verás que en todas las estrategias se ha ampliado el número de manos diferentes con las que subiremos en últimas posiciones. Esperamos que ahora entiendas por qué lo hacemos. 25
¡Ánimo, y a robar muchas ciegas!
Resumen
Se considera zona de robo a las posiciones BTN, SB y BB. "Robar las ciegas" es realizar una subida en estas posiciones. Es fundamental robar las ciegas ya que los botes pequeños son muy importantes.
Las posiciones en una mesa de poker Artículo actualizado 11/07/2012 En este artículo explicaremos los nombres que utilizamos en EducaPoker para las diferentes posiciones que hay en una mesa de poker. En una mesa larga, el número máximo de jugadores es de diez jugadores. En una mesa corta juegan, como mucho, seis jugadores. Cuando en una mesa hay menos jugadores que su capacidad máxima, o algún jugador se encuentra ausente, las primeras posiciones son las que desaparecen progresivamente. Si eres jugador de EP20 o EP35, te interesará identificar y aprender los nombres de posiciones en una mesa corta. Si, en cambio, te has decidido por la EP100, deberías identificar y aprenderte los nombres de las posiciones en una mesa larga.
Las posiciones en una mesa corta Las posiciones se dividen en cuatro bloques diferentes: 26
Primeras posiciones
Primera posición: Si la mesa está completa, es la posición del primer jugador en hablar preflop. Está situado a la izquierda del jugador en la posición de ciega grande. Tiene a cinco jugadores detrás. A esta posición en inglés se la conoce como "Early Position", y sus siglas son "EP".
Posiciones medias
Segunda posición: Si la mesa está completa, es la posición del segundo jugador en hablar preflop. Tiene a cuatro jugadores detrás. A esta posición se la conoce en inglés como "Middle Position", o "MP".
Últimas posiciones
Son las dos últimas posiciones en actuar postflop:
Penúltima posición: Si la mesa está completa, es la posición del tercer jugador en hablar preflop. Tiene a tres jugadores detrás. Su nombre en inglés es "Cut-Off" o "CO". Última posición: Si la mesa está completa, es la posición del cuarto jugador en hablar preflop. Está situado a la izquierda del jugador en penúltima posición. Tiene sólo a los jugadores en las posiciones de ciega pequeña y grande detrás. Es el último jugador en actuar postflop y el que tiene el botón de "Dealer". En inglés se le conoce como "Button" o "Dealer", y sus siglas son "BTN" o "D".
Posiciones de ciegas
Estas dos posiciones se caracterizan porque tienen que hacer una apuesta predefinida obligatoriamente antes de ver sus cartas, es decir, "a ciegas". 27
Ciega pequeña: Si la mesa está completa, es la posición del quinto jugador en hablar preflop. Antes de ver sus cartas, debe poner una apuesta igual a la mitad de una ciega grande, de ahí su nombre. Es el primer jugador en hablar postflop. En inglés se conoce como "Small Blind", o "SB". Ciega grande: Es la posición del último jugador en hablar preflop. Antes de ver sus cartas, tiene que poner una apuesta igual a una ciega grande. De ahí su nombre. Es el segundo jugador en hablar postflop. En inglés se le conoce como "Big Blind" o "BB".
Las posiciones en una mesa larga Los nombres de las posiciones de los jugadores en una mesa larga provienen de la nomenclatura utilizada en la mesa corta. La diferencia entre estos dos tipos de mesas es que las dos primeras zonas tienen más jugadores. Primeras posiciones
Zona de "Early Position", o EP, que engloba 3 posiciones cuando la mesa tiene 10 jugadores:
28
Primera posición: Si la mesa está completa, es la posición del primer jugador en hablar preflop. Está situado a la izquierda del jugador en la posición de ciega grande. Tiene a nueve jugadores detrás. Al formar parte de las "Primeras posiciones" o "Early Position", se le conoce en inglés como "Early Position 1" o "EP1". Segunda posición: Si la mesa está completa, es la posición del segundo jugador en hablar preflop. Tiene a ocho jugadores detrás. Al formar parte de las "Primeras posiciones" o "Early Position", se le conoce en inglés como "Early Position 2" o "EP2". Tercera posición: Si la mesa está completa, es la posición del tercer jugador en hablar preflop. Tiene a siete jugadores detrás.
Al formar parte de las "Primeras posiciones" o "Early Position", se le conoce en inglés como "Early Position 3" o "EP3". Posiciones medias
Zona de "Middle Position", o MP, que engloba 3 posiciones cuando la mesa tiene entre 8 y 10 jugadores:
Cuarta posición: Si la mesa está completa, es la posición del cuarto jugador en hablar preflop. Tiene a seis jugadores detrás. Al formar parte de las "Posiciones medias" o "Middle Position", se le conoce en inglés como "Middle Position 1" o "MP1". Quinta posición: Si la mesa está completa, es la posición del quinto jugador en hablar preflop. Tiene a cinco jugadores detrás. Al formar parte de las "Posiciones medias" o "Middle Position", se le conoce en inglés como "Middle Position 2" o "MP2". Sexta posición: Si la mesa está completa, es la posición del sexto jugador en hablar preflop. Tiene a cuatro jugadores detrás. Al formar parte de las "Posiciones medias" o "Middle Position", se le conoce en inglés como "Middle Position 3" o "MP3".
Últimas posiciones
29
Penúltima posición: Si la mesa está completa, es la posición del séptimo jugador en hablar preflop. Tiene a tres jugadores detrás. Su nombre en inglés es "Cut-Off" o "CO". Última posición: Si la mesa está completa, es la posición del octavo jugador en hablar preflop. Está situado a la izquierda del jugador en penúltima posición. Tiene sólo a los jugadores en las posiciones de ciega pequeña y ciega grandes detrás. Es el último jugador en actuar postflop y el que tiene el botón de "Dealer". En inglés se le conoce como "Button" o "Dealer", y sus siglas son "BTN" o "D".
Posiciones de ciegas
Ciega pequeña: Es la posición del penúltimo jugador en hablar preflop. Antes de ver sus cartas, debe poner una apuesta igual a la mitad de una ciega grande. De ahí su nombre. Es el primer jugador en hablar postflop. En inglés se conoce como "Small Blind", o "SB". Ciega grande: Es la posición del último jugador en hablar preflop. Antes de ver sus cartas, tiene que poner una apuesta igual a una ciega grande. De ahí su nombre. En inglés se le conoce como "Big Blind" o "BB".
Posiciones cuando la mesa no está completa En algunas salas o redes, el máximo de jugadores en mesa larga es de nueve jugadores y no diez, y en mesa corta de cinco y no de seis. Por lo tanto, perdemos la primera posición para cada tipo de mesa respectivamente. En mesa corta ya no tendremos "EP" y en mesa larga perdemos a un jugador del grupo de "Early Position", pasando de tener tres jugadores en ese grupo, a tener dos, por lo que perdemos a "EP1". Además, en una mesa puede haber jugadores ausentes, o huecos libres, por lo que las posiciones que existen en estos casos no son las mismas, dependiendo del número de jugadores que estén jugando en ese momento. Veamos cómo cambian las posiciones: Para mesa larga Posiciones en mesa larga según el número de jugadores
30
Nº Jugadores
Posiciones por orden de actuación preflop
10
EP1, EP2, EP3, MP1, MP2, MP3, CO, BTN, SB y BB.
9
EP2, EP3, MP1, MP2, MP3, CO, BTN, SB y BB.
8
EP3, MP1, MP2, MP3, CO, BTN, SB y BB.
7
MP1, MP2, MP3, CO, BTN, SB y BB.
Como ves, en una mesa larga desaparecen las primeras posiciones cuando sólo quedan 7 jugadores. Veamos un ejemplo: Ocupamos la 3ª posición en una mesa en la que hay 10 jugadores. En la mesa hay dos jugadores ausentes, uno de ellos en la que sería la 1ª posición, y otro en la 7ª posición. Al haber dos jugadores ausentes, la mesa pasa a tener ocho posiciones. Puesto que el jugador que está en 1ª posición está ausente, nuestro turno de actuación será el segundo. Nuestra posición en la mesa es:
La segunda posición en mesa larga de ocho jugadores, MP1.
Para mesa corta Posiciones en mesa corta según el número de jugadores Nº Jugadores Posiciones por orden de actuación preflop
31
Posiciones en mesa corta según el número de jugadores Nº Jugadores Posiciones por orden de actuación preflop 6
EP, MP, CO, BTN, SB y BB.
5
MP, CO, BTN, SB y BB.
4
CO, BTN, SB y BB.
3
BTN, SB y BB.
Veamos de nuevo un ejemplo: Estamos en una mesa donde, contándonos a nosotros, somos cuatro jugadores. Somos los primeros en actuar. Nuestra posición en la mesa es:
La primera posición en mesa corta de cuatro jugadores, CO.
Cuando estemos únicamente dos jugadores, modalidad definida como "Heads Up" o "Cara a Cara", únicamente hay dos posiciones, SB y BB, con la particularidad de que SB es, además, BTN, por lo que actúa primero preflop y último postflop. Fíjate bien qué posición ocupas en una mesa que no esté completa para no equivocarte a la hora de elegir las manos que vas a jugar.
Resumen 32
Una mesa corta tiene como máximo 6 asientos y una mesa larga tiene como máximo 10 asientos. Ambas mesas tienen en común las 3 posiciones más importantes. BTN, SB y BB. Es importante llamar a cada posición por su nombre para poder entender las estrategias. En una mesa puede haber jugadores ausentes o asientos vacíos, por lo que debemos tener claro cuál es la posición que ocupamos realmente en estos casos.
Raise Over Limpers Artículo actualizado 11/07/2012
¿Qué es el Raise Over Limpers? El Raise Over Limpers, o ROL, no es más que un concepto en inglés que traducido sería: "Subir cuando hay jugadores que igualaron la ciega grande". El ROL es la acción de subir preflop cuando un jugador o varios han igualado la ciega grande antes de nuestro turno. Es decir, somos los primeros en subir, dado que el resto de jugadores sólo igualaron.
¿Por qué hacemos ROL? Cuando un oponente entra en el bote preflop sin subir, suele tener una mano mediocre. La mayoría de jugadores sube con sus manos fuertes. Por el mismo motivo que robamos las ciegas, robar los botes donde los jugadores entran igualando la ciega grande es una 33
buena idea, ya sea porque abandonen ante nuestra subida (robamos el bote preflop) o porque igualen nuestra subida y acabemos robando el bote postflop. Esta última situación es incluso más rentable que el robo de ciegas, dado que el rival suele tener una mano mediocre. Estos jugadores son casi siempre rivales débiles. Cuantos más jugadores entren en los botes preflop en la mesa, más bajo es el nivel y más fácil nos resultará ganar a largo plazo.
¿Cuándo hacemos ROL? Al hacer ROL, debemos tener cuidado no sólo con el rival o rivales que hayan entrado voluntariamente en la mano, sino también con los jugadores que quedan por hablar después de nosotros. Cuantos más rivales queden por hablar después de nosotros, mayor es el riesgo de que uno tenga una buena mano. Por tanto: Sólo ampliaremos nuestro rango de ROL si estamos en una de las posiciones de la zona de robo o en la ciega grande. El tamaño de la subida y las manos que emplearemos para hacer ROL cambiarán con cada estrategia. Podrás encontrarlas en sus respectivos artículos de "Juego Preflop".
Resumen
34
Llamamos ROL a subir cuando, antes de nuestro turno, uno o varios jugadores igualaron la ciega grande. Haremos ROL cuando esto suceda porque, generalmente, los jugadores que lo hagan tendrán una mano mediocre.
Sólo ampliaremos nuestro rango de ROL en BTN, SB o BB porque cuantos más rivales haya detrás de nosotros, mayor es el riesgo de que tengan una buena mano.
Calidad de las Outs Artículo actualizado 11/07/2012
¿Qué es la "calidad de las Outs"? En el artículo Probabilidad de completar un proyecto aprendimos cuán probable era completar un proyecto en función del número de Outs (cartas que le ayudan) que tiene. Sin embargo, el número de Outs no es lo único que necesitamos saber para evaluar la fuerza de un proyecto. Es necesario saber qué probabilidad tenemos de ganar el bote cuando completamos nuestro proyecto, puesto que en algunas ocasiones podemos completarlo y aún así perder el bote.
Manos dominadas Siempre que completemos un proyecto que nos dé la mejor mano posible, ganaremos tras completarlo (incluso así ¡sólo si no hay más cartas por salir que puedan cambiar la situación!), pero si la mano que completamos no es tan fuerte, el rival podrá tener una mano aún mejor. Este concepto se denomina "estar dominado" o dominación. Veamos un ejemplo de mano dominada: Tenemos en un flop . Tenemos tres Outs para superar una pareja máxima. Sin embargo, si nuestro rival 35
tiene , no podríamos contar los Ases como outs, y pasaríamos de tener tres Outs por nuestra carta superior, a cero. Si en el turn o river saliera un As, nuestro rival tendría dobles parejas y superaría nuestra pareja máxima. A esto se le conoce como "estar dominado" Los proyectos de manos débiles, especialmente las cartas superiores, siempre pueden estar dominados al completarse. Si aspiramos a ligar una pareja máxima y nuestro rival ya tiene un trío, no podemos ganar. De media, estas Outs tendrán un valor menor. Los proyectos de manos muy fuertes (como escalera o color) casi siempre disponen de todas sus outs, mientras que proyectos más débiles como las cartas superiores, pueden estar dominados por la mano del rival. Aquí también hay algunas excepciones. Un proyecto de escalera es mucho más débil cuando el rival puede tener color. Cualquier proyecto es más débil si el rival puede tener full. Del mismo modo que sucedía con los proyectos débiles, el rival no nos tendrá superados siempre, pero con que suceda algunas veces es suficiente para empeorar mucho la calidad de nuestra mano.
¿Cómo medir la calidad de las Outs? Para medir correctamente la fuerza de un proyecto, necesitamos pensar cuán probable es que nuestra mano sea la mejor al completarse, además de tener en cuenta la cantidad de Outs (es decir, la probabilidad de que se complete). Emplearemos un ajuste según la probabilidad de que la mano gane cuando se complete. Las "Outs ajustadas" reflejarán lo 36
probable que es ligar el proyecto junto con lo probable que es ganar cuando lo completemos. Una vez ajustado el número de Outs, podremos jugar como si tuviéramos un proyecto con esas probabilidades de ganar la mano, ya que hemos tenido en cuenta los dos factores (probabilidad de completar y probabilidad de ganar cuando completamos) a la hora de hacer los cálculos.
Ajustando Outs Haremos los siguientes ajustes en función del tipo de proyecto y la situación: Overcards (cartas superiores)
Las Overcards (cartas superiores a la mesa) son el proyecto más débil que existe. Nunca podemos tener la certeza de tener la mejor mano cuando completamos nuestra mano, ya que cualquier jugador podría tener un trío o unas dobles parejas y ganarnos (aparte de poder ir dominados, como ya mencionamos). Conocer el valor de las Overcards es importante porque a menudo complementan otros proyectos o manos débiles. Si tenemos un proyecto de escalera interna con 2 Overcards, nuestra mano va a tener cierto valor a pesar de que ambos proyectos son bastante débiles por si mismos. Un aspecto importante de las Overcards es que se ven menos dañadas por las mesas emparejadas que los proyectos de escalera o color. Esto se debe a que pueden tener muy poco valor en algunas mesas sin emparejar y al hecho de que es más 37
difícil que el rival haya ligado en una de estas mesas. Esto hace que nuestra Overcard sea más valiosa cuando liga. Cada Overcard tiene 3 Outs. Por tanto, cuando tenemos 2 Overcards, hay 6 cartas que nos ayudan a mejorar la mano. Sin embargo, como hemos dicho, ni en el mejor caso posible podemos contar las 6 como Out, ya que siempre podremos estar dominados o ser superados después. Usaremos los siguientes ajustes:
Mesa coordinada (3 cartas del mismo palo o hay posibilidad de escalera con 2 cartas): 1 Out por Overcard. Mesa extremadamente coordinada (hay posibilidad de escalera o color con 1 carta): 0 Outs. Resto de mesas: Tenemos 2 Outs por Overcard.
Tenemos en una mesa . Tenemos 2 Overcards, en una mesa que no tiene riesgo alto de color o escalera. Tenemos 4 Outs. Tenemos en una mesa . Tenemos una Overcard en una mesa con 3 cartas consecutivas. Tenemos 1 Out. Tenemos en una mesa . Tenemos 2 Overcards en una mesa con 4 cartas del mismo palo. Nuestras Overcards valen 0 Outs. Nuestra mano no vale nada. Proyectos de color
Un proyecto de color tiene 9 Outs. Cuando un proyecto de color se completa, gana a cualquier escalera, y únicamente es superado por un color mayor, un full, póker o escalera de color. 38
El riesgo de que un rival tenga un color superior al nuestro cuando tenemos dos cartas del mismo palo en la mano es mínimo, pero es un riesgo importante cuando tenemos un color con una carta en mano que no sea la más alta. Usaremos los siguientes ajustes para tener en cuenta el riesgo de completar el proyecto y no ganar: Con dos cartas del palo en nuestra mano y dos en la mesa
Mesa no emparejada: Tenemos 9 Outs. Mesa emparejada: Tenemos 7 Outs. Mesa con dobles parejas o trío: Tenemos 4 Outs.
Tenemos en una mesa . Tenemos un proyecto de color con dos cartas en mano en una mesa emparejada. Tenemos 7 Outs. Tenemos en una mesa . Tenemos un proyecto de color con dos cartas en mano en una mesa doblemente emparejada. Tenemos 4 Outs. Con una carta del palo en nuestra mano y tres en la mesa
Mesa no emparejada: Tenemos 9 Outs menos 1 por cada carta superior a la nuestra. Mesa emparejada: Tenemos 7 Outs menos 1 por cada carta superior a la nuestra. Tenemos en una mesa . Tenemos un proyecto de color con una carta en mano. Hay tres cartas superiores a la nuestra, , y , ya que la está en la mesa. Tenemos 9-3 = 6 Outs.
39
Tenemos en una mesa . Tenemos un proyecto de color con una carta en mano. Hay dos cartas superiores a la nuestra, y . Como la mesa está emparejada, Tenemos 7-2 = 5 Outs. Proyectos de escalera
Un proyecto de escalera puede tener cuatro u ocho Outs, en función de que sólo nos sirva una carta para completarlo (escalera interna) o nos sirvan 2 (escalera abierta). Cuando un proyecto de escalera se completa puede ser superado por un color o un full, además de por una escalera mejor. El riesgo de completar el proyecto y no ganar, por tanto, será algo mayor que en el caso de un proyecto de color. Además, igual que sucedía con los proyectos de color, si las 2 cartas de nuestra mano entran en juego, el riesgo de que tengan una escalera superior es muy bajo. Si el proyecto sólo incluye una carta de nuestra mano, el riesgo de no ganar es mucho mayor. Usaremos los siguientes ajustes para tener en cuenta el riesgo de completar el proyecto y no ganar: Con dos cartas que formarán la escalera en nuestra mano y dos en la mesa o
o
40
Mesa no emparejada Y sin proyecto de color: Tenemos 8 Outs con una escalera abierta y 4 con una escalera interna. Mesa emparejada Ó con proyecto de color: Tenemos 6 Outs con una escalera abierta y 3 con una escalera interna.
o
o
Mesa emparejada Y con proyecto de color, o con 3 cartas del mismo palo en la mesa: Tenemos 4 Outs con una escalera abierta y 2 con una escalera interna. Mesa con dobles parejas o trío: Tenemos 3 Outs con una escalera abierta, y 1,5 con una escalera interna.
Tenemos en una mesa . Tenemos un proyecto de escalera abierta con dos cartas en mano en una mesa emparejada. Tenemos 6 Outs. Tenemos en una mesa . Tenemos un proyecto de escalera interna con dos cartas en mano en una mesa doblemente emparejada. Tenemos 1,5 Outs. Con una carta en nuestra mano y tres en la mesa o
o
o
Mesa no emparejada Y sin proyecto de color: Tenemos 6 Outs con una escalera abierta y 3 con una escalera interna. Mesa emparejada O con proyecto de color: Tenemos 5 Outs con una escalera abierta y 2,5 con una escalera interna. Mesa emparejada Y con proyecto de color, o con 3 cartas del mismo palo: Tenemos 3 Outs con una escalera abierta y 1,5 con una escalera interna.
¡Recuerda!: Es importante separar el proyecto de escalera por debajo con una sola carta en nuestra mano, conocido cariñosamente como "escalera del idiota". Es el proyecto de escalera con una carta en nuestra mano, que 41
al completarse permite hacer escaleras superiores con una carta. o
Escalera del idiota: Restamos 2 outs al valor de nuestro proyecto.
Tenemos en una mesa . Tenemos un proyecto de escalera abierta con una carta en nuestra mano. Sin embargo, si lo completamos, con un T, cualquier jugador con una J nos superará. Tenemos un proyecto de escalera inferior o "escalera del idiota". Por lo tanto, tenemos 6-2 = 4 Outs. Tenemos en una mesa . Tenemos un proyecto de escalera abierta con una carta en mano. Nos contamos 6 Outs. Tenemos en una mesa . Tenemos un proyecto de escalera interna por debajo en una mesa con proyecto de color y emparejada. Tenemos 1,5 - 2 = -0,5 Outs, es decir, 0 Outs. Nuestra mano no vale nada. Proyectos de trío y dobles parejas.
Decimos que tenemos un proyecto de trío o de dobles parejas cuando nuestra mano es desemparejada y hemos ligado una pareja en la mesa. Nos reparten . El flop es un proyecto de trío y dobles parejas.
. Tenemos
Si tenemos una pareja en mano, también tenemos un proyecto a trío, pero no tendremos el proyecto a dobles 42
parejas, ya que si se dobla otra carta de la mesa, cualquier rival con pareja en mano tiene dobles parejas. Normalmente, este tipo de proyecto es intrascendente, ya que, como máximo, podemos tener 2 Outs. Cuando tengamos un proyecto a trío y a dobles parejas contaremos outs de la siguiente forma: o
o
o
Mesa coordinada (3 cartas del mismo palo o hay posibilidad de escalera con 2 cartas):: Tenemos 3 Outs. Mesa extremadamente coordinada (hay posibilidad de escalera o color con 1 carta):: Tenemos 1 Out. Resto de mesas: Tenemos cuatro Outs.
Nos reparten . El flop es . Tenemos un proyecto de trío y dobles parejas. Tenemos cuatro Outs. Nos reparten . El flop es . Tenemos un proyecto de trío y dobles parejas, en una mesa con tres cartas del mismo palo. Tenemos tres Outs. Debemos separar este proyecto al de trío cuando tenemos una pareja en mano y busca ligar un set, que tan sólo tiene 2 outs. Este proyecto es tan débil que nunca justifica seguir en una mano salvo cuando el valor de nuestra pareja lo permite. En resumen, para ser realistas contando outs, siempre debemos tener en mente las posibles manos con las que nuestro rival está jugando la mano, ya que muchas de las cartas que podríamos pensar que mejorarían nuestra mano darán una jugada superior a nuestro rival. 43
Resumen o o
o o
Debemos tener en cuenta que algunos proyectos pueden estar dominados. Hay que ajustar el número de Outs de nuestro proyecto dependiendo de lo probable que sea ganar cuando se complete. Las Overcards son el proyecto más débil y deben tratarse de forma cuidadosa. Los proyectos de escalera y color son los más fuertes, pero también deben ajustarse en función de la mesa.
Razones para hacer una apuesta Artículo actualizado 11/07/2012 En este artículo expondremos cuáles son las razones para realizar una apuesta en una mano de poker.
¿Por qué hacemos una apuesta? La mayoría de los que empiezan a jugar a poker están acostumbrados a leer que hay que seguir un estilo conservador (jugando relativamente pocas manos) y agresivo (apostando y subiendo a menudo, e igualando apuestas menos veces). El problema al que se enfrentan es que, como desconocen las razones por las que deben apostar (o no hacerlo), se limitan a apostar "a ciegas". Con frecuencia, apuestan en situaciones incorrectas y no lo hacen en ocasiones que deberían. 44
En cualquier mano de poker sólo existen tres razones por las que puede valer la pena hacer una apuesta en cualquier punto de una mano. Es esencial familiarizarse con ellas y entender por qué estamos apostando para tomar decisiones correctas. Apuesta por valor
La primera razón para apostar en una mano de poker es conseguir que una mano peor iguale nuestra apuesta. Este concepto se conoce como apuesta por valor, y es la razón básica por la que se apuestan las manos fuertes en el poker. Si tenemos en un flop , cualquier apuesta o subida que hagamos con esta mano tiene como finalidad que manos peores que la nuestra igualen nuestra apuesta. Son apuestas por valor. No es necesario tener la mejor jugada para hacer una apuesta por valor. Nos basta con que sea probable que nuestro rival iguale nuestra apuesta con manos peores. Para hacer una apuesta por valor y que sea rentable, necesitamos tener la mejor mano al menos el 50% de las veces en las que el rival no abandona a nuestra apuesta. Veamos un ejemplo: Cuando apostamos en el river con en mesa , esperamos que muchas manos peores que la nuestra igualen nuestra apuesta, aunque ocasionalmente estaremos contra un trío o una mano mejor que la nuestra.
45
Estaremos haciendo una apuesta por valor si pensamos que cuando el rival no abandona, ganamos, al menos, la mitad de las veces, algo que esperamos en este caso. Apuesta de farol
La segunda razón para apostar es hacer que manos mejores abandonen el bote. De este modo conseguimos ganar un bote que teóricamente no nos pertenecería. Hacer que una mano mejor que la nuestra abandone conlleva un beneficio muy grande y, desde luego, es una razón legítima para hacer una apuesta. Tanto los faroles como los semifaroles (faroles donde nuestra mano tiene un proyecto y puede acabar ganando el bote si llegamos al destape) son situaciones donde apostamos para intentar ganar la mano eliminando a nuestros rivales del bote. Nos reparten . El flop es y un rival apuesta. La opción de subir en el flop es un semifarol, cuya finalidad es eliminar a nuestro rival del bote, haciendo que ganemos la mano en este punto. Otro ejemplo típico de farol es la apuesta de continuación cuando no ligamos. Imaginemos una mano donde nos reparten y subimos preflop. La ciega grande nos iguala y el flop es . Nuestro rival pasa y nosotros apostamos. Esta apuesta de continuación es un farol, en el que esperamos que nuestro oponente abandone con manos mejores como K o A alto, o que abandone manos que, en caso de no apostar nosotros, nos obligarían a abandonar en el turn ante una apuesta. Estaríamos dejando que el rival nos farolease en el bote con manos tan débiles como o . 46
Apuesta para proteger nuestra mano
La última razón para apostar en una mano de poker es la más complicada. Hay situaciones en las que hacemos una apuesta en la que, decida lo que decida nuestro rival, le obligamos a igualar con una mano peor que la nuestra o a abandonar una mano con opciones de ganar. Esto sucede cuando nosotros tenemos la mejor mano, pero al apostar y eliminarlo del bote estamos impidiendo que en una de las rondas de apuestas siguientes nuestro rival pueda ligar una mano que supere a la nuestra, o que invierta más en la mano de lo que sería rentable para él. En esta situación, o nuestro oponente sacrifica su posibilidad de ganar la mano, o nos paga una apuesta con una mano que tiene pocas posibilidades de ganar. Lo veremos mejor con un ejemplo: Tenemos . El flop es . El bote tiene 10 ciegas. Supongamos que nuestro rival tiene . Si nosotros hacemos una apuesta de 10 ciegas en el flop, le estamos poniendo a él en una situación difícil: tome la elección que tome, estará perdiendo beneficios. Si iguala nuestra apuesta, no completará su proyecto de color en el turn con la frecuencia necesaria para compensar su inversión (estaría invirtiendo un 33% del bote pero sólo tiene un 18% aproximadamente de completar el color en la próxima carta. Si abandona, está abandonando un bote que ganaría un 18% de las veces, con lo que nosotros ganamos el 18% del bote que le pertenecía. 47
Esto se conoce como proteger nuestra mano. Si pensamos que tenemos la mejor mano pero la próxima carta supone una amenaza para nosotros, apostando conseguimos o bien que nuestro rival iguale cuando no es favorito para ganar el bote o bien que abandone una mano que nos podría haber ganado. Por supuesto, no existe la posibilidad de apostar para proteger nuestra mano en el river, puesto que ya no quedan cartas por salir. En el river, la mejor mano tiene un 100% de ganar, y por tanto, solo apostaremos de farol o por valor, pero nunca para proteger nuestra mano. Antes de hacer una apuesta en un bote determinado, debemos tener claro cuál es la función de la misma. Y, por supuesto, aprender a evaluar si nuestra apuesta es correcta para la finalidad que le hemos dado. Farolear a un rival es, desde luego, una razón para apostar. Hacerlo contra un rival que no va a abandonar el porcentaje mínimo de veces que necesitamos es un error. Hacer una apuesta por valor con una mano que probablemente no es la mejor si nos igualan es incorrecto, del mismo modo que lo es hacer un farol en una situación inapropiada. Pero, antes de decidir si apostar es correcto, lo primero es saber qué pretendemos conseguir con una hipotética apuesta. Una vez lo tengamos claro, decidiremos si realizarla es o no adecuado.
Resumen
48
Cuando hacemos una apuesta en una mano es trascendental conocer la razón por la que estamos apostando.
Hay tres razones por las que se puede hacer una apuesta en una mano de poker. Podemos apostar por valor (para que igualen manos peores), apostar para que abandonen el bote manos mejores (faroles y semifaroles) o apostar para proteger nuestra mano cuando quedan cartas por salir y nuestra mano es vulnerable. Saber por qué hacemos una apuesta no la convierte en rentable de forma automática, pero es absolutamente imprescindible saber qué queremos conseguir con la apuesta en el momento de hacerla. Debemos analizar cada situación y ver si hemos hecho lo correcto. Esto dependerá de la mesa, del oponente, de los stacks, etc. Pero el análisis debe comenzar por saber cuál era el objetivo de la apuesta.
Evaluando la fuerza de nuestra mano Artículo actualizado 11/07/2012 Como ya habrás podido comprobar a través de tu experiencia en las mesas, ninguna mano es parecida a la anterior. Las cartas comunitarias crean multitud de combinaciones. Te habrás dado cuenta, de forma casi intuitiva, que no es igual de fuerte una pareja máxima de 9 en una mesa que en una mesa . Si son la misma jugada...¿por qué no son igual de fuertes? Hay muchas más manos que pueden acabar venciendo a la nuestra en el segundo ejemplo que en el primero, lo que hace que la primera mano sea más fuerte.
49
Como en EducaPoker no nos basamos en intuiciones vamos a profundizar en este tipo de situaciones. En este artículo aprenderemos a medir la verdadera fuerza de nuestra jugada.
Factores necesarios para medir la fuerza de una mano Los dos factores que utilizaremos para medir la fuerza de nuestra mano son:
Valor de nuestra mano: Pareja, dobles parejas, trío... Tipo de mesa: Si la mesa está muy coordinada o si es seca.
La razón es sencilla. Como hemos visto en el ejemplo anterior, nuestra pareja de nueves se ve más amenazada en la segunda mesa que en la primera, porque es más probable que nuestro rival tenga alguna mano con la que ligar una jugada mejor. Puede tener un diamante, con el que tiene un proyecto de color, o puede tener un diez con el que tiene un proyecto de escalera abierta, o ¡incluso tener ya el color o la escalera! En cualquier caso, la combinación de manos mejores o con posibilidades de ganarnos es mayor en el segundo ejemplo que en el primero, donde es bastante difícil que algún rival tenga un proyecto o jugada mejor. Por lo tanto, podríamos resumir lo explicado en esta regla: Una mano es más fuerte cuantas menos combinaciones posibles de dos cartas la pueden superar, independientemente de su valor en la clasificación de jugadas.
50
Valor de nuestra mano
La mano que hemos ligado es un factor importante, pero no el único. Si tenemos un poker de ases vamos a tener una mano fuerte siempre, y si tenemos una mano sin ligar y con carta alta 5, vamos a tener una mano muy débil en cualquier caso. Tipo de mesa
La fuerza de una mano siempre es relativa a las cartas comunes. Saber que tenemos color no es suficiente para saber si tenemos una mano fuerte o una mano débil, ya que necesitamos conocer la mesa para saberlo. Cuando en una mesa es muy fácil tener una escalera porque hay cuatro cartas conectadas, una pareja tiene muy poco valor, mientras que la escalera superior es una mano fuerte. Esa misma escalera puede ser una mano débil si en la mesa hay cuatro cartas del mismo palo, ya que con que el rival tenga una carta de ese palo en su mano, tendrá color y nos habrá superado.
Clasificando los tipos de mesa Separaremos las mesas en dos grandes grupos: mesas coordinadas y mesas secas. Mesa Coordinada
Consideramos que una mesa es coordinada si cumple uno de los siguientes criterios:
51
Tiene 3 cartas del mismo palo.
Tiene 3 cartas diferentes donde no hay más de 5 cartas entre la mayor y la menor (incluidas).
Veamos unos ejemplos: Mesa . La mesa es coordinada porque tiene 3 cartas donde la separación entre la mayor ( ) y la menor ( ) es sólo de 5 cartas ( ). Mesa . La mesa es coordinada porque tiene 3 cartas del mismo palo.} Mesa . En el flop la mesa no es coordinada porque, aunque las cartas son diferentes, hay más de 5 cartas entre la mayor y la menor (es decir, no se puede tener una escalera). El turn es , y la mesa sigue sin ser coordinada porque la situación no cambia, hay 9 cartas entre la menor y la mayor (el y el ). En una mesa coordinada es bastante fácil ligar manos fuertes, y hay posibilidad de tener colores y escaleras, además de muchos proyectos. Dentro de las mesas coordinadas destacaremos las mesas extremadamente coordinadas. Mesa extremadamente coordinada
Una mesa extremadamente coordinada es aquella en la que con una sola carta en mano un jugador puede tener escalera o color, es decir, una mesa con cuatro cartas del palo o cuatro cartas donde no hay más de 5 cartas de separación entre la mayor y la menor.
52
Estas mesas no son muy frecuentes, pero tienen mucho impacto en el juego, de forma que es importante clasificarlas por separado. Veamos unos ejemplos de mesas extremadamente coordinadas: Mesa . Cualquier jugador con un 9 tiene una escalera. Ésta es una mesa extremadamente coordinada. Mesa . En esta mesa, cualquier jugador con una pica tiene color. Es una mesa extremadamente coordinada. Puesto que en estas mesas es posible tener escalera o color con solo una carta de mano, las manos más débiles pierden casi todo su valor. Mesa Seca
Cualquier mesa que no cumpla los criterios para ser coordinada es una mesa seca. Una mesa seca es una mesa donde es difícil ligar. Esto hace que el valor de las manos sea mayor, puesto que ligar una mano fuerte aquí es menos probable.
Clasificando las manos en función del tipo de mesa Para clasificar las manos de forma sencilla, las englobamos en cinco grandes grupos:
53
Manos muy fuertes: Manos que ganan siempre o prácticamente siempre.
Manos fuertes: Manos que van a ganar un elevado porcentaje de las veces. Manos medias: Manos que tienen cierto valor, pero que pueden verse superadas con cierta facilidad. Manos débiles: Manos que tienen poco valor. Sin embargo, si el oponente no tiene nada pueden ganar el bote. Nada: Manos que no tienen ningún valor al mostrar las cartas, y que prácticamente nunca podrán ganar si no es robando el bote o mejorando en las cartas siguientes.
Los proyectos fuertes pueden no ser nada a pesar de tener un buen porcentaje de ganar porque necesitan mejorar para convertirse en una mano más fuerte, y por eso los jugamos agresivamente (porque pueden ganar como faroles y si el farol falla siempre tenemos el proyecto). Esta clasificación sólo tiene en cuenta lo probable que es que la mano gane el bote al mostrar las cartas sin mejorar. Para ver lo valioso que es un proyecto, repasemos el artículo calidad de las outs. A la hora de clasificar la fuerza de la mano en función del tipo de mesa, hay que puntualizar que si la mesa está emparejada, ignoraremos este hecho por completo. A todos los efectos, pensaremos en un flop como si la mesa sólo tuviera un T y un 4, con lo que si tenemos cualquier T, consideraremos que tenemos pareja máxima. En función del tipo de mesa, cambiará la mano que consideraremos muy fuerte, fuerte, media, débil o nada. Para saber qué tipo de mano encaja en cada grupo, usaremos esta guía:
54
Valoración de manos en mesas coordinadas
Mano muy fuerte: Escalera si la mesa no tiene 3 cartas del palo, o color si la mesa tiene 3 cartas del palo. Si la mesa está doblemente emparejada, sólo tendremos una mano muy fuerte cuando tengamos, al menos, el mejor full con las cartas dobladas. Si la mesa sólo está emparejada, tendremos una mano muy fuerte si tenemos cualquier full.
Mano fuerte: Cualquier mano mejor que Overpair, es decir, al menos dobles parejas y que no sea una mano muy fuerte. Si la mesa está doblemente emparejada, sólo tendremos una mano fuerte cuando tengamos, al menos, un full. Si la mesa sólo está emparejada, tendremos una mano fuerte si tenemos, al menos, un trío.
Mano media: Todas las parejas máximas o manos mejores que no llegan a ser manos fuertes. Mano débil: Todas las manos por debajo de pareja máxima e igual o mejor que carta alta as, o carta alta rey cuando hay un as en la mesa. Nada: Todas las manos peores que carta alta as, o carta alta rey cuando hay un as en la mesa.
Tenemos en una mesa . Nuestra mano es Overpair en una mesa coordinada. Tenemos una mano media.
55
Nuestra mano es en una mesa . Tenemos dobles parejas en una mesa coordinada. Es una mano fuerte. La carta del turn es . Nuestra mano ahora es peor que Overpair, por lo que ahora es una mano media. Nuestra mano es en una mesa . Tenemos escalera en una mesa coordinada sin tres cartas del mismo palo. Es una mano muy fuerte. Tenemos en una mesa . Nuestra mano es carta alta A en una mesa coordinada. Tenemos una mano débil. Tenemos en una mesa carta alta K. No tenemos nada.
. Nuestra mano es
Valoración de manos en mesas extremadamente coordinadas
Manos muy fuertes: Escalera superior utilizando las dos cartas de nuestra mano (si no es posible el color) o el mayor color posible si la mesa tiene cuatro cartas del mismo palo. Si la mesa está emparejada, sólo tendremos una mano muy fuerte si tenemos un full.
Manos fuertes: Segundo mejor color posible en mesas con cuatro cartas del palo o color máximo en mesas emparejadas de este tipo. En el otro tipo de mesas extremadamente coordinadas, una mano fuerte será una escalera de una carta siempre
56
que la mesa no esté emparejada y no pueda ser superada por otra escalera de una carta. Si la mesa está emparejada, sólo la mejor escalera posible será una mano fuerte.
Mano media: En mesas con 4 cartas del mismo palo, tendremos una mano media si tenemos al menos el quinto mejor color. Cualquier escalera que no sea la mejor escalera posible utilizando una carta de nuestra mano será considerada una mano media. Mano débil: Cualquier mano peor que una mano media y que sea al menos un trio.
Nada: Cualquier mano peor que un trio.
Tenemos en una mesa . Nuestra mano es Overpair en una mesa extremadamente coordinada. No tenemos nada. Tenemos en una mesa . Nuestra mano es color al As en una mesa extremadamente coordinada. Tenemos una mano muy fuerte. Tenemos en una mesa . Nuestra mano es color al As en una mesa extremadamente coordinada, aunque está emparejada. Tenemos una mano fuerte. Tenemos en una mesa . Nuestra mano es trío en una mesa extremadamente coordinada. Tenemos una mano débil. Tenemos en una mesa . Nuestra mano es una pareja media en una mesa extremadamente coordinada. No tenemos nada. 57
Valoración de manos en mesas secas
Mano muy fuerte: Las mejores dobles parejas posibles (formadas con las dos cartas más altas de la mesa) o mejor. Si la mesa está doblemente emparejada, sólo tendremos una mano muy fuerte cuando tengamos, al menos, el mejor full con las cartas dobladas. Si la mesa sólo está emparejada, tendremos una mano muy fuerte si tenemos cualquier full.
Mano fuerte: Cualquier mano igual o mejor que pareja máxima con el segundo mejor apoyo y peor que las dobles parejas más altas posibles (manos que ya son muy fuertes). Si la mesa está doblemente emparejada, sólo tendremos una mano fuerte cuando tengamos, al menos, un full. Si la mesa sólo está emparejada, tendremos una mano fuerte si tenemos, al menos, un trío.
58
Mano media: Todas las manos entre parejas máximas que no son manos fuertes y parejas medias con el mejor o segundo mejor apoyo. Mano débil: Todas las manos peores que pareja media con el segundo mejor apoyo pero que sean al menos carta alta as, o carta alta rey cuando hay un As en la mesa. Nada: Todas las manos peores que carta alta as, o carta alta rey cuando hay un as en la mesa.
Tenemos en una mesa . Nuestra mano es pareja máxima con el segundo mejor apoyo en una mesa seca. Tenemos una mano fuerte. Tenemos en una mesa . Nuestra mano es pareja media con el mejor apoyo en una mesa seca. Tenemos una mano media. Tenemos en una mesa . Tenemos carta alta rey con un As en la mesa. Tenemos una mano débil. Tenemos en una mesa . Nuestra mano es dobles parejas superiores en una mesa seca. Tenemos una mano muy fuerte. Tenemos en una mesa alta rey. No tenemos nada.
. Tenemos carta
Resumen
59
Para saber lo fuerte que es una mano de Texas Hold'em no podemos tener en cuenta únicamente su valor en el ranking de jugadas. Puesto que hay cartas comunes, lo importante es su valor respecto a estas cartas. Clasificaremos las mesas en tres grandes grupos según lo peligrosas que sean: Mesas secas, mesas coordinadas y mesas extremadamente coordinadas. Clasificaremos las manos según su fuerza relativa en manos muy fuertes, manos fuertes, manos medias, manos débiles y nada.
PME y PER I Artículo actualizado 11/07/2012 En este artículo vamos a tratar de explicar los conceptos matemáticos más importantes que hay detrás de este juego, el PME y el PER. Aunque son conceptos sencillos, su importancia es tan grande que debemos esforzarnos en dominarlos de forma que nos resulten sencillos y podamos, en un futuro, aprender nuevas jugadas basadas en el PME y el PER. Estos conceptos nos van a servir para saber si una decisión es o no rentable, y los usaremos a lo largo de nuestra carrera como jugadores de Poker, indistintamente de la modalidad o de lo avanzado que sea nuestro nivel de juego.
¿Qué es el PME? PME son las siglas de Porcentaje Mínimo de Éxito. Como su nombre indica, es el porcentaje mínimo de veces que una situación determinada debe suceder en la mesa para que sea rentable una acción determinada. Lo que este concepto ilustra es una relación entre el dinero que arriesgamos en una decisión y la cantidad de veces que tiene que salir bien para que este riesgo merezca la pena. Es una forma de calcular la relación entre riesgo y beneficio, algo esencial para jugar bien a Poker. Si bien la definición puede resultar algo confusa, el concepto es bastante sencillo. 60
Para calcular el PME en una situación sólo tenemos que dividir el coste cuando nuestra jugada sale mal entre el beneficio que obtenemos cuando tenemos éxito. Estamos en el river, y nuestro rival apuesta 10 ciegas en un bote de 15. Queremos saber con qué frecuencia debemos tener la mejor mano para que igualar la apuesta sea rentable. Puesto que cuando ganamos el bote ganamos 35 ciegas (15 que había en el bote, 10 de la apuesta del rival y 10 de nuestra apuesta), y cuando igualamos y perdemos, perdemos 10 ciegas (nuestra apuesta, que gana el rival), la relación coste/beneficio será: 10/35= 0.285. El PME en este ejemplo es del 28,5% Por tanto, igualaremos la apuesta si creemos que tenemos un 28,5% o más de tener la mejor mano. Apostamos 20 ciegas en un bote de 40 ciegas con un farol. ¿Cual es el PME? El coste cuando el farol falla son 20 ciegas, y el beneficio cuando el rival abandona son 60 ciegas (40 que había en el bote y 20 de nuestra apuesta). Por tanto, el PME será 20/60 = 0.33 = 33% El farol del ejemplo será rentable si sale bien al menos una de cada tres veces. El PME es algo que siempre podemos calcular conociendo el tamaño del bote y la apuesta que queremos pagar o realizar, ya que toda la información está a la vista. 61
¿Que es el PER? Hemos visto que el PME nos permite calcular la relación entre el riesgo y el beneficio que obtenemos a la hora de tomar una decisión. Para que esta relación nos sirva de algo, necesitamos compararla con la realidad. Saber que podemos realizar o igualar una apuesta si tenemos éxito el 25% de las veces no nos sirve de nada si no sabemos cuán probable es que tengamos éxito. PER son las siglas de Porcentaje de Éxito Real. Como su nombre indica, es el porcentaje de veces que tenemos éxito al igualar o realizar una apuesta. Calcular el PER no siempre es posible, y a veces tenemos que conformarnos con estimarlo, como en el caso de los faroles. En otras situaciones, sin embargo, ya hemos visto que podemos conocer con mucha precisión la probabilidad de ganar, como vimos en el artículo de Calidad de las Outs. Los porcentajes ajustados que se dan en este artículo no son más que el PER que tiene cada tipo de proyecto. En otras situaciones, como a la hora de determinar si tenemos que igualar una apuesta o si deberíamos intentar un farol, no podremos calcular el PER de forma exacta. Tendremos que conformarnos con estimarlo, tratando de aproximarnos tanto como sea posible al rango de manos de nuestro oponente.
¿Cómo aplico el PME y el PER al tomar una decisión? 62
Una vez tenemos el PME y el PER, saber si una acción es rentable es tan sencillo como ver si el PER es mayor o menor que el PME. No olvidemos que el PME es el porcentaje que necesitamos, y el PER es el porcentaje real de éxito. Por tanto: Si el PER es menor que el PME, la decisión que estamos analizando no será rentable. Si el PER es mayor o igual que el PME, la decisión que estamos analizando será rentable. Incluso cuando no podamos conocer el PER de forma exacta, es muy útil preguntarse por el PME y tratar de imaginarse si es razonable que el rival tenga un farol lo bastante a menudo como para que el PER sea mayor o menor que el PME.
Resumen
63
El PME es el Porcentaje Mínimo de Éxito que necesitamos para que una decisión sea rentable. El PER es el Porcentaje de Éxito Real que tenemos en una situación concreta. En una mano de poker, el proceso para calcular la rentabilidad de una jugada se efectúa comparando el Porcentaje Mínimo de Éxito (PME), con el Porcentaje de Éxito Real (PER). Para calcular el PME en un bote cualquiera de forma rápida, sólo hay que hacer una división: (Dinero que metemos en el bote/Dinero total que habrá en el bote) x 100.
Defensa de ciegas Artículo actualizado 11/07/2012
¿Por qué es importante defender las ciegas? En el artículo de la zona de robo hablábamos de la importancia de robar las ciegas y de ampliar nuestros rangos de manos para lograrlo. Por desgracia, no somos los únicos jugadores que lo haremos. Nuestros oponentes también jugarán más manos cuando estén en la zona de robo. Si nosotros robamos las ciegas de los demás, pero no defendemos las nuestras, estaremos perdiendo cuando ponemos la ciega grande lo que robamos a nuestros oponentes. Por este motivo, a partir de ahora, además de intentar robar las ciegas de los rivales, empezaremos a defender las propias.
¿Cuándo debemos defender nuestras ciegas? Hemos visto que defender nuestra ciega es importante. Ahora necesitamos saber cuándo debemos defenderla, ya que nuestros oponentes no van a estar robando las ciegas siempre que suban preflop. A veces, simplemente subirán porque tienen una mano fuerte y quieren ganar todo lo posible con ella.
64
Emplearemos la defensa de ciegas cuando estemos en una de las ciegas y el bote llegue subido por un rival que haya abierto la mano en la ciega pequeña (SB) o en última posición (BTN). Ésta es la situación en la que nuestros oponentes aprovecharán para robar las ciegas. Si la subida viene de primeras posiciones o de posiciones medias, a pesar de que nosotros estemos en una de las ciegas, debemos pensar que es una subida con una mano fuerte.
¿Cómo defendemos nuestras ciegas? Defender las ciegas consiste en abandonar menos manos cuando nos encontramos en estas posiciones. Para intentar robar nuestra ciega, nuestros oponentes abrirán con manos peores de lo normal. Como igualar la subida de los rivales no es una buena idea, resubir más manos preflop será nuestra principal arma a la hora de defender las ciegas. El hecho de que nuestros rivales estén abriendo rangos de manos amplios desde la zona de robo hace que resubir con más manos de las que resubimos habitualmente sea mejor. Nuestro oponente tiene que elegir si igualar nuestra resubida con manos peores de lo normal o abandonar todas sus manos medias y débiles. En ambos casos, nosotros salimos ganando. Defender la ciega igualando una apuesta no es buena idea, ya que demostramos claramente que tenemos una mano mediocre. En niveles más avanzados aprenderás que a veces puedes sólo igualar para defender tu ciega, pero necesitarás un gran dominio del juego postflop para hacerlo. Por ahora, te lo desaconsejamos firmemente. 65
Resumen
Defender las ciegas es importante porque nuestros rivales también son conscientes de que robarlas lo es, y lo van a intentar. Para defender nuestras ciegas, consideraremos un intento de robo cuando un rival suba desde BTN o SB. Defenderemos nuestras ciegas resubiendo un mayor número de manos preflop en estas situaciones.
Juego contra rivales débiles Artículo actualizado 10/08/2012
¿Que es un "jugador débil"? Un jugador débil es un mal jugador, alguien que regala el dinero en las mesas. Son los jugadores que no juegan a poker de forma seria y que no tienen posibilidades reales de ganar dinero a medio o largo plazo.
¿Por qué es importante jugar bien contra un jugador débil? El juego contra jugadores débiles muy importante. Si bien es cierto que jugando de forma normal ganaremos dinero contra ellos, podemos ganar mucho más haciendo cambios en nuestra estrategia al enfrentarnos a un jugador débil. Es importante que saquemos el máximo beneficio de estos rivales porque son los que más errores cometen y por tanto 66
podemos mejorar mucho nuestros resultados si nos aprovechamos tanto como podamos de estos errores. ¿Cómo juega un jugador débil?
Sabemos que un jugador débil es un jugador que juega demasiadas manos. Sea cual sea su razón para ello, no es demasiado relevante para nosotros (y tampoco es que tengamos muchas formas de saberlo). Lo cierto es que va a jugar manos mucho más débiles que el resto de jugadores y va a ignorar las señales de peligro que le envíen sus oponentes. Rara vez será alguien muy observador, y en general tiende a jugar sus cartas, y no tener en cuenta lo que hacen sus rivales. Esto no significa que un jugador débil no pueda farolear, o en realidad, hacer cualquier cosa. Juega como le viene en gana según el momento, y no según la mano o situación. Está jugando para divertirse. En general, es más divertido jugar manos y ver el flop que abandonar preflop, aunque algunos abandonan manos muy fuertes para enseñarlas porque les parece espectacular. En general, un jugador débil ve demasiados flops. Postflop igualará apuestas con manos muy débiles sin tener en cuenta el PME o el coste. Puesto que es más divertido igualar por si sale su carta, suele igualar cualquier apuesta con su proyecto. Y así con todo. Pueden abandonar una pareja máxima en un momento dado y luego igualar una apuesta gigante con 67
sin ligar. Todo depende de como se sienta en cada momento y de sus apetencias. Su rasgo común es el VPIP, que suele tener valores astronómicos, superiores al 40% en mesas de 6 jugadores. Para identificar a un jugador débil según sus estadísticas, lee el artículo Tipos de jugador según sus estadísticas. Esto los convierte en rivales completamente ilegibles. Tratar de determinar sus rangos concretos, incluso de forma aproximada, es imposible. A mucha gente, esto le hace sentir frustrado y algunos incluso evitan a los jugadores débiles. Los jugadores débiles son los rivales más rentables que podemos tener en la mesa y siempre preferiremos una mesa con el máximo número de de estos jugadores posible.
¿Cómo juego contra un jugador débil? ¿Cómo juego cuando no tengo nada contra un jugador débil?
Si bien es cierto que rara vez podremos determinar los rangos de un jugador débil con precisión, hay algo que no falla nunca. Si juegas muchas manos preflop, tu mano media postflop es muy débil. Tu rango es tan amplio que podría conectar en cualquier flop, pero por otro lado, no hay flops especialmente buenos para ti, puesto que juegas toda clase de manos indistintamente. Esto es lo que les pasa a un jugador débil. Su mano media tanto preflop como postflop es horrible. Al menos, es horrible desde un punto de vista estadístico. A él probablemente le resulte divertido.
68
Al enfrentarnos a un jugador débil no podemos saber lo que tienen con precisión pero sabemos que su mano media es muy débil. Apostar en el river contra ellos es una inversión segura cuando no tenemos nada. Muy a menudo, llegarán al river, verán su mano y dirán - Vaya, no he ligado nada. - y abandonarán. Para que podamos sacar el máximo de rentabilidad, debemos apostar en el flop y en el turn. La razón fundamental, además de porque abandonarán muchas veces, es para hacer el bote más grande en el river y ganar más cuando nuestro rival abandona. Nuestro plan general contra un jugador débil cuando no tenemos nada es apostar sistemáticamente el flop, turn y river. Ahora mismo estarás pensando que nos hemos vuelto locos. Apostar sistemáticamente contra un jugador débil, el tipo de jugador que te podría pagar con pareja baja o rey alto si se le antoja no parece una buena idea. Pero lo cierto es que lo es. Ni pagará sistemáticamente con pareja baja ni tendrá una pareja tan a menudo como pueda parecer. Este consejo genérico dista mucho de lo que se recomienda en otros artículos contra este tipo de jugadores, pero desde EducaPoker estamos muy seguros de lo que te estamos diciendo. Algunas veces perderás un bote contra una pareja o te ligará dobles parejas o un trío. Muchas más veces, te llevarás el bote. ¿Cuándo no debo apostar las tres calles con nada?
Hay un caso particular donde podemos no apostar en las tres calles cuando tenemos un farol. 69
La excepción se da cuando el flop es o sin ningún tipo de proyecto y en el turn no se abre ningún proyecto. Aquí no merece la pena apostar en el river. Puesto que no hay ningún tipo de proyecto en el flop ni en el turn, es probable que el rival iguale una apuesta en el flop con una mano muy débil, pero no es tan normal que también nos iguale en el turn sin tener nada, y no será productivo volver a farolear. En el resto de casos, podemos obviar la mesa y apostar sin miedo en todas las rondas. ¿Cómo jugar las manos fuertes?
En primer lugar es importante destacar que podemos apostar por valor con más manos contra un jugador débil que contra cualquier otro rival. Nos va a pagar más veces con manos peores, lo que nos permite sacar valor de las mejores manos medias, que no podríamos apostar por valor contra otros rivales. Nuestro objetivo debe ser cobrar el máximo posible cuando tenemos una buena mano. Estos rivales van a igualarnos más a menudo cuando quedan cartas por salir, ya que pueden igualar apuestas muy grandes cuando hay proyectos disponibles por débiles que estos sean. Por eso trataremos de apostar tanto como podamos preflop, en el flop y en el turn, dejando muy poco stack para el river cuando tengamos una gran mano, de forma que nos pueda pagar casi todo su stack con un proyecto de 4 Outs.
70
¿Cómo jugar las manos con cierto valor?
Si en el river tenemos una mano débil, pero que gana a sus faroles, no podemos apostar contra un jugador débil en el river. Recordemos que para apostar en el river debemos estar haciendo un farol o una apuesta por valor, y en este caso no hacemos ni una cosa ni la otra. Siempre que lleguemos al river con una de estas manos, tipo A alto en una mesa seca o pareja baja en una mesa relativamente peligrosa, pasaremos e igualaremos su apuesta en el river, por muy pasivo que parezca el rival en cuestión. Su rango es muy amplio y siempre tienen suficientes faroles como para que merezca la pena igualar. Seguiremos apostando en el flop y en el turn con estas manos, puesto que nos puede igualar con cualquier proyecto, y apostando sacamos valor y protegemos nuestra mano.
Cambiando los tamaños de apuesta contra un jugador débil Hasta ahora, siempre hemos apostado igual contra cualquier oponente. Esto va a cambiar, ya que los jugadores débiles abren una oportunidad perfecta para hacerlo. No debemos temer hacer apuestas gigantes contra un jugador débil si es necesario para que todo nuestro dinero entre en el bote cuando tenemos una mano muy fuerte. Un jugador débil va a igualar estas apuestas mucho más de lo que le convendría ya que va a tener en cuenta su mano y no el coste o el riesgo de estar superado. 71
Nos reparten una mano como o en BB. Tenemos 200bb y un jugador débil abre a 2bb preflop. Resubimos a 125bb (si, has leído bien, 125bb contra una subida a 2bb) tranquilamente ya que no hay rivales detrás que nos cubran. El jugador débil es muy capaz de igualar las 125bb para ver si el flop es favorable para su o su . Del mismo modo podemos hacer las apuestas más pequeñas cuando tenemos un farol, o ajustar los tamaños de apuesta para poder farolear en el river, y no acabar All-in antes. Recordemos que nos interesa apostar en el river con los faroles contra estos rivales, porque van a igualar con muchas más manos débiles en el flop y en el turn, de forma que los faroles en el river tienen un porcentaje de éxito superior. Nos reparten en BTN. Tenemos 20bb. Abrimos a 2.5bb. El jugador en SB, un jugador débil, iguala. El flop es . El bote tiene 6bbs. Si apostamos grande en el flop, en el turn nuestra apuesta será All-in. Es mejor apostar medio bote en el flop y en el turn, de forma que tengamos stack para poder apostar en el river, cosa que haremos siempre. En resumen, el nivel de imaginación que podemos emplear contra estos jugadores no tiene límites. Algunos ejemplos típicos son: Apuestas ridículas para dejarnos buenas apuestas en el river, apuestas demasiado grandes con manos fuertes, apuestas medias de farol, apuestas preflop brutales y, en general, todo lo que implique ver el flop con ellos aunque nunca fuésemos a hacer esto contra otro rival es una idea magnífica. 72
Contra un jugador débil puedes jugar como si intentases decirle tus cartas con tus apuestas en un juego tipo "Pictionary", porque no se va a dar cuenta, y vas a extraer el máximo de la situación.
¿Cómo actuar cuando un jugador débil muestra fuerza? Si la muestra de fuerza es un Donk Bet, básicamente podemos ignorarlo y actuar como si el jugador débil hubiera pasado, faroleando el bote en algún punto de la mano (como siempre, puede valer la pena esperar al river si tenemos stack suficiente). A la hora de enfrentarse a subidas por parte de estos jugadores la situación es un poco más delicada. En general, no hacen tantos faroles, al menos no subiendo una apuesta. Sin embargo, los cruces de cables arbitarios y el desconocimiento de las reglas existen (como subir en mesa con pensando que tienen triples parejas. No debemos abandonar manos fuertes incluso si el jugador débil es pasivo , pero sí abandonar los faroles y manos mediocres cuando nos suban. El jugador débil agresivo o maníaco
Como hemos dicho, un jugador débil suele jugar muchas manos preflop y se limita a igualar apuestas para seguir viendo cartas postflop. Estos son jugadores débiles pasivos, los comunes, con unos valores de VPIP elevados pero con valores de PFR reducidos. Sin embargo, existe también otro tipo de jugador débil que, jugando casi todas las manos que le reparten, se dedica a 73
apostar sin pudor, a farolear sistemáticamente en casi todas las situaciones, pues adora la acción y la sensación que le produce ganar una mano detrás de otra faroleando. Es menos común que el jugador débil habitual, el pasivo, pero es mucho más rentable, pues suele quemar su dinero enseguida. Estos son los jugadores débiles agresivos o maníacos. Su principal característica, aparte de tener un VPIP por encima de 40%, es que su PFR es también elevado. Nos encontramos contra este tipo de jugador cuando su PFR sea superior a la mitad de su VPIP. Jugar contra este tipo de jugadores hace que no podamos abandonar prácticamente ninguna mano que gane a sus faroles, pues cuando apuesten, casi siempre lo harán de farol, o con lo que ellos consideren que es un farol. No debemos abandonar fácilmente manos medias contra ellos cuando nos apuesten fuerte o nos suban postflop. Contra estos oponentes estaremos alegremente comprometidos con el bote con muchas manos con valor de showdown. Nuestra estrategia contra estos jugadores es dejar que ellos mismos sean víctimas de su agresividad, dejando que apuesten todo su dinero contra nosotros siempre que tengamos una mano con valor de showdown. Nos reparten en BTN y tenemos 35bb. Todos los jugadores abandonan y subimos a 4 bbs. SB abandona y BB, un jugador con un VPIP de 62% y un PFR de 45% en 116 manos (un maníaco) iguala. El flop es . El maníaco nos apuesta de cara el bote, 9,5bb. Igualamos. El turn es . El maníaco va All-in. Igualamos su apuesta. El rival muestra . 74
Otro rasgo característico de este tipo de jugadores es que, si bien apuestan en casi todas las situaciones que se les presentan, no lo harán cuando tengan una mano fuerte o muy fuerte (a sus ojos), pues del mismo modo que adoran farolear todos los botes posibles, también disfrutan "atrapando". Por lo tanto, hemos de sospechar si pasan o realizan apuestas muy pequeñas. Nos reparten en CO y tenemos 100bb. Todos los jugadores abandonan y subimos a 4 bbs. BTN, un jugador con un VPIP de 76% y un PFR de 44% en 215 manos iguala. El resto abandonan. El flop es . Apostamos el bote, 9,5bb y el maníaco iguala. El turn es . Pasamos y el rival pasa. El river es . Pasamos y nuestro rival apuesta 3bb. Igualamos porque tenemos una mano media y el PME es muy favorable. Nuestro rival enseña . Básicamente, los maníacos disfrutan haciendo todo lo espectacular que han visto hacer a jugadores famosos en la televisión, por lo que jugarán al revés una mano detrás de otra. Son capaces de hacer faroles gigantes completamente absurdos, abandonar manos muy fuertes y enseñarlas y pagar apuestas gigantes con manos muy débiles para cazar nuestro farol. Quieren espectáculo. Juegan para ello. Es cierto que jugar contra este tipo de jugadores débiles tiene mayor varianza, pues pondremos todo nuestro dinero en juego muchas más veces, pero estos son, de largo, los jugadores contra los que vamos a encontrar una mayor rentabilidad jugando al poker.
Resumen 75
Un jugador débil es un jugador malo, que comete muchos errores jugando al poker. Nuestra estrategia contra ellos será: o Cuando no tengamos nada, apostaremos sistemáticamente las tres rondas de apuestas, pues abandonarán en el river muchas veces, y robaremos muchos botes. o Cuando tengamos manos fuertes, apostaremos mucho más que contra otros jugadores, tanto preflop como postflop. Nuestro objetivo será apostar todo nuestro dinero lo antes posible. o Con nuestras manos medias queremos llegar al showdown, por lo que evitaremos apostar en el river, pero igualaremos sus apuestas dado que ganamos a sus faroles. Necesitaremos una buena razón para abandonar este tipo de manos. Distinguiremos entre jugador débil pasivo y agresivo (maníaco) para evaluar lo que significan sus muestras de fuerza. Seremos algo más conservadores si un jugador débil pasivo muestra fuerza pero no abandonaremos casi ninguna mano con valor contra los maníacos.
Juego contra rivales extremadamente conservadores (nits) Artículo actualizado 10/08/2012
¿Qué es un nit? Un nit es un jugador que juega muy pocas manos. Su objetivo en la mesa es ligar manos extremadamente fuertes y conseguir que igualen sus apuestas con estas manos. 76
Un nit abandonará siempre en caso de duda y no faroleará o semifaroleará practicamente nunca. Solo jugará manos que el considere que tienen mucho valor. Y éstas son las mejores manos. Queremos tener a estos rivales en las mesas tan a menudo como sea posible, ya que son muy fáciles de explotar y casi nunca nos pondrán en situaciones complicadas.
¿Cómo identifico a un nit? Un nit es un jugador con un VPIP bajísimo. Sus estadísticas dependen del número de jugadores en la mesa. Para identificarlos correctamente, lee el artículo Tipos de jugador según sus estadísticas. Estos jugadores además suelen tener un fold CBet alto. A pesar de que juegan poquísimas manos, muchas de las juegan son parejas con las que tratan de ligar trío. Como esto sucede poco a menudo, y abandonan casi siempre que no lo ligan, su fold CBet es alto. Este tipo de nit es más habitual en mesas de 10 jugadores que en cualquier otra modalidad.
¿Cómo explotar a un nit? Cuando tenemos un rival de este tipo en la mesa, estamos ganando dinero automáticamente si no cometemos el error de igualar sus apuestas, que harán con las manos más fuertes. El hecho de que no defienda sus ciegas (y nos permita ganar muchísimo al robarle) y que abra pocas manos (con lo que nos permita que la mano nos llegue limpia más a menudo) ya nos beneficia ampliamente. 77
Solo jugar con ellos en la mesa, por tanto, nos hará ganar más dinero casi sin que lo notemos. Sin embargo, es esencial no regalar dinero jugando contra sus manos fuertes. Para esto, has de tener en cuenta que:
Un nit hace muy pocos faroles. Si tenemos una mano que solo gana a un farol, es mejor abandonar. Un nit apuesta por valor con menos manos de las que debería. Cuando apuesta, casi siempre lo hace con manos muy fuertes. Por eso tampoco debemos igualar sus apuestas con manos medias. Una vez un nit muestra fuerza, sea apostando o subiendo, debemos esperar que su rango de manos sea extremadamente cerrado y por tanto abandonaremos manos con las que nos comprometeríamos contra otros oponentes.
Nos reparten en MP. Jugamos EP100 en mesa corta. Abrimos a 4bb. El rival en BTN, un Nit, iguala nuestra apuesta. El flop es . Hacemos apuesta de continuación y el rival iguala. El turn es . Pasamos y nuestro oponente apuesta. Abandonamos.
Resumen
78
Contra un nit, apostaremos muchas menos manos por valor. No intentaremos robar un bote en el que el nit muestre un mínimo de fuerza. El hecho de tener a un nit en la mesa es rentable, ya que nos roba muy pocas veces la ciega y nos deja robarle muchos botes.
Aprovechando las cartas peligrosas (scary cards) Artículo actualizado 11/07/2012
¿Qué es una carta peligrosa (scary card)? Decimos que la carta del turn o del river es una "scary card" cuando es una carta que puede ayudarnos más a menudo que a nuestro oponente. Esta situación suele producirse cuando somos el jugador que lleva la iniciativa preflop y en el turn aparece una overcard, especialmente un o un . En menor medida una o una pueden ser peligrosas para el rival, pero de lejos la carta más amenazante es el y, en menor medida, el . Con las scary cards la situación nunca es absoluta. Es decir, un es más peligroso que una , ésta a su vez más peligrosa que una . Por otro lado, cualquier carta amenazante lo es mucho menos si no es una overcard a la mesa. Al fin y al cabo, ya hay una amenaza superior. Si ésta no es suficiente para tu rival, pocas veces lo será una carta menor. Consideraremos que las cartas del turn o del river son una scary card siempre que sean una , ó si, además, son una overcard a la mesa. Subimos preflop desde CO y el oponente en BB iguala. El flop es . El turn es , que es una scary card.
79
Subimos preflop desde EP y el rival en BTN iguala. El flop es . Apostamos y el rival iguala. El turn es . Este turn no es una scary card, porque en el flop ya había un As.
¿Por qué son importantes las scary cards? Hemos hablado de lo que es una scary card. Ahora bien: ¿de qué nos sirve saber que una carta es scary para nuestro rival? Para nuestro oponente va a ser más difícil igualar apuestas una vez cae una scary card si tenía una mano media en el flop. Ahora su mano ha perdido mucho valor ya que incluso si era la mejor mano en el flop es posible que ahora le hayamos superado. Las scary cards son importantes porque, cuando somos el jugador que llevó la iniciativa preflop, podemos aprovecharlas para farolear de forma rentable. Esto significa que cuando las cartas del turn o del river sean una scary card podremos apostar aunque no tengamos nada ya que es mucho más probable que nuestro rival abandone.
¿Cómo debemos jugar cuando cae una scary card? Ya hemos visto que para nuestro rival es muy difícil igualar apuestas con manos medias cuando cae una scary card. Para aprovechar esto, querremos farolear casi siempre que caiga una scary card. 80
Además, apostaremos por valor cuando la scary card realmente nos haya ayudado. Dado que algunas veces el rival no abandonará pensando (acertadamente) que podemos tener un farol, apostar cuando ligamos nos permite no ser tan predecibles y consigue que para nuestros oponentes no sea automático igualarnos. La única situación en la que puede no interesarnos apostar una scary card se da cuando tenemos una mano media o fuerte en el flop, que tras la carta del turn se convierte en una mano media o débil. Dicho de otro modo: cuando la carta del turn haga difícil que nos igualen con manos peores que la nuestra pero tampoco estemos haciendo un farol, apostar no será rentable. Veamos unos ejemplos sobre cómo actuar cuando cae una scary card: Tenemos en SB y nos llega la mano limpia. Abrimos y el jugador en BB iguala. El flop es . Apostamos y nuestro rival iguala. El turn es . Apostamos porque el turn es una scary card y hace más difícil que sus manos medias igualen. Nuestro rival iguala. El river es , otra scary card, que además es una nueva overcard. Si nuestro rival tiene una lo tiene aún más difícil para igualar una nueva apuesta (y nosotros realmente no tenemos nada y no ganaremos el bote casi nunca si pasamos), por lo que apostamos de nuevo. Abrimos en BTN con . El rival en BB, un jugador conservador, iguala. El flop es . Nuestro rival pasa y e iguala nuestra apuesta. El turn es . Nuestro rival pasa. El turn es scary para nuestro oponente, pero tenemos una mano que no se beneficia de apostar, ya que no está apostando por valor ni haciendo una apuesta de farol. 81
Abrimos en primeras posiciones con . El rival en BB iguala. El flop es . Nuestro rival pasa e iguala nuestra apuesta de continuación. El turn es . Nuestro rival pasa. Nosotros apostamos con la pareja máxima que acabamos de ligar.
Resumen
Una scary card es una carta peligrosa para el jugador que no llevaba la iniciativa preflop, dado que es fácil que ayude al jugador que sí la lleva. Consideraremos que las cartas del turn o del river son una scary card si son una overcard a la mesa y son una , ó . Cuando las cartas del turn o del river son una scary card, vale la pena apostar a menudo aunque no nos hayan ayudado. Tan sólo dejaremos de apostar una scary card si teníamos una mano media en el flop que no mejoró con esta carta.
Showdown Equity (PokerStove) Artículo actualizado 11/07/2012 Ya has aprendido calcular las probabilidades de que tus movimientos sean rentables a través de lo explicado en los artículos de PME y PER. Ya conoces las probabilidades que tienes de completar tus proyectos y cuándo es rentable apostar o igualar apuestas con ellos. No obstante, el cálculo de tus opciones de victoria en cada situación es bastante más complejo que esto, pues en muchas ocasiones nuestros rivales también estarán apostando proyectos, faroles, o manos con cierto valor, pero que no siempre serán mejores que la nuestra. 82
Por ello, es importante conocer qué es showdown equity y para qué sirve calcularlo.
¿Qué es Showdown Equity? El término inglés equity de una mano de poker se refiere a la cantidad de dinero de ese bote que nos pertenece debido a la probabilidad que tenemos de ganarlo con esa mano. Este concepto define la probabilidad de ganar con nuestra mano al showdown por lo que el término preciso es showdown equity, pero generalmente se le llama equity a secas y así nos remitiremos a ello de aquí en adelante. Veremos esto mejor con un ejemplo: Nos reparten y acabamos All-in, preflop, contra un único oponente que nos enseña . Las probabilidades que tenemos de ganar la mano son de un 77.2%. Es decir, nos pertenece un 77,2% del bote, independientemente de que ganemos o perdamos la mano en concreto.
¿Para qué sirve conocer el equity de una mano? Conocer el equity de nuestra mano nos ayuda a evaluar con precisión el porcentaje de éxito real que tiene nuestra jugada al showdown. Si no somos capaces de estimar el equity de nuestra mano, no podremos saber cuál es nuestro PER y, por tanto, no podremos compararlo con el PME para saber si la situación es rentable. 83
Calculando el equity: PokerStove Dado que hay un número gigante de combinaciones diferentes de cartas que pueden aparecer en flop, turn y river, calcular a mano las posibilidades de éxito que tenemos en una situación determinada antes del showdown es absurdo. Nos llevaría demasiado tiempo. Afortunadamente, para estos cálculos existen programas como PokerStove. ¿Qué es y para qué sirve PokerStove?
PokerStove es una herramienta informática gratuita que permite calcular el equity de una mano contra otra u otras de manera automática. Es, básicamente, una calculadora de probabilidades para Texas Hold'Em. Este tipo de herramientas son útiles porque te permiten conocer las probabilidades de éxito que tiene una mano de poker en determinada situación contra otra mano o contra otro rango de manos fácilmente. Así podrás evaluar qué decisión es la más acertada en cada caso y ajustar tus cálculos rápida y cómodamente. Instalación de PokerStove
Como hemos dicho, PokerStove es una herramienta gratuita y puedes descargarla desde el apartado de descargas de su página oficial. Te recomendamos descargar la última versión disponible. Instalarlo es muy sencillo y únicamente debemos preocuparnos de elegir la carpeta de destino de la instalación, en caso de desear cambiarla, e ir aceptando los cuadros de diálogo que 84
veamos. Una vez instalado tendremos en nuestro escritorio un acceso directo al programa, listo para ser usado.
Uso del PokerStove
Usar PokerStove es bastante sencillo. Cuando lo ejecutemos, veremos que el programa presenta este aspecto:
85
86
Básicamente, lo que debemos hacer es introducir la situación que queramos calcular, y posteriormente pulsar en "Evaluate". Cálculo de Equity contra manos concretas
Uno de los usos que vamos a dar a PokerStove es calcular la equity de una mano contra otra en una situación concreta. Veamos cómo hacerlo con el ejemplo que hemos puesto al principio. Lo primero que vamos a hacer es, para "Player 1", introducir la primera mano del ejemplo: . Pulsaremos sobre "Player 1". Veremos una ventana donde podemos elegir, desde la pestaña "Cards", cualquier par de cartas de los cuatro palos posibles. El programa está en inglés, por lo que los palos vienen descritos por sus iniciales inglesas:
c (Clubs): Tréboles. d (Diamonds): Diamantes. h (Hearts): Corazones. s (Spades): Picas.
Elegiremos "Ad" y "As", y se marcarán en amarillo para mostrar que están seleccionadas, y pulsaremos en aceptar. Si nos equivocamos, podemos volver a pulsar sobre cualquier carta que ya esté en amarillo para desmarcarla, pues el programa no te permite seleccionar tres cartas, como es lógico.
87
Haremos lo mismo sobre "Player 2" para y "9h".
88
, eligiendo "Th"
Una vez tengamos las dos manos introducidas, pulsaremos en "Evaluate" y veremos en el cuadro de abajo el resultado.
89
90
Como ves, PokerStove nos dice que ha evaluado ambas manos en 1,7 millones de combinaciones de flops, turn y rivers, y que es favorito para ganar un 77,2% de las veces sobre . En el desglose inferior se muestra el número de veces que gana cada mano, siendo "Hand 0" la mano del "Player 1" y "Hand 1" la mano del "Player 2", como puedes ver al final. Los resultados muestran incluso el número de veces que empatan. Los colores con los que PokerStove resalta los porcentajes oscilan entre verde y rojo gradualmente (pasando por el amarillo), siendo más próximo al verde para los porcentajes ganadores y más cercano al rojo para los perdedores. Puedes seleccionar el texto de resultado y copiarlo al cortapapeles (con Control+C) por si quieres guardarlo en algún editor de texto. Podemos también evaluar situaciones postflop más elaboradas eligiendo las cartas que ya haya en la mesa pulsando en la opción "Select" en el apartado de "Board", arriba a la derecha, del mismo modo que elegimos las manos de los jugadores.
91
92
En este ejemplo, las posibilidades a calcular son realmente pocas, porque sólo queda una carta por salir y ésta puede ser cualquiera de las 42 posibles, pero siempre es más cómodo calcularlo así, puesto que PokerStove lo hace de manera prácticamente instantánea. Como ves, PokerStove resulta muy sencillo de utilizar. Cálculo de Equity contra rangos de manos
Si bien calcular el equity de una mano concreta contra otra (u otras) nos sirve para saber el PER que teníamos en ese momento, antes de llegar al showdown no conocemos la mano exacta de nuestro rival para realizar este cálculo. Para ello, debemos calcular el equity que tiene nuestra mano contra su posible rango de manos. Aquí es cuando una herramienta como el PokerStove es tan potente y necesaria. Estimar el rango concreto de nuestro rival es algo que requiere práctica. Puesto que podemos equivocarnos en nuestra estimación, nuestro equity será siempre una aproximación, y la precisión del resultado dependerá de nuestra habilidad acotando el rango de nuestros rivales. Vamos a ver algún ejemplo sencillo de esta situación utilizando PokerStove: Nos reparten en BTN. Tenemos 24bb y nos llega la mano limpia, por lo que subimos a 2,5bb. SB abandona y BB, que nos cubre (tiene 53bb), va All-in. Calculamos el PME que necesitamos: Tenemos que poner 21,5bb para un bote total de 48,5bb. 21,5/48,5 = 0,443. Necesitamos un 44,3%. 93
En esta situación tenemos que ver si con tenemos un 44,3% de equity, como mínimo, para que sea rentable pagar su All-in. Introducimos nuestra pareja como hemos indicado antes, en "Player 1", y pulsamos en "Player 2" y pulsamos en la pestaña "Preflop".
94
A través de esta opción, elegiremos las manos con las que vamos a acotar el rango que tiene nuestro rival.
95
Como ves, en este cuadro están distribuidas todas las posibles combinaciones de cartas. En verde claro todas las parejas (AA22), las combinaciones del mismo palo en rojo (acompañadas de una "s", de suited en inglés) y en gris las de distinto palo (con una "o", de offsuited). Podemos seleccionar las manos marcándolas una a una, y se quedarán seleccionadas en amarillo (en violeta la última que hayamos marcado), a través de las opciones de la derecha, desplazando la barra inferior o directamente escribiendo un porcentaje determinado en el recuadro. Las opciones de la derecha nos permiten seleccionar conjuntos de manos:
All: Todas las manos. Any Suited: Todas las combinaciones de cartas del mismo palo. Any Broadway: Todas las manos que combinan cartas iguales o superiores a , es decir: TT+, AT+, KT+, QT+ y JT, tanto del mismo palo como de distinto. Any Pair: Cualquier pareja. Clear: Limpiar. Borra cualquier selección hecha.
En el cuadro inferior vemos que podemos elegir qué palos o combinaciones de palos podemos poner para cada mano seleccionada, útil cuando estemos acotando rangos postflop y queramos tener en cuenta proyectos de color, por ejemplo. Volviendo a nuestro ejemplo, en la situación mencionada, sabemos que el porcentaje de resubida de nuestro rival, en este caso, es de un 14%. Vamos a "dibujar" en esta ventana un rango que sea un 14%. Si escribimos directamente un 14% en el recuadro, PokerStove nos seleccionará un rango tal que así: 96
El ranking de manos que elige está diseñado, de manos más fuertes a menos fuertes, para Limit Hold'Em, por lo que generalmente no nos va a ser útil. Por lo tanto, vamos a dibujar 97
manualmente un rango que cubra un 14% algo más realista, como este:
Pulsamos en "Evaluate" y obtenemos el siguiente resultado: 98
99
Como vemos, contra el rango elegido tenemos un 49% de equity, superior al PME, por lo que igualaríamos su All-in considerando que es rentable contra el rango estimado que hemos dibujado del 14%. Podemos seguir "jugando" con PokerStove para ver con qué otras manos seguiríamos igualando sus apuestas, e incluso acotar sus rangos por observación, eliminando por ejemplo si es un rival que intente atraparnos preflop, igualando únicamente cuando subamos con manos muy fuertes, metiendo alguna mano aleatoria cuando sepamos que ocasionalmente lo hace, etc... ¿Puedo enfrentar a un rango de manos contra otro?
Aunque es factible, utilizar PokerStove para calcular el equity de un rango de manos contra otro no tiene sentido, puesto que no tiene utilidad real. Las situaciones en las que quieres calcular el equity siempre se dan cuando conoces una mano y quieres ver cómo se comporta en determinada situación contra otra mano o contra un rango. Si queremos construir un conjunto de manos que tengan equity suficiente para una situación determinada, lo haremos buscando la mano más débil que cumpla este requisito de manera individual, aunque tengamos que hacerlo con varios "tipos" de manos, como parejas, diferentes , , etc... y nuestro rango resultante será esa mano y todas las que sean mejores, de su grupo. No debemos incluir en nuestro rango de manos resultante ninguna que no tenga equity suficiente puesto que para ella el movimiento ya no sería rentable, y si calculásemos un rango contra otro, las manos más fuertes como , que tienen un 100
equity muy alto, compensarían un equity bajo o insuficiente de algunas manos del grupo total, por lo que no nos interesa que ello suceda. Enfrentar un rango contra otro en PokerStove no tiene ninguna utilidad real para tu juego. En general, PokerStove es una herramienta de apariencia simple pero extremadamente útil y potente, y desde EducaPoker te recomendamos su uso intensivo para estudiar muchas de las situaciones en las que te encuentres en las mesas, una vez fuera de ellas. Con la práctica, acabarás recordando la equity que tienes en muchas situaciones, lo que te ayudará a tomar mejores decisiones durante tu juego. Si tienes alguna duda acerca de cómo utilizar PokerStove, no dejes de preguntar en nuestros foros.
Resumen
101
El equity en una mano de poker es el porcentaje del bote que nos pertenece dada la probabilidad que tenemos de ganarlo. Conocer el equity de una mano nos sirve para estimar el PER de nuestra jugada al showdown y conocer, por el PME que tengamos, la rentabilidad de las acciones que podamos tomar. PokerStove es una calculadora gratuita de equity para No Limit Texas Hold'Em. Utilizaremos PokerStove para calcular el equity de una mano determinada contra otra o contra diferentes rangos de manos.
SPR I: Umbral de compromiso Artículo actualizado 11/07/2012
¿Qué es el SPR? SPR son las siglas de la expresión inglesa Stack-to-Pot-Ratio. Esto significa "relación entre el bote y el número de fichas que tenemos". Este número de fichas es conocido normalmente por su término en inglés "stack". El SPR se calcula dividiendo el stack efectivo (es decir, el stack más pequeño de aquellos que siguen en la mano) entre el tamaño del bote en el flop, antes de que ningún jugador haya apostado postflop. Veamos un ejemplo de cómo calcular el SPR: Tenemos 50 ciegas al principio de la mano. Subimos a 2,5bb en EP y un rival en BTN iguala nuestra apuesta. El rival tiene un stack mayor por lo que el stack efectivo es el nuestro. El bote es de 6,5bb (2,5bb nuestras, 2,5bb de nuestro rival y 1,5bb de las ciegas). En nuestro stack quedan 47,5 ciegas. El SPR es 47.5/6.5 = 7,3. El SPR es un índice matemático que nos ayuda a tomar una decisión fundamental en una mano de poker. Gracias al SPR podemos saber si estamos comprometidos o no con el bote.
¿Qué es estar comprometido con el bote? 102
Estar comprometido con el bote es tener una mano que no puedes abandonar. Esto sucede cuando el PME es menor que el PER. Dicho de otra forma: nuestra mano tiene que llegar al showdown. La forma en la que queramos llegar al showdown dependerá del tipo de mano que tenemos pero, dicho de forma coloquial, "abandonar no es una opción".
¿Qué es el umbral de compromiso? Llamamos umbral de compromiso a la fuerza de mano que necesitamos para considerar que estamos comprometidos con el bote. ¿De qué depende el umbral de compromiso?
El umbral de compromiso depende fundamentalmente del SPR. Cuanto más alto sea el SPR, mayor será el stack que todavía pueda entrar en juego postflop. Cuanto mayor sea este stack, más fuerte deberá ser nuestra mano para que estemos comprometidos con el bote. Necesitaremos una mano más fuerte porque, a mayor stack, más "caro" es llevar la mano al showdown. Como el coste de llegar al showdown es mayor, debemos ganar un porcentaje mayor de veces para que siga siendo rentable. ¿En qué ayuda conocer el umbral de compromiso?
Conocer el umbral de compromiso nos ayuda a decidir cómo actuar cuando el oponente nos sube postflop. Cuando un rival 103
nos sube postflop, está preguntándonos si queremos jugar por todo nuestro stack con nuestra mano. La respuesta a esta pregunta es sencilla: Si estamos comprometidos, la respuesta es sí. Si no lo estamos, es no.
¿Cómo afecta el SPR a nuestras estrategias? Puesto que cada una de las estrategias que jugamos en EducaPoker tiene un tamaño de stack y de subida típico, el SPR en cada una de ellas es siempre similar. Cuando jugamos la EP35 o la EP20, nuestro SPR cuando jugamos una mano está en torno a 4. Esto explica que el juego postflop de ambas estrategias sea tan similar. Ésta es también la razón por la que estamos dispuestos a comprometernos con el bote con manos medias en estas estrategias: el SPR es bajo y podemos aceptar el riesgo de estar superados porque no nos queda tanto stack detrás. En la EP100, el SPR cuando jugamos una mano es mucho mayor, superiores a 10 en un bote subido. Esto explica que el juego postflop sea muy diferente y que para comprometernos con el bote necesitemos una mano fuerte. En Sit and Go hay una serie de factores que pueden variar el umbral de compromiso con el bote. Sin embargo, de forma general, todos los preceptos teóricos explicados en este artículo son válidos tanto para Sit and Go como para cash.
Resumen 104
Decimos que estamos comprometidos en una mano cuando no podemos abandonar. El umbral de compromiso depende del SPR. El SPR (Stack-to-pot-Ratio) no es más que la relación entre el tamaño del bote en el flop y el stack. Esta relación, el SPR, es constante en cada una de las estrategias de EducaPoker. El umbral de compromiso nos ayuda a decidir cuando nos enfrentamos a una subida tras el flop.
Selección y número de mesas en las que jugar Artículo actualizado 11/07/2012 Una de las principales diferencias entre el poker online y poker en vivo es que en una sala de poker online puedes jugar en varias mesas de manera simultánea. Todas las salas de poker online permiten abrir y jugar en varias mesas y, como habrás visto en los entrenamientos de los profesores, la mayoría de los jugadores así lo hacen. En este artículo vamos a hablar de la relevancia de jugar en varias mesas a la vez, de los aspectos que debemos tener en cuenta para jugar un número determinado de mesas u otro, y de cómo elegir las mesas más adecuadas en las que vamos a jugar.
Juego multimesa El juego multimesa consiste, como su propio nombre indica, en jugar en varias mesas a la vez.
105
El motivo de querer jugar en más de una mesa de poker es simple: si somos capaces de jugar igual en una mesa que en dos, jugando en un par de mesas hemos de ser capaces de ganar el doble. Esto, que parece evidente, es algo más delicado, ya que no puedes seguir añadiendo mesas y mesas sin que tu capacidad de juego se vea mermada. Cuando jugamos una mano de poker, nos enfrentamos a una toma de decisiones continua hasta que la mano acaba. También tenemos un tiempo límite, fijado por el software de la sala en la que estemos jugando, para tomar la mejor decisión posible. Debemos tomar esa decisión dentro del tiempo del que disponemos. Puesto que cuando abandonamos una mano, principalmente preflop, no tenemos que tomar ninguna decisión hasta que nos repartan cartas de nuevo, si estamos jugando únicamente en una mesa podemos estar mucho tiempo sin hacer nada y distraernos o aburrirnos. Esto es negativo, porque para evitarlo podemos empezar a jugar manos de más, o perder la concentración y cometer más errores. Factores relevantes del juego multimesa
Los principales motivos que existen para que queramos jugar en varias mesas a la vez son dos: Optimización del tiempo
Como hemos indicado antes, si tenemos mucho tiempo "muerto" entre mano y mano, porque somos capaces de tomar decisiones con la suficiente velocidad, abrir alguna mesa más será ventajoso. Te darás cuenta de que puedes ir añadiendo más 106
mesas cuando sientas que "te sobra tiempo" jugando el número de mesas que juegues actualmente. No obstante, si añades más mesas de las que puedes gestionar, lo notarás rápidamente cuando tengas que tomar decisiones en varias mesas de forma simultánea. Lo normal cuando esto sucede es sentir "agobio" puntual, al ver que hay muchas decisiones que tomar y poco tiempo para ello. Esta situación es muy común cuando empezamos a aumentar el número de mesas simultáneas. Cuando no nos da tiempo a tomar todas las decisiones que el número de mesas simultáneas requieren, empezamos a sufrir timeouts (se nos acaba el tiempo en alguna mesa) o a tomar decisiones erróneas porque no hemos podido evaluar correctamente la situación en la que nos encontrábamos. Si detectamos que esto empieza a suceder, la conclusión es clara: estamos jugando más mesas de las que somos capaces de gestionar. En este punto será necesario reducir el número de mesas, pues estas situaciones nos van a costar dinero cuando el motivo inicial por el que habíamos aumentado el numero de mesas simultáneas era justo el contrario. No pasa nada por ir cambiando el número de mesas simultáneas que juegas a más o a menos, dependiendo de la situación en la que te encuentres. Ser flexible y modificar ese número como mejor nos sirva es algo adecuado y que debes tener en cuenta. Aumento de rentabilidad
Cuando jugamos en varias mesas simultáneamente, incrementamos el número de manos que jugamos, generalmente medido por nº manos/hora. Habitualmente jugaremos entre 45 y 107
75 manos a la hora en cada mesa, dependiendo del tipo de mesa en el que juguemos (larga, corta...) y del software en el que estemos jugando, pues unos son más rápidos que otros. Cada mesa que añadamos incrementará el volumen de manos totales/hora que juguemos. Puesto que el winrate o ritmo de ganancias que tenemos se mide en el número de ciegas que ganamos cada cien manos, o bb/100, aumentando el número de manos que jugamos a la hora sin dejar de tener en cuenta nuestro winrate (es decir, con un cierto equilibrio para que no nos afecte negativamente), hará que maximicemos la rentabilidad de nuestro juego en concepto de $/hora. Vamos a poner un ejemplo de esto para que sea más sencillo de ver: En 50.000 manos en NL100 nuestro winrate es de 5bb/100. Esas 50.000 manos las hemos jugado en sesiones de 6 mesas simultáneas, a una media de 400 manos/hora. Si en una hora jugamos 450 manos a 5 bb/100, nuestras ganancias por hora son de 22.5 bbs, es decir, 22.5 $/hora. Si somos capaces de aumentar el número de mesas simultáneas de 6 a 8 manteniendo nuestro winrate, nuestras ganancias a la hora serán las siguientes: 450 / 6 = 75 manos por mesa y hora. 75 x 8 = 600 manos / hora. 600 x ( 5 bbs/100) = 30 bbs/hora = 30 $/hora. 108
Para el ejemplo mencionado, hemos pasado de 22.5 $/hr. a 30 $/hr. Hemos aumentado nuestro beneficio un 33%. Nos centraremos en jugar lo mejor posible en muy pocas mesas y maximizar nuestras bbs/100 para desarrollar un mejor juego cuando estemos empezando y juguemos en límites bajos, con intención de mejorar y poder ir subiendo. Cuando ya hayamos alcanzado un nivel de juego medio y tengamos clara la teoría, buscaremos aumentar el número de mesas para mejorar nuestros $/hr., pues tendremos más experiencia y capacidad para la toma múltiple de decisiones, y debemos aprovecharlo. Buscar un equilibrio que nos permita seguir mejorando con un mejor ratio de $/hr. es fundamental.
Selección de mesas Elegir la mesa adecuada en la que jugar es, de largo, el factor más importante a la hora de maximizar nuestros beneficios jugando al poker. Hay muchos jugadores que buscan medirse con otros buenos jugadores (regulares), queriendo demostrar que son mejores que ellos. Esto, que sólo sirve para alimentar el ego, es un grave error de planteamiento, y es justo lo contrario a lo que debemos perseguir a la hora de sentarnos en una mesa de poker. Si en algún momento quieres demostrarle a otro jugador lo bueno que eres, intenta recordar que tu objetivo como jugador de poker es ganar lo máximo posible y eso siempre va a ser más fácil jugando contra jugadores que sean mucho peores que tú. Nuestro objetivo como jugadores de poker será jugar contra rivales que sean peores que nosotros. 109
Si estamos en una mesa en la que creemos que no somos mejores que nuestros oponentes, lo que debemos hacer es cerrar la mesa y buscar otra más favorable.
Resumen
Todas las salas de poker online permiten jugar en varias mesas de manera simultánea. El juego multimesa nos permite: o Optimizar el tiempo del que disponemos para decidir. o Aumentar nuestra rentabilidad en concepto de $/hr. Debemos jugar tantas mesas como seamos capaces de jugar de forma cómoda, cuidando siempre tener tiempo para tomar buenas decisiones y evitar que se nos acabe el tiempo. Una selección correcta de mesas en las que jugar es el factor que más influye en el beneficio que tengamos jugando al poker. Nuestro objetivo será siempre jugar contra jugadores que sean peores que nosotros.
Diferencias entre mesas Full Ring y Shorthanded Artículo actualizado 11/07/2012
Introducción En este artículo trataremos de explicar las diferencias clave entre ambas modalidades y las adaptaciones generales que un jugador debe aplicar en su juego para tener éxito cambiando de una a otra. 110
Diferencias principales entre ambas modalidades
Situaciones de robo y defensa de ciegas. Observar con detalle a nuestros rivales. Número de rivales en el bote.
Robo y defensa de ciegas
Veamos el impacto de las situaciones de robo y defensa de ciegas en ambas modalidades: Cuando jugamos en una mesa Shorthanded, estamos en una de las ciegas dos de cada seis manos y otras dos de cada seis en situación de robo. Esto hace que dos de cada tres de las manos estemos atacando o defendiendo las ciegas:
Situaciones de robo/defensa de ciegas = 66% de las posiciones. Coste de ciegas por vuelta = 1.5 bb Impacto sobre winrate por coste de ciegas = -1.5 / 6 = 25bb/100
Cuando jugamos en una mesa Full Ring, jugamos muchas menos situaciones de robo o defensa de ciegas, pues sólo son 4 de las 10 posiciones que hay en la mesa:
111
Situaciones de robo/defensa de ciegas = 40% de las posiciones. Coste de ciegas por vuelta = 1.5 bb Impacto sobre winrate por coste de ciegas = -1.5 / 10 = 15bb/100
Como se puede observar a partir de esta simple comparación, el coste directo de poner las ciegas sobre nuestro winrate es bastante más elevado en mesas Shorthanded que en mesas Full Ring. En Shorthanded, si no somos capaces de minimizar pérdidas desde las ciegas y robar lo máximo desde últimas posiciones es imposible que recuperemos lo que hemos perdido en ciegas en las otras dos posiciones restantes. En Full Ring, sin embargo, tenemos seis posiciones desde las que podemos jugar para compensar las pérdidas en ciegas. Además, al haber seis jugadores que hablan antes de las posiciones de robo, la mano llega subida más a menudo desde primeras posiciones o posiciones medias, por lo que es menos probable encontrarse en situaciones de robo o defensa de ciegas aún estando en dichas posiciones. Las situaciones de robo y defensa de ciegas se dan mucho más habitualmente (unas cuatro veces más) en mesas Shorthanded al llegar más veces la mano limpia a situaciones de robo. Por tanto, es mucho más importante jugar bien las situaciones de robo y defensa de ciegas en este tipo de mesas. Cualquier error grave tendrá un coste proporcionalmente mayor. Observación del juego de nuestros rivales
En mesas Shorthanded, nos enfrentamos muy a menudo a los mismos rivales (somos menos en la mesa) y necesitamos conocer la máxima cantidad de información posible sobre su juego. Las categorías generales para los diferentes tipos de jugadores son útiles y están bien como primera aproximación, pero cuanto mejor conozcamos a un rival, nos daremos cuenta de que nadie se adapta con exactitud a un perfil y que conocer 112
los hábitos y patrones de apuestas que cada uno de ellos desarrolla individualmente, nos permite mejorar sustancialmente nuestro margen de beneficios. Cantidad de rivales en el bote
En una mesa Shorthanded, los botes multijugador son menos habituales que en mesas Full Ring. Aprender a jugar correctamente los botes contra un solo rival, donde el jugador que mejor gestione su agresividad ganará un mayor número de veces, se convierte en una habilidad esencial. En botes contra un solo jugador es bastante frecuente que nadie haya ligado y que el jugador que realice la última apuesta, el más agresivo, se acabe llevando el bote. El hecho de que estos botes sean los más habituales en mesas Shorthanded y que haya más faroles en los mismos, tiene como consecuencia que haya que igualar más a menudo apuestas con manos medias. Manos que en Full Ring podríamos abandonar ante una muestra de agresión elevada, como pareja máxima, en Shorthanded empiezan a no ser tan claras. Al fin y al cabo, a menudo estaremos jugando un bote contra un único rival que sabe que debe ser agresivo con muchas manos para poder ganar suficientes botes. Si este rival consigue hacernos abandonar sistemáticamente manos como parejas máximas, estará ganándonos más del 90% de los botes. Puesto que este tipo de situaciones son más comunes y relevantes en mesa de 6 jugadores, nuestros rivales van a estar más habituados a ellas y, por lo tanto, es más probable que sepan jugarlas mejor. 113
Ajustes de rangos preflop por posición en nuestras estrategias En mesas Full Ring, cuando estamos en primeras posiciones, hay muchos más jugadores detrás de nosotros que pueden tener manos fuertes preflop. Por eso, nuestros rangos serán más cerrados desde primeras posiciones que en mesas Shorthanded. En algunos de los artículos de juego preflop de cada una de nuestras estrategias podrás ver, en sus tablas, los diferentes rangos que aplicaremos cuando nos llegue la mano limpia para mesas Full Ring y mesas Shorthanded. Para jugar en mesas Shorthanded debemos aprender a jugar correctamente las situaciones de robo y defensa de ciegas y aprender a analizar con detalle a nuestros rivales, puesto que vamos a jugar una gran cantidad de botes contra un solo rival donde tendremos manos medias. Estas habilidades, que son útiles pero no imprescindibles para ser ganador en Full Ring, son esenciales para mesas Shorthanded. Por otro lado en Full Ring debemos ser muy cuidadosos con los botes multijugador y saber no comprometernos con manos medias cuando no debemos.
Resumen
114
Hay dos factores que son mucho más relevantes al jugar mesas Shortahanded que jugando mesas Full Ring: las situaciones de robo y defensa de ciegas y la observación de nuestros rivales. Es más relevante realizar un juego correcto en situaciones de robo y defensa de ciegas en mesas Shorthanded
porque son situaciones que vas a jugar hasta cuatro veces más a menudo que en mesas Full Ring. Los botes contra un único jugador son mucho más habituales en mesas Shorthanded. Es necesario observar con un mayor detalle el juego de nuestro rival para poder ganar más veces este tipo de botes. Jugando Full Ring es más importante saber abandonar manos medias o relativamente fuertes. En los artículos de juego preflop de nuestras estrategias podrás ver diferentes rangos por posición para Shorthanded y Fullring cuando nos llegue la mano limpia.
SPR II: Formas de compromiso Artículo actualizado 11/07/2012 En el artículo SPR I: Umbral de compromiso vimos cómo se calcula el SPR y qué es el umbral de compromiso. En este artículo hablaremos de las diferentes formas en las que podemos estar comprometidos en una mano de poker y qué nos interesa en cada caso.
Formas de estar comprometido con el bote Estar comprometidos con el bote sólo significa que no vamos a abandonar la mano si el rival apuesta. No significa que estemos interesados en acabar con todas nuestras fichas dentro del bote. Teniendo esto en cuenta, separaremos las manos en las que estamos comprometidos con el bote en dos grupos: 115
Comprometidos felizmente: Estamos comprometidos felizmente con el bote cuando somos los favoritos para ganar la mano al showdown contra el rango con el que nuestro rival irá All-in. Comprometidos a regañadientes: Estamos comprometidos a regañadientes cuando no somos favoritos para ganar la mano pero tenemos que llevar la mano al showdown debido al dinero que hay en el bote, que nos permite igualar la apuesta del rival con menos de un 50% de equity.
Cuando estamos comprometidos felizmente, queremos jugar un bote grande, ya que nuestra mano se beneficia de cada ficha que entra en el bote. Cuando estamos comprometidos a regañadientes, queremos controlar el tamaño del bote. Aunque tenemos que llevar la mano al showdown, preferimos que el bote se mantenga pequeño. ¿Cómo saber en qué situación nos encontramos?
Una vez sabemos que hay diferentes formas de estar comprometido con el bote, además de la posibilidad de no estar comprometido, necesitamos tener una idea de dónde nos encontramos en una mano de poker. Ya sabemos que el umbral de compromiso depende de forma directa del SPR. Cuanto más stack tienen detrás los jugadores involucrados en una mano, más fuerte es la mano que necesitamos para estar comprometidos con el bote. Sin embargo, no es el único factor que debemos tener en cuenta. Cuantas más manos juegue nuestro rival y más agresivo sea, mejor será para nosotros comprometernos con el bote con 116
una mano peor. El SPR con el que podemos comprometernos con un bote cambia según el tipo de rival. Para saber a que rival nos referimos, es conveniente que repases el artículo Tipos de jugador según sus estadísticas. Cuando en esta tabla nos referimos a un rival tight, loose, o semi-loose, lo que nos importa es su tendencia preflop. Usaremos esta tabla para hacernos una idea del tipo de manos con el que nos comprometeremos felizmente o a regañadientes en función del tipo de rival: SPR para comprometerse felizmente/a regañadientes vs. Rival Tight
vs. Rival Semiloose
vs. Rival Loose
Nada
0/0
0/0
0/0
Mano débil
0/0.5
0/1
0.5/5
Mano media
0.5/3
2/5
5/8
Mano fuerte
4/8
6/15
15/35
Mano muy fuerte
15/Siempre
20/Siempre
Siempre/Siempre
Consideraremos que estamos comprometidos felizmente si el SPR que tenemos es inferior al primer número que nos indica la tabla. Estaremos comprometidos a regañadientes si nuestro SPR es inferior al segundo número que nos indica la tabla. Si el 117
SPR que tenemos es superior a ambos números de la tabla, no estaremos comprometidos con el bote. Como todas las tablas, ésta es orientativa. Hemos puesto valores para el umbral de compromiso en las manos muy fuertes, aunque sea algo relativo. Si tenemos la mejor jugada o nuts (englobadas dentro de las manos muy fuertes), es obvio que estaremos felizmente comprometidos contra cualquier rival y con cualquier SPR.
¿Qué me interesa en cada caso? Ahora que ya sabemos cómo puedo estar comprometido con el bote en cada caso, debemos ver qué nos interesa para cada tipo de mano. Hay dos alternativas básicas: Controlar el tamaño del bote o crear un bote grande.
¿Qué es controlar el tamaño del bote? Controlar el tamaño del bote consiste en jugar una mano de forma que tratemos de impedir que se juegue un bote más grande de lo que beneficiaría a nuestra mano. Si el bote crece y tenemos una mano con la que no estamos comprometidos pero que tiene valor, siempre vamos a tener que tomar decisiones difíciles y cometeremos muchos errores. ¿Cuándo nos interesa controlar el tamaño del bote?
Nos interesa controlar el tamaño del bote cuando tenemos una mano que puede ganar al showdown con la que no estamos 118
comprometidos o cuando estamos comprometidos a regañadientes en una mano. Cómo controlar el tamaño del bote
La forma más directa de controlar el tamaño del bote es pasar. Si todos los jugadores pasan en una ronda de apuestas, no entra dinero en el bote y éste no crece. Cuando no tenemos posición, controlar el tamaño del bote siempre es más difícil ya que nuestro rival podrá apostar después de que pasemos. Con estas manos nos beneficia conseguir que entren en el bote el mínimo número de apuestas (normalmente, conseguir que tan solo entren dos apuestas en el bote en vez de tres). Si no podemos conseguirlo, igualaremos si estamos comprometidos a regañadientes y abandonaremos si no estamos comprometidos aunque podamos ganar a los faroles del rival.
¿Cómo hago crecer el bote? Cuando estamos felizmente comprometidos nos interesa jugar un bote tan grande como sea posible. La forma más eficaz de conseguirlo es apostando. Cuando tengamos una mano con la que estemos felizmente comprometidos apostaremos para hacer crecer el bote.
Impacto de las cartas del turn y el river Puesto que la fuerza de nuestra mano puede cambiar con las cartas del turn y/o el river, debemos tener este hecho en cuenta 119
a la hora de determinar si nuestro nivel de compromiso ha cambiado tras el flop. Hay dos situaciones relevantes en las que, tras el flop, la fuerza de nuestra mano cambia y hemos de revaluar si estamos comprometidos o no con el bote, que además ya será más grande en estas rondas. Estas son en las que el tipo de mesa cambia con las carta del turn y/o river:
De mesa seca a mesa coordinada: hemos de ser especialmente cuidadosos en estas situaciones, pues la fuerza relativa de nuestra mano habrá disminuido, generalmente, y por lo tanto es muy probable que nuestro grado de compromiso haya cambiado. Es muy común estar comprometido felizmente en una mesa seca, y pasar a estarlo a regañadientes, o dejar de estarlo, una vez la mesa pasa a coordinarse. De mesa coordinada a mesa extremadamente coordinada: en esta situación el cambio es todavía más grande, pues la fuerza de nuestra mano puede devaluarse significativamente, y podemos pasar de estar felizmente comprometidos con nuestra mano muy fuerte en una mesa coordinada, a tener una mano débil en el turn donde ya no estamos comprometidos con el bote, pese a que este haya crecido.
Es muy importante tener en cuenta que nuestro grado de compromiso en el flop puede cambiar a lo largo de la mano y que, cuando lo haga, debemos ser cuidadosos, pues cometer errores de compromiso con estos botes, cuando son bastante grandes, suele ser bastante costoso. Para revaluar nuestro grado de compromiso en turn o river, medimos el SPR en estas rondas del mismo modo que lo hacemos en el flop (dividiendo el stack efectivo que queda entre 120
el tamaño del bote). Con esta información vemos si nuestra mano con este SPR estaría comprometida o no con el bote y de que forma. Veamos un par de ejemplos de cómo puede cambiar nuestro grado de compromiso: Nos reparten en BTN. Tenemos 35bb. Abrimos a 4bb. El rival en BB, desconocido, iguala. En el bote hay 8.5bb y nosotros tenemos 31bb. Tenemos un SPR de 3.6. El flop es . Tenemos una mano media. Nuestro oponente es semiloose, así que estamos comprometidos con el bote. Apostamos el bote en el flop y nuestro rival iguala. Ahora en el bote hay 25.5bb y a nosotros nos quedan detrás 22.5bb, por lo que el SPR es ahora de 0.9. El turn es
. Ahora tenemos una mano débil.
Seguimos comprometidos con el bote, ya que el SPR que tenemos es inferior al SPR necesario para estar comprometido con una mano débil contra este tipo de rival. Nos reparten en BTN. Tenemos 100bb. Abrimos a 4bb. El rival en BB, desconocido, iguala. En el bote hay 8.5bb y nosotros tenemos 96bb. Tenemos un SPR de 11.2. El flop es . Tenemos una mano fuerte. Nuestro oponente es semi-loose, así que estamos comprometidos con el bote. Apostamos el bote en el flop y nuestro rival iguala. Ahoraen el bote hay 25.5bb y a nosotros nos quedan detrás 87.5bb, por lo que el SPR es ahora 3.4. El turn es 121
. Ahora tenemos una mano débil.
Ya no estamos comprometidos con el bote.
Resumen
Existen dos formas de estar comprometidos con el bote en una mano: comprometidos felizmente y comprometidos a regañadientes. Si estamos comprometidos a regañadientes nos interesa controlar el tamaño del bote. Si estamos comprometidos felizmente nos interesa hacer crecer el tamaño del bote. Si la carta del turn y/o del river cambian la fuerza de nuestra mano, debemos revaluar si estamos o no comprometidos con el bote.
El valor de la posición Artículo actualizado 11/07/2012 En este artículo hablaremos de uno de los conceptos peor entendidos del Texas Hold'em: la posición.
¿Qué es exactamente la posición? En una mano de Poker se dice que un jugador tiene posición cuando es el último en actuar. En Texas Hold'em, el jugador que tiene posición preflop es la ciega grande. Tras el flop, el jugador que tiene posición sobre el resto es Button.
122
Un jugador en primera posición abre preflop y le paga el CO. El CO tendrá posición durante todas las rondas de apuestas postflop. Un jugador en la SB abre y le paga la BB. El jugador en la BB tendrá posición postflop.
¿Por qué es importante la posición? El jugador que habla en último lugar puede ver lo que sus rivales hacen antes de actuar. Podrá tener más información sobre las manos de sus oponentes y por tanto podrá tomar mejores decisiones. La posición es uno de los conceptos teóricos peor entendidos del Poker. En cualquier texto sobre Poker encontrarás un montón de consejos sobre lo relevante que es tener posición y la increíble cantidad de cosas maravillosas que te permite el jugar con posición. La gran importancia que muchos jugadores conceden al juego con posición explica muchas de las diferencias de estilo entre los jugadores de EducaPoker y el resto. Uno de nuestros rangos distintivos es que abrimos más manos en la ciega pequeña que en Button, a diferencia del resto del mundo. En este artículo entenderás el motivo. El problema es que la mayor parte de lo que podrás encontrar sobre la posición es incorrecto o sólo parcialmente acertado. Vamos a explicar detalladamente lo que encontrarás en la mayor parte de artículos en otros sitios sobre la posición. 123
Visión clásica de la posición: Habitualmente encontrarás que la posición sirve para tres cosas:
Tener más información sobre la mano del oponente. Controlar el tamaño del bote. Robar el bote con más facilidad.
En EducaPoker no compartimos este análisis. En este artículo te explicaremos por qué has visto pocas veces que justifiquemos decisiones en función de si tenemos o no posición Tener más información sobre la mano del oponente
En un bote multijugador tener posición sí tiene cierto valor, dado que es mucho más probable que un rival con una buena mano apueste. Por tanto, obtenemos información que tiene cierto valor. Incluso en este caso, donde la información es más fiable, aprovecharla no es fácil. Cuando tenemos 4 rivales en la mano y todos pasan es menos probable que tengan una mano muy buena, si no tenemos nada y queremos llevarnos el bote apostando, seguimos necesitando que el farol salga bien un porcentaje alto de las veces, lo que es menos probable contra 4 o 5 rivales. Y si tenemos una mano fuerte o muy fuerte, de poco nos va a servir la información ya que proteger nuestra mano en un bote multijugador, apostando, siempre será una prioridad. Es cierto que podemos conseguir cierta información valiosa, al tener posición, en un bote multijugador. Aprovecharla no siempre será fácil. 124
En los botes contra un solo rival, y en menor medida en los botes contra dos oponentes, las cosas no son tan sencillas. La premisa de que conseguimos información contra un único rival es menos acertada. Si nosotros somos el agresor preflop es probable que el nuestro rival pase con todas sus manos. Incluso si el rival no pasa con todas sus manos y apuesta a veces de cara, su rango para apostar no tiene porque ser especialmente fuerte, lo que no nos va a ayudar mucho a definir su rango cuando pasa. Cuando nosotros somos el jugador que llevó la iniciativa preflop nuestro rival no ha definido su rango en absoluto antes de que tengamos que apostar. No tenemos información sobre su mano gracias a tener posición. Por otro lado, si tenemos posición pero no tenemos iniciativa, podemos esperar una apuesta de continuación por parte de cualquier rival decente en los flops que ayuden a su rango. Si el rival es extremadamente débil y no hace apuesta de continuación si no tiene una mano fuerte podemos explotarlo, pero no gracias a tener posición. Podríamos conseguir lo mismo sin tener posición robando el bote en el turn. Es el hecho de que nuestro rival desarrolle un juego excesivamente conservador lo que nos da información sobre su rango. Cuando no tenemos iniciativa es el estilo de juego de nuestro rival lo que aporta información que nos permite acotar su rango y no el hecho de que tengamos posición. Recordemos que lo que la teoría clásica de la posición dice es que: "Podemos jugar muchas más manos gracias a tener posición ya que esta nos permite tener más información sobre la mano del oponente y por tanto tomar mejores decisiones." 125
Contra oponentes buenos tratar de obtener información sobre si el oponente ha ligado, pagando en el flop y esperando a ver que sucede en el turn, es un error muy grave. Lo que va a pasar es que el rival (que hemos dicho que es un buen jugador) hace una gran cantidad de apuestas en el turn, además de bastantes Check-Raise o Check-Call, puesto que le hemos pagado con posición y sabe que podemos pagar con muchas manos débiles en el flop, ya que le damos mucho valor a tener posición. Para defendernos de esto vamos a tener que:
Farolear después de su apuesta en el turn, donde estarán todas sus manos fuertes (es decir, ¡sin información sobre la fuerza de su mano!) Abandonar todas las manos que no sean relativamente fuertes (es decir, nos dejamos farolear y hemos pagado preflop y en el flop para abandonar a su segunda apuesta que hará bastante a menudo) Jugar un rango más cerrado preflop que pueda llevar al Showdown muchas manos ya que va por delante del rango del rival.
Ninguna de estas tres soluciones aprovecha en absoluto el hecho de tener posición. Tenemos con 100bb de stack efectivo en BTN. Abrimos y nos paga la ciega grande. El flop es . Nuestro rival pasa. No tenemos ninguna información sobre la fuerza de su mano antes de apostar. Todo su rango puede pasar en el flop, y tener posición no nos ayuda a saber si nuestra pareja de cincos es la mejor mano ahora.
126
Tenemos con 100bb de stack efectivo en BTN. Nosotros, aplicando el análisis clásico de la posición, pagamos la subida del CO, un buen jugador. El flop es . Nuestro rival apuesta, y nosotros pagamos para conseguir información en el turn. Nuestro rival que, como hemos dicho, es un buen jugador pasa (o apuesta). No sabemos realmente qué tipo de mano tiene, ya que va a pasar para intentar subirnos con muchas manos fuertes, o pagarnos con manos medias, y puede apostar faroles. La posición no nos ayuda a saber qué tiene el rival aquí. Controlar el tamaño del bote
Tener posición ayuda a controlar el tamaño del bote cuando va acompañado de iniciativa preflop y cuando tenemos el SPR correcto, y aún así con limitaciones. Controlar el tamaño del bote es útil sólo en botes contra un rival. En botes multijugador proteger la mano nos obligará a apostar demasiadas veces y además los otros jugadores pueden hacer crecer el bote sin que podemos hacer mucho para evitarlo. La posición por si sola no nos va a servir de mucho para controlar el tamaño del bote si no tenemos en cuenta el SPR. Esto es relativamente evidente en algunos casos, pero no tanto en otros. Con un SPR inferior a 4 podemos ignorar el hecho de tener o no posición casi por completo a la hora de controlar el tamaño del bote. Tener posición puede facilitar que no entre dinero en una de las tres rondas de apuestas. Cuando todo el dinero puede entrar en 127
el bote con dos apuestas sin mucha dificultad, el beneficio que obtenemos por saltarnos una apuesta es nulo. Esto quiere decir que cuando jugamos con un stack corto, tener o no posición no nos va a ayudar a controlar el tamaño del bote. Si queremos llegar al Showdown y el rival quiere que metamos todas nuestras fichas en el bote, no tendrá mucho problema aunque gracias a nuestra posición evitemos que entre dinero en una ronda de apuestas. Cuando el SPR es muy grande, la posición también pierde buena parte de su efectividad para controlar el tamaño del bote. Esto sucede con SPR superiores a 10, donde caben en el bote cuatro o más apuestas relativamente grandes. En este caso, si bien es cierto que podemos controlar con cierta facilidad si en el bote entran solamente 2 apuestas (siempre que el rival no nos suba en el flop) no tenemos ningún control sobre hasta donde crecerá el bote si seguimos apostando, tanto si queremos mantenerlo pequeño como si queremos que crezca. El jugador que no tiene posición puede buscar un Check-Raise y forzarnos a jugar un bote más grande de lo que nos gustaría cuando intentamos jugar una mano por tres apuestas, pero no por cuatro. Por tanto, con manos que querrían apostar tres veces pero no enfrentarse a una subida, tener posición no es beneficioso. La zona más beneficiosa para el jugador con posición a la hora de controlar el tamaño del bote es la zona con unos SPR entre 4 y 10. Cuando no somos el agresor preflop es mucho más probable que nos enfrentemos a apuestas en el flop y en el turn, con la decisión en manos de nuestro oponente para hacer una tercera 128
apuesta en el river. La posición no nos permite controlar demasiado el tamaño del bote si no tenemos iniciativa. Si somos el jugador con iniciativa preflop, es mucho más probable que nuestro oponente pase, y por tanto, nos permita pasar a nosotros. Controlar el bote es mucho más fácil cuando tenemos iniciativa preflop. La iniciativa es más importante que la posición para el control del tamaño del bote. Tenemos en el CO y abrimos a 2,5bb con un stack efectivo de 140bbs. Nos paga la ciega grande. El flop es . Apostamos y nos paga. El turn es el . Podremos volver a apostar el turn y river, pero si nuestro rival decide subirnos tendremos que abandonar o jugar por todo nuestro stack con una mano muy débil. Por tanto, incluso con posición, nos resulta imposible jugar el bote del tamaño que nos gustaría sin darle al oponente la capacidad de controlar el tamaño del bote. Tenemos en el CO y abrimos. Nos paga la ciega grande. El stack efectivo es de 20bb. El flop es . No tenemos posiblidad real de controlar el bote ya que nuestro rival podrá apostar en dos calles y todo nuestro dinero acabará en el bote. Tenemos en BTN y abrimos a 2,5bb. Nos paga la ciega grande. El stack efectivo es de 50bb. El flop es . Ahora la posición puede ayudarnos a controlar el tamaño del bote si pasamos en el flop o en el turn.
129
Robar el bote con más facilidad
A la hora de robar el bote nos va a ayudar mucho más la iniciativa que la posición. La ventaja de contar con iniciativa preflop, incluso si nuestro rango es muy amplio, es que incluye nuestras manos fuertes y por tanto el rival siempre tiene que preocuparse de que estas estén en nuestro rango cuando él no conecta. El problema de la posición como herramienta para robar botes es que está reñida con el control del tamaño del bote. Contra rivales débiles conseguiremos robar muchos botes, pero serán botes que hubiéramos robado sin posición y con iniciativa en cualquier caso, ya que el rival abandonará en exceso a una apuesta en el turn. Contra rivales observadores no podemos controlar el tamaño del bote con nuestras manos medias y pretender que abandone mucho en el turn cuando tengamos un farol sin que sea bastante evidente el tipo de mano que tenemos en muchas ocasiones. Ya hemos visto que tener posición no nos va a ayudar a definir su rango de manos. Si no tenemos información precisa sobre la fuerza de su mano, difícilmente podremos robar gracias a ello. La ciega pequeña, un regular agresivo abre, y nosotros con 100bb de stack efectivo pagamos en la ciega grande con . El flop es . Nuestro rival apuesta. Por mucho que nos guste la idea, es muy difícil que logremos robar este bote ya que hay muy pocos ases en nuestro rango preflop y muchos en el del rival. La posición no cambia esto, y al no haber resubido preflop es probable que el rival nos apueste 130
de nuevo en el turn o nos pague con cualquier mano marginal por ello.
Utilidad real de la posición Hemos visto que la mayor parte de las virtudes que se asignan al juego con posición son exageradas y, por tanto, muchos ajustes de nuestros rivales lo serán también. Esto no significa que tener posición sobre un rival no tenga ningún valor. Hemos visto que tiene cierto valor como herramienta para controlar el tamaño del bote. Esta no es la única utilidad del juego con posición. Veamos para qué más puede servirnos:
Controlar el tamaño del bote con iniciativa y SPR entre 4 y 10. Obtener información en botes multijugador. Inducir acción con manos con las que estamos comprometidos.
Este último punto es importante y es un aspecto sobre el que pocas veces se habla al comentar las ventajas del juego con posición. La ventaja de la posición la tenemos cuando el rival es muy agresivo y tenemos una mano fuerte. Queremos dejar que el rival siga faroleando sin echarlo del bote, pero no queremos que pueda pasar si nosotros pasamos. Si no tenemos posición y nos apuesta, nos veremos obligados a subir en el flop, impidiendo que siga faroleando a menudo, o nos arriesgaremos a que no apueste el turn y perdamos una ronda de apuestas. 131
Teniendo posición podremos dejar que siga apostando en el turn, y siempre tendremos la seguridad de poder apostar en caso de que el deje de apostar. Tenemos en BTN con 30bb de stack efectivo. Abrimos y nos paga la bb, un regular agresivo. El flop es . Nuestro rival pasa, apostamos y nos hace una subida mínima. Como tenemos posición podemos limitarnos a pagar. Estamos comprometidos con el bote y esto implica que pagaremos todas sus manos mejores, con lo que lo importante es sacar el máximo de sus manos peores. Queremos que sus faroles (una parte importante de su rango) sigan faroleando. Sin posición sería mucho más difícil conseguirlo.
¿Cómo afecta realmente el tener posición a nuestro juego preflop? Es muy frecuente que en las mesas encontremos jugadores sólidos que, apoyándose en su visión de la posición, hagan en siguiente tipo de movimientos:
Pagan con muchas manos en BTN cuando abra un jugador en primeras posiciones y en el CO.
Abren más manos en el BTN Resuben más con posición que fuera de ella. Por ejemplo, si abre el CO, resubiremos más desde BTN que desde la BB. Pagan más resubidas con posición que fuera de ella. La mano es menos importante que la posición.
Nota: Queremos destacar una vez más que desde EducaPoker creemos que este enfoque de la posición es incorrecto, pero 132
creemos que es importante que sepáis que existe porque os ayudará a comprender mucho de lo que veis en las mesas. Enfoque de EducaPoker
El hecho de tener posición tiene muy poca importancia a la hora de tomar una decisión preflop, siendo más importante el rango de manos de nuestro rival y nuestra propia mano a la hora de tomar la decisión correcta. En resumen:
A la hora de jugar una mano preflop, tener o no posición es irrelevante en la mayoría de los casos. Abriremos más manos en la SB que en BTN, ya que tener un rival menos por hablar es una gran ventaja. Resubiremos más desde la BB que desde el BTN, ya que tener dos rivales menos por hablar es una gran ventaja. Daremos mucha más importancia al valor de la mano y al tipo de rival a la hora de enfrentarse a una resubida que a cualquier otro factor.
Si bien hemos visto que tener posición tiene algunas ventajas menores, la conclusión es que no son lo suficientemente grandes como para que afecten a nuestro juego preflop.
Uso de Notas Artículo actualizado 11/07/2012
¿De qué sirve tomar notas? 133
Una vez aprendemos a emplear el Holdem Manager y el HUD, el uso de notas parece un esfuerzo inútil ya que nunca vamos a tener la eficiencia de una base de datos. Esto es cierto en los aspectos en los que el HUD nos puede dar información fiable. Sin embargo, hay unos cuantos aspectos muy importantes donde el HUD no nos ayuda en absoluto, y donde por tanto debemos apoyarnos en las notas.
Información que recoge el HUD El HUD es mejor que las notas a la hora de recoger la frecuencia con la que un oponente toma una acción determinada. No emplearemos notas para recoger información que el HUD ya nos muestra. No nos sirve para nada ya que la información de la base de datos siempre va a ser más precisa en este aspecto.
Información que NO recoge el HUD El HUD no nos ayuda a determinar lo que significan los tamaños de apuesta, ni a ver si un jugador juega de forma muy diferente contra nosotros que contra el resto de rivales. El HUD tampoco nos mostrará que tipo de manos el rival prefiere jugar de forma agresiva y cuales de forma conservadora, a pesar de que nos pueda ayudar a conocer la frecuencia con la que sube y la frecuencia con la que paga. Para poder almacenar esta información tendremos que recurrir al empleo de notas. 134
El tipo de notas que intentaremos tomar estará por tanto relacionada con estos factores. Buscaremos:
Saber si nuestro rival emplea tamaños de apuesta diferentes según la fuerza de su mano. Saber con que tipos de manos juega agresivamente en el flop. Saber si juega muy diferente contra nosotros de lo que indican sus estadísticas.
El uso de notas solo nos servirá contra gente con la que juguemos a menudo, ya que necesitaremos muchas manos para que las notas sean fiables. No perdamos el tiempo tomando notas de fishes, ya que no jugaremos con el mismo fish lo bastante a menudo como para que valgan la pena. Cada tipo de situación se identifica de forma diferente. Como identificar la importancia de los tamaños de apuesta
Cuando un rival emplea un tamaño de apuesta raro y muestra su mano al Showdown, debemos anotar si hizo una gran apuesta con una mano fuerte o con un farol. Los tamaños de apuesta a tener en cuenta son:
Nuestro rival hace un overbet Nuestro rival hace una apuesta de casi el bote (en torno al 90% del bote) o el bote Nuestro rival hace una apuesta pequeña (menos de medio bote) Nuestro rival hace una apuesta mínima o extremadamente pequeña (10% del bote).
En esta lista los dos primeros casos son situaciones típicas de apuestas con manos fuertes, y los dos últimos de apuestas con 135
faroles o manos mediocres. Si un rival hace una apuesta de uno de estos tamaños inusuales y vemos su mano es útil que anotemos con que apostó. También debemos fijarnos si emplea diferentes tamaños de subida o resubida preflop, para saber si emplea uno con manos fuertes y el otro con el resto de manos. Como identificar que tipo de manos juega agresivamente postflop
Saber que un rival nos sube en el flop el 20% de las veces no nos ayuda demasiado. De hecho, salvo valores extremos, apenas sirve de nada, puesto que no podemos saber que 20% de las manos escoge subir. Cuando un rival lleva una mano al Showdown nos interesa ver que tipo de mano tenía y ver si la jugó de forma agresiva o conservadora en el flop. De este modo podremos ir anotando lo que suele hacer con sus proyectos, con sus manos medias/fuertes y con sus manos muy fuertes. Como identificar si juega muy diferente contra nosotros
Esto es lo más difícil de detectar, porque es algo que no podemos ver nosotros en la mesa de Poker. Debemos sospechar de que el rival puede estar adaptándose contra nosotros cuando veamos varias manos que no encajan en sus rangos. Si un rival resube un 8% de las veces y nos enseña A8o, 33 y 65s, debemos sospechar que puede estar ampliando sus rangos. 136
Antes de ponerle ninguna nota, debemos mirar en el Hold'em Manager y seleccionar su nick, buscando manos que juegue contra nosotros. Si vemos que regularmente enseña manos más débiles de las que debería, le ponemos una nota y lo tenemos en cuenta para el futuro. No hay que asumir que un oponente se está adaptando a nuestro juego sin mirarlo en la base de datos y ver muchas manos que lo reflejen. Este tipo de adaptaciones son rarísimas y casi nunca existen por debajo de NL400.
¿Cómo tengo en cuentas las notas disponibles? Una cuestión general sobre las notas: tener una nota de un rival no implica tener la verdad universal ni una garantía de lo que va a hacer. Solo es una pieza más del puzzle de la información disponible. Las notas reincidentes son mucho más útiles que las puntuales, que de hecho no sirven de prácticamente nada. Por tanto, coged el hábito de anotar todas las cosas llamativas o interesantes. El poker es un juego de información, y tomar notas nos da una información adicional que no podremos tener con las estadísticas. Las notas son algo que debe ayudarnos en las situaciones dudosas, pero que tiene fiabilidad solo contra regulares y en notas que hemos puesto en repetidas ocasiones y hemos visto desmentidas poco a menudo.
Abreviaturas 137
La nomenclatura de las notas también es un tema importante, ya que cuando estamos jugando en múltiples mesas no podemos escribir todo un párrafo indicando lo que acaba de ocurrir. Además, cuando queramos consultarlas de nuevo, vamos a agotar todo nuestro tiempo de respuesta leyéndolas. Así que lo mejor es usar abreviaturas. Da igual de qué tipo sean mientras que tú las entiendas y las puedas leer después, pero asegúrate de que tengan cierto sentido y coherencia. No sería la primera vez que alguien escribe una nota y a los diez minutos no la entiende. Por si no se os ocurren abreviaturas, aquí os dejamos algunas de las más frecuentes utilizadas por nosotros.
Preflop: PF Open Raise: OR Proyecto de color(Flush Draw): FD Proyecto de escalera (Open Ended): OE Proyecyo de escalera interna(Gutshot): GS Top pair: TP Top pair top kicker: TPTK Apuesta de continuación: CB Con posición: IP Sin posición: OOP Resubida: 3B ó RR Apuesta (Bet): B Subida (Raise): R Pagar (Call): C Pasar (Check): X All-in: AI
Cuando una situación se repite, es vez de anotarla de nuevo, es mejor poner un "+" detrás de la nota. Si sucede en repetidas ocasiones, tendremos una nota tipo "X-C con TP + + +". De este modo sabremos que la nota es más fiable. 138
Resumen
Debemos utilizar notas para almacenar la información que el HUD no nos muestra. Es conveniente usar abreviaturas en las notas. Entre la información mas valiosa a anotar encontramos: o Información acerca de los tamaños de apuestas. o Adaptación de un rival contra nosotros. o Tipo de manos que juega agresivamente.
Squeeze Artículo actualizado 11/07/2012
¿Qué es un squeeze? Llamamos squeeze (literalmente, estrujar en inglés) a la situación en la que un jugador sube preflop, otro iguala y un tercer jugador hace una resubida. El nombre se debe a que el jugador que abrió en primer lugar se ve en una situación muy delicada. Si decide seguir adelante con su mano, se enfrenta no sólo al riesgo de que el jugador que ha hecho el squeeze tenga una buena mano, sino a que el jugador que había igualado estuviera tratando de atraparle con una mano muy fuerte. Veamos un ejemplo: El jugador en BTN abre a 4bb siendo el primero en entrar en la mano. Otro jugador en SB iguala su subida. Un tercer jugador en BB resube a 20bb. Esta resubida es un squeeze. 139
¿Qué tamaño de squeeze debemos usar? Jugando la EP20 nuestros squeeze siempre serán All-in. En el resto de estrategias, el tamaño de nuestro squeeze será de cuatro veces el tamaño de la subida, de forma que si metemos al menos una cuarta parte de nuestro stack, nuestro squeeze será All-in. Elegimos estos tamaños de resubida por dos motivos:
Puesto que nuestro beneficio es mayor cuando los rivales abandonan, queremos maximizar la posibilidad de que esto ocurra. Si nuestro tamaño de resubida es pequeño, es mucho más probable que juguemos un bote multijugador si algún jugador decide igualar la apuesta, incitando a que el resto hagan lo mismo.
Si estamos jugando Sit and Go, nuestro tamaño dependerá de la etapa en la que nos encontremos. Encontrarás información del tamaño en cada artículo de etapa.
¿Cómo de rentable es un squeeze? Esta maniobra es muy interesante porque cada vez que la realizamos con éxito, ganamos no sólo la subida del jugador que abrió preflop sino también lo que puso el otro rival para igualarle. El beneficio que obtenemos cuando los rivales abandonan a un squeeze es muy elevado. 140
Es importante destacar que un squeeze es más rentable cuantos más jugadores hayan igualado la subida inicial. Si un jugador sube preflop y cuatro oponentes igualan, tenemos dos ventajas:
Hay mucho más dinero muerto y, por tanto, mucho más beneficio cuando abandonan y un bote más grande cuando sólo iguala un rival. Los jugadores que pagaron después del primero muy a menudo tienen manos muy débiles y muy pocas veces podrán pagar el squeeze.
¿Qué peligro hay en los squeeze? Un squeeze no deja de ser una resubida al primer jugador con un dinero adicional. El squeeze es más rentable cuanto más probable sea que segundo jugador no defienda su inversión contra nuestra resubida. Cuando el primer jugador que iguala la subida del jugador inicial es un jugador relativamente tight, que igualará preflop con manos muy fuertes para atrapar a su oponente, el squeeze es muy peligroso. No olvidemos que estamos haciendo una resubida más grande de lo normal porque en el bote hay dinero de jugadores que no han mostrado fuerza. Debemos estar muy atentos al primer jugador que iguala una subida además de al jugador que abre antes de decidir si hacer un squeeze.
141
¿Cómo distingo a un jugador que puede estar atrapando?
Para distinguir las situaciones donde hay un riesgo alto de que el jugador este atrapando de las que no, nos fijaremos en los siguientes criterios:
El jugador tiene una diferencia entre VPIP y PFR inferior a 5 puntos. La subida inicial viene desde primeras posiciones o posiciones medias.
Si se cumplen los dos criterios, asumiremos que el riesgo de estar siendo atrapado es grande. Un desconocido abre en EP y un 23/20 en CO. iguala El riesgo de que este atrapando es grande. Un 24/20 abre en CO y un 23/20 en BTN iguala. A pesar de que algunas veces estará atrapando, el riesgo es mucho menor ya que el jugador que abre está en CO. Entendamos que muchos regulares relativamente conservadores no resuben a jugadores en primeras posiciones con manos muy fuertes, tipo JJ o AQ ya que les preocupa "convertir su mano en un farol". Piensan que el oponente abandonará todas las manos peores. Estas manos no van a abandonar habitualmente cuando se enfrenten a nuestro Squeeze, y por eso debemos ser cuidadosos contra estos rivales.
Resumen
142
Un squeeze es una resubida en un bote en el que un jugador sube preflop y uno o más jugadores igualan.
Cuando todos los jugadores abandonan a un squeeze, el beneficio es muy grande para el jugador que hace el squeeze, razón por la que trataremos de ampliar nuestros rangos de squeeze. Hay que tener cuidado con los jugadores que puedan estar igualando al jugador que abre con manos fuertes para atrapar.
Feedback Zona de robo II Artículo actualizado 11/07/2012 En este artículo vamos a hablar de la importancia que tienen los rivales que quedan por hablar a la hora de decidir si merece la pena robar las ciegas. Además, hablaremos del Cutoff como una posición de robo, viendo qué factores debemos tener en cuenta a la hora de atacar o no las ciegas desde esta posición.
¿Qué es importante para decidir si robamos las ciegas? A la hora de robar las ciegas, lo más importante es tener una idea de la frecuencia con la que nuestro robo va a tener éxito. Para esto, tendremos que fijarnos en los oponentes que todavía no han actuado, es decir, las ciegas que vamos a tratar de robar. Hay oponentes que defienden muy poco sus ciegas o que lo 143
hacen de forma pasiva, y estos son los rivales a los que intentaremos atacar.
¿Cómo clasifico a los oponentes? Para decidir si es conveniente robar las ciegas, consideraremos que tenemos dos tipos de oponentes: oponentes peligrosos y no peligrosos. En el artículo Datos del HUD de EducaPoker (Estadísticas I) puedes ver que incluimos todos los datos necesarios para evaluar correctamente el robo de ciegas en la cuarta línea del mismo. La interpretación de estas estadísticas nos va a servir para ver si alguno de los rivales que quedan por actuar, cuando abrimos en una situación de robo de ciegas, es peligroso o no. Es importante tener presente que para que todos los datos a los que nos referimos sean fiables, necesitaremos una muestra de al menos 200 manos del oponente. Si no los tenemos, consideraremos que nuestro rival es normal ( no peligroso). Veamos cómo evaluar a los jugadores que quedan por hablar desde cada posición de robo: Robo desde la ciega pequeña
Cuando la mano nos llega limpia a la ciega pequeña, sólo tenemos que fijarnos en el jugador en ciega grande. El Hold'em Manager nos ofrece un dato específico de resubida ante robo para esta situación. 144
Consideraremos que el jugador de la ciega grande es peligroso si tiene un 3B vs. Open from SB superior al 20% y, ademas, tiene un BB Fold Vs Steal inferior al 65%. Robo desde Button
Cuando la mano nos llegue limpia y estemos en BTN, nos fijaremos en los datos generales ante robo de los jugadores en ciegas, como hemos comentado antes:
Para el jugador en BB, miraremos su BB Fold Vs Steal y su BB 3Bet Vs Steal. Para el jugador en SB, miraremos su SB Fold Vs Steal y su SB 3Bet Vs Steal.
Consideraremos que un rival es peligroso defendiendo sus ciegas si resube al menos el 15% de las manos contra robo y abandona menos del 75% de las veces. Robo desde el Cutoff
El Cutoff (CO) es la posición más complicada de jugar correctamente preflop. Esto se debe a que es la posición en la que no estamos claramente dentro ni fuera de la zona de robo, y hay que tener en cuenta más factores a la hora de jugar. La diferencia al abrir desde el CO respecto a hacerlo desde BTN es que tenemos un jugador por detrás que tendrá posición sobre nosotros. Si bien nosotros sabemos que la posición no es demasiado importante en esta situación, el 95% de nuestros rivales no van a pensar del mismo modo, y van a jugar más manos por ello.
145
Nuestro éxito al robar las ciegas desde el CO depende mucho del juego del jugador en el BTN, además del estilo de juego de las ciegas. ¿Cómo catalogamos al jugador en Button?
Para saber si tenemos un rival que vaya a intentar aprovechar la posición contra nosotros, nos fijaremos en la cantidad de veces que iguala apuestas en esa posición y la frecuencia con la que resube: Cuando la mano nos llegue limpia desde CO, consideraremos que el rival que tenemos en BTN es peligroso si cumple estos dos criterios:
La suma de su Call Open en BTN y el 3bet desde BTN es superior al 15%. Su Fold al CBet es inferior al 45%.
Si el rival en BTN no cumple estos dos criterios o tenemos pocas manos (menos de 200), no será un rival peligroso, y pasaremos a estudiar lo que hacen los jugadores de las ciegas, del mismo modo que lo haríamos si robásemos desde BTN o SB.
¿Cuándo es una situación favorable para robar? Usaremos las siguientes pautas:
146
Situación favorable de robo: Si todos los rivales son desconocidos (no tenemos al menos 200 manos de ellos) o no cumplen los requisitos para que sean considerados rivales peligrosos.
Situación desfavorable de robo: Si al menos uno de los jugadores que quedan por hablar después de nosotros cumple los requisitos para ser considerado peligroso.
En cada artículo de juego preflop de cada estrategia se incluyen tablas para robo las ciegas para situaciones de robo favorables y desfavorables, desglosadas para CO, BTN y SB.
Resumen
147
Lo más importante a la hora de evaluar si merece la pena intentar robar las ciegas o no es estimar nuestro porcentaje de éxito. Deberemos clasificar a nuestros oponentes como peligrosos o no en base a sus estadísticas concretas ante robo: o Si robamos desde SB: BB será peligroso si su 3B vs. Open from SB es superior a 20% y su BB Fold vs. Steal inferior al 65%. o Si robamos desde BTN: Cualquiera de las ciegas será peligrosa si su 3B vs. Steal es igual o superior a 15% y su Fold vs. Steal inferior al 75%. o Si robamos desde CO: Tendremos en cuenta también a BTN. BTN será peligroso si la suma de su Call Open en BTN y 3bet desde BTN es superior al 15% y su Fold al CBet es inferior al 45%. Una situación de robo será favorable cuando todos los jugadores que queden por hablar sean desconocidos (tengamos menos de 200 manos suyas) o ninguno sea considerado peligroso. Si al menos un jugador de los que quedan por hablar entra dentro de nuestra calificación de jugador peligroso, estaremos ante una situación de robo desfavorable
EP50: Juego Postflop IV Artículo actualizado 11/09/2012
Introducción En el juego postflop de este nivel hay varios cambios significativos. El principal viene dado por la introducción de programas estadísticos, que permitirán identificar y clasificar a nuestros oponentes, y nos ayudarán a jugar en consecuencia. Es muy importante identificar correctamente contra qué tipo de rival estamos jugando para elegir la acción correcta. Te recomendamos que estudies el artículo Tipos de jugador según sus estadísticas si tienes cualquier duda. Como habrás visto en la teoría, hay dos tipos de rivales contra los que desarrollaremos un juego particular, no incluido en las estrategias de ningún tamaño de stack: Fishes y Nits. También, como novedad, nos intentaremos aprovechar de las cartas peligrosas (scary cards) en el turn y river. Y por último, pero también muy importante y necesario para la estrategia postflop, como actuar ante subidas dependiendo de nuestro nivel de compromiso con el bote, explicado en el artículo SPR II: formas de compromiso.
Botes subidos contra un jugador La mayor parte de situaciones que nos encontremos postflop serán de este tipo. Como abrimos a 3bb, normalmente estaremos jugando un bote que en el flop tiene 7bb. Si hemos 148
empezado la mano con 50bb, el SPR que tendremos será aproximadamente de 7. Con este SPR, estamos comprometidos con el bote con nuestras manos fuertes. Recuerda que cuando apostemos, la apuesta será de tamaño de dos terceras partes del bote. Cuando queramos subir la apuesta de un rival postflop, nuestra subida será igual al tamaño del bote sumando el tamaño de su apuesta. Si con esta subida vamos a apostar la mitad o más de nuestras fichas, subiremos All-in. Si un rival apuesta 5 ciegas en un bote de 10 y queremos subir su apuesta, subiremos a 15 ciegas (10 + 5). Si nuestro stack restante fuera inferior a 30 ciegas, iríamos All-in. Flop
Para saber si debemos hacer apuesta de continuación, nos fijaremos en el tipo de mesa: Mesa seca: Apostaremos siempre contra todos los rivales, excepto los rivales tight preflop-loose postflop, contra los que apostaremos sólo con mano media o mejor, o un proyecto de 4 o más outs. Mesa coordinada: En una mesa coordinada, apostaremos con: 149
Todas las manos, contra rivales tight postflop. Manos medias o mejores y proyectos de 4 o más outs contra rivales loose y semiloose postflop. Con el resto de manos pasaremos. Si nuestro rival apuesta después de que hayamos pasado, abandonaremos.
En cualquier tipo de mesa, si nuestro rival apuesta antes que podamos hacerlo nosotros, jugaremos según las siguientes premisas:
Si nuestro rival es tight preflop, subiremos con nuestras manos medias o mejores y proyectos de 8 o más outs. Si nuestro rival no es tight preflop, subiremos con nuestras manos débiles y proyectos de 4 o más outs. En cualquiera de los dos casos, si el rival nos resube o nos paga y vuelve a apostar en una ronda posterior, iremos All-in con las manos con las que estemos comprometidos y abandonaremos el resto.
Nos reparten en CO. Abrimos a 3bb. El jugador en BB iguala nuestra apuesta. El flop es . Nuestro rival es semiloose preflop y postflop. Apostamos, dos terceras partes del bote, ya que la mesa es seca. Nos reparten en BTN. Abrimos a 3bb. El jugador en BB iguala nuestra apuesta. El flop es . Nos apuesta de cara 4bb, a pesar de que es tight preflop debemos subir nuestra mano ya que tenemos un proyecto de 8 o más outs. Subimos a 10bb (6+4). Nos reparten en BTN. Abrimos a 3bb. El jugador en BB iguala nuestra apuesta. El flop es . Nuestro rival es tight preflop y loose postflop. Pasamos, a pesar de que la mesa 150
sea seca, ya que no tenemos nada. El turn trae un rival apuesta. Abandonamos.
nuestro
En cualquier tipo de mesa, cuando apostemos y el rival suba nuestra apuesta: Evaluaremos la fuerza de nuestra mano y el tipo de oponente. Si estamos comprometidos con el bote, subiremos la apuesta del rival, apostando de nuevo en la siguiente ronda si no estamos ya All-in. En caso contrario, abandonaremos. Podríamos pensar que, si estamos comprometidos a regañadientes, sólo debemos igualar su subida pues no queremos aumentar el bote. Pero la realidad es que ya no podemos controlar el tamaño del bote y, si nuestro rival quiere, vamos a acabar All-in de todas formas. Por tanto resubir para proteger nuestra mano es mejor opción. Si tenemos un proyecto con más de 8 outs efectivas y nos suben, volveremos a subir si el rival no está All-in ya que el beneficio de que el rival abandone es muy grande. Aunque ahora esto pueda parecer complicado, el SPR generado en este tipo de botes es siempre muy parecido, ya que jugamos en la zona de 50 bb y abrimos siempre a 3bb. Esto hace que, cuando igualen nuestra apuesta preflop, nuestro SPR casi siempre oscile en torno a 7. Nos reparten en CO. Abrimos a 3bb. El jugador en BTN iguala nuestra apuesta. El flop es . Nuestro rival es loose preflop. Apostamos 5bb, que son dos terceras partes del bote, y nuestro rival nos sube a 15bb. Nosotros vamos All-in ya que tenemos una mano fuerte y estamos comprometidos con el bote. 151
Nos reparten en BTN. Abrimos a 3bb. El jugador en BB iguala nuestra apuesta. El flop es . Nuestro rival pasa y apostamos 4bb. Él sube a 11bb y nosotros como tenemos un proyecto de más de 8 outs efectivas vamos All-in. El rival abandona. Turn
En el turn, apostaremos:
Manos fuertes o mejores y los proyectos de 8 o más outs contra todos los rivales. Manos medias y proyectos de 4 o más outs contra rivales loose postflop o contra todos los rivales si no hubo ninguna apuesta en el flop. Manos débiles o peores si el turn es una scary card contra todos los rivales.
Pasaremos con el resto de manos. Nos reparten en EP. Abrimos a 3bb. El jugador en BTN (tight preflop y postflop) iguala. El flop es . Apostamos dos terceras partes del bote, y nuestro rival iguala. El turn es . Apostamos dos terceras partes del bote de nuevo, ya que tenemos una mano fuerte. Nos reparten en EP. Abrimos a 3bb. El jugador en BTN (tight preflop-semiloose postflop) iguala. El flop es . Apostamos, dos terceras partes del bote, y nuestro rival iguala. El turn es . Apostamos de nuevo, ya que no tenemos nada pero el turn es una scary card. Si despues de pasar, nuestro rival apuesta, actuaremos de la siguiente forma: 152
Si tenemos una mano media o peor y nuestro rival es tight preflop y postflop abandonaremos. Igualaremos a los demás rivales con una mano media Si tenemos una mano débil y nuestro rival es loose postflop y al menos semiloose preflop, igualaremos su apuesta. Abandonaremos en el resto de situaciones.
Nos reparten en BTN. Abrimos a 3bb. El rival en SB (semiloose preflop y postflop) iguala. El flop es . Apostamos dos terceras partes del bote y nuestro rival iguala. El turn es . Pasamos, aunque el turn sea una scary card, ya que tenemos una mano media. Nuestro rival apuesta. Igualamos su apuesta, ya que tenemos una mano media y el rival no es tight ni preflop ni postflop. Si nuestro rival apuesta antes que podamos hacerlo nosotros, actuaremos igual que si nos hubiese subido en el flop. Si nos suben en el turn, iremos All-in cuando estemos comprometidos con el bote y abandonaremos en el resto de casos. Tengamos en cuenta que el PER de los proyectos será muy inferior en el turn, por lo que al enfrentarnos a una subida con un proyecto será menos frecuente poder pagar. Nos reparten en CO. Abrimos a 3bb. El rival en BTN (loose preflop y loose postflop) iguala.El flop es . Apostamos dos terceras partes del bote y nuestro rival iguala. El turn es un . Apostamos de nuevo dos terceras partes del bote y nuestro rival sube All-in. Debemos abandonar ya que nuestro proyecto no tiene el PME necesario para pagar en este punto de la mano.
153
River
Si hemos apostado en flop y turn, nuestro tamaño de apuesta será All-in. En caso contrario, seguiremos apostando dos terceras partes del bote. Apostaremos con:
Manos fuertes o mejores, siempre. Mano medias contra rivales loose preflop que no sean tight postflop. Si la carta del river es una scary card y nuestra mano es débil o peor, contra todos los oponentes.
Pasaremos en el resto de casos. Nos reparten en CO. Abrimos a 3bb. El oponente en SB (loose preflop y semi-loose postflop) iguala. El flop es . El oponente pasa y apostamos dos terceras partes del bote. El turn es . Nuestro rival pasa, y nosotros pasamos, ya que tenemos una mano media. El river es . Nuestro rival pasa. Apostamos, dos terceras partes del bote. Nos reparten en BTN. Todos los rivales abandonan y abrimos a 3bb. SB abandona y BB (semi-loose preflop y loose postflop) iguala. El flop es . Nuestro rival pasa y apostamos dos terceras partes del bote. Nuestro rival iguala. El turn es . Nuestro rival pasa y apostamos otra vez, pues tenemos un proyecto de más de 4 outs (proyecto de color y de escalera interna). Nuestro rival iguala de nuevo. El river es un . No tenemos nada y el river es una scary card, por lo que apostamos de farol (All-in). 154
Si nuestro rival apuesta, ya sea despues de pasar nosotros o antes de que hayamos podido apostar:
Si el rival es loose postflop y loose o semiloose preflop, igualaremos su apuesta con una mano débil. Igualaremos su apuesta con una mano media. Si el rival no es tight preflop, iremos all in con una mano fuerte, ya sea igualando su apuesta o subiendo nosotros all in. Si el rival es tight preflop, sólo pagaremos. Siempre iremos All-in con nuestras manos muy fuertes. Abandonaremos en el resto de casos.
Nos reparten en SB. Abrimos a 3bb El oponente en BB (semiloose preflop-loose postflop) iguala. El flop es . Apostamos dos terceras partes del bote, y nuestro rival iguala. El turn es . Pasamos, y nuestro rival pasa. El river es . Pasamos, nuestro rival apuesta e igualamos su apuesta, ya que tenemos una mano débil contra un rival loose postflop que no es tight preflop. Si, tras apostar, un rival sube nuestra apuesta:
Pagaremos tan sólo si estamos comprometidos a regañadientes con el bote. Resubiremos All-in si estamos felizmente comprometidos con el bote. Abandonaremos en el resto de casos.
Nos reparten en BTN. Todos los rivales pasan y abrimos a 3bb. SB abandona y BB (semi-loose preflop y loose postflop) iguala. El flop es . Nuestro rival pasa y apostamos dos terceras partes del bote. Nuestro rival iguala. El turn es . Nuestro rival pasa y nosotros pasamos, pues tenemos una mano débil. El river es el , que nos da un trío. 155
Nuestro rival pasa, apostamos y nos sube. Vamos All-in puesto que tenemos una mano muy fuerte y estamos felizmente comprometidos. Juego después de haber hecho Raise over Limpers
Despues de hacer un Raise over Limpers, actuaremos igual que cuando hemos subido y algun rival ha igualado nuestra apuesta, pero tendremos tamaños de apuesta diferentes, ya que el SPR con el que jugamos es menor, en torno a 4,5. Nuestro tamaño de apuesta contra un jugador será de medio bote. Cuando nos enfrentemos a una subida, hemos de tener presente que el SPR con el que jugamos es menor, por lo que es posible que estemos comprometidos con nuestras manos medias. Al hacer Raise over Limpers, hemos de tener presente que muchos de los jugadores que igualan la ciega grande fuera de turno suelen ser jugadores débiles, y que deberemos jugar contra ellos según se explica en el artículo Juego contra rivales débiles
Botes subidos contra más de un jugador En un bote multijugador, no apostaremos el flop con tanta frecuencia. Además, cuando nos decidamos a apostar, nuestro tamaño de apuesta será del bote. 156
Flop
En el flop, apostaremos:
Con una mano media o mejor, siempre. Con un proyecto de 6 o más outs.
Pasaremos en el resto de situaciones. Nos reparten en CO. Abrimos a 3bb. El jugador en BTN y el jugador en BB igualan. El flop es . El rival en BB pasa y nosotros apostamos el bote, ya que tenemos una mano media. Nos reparten en BTN. Abrimos a 3bb. Los rivales en SB y BB igualan. El flop es . Nuestros rivales pasan, y nosotros también, ya que tenemos una mano débil. Si suben nuestra apuesta del flop, o apuestan antes de que podamos hablar:
Iremos All-in con las manos fuertes y los proyectos de 10 o más outs. Abandonaremos en el resto de los casos.
Nos reparten en CO. Abrimos a 3bb. El jugador en BTN y el jugador en BB igualan. El flop es . El rival en BB pasa y nosotros apostamos el bote, ya que tenemos una mano media. Nuestro rival nos sube. Abandonamos ya que necesitamos una mano fuerte o un proyecto de 10 o más outs para resubir, y no pagamos las subidas en el flop con manos medias. 157
Turn
Si hemos apostado en el flop:
Apostaremos All-in en el turn: si tenemos al menos una mano fuerte o un proyecto de 8 o más outs. Pasaremos en el resto de los casos.
Nos reparten en CO. Abrimos a 3bb. El jugador en BTN y el jugador en BB igualan. El flop es . El rival en BB pasa y nosotros apostamos el bote, ya que tenemos una mano media. Los dos jugadores igualan. El turn es . Nuestro rival pasa. Nosotros pasamos. Si no hemos apostado el flop:
Apostaremos el bote si la carta del turn nos da una mano media o mejor o un proyecto de 6 o más outs. Si un rival sube nuestra apuesta, subiremos cuando estemos comprometidos (normalmente, con una mano fuerte) y abandonaremos cuando no lo estemos. Si tenemos un proyecto, pagaremos o abandonaremos según el PME del mismo. Pasaremos con la intención de abandonar en el resto de los casos.
Nos reparten en BTN. Abrimos a 3bb. Los jugadores en SB y BB igualan. El flop es . Nuestros rivales pasan, y nosotros también, porque tenemos una mano débil. El turn es . Nuestros oponentes vuelven a pasar. Apostamos el bote, ya que nuestra mano es ahora una mano fuerte. Si un rival apuesta en el turn: 158
Subiremos All-in con las manos fuertes, y con nuestros proyectos de 12 o más outs. Igualaremos la apuesta con las manos medias y con los proyectos que tengan suficiente porcentaje de completarse para el PME. Abandonaremos con el resto de manos.
Nos reparten en BTN. Abrimos a 3bb. Los jugadores en SB y BB igualan. El flop es . Nuestros rivales pasan, y nosotros también, porque tenemos una mano débil. El turn es . El jugador en la BB apuesta. Nosotros tenemos una mano fuerte, así que subimos All-in. River
Si nuestra mano es fuerte en el river, apostaremos All-in si hemos hecho una apuesta en el flop o en el turn, y apostaremos el bote si no hemos apostado en ninguna ronda anterior. Si nos enfrentamos a una subida, abandonaremos nuestras manos fuertes y iremos All-in con nuestras manos muy fuertes. Con el resto de manos, en todas las situaciones, pasaremos. Nos reparten en BTN. Abrimos a 3bb y ambas ciegas igualan. El flop es . Ambos rivales pasan y nosotros apostamos el bote porque tenemos un proyecto de 6 o más outs. El jugador en la SB abandona y el jugador de la BB iguala. El turn es un . El rival en la BB pasa y nosotros pasamos, pues tenemos un proyecto de 7 outs ajustadas. El river es un . Él pasa y nosotros iremos All-in porque nuestra mano es muy fuerte.
159
Si, tras pasar, algún rival apuesta, o lo hace antes de nuestro turno:
Iremos All-in con nuestras manos fuertes o mejor. Igualaremos con nuestras manos medias, salvo que el rival sea tight preflop o postflop. Abandonaremos el resto de manos.
Nos reparten en BTN. Abrimos a 3bb y ambas ciegas igualan. El flop es . Ambos rivales pasan y nosotros apostamos el bote porque tenemos una mano fuerte. El jugador en la SB abandona y el jugador de la BB, que es un jugador semiloose preflop y postflop, iguala. El turn es un . El rival en la BB pasa y nosotros pasamos ya que tenemos una mano media a la que la scary card no ha ayudado. El river es un . Nuestro rival apuesta y nosotros igualamos con nuestra mano media, ya que el rival no es tight ni preflop ni postflop.
Juego en botes resubidos En este tipo de botes, el SPR que generamos estará en torno a 3, lo que hace que estemos comprometidos con nuestras manos medias y con las manos débiles contra los rivales loose. El tamaño de apuesta postflop en botes resubidos será de dos terceras partes del bote. Éstas son las premisas que seguiremos en botes resubidos: Nos enfrentamos a un sólo jugador: 160
Contra un jugador, en botes resubidos, apostaremos siempre en el flop. Si después de apostar el flop, nuestro rival sube la apuesta:
Iremos All-in con cualquier mano con la que estemos comprometidos o con un proyecto de 6 o más outs. Como excepción, si el rival es loose preflop, iremos All-in con una mano débil si tiene al menos 4 outs efectivas que la acompañen. Abandonaremos con el resto de manos.
Si algún rival apuesta antes de nuestro turno actuaremos como si nos hubiera subido en el flop. Si llegamos al turn cuando nuestro rival igualó nuestra apuesta del flop:
Iremos All-in con una mano media o un proyecto de 6 o más outs.
Si nuestro rival apuesta en el turn después de que pasemos o antes de nuestro turno actuaremos igual que si nos hubiera subido en el flop. En el river
Apostaremos con una mano media o mejor. Pasaremos con el resto de manos.
Si un rival nos apuesta después de que pasemos o antes de nuestro turno:
161
Iremos All-in si tenemos una mano media o mejor.
Igualaremos su apuesta si tenemos una mano débil contra un rival loose preflop. Abandonaremos el resto de manos.
Nos reparten en BB. Un rival sube a 3bb en BTN, nosotros resubimos a 9bb y el rival iguala la apuesta. El flop es . Apostamos 2/3 del bote y nuestro rival iguala. El turn es . Apostamos All-in. El rival abandona. Nos reparten en BTN. Un rival tight preflop sube a 2,5bb en CO, nosotros resubimos a 9bb y el rival iguala la apuesta. El flop es . El rival pasa, apostamos 2/3 del bote, y él paga. El turn es un . Nuestro rival vuelve a pasar, y nosotros apostamos All-in. Nos enfrentamos a más de un jugador: Enfrentarse a varios jugadores en un bote resubido preflop es algo bastante poco frecuente. Cuando suceda, seguiremos estas pautas: Nuestro tamaño de apuesta en el flop será de medio bote. Despues de apostar en el flop, si apostamos en el turn o en el river, la apuesta será All-in.
Apostaremos en el flop las mismas manos que en un bote multijugador normal, es decir: manos medias o mejor y proyectos de 6 o más outs.
Pasaremos con el resto de manos.
Si, tras apostar, nos enfrentamos a una subida:
162
Iremos All-in con las manos medias o mejores, y con los proyectos que tengan PME para ello. Abandonaremos en el resto de casos.
Si algún rival apuesta antes de nuestro turno:
Subiremos si tenemos una mano media o mejor o un proyecto de 8 o más outs. Abandonaremos en el resto de los casos.
Si hemos llegado al turn apostando en el flop: iremos siempre All-in . Si hemos llegado al turn sin apostar en el flop: repetiremos el proceso del flop. Apostaremos si tenemos una mano media o mejor o un proyecto de 6 o más outs y pasaremos en el resto de los casos para abandonar si nos apuestan. Si hemos llegado al river, jugaremos igual que en el turn. La única diferencia es que no apostaremos o subiremos con los proyectos fallidos. Nos reparten en SB. Todos los rivales abandonan y BTN sube a 3bb. BTN tiene un OR en esa posición de 52% en 1200 manos. Nuestra mano entra dentro del rango de manos que resuben en esta situación de defensa de ciegas, por lo que resubimos a 9bb. El jugador en BB, que no había entrado en la mano, iguala. BTN iguala también. El flop es . Pasamos porque no tenemos nada y estamos contra más de un jugador. BB y BTN pasan también. El turn . Igual que en el flop, no tenemos nada y pasamos. BB apuesta medio bote, BTN abandona y abandonamos.
Juego en botes sin subida preflop Los botes en los que no hay subida preflop se caracterizan por tener un SPR muy elevado. Normalmente, abandonaremos 163
contra una subida salvo que tengamos una mano muy fuerte, cosa que será bastante extraña ya que cuando no hacemos Raise over Limpers es por que tenemos una mano mediocre. Nuestra apuesta aquí siempre será de dos terceras partes del bote. Juego en el flop Apostaremos:
Si el rival es tight postflop, tengamos lo que tengamos. Con una mano media o mejor o un proyecto de 8 o más outs, contra todos los rivales.
Pasaremos con el resto de manos. Juego en el turn Apostaremos:
Con una mano media o mejor, o con proyectos de al menos 8 outs.
Pasaremos con el resto de manos. Juego en el river Apostaremos:
164
Con una mano fuerte o mejor. Si no hemos apostado en alguna de las rondas anteriores y tenemos una mano media.
Pasaremos con el resto de manos. Nos reparten en BB. Todos los jugadores abandonan y SB, que es un rival tight preflop y postflop, completa la ciega. Pasamos porque nuestra mano está fuera del rango de ROL. El flop es . Nuestro rival pasa y apostamos dos terceras partes del bote, 1,5bb. Nuestro rival iguala. El turn es , nuestro rival pasa. Tenemos un proyecto de color y de escalera abierta, con lo que tenemos 15 outs. Apostamos de nuevo y nuestro rival abandona. Nos reparten en BB. Todos los jugadores abandonan y SB, que es un rival loose preflop, completa la ciega. Pasamos porque nuestra mano está fuera del rango de ROL. El flop es . Nuestro rival pasa y pasamos. El turn es . Nuestro rival apuesta el bote. Igualamos porque tenemos una mano media. El river es . Nuestro rival apuesta el bote y volvemos a igualar, pues seguimos teniendo una mano media. Enfrentándonos a una apuesta por parte de un rival Si algún rival apuesta antes que nosotros o apuesta después de que pasemos en cualquier ronda de apuestas:
Subiremos con manos muy fuertes. Evaluaremos el PME con nuestros proyectos Pagaremos con manos medias y fuertes. Abandonaremos el resto de situaciones.
Nos reparten en la BB. Un rival loose preflop y tight postflop iguala la ciega grande en CO. Nosotros pasamos. El flop es . Apostamos dos terceras partes del bote, 1,5bb, ya que nuestro rival es tight postflop y contra ellos apostamos siempre en esta situación. Nuestro rival iguala. El turn es un 165
. Pasamos y nuestro rival apuesta 4 bb. Abandonamos ya que no tenemos nada. Enfrentándonos a una subida por parte de un rival: Si cualquier oponente nos sube en un bote sin subida preflop podemos esperar que tenga una buena mano. Por tanto:
Igualaremos la apuesta si tenemos una mano fuerte. Subiremos con las manos muy fuertes. Igualaremos con los proyectos que el PME nos permita. Abandonaremos el resto de manos.
Nos reparten en BB. Todos los jugadores abandonan y SB, que es un nit, completa la ciega. Pasamos porque nuestra mano está fuera del rango de ROL. El flop es . Nuestro rival pasa. Apostamos dos terceras partes del bote, 1,5bb, porque contra rivales tight (y un nit es más tight todavía) apostamos siempre que pasen. Nuestro rival sube a 4 bb. Abandonamos.
Resumen
166
No jugaremos igual contra todos los tipos de rivales. Nos fijaremos en sus estadísticas para identificarlos y desarrollar así una línea u otra de juego. En situaciones idénticas, apostaremos contra unos rivales pero no contra otros. Evaluaremos nuestro grado de compromiso con el bote, cuando sea necesario, dependiendo del tipo de rival contra el que nos enfrentemos. Aprovecharemos las scary cards que aparezcan en turn y river para robar muchos botes.
View more...
Comments