No desesperes más con los fallos de Windows 7: Solución 8. Algunos Fallos al realizar búsquedas

June 7, 2019 | Author: Javier Pablo Tocto | Category: Windows Registry, Computer File, Microsoft Windows, Backup, Solid State Drive
Share Embed Donate


Short Description

Download No desesperes más con los fallos de Windows 7: Solución 8. Algunos Fallos al realizar búsquedas...

Description

No desesperes más con los fallos de Windows 7 Seguir leyendo... Página 3 de 3 

 Anterior  

Solución 8. Algunos Fallos al realizar búsquedas En el caso de que las búsquedas no funcionen correctamente o tarden una eternidad en arrojar resultados, en primer lugar, teclea Servicios en la casilla de búsqueda del menú Inicio. Inicio. Una nueva ventana te mostrará todos los que hay instalados en tu equipo. Hecho esto, asegúrate de queWindows Search está etiquetado como Iniciado y que su Tipo de inicio está definido como Automático.  Automático. De no ser así, pulsa sobre la entrada con el botón derecho del ratón y haz clic en Propiedades. Propiedades . En la ventana que se abrirá, modifica el Tipo de inicio y luego haz clic en el botón Iniciar . Si a pesar de todo sigues teniendo problemas, puedes puedes forzar  que Windows Search indexe de nuevo tu disco duro. Para ello, accede al Editor del Registro tecleando el comando regedit en la casilla de búsqueda del menú Inicio. Inicio. Luego, localiza la rutaHKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows rutaHKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows Search. Search.

En el interior de la carpeta Windows Search pulsa con el botón derecho del ratón sobre la claveSetupCompletedSuccesfully  claveSetupCompletedSuccesfully  y, en el menú contextual que se desplegará, elige la opciónModificar. opciónModificar. Cambia el valor 1 por un 0 en 0 en el cuadro de diálogo que aparecerá. Tras aceptar los cambios y reiniciar el equipo Windows te notificará que está reindexando reindexando el contenido del disco duro. Al término del proceso, las búsquedas funcionarán correctamente.

Solución 9. Si tu PC no arranca... Si el equipo no arranca, cabe tener presente que el propio disco de instalación de Windows 7incorpora herramientas que con frecuencia nos ayudarán a solventar los

problemas más básicos, especialmente si están relacionados con la corrupción corrupción del sector  de arranque o son debidos a la instalación de otro sistema operativo que haya sobrescrito información vital para el proceso de inicio. El primer paso consistirá en configurar la BIOS para que el PC arranque desde el DVD y reiniciarlo. Cuando se te inste a pulsar una tecla, hazlo. Selecciona el idioma, y escoge la opciónReparar opciónReparar el equipo. equipo. En el menú de opciones de recuperación del sistema que aparecerá en pantalla, elige Reparación de inicio y Windows 7 tratará de solventar el problema de manera automática.

Si el equipo sigue sin arrancar, utiliza BCDboot. En este caso, tras iniciar el equipo desde el DVD y una vez hayas entrado en las opciones de recuperación, escoge Símbolo del  sistema. sistema. En la nueva ventana que se mostrará, teclea el comando cd windows/system32  windows/system32 y y pulsa la tecla Intro. Intro. Seguidamente, escribe bcdboot c:/windows /s c:, c:, y pulsa Intro de  –t 0 y nuevo. Para finalizar, tecleashutdown tecleashutdown  –r  – 0 y pulsa Intro por última vez para reiniciar el equipo. Extrae el DVD de la bandeja y comprobarás que, en muchos casos, Windows se inicia correctamente. correctamente.

Solución 10. Mejora el trabajo de tu SSD Windows 7 está pensado para «hablar» con los discos SSD mediante instrucciones instrucciones como TRIM, que optimiza el proceso de almacenamiento y liberación de espacio en las células de memoria NAND, o detectando que la velocidad de rotación del disco es de 0 rpm para saber que es una unidad de estado sólido. A pesar de ello, hay que realizar  ciertos ajustes en el sistema para conseguir la máxima eficiencia y el mejor uso de la tecnología SSD. Se trata, sobre todo, de evitar que haya muchas escrituras de archivos pequeños. El primero de estos procesos requiere deshabilitar el indexado de archivos. archivos. En un disco SSD, las búsquedas se realizan con mucha rapidez sin necesidad de un indexado previo. En el menúInicio menúInicio,, haz clic con el botón derecho sobre Equipo y elige Administrar  elige Administrar . En Servicios y Aplicaciones/Servicios Aplicaciones/Servicios,, hay que ir a Windows Search y hacer doble clic para abrir el menú de configuración, donde ya se puede deshabilitar .

Otro truco útil para mejorar el rendimiento con discos SSD es desactivar la precarga de programas en RAM. Se trata de un proceso que no necesita optimización. Para ello, enregedit, hay que navegar  hastaHKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\SessionManager\Me hastaHKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\SessionManager\Me moryManagement\PrefetchParameters y editar las entradas EnablePrefetcher y EnablePrefetcher  y EnableSuperfetch para cambiar el valor de 3 a 0 .

Solución 11. Solventa los pantallazos azules Para comprender qué ha causado la aparición de uno de estos pantallazos, tendremos que atender a los datos y la información que el sistema presenta cuando se producen dichos errores de detención grave. No obstante, aparecen durante muy pocos segundos y, normalmente, el sistema se reinicia a continuación, lo que impide apuntar a tiempo ciertos códigos e informaciones que son claves para detectar el problema. Para evitar ese reinicio automático en Windows 7, tendremos que ir a Panel de Control/Sistema/Configuració Control/Sistema/Configuración n avanzada del sistema y hacer clic en el botón Configuración del apartado Inicio y recuperación recuperación.. Eso lanzará una ventana en la que será necesario desactivar la casilla que reza Reiniciar automáticamente, automáticamente, tras lo cual aceptaremos los cambios para que, en caso de aparición de un pantallazo azul, nos dé tiempo a conocer las causas del error. En concreto, habrá que atender a tres posibles datos: el archivo implicado, implicado, el mensaje de error y error y el código de parada (STOP). (STOP). La información realmente relevante la proporcionan los dos primeros, ya que entre ambos permiten detectar tanto el archivo causante del problema como la causa por la cual se ha generado ese conflicto. Además, con el código de parada podemos averiguar más datos sobre dichos errores y cómo corregirlos.

Entre los mensajes de error, los más frecuentes suelen ser los cuatro siguientes:

DRIVER_IRQ_NOT_LESS_THAN_OR_EQUAL_TORQ_L . Este es, probablemente, uno de los más comunes en la aparición de pantallazos azules y alude a un conflicto causado por un dispositivo hardware. Los controladores defectuosos y l os fallos generales del dispositivo (también debidos habitualmente a esos controladores antiguos o inapropiados) son las típicas razones de la aparición de dicho mensaje.

UNMOUNTABLE_BOOT_DEVICE . En este caso es el sistema de ficheros del disco duro el que, por alguna razón, ha provocado el error. Puede que se trate de fallos en los archivos del sistema, o bien, de errores físicos (sectores defectuosos) del propio disco. Un chequeo y reparación del sistema de ficheros e, incluso, del sector con el MBR (Master  Boot Record) suelen solventar este tipo de incidencias.

PAGE_FAULT_IN_NON_PAGE_AREA . Los sistemas operativos Windows, como ocurre con otras plataformas, utilizan la memoria principal para almacenar datos que son accedidos frecuentemente. Si una de las páginas de memoria (las secciones en las que se organizan esos datos) queda inaccesible y el sistema operativo trata de acceder a ella, se produce un error del sistema. Las causas de este error suelen ser conflictos entre programas. Los antivirus son especialmente sensibles, e incluso los errores físicos de nuestros módulos de memoria.

CRITICAL_OBJECT_TERMINATION . Cuando se indica este error, Windows ha detectado que ciertos procesos importantes han terminado de forma inesperada o han sido cerrados. Si esto ocurre, hay que analizar qué servicios se han cerrado y por qué. Puede que haya malware implicado en este tipo de errores, así que conviene analizar el sistema con un buen programa antivirus y antimalware.

Hay muchos más mensajes de error, todos descritos de f orma exhaustiva en la base de conocimiento de Microsoft Developer Network (MSDN), de modo que, si queréis obtener más datos sobre cualquier código en particular, podéis hacerlo dirigiéndoos ahttp://msdn.microsoft.com/en-us/library/aa126132.aspx.

Elimina cualquier proceso del sistema sin restricciones Una de las situaciones más desesperantes de Windows es la que se produce cuando se trata de cerrar una aplicación que no responde y el sistema «pasa» de nuestras intenciones. La forma de «puentear» al sistema operativo es usando la línea de comandos (cmd). Para listar los procesos en ejecución solo hay que teclear tasklist . Y, para eliminar un proceso de forma tajante, se usa el comando taskkill /PID «número de PID» /F . Por ejemplo, supongamos queFirefox tiene un PID (Process ID) de 2455 . El comando para eliminarlo sería taskkill /PID 2455 /F .

Pon a prueba la memoria de tu PC Cuando nuestro ordenador comienza a fallar y no encontramos la causa, no debemos olvidarnos de la memoria RAM. Se trata de uno de los componentes a priori más fiables del equipo, y el porcentaje de errores causados por ella es bastante bajo. No obstante, si existen problemas de lectura, escritura, o el módulo está mal configurado, no es extraño encontrarnos con pantallazos azules aleatorios, bloqueos, violaciones de acceso inexplicables y todo tipo de misterios poco comunes. Para comprobar si existe algún problema subyacente en nuestros módulos debemos realizar varios miles de ciclos de lectura y escritura. Con este objetivo accederemos al menú Inicio/Panel de control/Sistema y seguridad/Herramientas administrativas y elegiremos la opción Diagnóstico de memoria de Windows. Se nos pedirá una confirmación, ya que es necesario reiniciar el sistema para dar comienzo al análisis. El

chequeo comenzará con una pantalla azul de fondo y una barra de progreso, pero, dado que conviene estresar un poco más nuestros módulos de memoria, pulsaremos F1 para acceder a las opciones avanzadas.

 Ahora, nos moveremos a través de ellas con el tabulador y seleccionaremos el conjunto de  pruebas extendido, el uso de la caché y el número de veces que deseamos repetir el proceso. Cuanto mayor sea, más posibilidades tenemos de encontrar fallos en la memoria. Si se comporta de manera incorrecta es posible que el diagnóstico no llegue a completar  todos los ciclos de prueba, de manera que la máquina se reiniciará de manera espontánea. De todas formas, es necesario abordar este proceso en un momento en el que no tengamos prisa, pues puede durar varias horas.

Ante todo no olvides… 1. Desfragmentar la unidad lógica en la que reside tu sistema operativo al menos una vez al mes. Si instalas y eliminas software habitualmente, hazlo con más frecuencia 2. Mantener activado el servicio de actualizaciones automáticas integrado en Windows 7 3. Configurar correctamente el cortafuegos del sistema operativo, o bien, desactívalo e instala el que prefieras 4. Ampliar la protección de tu PC instalando tu paquete de seguridad favorito 5. Realizar periódicamente copias de seguridad de la partición en la que residen tus datos. Si es posible, transfiere la copia a una unidad externa o a la Nube 6. Eliminar con frecuencia los residuos y liberar espacio de tus unidades lógicas empleando elliberador de espacio en disco de Windows 7 o una utilidad similar  7. Borrar los e-mails que procedan de remitentes desconocidos sin abrirlos. Si es posible,desactiva la previsualización en tu gestor de correo

Especial

Consejos para optimizar el Registro de Windows 7 Sumario 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Pregunta 1. ¿Qué es el registro de Windows? Pregunta 2. ¿Cómo accedo a él? Pregunta 3. ¿Qué hay en HKEY_CLASSES_ROOT? Pregunta 4. ¿Para qué sirve HKEY_CURRENT_USER? Pregunta 5. ¿Qué es HKEY_local_MACHINE? Pregunta 6. ¿Qué hay en HKEY_CURRENT_CONFIG? Consejo 1. Haz un backup del Registro Consejo 2. Acelera el arranque del PC Consejo 3. Otras rutas para el arranque Consejo 4. Elimina las entradas obsoletas Consejo 5. Menús más rápidos Consejo 6. Verifica el espacio libre Consejo 7. Ejecuta el núcleo solo desde la RAM Consejo 8. Acelera el apagado del PC Desfragmenta el Registro Paso 1. Descarga de la aplicación Paso 2. Instalación y puesta en marcha Paso 3. Analiza y repara Paso 4. Otras funciones avanzadas

El Registro de Windows 7 es uno de los pilares de este sistema operativo y del software que se ejecuta sobre él. Por ello, si queremos un equipo rápido y fiable es muy importante mantenerlo limpio de entradas innecesarias. Eso sí, dominarlo está reservado solo a los más atrevidos.

Seis cuestiones fundamentales Pregunta 1. ¿Qué es el registro de Windows? El popular Registro de Windows está compuesto por una serie de ficheros que tienen en su interior infinidad de entradas de configuración acerca del entorno, y a las que podemos acceder de manera unificada desde el Editor del Registro, sobre el que hablamos en la pregunta siguiente. Microsoft utiliza este componente desde Windows 95 y NT, y lo ha mantenido con mínimos cambios hasta la actual versión 7. Se organiza en forma de árbol, en torno a categorías bajo las cuales encontramos, ordenadas en carpetas y subcarpetas, las entradas de configuración. No son más que líneas de texto que, con valores expresados en formato decimal, hexadecimal o binario, indican los valores de las miles de variables que Windows precisa para funcionar.

Recogen, por ejemplo, datos sobre el fondo del escritorio, los colores, la configuración del usuario y la red, los programas de arranque, el comportamiento del sistema, etc. Y todo ello de manera centralizada, incluso para las aplicaciones que se instalan sobre W indows, que también emplean el Registro para guardar sus preferencias, dependencias, rutas, librerías o datos de licencia. Sus ficheros (con extensión .dat) se encuentran alojados en la ruta C:\Windows\System32 , aunque debidamente ocultos y protegidos por el sistema operativo para evitar borrados accidentales.

Pregunta 2. ¿Cómo accedo a él? En cualquier versión de Windows que tengamos, el proceso para acceder al Registro es extremadamente sencillo. Basta ir a Inicio/Ejecutar... o pulsar la tecla Windows + R y, cuando aparezca el cuadro Ejecutar..., introducir el comando regedit. Tras esto, solo quedará pinchar en Aceptar . Cuando lo hagamos, aparecerá una consola del sistema con una serie de categorías agrupadas en forma de árbol en la parte izquierda (5 o 6, según la versión de Windows).

Estas categorías son las que contienen las diferentes subcarpetas en las que se alojan de manera ordenada las entradas y claves del Registro que comentábamos antes. A continuación, veremos qué podemos encontrar bajo cada uno de los grandes grupos que tenemos a la vista.

Pregunta 3. ¿Qué hay en HKEY_CLASSES_ROOT? La primera rama del árbol es la que contiene todos los datos de configuración referentes al sistema de archivos y asociaciones de ficheros. Es decir, es la que aloja la información que permite, por ejemplo, asociar un fichero con extensión 3gpp a Quicktime y hacer que se abra cuando hacemos doble clic sobre dicho archivo. Eso sí, tiene una curiosidad. En realidad, todas las entradas que vemos no son más que un acceso directo a la rutaHKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Classes , que es la que realmente contiene la información.

Pregunta 4. ¿Para qué sirve HKEY_CURRENT_USER?

Este apartado contiene todos los datos de configuración del sistema y el software referentes al usuario que tiene iniciada la sesión de Windows en ese momento. Por ello, cualquier modificación que hagamos solo afectará a dicho usuario.

Entre los datos que podemos encontrar en su interior están los componentes que se muestran en el Panel de control , los directorios de instalación y las unidades del sistema, la distribución y el idioma del teclado, la configuración de la red, las impresoras y otros tantos datos. Como en el caso anterior, toda la información mostrada es, en realidad, un acceso directo a los datos contenidos en l a rutaHKEY_USERS que podemos encontrar  algo más abajo. En esta ubicación podemos localizar la configuración exacta de todos los usuarios dados de alta en nuestro sistema operativo, aunque nos costará reconocer el perfil de cada uno de ellos, ya que, en lugar de su nombre, se utiliza una clave interna del sistema para identificarlos de manera unívoca.

Pregunta 5. ¿Qué es HKEY_local_MACHINE? Este es, probablemente, uno de los apartados más importantes del equipo, pues contiene toda lainformación del hardware del PC y la configuración de los controladores y el software que la máquina necesita para funcionar. Además, la información contenida en este apartado se aplica a todos los usuarios de la máquina por igual, por lo que una mala manipulación dará al traste con toda la instalación de Windows.

Entre los datos que encontramos en su interior tenemos los relativos al hardware, a la BIOS, la información del sistema de red y la seguridad, los datos globales de las aplicaciones instaladas, y los programas y servicios que se cargan al arrancar Windows.

Pregunta 6. ¿Qué hay en HKEY_CURRENT_CONFIG?

Terminamos con esta entrada, cuyo funcionamiento es un tanto peculiar. Esta rama del árbol del Registro es totalmente dinámica, y se va creando y configurando en tiempo real

según las necesidades de Windows y las aplicaciones en ejecución. En principio, contiene información acerca del hardware de la máquina, aunque en realidad es un acceso directo a la rutaHKEY_LOCAL_MACHINE\Config.

Acelera tu PC modificando el Registro Consejo 1. Haz un backup del Registro Hacer una copia de seguridad del Registro no es, a simple vista, algo fácil. De hecho, contiene datos tan particulares del sistema instalado que probablemente no servirían de mucho en caso de desastre. Aun así, si vamos a andar jugando con las claves o borrando entradas que consideremos innecesarias, conviene hacer antes una copia de seguridad de la categoría con la que estamos trabajando.

Para ello basta hacer clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier categoría principal, carpeta o subcarpeta del árbol, y seleccionar la opciónExportar . Esto nos mostrará un cuadro de diálogo en el que podremos elegir la ubicación y el nombre del archivo que contendrá los datos del Registro. Si exportamos los datos de una subclave probablemente ocuparemos unos pocos Kbytes. Sin embargo, copiar una clave principal completa, como, por  ejemplo, HKEY_LOCAL_MACHINE , puede suponer generar un archivo de varias docenas de Mbytes. Lo bueno es que para restaurar una copia de seguridad previamente creada bastará con hacer doble clic sobre el archivo. Se nos mostrará un aviso pidiendo confirmación para escribir en el Registro y, al hacerlo, se sobrescribirán las claves contenidas en este componente de Windows con las grabadas en el fichero previamente creado.

Consejo 2. Acelera el arranque del PC Una de las tareas más útiles que se pueden hacer con el Registro es eliminar los programas innecesarios que se cargan durante el arranque de Windows. Este proceso no es demasiado difícil y, sin embargo, hará que nuestro Windows tarde menos en arrancar  cargando procesos que en muchos casos son totalmente superfluos. Para ello hay que moverse hasta la subclaveHKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run . Una vez ahí, a la derecha podremos ver la lista de programas, utilidades y residentes que se inician en nuestra máquina cada vez que arrancamos Windows con cualquiera de sus

usuarios. Con cuidado, y previa copia de seguridad, iremos borrando aquellas entradas que no sean imprescindibles.

Podemos eliminar programas como el de actualización de los componentes de Google, las utilidades del controlador gráfico, los innumerables actualizadores del software de terceros (QuickTime , iTunes, RealPlayer , Java, etc.) y todo aquello que en principio nos parezca prescindible. Si no estáis seguros, mejor no eliminarlo, aunque también hay que decir que sería raro que Windows no arrancase si limpiásemos todas las claves. Si acaso, puede que dejasen de funcionar aquellas aplicaciones que necesitan un programa residente, como los antivirus.

Consejo 3. Otras rutas para el arranque  Aunque la ubicación del consejo anterior es la principal, y la que afecta a todos los usuarios, puestos a limpiar también vale la pena visitar HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run . En esta ruta encontraremos los programas que se cargarán solo cuando el usuario con el que hemos iniciado sesión se cargue. Pocos programas colocan ahí información, aunque hemos visto muchos casos.

Por último, también podemos comprobar que está limpia la ubicaciónHKEY_USERS\.DEFAULT\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run, que afecta al usuario por defecto del sistema.

Consejo 4. Elimina las entradas obsoletas

Localizar entradas innecesarias en el Registro de Windowspuede ser como encontrar  una aguja en un pajar. No obstante, hay algunas técnicas que, aunque requieren paciencia, son realmente útiles. Si, por ejemplo, hacemos una buena limpieza de aplicaciones en nuestro sistema y queremos comprobar que el Registro queda lo más limpio posible, podemos acudir aHKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE . Las aplicaciones que se instalan suelen crear en esta ruta las subclaves donde guardar  sus registros de configuración. Aun así, su identificación no siempre es sencilla. Hay casos en los que el nombre de la subclave se corresponderá con el de la aplicación instalada. En otros, en cambio, tendremos que ser algo más astutos para detectar el nombre del  desarrollador , el proyecto o cualquier otro identificador que el programador haya querido asignar. En cualquier caso, si hemos desinstalado determinadas aplicaciones y en ese apartado encontramos subclaves que hacen referencia a ellas, podemos borrarlas definitivamente del sistema. Podemos hacer esta comprobación desdeHKEY_CURRENT_USER\Software .

Consejo 5. Menús más rápidos

Si tenemos un equipo con Windows 7 algo lento, hay un sencillo truco que puede acelerar  mucho la presentación de los menús del sistema y, con ello, mejorar nuestra experiencia de usuario. Para ello, podemos navegar hasta la subclaveHKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop, donde encontraremos una entrada llamada MenuShowDelay . Si hacemos doble clic sobre ella podremos cambiar el valor por defecto, 400 ms, a un valor inferior, como 100 ms. Tras reiniciar, veremos cómo los diferentes menús aparecen casi instantáneamente.

Consejo 6. Verifica el espacio libre Otra función que puede ayudar a que el sistema se mueva algo más rápido consiste en desactivar el proceso que chequea cada ciertos segundos que el disco cuenta con espacio libre suficiente.

Para ello, tenemos que ir hasta la subclaveHKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\E   xplorer . Una vez ahí, haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la parte izquierda de la pantalla, crearemos una nueva entrada DWORD llamada NoLowDisk SpaceChecks. Una vez definida, haremos doble clic sobre ella y le asignaremos el valor 1, tras lo que reiniciaremos el equipo para que los cambios tengan efecto.

Consejo 7. Ejecuta el núcleo solo desde la RAM Si tenemos una buena cantidad de memoria RAM instalada en el sistema (al menos 4 Gbytes), podemos probar a utilizar un sencillo truco que hace que Windows ejecute el kernel del sistema, es decir, su núcleo, exclusivamente desde la memoria RAM y nunca desde el archivo de paginación alojado en el disco duro, de acceso mucho más lento. No será un cambio espectacular, pero puede ayudarnos a acelerar un poco el PC.

Para ello, iremos hasta la claveHKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management , donde encontraremos una entrada llamada DisablePagingExecutive . Haremos doble clic sobre ella y le asignaremos el valor 1. Por último, reiniciaremos el sistema para aplicar los cambios.

Consejo 8. Acelera el apagado del PC

Por defecto, cuando indicamos el apagado del sistema, Windows envía una señal a todos los procesos y aplicaciones abiertos para que se cierren. En cambio, muchas veces estos programas no responden y terminan impidiendo el cierre del sistema. Windows 7 presenta entonces un aviso en pantalla dándonos a elegir entre forzar el cierre o seguir esperando.

Para resolverlo, podemos modificar el Registro, obligando a Windows 7 a que cierre todas las aplicaciones abiertas sin preguntar y acelerando así el apagado o reinicio del sistema. Para ello, acudiremos a la subclave HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop, donde crearemos una entrada de tipo cadena llamada WaitToKillAppTimeout , a la que daremos un valor de, por ejemplo, 3000 , si queremos que Windows espere un máximo de 3 segundos antes de cerrar todas las aplicaciones que no respondan.

Desfragmenta el Registro Un equipo con Windows 7 y solo algunas aplicaciones básicas instaladas puede manejar  tranquilamente un Registro de más de 80 Mbytes. Si, además, este PC lleva tiempo en servicio, hemos instalado y desinstalado multitud de aplicaciones o cuenta con diferentes usuarios, esta cifra puede aumentar de manera exponencial. Como hemos comentado al principio, el Registro en realidad no es más que una serie de ficheros con extensión .dat que Windows aloja en la carpeta System32 del disco duro. La cuestión es que, dada su condición de ficheros y que están en constante uso por parte del sistema, es fácil que se fragmenten, ocupando más espacio en disco del deseado y, sobre todo, ralentizando, aunque solo sea mínimamente, su acceso. Sin embargo, podemos utilizar la utilidad gratuita Free Registry Defrag para desfragmentar los ficheros del Registro y, además de compactarlos, arañar algunas décimas los tiempos de acceso a los mismos. Una vez instalada en el sistema, basta empezar por pinchar en el botón Analyze Registry para, cuando finalice el análisis, hacer clic sobre Compact/Defrag Registry . En la parte inferior, además, se nos informará del estado de nuestro Registro y cómo se espera que quede tras el proceso.

A punto con Wise Registry Cleaner Free Paso 1. Descarga de la aplicación Si hacemos algunas búsquedas rápidas en Internet encontraremos decenas de utilidades gratuitas destinadas a la limpieza del Registro de Windows y a su tratamiento avanzado. En este ámbito, una de las más conocidas es CCleaner , aunque sobre ella hemos hablado en infinidad de ocasiones. Por ello, en esta ocasión nos vamos a centrar en Wise Registry Cleaner Free, la versión reducida de un producto de pago, aunque nos ofrece todo lo que podemos necesitar para mantener nuestro Registro en buen estado a coste cero.

Para hacernos con ella hay que visitar la web del desarrollador , asegurándonos de elegir  ladescarga del segundo producto, que es gratuito. Esto nos llevará a una página de descargas desde la que bajar el instalador.

Paso 2. Instalación y puesta en marcha Tras descargar el programa de instalación, lo ejecutaremos haciendo doble clic sobre él. Tan solo habrá que tener cuidado pues, en la segunda pantalla del asistente, intentará instalar por defecto la barra del buscador Ask. Simplemente, desmarcaremos todas las opciones para estar bien seguros de que no nos instala este componente, que de lo contrario sería añadido a nuestro navegador, ralentizando su carga y la navegación. Pasada esta parte, el asistente continúa con solo ir  pulsando Siguiente en todas las pantallas.

 Al final de la instalación se nos ofrece descargar la utilidad de limpieza del disco del mismo desarrollador (que desmarcaremos), y la ejecución inmediata de nuestra utilidad del Registro. Tras elegir el idioma de la i nterfaz (entre el que encontramos el castellano), ya tenemos la aplicación lista para funcionar.

Paso 3. Analiza y repara Una vez cargada la aplicación, en la parte izquierda podremos ver los diferentes tipos deentradas del Registro que la aplicación contempla, mientras que en la parte superior  tendremos acceso rápido a todas las funciones que ofrece el programa. En nuestro caso, comenzaremos por pinchar en Examinar . Esta operación durará algunos minutos (depende del tamaño del Registro y la velocidad de nuestro PC), y, al finalizar la misma, se nos mostrará un listado con todas las entradas encontradas, que pueden ser limpiadas y eliminadas del sistema porque, por una razón u otra, presentan incoherencias. En este caso lo más habitual es que hagan referencia a un fichero, librería o aplicación que ya no está cargada en nuestro sistema.

Eso sí, se nos mostrarán con un escudo verde aquellas entradas que se pueden eliminar  de forma totalmente segura y sin riesgo para Windows, y con un escudo naranja aquellas que podrían causar algún contratiempo o que su eliminación (aunque posible), podría traer  fallos. Por último, solo nos queda marcar las claves que deseamos limpiar (por defecto estarán activadas únicamente las seguras), y pincharemos en Arreglar para que la aplicación ejecute el proceso de limpieza.

Paso 4. Otras funciones avanzadas Las posibilidades de esta versión gratuita de Wise Registry Cleaner no terminan aquí. Por  una parte, podemos hacer copias de seguridad y restaurar todo el Registro o partes de él utilizando los botones de la barra de tareas, una función que nos será útil si estamos modificando o eliminando entradas y algo sale mal. Igualmente, podemos desfragmentarlo o, mejor dicho, los ficheros que lo almacenan. Para ello, también contamos con un botón específico en la barra superior.

Sin embargo, la parte menos evidente es la que encontraremos al pinchar en Ajustes. Aquí podremos planificar exámenes y limpiezas de manera regular los días y las horas que más nos interesen o, aún más radical, programar su arranque automático con el equipo para ejecutar una limpieza previa de la máquina.

Limpia tu sistema operativo Windows en profundidad Sumario 1. Paso 1. Ojo a los programas instalados 2. Paso 2. Elimina hasta el último rastro 3. Paso 1. Localiza la carpeta adecuada 4. Paso 2. Adiós a Los residuos del navegador  5. Paso 1. Controla tus complementos 6. Paso 2. Vigila la memoria consumida 7. Paso 1. Ubica bien tus descargas 8. Paso 2. Limpia tu escritorio 9. Paso 1. La Limpieza a fondo 10. Paso 2. Repasa el registro de Windows 11. Paso 3. La ejecución programada 12. Paso 1. Asegura tu privacidad 13.

Paso 2. Limpieza del disco

Archivos temporales, aplicaciones mal desinstaladas, claves del Registro obsoletas… son el enemigo a combatir. En este informe os proponemos

revisar los parámetros esenciales para que vuestro sistema operativo siempre luzca reluciente como el primer día.

Deshazte de las aplicaciones que ya no utilizas En el momento de reinstalar el sistema operativo siempre nos hacemos la misma promesa: «Esta vez voy a mantenerlo limpio». Las necesidades del día a día provocan que esta determinación sea difícil de mantener, por lo que acabaremos instalando una gran cantidad de aplicaciones en nuestra maquina. Por esta razón, contar con un buen programa de desinstalación es indispensable. Con este fin vamos a utilizar Revo Uninstaller en su versión gratuita.

Paso 1. Ojo a los programas instalados Según iniciamos la aplicación debemos seleccionar en la parte superior izquierda la opciónDesinstalador . A continuación, se nos mostrará la lista de programas que se encuentran en nuestro disco duro. Es interesante utilizar la vista Ver/Detalles. De esta forma dispondremos de toda la información existente.

Cuando localicemos un elemento prescindible haremos clic con el botón derecho sobre él. Si no estamos muy seguros, Revo nos ofrece varios enlaces de información que podemos consultar antes de tomar una decisión. Cuando estemos convencidos haremos clic en Desinstalar y, en caso de haber recibido algún error en un intento previo, pincharemos en Desinstalación Forzosa.

Paso 2. Elimina hasta el último rastro La herramienta de desinstalación de Windows cumple su función, pero, por desgracia, a veces no elimina todos los archivos y registros creados por las aplicaciones. Tras iniciar  una desinstalación podemos elegir entre tres tipos diferentes: Propio, Seguro, Moderado o Avanzado. Cada modo es más agresivo que el anterior, por lo que se recomienda usar el Moderado. Si somos usuarios expertos podemos optar por el Avanzado, aunque nos arriesgamos a borrar dependencias de otras aplicaciones.

Tras esto se creará un punto de restauración y se iniciará el programa propio de desinstalación. Una vez terminado este proceso, viene la parte donde Revo Uninstaller brilla. Analizará nuestro disco duro en busca de restos, archivos residuales y entradas del Registro que no han sido eliminadas de manera automática. Solo debemos marcar todos loselementos del listado y pulsar enSiguiente para finalizar el proceso.

Encuentra y elimina los ficheros temporales durante el uso frecuente de nuestro sistema operativo se crean gran cantidad de ficheros temporales en el disco, por lo que es importante eliminarlos de forma periódica para mantenerlo siempre a pleno rendimiento.

Paso 1. Localiza la carpeta adecuada En nuestro disco duro existe una carpeta donde se van acumulando todos los ficheros que utiliza Windows de forma temporal. Se encuentra situada en la ruta C:\Windows\Temp. Podemos borrar su contenido de forma manual cada cierto tiempo, pero también podemos crear un archivo de procesamiento por lotes para automatizar este proceso. Esta segunda opción es mucho más cómoda y eficaz.

Para lograr nuestro objetivo crearemos un fichero llamadoBorrarArchivosTemporales.bat , y en su interior escribiremos el comando del /Q C:\WINDOWS\Temp y lo guardaremos. Tan solo debemos ejecutarlo o añadirlo al menú Inicio para limpiar nuestros ficheros temporales, de forma que este proceso se realice de manera automática al arrancar la máquina.

Paso 2. Adiós a Los residuos del navegador  Nuestros navegadores web también generan archivos temporales que deben ser  eliminados. No obstante, en este caso no se trata solo de mera «higiene digital», sino que es importante realizar una limpieza a fondo de la caché, las cookies y el historial por  razones de privacidad , sobre todo si no estamos utilizando nuestro PC habitual.

Firefox, el navegador de Mozilla, nos permite liberar estos recursos accediendo aHerramientas/Opciones/Privacidad  y haciendo clic en el enlace Limpiar su historial  reciente. Para realizar este proceso en Internet Explorer debemos acceder  a Herramientas/Opciones de Internet y, en la pestaña General , pulsaremos el botón Eliminar . Se nos mostrará una lista de contenidos entre los que debemos elegir. Al menos deberíamos marcar las entradas Archivos temporales de Internet , Cookies e Historial .

Mantén Firefox en plena forma Una de las cualidades que convirtieron al navegador de Mozilla en una alternativa al, en otra época, todopoderoso todopoderoso Internet Explorer , fueron sus capacidades de personalización. personalización. Su modularidad, a base de extensiones y plug-ins, permite que cada usuario disponga de un entorno adaptado a sus necesidades. Esto, a pesar de enriquecer enormemente nuestra experiencia web, se trata de un arma de doble filo, ya que es fácil saturar el navegador con multitud de nuevas opciones.

Paso 1. Controla tus complementos Los plug-ins son complementos que se añaden al navegador y que nos permiten realizar  funciones específicas o visualizar nuevos tipos de contenidos. Durante los últimos meses hemos asistido a un sonado encontronazo entre Apple y Adobe en este escenario.

El origen de esta disputa se debe a que la empresa de la manzana culpa a los plug-ins de Flash de cargar en exceso al navegador y disminuir su eficiencia. Eliminar Eliminar dicho añadido no es siquiera una opción para el usuario medio. No podemos prescindir de ciertos plug-ins de nuestro explorador, pues entonces sería imposible acceder a gran parte del contenido de la Red. Sin embargo, sí debemos intentar alcanzar un compromiso entre funcionalidad funcionalidad y eficiencia. Para lograrlo debemos conocer el consumo de recursos que realiza cada uno de ellos. Una interesante extensión para esto es esPluginWatcher . Esta extensión nos mostrará el consumo de recursos de nuestros plug-ins en la parte inferior derecha de la pantalla. pantalla.

Paso 2. Vigila la memoria consumida No es raro iniciar el Administrador de tareas debido a que el equipo responde de forma lenta para acabar descubriendo que nuestro navegador está absorbiendo una cantidad de memoria desmesurada. Si la máquina comienza a ralentizarse debemos chequear la RAM usada ydesactivar ydesactivar las extensiones hasta encontrar la culpable. Si no queremos renunciar a nuestros complementos favoritos podemos utilizar AFOM. La funcionalidad de esta extensión es identificar las fugas de memoria producidas en nuestro explorador web.

Organiza tus ficheros con Belvedere

Poner nuestro sistema a punto no consiste solo en eliminar los datos residuales. También es importante que la información que nos interesa permanezca archivada de forma eficiente. Esta aplicación, creada por LifeHacker , la podemos obtener gratis.

Paso 1. Ubica bien tus descargas El destino de los ficheros al ser descargados suele ser una carpeta llamada Descargas o alguna similar. Por desgracia, es fácil acumular diferentes tipos de contenidos contenidos que nada tienen que ver entre sí, haciendo imposible, imposible, a la larga, encontrar lo que buscamos. Para evitarlo vamos a distribuir su contenido de forma automática.

 Al iniciar Belvedere accederemos a la pestaña Folders, Folders, pulsaremos el botón + situado en la parte izquierda, y seleccionaremos seleccionaremos la ruta de nuestra carpeta. A continuación, debemos crear el conjunto de reglas que manejarán nuestros ficheros. Para ello pulsaremos el botón + situado a la derecha para configurar una regla que mueva todos los ficheros de vídeo a su propia carpeta. Con este fin filtraremos aquellos cuyaextensión cuyaextensión sea de uno de los tipos configurados, e introduciremos introduciremos todas las extensiones extensiones de vídeo que utilicemos: AVI  utilicemos: AVI , MPG, MPG, MPEG, MPEG, MP4, MP4,MKV … A continuación, es necesario decidir qué acción vamos a tomar con estos ficheros. En nuestro caso será moverlos a una ruta propia. propia.

En la esquina superior derecha deberemos marcar Enabled para activar la regla, y Recursive si deseamos que la búsqueda se extienda a todas las subcarpetas de la ruta analizada. Tras pulsar OK este proceso tendrá lugar de forma periódica, manteniendo siempre a raya los ficheros descargados. Tan solo resta repetir la m isma operación para las imágenes, los ficheros de audio y, en resumen, para todo tipo de contenido con el que solemos lidiar.

Paso 2. Limpia tu escritorio El escritorio de Windows tiene la ventaja de resultar fácilmente accesible. Por ello, es habitual situar en él gran cantidad de ficheros, documentos, vídeos y distintos tipos de datos. Aunque en un primer momento esto parece una fantástica idea, con el tiempo podemos llegar a acumular gran cantidad de información desfasada e inútil. Para resolverlo vamos a establecer una regla que nos ayude a archivar los ficheros que llevan más de tres semanas sin ser abiertos. Para ello, introduciremos el escritorio como carpeta y crearemos una nueva regla. La condición que se debe cumplir es Date last  opened, is not in the last, 3 weeks.

Y lo que haremos con ellos es moverlos a un directorio que crearemos para tal fin. Como estos archivos van a servir solo de referencia futura, activaremos la opción Compress? para comprimirlos automáticamente, ocupando, así, el mínimo espacio posible. Otra opción sería eliminarlos o enviarlos a la Papelera de reciclaje. La decisión es nuestra dependiendo de la importancia de los documentos que solemos acumular.

Deja tu PC como los chorros del oro con CCleaner  Revisar los puntos conflictivos de nuestro equipo por separado es una buena práctica, sobre todo cuando queremos ser minuciosos, pero existen aplicaciones que pueden automatizar las tareas de limpieza y ahorrarnos mucho tiempo. Vamos a aprender a utilizar dos de las mejores alternativas existentes, lo cual es mucho decir viniendo de un software por el que no deberemos desembolsar ni un solo euro. Se trata de CCleaner y Disk Cleaner .

Paso 1. La Limpieza a fondo Comenzaremos seleccionando esta opción en el menú izquierdo. Apreciaremos que se nos muestra la ventana dividida en dos pestañas. La primera, Windows, nos ofrece un listado de las distintas áreas integradas en el sistema que podemos revisar, como son Internet Explorer ,Explorador de Windows y Sistema. Están subdivididas a su vez en un conjunto de segmentos que podemos chequear individualmente.

Lo recomendable es no obviar ningún punto y marcar todas las casillas. El contenido de la pestaña Programas depende de las aplicaciones instaladas en el sistema, listándolas para su inspección. Tras finalizar nuestra criba pulsaremos el botón Analizar y, una vez terminado el proceso, se nos mostrará un registro con los ficheros que pueden ser  borrados. Si no observamos ninguna entrada sospechosa podemos pulsar el botón Ejecutar el limpiador para confirmar los cambios.

Paso 2. Repasa el registro de Windows En esta ocasión accederemos al menú Registro y seleccionaremos las opciones de integridad que pretendemos inspeccionar . Tras esto pulsaremos el botón Buscar   problemas, con lo que se nos mostrará un sumario de los errores encontrados en el Registro. Estos son debidos a aplicaciones cuyo desinstalador no actualizaba correctamente sus claves, a programas borrados de forma inapropiada u otros tipos de incongruencias que deben ser solucionadas.

Tras marcar la lista, pulsaremos enReparar seleccionadas. La siguiente ventana emergente nos ofrecerá guardar una copia de seguridad, ya que en el proceso podemos alterar alguna entrada sensible. Ahora, guardaremos el fichero de respaldo, cuya extensión será .REG, y pulsaremos en Reparar todas las seleccionadas. Si tras este proceso encontramos algún comportamiento anómalo en el equipo, tan solo debemos ejecutar el fichero de la copia de seguridad haciendo doble clic sobre él. De esta forma, estaremos restaurando de nuevo tanto la estructura inicial del Registro como toda la colección de valores y contenidos.

Paso 3. La ejecución programada  Aunque el uso común de CCleaner ya nos facilita las cosas de por sí, podemos configurarlo para que cada vez que pongamos en funcionamiento nuestra máquina éste realice su trabajo. Para esto, accederemos al menú Opciones y marcaremos la casilla Limpiar automáticamente al arrancar la computadora. La consecuencia negativa es que el tiempo total de arranque se verá incrementado. Si esto no nos parece una opción aceptable podemos seleccionar en su lugar  Añadir la opción ‘Ejecutar CCleaner’ al menú de contexto de la Papelera , con lo que tendremos a nuestra disposición un atajo rápido para iniciar el proceso bajo demanda.

Deja tu disco como nuevo con Disk Cleaner  Paso 1. Asegura tu privacidad Como hemos visto anteriormente, los ficheros residuales, más allá de resultar un problema de espacio, pueden llegar a convertirse en una verdadera amenaza para nuestros datos personales. Aunque no nos demos cuenta, nuestra actividad cotidiana deja una gran cantidad de rastros en la máquina. Tanto si tratamos con e-mails confidenciales,

documentos importantes o accedemos a la banca on-line, por poner algunos ejemplos, deberíamos efectuar una limpieza de forma regular.

Esta es la especialidad de esta aplicación de Argente Software. Accederemos al menú Privacy Cleaner y nos encontraremos con los distintos tipos de ficheros que  podemos eliminar , tanto de Windows como de las aplicaciones que habitualmente guardan información comprometida. Cuando estemos preparados pulsaremos Eliminar historiales y   privacidad ahora. Tened cuidado, porque no se nos permitirá una segunda confirmación para completar el proceso.

Paso 2. Limpieza del disco Como su nombre indica, esta es la funcionalidad principal del programa. Podemos acceder  a ella pulsando en Disk Cleaner , lo que iniciará automáticamente un análisis del disco bastante intensivo, por lo que puede demorarse unos minutos. Es interesante comprobar  cómo es capaz de encontrar archivos diferentes a los que detectó CCleaner . Una vez rellena la lista podemos revisar el informe de ficheros a borrar.

En el caso de que encontremos algún elemento que preferimos preservar lo seleccionaremos y haremos clic en Añadir a lista de excluidos. De esta forma no solo no lo protegeremos en esta pasada, sino también en futuras iteraciones. Tras completar la revisión solo debemos pulsar en el enlace Eliminar archivos innecesarios ahora. Seguir leyendo... Página 3 de 3 

 Anterior  

Ángel Puntero Méndez

Las mejores utilidades para poner a punto tu sistema

El área de utilidades de sistema freeware u O p e n S o u r c e  es bastante prolífica, aunque, como en tantas otras categorías, hay infinidad de aplicaciones de mediana calidad. Por ello, la selección que hemos realizado se fundamenta por una parte en la calidad y, por otra, en intentar cubrir la mayor parte de lasnecesidades cotidianas de un usuario tipo: desde la limpieza y optimización de Windows, hasta el tratamiento de unidades de discos y datos almacenados. Quizá echéis de menos más utilidades de optimización pura y dura. Sin embargo, hay que decir que son en su mayoría productos comerciales que, en muchos casos abusan, del marketing para vender. Por ello, dentro de esta «categoría estrella» hemos elegido a CCleaner  para nuestro apartado práctico, una utilidad que cumple su objetivo, es gratuita y no debería faltar en ningún PC. Areca Backup Copias de seguridad para entornos exigentes Para aquellos usuarios que necesiten un software para realizar  copias de seguridad de cierto nivel, la utilidad incluida por defecto con Windows se queda francamente escasa. Nos referimos a la posibilidad de poder  organizar

grupos de copias, rotaciones, procesos incrementales o ejecuciones personalizadas hasta el mínimo detalle. Todo lo anterior lo  permite Areca Backup, un desarrollo Open

• Precio: Gratuito • Categoría: Utilidades / Backup • Idioma:

Source disponible para diferentes plataformas

Español • Desarrollador: Olivier Petrucci

(Windows incluido) e incluso apto para ser 

Web: www.areca-backup.org

utilizado en pequeños servidores.

Lo mejor: Ofrece un nivel de funciones casi profesional, más

habitual en productos de pago que en uno gratuito

Lo peor: Su uso requiere algo de práctica e investigación, pues no es el clásico  programa de backup personal

AutoIt Ahorra pulsaciones automatizando las tareas más repetitivas Entre las utilidades de

automatización podemos encontrar varios tipos: desde las que se limitan a capturar nuestros movimientos de teclado y ratón para repetirlos una y otra vez, hasta las que permiten crear verdaderos scripts que automaticen tareas sobre Windows. Este es el caso de AutoIt , que exige algunos conocimientos de programación pero

diferentes fuentes, realizar acciones del sistema

Precio : Gratuito • Categoría: Utilidades / Automatización • Idioma: Inglés • Desarrollador: Jonathan Bennett Web: www.autoitscript.com Lo mejor: Permite la generación de sencillas interfaces gráficas

sobre las ventanas, etc.

 para los scripts que creamos

 posee una potencia sorprendente. Podemos abrir  aplicaciones, tomar datos y resultados de

Lo peor: Necesitaremos algunos conocimientos de  programación para dominar las prestaciones de esta utilidad

Double Driver Pon a salvo los controladores de Microsoft Windows ¿Cuántas veces habéis reinstalado el PC y no teníais alguno de los

controladores del equipo?

Es un problema habitual que, una vez nos damos cuenta, nos puede suponer una larga tarea de búsqueda en Internet. Para evitarlo, tenemos esta práctica herramienta que,  básicamente, hacecopia de seguridad de todos

los controladores de nuestro sistema y nos  permite restaurarlos cuando sea necesario.

 propia Microsoft con Windows y que, por tanto,

Precio : Gratuito • Categoría: Utilidades / Sistema Idioma: Inglés • Desarrollador: BooZet Web: www.boozet.org/dd.htm Lo mejor: Su gran facilidad de funcionamiento, con una interfaz

no necesitaremos copiar.

clara y sencilla. Bastante rápido

Su funcionamiento es extremadamente simple, e incluso admite analizar otros equipos de la

red o filtrar los controladores cargados por la

Lo peor: En muchos casos copiaremos controladores anticuados,  por lo que conviene actualizarlos regularmente

GParted Live Solución Open Source para trabajar con particiones Tras descargar el fichero ISO desde la web de

generar un CD de arranque basado en Linux, que utilizaremos desarrollo, podremos

 para iniciar nuestro PC. Así, accederemos a una interfaz gráfica en la que, por fin,

GParted. Nos  permitirá crear/eliminar particiones con los encontraremos

formatos de archivo más habituales (NTFS y

 productos comerciales y, además, es muy

Precio : Gratuito • Categoría: Utilidades / P articiones Idioma: Inglés • Desarrollador: Web: http://gparted.sourceforge.net/livecd.php Lo mejor: Al tratarse de un CD Live, es compatible con

sencilla de manejar.

cualquier sistema operativo y configuración de discos

FAT32 incluidos), redimensionar particiones ya creadas o moverlas dentro del disco duro. Estas  prestaciones están a la altura de muchos

Lo peor: A pesar de su sencillez de uso, es una herramienta  peligrosa si no se domina correctamente

JDiskReport Potente analizador de la información del disco duro Seguro que en más de una ocasión hemos visto que una carpeta ocupaba mucho más de lo esperado y hemos querido saber qué fichero en concreto estaba robando el espacio libre del disco. Pues gracias a

JDiskReport no

tendremos que ir carpeta a carpeta comprobando cuál es que contiene la mayor cantidad de información y, así, valorar si cabe la posibilidad

analiza a fondo nuestras unidades de disco y, mediante de liberarla. Esta utilidad

gráficos de colores, nos muestra en pantalla las carpetas que más espacio ocupanen nuestro disco, realiza un top de los archivos más grandes, etc.

Precio : Gratuito • Categoría: Utilidades / Sistema Idioma: Inglés • Desarrollador: JGoodies Web: www.jgoodies.com Lo mejor: Ofrece una interfaz muy visual para identificarlo todo de un vistazo. Análisis bastante rápidos

Lo peor: El programa no ofrece más que información, sin opción de optimizar el uso del disco o el espacio libre

Process Explorer Averigüa todos los detalles de aquello que se ejecuta en el PC Lo que nos propone esta utilidad es bien sencillo: conocer hasta la más mínima información de los programas y

servicios que se ejecutan en un momento dado en Windows. Es una especie de «Administrador  de tareas vitaminado» con detalles como la diana que podemos arrastrar hasta cualquier  ventana abierta, lo que nos mostrará todos los  procesos de dicha aplicación. Resulta ideal, sobre todo, para

detectar

software maligno en el PC o identificar alguna aplicación que tenga un comportamiento anómalo (por ejemplo, excesivo uso de CPU o memoria). Además, permite matar los procesos directamente.

Precio : Gratuito • Categoría: Utilidades / Sistema Idioma: Inglés • Desarrollador: SysInternals (Microsoft) Web: http://bit.ly/aYlc8j Lo mejor: La gran cantidad de información que proporciona de un vistazo acerca de los procesos en ejecución

Lo peor: Para usuarios con bajos conocimietos puede resultar  compleja

UltraDefrag Mantén tu disco duro en perfecto estado de revista La utilidad de

defragmentación que incluye

Windows desde las primeras versiones ha evolucionado poco. De hecho, solo contempla las funciones básicas para la

reordenación de

los archivos y sectores en el disco. Por ello, esta  propuesta os resultará ideal para optimizar el almacenamiento del equipo. Incluye soporte  para una gran mayoría de sistemas de archivo,

Precio : Gratuito • Categoría: Utilidades / Defragmentadores Idioma : Inglés • Desarrollador: Dmitri

funciona también desde la línea de comandos e

Arkhangelski

incluso es capaz de defragmentar el archivo del

Web: http://ultradefrag.sourceforge.net

registro y el de paginación, algo poco frecuente

Lo mejor: La posibilidad de defragmentar el archivo de

en software gratuito.

 paginación y sistemas de archivo diferentes a FAT y NTFS

Lo peor: La última versión no permite programar la defragmentación en favor del Administrador de tareas de Windows

Unlocker Desbloquea culquier fichero para borrarlo o moverlo Es relativamente frecuente que, cuando necesitamos eliminar de nuestro sistema algún tipo de spy/ad/malware, todos o parte de los ficheros problemáticos se encuentren  bloqueados por el sistema y, por tanto, sea imposible eliminarlos. Esto es igualmente aplicable cuando modificamos aplicaciones a  bajo nivel o simplemente necesitamos

borrar

algún archivo bloqueado por alguna aplicación. Ante esto, Unlocker nos deja desbloquear el fichero en cuestión y, en caso de no poder hacerlo instantáneamente, nos permite reiniciar el equipo para realizar la tarea justo antes de que Windows arranque.

Precio : Gratuito • Categoría: Utilidades / Varios Idioma: Español • Desarrollador: Cedrick Collomb Web: http://ccollomb.free.fr/unlocker/ Lo mejor: Su gran eficacia, sobre todo a la hora de poder  eliminar ficheros malignos que infectan el sistema

Lo peor: Su interfaz es tan escasa que se limita a una entrada que aparece al pinchar con el botón derecho sobre un fichero

Disk Digger Recupera archivos borrados en el disco duro  No hay demasiadas utilidades de recuperación de datos que sean gratuitas u Open Source para el entorno Windows. La que ahora nos ocupa, en su versión para uso  personal, puede ser descargada y utilizada sin coste para recuperar archivos borrados en cualquiera de nuestras unidades de disco. Hace muy pocos meses que la versión gratuita ha cambiado, y ahora solicita que

Precio : Gratuito (uso personal) • Categoría: Utilidades / Recuperación • Idioma: Inglés • Desarrollador: Defiant

registremos la aplicación con cada

Technologies • Web: http://diskdigger.org

recuperación. Es verdad que este mensaje

Lo mejor: Las posibilidades de recuperación que ofrece son muy

desaparece en unos segundos y no impide la

altas, aportando mucha información sobre los archivos

recuperación de los ficheros, pero resulta

Lo peor: Sobre Windows 7/Vista funciona correctamente, pero en

algo molesto.

XP hemos tenido algún problema. Interfaz mejorable

Mantén tu sistema en óptimas condiciones de uso

CCleaner  Limpia el Registro, los temporales y los rastros de navegación web

Precio: Gratuito • Categoría: Utilidades / Sistema Idioma: Inglés • Desarrollador : Piriform Web: www.piriform.com Lo mejor : Su velocidad general de funcionamiento, sobre todo analizando el Registro, que solo precisa unos segundos Lo peor : Sería ideal poder programar limpiezas y análisis periódicos para poder mantener  nuestro PC siempre limpio Gracias a este potente software podemos realizar diversas tareas enfocadas a optimizar, limpiar y aumentar la privacidad del sistema. Por una parte, podemos eliminar los archivos temporales o innecesarios de Windows y otras aplicaciones muy extendidas, ganando así espacio en disco. En el apartado de la navegación, brinda la posibilidad de vaciar la caché, historiales y datos de navegación de los navegadores más habituales. Y, por último, incluye un potente analizador y limpiador del Registro de Windows con el que optimizar el equipo para que arranque con mayor velocidad.

Paso 1. Instalación y configuración Podremos descargar la aplicación desde la dirección www.piriform.com/ccleaner/download. Una vez en nuestro disco, basta ejecutarla para que comience el clásico asistente en el que iremos pulsando Siguiente hasta finalizar, utilizando los valores indicados. Como mucho, prestaremos más atención cuando nos pregunte los componentes a instalar, por si no deseamos que añada la barra de Yahoo! a nuestro navegador, lo que hace por defecto. Lo interesante viene al final: una vez cargado CCleaner en el sistema, arrancará la primera vez mostrándonos una interfaz muy práctica. A la izquierda, tenemos los apartados en los que puede trabajar (Limpiador, Registro y Herramientas) y sobre los que hablaremos a continuación. Una buena forma de empezar es acudir a Opciones, donde ajustar aspectos como que CCleaner se ejecute al iniciar Windows y limpie el sistema automáticamente, que se active el borrado seguro (con varias pasadas sobre el disco) e, incluso, podemos crear reglas de exclusión/inclusión para las carpetas del sistema, las cookies y las entradas del Registro a la hora de realizar un análisis y limpieza.

Paso 2. Limpieza del sistema Puestos a exprimir la aplicación, el primer paso será pinchar sobre Limpiador . Tras ello, aparecerá una larga lista de apartados de Windows y aplicaciones que CCleaner  podrá analizar en búsqueda de temporales, logs e información que pueda ser eliminada (incluidas descargas, cachés, cookies e historiales de los navegadores). Basta seleccionar  las que nos interesen y pinchar sobre Analizar . Tras un tiempo que depende de cada equipo, se nos mostrará el tamaño de la información que puede ser eliminada del sistema en cada apartado (haciendo doble clic sobre cualquier de ellos, se nos muestran los ficheros exactos y su ruta). Por último, basta pinchar en Ejecutar el limpiador para que CCleaner proceda a la limpieza de los datos deseados.

Paso 3. El registro El siguiente paso es analizar el Registro a fondo para localizar incoherencias o enlaces rotos. Para ello pincharemos sobre Registro, tras lo que veremos un listado con el tipo de apartados que CCleaner puede analizar en el archivo de Registro (nuestra recomendación es marcar todos). Acto seguido, pincharemos en Buscar problemas, con lo que comenzará un análisis en profundidad que nos irá mostrando los errores o entradas que pueden ser  eliminadas, indicando además los detalles. Para terminar, simplemente acudiremos a Reparar seleccionadas, con lo que las entradas erróneas detectadas y marcadas serán eliminadas o reparadas en el Registro.

Paso 4. Otras Utilidades Por último llegamos al apartado de Herramientas, donde la aplicación nos brinda la oportunidad de de actuar en tres áreas. La primera es la que atañe a Desinstalar  programas, donde podremos borrar o renombrar los programas que aparecen en la lista del Panel de control de Windows al pinchar en Agregar/Quitar programas.

La segunda es la que atañe a los programas y servicios que se cargan al Inicio. En este apartado podremos desactivar o borrar cualquier servicio/aplicación que se inicie con Windows y que pueda estar dándonos problemas o simplemente queramos ver  desaparecer del arranque. Por último tenemos el apartado de Restaurar Sistema, donde podremos eliminar puntos de restauración antiguos que no nos interese mantener.

Enfréntate a las incidencias de tus dispositivos Sumario 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Lectores y regrabadores de CD/DVD Impresoras que no imprimen Incidencias en la reproducción de vídeo Tarjetas de sonido que enmudecen El disco duro te da quebraderos de cabeza Controladores de hardware desfasados

Un PC es un sistema complejo en el que los dispositivos y periféricos deben funcionar en perfecta armonía entre ellos y con el software instalado en el equipo. Pero, a veces nos muestran su punto débil.

Lectores y regrabadores de CD/DVD Truco 1. Limpia las lentes Las unidades lectoras y regrabadoras de CD/DVD, como periféricos mecánicos que son, tienen una vida más limitada que otros componentes totalmente electrónicos que no precisan de motores. Si tu unidad experimenta dificultades para mostrar y abrir los contenidos de determinados discos pero lee muchos otros, probablemente el problema radique en la acumulación de suciedad en las lentes de lectura/grabación.  Afortunadamente con frecuencia el problema puede paliarse con un kit de limpieza de discosque puedes adquirir en eBay por unos tres euros. Ten presente, por otra parte, que una regrabadora que deje de funcionar correctamente como tal puede seguir empleándose como lectora complementaria de un nuevo hardware de grabación.

Truco 2. Cambia de software

Si se producen problemas intermitentes a la hora de grabar discos y ya has limpiado las lentes de tu dispositivo, cabe la posibilidad de que estos tengan su origen en el propio software que empleas para «tostar». Ante la duda, desinstala el que estás utilizando y descarga e instala CDBurnerXP 4.3.7., a pesar de lo pueda dar a entender su nombre, esta aplicación gratuita graba también DVDs y es totalmente compatible con todos los sistemas operativos posteriores a Windows 2000.

Truco 3. Otras verificaciones Si abres tu equipo, comprobarás que, independientemente de la arquitectura de tu lector o regrabador de CD/DVD (sea éste IDE o Serial ATA), utiliza dos conexiones: una de datos y otra de alimentación. Para verificar si el dispositivo recibe corriente, desconecta el bus de datos. Luego, introduce un disco y presta atención a su piloto frontal y a su actividad durante el proceso de arranque. En caso de que no dé señales de vida, prueba a alimentarlo con otro cable. Si sigue sin funcionar y has comprobado que el cable no proporciona alimentación a otros dispositivos con normalidad, con toda seguridad necesitarás reemplazarlo. Si se da la

situación de que tiene dentro un CD o un DVD que necesitas extraer, introduce un sujetapapeles en su diminuto agujero frontal para abrirlo manualmente.

En lo referente al bus de datos en los dispositivos IDE, es fundamental que la posición master/slave asignada mediante el cable se corresponda con la que se ha definido al posicionar los jumpers. Para más información al respecto, consulta el manual de la lectora o regrabadora. Por último, en caso de comportamientos erráticos durante la lectura/grabación, utiliza las herramientas de diagnóstico que pone a tu disposición Nero a través de la Caja de herramientas (accesible a través del menú desplegable de la esquina inferior izquierda deNero StartSmart), o bien descarga una de las que te ofrece la página dedicada a resolución de problemas de CDR Zone.

Impresoras que no imprimen Truco 1. Puertos USB

Más allá de las recomendaciones más elementales a seguir cuando una impresora no imprime (verificar que esté encendida, que haya disponibilidad de papel en la bandeja, etcétera), ten presente que si tu impresora se conecta a través de USB, a diferencia de otros periféricos, cambiar el puerto que utiliza muy probablemente provocará que deje de funcionar. En tal caso, necesitarás acceder a las Propiedades de tu impresora y reasignarle el nuevo puerto a la que la has conectado a través de la pestaña Puertos.

Truco 2. Herramientas de diagnóstico

Pocas marcas tienen una hegemonía equiparable a la que posee HP en el ámbito de la impresión digital. Si te cuentas entre sus numerosos usuarios y tienes problemas a la hora de imprimir, descarga su Utilidad de diagnóstico de impresión HP, que se encargará de realizar una serie de pruebas y ofrecer posibles soluciones. Si se trata de un multifunción con escáner , puedes aplicar también la Utilidad de diagnóstico de escáner de HP.

Samsung, por su parte, te proporciona Dr. Printer Diagnostic Tool y Canon su Windows Utility My Printer . Si tu impresora es de otro fabricante, consulta su página web.

Truco 3. Colas de impresión  Al mandar uno o varios documentos a imprimir, el icono de la cola de impresión se muestra automáticamente en el extremo derecho de la barra de tareas. Desde allí, podemos eliminar todo aquello que hayamos enviado por error. El problema surge cuando la cola se colapsa y los folios impresos dejan de salir o lo hacen mostrando un conjunto de caracteres que nada tienen que ver con los contenidos de los documentos originales. En ocasiones, este fenómeno se produce incluso aunque no hayamos borrado archivos en cola.

Por lo general, apagar la impresora y volverla a encender suele ser suficiente para vaciar  la cola y recomenzar de cero, aunque en casos muy determinados será necesario

incluso reiniciar el equipo. Antes de optar por este tedioso procedimiento, prueba no obstante a ejecutar Print diagnostic utility, un sencillo archivo de proceso por lotes que puedes descargar gratuitamente. Tras hacer doble clic en print-diagnostic-utility.bat , el ejecutable tratará de eliminar los restos que puedan estar obstruyendo el correcto funcionamiento de la cola.

Incidencias en la reproducción de vídeo Truco 1. Lenta respuesta y baja resolución Tras instalar Windows, generalmente el sistema operativo carga unos controladores genéricos para los componentes que, si bien pueden resultar aptos para realizar  operaciones básicas, no son los más adecuados y pueden provocar que la fluidez de las operaciones de vídeo se resienta, así como limitaciones en la resolución de la pantalla. En todo monitor TFT y demás alternativas de pantalla plana, ajustar ésta al máximo es imprescindible para obtener resultados óptimos, pues solo así conseguiremos que cada uno de los puntos de luz del hardware se corresponda exactamente con cada uno de los píxeles de la pantalla. Cualquier resolución que se halle por debajo de lo que el hardware permite, funciona por emulación y provocará que los textos se muestren más difusos y las imágenes ofrezcan menos nitidez.

En la inmensa mayoría de casos, las deficiencias de visualización pueden solventarsesustituyendo los drivers de la tarjeta de vídeo por su última versión, que puedes descargar e instalar desde la página web del fabricante. En principio, la pestaña de Configuración de las Propiedades de pantalla te proporcionará la marca y el modelo de la tuya. De no ser así, si no tienes claro qué hardware estás usando, el software que detallamos en nuestra sección de gestión de controladores te ayudará a identificarlo. Una vez los controladores de vídeo estén actualizados, mantenlos al día, especialmente si empleas ejecutas juegos que impliquen la utilización de gráficos 3D y aceleración por  hardware. Por otra parte, puede suceder que los controladores de vídeo previamente instalados dejen restos en el sistema que provoquen que las actualizaciones no se lleven a cabo

correctamente. En tal caso, puedes utilizar Drivercleaner para efectuar una limpieza previa. Si bien la aplicación, que cuesta 7,20 euros, adquirió cierto renombre por su efectividad a la hora de solventar incidencias en la puesta al día de controladores NVIDIA, funciona también con tarjetasATI y otras marcas. Antes de efectuar la limpieza, despliega el menú Tools, accede a Settings y activa las opciones de Backup por si necesitas restaurar las versiones anteriores. Luego, selecciona el fabricante de tu tarjeta y los apartados que deseas depurar y pulsa Start .

Truco 2. Frecuencia de refresco  Aunque las nuevas versiones de Windows y las últimas tarjetas de vídeo están consiguiendo que los problemas de resolución de pantalla sean cada vez menos frecuentes y los ajustes se lleven a cabo de manera automática tras instalar el sistema operativo, no suele suceder así con la f recuencia de refresco del monitor, que a menudo queda por debajo de los valores óptimos. Aunque a ojos de los usuarios nuestras pantallas muestren movimiento, el efecto no es más que una ilusión que se genera a fuerza de mostrar sucesivas imágenes estáticas a gran velocidad.

Si al parámetro de actualización se le ha asignado un valor bajo (como acostumbra a suceder de manera predeterminada) los gráficos y los vídeos se visualizarán correctamente, pero nuestra vista se cansará más y se perderá nitidez. Optimiza este apartado accediendo a las Opciones avanzadas de Configuración de las propiedades de pantalla y entra, acto seguido, en la pestaña que reza Monitor . Una vez allí, mantén activada la casilla Ocultar los modos que este monitor no puede mostrar y, enFrecuencia de actualización de la pantalla, elige el valor máximo.

Truco 3. Tonalidad y color  Si tu monitor cambia de tonalidad cuando menos te lo esperas, lo más probable es que uno de los pines del conector de la tarjeta de vídeo esté haciendo un mal contacto. Frente a ello, limpia con cuidado el conector y reajústalo de nuevo. Ten en consideración que, en determinadas ocasiones, apretarlo demasiado puede tener un efecto contraproducente, de modo que, ante la duda, prueba a aflojar los tornillos de sujeción.

Si, a pesar de haber procedido a la limpieza y haber aflojado los tornillos el ajuste de colores sigue siendo inadecuado, ejecuta el software de diagnóstico y optimización de tu tarjeta de vídeo, que es quien, a fin de cuentas, envía la señal al monitor. Si has instalado en tu equipo el paquete de controladores que te proporciona el fabricante de la tarjeta, por lo general éste irá acompañado de un programa diseñado para el reajuste de la gama tonal al que puedes acceder a través del Panel de control de tu sistema. Se lanzará un asistente que te brindará la oportunidad de efectuar las modificaciones pertinentes a través de varios pasos, en los que deberás ir adaptando la visualización manualmente de acuerdo con lo que se muestre en pantalla.

Truco 4. Reproducción corrupta o nula

En el caso que las imágenes estáticas se visualizan perfectamente en tu pantalla, pero tengas dificultades para visualizar los vídeos, con toda probabilidad el problema no radica en el hardware ni en los controladores, sino en los códecs de vídeo. Subsanar esta cuestión es muy fácil: actualiza los códecs descargando Combined Community Codec Pack o K-Lite Codec Pack. Este último implementa, además, Codec Tweak Tool, una sencilla utilidad mediante la que podrás detectar códecs fallidos o corruptos, así como otros posibles problemas en este ámbito.

Tarjetas de sonido que enmudecen Truco 1. Los controladores de tu placa base Las tarjetas de audio, como periféricos propiamente dichos, han ido perdiendo terreno en favor de las que integran las propias placas madre de los equipos, de modo que, a no ser  que hayas adquirido un PC expresamente orientado a la edición de audio y vídeo, muy probablemente el tuyo use una tarjeta integrada en placa Realtek o similar.

En tal caso, si tu ordenador se ha quedado sin sonido, en primer lugar, busca el CD o DVD de instalación de drivers que se adjuntaba con la placa y prueba a reinstalarlo. Esta metodología es aplicable también a los controladores RAID, a los de la tarjeta de red y a otros componentes que posiblemente Windows no será capaz de identificar. Si no tienes el CD y no sabes qué tarjeta integra tu placa, utiliza DriverMax u otro de los programas que reseñamos en nuestra sección dedicada a los controladores para llevar a cabo la identificación del hardware y descargar e instalar cada uno de los drivers.

Truco 2. Configura la tarjeta en la BIOS Si tu tarjeta ni siquiera aparece en el apartado de Otros dispositivos del Administrador de dispositivos, del que en breve hablaremos con más detalle, cabe la posibilidad de que se encuentre desactivada en la BIOS. Accede a ella pulsando Supr , F10 o la tecla pertinente durante los primeros instantes del arranque y entra en la sección Integrated Peripherals o a su equivalente.

Por defecto, la tarjeta de audio en placa suele estar configurada como Auto, pero cabe la posibilidad de que se haya desconfigurado, especialmente si has conectado una tarjeta de sonido externa temporalmente. Suponiendo que vayas a conectar una más adelante, desactivar este parámetro manualmente te ayudará a prevenir conflictos.

El disco duro te da quebraderos de cabeza Truco 1. Analiza posibles problemas

Como sucede con los lectores y regrabadores de CD/DVD, los discos duros rara vez dan problemas a nivel de controladores, pero, puesto que son unidades mecánicas, pueden dejar de funcionar o sufrir daños a nivel físico debido al desgaste. De ahí que resulte tan importante realizar copias de seguridad de manera regular. Si uno de los discos que está instalado en tu equipo deja de funcionar o comienza a mostrar problemas, intenta diagnosticarlo con HDDScan 3.3 o HDDScan 3.1. Utilizando estas aplicaciones puedes desde efectuar análisis a bajo nivel hasta obtener datos acerca de la temperatura que alcanzan los dispositivos para prevenir su sobrecalentamiento.

Truco 2. Sectores defectuosos Si el disco tiene sectores defectuosos, existen un sinfín de herramientas capaces de marcarlos para que no se escriba información en ellos, empezando por la herramienta de diagnóstico y reparación de Windows, a la que puedes acceder haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre una unidad, accediendo a sus Propiedades en el menú contextual que se abrirá y entrando en la pestaña de Herramientas.

Sin embargo, antes de decantarte por esta opción, prueba a emplear HDD Regenerator  2011. Una vez hayas seleccionado el disco que vas a reparar , esta utilidad no se limitará a señalar los sectores dañados, sino que intentará revivirlos para que vuelvan a quedar  operativos. Aunque se trata de una aplicación de pago que cuesta 43,54 euros, la página web del desarrollador pone a tu disposición una versión de evaluación.

Truco 3. Formatea el disco Si los daños en el disco son lo suficientemente serios y no consigues acceder a él de ninguna forma, siempre te queda la opción de llevar a cabo un formateo a bajo nivel . En este sentido,HDD Low Level Format Tool 2.3 constituye una excelente herramienta.

En casos todavía más graves, cuando un f allo mecánico provoca que el disco deje de girar, puedes intentar lo siguiente: extráelo de tu equipo, introdúcelo en una bolsa de plástico con cierre y completamente estanca que impida la entrada del más mínimo atisbo de humedad y mételo en la nevera durante unas horas. En ocasiones, la contracción del metal originada por el frío puede provocar que, cuando lo saques, funcione durante los minutos suficientes como para que puedas respaldar los datos en otra unidad antes de que vuelva a fenecer.

Controladores de hardware desfasados Truco 1. El Administrador de dispositivos Con frecuencia, cuando un periférico o un componente de hardware no responde o su funcionamiento no es el adecuado, el problema radica en un fallo de los controladores que utiliza para permanecer en comunicación con el sistema operativo. Puedes obtener un listado completo de los dispositivos de hardware de tu ordenador y sus respectivos drivers entrando en el Administrador de dispositivos, accesible a través la pestaña Hardware del apartado dePropiedades de Mi PC o Equipo.  Aquellos que en principio no presenten ningún problema se etiquetarán mediante un icono estándar , mientras que los que estén fallando a algún nivel mostrarán un icono en amarillo o en rojo. Si pulsas con el botón derecho del ratón sobre uno de ellos y accedes a sus Propiedades y, seguidamente, a la pestaña de Controlador , podrás actualizarlos.

 Atención especial merecen todos los dispositivos sin identificar, que aparecerán listados bajo el epígrafeOtros dispositivos y etiquetados con un símbolo de interrogación. Mientras se encuentren en este estado, quedarán inaccesibles y, si en su momento activaste la opción para que Windows no siguiera advirtiéndote de su existencia, no tendrás la posibilidad de instalarlos correctamente. Para completar la operación, haz clic sobre cada uno de ellos, pulsa la tecla Supr y confirma su eliminación. Cuando hayas terminado de borrarlos, pulsa el botón de Buscar  cambios en hardware. Acto seguido, el asistente de i nstalación de nuevo hardware te ofrecerá una nueva oportunidad de añadirlos. A lo largo del proceso, puedes intentar  descargar sus drivers a través de Windows Update, aunque por lo general resulta más efectivo bajárselos manualmente, descomprimirlos en una carpeta y especificar su ubicación.

Truco 2. Herramientas específicas Por fortuna, existen alternativas más efectivas que el sistema que acabamos de describir  para identificar los controladores que nos faltan y actualizar los que se encuentran ya en funcionamiento. DriverMax 5.5 posee una base de datos con cerca de un millón y medio de controladores para más de 300.000 componentes que podrás chequear y administrar  desde una aplicación que puede descargarse desde su web. Su versión Free se ofrece en régimen gratuito, aunque, para operar con ella, es preciso dar una serie de pasos adicionales en páginas web que muestran publicidad; dichos pasos se minimizan o desaparecen en las versiones de pago. La opción Identify unknow  hardware, que integra la aplicación, resulta extremadamente útil en el caso de que alguno de los dispositivos de tu equipo no sea correctamente identificado por Windows, de tal modo que ni siquiera cuentes con la posibilidad de buscar manualmente sus controladores en la Red.

Su apartado Driver backup and restore, por otra parte, te permite respaldar todos los controladores de tu equipo en una carpeta, de tal forma que, si en el futuro te ves obligado a reinstalar el sistema operativo, podrás cargarlos de nuevo con gran facilidad, incluso si Windows no es capaz de detectar tu hardware. Esta copia de seguridad resulta, además, muy aconsejable antes de actualizar tus drivers, pues te permitirá recuperar las versiones previas si las más recientes originan algún conflicto. En el improbable caso de que DriverMax se viera incapaz de reconocer tu hardware, existen otras alternativas que tal vez sí consigan reconocerlo. Entre las más reputadas se cuentan Uniblue DriverScanner 2010, DriverEasy 2.6, Driver Genius 10.0 y Driver  Cure.

Especial Trucos

Pon el turbo a tu ordenador sin utilidades Sumario 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Truco 1. Administra los servicios Truco 2. ReadyBoost en flash Truco 3. Discos duros con más rendimiento Truco 4. Propiedades de la memoria virtual Truco 5. Desactiva Aero Truco 6. Sin efectos visuales Truco 7. Reduce las características Truco 8. Desfragmenta tu disco duro Truco 9. Procesos con prioridad Regula los recursos que utilizan tus programas Evita que tu equipo entre en suspensión Perfila las características de tu antivirus

El ajuste óptimo de cada instalación de Windows queda condicionado por  diversos factores, entre los que se cuentan las aplicaciones que tenemos instaladas y el fin al que destinamos nuestro equipo.

Por fortuna, existen una serie de parámetros y procesos que nos permiten perfilar nuestro PC para optimizar su rendimiento y adecuarlo a nuestras necesidades. Pasemos repaso a algunos de los fundamentales.

Truco 1. Administra los servicios Como hemos tenido oportunidad de ver, los servicios que ejecuta Windows pueden gestionarse a través de MsConfig. No obstante, el sistema pone a nuestra disposición una herramienta más completa a la que se accede tecleando Servicios en la casilla de búsqueda del menú Inicio o pulsando la combinación de teclas Win + R y escribiendo Services.msc . Una ventana te mostrará todos los servicios instalados en tu equipo. El apartado Descripción, que se muestra junto a cada uno de ellos, te permitirá obtener  información más detallada acerca de su función. Ten presente que con frecuencia los servicios son interdependientes entre sí. En consecuencia, algunos que pueden dar la impresión de resultar prescindibles debido a su etiquetado son en la práctica indispensables, pues otros servicios se apoyan en ellos para poder funcionar. Por ejemplo, es fundamental que Llamada a Procedimiento Remoto esté activado para queCentro de Seguridad, Cola de impresión y muchos otros servicios puedan ejecutarse. Puesto que las características de Windows que uses y el software que tengas instalado también serán clave a la hora de determinar los servicios que deberás mantener activados, asegúrate de examinar con detenimiento sus Propiedades antes de emprender acciones.

Para ello, pincha con el botón derecho del ratón sobre el servicio que deseas examinar. Luego, haz clic en Dependencias. Ante la duda realiza una búsqueda en Google para obtener documentación adicional acerca de un servicio determinado. A título orientativo

puedes encontrar una lista pormenorizada de los servicios de Windows 7 en el wiki de la página de Black Viper . Por otra parte, ten presente que parte de los servicios que se ejecutan en tu ordenador  pueden tener su origen en software que has agregado. Una vez más, documéntate empleando Internet antes de modificar sus parámetros. En la ventana Servicios, atiende al campo Estado para averiguar si están en marcha, y a Tipo de inicio para obtener información acerca de cómo arrancan. Aquellos que están etiquetados como Automático se ejecutan al iniciar Windows, mientras que la etiqueta Inicio retrasado indica que se lanzan automáticamente, pero únicamente después de que se haya completado el proceso de arranque. Con frecuencia esto se debe a que previamente deben ponerse en marcha otros servicios de los que dependen directamente. La pestaña General te permite cambiar el Tipo de inicio de un servicio en particular. Prueba, por ejemplo, a detener  Windows Search, el servicio de indexación automática. En la ventana que se mostrará, modifica el campo pertinente sustituyendo Automático (Inicio retrasado) por Deshabilitado. Si solo deseas suspender el servicio para obtener la máxima velocidad temporalmente, y esto es aplicable a los demás servicios, pulsa el botón Detener ; de este modo, la próxima vez que inicies el equipo el servicio arrancará de nuevo. La suspensión global del servicio de indexación incrementará el rendimiento de tu sistema, pero, a cambio, las búsquedas de archivos y carpetas en tu equipo resultarán más lentas. Como alternativa puedes usar DKfinder , una diminuta pero útil herramienta gratuita que te permitirá indexar los contenidos de tus unidades locales y efectuar búsquedas rápidas en las mismas. La diferencia estriba en que, en este caso, la indexación solo se llevará a cabo cuando tú lo desees. Despliega el menú Index de DKfinder y elige Full reindex la primera vez que utilices el programa. En adelante, te bastará con utilizar la opción Smart reindex con cierta regularidad para que la base de datos se mantenga al día.

Truco 2. ReadyBoost en flash

 A menudo, la lectura y escritura de datos enunidades de memoria Flash USB resulta más rápida que en los propios discos duros. Es por ello que desde la aparición de Vista se ha habilitado en las diversas encarnaciones de Windows un módulo que permite utilizar  una de ellas como caché de disco. Allí el sistema operativo almacenará la información a la que necesite acceder con mayor celeridad, aumentando el rendimiento general del equipo. Para habilitar esta característica, introduce en uno de los puertos un pendrive vacío de al menos 1 Gbyte de capacidad y selecciona la opción Aumentar la velocidad del sistemaen el menú que aparecerá en pantalla. En la ventana que se mostrará a continuación, eligeDedicar este dispositivo a ReadyBoost para que quede permanentemente habilitado. Elcontrol deslizante que se muestra inmediatamente debajo te permite especificar la cantidad de espacio que se reservará paramaximizar la velocidad del PC.

Truco 3. Discos duros con más rendimiento  Aunque las unidades de estado sólido o SSD son las más recomendables para albergar el sistema operativo, su elevado precio sigue provocando que la mayoría de usuarios empleendiscos Serial ATA o IDE, cuyo rendimiento es significativamente menor. No obstante, es posible aumentarlo en cierta medida procediendo como detallamos a continuación.  Accede a las Propiedades de tu equipo a través del menú contextual y abre el Administrador de dispositivos. Seguidamente, despliega el apartado Unidades de disco, haz clic sobre una de ellas con el botón derecho del ratón y elige de nuevo la opción Propiedades. En la ventana que se abrirá a continuación, entra en la pestaña Directivas.

Por defecto, el parámetro Habilitar caché de escritura en el dispositivo estará habilitado, pero con frecuencia tendrás acceso a otra casilla etiquetada comoDesactivar el vaciado de caché de escritura de Windows en el dispositivo o Habilitar rendimiento avanzado. Para maximizar la velocidad durante la transferencia de datos, márcala. Si bienMicrosoft advierte que esta medida aumenta el riesgo de que pierdas datos en caso de que se produzca una interrupción repentina en el flujo de alimentación, la práctica corrobora que no es frecuente que esta modificación tenga consecuencias negativas.  Algo similar sucede con las unidades extraíbles USB. Si prestas atención a su pestaña Directivas, observarás que por defecto su Directiva de extracción está configurada como Extracción rápida. Si la modificas y seleccionas Mejor rendimiento, se habilitará la memoria caché de escritura y la velocidad de transferencia mejorará. A cambio, será más recomendable que nunca que a la hora de retirar el pendrive del puerto pulses sobre su icono en el extremo derecho de la barra de tareas y utilices la opción Quitar hardware de forma segura y expulsar el medio.

Truco 4. Propiedades de la memoria virtual Cuando el sistema operativo requiere un espacio adicional para almacenar información al margen del que representa la memoria RAM, recurre a lo que se conoce como memoria virtual, que no es otra cosa que un determinado espacio en el disco duro. Como sucedía en las anteriores encarnaciones del sistema operativo, por defecto la administración de la memoria virtual queda en manos de Windows 7. Si bien ésta acostumbra a resultar eficiente, el hecho de que la asignación se realice de manera dinámica, aumentando y disminuyendo el tamaño de los archivos de paginación según convenga, puede dar lugar a una mayor fragmentación.

Para prevenir este fenómeno en la medida de lo posible, especificar un tamaño único como máximo y mínimo puede resultar una buena opción. Por otra parte, si tienes instalados diversos discos duros en tu equipo, es conveniente que determines que los archivos de paginación se almacenen en el más veloz. Para definir manualmente el tamaño de los archivos de paginación de tu equipo, accede a las Propiedades de Equipo y haz clic en Configuración avanzada del sistema. Luego, entra en la pestañaOpciones avanzadas y pulsa el botónConfiguración que se muestra bajo la sección Rendimiento. Accede una vez más a la sección Opciones Avanzadas en la nueva ventana y, en el apartado Memoria Virtual , haz clic en el botón Cambiar . Una vez allí, desactiva Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación y marca Tamaño personalizado.  A continuación, selecciona la unidad que te convenga empleando el área superior de la ventana. Seguidamente, introduce en las casillasTamaño inicial y Tamaño máximo un valor aproximado que represente aproximadamente el 150% de la memoria física que implementa tu PC . Así pues, si tu equipo está equipado con 4.096 Mbytes de RAM, define un valor que ronde los 6.000. Finalmente, pulsa Establecer .

Truco 5. Desactiva Aero Los temas de Aero incluyen transparencias y resultan visualmente deslumbrantes, pero consumen recursos innecesariamente y repercuten negativamente sobre el rendimiento de Windows 7. Para desactivarlos, haz clic con el botón derecho del ratón en cualquier área vacía del escritorio.

En el menú que se mostrará en pantalla, pulsa sobre Personalizar . En la sección Cambiar  los temas visuales y los sonidos del equipo, avanza hasta rebasar los temas de Aero y que aparezcan los etiquetados como Temas básico y de alto contraste. Selecciona Windows 7 Basic oWindows Clásico.

Truco 6. Sin efectos visuales

Incluso en el caso de que hayas desactivadoAero, existen otros efectos de los que puedes prescindir. Para acceder a ellos pulsa con el botón derecho del ratón sobre Equipo y haz clic en Propiedades, en el menú contextual. En la ventana que se abrirá, haz clic en Información y herramientas de rendimiento. Luego, entra en Ajustar efectos visuales. La pestaña Efectos visuales de la nueva ventana que se abrirá mantiene por defecto las opciones que se han juzgado más apropiadas para tu equipo. Sin embargo, si escoges Ajustar para obtener el mejor rendimiento, desactivarás las sombras que se muestran bajo las ventanas, las animaciones del menú Inicio y otras características que maximizarán la velocidad de tu PC. Si tras completar esta operación estimas que el aspecto visual de tu escritorio resulta demasiado pobre, puedes optar por la opción Personalizar como solución de compromiso. Gracias a ella podrás habilitar únicamente los efectos que estimes imprescindibles.

Truco 7. Reduce las características Para desactivar algunas características de Windows, despliega el menú Inicio y entra en el Panel de control . Una vez allí, selecciona Ver por categoría en la esquina superior  derecha de la ventana y haz clic en Programas. En la sección Programas y características, pulsa en Activar o desactivar las características de Windows. Una nueva ventana aparecerá en pantalla.

 Aunque al situar el puntero del ratón sobre cada característica se muestra una descripción, una vez más será preciso que te documentes on-line y averigües si tu sistema en particular  y las aplicaciones que tienes instaladas precisan de una característica en concreto antes dedeshabilitarla dejando su casilla en blanco. Por lo pronto, puedes eliminar sin consecuencias el apartado Juegos si no los utilizas. Por  otra parte, si no haces uso de los gadgets, prescinde definitivamente de la plataforma donde se alojan quitándole la marca a la casilla Plataforma de gadgets de Windows.

Truco 8. Desfragmenta tu disco duro Si tus unidades de disco presentan un elevado nivel de fragmentación, el acceso a la información será por lo general más lento. En consecuencia, es muy recomendable que efectúes un mantenimiento en este ámbito, especialmente si el disco en cuestión es el que alberga tu sistema operativo. Para ello, accede a Equipo y haz clic con el botón derecho del ratón sobre la unidad que quieres desfragmentar. En el menú contextual, selecciona Propiedades. Una nueva ventana se mostrará en pantalla. Haz clic en la pestaña Herramientas y, en la sección Desfragmentación, pulsa el botón Desfragmentar ahora. El Desfragmentador de disco se mostrará en pantalla. Haz clic en el botón Analizar disco para que el sistema evalúe el estado de la unidad, y Desfragmentar discopara iniciar el proceso.

Puesto que éste consume muchos recursos, es preferible que programes la operación para que se active automáticamente en momentos en los que no estés utilizando el PC. Para ello, haz clic en el botón Configurar programación y determina que se lleve a cabo semanalmente. Utiliza el desplegable discos para seleccionarlos todos, y en los campos Día y Hora especifica un momento en el que tengas la seguridad de que tu equipo va a permanecer encendido pero no vas a estar usándolo. Ten presente, por otra parte, que existen alternativas más eficientes orientadas a este fin.MyDefragPowerGUI , sin ir más lejos, te permite especificar criterios avanzados, como clasificar los archivos en base a las fechas de modificación o último acceso.

Truco 9. Procesos con prioridad En determinados casos, te interesará reducir la cantidad de recursos que se destinan a un determinado proceso para obtener a cambio una mayor velocidad. En tal caso, pulsa simultáneamente las teclas Ctrl + Alt + Supr y haz clic sobre Iniciar el Administrador de tareas. En la pestaña Procesos, haz clic con el botón derecho del ratón sobre un proceso determinado y se te ofrecerá la posibilidad de asignarle una prioridad Por debajo de lo normal . Las tareas se llevarán a cabo con menos eficiencia, pero el rendimiento aumentará.

Regula los recursos que utilizan tus programas En ocasiones, las propias aplicaciones que hacen un uso intensivo del procesador o de las unidades de disco te permiten modificar sus parámetros, de tal modo que quede establecida lacantidad de recursos que les serán asignados. Posibles ejemplos de ello los encontramos en programas tan diversos como TextAloud, dBPoweramp o DKFinder .

En consecuencia, examina en la documentación las opciones de tu software, valora si sus parámetros por defecto a este respecto te convienen y decide si prefieres alterarlos. En determinados casos, podrás incluso escoger si deseas utilizar los diversos núcleos de tu procesador.

Evita que tu equipo entre en suspensión La configuración predeterminada de Windows 7 en lo referente a la administración de energía trata de mantener un equilibrio entre ahorro y rendimiento. No obstante, si deseas que tu equipo no entre en suspensión, puedes prescindir de lo primero en favor de lo segundo.

Para ello, accede al Panel de control a través del menú Inicio y entra en el apartado Hardware y sonido. Luego, accede a las Opciones de energía y observa que por 

defecto se te permite elegir entre dos planes: Equilibrado (recomendado) y Economizador . Pulsa la flecha etiquetada comoMostrar planes adicionales que aparece bajo ambos y haz clic en Alto rendimiento. Si pinchas sobre Cambiar la configuración del plan podrás determinar, además, que tu monitor no se apague nunca.

Perfila las características de tu antivirus Buena parte de los antivirus de pago e incluso algunos de los gratuitos ofrecen la posibilidad deactivar y desactivar individualmente los distintos módulos de protección que implementan. Un buen ejemplo de ello lo constituye la versión más reciente de Avast! Free Antivirus, cuyo panel izquierdo muestra el listado de los escudos que te protegen en los distintos frentes.

Si bien resulta fundamental mantener activas características como el Escudo del sistema de archivos y el Escudo web, rescindir la actividad de los módulos que no utilices supondrá un ahorro de recursos y agilizará tanto el arranque del equipo como la velocidad de trabajo en el mismo.  Así pues, si no utilizas aplicaciones P2P, accede al escudo que las protege y haz clic en el botón Detener . En caso de que no utilices la mensajería instantánea, detén también el servicio asociado, y así sucesivamente. Consulta la documentación de tu antivirus para obtener información adicional acerca de las posibilidades que te ofrece en este ámbito.

Defiende tu equipo con Windows 7 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Sumario Truco 1. El UAC, un buen aliado Truco 2. Ten firewall siempre activado Truco 3. Actualizaciones automáticas Truco 4. El Centro de actividades Truco 5. Windows Defender  Truco 6. Control parental Truco 7. Cifra tus archivos más importantes Truco 8. Configuración de perfiles de red Truco 9. Crea un disco de reparación Seguridad en netbooks con Windows XP

Para poner a salvo un PC no siempre es preciso instalar utilidades de terceros.Windows 7 trae casi todo lo necesario para mantener un buen nivel de seguridadsin invertir un céntimo.

Truco 1. El UAC, un buen aliado Una de las mejores herramientas para proteger el sistema en Windows 7 es el UAC (User Account Control) o Control de cuentas de usuario. Este componente nos muestra un mensaje de advertencia ante cualquier cambio del sistema o ejecución sospechosa, pidiéndonos confirmación para llevarla a cabo. Con ello, el UAC es realmente útil para evitar la entrada de malware al sistema, por lo que, por mucho que nos pueda incordiar, nuestra recomendación es no desactivarlo nunca. Lo que sí podemos hacer es ajustar su nivel de sensibilidad , pudiendo elevarlo si queremos a la máxima seguridad o bajarlo si consideramos que su comportamiento resulta molesto (no recomendable).

Para ello iremos a Inicio/Panel de control/Cuentas de usuario y protección infantil/Cuentas de usuario/Cambiar configuración de Control de cuentas de usuario, donde podemos elegir  el nivel de sensibilidad entre cuatro niveles. Desde el Notificarme siempre, que haría saltar  un mensaje a la mínima, hasta No notificarme nunca, que simplemente lo desactiva y por  tanto no nos avisará ante una modificación del sistema o su configuración. Por defecto, el UAC se ajusta en el tercer nivel, un buen compromiso entre seguridad y comodidad de uso.

Truco 2. Ten firewall siempre activado El cortafuegos de Windows 7 ha sido muy mejorado respecto a las versiones anteriores y, aunque de un primer vistazo pueda parecer algo sencillo y carente de opciones avanzadas, lo cierto es que ofrece muchas posibilidades. Así, a los menos expertos les bastará saber que está activado para garantizar un mínimo nivel de seguridad de nuestro sistema, mientras que los usuarios avanzados rara vez necesitarán una aplicación de otro fabricante para satisfacer sus necesidades. Podemos comprobarlo si vamos a Inicio/Panel de control/Sistema y seguridad/Firewall de Windows. Aquí, de un vistazo conoceremos el estado de este componente, el nivel de bloqueo y las redes sobre las que está actuando.

 Ahora bien, si pinchamos a la izquierda en Configuración avanzada, se abrirá una nueva ventana repleta de opciones. En el árbol de la izquierda, encontraremos un apartado para crear reglas de conexiones entrantes y salientes, reglas en base a ciertos criterios (pertenencia a dominios, tipo de encriptación, etc.), y el apartado de Supervisión, desde donde podremos saber en tiempo real qué esta ocurriendo en nuestra conexión de red.

Truco 3. Actualizaciones automáticas Nunca nos cansamos de repetir que es básico tener activadas las actualizaciones automáticas del sistema. Lo que lograremos es que, sin preocuparnos por nada, nuestro Windows tenga siempre instalados los últimos parches de seguridad, que se instalarán automáticamente al apagar el equipo o regularmente mientras trabajamos (nos mostrará un cuadro de aviso en caso de que necesite reiniciarse).

Si vamos a Inicio/Panel de control/Sistema y seguridad/Windows Update, encontraremos la configuración de este componente y, además de mostrarnos las actualizaciones pendientes en cada momento, nos dará la oportunidad de instalarlas de inmediato.  Asimismo, tendremos la opción de elegir el comportamiento de las instalaciones automáticas. Para ello, pincharemos en Cambiar configuración, tras lo que se nos mostrará una ventana donde escoger las horas de instalación y forma de proceder cuando se encuentren nuevas actualizaciones en los servidores de Microsoft.

Truco 4. El Centro de actividades El Centro de actividades es un gran aliado en la seguridad y mantenimiento de Windows 7. La razón es que el objetivo de este componente es mostrar avisos acerca del estado de aquellos componentes del sistema que, por seguridad o mantenimiento, merezcan nuestra atención. Son bastante discretos y su manifestación más evidente es un icono en forma de bandera con un aspa roja cuando algo debe de ser revisado o resuelto.

Si acudimos a Inicio/Panel de control/Sistema y seguridad/Centro de actividades podremos ver elestado de los diferentes avisos. Además, en esta misma pantalla se nos mostrará la posibilidad de resolverlos, bien sea mediante ayudas del sistema o mediante un botón que permita resolver las incidencias detectadas.  Al final será cuestión de vigilar nuestra barra de tareas y hacer caso de los globos de aviso que muestre el Centro de actividades. La cosa puede tener una importancia relativa (basta con hacer una copia de seguridad) o ser más grave (como que el antivirus esté desactualizado).

Truco 5. Windows Defender  Esta utilidad, incluida en Windows desde la época de Vista, permite la detección y bloqueo de spyware y malware en nuestro PC. Windows Defender no es un antivirus, pues solo centra su efectividad en controlar la instalación de aplicaciones potencialmente peligrosas para nuestro PC. Sin embargo no está mal como primera línea de defensa y como complemento a un antivirus convencional. Su presencia es muy discreta, pues ni siquiera presenta su icono en la barra de tareas o en el menú de Inicio, aunque sí podemos encontrarlo en el Panel de control , en la vista de Iconos grandes/pequeños. Por ello, si queremos cargarlo rápidamente lo más fácil es pinchar en el menú de Inicio y, en la caja de búsqueda, teclear Defender . Nos aparecerá el primero en el resultado de búsquedas.

Por último es interesante saber que, si instalamos el antivirus gratuito de Microsoft (Microsoft Security Essentials) el programa Windows Defender se desactivará, pasando a tomar el control de sus tareas el propio MSE.

Truco 6. Control parental Un aspecto importante de Windows 7 es el del control parental, pudiéndose marcar un límite de tiempo de uso por cada usuario, restringir la ejecución de juegos en base a su clasificación o bloquear programas específicos. Esto es i nteresante, pues, si no necesitamos funciones avanzadas, podremos controlar lo que hacen los más pequeños con el PC sin necesidad de invertir un euro en costosas suites de seguridad.

Para activarlo y ajustarlo tendremos que ir hasta Inicio/Panel de control/Cuentas de usuario y protección infantil/Control parental . Si solo tenemos creada la cuenta del administrador del equipo, tendremos que crear primero otra. Cuando pinchemos sobre ella, bastará marcar la opción Activado, aplicar la configuración actual y ajustar las diferentes opciones. En caso de que este control parental incluido por defecto se nos quede corto, sobre todo porque no permite filtrar las webs por las que navegamos, podemos recurrir a Windows Live Safety, una utilidad gratuita de Microsoft que se integra a la perfección con Windows y que amplía las posibilidades del control parental incluido por defecto en 7.

Truco 7. Cifra tus archivos más importantes BitLocker es una herramienta que podemos encontrar en las versiones Ultimate de Windows y que permite encriptar unidades de disco duro para evitar que, en caso de robo, la información pueda ser sustraída. Si el equipo cuenta con un chip TPM, lo utiliza para almacenar y gestionan las contraseñas de manera totalmente segura. En el caso de Windows 7 Ultimate también se incluye el llamado BitLocker To Go, que permite la encriptación de los discos extraíbles y llaves de memoria USB, siendo una excelente solución, ya que la mayoría de las fugas y problemas por robo de información se producen, precisamente, por culpa de medios de almacenamiento extraíbles. Se puede activar de varias formas, aunque la más fácil es hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el disco extraíble en cuestión desde el Explorador de Windows y seleccionar la opción Activar BitLocker .

Hecho esto comenzará un asistente mediante el que podremos proteger el disco extraíble mediante una contraseña o con tarjeta SmartCard, al tiempo que se nos ofrecerá una clave de 40 caracteres que deberemos guardar, y utilizar solo en caso de perder el método principal de autenticación. Tras esto, cada vez que insertemos el disco extraíble en nuestro equipo, o cualquier otro, se nos pedirá la contraseña o autenticación para poder consultar  y manejar los ficheros almacenados.  Además, estos discos extraíbles también funcionarán en XP y Vista, ya que se crea una partición sin encriptar desde la que autoarranca un programa que nos habilitará la compatibilidad y nos solicitará igualmente la contraseña. De cara a los administradores de red, se pueden crear políticas de red para controlar la longitud mínima de la contraseña e incluso impedir que se puedan escribir datos en unidades extraíbles que no hayan sido previamente encriptadas.

Truco 8. Configuración de perfiles de red Desde Windows Vista encontramos el sistema de perfiles de red, que nos permite contar  con diferentes ajustes de seguridad según la red a la que nos conectemos. Existen tres perfiles:Trabajo, Casa y Público. En cada uno de ellos, se ajustan diferentes parámetros por defecto, eligiéndolos la primera vez que nos conectamos a una red (de cable o WiFi) y guardando dichas preferencias para el futuro.

Si necesitamos personalizar los ajustes de seguridad de los perfiles, podemos seguir la rutaInicio/Panel de control/Redes e Internet/Centro de redes y recursos compartidos/Cambiar configuración de uso compartido avanzado, donde nos aparecerán dos apartados con los perfilesCasa/Trabajo y Público. Bajo cada uno de ellos aparecerán una serie de características que serán automáticamente activadas o desactivadas al seleccionarse cada perfil. Entre ellas, hay algunas realmente importantes, como las que atañen a la necesidad de identificarse a través de contraseña para conectarse a nuestra máquina desde fuera, el cifrado de las conexiones o la posibilidad de compartir determinado tipo de contenido.

Truco 9. Crea un disco de reparación Siempre es una buena idea tener un disco de reparación del sistema por si surge cualquier problema y, de hecho, en el mercado podemos encontrar infinidad de soluciones que nos permiten hacer esta clase de discos. Sin embargo, con Windows 7 es tremendamente sencillo lograrlo y solamente nos llevará unos pocos pasos.

Para ello, simplemente tendremos que ir a Inicio/Mantenimiento/Crear un disco de reparación del sistema. Tras esto, se abrirá un asistente que nos pedirá un CD o DVD sobre el que creará un disco de reparación. Este disco nos permitirá arrancar el equipo y utilizar determinadas herramientas de recuperación en caso de que el arranque de la máquina falle y debamos repararlo. Evidentemente, su uso requiere ciertos conocimientos, pero con un poco de investigación enGoogle acerca de los comandos más importantes, tendremos la oportunidad de reparar  el sector de arranque o restaurar los archivos dañados en nuestro Windows.

Seguridad en netbooks con Windows XP  Aunque sea un sistema operativo en desuso, lo cierto es que hay una enorme cantidad de personas que utilizan netbooks y portátiles con Windows XP para trabajar. Este sistema operativo, como es sabido, no es especialmente robusto en lo que se refiere a seguridad general del sistema, por lo que es importante tomar algunas precauciones.

La más evidente es mantener siempre actualizado el equipo con los últimos parches que encontremos en Windows Update y, aún más importante, es básico tener instalada la última versión de nuestro navegador web preferido. En el caso de netbooks, que son equipos que moveremos mucho de un lado a otro, también es muy importante tener activado el cortafuegos de Windows y restringir al máximo los servicios autorizados. Por último, no estaría de más contar con una suite de seguridad específica para netbooks, como la GData Internet Security para netbooks. Seguir leyendo... Página 5 de

Windows 7, al cien por cien: trucos para optimizar el sistema Sumario 1. 2. 3. 4. 5.

OPTIMIZACIÓN DEL SUBSISTEMA DE ALMACENAMIENTO DOMINA LA INTERFAZ GRÁFICA AERO CUESTIÓN DE MEMORIA USA HERRAMIENTAS A TU ALCANCE LOS SERVICIOS DEL SISTEMA

Desde sus primeras etapas como beta y tras meses de «carrera comercial», el últmo sistema de la factoría de Gates se ha mostrado como un eficaz vehículo para aprovechar las posibilidades del hardware donde está instalado. Aun así, hay aspectos mejorables y otros susceptibles de ser descubiertos todavía.

OPTIMIZACIÓN DEL SUBSISTEMA DE ALMACENAMIENTO 1. Mejora el tiempo de respuesta Windows 7 está preparado para aprovechar las ventajas de los discos duros de estado sólido. Solo el mero hecho de instalar una unidad SSD supone minimizar en varios órdenes de magnitud el tiempo necesario para arrancar el equipo, así como apagarlo. El uso de un SSD también se nota en el tiempo necesario para abrir  aplicaciones. Los programas están instalados en el disco duro, pero tienen que llevarse a la memoria RAM para que se puedan ejecutar. Si se reduce el tiempo necesario para ello, se traduce en una sensación de espera mucho más reducida.

2. Optimiza Windows 7 para el uso de SDD Windows 7 está pensado para «hablar» con los discos SSD mediante instrucciones como TRIM, que optimiza el proceso de almacenamiento y liberación de espacio en las células de memoria Nand, o detectando que la velocidad de rotación del disco es de 0 rpm para saber que es un disco SDD. A pesar de ello, hay que realizar ciertos ajustes en el sistema para conseguir el máximo de eficiencia y el mejor uso de la tecnología SSD. Se trata sobre todo de evitar que haya muchas escrituras de archivos pequeños. El primero de estos procesos esdeshabilitar el indexado de archivos. En un disco SSD, las búsquedas se realizan con mucha rapidez sin necesidad de un indexado previo. En el menú Inicio, haz clic con el botón derecho sobre Equipo y elige Administrar . En Servicios y   Aplicaciones/Servicios, hay que ir a Windows Search y hacer doble clic para abrir el menú de configuración, donde ya se puede deshabilitar.

3. Deshabilita la desfragmentación Este truco es casi un consejo si tienes un disco SSD. A pesar de que Windows 7 deshabilita la desfragmentación si detecta un disco SSD, es conveniente asegurarlo. Para ello, hay que acudir de nuevo a Servicios, como en el truco anterior, e ir al correspondiente Desfragmentador de disco para deshabiltitarlo.

4. Desactiva la función PreFetch Otro truco útil para mejorar el rendimiento con discos SSD es deshabilitar la precarga de programas en RAM. En un SSD, éste es un proceso que no necesita optimización. Para ello, enregedit, hay que navegar  hastaHKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management\PrefetchParameters y editar las entradas EnablePrefetcher y EnableSuperfetchpara cambiar el valor de 3 a 0.

5. Quita el archivo de paginación Si el equipo tiene una cantidad de memoria de 4 Gbytes o más (y la versión del sistema es de 64 bits), el archivo de paginación pierde sentido. Además, con un disco SSD, la memoria es capaz de leer directamente del disco con rapidez sin necesidad de archivos de paginación intermedios. Para deshabilitar el archivo de paginación, solo hay que ir a Panel de control/Sistema/Configuración avanzada del sistema/Rendimiento/Opciones avanzadas/Memoria virtual . Ahí, es preciso deshabilitar la Administración automática del  tamaño de archivo de paginación y seleccionar Sin archivo de paginación.

6. Desactiva la hibernación

La ventaja de los discos SSD (otra de ellas) es la de acelerar el tiempo de encendido y apagado del sistema. De este modo, la hibernación pierde sentido como tal y se puede deshabilitar. Para ello, vete a Inicio y escribe cmd , a continuación, teclea powercfg -h off , así habrás desactivado la hibernación.

7. Habilita la instrucción TRIM Para conseguir que el sistema envíe el comando TRIM al disco SSD con la finalidad de liberar espacio antes de que realmente se necesite durante una operación de escritura, solo hay que abrir la consola de comandos (escribe cmd en el menú Inicio) y escribir  fsutil behavior set disabledeletenotify 0. Esta opción solo hace que se pasen los comandos TRIM a la controladora , pero se necesita que los discos SSD sean compatibles.

8. Desfragmenta el disco duro Si bien los discos SSD no necesitan ni deben ser defragmentados , los discos HDD convencionales sí necesitan una desfragmentación periódica a medida que se va llenando espacio, para conseguir que las zonas sin esc ribir estén ubicadas de forma consecutiva.

DOMINA LA INTERFAZ GRÁFICA AERO En un sistema operativo como Windows 7, donde se pueden ejecutar múltiples aplicaciones a la vez, es importante dominar el sistema de ventanas para no perderse entre todas las decenas que pueden estar abiertas en un momento dado. Windows 7 incluye tecnologías paraacelerar la navegación por ventanas . Vamos a verlas.

9. Tecnología Aero Snap

Arrastrando una ventana hacia el borde superior, o el lateral derecho o el izquierdo, conseguirás maximizarla o ajustarla para que ocupe la mitad derecha o izquierda del escritorio, respectivamente.

10. De un vistazo con Eero Peek  En la barra de tareas , si pasas el puntero por encima del icono de aplicación que aparece a la derecha del menú Inicio, se mostrarán las siluetas de las ventanas abiertas para localizarlas con rapidez sin que el contenido impida ver las abiertas por  detrás. Para cambiar el tiempo que se tarda en mostrar el conjunto de siluetas tras  pasar el puntero por el icono, solo hay que ir al Registro (regedit.exe) y navegar hasta la clave: HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer  \Advanced . Una vez en ella, si existe la clave DesktopLivePreviewHoverTime, solo hay

que editar su valor en milisegundos que define el tiempo de retardo. Si se elige 0 , será inmediato. Si hay que crearla, es de tipo DWORD.

Seguir leyendo... Página 3 de 10

11. Cierra ventanas con Aero Shake

La interfaz gráfica de Windows 7 te permite cerrar una ventana con solo moverla rápidamente a derecha e izquierda, como si la agitaras.

12. Controla la interfaz Aero La interfaz gráfica de Windows es muy llamativa, aunque también supone una carga elevada para un equipo con un hardware modesto. Si el WEI (Índice de Experiencia de Windows) no ofrece un resultado por encima de 3 en el apartado gráfic o, lo más sensato es desactivar las mejoras gráficas . Para ello, en Panel de Control/Sistema/Opciones/Configuración avanzada del sistema/Opciones avanzadas/Rendimiento, hay un capítulo específico para el comportamiento visual, donde la opción Ajustar para obtener el mejor rendimiento es la adecuada para conseguir la mayor velocidad en la ejecución de Window 7.

CUESTIÓN DE MEMORIA 13. Aumenta la cantidad de RAM Aparte de los discos SSD, una inversión en más memoria RAM para un equipo no es una mala idea. Si dispones de 2 Gbytes o menos, la opción es casi obligada. En los netbooks la cantidad máxima instalable es de dos, y si el equipo viene con 1 Gbyte, lo suyo es ampliar la capacidad con 1 Gbyte más. En este caso, será de tipo DDR2, aunque, para el resto de equipos, lo más habitual será usar memoria DDR3. Para aprovechar totalmente la capacidad de RAM por encima de 3 Gb ytes es necesario instalar un sistema de 64 bits.

14. Configura un disco virtual de memoria Una buena forma de amortizar la instalación de una cantidad elevada de memoria RAM es mediante la configuración de un disco virtual en memoria . En esta página web está disponible una versión gratuita de RAMDisk Configuration Utility, una aplicación  para crear uno de estos discos que usan RAM como espacio de almacenamiento. Un ejemplo de uso es como disco temporal para aplicaciones como Photoshop , o como disco temporal para el sistema. Se borrará cuando se apague el equipo, pero el car ácter  temporal de los archivos hace que no sea un hecho relevante.

Seguir leyendo... Página 4 de 10

15. Elige el tipo de RAM  Antes se hablaba genéricamente de instalar más memoria para mejorar el rendimiento de Windows 7. Ahora, se especifica más hablando de la velocidad de la misma. De todos modos, no es necesario ir a por los modelos más rápidos. En general, salvo que seas un overclocker extremo o un entusiasta de los récords, la mejor elección a la hora de adquirir un componente para un ordenador es la de gamas intermedias. Una latencia de 7-7-7 para un módulo de memoria puede suponer encarecerlo muchos euros, mientras que el de 9-9-9 funcionará esencialmente igual en condiciones normales, pero con un precio mucho más ajustado. Lo mismo sucede en componentes como los procesadores. El modelo extreme de Intel cuesta entre 600 y 900 euros, con un rendimiento elevado, pero no estratosférico si se compara con procesadores de 300 euros.

USA HERRAMIENTAS A TU ALCANCE 16. Administrar y Optimizar  Una forma de simplificar la optimización del sistema para obtener su mejor rendimiento y funcionamiento es emplear alguna de las aplicaciones específicamente diseñadas para realizar este ajuste fino. Un ejemplo es Windows 7 Manager , de Yamicsoft, aunque es de pago. Otro programa gratuito es Windows 7 Optimize, que permite optimizar los tiempos de esperapara tareas como «matar» procesos no deseados o innecesarios. En el fondo, se trata de herramientas que recopilan en un único ejecutable la mayoría de las optimizaciones que se pueden llevar a cabo de forma manual a través del Registro o de las utilidades del sistema.

17. Software de monitorización Microsoft compró hace años una empresa denominada Sysinternals, especializada en laprogramación de aplicaciones y utilidades para monitorizar y configurar el sistema operativo Windows con profundidad y solvencia. La página donde se recopilan estos programas eshttp://technet.microsoft.com/es-es/sysinternals/default.aspx.

18. Windows desde una llave USB Uno de los procesos más tediosos, y más complicados con la llegada de los netbooks, es instalar Windows desde un CD o DVD. Por suerte, Microsoft ha puesto a disposición pública una aplicación que facilita la creación de una llave USB con Windows 7 listo para instalar . Está disponible en http://images2.store.microsoft.com/prod/clustera/framework/w7udt/1.0/en-us/Win dows7-USB-DVD-tool.exe . Para hacer buen uso de esta aplicación, solo necesitas unallave USB de 4 Gbytes y una imagen ISO de la versión de Windows 7 que desees tener lista para instalar.

19. Compatibilidad para aplicaciones Windows 7 es un sistema operativo actual y moderno; pero, precisamente ese hecho hace quealgunas aplicaciones antiguas no funcionen correctamente. Para solucionarlo, en muchos casos, solo es necesario hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la aplicación o el acceso directo al programa del que se trata y elegir Propiedades. En la pestaña Compatibilidad, puedes seleccionar la opción más apropiada para la aplicación, así como ejecutarla en modo Administrador .

20. Ventajas de las listas de salto Las listas de salto permiten añadir accesos directos a ciertas acciones relacionadas con un programa directamente desde el icono de éste situado en la barra de tareas. En principio, no son editables. No obstante, mediante la aplicación JumplistExtender  tenemos la oportunidad demodificarlas o incluso crearlas añadiendo acciones a la lista de salto de un ejecutable. En este sentido, es factible determinar la realización de tareas dentro del programa hasta la ejecución de otras aplicaciones. El programa se puede descargar en la direcciónhttp://jumplist.gsdn-media.com/JumplistExtenderv0.2.exe

21. Virtualiza el equipo Una buena forma de usar los recursos de hardware de los ordenadores actuales es a través de lavirtualización o, lo que es lo mismo, usar máquinas virtuales que se ejecuten sobre la máquina física mediante emulación de software. Para hacerte una idea, puedes empezar conVMware Player , una aplicación gratuita que se descarga de www.vmware.com/es tras el registro correspondiente. En el apartado dedicado a las Virtual Appliances, podrás encontrar una enorme variedad de máquinas preparadas

para ejecutarse sobre ésta y listas para funcionar. Es algo así como ejecutar aplicaciones, pero, en vez de tratarse de programas, se trata de sistemas operativos con software ya configurado y listo para usar.

LOS SERVICIOS DEL SISTEMA 22. Un acercamiento a los Servicios Una parte importante de los recursos del sistema está destinada a ejecutar servicios en segundo plano, de forma que la actividad del sistema operativo no depende solo de los programas en ejecución, sino también de los que no se ven. Para darse cuenta de la cantidad de tareas que se ejecutan simultáneamente, hay que acudir a Inicio/Panel de Control/Equipo y hacer clic con el botón derecho del ratón en Administrar . Ahí está la opción para ver los Servicios. Hay algunos desactivados, otros que se activan bajo demanda y otros de forma automática. La forma de cambiar su comportamiento es haciendo doble clic sobre cada uno de ellos. En la opciónTipo de inicio se puede cambiar  el comportamiento de cada servicio.

23. Conoce los detalles La gestión de los servicios es sencilla, pero precisa del conocimiento de su naturaleza. En la ventana dedicada a la configuración nativa en Windows de los servicios, se proporciona una descripción detallada de cada uno de ellos, aunque, en páginas web especializadas, comowww.blackviper.com/Windows_7/servicecfg.htm, cabe la posibilidad de encontrar referencias mucho más completas, con indicaciones sobre la conveniencia o no de dejarlos activados o en qué circunstancias es conveniente mantenerlos tal y como se encuentran. Seguir leyendo... Página 7 de 10  

 Anterior  | Siguiente

Manuel Arenas

LA GESTIÓN DE LOS DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS

24. Táctil con una tableta gráfica Windows 7 es un sistema operativo diseñado para que sea táctil, aunque, sin una pantalla adecuada, es complicado aprovechar esas ventajas. De todos modos, una

solución intermedia es usar una tableta gráfica. Con ella podrás escribir a mano alzada, moverte por la pantalla de un modo mucho más rápido y natural que con el ratón o usar programas de diseño gráfico de un modo similar a como se usa un lápiz sobre un papel. Cuanto más grande y más resolución tenga, mejor, aunque es necesario encontrar  el equilibrio entre la calidad y el precio.

25. Atajos de teclado Si bien el ratón es un sistema eficaz de control de ventanas y aplicaciones, existen ciertos atajos de teclado que permiten realizar tareas de un modo casi instantáneo. Sin ir  más lejos, con las combinaciones tecla Win + F, se abre la ventana de búsqueda; Win + R abre la ventana para ejecutar aplicaciones; Win + barra espaciadora activa Aero Peek; Win + M minimiza todas las ventanas; Win + D muestra el escritorio y ALT + F4 cierra aplicaciones abiertas.

26. Un segundo monitor  Los procesadores actuales están preparados para ejecutar varias aplicaciones a la vez, y además con interfaces de usuario repletas de barras de tareas y cuadros de diálogo. Los monitores de gama media tienen una resolución de unos 1.920 x 1.080 puntos, aunque, en ocasiones, es mejor tener más puntos disponibles. Existen monitores de mayor resolución,

pero son muy caros. Así que es más interesante extender el tamaño del escritorio con un segundo monitor. En Windows 7, es sencillo configurar varias pantallas, y hay accesos directos como Win + Shift + flecha derecha o izquierda que llevan la ventana activa al escritorio adyacente.

Si tienes un netbook para trabajar desde la cama o el salón, pero encuentras que se quedacorto en rendimiento, siempre puedes establecer una conexión RDC (R e m o t e   Desktop Conection  ) contra un equipo de sobremesa en la red doméstica, de modo que puedas ejecutar aplicaciones con solvencia sin tener que estar físicamente delante del equipo. O si tienes un Mac, la conexión a escritorio remoto permite disfrutar de lo mejor de ambos mundos desde un único equipo. Es más fácil conectarse a Windows 7 desde Mac que al revés. Tenlo en cuenta. Para realizar la conexión, hay que habilitar los permisos correspondientes en Windows: Panel de Control/Sistema/Opciones  Avanzadas/Acceso Remoto. Desde aquí, habilitaremos permisos y seleccionaremos los usuarios con permiso de acceso.

28. Elimina procesos de forma inmediata Una de las situaciones más desesperantes de Windows es la que se produce cuando se trata decerrar una aplicación que no responde y el sistema «pasa» de nuestras intenciones. La forma de «puentear» al sistema es usando la línea de comandos (cmd). Para listar los procesos en ejecución, solo hay que teclear tasklist . Y, para eliminar un proceso de forma tajante, se usa el comando Taskkill /PID número de PID/F. Por ejemplo, supongamos que Firefox tiene un PID (process ID) de 2455. El comando para eliminarlo sería Taskkill /PID 2455 /F .

29. Perfil de energía apropiado Cuando se está usando un portátil, el modo de ahorro de energía seleccionado influye en el rendimiento del equipo. A más ahorro de energía, el rendimiento del procesador se verá limitado en muchos casos al reducir la velocidad de reloj de forma dinámica o permanente. Cuando se enchufa a la red eléctrica, lo mejor es configurar el modo como el de Alto Rendimiento para evitar que las prestaciones se vean comprometidas.

Defiende tu equipo con Windows 7 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Sumario Truco 1. El UAC, un buen aliado Truco 2. Ten firewall siempre activado Truco 3. Actualizaciones automáticas Truco 4. El Centro de actividades Truco 5. Windows Defender  Truco 6. Control parental Truco 7. Cifra tus archivos más importantes Truco 8. Configuración de perfiles de red Truco 9. Crea un disco de reparación Seguridad en netbooks con Windows XP

Para poner a salvo un PC no siempre es preciso instalar utilidades de terceros.Windows 7 trae casi todo lo necesario para mantener un buen nivel de seguridadsin invertir un céntimo.

Truco 1. El UAC, un buen aliado Una de las mejores herramientas para proteger el sistema en Windows 7 es el UAC (User Account Control) o Control de cuentas de usuario. Este componente nos muestra un mensaje de advertencia ante cualquier cambio del sistema o ejecución sospechosa, pidiéndonos confirmación para llevarla a cabo. Con ello, el UAC es realmente útil para evitar la entrada de malware al sistema, por lo que, por mucho que nos pueda incordiar, nuestra recomendación es no desactivarlo nunca. Lo que sí podemos hacer es ajustar su nivel de sensibilidad , pudiendo elevarlo si queremos a la máxima seguridad o bajarlo si consideramos que su comportamiento resulta molesto (no recomendable).

Para ello iremos a Inicio/Panel de control/Cuentas de usuario y protección infantil/Cuentas de usuario/Cambiar configuración de Control de cuentas de usuario, donde podemos elegir  el nivel de sensibilidad entre cuatro niveles. Desde el Notificarme siempre, que haría saltar  un mensaje a la mínima, hasta No notificarme nunca, que simplemente lo desactiva y por  tanto no nos avisará ante una modificación del sistema o su configuración. Por defecto, el UAC se ajusta en el tercer nivel, un buen compromiso entre seguridad y comodidad de uso.

Truco 2. Ten firewall siempre activado El cortafuegos de Windows 7 ha sido muy mejorado respecto a las versiones anteriores y, aunque de un primer vistazo pueda parecer algo sencillo y carente de opciones avanzadas, lo cierto es que ofrece muchas posibilidades. Así, a los menos expertos les bastará saber que está activado para garantizar un mínimo nivel de seguridad de nuestro sistema, mientras que los usuarios avanzados rara vez necesitarán una aplicación de otro fabricante para satisfacer sus necesidades. Podemos comprobarlo si vamos a Inicio/Panel de control/Sistema y seguridad/Firewall de Windows. Aquí, de un vistazo conoceremos el estado de este componente, el nivel de bloqueo y las redes sobre las que está actuando.

 Ahora bien, si pinchamos a la izquierda en Configuración avanzada, se abrirá una nueva ventana repleta de opciones. En el árbol de la izquierda, encontraremos un apartado para crear reglas de conexiones entrantes y salientes, reglas en base a ciertos criterios (pertenencia a dominios, tipo de encriptación, etc.), y el apartado de Supervisión, desde donde podremos saber en tiempo real qué esta ocurriendo en nuestra conexión de red.

Truco 3. Actualizaciones automáticas Nunca nos cansamos de repetir que es básico tener activadas las actualizaciones automáticas del sistema. Lo que lograremos es que, sin preocuparnos por nada, nuestro Windows tenga siempre instalados los últimos parches de seguridad, que se instalarán automáticamente al apagar el equipo o regularmente mientras trabajamos (nos mostrará un cuadro de aviso en caso de que necesite reiniciarse).

Si vamos a Inicio/Panel de control/Sistema y seguridad/Windows Update, encontraremos la configuración de este componente y, además de mostrarnos las actualizaciones pendientes en cada momento, nos dará la oportunidad de instalarlas de inmediato.  Asimismo, tendremos la opción de elegir el comportamiento de las instalaciones automáticas. Para ello, pincharemos en Cambiar configuración, tras lo que se nos mostrará una ventana donde escoger las horas de instalación y forma de proceder cuando se encuentren nuevas actualizaciones en los servidores de Microsoft.

Truco 4. El Centro de actividades El Centro de actividades es un gran aliado en la seguridad y mantenimiento de Windows 7. La razón es que el objetivo de este componente es mostrar avisos acerca del estado de aquellos componentes del sistema que, por seguridad o mantenimiento, merezcan nuestra atención. Son bastante discretos y su manifestación más evidente es un icono en forma de bandera con un aspa roja cuando algo debe de ser revisado o resuelto.

Si acudimos a Inicio/Panel de control/Sistema y seguridad/Centro de actividades podremos ver elestado de los diferentes avisos. Además, en esta misma pantalla se nos mostrará la posibilidad de resolverlos, bien sea mediante ayudas del sistema o mediante un botón que permita resolver las incidencias detectadas.  Al final será cuestión de vigilar nuestra barra de tareas y hacer caso de los globos de aviso que muestre el Centro de actividades. La cosa puede tener una importancia relativa (basta con hacer una copia de seguridad) o ser más grave (como que el antivirus esté desactualizado).

Truco 5. Windows Defender  Esta utilidad, incluida en Windows desde la época de Vista, permite la detección y bloqueo de spyware y malware en nuestro PC. Windows Defender no es un antivirus, pues solo centra su efectividad en controlar la instalación de aplicaciones potencialmente peligrosas para nuestro PC. Sin embargo no está mal como primera línea de defensa y como complemento a un antivirus convencional. Su presencia es muy discreta, pues ni siquiera presenta su icono en la barra de tareas o en el menú de Inicio, aunque sí podemos encontrarlo en el Panel de control , en la vista de Iconos grandes/pequeños. Por ello, si queremos cargarlo rápidamente lo más fácil es pinchar en el menú de Inicio y, en la caja de búsqueda, teclear Defender . Nos aparecerá el primero en el resultado de búsquedas.

Por último es interesante saber que, si instalamos el antivirus gratuito de Microsoft (Microsoft Security Essentials) el programa Windows Windows Defender se desactivará, desactivará, pasando a tomar el control de sus tareas el propio MSE.

Truco 6. Control parental Un aspecto importante de Windows 7 es el del control parental, pudiéndose marcar un límite de tiempo de uso por cada usuario, restringir la ejecución de juegos en base a su clasificación o bloquear programas específicos. Esto es i nteresante, pues, si no necesitamos funciones avanzadas, podremos controlar lo que hacen los más pequeños con el PC sin necesidad de invertir un euro en costosas suites de seguridad. seguridad.

Para activarlo y ajustarlo tendremos que ir hasta Inicio/Panel de control/Cuentas de usuario y protección infantil/Control infantil/Control parental . Si solo tenemos creada la cuenta del administrador del equipo, tendremos que crear primero otra. Cuando pinchemos sobre ella, bastará marcar la opción Activado, opción Activado, aplicar aplicar la configuración configuración actual  actual y y ajustar las diferentes opciones. opciones . En caso de que este control parental incluido por defecto se nos quede corto, sobre todo porque no permite filtrar las webs por las que navegamos, podemos podemos recurrir a Windows Live Safety, una utilidad gratuita de Microsoft que se integra a la perfección con Windows y que amplía las posibilidades posibilidades del control parental incluido por defecto en 7.

Truco 7. Cifra tus archivos más importantes BitLocker es una herramienta que podemos encontrar en las versiones Ultimate de Windows y que permite encriptar unidades de disco duro para evitar que, en caso de robo, la información pueda ser sustraída. Si el equipo cuenta con un chip TPM, lo utiliza para almacenar y gestionan las contraseñas de manera totalmente segura. En el caso de Windows 7 Ultimate también se incluye el llamado BitLocker To Go, que permite la encriptación de los discos extraíbles y llaves de memoria USB, siendo una excelente solución, ya que la mayoría de las fugas y problemas por robo de información se producen, precisamente, por culpa de medios de almacenamiento almacenamiento extraíbles. Se puede activar de varias formas, aunque la más fácil es hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el disco extraíble en cuestión desde el Explorador de Windows y seleccionar la opción Activar BitLocker  BitLocker .

Hecho esto comenzará un asistente mediante el que podremo que podremos s proteger el disco disco extraíble mediante una contraseña o con tarjeta SmartCard, al tiempo que se nos ofrecerá una clave de 40 caracteres que deberemos guardar, y utilizar solo en caso de perder el método principal de autenticación. Tras esto, cada vez que insertemos el disco extraíble en nuestro equipo, o cualquier otro, se nos pedirá la contraseña o autenticación para poder consultar  consultar  y manejar los ficheros almacenados.  Además, estos discos discos extraíbles también también funcionarán funcionarán en XP XP y Vista, ya que se crea una partición sin encriptar desde la que autoarranca un programa que nos habilitará la compatibilidad compatibilidad y nos solicitará igualmente la contraseña. De cara a los administradores de red, se pueden crear políticas de red para controlar la longitud mínima de la contraseña e incluso impedir que se puedan escribir datos en unidades extraíbles que no hayan sido previamente encriptadas. encriptadas.

Truco 8. Configuración de perfiles de red Desde Windows Vista encontramos el sistema de perfiles de red, que nos permite contar  con diferentes ajustes de seguridad según la red a la que nos conectemos. Existen tres perfiles:Trabajo perfiles:Trabajo,, Casa y Público. Público. En cada uno de ellos, se ajustan diferentes parámetros por defecto, eligiéndolos la primera vez que nos conectamos a una red (de cable o WiFi) y guardando dichas preferencias para el futuro.

Si necesitamos personalizar los ajustes de seguridad de los perfiles, podemos seguir la rutaInicio/Panel de control/Redes e Internet/Centro de redes y recursos compartidos/Cambiar configuración de uso compartido avanzado, donde nos aparecerán dos apartados con los perfilesCasa/Trabajo y Público. Bajo cada uno de ellos aparecerán una serie de características que serán automáticamente activadas o desactivadas al seleccionarse cada perfil. Entre ellas, hay algunas realmente importantes, como las que atañen a la necesidad de identificarse a través de contraseña para conectarse a nuestra máquina desde fuera, el cifrado de las conexiones o la posibilidad de compartir determinado tipo de contenido.

Truco 9. Crea un disco de reparación Siempre es una buena idea tener un disco de reparación del sistema por si surge cualquier problema y, de hecho, en el mercado podemos encontrar infinidad de soluciones que nos permiten hacer esta clase de discos. Sin embargo, con Windows 7 es tremendamente sencillo lograrlo y solamente nos llevará unos pocos pasos.

Para ello, simplemente tendremos que ir a Inicio/Mantenimiento/Crear un disco de reparación del sistema. Tras esto, se abrirá un asistente que nos pedirá un CD o DVD sobre el que creará un disco de reparación. Este disco nos permitirá arrancar el equipo y utilizar determinadas herramientas de recuperación en caso de que el arranque de la máquina falle y debamos repararlo. Evidentemente, su uso requiere ciertos conocimientos, pero con un poco de investigación enGoogle acerca de los comandos más importantes, tendremos la oportunidad de reparar el sector de arranque o restaurar los archivos dañados en nuestro Windows.

Seguridad en netbooks con Windows XP Aunque sea un sistema operativo en desuso, lo cierto es que hay una enorme cantidad de  personas que utilizan netbooks y portátiles con Windows XP para trabajar. Este sistema operativo, como es sabido, no es especial mente robusto en lo que se refiere a seguridad general del sistema, por lo que es importante tomar algunas precauciones.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF