NMX-B-485-1990
Short Description
Download NMX-B-485-1990...
Description
SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL
NORMA MEXICANA
NMX-B-485-1990
TUBOS DE ACERO AL CARBONO Y ALEADOS, SOLDADOS POR RESISTENCIA ELECTRICA PARA USOS MECANICOS
ELECTRIC-RESISTANCE-WELDED CARBON AND ALLOY STEEL MECHANICAL TUBING
DIRECCION GENERAL DE NORMAS
NMX-B-485-1990
PREFACIO En la elaboración de esta norma participaron las siguientes empresas e instituciones. -
BABCOCK & WILCOX DE MEXICO, S.A. DE C.V.
-
CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL HIERRO Y DEL ACERO.
-
COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD.
-
COMPAÑIA MEXICANA DE TUBOS, S.A.
-
DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL.
-
FERROCARRILES NACIONALES DE MEXICO.
-
HYLSA, S.A. DE C.V.
-
INDUSTRIAS JOHN DEERE, S.A DE C.V.
-
INSTITUTO MEXICANO DE INVESTIGACIONES INVESTIGACIONES SIDERURGICAS.
-
INSTITUTO MEXICANO DEL PETROLEO.
-
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL, (E.S.I.Q.I.E.). (E.S.I.Q.I.E.).
-
PROCESADORA DE ACEROS RASSINI, S.A. DE C.V.
-
SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL.
-
TUBACERO, S.A.
-
TUBERIA NACIONAL, S.A.
-
TUBOS DE ACERO DE MEXICO, S.A.
NMX-B-485-1990
INDICE
1 OBJETIVO 2 REFERENCIAS 3 DESIGNACION 4 ESPECIFICACIONES ESPECIFICACIONES 5 REQUISITOS SUPLEMENTARIOS 6 MUESTREO 7 METODOS DE PRUEBA 8 MARCADO Y EMPAQUE 9 CRITERIO DE ACEPTACION O RECHAZO APENDICE 10 BIBLIOGRAFIA
NMX-B-485-1990
TUBOS DE ACERO AL CARBONO Y ALEADOS, SOLDADOS POR RESISTENCIA ELECTRICA PARA USOS MECANICOS ELECTRIC-RESISTANCE-WELDED CARBON AND ALLOY STEEL MECHANICAL TUBING
1
OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION
1.1 Esta Norma Mexicana establece los requisitos que deben cumplir los tubos de acero al carbono y aleados, soldados por resistencia eléctrica para usos mecánicos. 1.2 Esta norma cubre los tubos mecánicos fabricados de acero, laminados en caliente o en frío. 1.3 especiales.
Esta norma cubre tubos redondos, cuadrados, rectangulares y de formas
1.4 Se indican requisitos suplementarios y cuando se deseen, éstos deben especificarse en el contrato u orden de compra. 2
REFERENCIAS
Esta norma se complementa con las siguientes Normas Mexicanas vigentes: NMX-B-001
“Métodos de análisis químico para determinar la composición de aceros y fundiciones”.
NMX-B-011
”Método de inspección ultrasónica de tubos metálicos”.
NMX-B-012
”Método de inspección ultrasónica para soldadura longitudinal de tubos”.
NMX-B-014
”Método de inspección con corrientes parásita (corrientes de Eddy) con saturación magnética de productos tubulares”.
NMX-B-172
”Métodos de prueba mecánicos para productos de Acero”.
NMX-B-485-1990
NMX-B-173
3
”Muestreo de aceros y hierros para determinar su composición química”. DESIGNACION
3.1. En la designación de los tubos conforme a esta norma deben indicarse, como mínimo, los siguientes datos para describirlos adecuadamente: a)
Nombre del material (tubos de acero al carbono y aleados, soldados por resistencia eléctrica para usos mecánicos).
b)
Número de esta norma.
c)
Cantidad (metros o número de tramos).
d)
Tipo y descripción (ver 1.3 y 4.7).
e)
Tratamiento térmico (ver 4.7.2).
f)
Exceso de soldadura (ver 4.7.3).
g)
Designación del grado, si se requiere, (ver 4.3.1).
h)
Informe del análisis químico, si se requiere (ver desde 5.1 hasta 5.10).
i)
Requisitos suplementarios, si se requiere (ver 4.3.2 y 4.3.3).
j)
Forma de la sección transversal (redonda, cuadrada, rectangular y formas
k)
Dimensiones; redondo; diámetro exterior O interior y espesor de pared(ver 4.4.1 y 4.4.2.) o cuadrado y rectangular; dimensión exterior, espesor de pared y radio de las esquinas, si se requiere (ver 4.5.1 y 4.5.2).
l)
Longitud (redondos; longitud de fabricación o específica (ver 4.4.3) cuadrados y rectangulares; longitud específica (ver 4.5.4).
m)
Tubos redondos, cortados a escuadra, si se requiere (ver 4.4.4).
n)
Remoción de rebabas, si se requiere (ver 4.9.3).
o)
Recubrimiento protector (ver 4.10).
p)
Empaque especial (ver 8.2).
q)
Uso final.
r)
Requisitos especiales.
s)
Marcado especial (ver 8.1).
NMX-B-485-1990
4
ESPECIFICACIONES
4.1.
Material
4.1.1. El acero para la fabricación de éstos tubos debe obtenerse por uno de los siguientes procesos; horno de hogar abierto, básico al oxígeno, horno eléctrico de arco u otros procesos primarios aprobados por el comprador. A la fusión primaria puede incorporársele una desgasificación o refinación por separado y seguirle una fusión secundaria, empleando refusión por electroescoria o por arco al vacío. Si se emplea la fusión secundaria la colada se define como todos los lingotes obtenidos de una sola colada primaria. 4.1.2. El acero debe vaciarse en lingotes o por colada continua. Cuando se vacían secuencialmente aceros de diferentes grados en colada continua, se requiere de la identificación del material resultante de la transición. El fabricante debe eliminar el material de transición por un procedimiento que separe, de manera efectiva, los aceros de grado diferente. 4.2
Fabricación
Los tubos deben fabricarse por el proceso de soldadura por resistencia eléctrica y a partir de acero laminado en caliente o en frío, según sea especificado. 4.3
Composición química
4.3.1. El acero debe cumplir con los requisitos de composición química indicados en las tablas 1 y 2. Si no se especifica el grado de acero debe suministrarse el grado MT-1010 O MT-1020. Pueden usarse otras composiciones de acero, diferentes a las indicadas. Para determinar su disponibilidad, el comprador debe contactar con el fabricante. 4.3.2. Cuando sea ordenado un grado de acero al carbono, conforme a esta norma, no se permite substituirlo por un grado aleado específico que requiera de la adición de cualquier elemento distinto al indicado, para el grado ordenado, en las tablas 1 y 2. 4.3.3.
Análisis de colada
El fabricante del acero debe hacer un análisis de cada colada para determinar el porcentaje de los elementos especificados. Si se emplea el proceso de refusión secundaria, el análisis de colada debe hacerse en un lingote de cada refusión primaria. La composición química así determinada o la determinada en un análisis de producto realizado por el fabricante del tubo, debe cumplir con los requisitos especificados. Cuando se especifique en la orden de compra, debe proporcionarse al comprador un informe de este análisis.
NMX-B-485-1990
4.3.4.
Análisis de producto
Cuando sea especificado en la orden de compra, el fabricante de la plancha debe hacer un análisis de producto, conforme lo indicado en 6.1.1. 4.4.
Tolerancias en dimensiones para tubos redondos
4.4.1.
Diámetro y espesor de pared (acero laminado en caliente)
Las tolerancias en el diámetro exterior especificado para tubos fabricados a partir de acero laminado en caliente, "tal y como se soldó" y "tal y como se soldo" y recocidos", no deben exceder de las cantidades indicadas en la tabla 4. Las tolerancias más cerradas en el diámetro exterior para tubos estirados, están indicadas en la tabla 5. Las tolerancias en el espesor de pared para tubos estirados a tolerancias más cerradas en el diámetro exterior, son de ±10% del espesor de pared nominal o ± 0.25 mm, lo que sea mayor. Las tolerancias en el espesor de pared para tubos fabricados de acero laminado en caliente están indicadas en la tabla 6. Las tolerancias en el diámetro exterior e interior para tubos fabricados de acero laminado en caliente y estirados en un mandril a tolerancias más cerradas están indicadas en la tabla 5, y en la tabla 9 se indican las tolerancias en el espesor de pared. 4.4.2.
Diámetro y espesor de pared (acero laminado en frío).
Las tolerancias en el diámetro exterior e interior para tubos fabricados a partir de acero laminado en frío "tal y como se soldó" y "tal y como se soldo" y " "recocidos", están indicadas en la tabla 7. Las tolerancias en el diámetro exterior para tubos de acero laminado en frío, estirados superficialmente y estirados en un mandril, están indicadas en la tabla 5. Las tolerancias en el espesor de pared para tubos soldados fabricados de acero laminado en frío están indicadas en la tabla 8. Las tolerancias en el espesor de pared para tubos redondos, estirados en un mandril a tolerancias más cerradas están indicadas en la tabla 9. Las tolerancias en el espesor de pared para tubos que son estirados superficialmente a tolerancias más cerradas en el diámetro exterior, son de ± 10% del espesor nominal ó ± 0.25 mm, lo que sea mayor. 4.4.3.
Longitud (acero laminado en caliente y en frío)
Los tubos mecánicos son comúnmente suministrados en tramos de fabricación de 1.5 m y mayores. Cuando sea especificado por el comprador, deben suministrarse tubos cortados a una longitud definida. Las tolerancias para tubos redondos con una longitud específica están indicados en la tabla 10. 4.4.4.
Corte a escuadra (acero laminado en frío y en caliente)
Cuando sea especificado, las tolerancias para el corte a escuadra de tubos redondos están indicadas en la tabla 11. Las mediciones deben efectuarse con una escuadra en "L" y un calibrador de hojas. El lado de la pierna de la escuadra debe ser igual al diámetro del tubo, excepto que la longitud mínima es de 25.4 mm y la máxima de 101.6 mm. Para efectuar la medición deben eliminarse las rebabas de la superficie exterior.
NMX-B-485-1990
4.4.5.
Rectitud
La tolerancia en rectitud para tubos redondos es de 0.76 mm/m para tubos de diámetro exterior hasta 203 mm. Para tubos en diámetros mayores de 203 mm, la tolerancia en rectitud es de 1.52 mm/m. Para longitudes menores de 304.8 mm, la tolerancia en rectitud debe ser por acuerdo entre fabricante y comprador. 4.4.6.
Ovalamiento (acero laminado en caliente y en frío)
El ovalamiento debe estar dentro de las tolerancias especificadas, excepto cuando el espesor de pared es menor del 3% del diámetro exterior. 4.4.6.1. Para los tipos 1 y 2 el ovalamiento puede ser 50% más grande que la tolerancia exterior, pero la media del diámetro exterior debe estar dentro de la tolerancia especificada. 4.4.6.2. Para los tipos 3, 4, 5 y 6, el ovalamiento adicional debe ser como sigue; pero la media del diámetro exterior debe estar dentro de las tolerancias especificadas:
4.5
Tolerancias en dimensiones de tubos cuadrados y rectangulares
4.5.1
Dimensiones y espesor de pared
Las tolerancias en la dimensión exterior para tubos cuadrados y rectangulares están indicadas en la tabla 12. La tolerancia en el espesor de pared es de ± 10% del espesor de pared nominal.
NMX-B-485-1990
4.5.2
Radio de las esquinas
A menos que otra cosa sea especificada, las esquinas de los tubos cuadrados y rectangulares deben estar ligeramente redondeadas en el interior y exterior, conforme al espesor de pared. El radio de las esquinas debe ser conforme a lo indicado en la tabla 13. 4.5.3
Descuadre
Las tolerancias en descuadre deben determinarse por la siguiente fórmula: ± b = c x 0.006 Donde: b = c=
tolerancia para el descuadre, en mm. dimensión mayor externa entre caras, en mm.
El descuadre de los lados comúnmente se determina por uno de los siguientes métodos: 4.5.3.1. Colocando en los dos lados una escuadra, con dos puntos de contacto ajustables en cada brazo, en seguida usar un calibrador de hojas para medir la máxima distancia entre el punto de contacto libre y la superficie del tubo. 4.5.3.2. Debe usarse para determinar la desviación angular una escuadra equipada con un vernier de lectura directa, la cual puede dar la relación de distancia en milímetros. 4.5.4.
Longitud
Las tolerancias en la longitud especificada no deben exceder de las cantidades indicadas en la tabla 14. 4.5.5
Torcido
Las tolerancias en torcido están indicadas en la tabla 15. El torcido en t ubos cuadrados y rectangulares debe medirse apoyando un extremo del tubo en una superficie plana, y anotando la altura de cualquier esquina del extremo opuesto del mismo lado del tubo que está sobre la superficie plana. El torcido también puede medirse empleando un transportador biselado, equipado con un nivel, y anotando la desviación angular en los extremos opuestos o en cualquier punto a lo largo del tubo. 4.5.6.
Rectitud
La tolerancia en rectitud es de 1.7 mm/m.
NMX-B-485-1990
4.6.
Tubos con otras secciones diferentes a la cuadrada y rectangular
4.6.1. Además de los tubos cuadrados y rectangulares, pueden suministrarse una variedad de secciones especiales, tal como oval, hexagonal, octagonal, redondo en el interior y hexagonal u octagonal en el exterior, acanalado, en el interior o exterior, triangular, rectangular redondeado y perfiles en "D". Las prácticas de fabricación limitan el intervalo de tamaños y secciones especiales por medio de rodillos forjados o por dados con o sin el empleo de un mandril. Puesto que las secciones son especiales, no es aplicable a dados o herramientas. Además, cuando sean requeridos perfiles diferentes al cuadrado o rectangular, es esencial dar todos los detalles tanto dimensionales como de acabado. 4.7
Condición
4.7.1. siguientes:
Los tipos y condiciones de los tubos cubiertos por esta norma son los
4.7.2. Las condiciones del tratamiento térmico bajo las cuales el tubo debe suministrarse son las siguientes: sin tratamiento térmico final, relevado de esfuerzos y recocido o normalizado. 4.7.3. Las condiciones de exceso de soldadura bajo las cuales el tubo debe suministrarse son las siguientes: el exceso de soldadura debe removerse del diámetro exterior del tubo cubierto por esta norma. Los tubos suministrados bajo esta norma pueden tener las siguientes condiciones inherentes de la soldadura en el diámetro interior. 4.7.3.1
Exceso de soldadura en el interior
Tubos en los cuales la soldadura en el diámetro interior no debe exceder del espesor de pared ó 2.4 mm, lo que sea menor. Esta condición es aplicable a los tipos 1, 2, 3 y 4. 4.7.3.2.
Exceso de soldadura controlada a 0.25 mm máximo
Los tubos en los cuales la altura de la soldadura remanente es controlada de tal manera que no exceda 0.25 mm. Esta condición es aplicable a los tubos de los tipos 1 y 2 mayores de 28.5 mm de diámetro exterior y tipos 3 y 4.
NMX-B-485-1990
4.7.3.3.
Exceso de soldadura controlada a 0.13 mm máximo
Los tubos fabricados a un diámetro exterior y espesor de pared, diámetro interior y espesor de pared, o tolerancias en el diámetro exterior e interior a los cuales se les controla la altura de la soldadura en el diámetro interior no debe exceder 0.13 mm. Cualquier exceso de soldadura en el interior es parte de la tolerancia aplicable al diámetro interior. Esta condición es aplicada a los tubos de los tipos 1,2,3 y4. 4.7.3.4
Sin exceso de soldadura
Para tubos que van a fabricarse a tolerancias más cerradas con un mandril a un diámetro exterior y espesor de pared, diámetro interior y espesor de pared, o a tolerancias de diámetro interior y exterior, no se indican las dimensiones del exceso de soldadura en el diámetro interior. Esta condición es aplicable a los tipos 5 y 6. 4.7.4. Los tubos deben suministrarse en las siguientes formas, según las especifique el comprador: redonda, cuadrada, rectangular y formas especiales. Estas últimas por acuerdo previo entre fabricante y comprador. 4.8
Acabado superficial
4.8.1. Los tubos deben tener un acabado compatible con las condiciones a las cuales fueron ordenados (ver 4.7) y apéndice. 4.8.2. Puede requerirse un acabado superficial especial para aplicaciones específicas que no estén indicadas en esta norma. Tales requisitos deben considerarse como suplementarios o bases del comprador previstas en esta norma y los detalles deben especificarse en la orden de compra. 4.9
Acabado
4.9.1. acabado.
Los tubos deben estar libres de defectos perjudiciales y tener un buen
4.9.2. Los tubos deben estar libres de cascarilla de óxido. En el caso de tubos tratados térmicamente no debe considerarse causa de rechazo una ligera cantidad de óxido. 4.9.3. Cuando deben removerse las rebabas de uno o ambos extremos debe especificarse en la orden de compra. 4.10
Recubrimiento
4.10.1. Cuando sea especificado, los tubos deben recubrirse con una película de aceite antes del embarque para retardar la oxidación. Debe indicarse específicamente qué tubos deben en barcarse sin el recubrimiento de aceite, la película de aceite incidental de fabricación puede permanecer en la superficie. Si es ordenado,
NMX-B-485-1990
específicamente sin aceite, el comprador es el responsable de la oxidación durante el transporte. Tabla 1. Requisitos químicos para aceros bajo carbono (a, b).
Notas. a)
Representa el análisis de colada. El análisis de producto, excepto para los aceros efervescentes, debe ser conforme a las tolerancias indicadas en la tabla 3.
b)
Los grados de acero indicados anteriormente pueden ser calmados y se caracterizan por una segregación uniforme en su composición química, por esta razón el análisis de producto no es tecnológicamente adecuado, a menos que se indique una mala aplicación.
c)
Las lecturas MT junto con el grado indican tubo mecánico.
NMX-B-485-1990
NMX-B-485-1990
NMX-B-485-1990
NMX-B-485-1990
Notas de la tabla 4. a)
Los tubos con exceso de soldadura son producidos solamente a tolerancias del diámetro exterior y espesor de pared, y el exceso de soldadura en el diámetro interior no debe exceder el espesor de pared ó 2.40 mm, lo que sea menor.
b)
Los tubos con exceso de soldadura controlada a un máximo de 0.254 mm con diámetro exterior mayor de 28.57 mm los cuales comúnmente son producidos sólo a tolerancias del diámetro exterior y espesor de pared, en los cuales la altura de soldadura remanente no debe exceder de 0.25 mm.
c)
Los tubos con exceso de soldadura controlada a un máximo de 0.13 mm son producidos a tolerancias del diámetro exterior y espesor de pared, a tolerancias del diámetro interior y espesor de pared ó a tolerancias del diámetro exterior e interior, en los cuales la altura del exceso de soldadura remanente no debe exceder de 0.13 mm. Cualquier exceso de soldadura remanente es considerado como parte de las tolerancias aplicables al diámetro interior.
d)
Los tubos sin exceso de soldadura son suministrados con tolerancias más cerradas producidos con un mandril: al diámetro exterior y espesor de pared, diámetro interior y espesor de pared o a tolerancias del diámetro exterior e interior sin la indicación dimensional de exceso de soldadura en el diámetro interior. Esta condición es aplicable a los tipos 5 y 6.
e)
El ovalamiento debe estar dentro de las tolerancias indicadas anteriormente, excepto cuando el espesor de pared es menor a 3% del diámetro exterior, para tal caso ver 4.4.6.1.
f)
Las mediciones para el diámetro deben hacerse por lo menos a 50.0 mm del extremo del tubo.
NMX-B-485-1990
Tabla 5. Tolerancias en el diámetro para tubos redondos para los tipos 3,4,5 y 6.
Notas. a)
Tubos, con exceso de soldadura controlada, los cuales posteriormente son procesados sin estirado en mandril para obtener las tolerancias más cerradas que las indicadas en las tabla 5 y 7.
b)
El ovalamiento debe estar dentro de las tolerancias indicadas en la tabla 5, excepto cuando el espesor de pared es menor a 3% del diámetro exterior, para este caso ver 4.4.6.2.
c)
Los tubos procesados al diámetro exterior y espesor de pared, o al diámetro interior y espesor de pared, o al diámetro exterior o interior son estirados en mandril para obtener las tolerancias más cerradas que las indicadas en la tabla 4 y 7 y sin indicación dimensional del exceso de soldadura en el diámetro interior.
d)
Las mediciones para el diámetro deben hacerse por lo menos a 50.0 mm del extremo del tubo.
NMX-B-485-1990
NMX-B-485-1990
NMX-B-485-1990
Notas de la tabla 7. a)
Los tubos con exceso de soldadura solamente son producidos a tolerancias del diámetro exterior y espesor de pared, y la altura del exceso de soldadura no debe exceder el espesor de pared ó 2.381 mm, lo que sea menor.
b)
Los tubos con exceso de soldadura controlada a un máximo de 0.254 mm son aquellos que tienen un diámetro exterior mayor de 15.87 mm, los cuales son producidos comúnmente a tolerancias del diámetro exterior y espesor de pared, en los que la altura del exceso de soldadura restante controlado no debe exceder de 0.254 mm.
c)
Los tubos con exceso de soldadura controlada a un máximo de 0.127 mm son producidos a tolerancias del diámetro exterior y espesor de pared, tolerancias del diámetro interior y espesor de pared ó tolerancias del diámetro exterior e interior, en la cual la altura del exceso de soldadura restante controlada en el interior, no debe exceder de 0.127 mm. Cualquier exceso de soldadura restante es considerado como parte de las tolerancias del diámetro interior aplicable.
d)
El ovalamiento debe estar dentro de las tolerancias indicadas, excepto cuando el espesor de pared es menor al 3% del diámetro exterior, en tal caso ver 4.4.6.1.
e)
Las mediciones para el diámetro deben hacerse por lo menos a 50.0 mm del extremo del tubo.
NMX-B-485-1990
NMX-B-485-1990
NMX-B-485-1990
NMX-B-485-1990
Tabla 12. Tolerancias en las dimensiones exteriores de los tubos cuadrados y rectangulares.
Nota. a)
La medición de las esquinas debe hacerse a 50.8 mm del extremo cortado del tubo.
Convexidad y concavidad; los tubos deben tener dos lados paralelos medidos en el eje de los lados planos para la convexidad y concavidad. Esta tolerancia es aplicada un tamaño específico
NMX-B-485-1990
NMX-B-485-1990
Tabla 14. Tolerancias en longitud de tubos cuadrados y rectangulares.
Tabla 15.- Tolerancias en torcido para tubos cuadrados y rectangulares soldados por resistencia eléctrica.
5
REQUISITOS SUPLEMENTARIOS
Pueden formar parte de esta norma uno o más de los siguientes requisitos suplementarios cuando sean especificados en el contrato u orden de compra. Estos requisitos no deben considerarse, a menos que sean especificados en el contrato u orden de compra y se hagan las pruebas necesarias en la planta. Las pruebas mecánicas deben efectuarse conforme a las secciones correspondientes de la NMX-B-172. 5.1
Tubos para cilindros
5.1.1 Los tubos redondos, estirados en un mandril con el diámetro interior a tolerancias cerradas son considerados como tubos cilíndricos. La tabla 16 indica las tolerancias mínimas en el diámetro interior para eliminar las imperfecciones en la superficie interior por una operación de rectificado. 5.2
Limpieza por rectificadora sin centros
5.2.1 Los tubos redondos, estirados en un mandril, con tolerancias en el diámetro exterior, son considerados tubos con un pulido especial en la superficie exterior. La tabla 17 indica las tolerancias mínimas en el diámetro exterior para eliminar las imperfecciones superficiales en una rectificadora sin centros.
NMX-B-485-1990
5.3
Limpieza por maquinado
5.3.1 Se permite la limpieza en tubos redondos estirados en un mandril, en donde el maquinado se requiere para remover las imperfecciones superficiales. La tabla 18 indica las tolerancias mínimas para eliminar las imperfecciones superficiales, ya sea de la superficie exterior o interior, o ambas por maquinado. 5.4
Pulido especial en la superficie interior
5.4.1 Los tubos redondos, para cilindros pulidos especialmente en el diámetro interior, con un acabado en micrómetros y el diámetro interior a tolerancias de limpieza son considerados tubos con un pulido especial en la superficie interior. La tabla 19 indica el promedio máximo de las lecturas en micrómetros en la superficie interior. La tabla 20 indica las tolerancias mínimas de profundidad en la pared de las imperfecciones en la superficie interior. 5.5
Requisitos de tensión y dureza
5.5.1 Cuando sean especificadas en la orden de compra, propiedades de dureza, los tubos deben cumplir con los límites de dureza indicados en la tabla 21, a menos que sea indicado en la orden de compra "requisitos de propiedades de tensión". Cuando sea especificado esto último los tubos deben cumplir con los requisitos de tensión y no necesariamente con los límites de dureza indicados en la tabla 21. Para los grados no indicados en esta tabla, los límites de dureza y tensión deben acordarse entre fabricante y comprador. 5.5.2 El número y repetición de pruebas debe ser como sigue: debe hacerse una prueba de tensión por lote (ver nota 1) y en el 1% de todos los tubos por lote, pero en ningún caso menos de 5 tubos, para la prueba de dureza. Si los resultados de las pruebas mecánicas no cumplen con los requisitos indicados en la tabla 21, debe hacerse una repetición de pruebas en el doble de tubos del número original seleccionado, cada uno de los cuales debe cumplir con los requisitos especificados. Nota 1.-
5.6
Un lote consiste de todos los tubos, antes de cortarse a la longitud requerida, del mismo tamaño y espesor de pared los cuales son producidos de la misma colada de acero y, cuando sea efectuado, sujetos al mismo tratamiento térmico en un horno continuo. Cuando el tratamiento térmico es efectuado en un horno tipo discontinuo, el lote debe incluir todos aquellos tubos que son tratados térmicamente en la misma carga del horno.
Pruebas destructivas a la soldadura
5.6.1 Los tubos redondos conformados a otros perfiles deben cumplir con las siguientes pruebas destructivas cuando se forma el redondo.
NMX-B-485-1990
5.6.2
Prueba de aplastamiento.
Debe aplastarse una probeta de 101.6 mm por 152.4 mm en longitud entre placas paralelas con la soldadura a 905 de la dirección en que se aplica la fuerza (al punto de doblado máximo) hasta que las paredes opuestas del tubo se toquen. No deben aparecer grietas en una distancia entre las placas menor de 2/3 del diámetro exterior original del tubo. No deben ocurrir grietas o fracturas a una distancia entre las placas menor a 1/3 del diámetro original del tubo, pero en ningún caso menos de 5 veces el espesor de pared. 5.6.
Prueba de abocardado.
Debe abocardarse una sección de tubo con aproximadamente 101.6 mm de longitud, con una herramienta que tenga un ángulo de 605, hasta que el extremo del tubo se expanda al 15% del diámetro interior sin que se agriete o muestre defectos. 5.6.4 Con objeto de evaluar adecuadamente la calidad de la soldadura, a opción del fabricante, puede normalizar la probeta antes de probarla. 5.6.5
Número y repetición de pruebas.
Deben hacerse dos pruebas de aplastamiento y de abocardado por cada lote (ver nota 1). 5.7 Prueba hidrostática para tubos redondos 5.7.1 Los tubos deben probarse hidrostáticamente a una presión calculada conforme a la siguiente ecuación: 2 Se P = -------D Donde: P=
presión para la prueba hidrostática, en N/mm 2 (kgf/mm2).
S=
esfuerzo de fibra permisible 98 N/mm 2 (10 kgf/mm2).
e=
espesor de pared especificado, en milímetros.
D=
diámetro exterior especificado, en milímetros.
5.8
Prueba eléctrica no destructiva
5.8.1 Cada tubo debe probarse con una prueba eléctrica no destructiva, conforme a la NMX-B-011, NMX-B-012 o la NMX-B-014, el objeto de éstas pruebas es identificar los tubos que contengan defectos perjudiciales.
NMX-B-485-1990
5.8.2 Para la prueba con corrientes de Eddy, el tubo calibrado debe contener, a opción del fabricante, cualquiera de las siguientes discontinuidades para establecer el nivel mínimo de sensibilidad para rechazo. Para tubos soldados, éstas deben colocarse en la soldadura visible. 5.8.2.1
Barreros
Debe barrenarse radialmente y a través del tubo un agujero de diámetro no mayor de 0.79 mm, debe tenerse cuidado de evitar la distorsión del tubo mientras está barrenandose. 5.8.2.
Ranura transversal tangencial
Usando una herramienta redonda o lima que tenga un diámetro de 6.4 mm, debe hacerse una ranura por medio de maquinado o manual, tangencial a la superficie y transversal al eje longitudinal del tubo. Dicha ranura debe tener una profundidad que no exceda de 12.5% del espesor de pared especificado ó 0.102 mm, lo que sea mayor. 5.8.2.3
Ranura longitudinal
Debe maquinarse una ranura de 0.79 mm o menos en ancho en un plazo radial paralelo al eje del tubo en la superficie exterior del tubo, teniendo una profundidad que no exceda del 12.5% del espesor de pared especificado del tubo ó 0.102 mm, lo que sea mayor. La longitud de la ranura debe ser compatible con el método de prueba. 5.8.3 Para la prueba ultrasónica, la calibración longitudinal de las ranuras de referencia, debe ser a opción del fabricante de cualquiera de las tres que se indican en la NMX-B-011 y NMX-B-012. La profundidad de la ranura no debe exceder del 12.5% del espesor de pared especificado ni mayor de 25 mm en longitud, lo que sea mayor. Para tubos soldados la ranura debe colocarse en la soldadura de tal manera que sea visible. 5.8.4 Para la prueba de fuga de flujo, cada ranura de calibración longitudinal debe tener un lado recto no mayor de 12.5% del espesor de pared en profundidad ni mayor de 25 mm en longitud. Las ranuras en el diámetro exterior e interior deben colocarse en el tubo separadas lo suficiente para permitir identificar y separar las señales. 5.8.5 Los defectos en el tubo que produzcan una señal igual o mayor que el defecto calibrado deben sujetarse a rechazo. Puede examinarse el área que produzca la señal. 5.8.5.1 Deben rechazarse los tubos que muestren señales de prueba producidas por imperfecciones y las cuales no puedan identificarse, o producidas por grietas o grietas parecidas a defectos, sujetándose los tubos a volverlos a trabajar y a probarlos. 5.8.5.2 Las señales producidas por imperfecciones indicadas a continuación, pueden evaluarse como defectos o no, dependiendo de la inspección visual, de la severidad o el tipo de señal que produce en el equipo de pruebas usando, o ambos.
NMX-B-485-1990
a)
Marca de enderezado.
b)
Pérdida de rebordes en el diámetro interior y rebabas de corte.
c)
Ralladuras.
d)
Marcas de dado de estampado.
e)
Marcas de detención.
5.8.5.3 Debe considerarse perjudicial cualquier defecto, de los indicados anteriormente, si excede en 0.102 mm ó 12.5% del espesor de pared especificado (lo que sea mayor) en profundidad. 5.8.5.3.1 Si las imperfecciones son evaluadas como perjudiciales, deben rechazarse los tubos, pero pueden reacondicionarse y nuevamente probarse siempre y cuando cumplan los requisitos dimensionales. 5.8.5.3.2 Si las imperfecciones son inspeccionadas y consideradas no perjudiciales, los tubos pueden aceptarse si pruebas posteriores indican que no se reduce el espesor de pared mínimo, después de cumplir con las tolerancias para limpieza en los tubos estirados en mandril. 5.9
Certificación
El fabricante debe suministrar al comprador un certificado en el que conste que los tubos se fabricaron, maestrearon, probaron e inspeccionaron conforme a esta norma y que cumplen con los requisitos de ésta. El certificado debe incluir el informe del análisis de colada, el análisis de producto y los resultados de las pruebas. 5.10
Criterio de aceptación o rechazo
5.10.1 Cada tramo de tubo recibido debe inspeccionarlo el comprador y, si no cumple con los requisitos de esta norma basados en la inspección y en los métodos de prueba especificados, el tubo debe rechazarse y debe notificarse al fabricante. La disposición de los tubos rechazados debe ser acordado entre fabricante y comprador. 5.10.2 El material que no cumpla con las operaciones de conformado o en el proceso de instalación y sea encontrado defectuoso, debe separarse y notificarse al fabricante para evaluar mutuamente los tubos rechazados. La disposición de tales tubos debe ser acordado entre fabricante y comprador.
NMX-B-485-1990
NMX-B-485-1990
NMX-B-485-1990
NMX-B-485-1990
NMX-B-485-1990
Tabla 21.- Limites de dureza y propiedades de tensión para tubos redondos
NMX-B-485-1990
Notas de la tabla 21.a)
Estos valores están basados en las temperaturas de revelado de esfuerzos normales en producción. Para aplicaciones en particular, las propiedades pueden modificarse por acuerdo entre fabricante y comprador.
b)
Para las pruebas longitudinales de tira, el ancho de la sección calibrada debe ser 25.4 mm y debe permitirse una deducción de 0.5 puntos de porcentaje del alargamiento mínimo básico por cada 0.8 mm de disminución del espesor de pared, menor de 7.9 mm en el espesor de pared.
6
MUESTREO
6.1
Número de pruebas
6.1.1
Análisis de colada
El fabricante del acero debe hacer un análisis de cada colada para determinar el porcentaje de los elementos indicados en 4.3.1. Si se emplea el proceso de fusión secundaria, el análisis de colada debe obtenerse de un lingote obtenido por este proceso o en el producto de cada fusión primaria. 6.1.2 Análisis de producto 6.1.2.1 El número y toma de muestras para el análisis de producto debe basarse en la colada individual o lote identificado, de una de las siguientes formas de material. a)
Manteniendo la identificación de la colada. Debe hacerse un análisis por colada ya sea en lámina o en el tubo.
b)
Sin mantener identificada la colada. Debe hacerse un análisis de producto en tubo por cada 610 m o menos para tamaños mayores de 76.2 mm; y en un tubo por cada 150 m o menos para tamaños de 76.2 mm y menores.
6.1.2.2 El muestreo para el análisis de producto, excepto para el análisis espectroquímico, debe hacerse conforme a la NMX-B-173. La composición química así determinada debe cumplir con los requisitos de las tablas 1, 2 y 3. 6.2
Repetición de pruebas
6.2.1
Análisis de producto
hacerse una repetición de pruebas en dos tramos adicionales de lámina o tubos. Ambas pruebas deben cumplir con los requisitos especificados, para los elementos en cuestión, de los contrario todo el material restante de la colada o lote debe rechazarse; a opción
NMX-B-485-1990
del fabricante cada tramo de lámina o tubo puede probarse individualmente para su aceptación. Deben rechazase los tramos de lámina o tubo que no cumplan con los requisitos de esta norma. 7
METODOS DE PRUEBA
7.1
Análisis químico
Los métodos de análisis para determinar la composición química deben ser los especificados en la NMX-B-001. 7.2
Prueba de tensión
Los métodos de prueba para determinar las propiedades a la tensión deben ser los especificados en la NMX-B-172. 8
MARCADO Y EMPAQUE
8.1
Marcado
Cada caja, paquete o atado y cuando sean embarcadas piezas individuales, debe estencilarse o identificarse con una tarjeta con los siguientes datos: a)
Nombre o marca del fabricante.
b)
Tamaño nominal.
c)
Tipo.
d)
Número de orden de compra.
e)
Número de esta norma.
8.2
Empaque
A menos que otra cosa se especifique, los tubos de 1.29 mm (calibre 16) y más ligeros, el fabricante debe determinar si pueden o no embarcarse en cajas, guacales, cajas de cartón o en atados sin que se dañe el material. Los tubos más pesados que el calibre 16 (1.29 mm) pueden embarcarse sueltos, en paquetes o en atados. Debe especificarse en el contrato u orden de compra cuando sea requerido un empaque especial. 9
CRITERIO DE ACEPTACION O RECHAZO
Los tubos que no cumplan con los requisitos de esta norma deben separarse y notificarse al fabricante. Este apéndice se indica únicamente con fines de información, no forma parte de la norma.
NMX-B-485-1990
A.1
Medición del acabado, en micrómetros
A.1.1 El procedimiento para hacer las lecturas en (micrómetros) en la superficie interior del tubo trabajado en frío (sin pulir o sin esmerilar) con diámetro interior de 12.7 mm y mayores es como sigue: Las mediciones en tubos con proyección predominantemente longitudinales o no, deben ser circunferenciales en la superficie interior del tubo recto, previo a cualquier proceso posterior, en un plano aproximadamente perpendicular al eje del tubo. Las mediciones en tubos con proyección circunferencial deben hacerse en forma longitudinal A.1.1.2 extremos.
Las mediciones deben hacerse como mínimo a partir de 25.4 mm de los
A.1.1.3 Las mediciones deben hacerse en cuatro posiciones separadas, aproximadamente, a 905 completando una circunferencia, si el trazo debe traslaparse de cualquier manera. A.1.1.4 La longitud del trazo debe hacerse conforme a lo indicado en la sección 4.5 de la especificación indicada en A.2 (una longitud no menor de 15.24 mm). A.1.1.5 Deben hacerse como mínimo tres mediciones espaciadas a una distancia no menor de 6.4 mm, a lo largo del eje longitudinal del tubo. A.1.1.6 El promedio numérico debe ser la media aritmética de todas las lecturas tomadas en micrómetros. Cada lectura que va a promediarse debe ser la posición media del indicador durante el trazo; no debe considerarse cualquier medición que presente momentáneamente menos del 10% del trazo total. A.1.1.7 Puede esperarse una desviación en el promedio numérico en varias partes de un tubo. La experiencia indica que una variación aproximadamente de ± 35% es normal. A.1.2 Los instrumentos deben cumplir con los requisitos de la especificación indicada en A.2. A.1.3 Se prefiere el trazo mecánico. Si se usa un trazo manual, la rapidez del trazo no debe variar en ± 20% del requerido para dar el corte apropiado. Debe usarse un corte con rugosidad de 0.762 mm. A.1.4 Las determinaciones en micrómetros únicamente se refieren a la rugosidad de las áreas que no contienen un defecto perjudicial o no. Los defectos tales como grietas, astillas, picaduras, traslapes, etc., están sujetos a una inspección visual normal, conforme a lo indicado en las normas de producto o condiciones de compra y no están relacionadas con la rugosidad. A.2 Hasta que se elabore la Norma Mexicana correspondiente, debe consultarse en forma supletoria la siguiente especificación:
View more...
Comments