Ninoska Olinda Pizarro Villar

August 29, 2017 | Author: Carlos Valencia | Category: Learning, Motivation, Self-Improvement, Knowledge, Behavior
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: tesis maestria...

Description

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

“HÁBITOS DE ESTUDIO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL 5º GRADO “A” Y “B” DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA EDUCACIÓN BASICA REGULAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIXTA INTEGRADA DE HUANOQUITE-PARURO-CUSCO.2012” TESIS PARA OPTAR AL GRADO ACADÉMICO DE: MAESTRO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA PRESENTADO POR LA: BACHILLER: NINOSKA OLINDA PIZARRO VILLAR

ASESORA: MG. BERTHA BUSTINZA BEJAR

CUSCO – PERÚ

2013

ii

DEDICATORIA Dedico el presente trabajo a la memoria del “Caballero de la poesía” Edilio Pizarro, mi padre, quien será siempre un paradigma profesional digno de imitar, que con su vocación y amor por el trabajo incentivaron en mí abrazar esta carrera tan noble.

A mi madre Victoria Villar Velázquez, por su compañía y su fortaleza incansable, por su apoyo constante y su gran amor, por ser la luz en mis noches oscuras y enjugar mis lágrimas, por saber perdonar mis errores y estar conmigo siempre en el momento exacto.

A mi hermano Felipe Pizarro Villar quien con su espíritu triunfador me enseño que en la vida todo tiene un orden y que hay que saber vivir paso a paso sin correr para no caerse.

A mi hija Alejandra Thaís Heredia Pizarro, mi razón de ser, quien con su cálida sonrisa motiva en mí las ganas de continuar este difícil camino que me toco vivir. A la promoción 2012 “Ave Fenix” del 5° “A” de la I.E. Mx. Integrada Huanoquite, por permitirme ser parte de su familia, por contagiarme de juventud e irradiar en mi siempre el optimismo.

iii

AGRADECIMIENTO

Agradecer al ser supremo Dios, por su piedad y devolverme la salud para batallar día a día y así continuar con las metas que me trace, porque a pesar de mi ingratitud siempre me regala la fe y la esperanza de un día mejor.

Mi gratitud y agradecimiento a mi gran amigo y hermano incondicional Juan Carlos Pocco Concha, por acompañarme en todo este camino del trabajo de investigación, por haber matizado mi mal humor con su paciencia, por socorrerme cuando necesitaba ayuda, por confiar en mí y decirme que sí se puede, por enseñarme el verdadero significado de la palabra amistad.

A mis amigos cusqueños por haberme hecho sentir en casa durante estos años en los cuales me cobijaron como una familia, sobre todo por aceptarme tal y como soy, gracias por su amistad.

A todos ustedes muchas gracias.

iv

RESUMEN

El objetivo de la investigación fue determinar los hábitos de estudio y su influencia en el rendimiento académico del área de comunicación de los alumnos del 5to. “A” y “B” del nivel secundario de la Educación Básica Regular de la I. E. Mixta integrada de Huanoquite – Paruro, Cusco 2012, a fin de proponer alternativas que permitan el incremento del rendimiento académico del estudiante. El tipo y diseño de investigación fue descriptivo y correlacional. La población se constituyó por 50 estudiantes que vienen cursando el 5to “A” y “B” El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia, se aplicó el inventario de hábitos de estudio de Luis Alberto Vicuña Peri y el rendimiento académico se consideró como el promedio que obtuvieron de acuerdo al consolidado de las actas de calificación. Como resultados se obtuvo que el mayor porcentaje de alumnos proceden de Huanoquite, el grupo etáreo es de 17 a 18 años tanto masculinos como femeninos, en cuanto a los hábitos de estudio los alumnos del

5to “A”

demuestran mejores hábitos de estudio a diferencia de los estudiantes del 5to “B”, obteniendo un logro entre regularmente satisfactorio y satisfactorio; mientras que los alumnos del 5to “B” están ubicados dentro de un logro regularmente satisfactorio a un aprendizaje deficiente. Al relacionar los hábitos de estudio con el rendimiento académico se observa correlación significativa entre ellos, por tanto, se acepta la hipótesis de investigación correlacional. Estos resultados llevan a la reflexión de diseñar una estrategia metodológica para trabajar los hábitos de estudio desde el ingreso del estudiante al colegio en aras de mejorar el rendimiento académico, por lo que se puede afirmar que a mayor presencia de buenos hábitos del estudio se obtendrá mejores resultados en el rendimiento académico, a menor presencia de hábitos de estudio menor será el rendimiento académico, por lo tanto, se da como valedera la hipótesis planteada. Palabras clave: Hábitos de estudio, Rendimiento académico, estudiantes del 5to “A” y 5to. “B”.

v

SUMMARY

The objective of the research was to determine the study habits and their influence on academic performance in the area of communication students 5th. "A" and "B" of the secondary level of the Basic Education I. E. Joint Integrated Huanoquite Paruro, Cusco 2012, to propose alternatives to increased student achievement. The type and design was descriptive and correlational research. The population consisted of 50 students from taking the 5th "A" and "B" The sampling was not probabilistic convenience, we applied the study habits inventory of Luis Alberto Vicuna Peri and academic performance was considered the average were consolidated according to the minutes of qualifying. As a result it was found that the highest percentage of students come from Huanoquite, the age group is 17 to 18 years both male and female, as the students study habits 5th "A" show better study habits unlike students 5th "B", obtaining a satisfactory achievement between regular and satisfactory, while students of the 5th "B" are located within a regularly achieving satisfactory to poor learning. By relating the study habits to academic performance shows significant correlation between them, therefore, we accept the hypothesis of correlational research. These results lead to reflection to design a strategy for working methodological study habits from the student's admission to school in order to improve academic performance, so we can say that the greater presence of good study habits will get better results in academic performance, a lower frequency of study habits lower academic performance, therefore, is given as valid hypothesis.

Keywords: study habits, academic performance, students 5th "A" and 5th. "B".

vi

INTRODUCCIÓN El mundo globalizado y en constante cambio ha hecho posible que se revalore los recursos humanos y la capacidad humana, por ello se está dando el fenómeno de la humanización del trabajo; donde todo gira alrededor del ser humano como agente y beneficiario del cambio. En este nuevo paradigma se hace necesario una educación primordial donde el centro de todo proceso de enseñanza– aprendizaje es el estudiante, quien debe de responder satisfactoriamente a estos grandes desafíos; pero lamentablemente las evaluaciones tomadas a los alumnos revelan el bajo rendimiento académico que demuestran la carencia de ciertas capacidades básicas. Este problema que aqueja a la educación se ve reflejado en casi todos los países de América Latina quienes en los últimos veinticinco años prácticamente han creado un sistema nacional de evaluación del rendimiento estudiantil, entre ellos el Perú donde se han venido realizando diferentes pruebas internacionales y nacionales, las evaluaciones a nivel del contexto peruano fueron diseñadas e implementadas por la Unidad de Medición de Calidad Educativa (UMC) que es una instancia del Ministerio de Educación y en cuyo análisis se determinó que los estudiantes están en un nivel bajo o inferior, los resultados de este fracaso escolar son temas de reflexión y análisis.

vii

La Institución Educativa Mixta Integrada de Huanoquite de la provincia de Paruro al igual que otras instituciones no es ajena a esta realidad, ya que de acuerdo al informe final del período lectivo del año 2011 en la institución se ha demostrado el bajo rendimiento escolar, la comisión académica evaluativa conformada por los docentes está buscando las causas que engendran este problema para así elevar el nivel académico de los estudiantes y porque no decirlo mejorar el prestigio a nivel de la provincia de Paruro y la región Cusco. Creemos que una de las causas de este problema es la falta de hábitos de estudio en los alumnos, debido a que estos hábitos se van incorporando de manera no sistemática ya que no suelen enseñarse directamente, por lo tanto, son desconocidos por la mayoría de alumnos; trayendo como consecuencia un bajo nivel en el rendimiento académico, por eso es importante la formación de hábitos de estudio donde se necesita la colaboración de todos los actores del sistema educativo como son: los alumnos mostrando interés y predisposición en practicarlos; los docentes motivando constantemente

y utilizando todos los recursos, técnicas y estrategias para

desarrollar en los estudiantes esa inclinación natural por el estudio, hasta lograr que se convierta a la larga en un hábito y por último los padres de familia que desempeñan un papel muy importante proveyendo estímulos, ambiente y materiales necesarios para que el estudio de sus hijos sea una actividad exitosa.

Por ello, el presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar de qué manera los hábitos de estudio influyen en el rendimiento académico del área de comunicación de los alumnos del quinto grado “A” y “B” del nivel secundario de educación básica regular de la Institución Educativa Mixta Integrada de Huanoquite- Paruro Cusco 2012, para cuyo efecto se ha preparado cinco capítulos:

El capítulo I: Comprende el problema de investigación, desarrolla la descripción del problema, formulación del problema, los objetivos, la justificación e importancia, viabilidad y limitaciones.

viii

En el capítulo II: Se enfoca el Marco teórico, que comprende los aspectos teóricos pertinentes, antecedentes de la investigación, definiciones conceptuales, las variables del estudio y la hipótesis.

El capítulo III: está conformado por la Metodología de la Investigación, donde se enfoca el tipo y el nivel de investigación, diseño de la investigación, población y muestra, métodos, técnicas e instrumento de la investigación y las técnicas para el análisis del procesamiento de los datos.

El capítulo IV: Se presenta los resultados de la investigación del trabajo de campo con aplicación de la estadística mediante distribuciones por frecuencia y gráficos, así misma la prueba de la hipótesis.

El capítulo V: se encuentra la discusión con la contrastación de los resultados del trabajo de campo con los referentes bibliográficos. Para finalizar están las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y los anexos.

Señores Dictaminantes presento a Uds. El trabajo de investigación para su revisión y dictamen.

La autora.

ix

ÍNDICE PORTADA

i

DEDICATORIA

ii

AGRADECIMIENTOS

iii

RESUMEN

iv

SUMMARY

v

INTRODUCCIÓN

vi

ÍNDICE

ix

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. Descripción del problema………………………………………………….

01

1.2. Formulación del problema…………………………………………………

03

1.2.1 Problema general…………………………………………………..

03

1.2.2 Problemas específicos……………………………………………..

03

1.3. Objetivos de la investigación………………………………………………

03

1.3.1. Objetivo general……………………………………………………..

03

1.3.2. Objetivos específicos………………………………………………..

04

1.4. Justificación…………………………………………………………………..

04

x

1.5. Viabilidad………………………………………………………………………

06

1.6. Limitaciones……………………………………………………………………

06

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1. Aspectos teóricos pertinentes………………………………………………

07

2.1.1 Hábitos de estudio……………………………………………………

07

2.1.1.1

Hábito ……………………………………………………..

07

2.1.1.2

Estudio…………………………………………………….

10

2.1.1.3

Importancia de los hábitos de estudio………………….

16

2.1.1.4

Características del hábitos de estudio………………….

18

2.1.1.5

Factores que influyen en la formación de hábitos de E.

18

2.1.1.6

Adquisición de hábitos de estudio………………………

33

2.1.1.7

Normas para desarrollar hábitos de estudio……………

35

2.1.1.8

Descripción general del Inventario de H. E. CASM-85

39

2.1.2 Rendimiento académico……………………………………………..

40

2.1.2.1

Concepto………………………………………………….

40

2.1.2.2

Características del rendimiento académico…………..

43

2.1.2.3

Tipos de rendimiento académico.……………………..

44

2.1.2.4

Facetas del rendimiento académico…………………..

45

2.1.2.5

Enfoques técnicos acerca del rendimiento académico

45

2.1.2.6

Factores del rendimiento académico…………………

46

2.1.2.7

Objetivos a reeducar para mejorar el rendimiento Acad

52

2.1.2.8

Importancia del rendimiento académico………………..

54

2.1.2.9

Las 11 mejores estrategias para un buen rendim. Acad. 54

2.1.2.10 La evaluación del rendimiento académico en el Perú…

55

2.1.3 Los hábitos de estudio y el rendimiento académico………………..

59

2.1.3.1

Relación entre hábitos de estudio y rendimiento acad.

59

2.2. Antecedentes de la investigación……………………………………………

61

2.3. Definición conceptuales………………………………………………………

64

2.4. Variables del estudio………………………………………………………….

65

2.4.1 Variable independiente……………………………………………….

65

2.4.2 Variable dependiente…………………………………………………

65

xi

2.4.3 Operacionalización de las variables…………………………………

66

2.5. Hipótesis………………………………………………………………………..

67

2.5.1 Hipótesis general………………………………………………………

67

2.5.2 Hipótesis específicas…………………………………………………..

67

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1. Tipo y nivel de investigación…………………………………………………

68

3.2. Diseño de la investigación……………………………………………………

68

3.3. Población y muestra de estudio……………………………………………..

69

3.3.1 Población………………………………………………………………

69

3.3.2 Muestra…………………………………………………………………

69

3.4. Técnicas e instrumentos de investigación…………………………………..

69

3.4.1 Técnica………………………………………………………………….

69

3.4.2 Instrumento…………………………………………………………..

70

3.5. Técnicas para el procesamiento y análisis de datos……………………..

73

CAPÍTULO IV RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1.

Análisis de los resultados de la muestra de estudio……………………

4.2.

Análisis del inventario de hábitos de estudio CASM-85 en estudiantes del 5to “A” y 5to “B” de acuerdo al grupo etáreo, sexo y procedencia..

4.3.

82

Análisis de los resultados del rendimiento académico de los alumnos del 5to “A” y “B”…………………………………………………………….

4.4.

75

94

Análisis de la relación del hábito de estudio y la influencia en el rendimiento académico en los estudiantes del 5to “A” y 5to “B”……..

102

CAPÍTULO V DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS Contrastación de los resultados con los referentes bibliográficos…………….. 106 CONCLUSIONES…………………………………………………………………… 108 RECOMENDACIONES……………………………………………………………... 110 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………. 112

xii

ANEXOS……………………………………………………………………………… 118 Anexo Nº 1: Instrumento de Investigación………………………………………… 119 Anexo Nº 2: Matriz de consistencia……………………………………………….. 125 Anexo Nº 3: Fotografías de la investigación……………………………………… 127 Anexo Nº 4: Solicitud y autorización para la investigación……………………… 130 Anexo Nº 5: Consolidado de las Actas de Evaluación alumnos 5to “A” y “B”… 133 Anexo Nº 6: Base de datos………………………………………………………… 136

1

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Hoy en día a nivel mundial debido al avance vertiginoso de la globalización y la tecnología se exige a todas las instituciones educativas la formación de personas competentes capaces de transformar su sociedad, por este motivo todos se preocupan por mejorar la calidad educativa

implementándose

diversas acciones en pro de conseguir logros, una de ellas es medir la capacidad académica de los alumnos a través de evaluaciones, en el Perú estas evaluaciones han demostrado que los estudiantes están aprendiendo poco, tal como lo revelan la prueba Internacional Pisa y las pruebas nacionales, siendo esto un signo alarmante porque el rendimiento académico se encuentra en un nivel bajo inferior, lo que evidencia que los alumnos no están aprendiendo ni siquiera las habilidades básicas como para desenvolverse socialmente y esto sin duda afecta nuestro potencial como país.

En este contexto la educación básica se convierte en el primer pilar de formación para los estudiantes, es aquí donde se debe cimentar las bases de un buen aprendizaje integral que mejore sus potencialidades, por ello, se considera que los hábitos de estudio son los primeros peldaños para activar y desarrollar diversas capacidades para aprender en los alumnos ya que son considerados predictores del éxito. Como señala POVES (2001), el hábito de estudio es una acción que se repite todos los días aproximadamente y bajo

2

condiciones ambientales de espacio, tiempo; siendo

una

costumbre

natural

cuyo

fin

con características iguales es

procurar

aprender

permanentemente, mientras que BELAÚNDE (1994), se refiere a los hábitos de estudio como el modo en que el estudiante se enfrenta cotidianamente a su quehacer académico, es cierto, ya que el alumno al repetir este acto desarrollará y perfeccionará diversas habilidades, aprenderá a organizar su tiempo y espacio; aplicará

técnicas y métodos, realizará organizadores

visuales que le ayuden a comprender cualquier información y así puedan profundizar su aprendizaje haciéndolo más eficiente.

En cuanto al rendimiento académico PIZARRO (1985),nos dice que es una medida de las capacidades que se da como consecuencia de un proceso de instrucción o formación, entendiendo rendimiento como una capacidad del alumno que responde a ciertos estímulos educativos que es susceptible de ser interpretado en base a propósitos educativos que han sido pre establecidos, por lo tanto, entendemos que el rendimiento académico es el proceso técnico pedagógico que

consiste en medir las capacidades y

conocimientos que manifiestan tener los alumnos como consecuencia de un proceso de formación, y que generalmente es medido en una prueba de evaluación, que generalmente se expresan a través de notas y calificativos; evidenciando éxito o fracaso en el estudio.

En la Institución Educativa Mixta Integrada Huanoquite de la Provincia de Paruro – Cusco, los alumnos son poco participativos, apáticos y muestran cansancio, al revisar periódicamente los cuadernos de tareas, los resúmenes de obras, al monitorear trabajos, al observar las

exposiciones, etc., se

evidencia que son muy pocos los estudiantes que tienen hábitos de estudio, que les permita comprender mejor la información; esto queda demostrado en el informe final presentado por la comisión académica compuesta por docentes del periodo 2011 y presidida por la Directora a toda la comunidad educativa cuya conclusión fue: el bajo rendimiento académico, lo que despertó preocupación y reflexión por parte de los profesores y padres de familia. Por ello, es necesario conocer la influencia que tienen los hábitos de

3

estudio en el rendimiento académico de los alumnos, para así poder tomar decisiones oportunas en la labor académica.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

1.2.1 Problema general

¿De qué manera los hábitos de estudio influyen en el rendimiento académico del área de comunicación de los alumnos del 5º “A” y “B” del nivel secundario de la Educación Básica Regular de la Institución Educativa Mixta Integrada de Huanoquite-Paruro-Cusco 2012?

1.2.2 Problemas específicos  ¿Cuáles son los hábitos de estudio de los alumnos de 5º “A” y “B” del nivel secundario de la Educación Básica Regular de la I.E. Mixta Integrada de Huanoquite, según grupo etáreo, sexo y procedencia?  ¿Cuál es el rendimiento académico, en alumnos de 5º “A” y “B” del nivel secundario de la Educación Básica Regular de la I.E. Mixta Integrada de Huanoquite 2012?  ¿Cómo es la relación de los Hábitos de Estudio y la influencia en el Rendimiento Académico de los alumnos de 5º “A” y “B” del nivel secundario de la Educación Básica Regular de la I.E. Mixta Integrada de Huanoquite 2012?

1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1 Objetivo general

Determinar los hábitos de estudio y su influencia en el rendimiento académico del área de comunicación de los alumnos del 5º “A” y “B”

4

del nivel secundario de la Educación Básica Regular de la I.E. Mixta Integrada de Huanoquite - Paruro – Cusco 2012.

1.3.2 Objetivos específicos  Identificar los hábitos de estudio de los alumnos de 5º “A” y “B” del nivel secundario de la Educación Básica Regular de la I.E. Mixta Integrada de Huanoquite, según grupo etáreo, sexo y procedencia.  Identificar el rendimiento académico, en alumnos de 5º “A” y “B” del nivel secundario de la Educación Básica Regular de la I.E. Mixta Integrada de Huanoquite 2012.  Establecer la relación de los Hábitos de Estudio y la influencia en el Rendimiento Académico de los alumnos de 5º “A” y “B” del nivel secundario de la Educación Básica Regular de la I.E. Mixta Integrada de Huanoquite 2012.

1.4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA El presente estudio tiene relevancia científica porque servirá como fuente fundamental para explicar cómo los hábitos de estudio influyen en el rendimiento académico, ya que son considerados por muchos autores que se indican en la presente investigación, como el mejor y más potente predictor del éxito estudiantil, siendo mucho más importante que la memoria o la inteligencia; con esto pretendemos crear conciencia en los docentes y alumnos que una buena práctica de hábitos de estudio garantiza un mejor desenvolvimiento del estudiante y eleva el rendimiento académico.

El presente estudio también tiene relevancia humana porque está enfocado especialmente a los alumnos del 5º “A” y “B” del nivel secundario; porque ellos son protagonistas en los cambios de una sociedad, ya que al conocer y valorar la importancia que tienen los hábitos de estudio en su formación mejorarán su rendimiento académico, lograrán entender mejor lo que leen,

5

procesarán mejor la información, organizarán mejor sus actividades y distribuirán mejor su tiempo teniendo un estudio más agradable y exitoso.

La investigación que presentamos tiene relevancia social porque se dirige a toda la comunidad educativa del distrito de Huanoquite, en especial a los docentes para que ellos tomen decisiones pertinentes y puedan utilizar un método para identificar, intervenir, potenciar y modificar los hábitos de estudio que son herramientas fundamentales en el desempeño de los alumnos garantizando un mejor desenvolvimiento académico, también beneficiará a los padres de familia porque ellos son los promotores de que sus hijos continúen con sus estudios superiores, y para que eso se haga realidad deben de conocer e incentivar en sus hijos la práctica de los hábitos de estudio. La investigación tendrá una repercusión práctica porque aportará información que servirá como

material de reflexión a los Grupos de

Interaprendizaje (GIA) de la red de educación “Elvio Miranda Zambrano”; ya que la institución integrada de Huanoquite como cabeza de esta red debe de informar todas las dificultades, logros o diversas experiencias educativas que se realizan en ella con el objetivo de que en la red se pueda lograr un trabajo articulado.

El presente trabajo de investigación tiene originalidad para la provincia de Paruro, porque todavía no se han hecho trabajos de esta índole, ya que Paruro por ser considerada una de las provincias más pobres del Cusco la mayoría de personas, instituciones estatales y ONGs se han preocupado por mejorar la calidad del servicio educativo a través de la implementación de infraestructura, alimentos; descuidando la formación de los recursos humanos. A nivel de la región Cusco existen trabajos de investigación que se han preocupado por el tema del bajo rendimiento académico de los alumnos dándole más importancia a otros factores como la autoestima, la procedencia, la familia, etc., son pocos los trabajos relacionados con hábitos de estudio y rendimiento académico.

6

1.5. VIABILIDAD

El presente estudio fue viable, ya que se contó con los recursos humanos que fueron los alumnos del 5to Grado “A” y “B” del nivel Secundario de la Educación Básica Regular de la Institución Educativa Mixta Integrada de Huanoquite de la Provincia de Paruro.

Así mismo es un aporte científico para toda la institución educativa: profesores, alumnos, padres de familia, etc.; para que de esta manera se pueda innovar el trabajo pedagógico, motivar a los padres de familia que incentiven en sus hijos la buena práctica de hábitos de estudios y mejorar el rendimiento académico.

1.6. LIMITACIONES

Como toda investigación, el presente trabajo, tiene limitaciones económicas que son asumidas por los aportes de la graduanda.

La otra limitación fue por las pocas investigaciones que se han realizado en el país, siendo un factor bastante limitante habiendo recurrido a trabajos en el nivel superior que cuentan con sus propias características.

7

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1. ASPECTOS TEÓRICOS PERTINENTES

2.1.1 HÁBITOS DE ESTUDIO

En el presente trabajo de investigación los hábitos de estudio se consideran una variable fundamental, para poder comprenderlo mejor se hace necesario desentrañar los

dos términos que implica, los

cuales son:

2.1.1.1. HÁBITO

El conocido pedagogo LUZURIAGA (1996), define en el diccionario de Pedagogía el término de hábito como sigue: “Disposición adquirida por el ejercicio para la realización de determinados actos. El hábito se forma por la repetición consciente o inconsciente de una serie de actividades o por la adaptación a determinadas circunstancias más o menos permanentes. Los hábitos se constituyen al principio en una forma automática, inconsciente, por la imitación; pero poco a poco se hacen más conscientes y reflexivos”.

En el DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (1998), nos señala que hábito es el modo especial de proceder o

8

conducir, que ha sido adquirido por repetición de actos iguales o semejantes

originados

por tendencias instintivas que se van

adquiriendo por largas o constantes prácticas.

Para CORREA (1998), los hábitos son formas adquiridas de actuar que se presentan automáticamente. El individuo que adquiere un hábito actúa sin necesidad de darse cuenta, de ahí que se ha dicho que no son otra cosa que un reflejo firmemente establecido. Éstos se adquieren voluntaria o involuntariamente.

Podemos decir que un hábito es la costumbre de realizar diversos actos que al principio suelen ser involuntarios o automáticos, pero a medida que la persona toma conciencia se hacen voluntarios, por ello, afirmamos que en la adquisición de hábitos los padres y profesores desempeñan un rol importante porque son quienes afirman hábitos buenos o útiles y por otra parte evitan los incorrectos o perjudiciales para el hombre y porque no decirlo para la sociedad.

CLASIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES HÁBITOS.

Revisando la bibliografía sobre este punto hemos encontrado diversas clasificaciones pero nos inclinamos por desarrollar

la clasificación

general de hábitos y la clasificación que se basa por objetivos, que es como sigue:

a) Clasificación general de hábitos. MENDOZA y RONQUILLO (2009), mencionan que los principales hábitos se dividen en dos que son muy conocidos: 

Los buenos hábitos son aquellos que están encaminados a la buena formación de la existencia personal que se rige por mejorar la calidad de vida y que se basa por objetivos personales que buscan la satisfacción de las personas, por ejemplo: estar informado, educarse, hacer ejercicio, mantener la higiene, etc.

9



Los malos hábitos tienen consecuencias negativas para nuestras vidas, siendo fuente de insatisfacciones. Algunos de ellos son notoriamente dañinos y difíciles de eliminar. Pueden ponerse de ejemplo: la excesiva ociosidad, el despilfarro de dinero, el fumar, el beber en exceso, etc. A muchas de estas conductas se las llega a llamar vicios.

b) Clasificación de los Hábitos por objetivos.- ALMAFRÁ, E. (2002), en su artículo “Programación de hábitos” nos deja la siguiente propuesta:

Hábitos de Higiene: Se refiere a la forma correcta de las actividades básicas que realiza la persona como: almorzar siguiendo normas de higiene, controlar sus necesidades básicas y realizarlo de una manera autónoma, utilizar únicamente sus utensilios de higiene personal y lavarse las manos cuando se considere necesario.

Hábitos de autonomía: Estos hábitos se refieren a la capacidad que debemos de tener para realizar nuestras actividades con libertad, como por ejemplo: realizar el trabajo de una forma autónoma y responsabilizarse de sus actos personales.

Hábitos de orden: Significa que debemos seguir una regla, estar guiados por aprender a guardar cada cosa en su lugar, cuidar, respetar y ordenar los

materiales que se utilicen

y así adquirir

progresivamente el gusto por el orden y la estética en la organización de los espacios.

Hábitos de trabajo: Inculca el amor por el trabajo, la firmeza y la constancia, pero sobre todo seguir las consignas de trabajo que se va a realizar, concentrarse en la tarea, y finalizarla estipulado siguiendo las órdenes establecidas.

en el tiempo

10

Hábitos de autocontrol: Permite nuestro propio control, dominar nuestras diversas formas de comportarnos, permite desarrollar actitudes de atención como saber escuchar, seguir normas básicas de comportamiento.

Hábitos de convivencia: Es saber vivir en sociedad aprender a compartir, colaborar y ayudar; respetar a los demás, intentar solucionar los conflictos de una forma dialogada y tener una actitud de tolerancia.

Hábitos de salud y alimentación: Están relacionados con la práctica de

buenos

hábitos

alimenticios,

debemos

basarnos

en

una

alimentación equilibrada evitando todo aquello que dañe nuestro organismo, para así gozar de buena salud.

Esta propuesta a la que se hace referencia nos habla de practicar buenos hábitos que buscan mejorar nuestra forma de vivir. 2.1.1.2. ESTUDIO:

El estudio no es un área reciente de interés, ya que durante muchos años, se ha venido examinando y analizando diversos conceptos que involucra este término, como podemos observar:

MARSELLACH (1999), considera que el estudio es un factor determinante dentro del éxito académico que significa situarse apropiadamente interpretarlos,

ante

diversos

asimilarlos

y

contenidos,

retenerlos,

para

con

el

después

fin

de

poder

expresarlos ante una situación de examen o utilizarlos en la vida práctica; este proceso involucra tener diversas habilidades y destrezas, además de conocer técnicas; todo esto se adquiere con el ejercicio permitiendo finalmente alcanzar un objetivo.

11

Para CASTRO (2005), el estudio es un proceso consciente, deliberado que requiere tiempo y esfuerzo; el cual involucra conectarse con un contenido, es decir, implica la adquisición de conceptos, hechos, principios, procedimientos y relaciones dentro de un contexto; este proceso está orientado al logro de metas, por consiguiente el estudio se da en función de objetivos y metas establecidas que se pretende lograr en un determinado tiempo. LÓPEZ (2006), define el estudio como “una actividad personal, consciente y voluntaria que pone en funcionamiento todas las capacidades intelectuales con el fin de: conocer, comprender, analizar, sintetizar y aplicar aquellos

datos, técnicas, relaciones,

problemas, principios y teorías que ayudarán al sujeto

en su

formación”.

VIGO (2006), hace suya las palabras de Portillo y señala que el estudio es netamente una actividad individual, por lo tanto, es un proceso consciente y deliberado que requiere de tiempo y esfuerzo que implica adquirir diversas habilidades, conceptos, técnicas; este proceso de estudiar está orientado hacia metas, ya que generalmente actuamos en función de unos objetivos que previamente se han establecido, finalmente agrega que saber estudiar

significa saber

cómo pensar, observar, concentrarse y organizar conductas que le permitan al estudiante realizar la labor intelectual necesaria para resolver un problema, reflexionar sobre una pregunta y seleccionar estrategias para ejecutar una tarea.

CORREA (1998), manifiesta al igual que otros autores que el estudio es un acto consciente y que difiere del término aprendizaje ya que no son lo mismo, LOPEZ (2006), plantea que aprender es el resultado de un conjunto de procesos que pueden ocurrir en cualquier lugar; el psicólogo CUBA (2004), señala que para aprender no es necesario tener la conciencia y la lucidez mental desarrolladas ya que se puede

12

aprender en la calle, viendo televisión, leyendo un libro, visitando un museo o ejercitándonos en un gimnasio, pero también se aprende en escuelas, academias, institutos, universidades o en cualquier otra institución educativa.

CONDICIONES PARA EL ESTUDIO EFICIENTE

Al hablar de hábitos de estudio TOVAR (1993), CORREA (1998), MADDOX (1980), VIGO (2006), SOTO (2007), coinciden en señalar los siguientes factores que condicionan el estudio eficiente: -

Factores ambientales, psicológicos, instrumentales.

-

La inteligencia, el esfuerzo, la disciplina y la motivación.

-

La planificación del tiempo, que consiste en la organización de los planes de estudio.

-

La concentración, que consiste en controlar y dirigir la atención hacia el objeto de estudio.

-

Los hábitos de lectura.

-

Conocer técnicas como: el subrayado, toma de apuntes, el resumen etc.

-

Memorización,

que

es

la

acumulación

de

conocimientos,

ayudando a los alumnos a retener datos importantes que puedan ser utilizados en momentos oportunos. -

Preparación para los exámenes, se refiere a las prevenciones y disposiciones que se deben tomar en cuenta para tener éxito en los exámenes.

Todos estos autores también señalan que es muy importante establecer una rutina de estudio que a la larga favorecerá al alumno.

Luego de haber mencionado los diversos conceptos de estudio podemos concluir que el estudio es una acción individual realizada por el estudiante en las distintitas etapas de su vida, que se encaminan por objetivos y metas, para poder llevar a cabo este

13

proceso satisfactoriamente, es necesario conocer y aplicar diversas técnicas de estudio ya que esto permitirá comprender y retener mejor la información por un periodo largo.

HÁBITOS DE ESTUDIO.- Muchos autores a lo largo de los años se han preocupado por definir

estos términos que

han ido

evolucionando y perfeccionándose con el transcurrir del tiempo, por ese motivo es necesario mencionarlos:

FERNANDÉZ (1988), considera a los hábitos de estudio como un conjunto de hábitos de trabajo intelectual que se relacionan intrínsecamente con la motivación, la condición física y la destreza instrumental básica para el estudio; cada una de éstas proporciona elementos que permiten un adecuado desenvolvimiento del alumno en el quehacer educativo, así como en su contexto personal.

COVEY (1989), considera

que los hábitos de estudio se definen

como una intersección de conocimientos resumido en una trilogía que responde: al

deseo y la motivación (querer hacer), luego al

conocimiento (qué hacer y el por qué), finalmente la capacidad (cómo hacer). Para que el hábito de estudio sea efectivo estos tres elementos son muy importantes e imprescindibles donde cada uno de ellos responde a un área primordial, sin dejar de lado la cohesión e interacción que debe existir en cada uno de ellos.

Mientras que RONDÓN (1991), define hábitos de estudio como conductas que se manifiestan en forma regular ante el acto de estudiar, que se repite constantemente y que son realizados por el estudiante.

En ese mismo orden las ideas de BELAÚNDE (1994), se refieren a los hábitos de estudio en la forma como el estudiante se enfrenta cotidianamente a su quehacer académico; apoyado por

SECADAS

14

(1971), señala que los

hábitos de estudio son conductas más o

menos constantes relacionadas con la acción de estudiar.

QUELOPANA (1999), explica que el hábito es una costumbre para hacer algo como natural, el hábito de estudiar es la práctica de estudio sin necesidad de ordenar de nuevo para hacerlo; una persona no nace con el hábito; éste se adquiere y se aprende, todo estudiante requiere y necesita desarrollarlo como parte de su vida académica.

MARTÍNEZ, PÉREZ y TORRES (1999), definen a los hábitos de estudio como la práctica constante de las mismas actividades; y que son necesarias en las acciones cotidianas, agregando que serán con el tiempo un hábito efectivo siempre y cuando sean asumidas con responsabilidad, disciplina y orden.

Los autores que a continuación mencionamos se caracterizan porque sus conceptos

se van ampliando y añadiendo en ellos: factores,

requisitos, características, etc., de los hábitos de estudio.

Para GARCÍA y PALACIOS (1991), hábito de estudio es: "La repetición del acto de estudiar realizado bajo condiciones ambientales de espacio, tiempo y características iguales. El hábito de estudio es el primer paso para activar y desarrollar la capacidad de aprender en los alumnos".

A través de la revista Gabinete Psicopedagógico la UNIVERSIDAD DE GRANADA (2001), define a los hábitos de estudio, como el tiempo que se dedica y el ritmo que se imprime a las actividades educativas.

Mientras POVES (2001), señala que el hábito de estudio es una acción que se realiza todos los días aproximadamente a la misma hora, la reiteración de ésta conducta en el tiempo va generando un mecanismo inconsciente que hace más fácil y efectiva. El estudiante

15

organiza su tiempo y espacio; aplica técnicas y métodos concretos que utiliza para estudiar, por ello, recurre a éstos aspectos en pos de lograr hábitos.

Como podemos observar los autores mencionados líneas arriba enfatizan el factor tiempo para referirse a los hábitos de estudio y hacer de ello una costumbre aprendida.

CASTRO (2005), señala que los hábitos de estudio son habilidades aprendidas y desarrollas por la repetición constante de actos iguales o semejantes en el quehacer educativo, practicados por los estudiantes para

conocer,

comprender

y

aplicar

nuevos

contenidos,

la

operacionalización de éstos hábitos se realizan a través de técnicas de estudio que optimizan el aprendizaje.

VIGO (2006), define a los hábitos de estudio

como las distintas

acciones emprendidas por el estudiante, para adquirir conocimientos a través de sus apuntes en clases, libros de textos, guías entregadas por el profesor, páginas de internet o cualquier fuente consultada para este fin y así alcanzar una meta propuesta por él mismo señalando además,

que los hábitos de estudio se crean por repetición y

acumulación de actos, pues mientras más se estudie se podrá arraigar en él el hábito de estudiar.

Según KANCEPOLSKI y FERRANTE (1992), los hábitos de estudio tienen por fin lograr el aprendizaje, entendido este desde una postura cognitivista como un proceso de comprensión, de integración, de interacción entre el sujeto y el medio, de asimilación y acomodación. En este sentido, la capacidad que tiene el sujeto de pensar, percibir y relacionar hechos o ideas es determinante para lograr el aprendizaje.

MENDOZA y RONQUILLO (2009), señalan que los hábitos de estudio son todas las acciones voluntarias repetitivas casi espontáneas que

16

ejecutan los estudiantes a favor

del aprendizaje. Los hábitos de

estudio son acciones, actitudes y capacidades automáticas que disponen las personas encaminadas

para el estudio, los va

formando, interiorizando y desarrollando según vaya utilizando y las necesite.

Luego de haber analizado detenidamente los aportes de estos autores damos nuestra definición de hábitos de estudio: Los hábitos de estudio son conductas

formativas que dependen de diversos

factores como son la motivación, el ambiente y que se logran por ejercicios, métodos, técnicas y procedimientos que son realizados mecánicamente en el quehacer académico y que están encaminados a lograr un aprendizaje eficiente.

2.1.1.3. IMPORTANCIA DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO

Sin duda alguna los hábitos de estudio son de vital importancia ya que como lo considera la UNIVERSIDAD DE GRANADA (2001), son los mejores predictores del éxito académico, siendo más significativos que el nivel de inteligencia o de memoria.

Al respecto GARCÍA J. (2000), manifiesta que el hábito de estudio constituye el primer paso para activar y desarrollar la capacidad de aprender en los alumnos encaminándolos a un aprendizaje más eficaz siendo una herramienta fundamental en la actividad escolar y en la vida diaria.

Señala COVEY (1989), que el hábito de estudiar es necesario si se quiere progresar en el aprendizaje; porque el estudio es una vertiente del proceso de crecimiento personal que supone desarrollo armónico de la inteligencia, la voluntad y la creatividad, para ello se requiere que éstos respondan a las necesidades, capacidades, afectos, actitudes y valores de los estudiantes.

17

GRAJALES (2002), sostiene que el desarrollo de hábitos de estudio apropiados es necesario para el buen desempeño del estudiante; por lo tanto, es un tema que compete a docentes, padres, alumnos, psicólogos, pedagogos, y otros profesionales de la educación; de ahí nace su importancia, así mismo afirma que los hábitos de estudio organizan mejor la vida de los estudiantes.

Para nosotros la importancia recae fundamentalmente en que van a mejorar el desempeño de quienes lo practican en forma consciente y con perseverancia, afirmando que son primordiales porque: -

Elevan

el

rendimiento

académico

generando

entusiasmo,

confianza y seguridad en los alumnos elevando su autoestima y desterrando sentimientos de culpabilidad. -

Los hábitos de estudio son importantes porque permiten llevar una vida académica planificada y ordenada donde se harán más cosas en menor tiempo esto permitirá disfrutar lo que se está aprendiendo.

-

Al practicar

hábitos de estudio ponemos en práctica diversos

métodos y técnicas que se irán perfeccionando facilitando el manejo de información. -

Los hábitos de estudio permiten un aprendizaje en menor tiempo teniendo

mayor cantidad de conocimiento, mayor desarrollo

intelectual y mejor nivel cultural.

Es por todo lo anteriormente expuesto, que la formación de hábitos de estudio es tan importante, ya que su adquisición asegura un estudio metódico, lo que favorecerá un aprendizaje comprensivo, claro y duradero que permitirá al alumno contar con una herramienta útil durante su etapa escolar y proyecciones que tenga a futuro.

18

2.1.1.4. CARACTERÍSTICAS DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO

SECADAS

(1971),

distingue

cuatro

aspectos

diferentes

que

caracterizan a los hábitos de estudio:

1) Es un proceso informativo y formativo por su contenido ya que al ser asimilado forma parte substancial del entendimiento.

2) Requiere de actividades eficaces como repasar, controlar el rendimiento y elaborar una crítica constructiva.

3) Requiere de circunstancias y condiciones externas que lo favorezcan como tener un horario y una secuencia ordenada de movimientos que acompañan a la acción.

4) Es algo condicionado, de carácter automático y rutinario.

2.1.1.5. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DE HÁBITOS DE ESTUDIO

LOPEZ (2006), considera que los factores que influyen en la formación de hábitos de estudio son dos: los factores ambientales y los factores internos o dicho de otro modo el contexto y el sujeto, quiere decir, nada

podemos hacer sin un

ambiente adecuado ni

nada podemos hacer con una persona que no quiere estudiar.

COVEY (1989), nos dice que en la formación de hábitos efectivos debe darse una intersección

que está basada en el siguiente

paradigma teórico (trilogía de hábitos de estudio) que responde primero: al querer hacer (motivación), esto lo relacionamos con el factor interno; luego el qué y por qué (conocimiento) finalmente viene el cómo hacer las cosas (capacidad) donde haremos usos de métodos y técnicas que permitan un mejor desempeño académico.

19

Mientras HORNA (2001), plantea tres tipos de factores que se deben tener en cuenta como son: factores personales o psicofísicos, los factores ambientales y los factores instrumentales.

Apoyados por el planteamiento de HORNA (2001) y complementando la información con otros autores como COVEY (1989) y LOPEZ (2006); veremos los factores que intervienen en la formación de hábitos de estudio:

a) FACTORES AMBIENTALES

Llamamos ambiente a todos los factores físicos y psicológicos que circundan a los seres humanos y que condicionan su comportamiento. Al referirnos a las condiciones ambientales

hablamos de la parte

física que está en contacto con el ser humano y que es parte del mundo cultural que nos rodea, tal como lo define CASTILLO (1983):“Ambiente es el conjunto de estímulos culturales con los que entra en contacto el hombre por el hecho de estar en un lugar y un tiempo o de abrirse a la vida”, por eso es indispensable hablar del ambiente.

El ambiente de estudio.- SOTO (2007), señala que un factor determinante en la formación de hábitos de estudio es el ambiente o el lugar de estudio que debe ser lo más cómodo posible, de forma que uno se pueda concentrar completamente en el trabajo, además debe de adaptarse a sus gustos y a su manera de ser que esté libre de distracciones y donde debe tener los materiales a la mano.

LOPEZ (2006), recomienda que lo más conveniente para el lugar de estudio debe de ser la habitación del estudiante,

ya que trabajar en

una sala de estudio o en una biblioteca pública se corre el riesgo de distraerse fácilmente ocasionando la pérdida de tiempo, sin embargo, estos lugares públicos sí pueden ser muy interesantes cuando de lo

20

que se trata es de buscar información adicional para completar los apuntes, para realizar algún trabajo, etc. También se debe evitar ir a casa de un amigo/a a estudiar, ya que aunque se pase un rato muy agradable y divertido, normalmente se estudia poco, el tiempo apenas cunde. Esto obliga a recuperar más tarde el tiempo perdido.

La habitación debe ser suficientemente cómoda, ordenada, tranquila, silenciosa, ya que cualquier ruido podría distraer. El estudiante debe trabajar siempre en el mismo lugar, a ser posible en su habitación y con la puerta cerrada, lo que le permite generar una rutina que le facilita la concentración. Si se cambia de sitio de estudio en cada lugar uno encontrará cosas que le resulten curiosas y llamen su atención, distrayéndole del estudio. Además, en su habitación uno podrá tener todo su material organizado y a la mano.

Mobiliario.- CATELLI, RODRIGUEZ y MARTÍNEZ (2007), mencionan que para que el estudio sea exitoso debe de haber un mobiliario adecuado. Aquí mencionaremos los muebles que son imprescindibles para que el estudiante pueda

estudiar cómodamente y con

tranquilidad:

*La mesa de trabajo.- la mesa debe de ser plana, rígida, suficientemente amplia para

que en ella quepan

lo

varios libros

abiertos, como: diccionarios y materiales de escritura, en la mesa de estudio es recomendable ubicar solo lo indispensable para estudiar, de tal manera que este no se observe saturado de cosas (libros, lapicero, etc.), la altura de la mesa debe estar en relación con la altura de la silla y del estudiante porque el uso adecuado de la mesa de trabajo permite comodidad en el estudiante y sobre todo le proporciona un ambiente acogedor capaz de poder desarrollar sus actividades o estudiar sus materias. Se recomienda estudiar sentado delante de una mesa y no recostado en un sofá o en la cama, ya que ello dificulta la concentración.

21

*La Silla.- no debe ser ni excesivamente cómoda, ni incomoda, tiene que sentirse a gusto debe ser simple recta que tenga un respaldo muy apropiado para mantener la posición erguida la altura debe de estar relacionado con tu mesa y tu estatura.

*El Estante.- proporciona al estudiante una forma de organizar los libros además es el lugar ideal para tener ordenados y a la mano los materiales de estudio, se sugiere ubicarlo cerca de la mesa de trabajo, de manera que los libros puedan estar al alcance del estudiante. Al respecto se sugiere que se ubique solo los documentos más importantes que se habrán de consultar.

El silencio.-Necesario para lograr concentrarse al estudiar, al respecto LÓPEZ (2006), señala que existen dos clases de silencio:

Silencio exterior.- Para que exista silencio exterior se debe evitar el ruido físico o externo que son distractores que dificultan la concentración al desviar la atención

como música, tv, voces

humanas, etc., es preferible estudiar en silencio, sin música, o en todo caso con una música tranquila (preferiblemente música clásica) a bajo volumen.

Los resultados han demostrado que

cierto tipo de música favorece el estudio y la memoria al producir en el sujeto un estado psicofísico de concentración relajada, si la tarea es puramente mecánica, puede incluso favorecer el estudio y ayudar al estudiante; por otro lado, si el trabajo requiere de concentración, es preferible evitar ruido, más si este es fuerte.

Silencio interior.- Es la concentración absoluta en el momento de estudiar, es el silencio interior de uno mismo porque nadie puede estudiar en forma efectiva cuando los ojos están en el libro pero la imaginación divaga. Esto se logrará adquiriendo entusiasmo por estudiar y exigiéndose a uno mismo la presencia activa y plena

22

de

los

sentidos

y

facultades

espirituales.

Así

tendrá

concentración, es decir, estar en lo que se está.

La iluminación adecuada.- La mejor luz para tener una visión clara es la luz natural, la habitación debe estar suficientemente (no excesivamente) iluminada. Si se trata de luz artificial es preferible combinar una luz indirecta que ilumine toda la habitación y un foco centrado en la mesa procurando que sean de halógeno o bombilla azul. Si la luz es deficiente o muy intensa después de unas horas de estudio se cansa la vista, disminuye la visión clara y se dificulta la lectura. Hay que evitar la iluminación con tubos fluorescentes, así como estudiar en una habitación oscura con un potente foco iluminando la mesa. En ambos casos puede producir fatiga. Para evitar la formación de sombras en los diestros la luz debe entrar por la izquierda y en los zurdos por la derecha el efecto de la luz no debe producir sombra en el momento que se está realizando el trabajo. Sería conveniente utilizar dos focos: uno que este directamente sobre la superficie (el papel) en la cual se está trabajando y otro que esté iluminando el resto de la habitación.

Ventilación.- El aire del lugar de estudio se va cargando de dióxido de carbono que expulsa el ser humano y esto va viciando el medio ambiente

a medida que se consume, por lo tanto, hay una mala

oxigenación del

cerebro produciendo: fatiga, cansancio, dolor de

cabeza, etc., por ello conviene renovar el aire

cada seis horas

aproximadamente.

La temperatura ideal.- El estudiante no debe tener sensación de frio ni calor, la temperatura debe ser agradable para motivar al estudiante ya que estudiar en donde hace calor o falta el aire produce somnolencia y disminuye el rendimiento. Se precisa una temperatura ambiental que puede oscilar entre los 18 y los 22 grados centígrados.

23

La distribución del calor debe ser homogénea el foco de calor no debe estar cercano a la mesa de estudio para evitar somnolencia.

b) FACTORES INTERNOS

Como lo señala CASTRO (2005), los factores internos se relacionan con el aspecto psicofísico de la persona, ya que está comprobado que el estudiante dotado de buena salud, rinde más, agregando a ello la actitud positiva, la madurez intelectual, la disciplina, la organización personal, el tiempo suficiente, etc., quiere decir, la persona debe encontrarse física y mentalmente bien. Dentro de estos factores tenemos:

Actitud: La actitud que asume una persona determina en gran medida el resultado que obtendrá en una situación determinada. La cantidad y calidad de lo que puede aprender depende del esfuerzo que haga en poner su mente a pensar y trabajar en una forma positiva. La actitud está en demostrar que uno puede hacer lo que se proponga, siendo las principales actitudes frente al estudio: curiosidad intelectual, emoción ante el descubrimiento de aprender de los errores, satisfacción del trabajo bien hecho

esfuerzo y afán de

superación.

La motivación.- Es uno de los principales factores que explican el éxito en los estudios, la motivación está relacionada con la actitud, significa el deseo de hacer algo correctamente que es impulsado por la fuerza de la voluntad y sabemos que para aprender se necesita de una razón para estudiar, un sentido, un motivo, como señala VILDOSO (2003), por más esfuerzo que haga un profesor nada conseguirá si el alumno no está automotivado, quiere decir,

que no muestra interés, entusiasmo,

admiración por algo que pretende

conocer, hacer o aprender. La

motivación es el motor del estudio, para estar siempre motivados los alumnos deben marcarse pequeños objetivos que mantengan su interés

24

a lo largo del estudio, la persona motivada sabe exactamente lo que espera obtener de su

instrucción académica y hace todo lo necesario

para lograrlo y así conseguir el fin pretendido.

La relajación.- CATELLI, RODRÍGUEZ y MARTÍNEZ (2007), señalan que

es necesario dominar técnicas de relajación

porque son

imprescindibles para el desarrollo normal de las facultades mentales ya que son condiciones psicológicas básicas para el aprendizaje. Para poder

aprender se requiere atención y

concentración la

ansiedad repercute negativamente en estos dos factores y la solución radica en que la persona a través de la relajación elimine o atenué dicha ansiedad. La relajación se consigue

con ejercicio físico, un

sueño reparador ciertos ejercicios de respiración y técnicas de relajación.

La atención y concentración.-La atención y la concentración son fundamentales para aprovechar las horas de estudio y las explicaciones dadas por el profesor en clase, la necesidad de estar atento y de concentrarse es algo básico y es un proceso voluntario que dependerá del esfuerzo y la dedicación que mejora mucho con la práctica. Se está concentrado cuando se piensa solamente en lo que se está estudiando en ese momento la concentración es la atención en su grado máximo.

Las principales dificultades para emprender y mantener

la

concentración en estudio son: -

La falta de motivación o el interés.

-

La fatiga o malestar de orden físico.

-

Los factores ambientales.

-

Conflicto con otras actividades que son los deseos de estar haciendo alguna otra cosa o pensamientos precedentes.

-

Varios tipos de trastorno emocional.

25

Todas estas dificultades mencionadas se pueden superar con la voluntad y motivación que cada uno tenga.

c) FACTORES INSTRUMENTALES

Para que un estudiante tenga buenos hábitos de estudio no solo basta contar con los factores externos e internos, de nada valdría un ambiente adecuado y una buena voluntad si se desconoce métodos y técnicas que favorezcan el aprendizaje, al respecto PARDINAS (1980), señala que aprender a estudiar significa conocer el método de estudio que lo guíen con mayor seguridad en sus proyectos de estudio y así elevarán su rendimiento académico; de igual forma MADDOX (1980), nos dice:“El éxito en el estudio no solo depende de la inteligencia y del esfuerzo, sino que también de la eficacia de los métodos y técnicas de estudio”, todo ello permitirá adquirir nuevos conocimientos y que estos sean duraderos. Mientras que BELAUNDE (1994), describe: “Entendemos por hábitos de estudio al modo como el individuo se enfrenta cotidianamente a su quehacer académico”, es decir, a la costumbre natural de procurar aprender permanentemente, esto implica la forma en que el individuo se organiza en cuanto a tiempo, espacio, técnicas y métodos concretos que utiliza para estudiar.

Según FERNANDEZ (1988), los hábitos de estudio se operacionalizan a través de técnicas de estudio que son un conjunto de hábitos de trabajo intelectual y que directamente afectan a las funciones de motivación y a las condiciones externas.

HORNA (2001), también manifiesta que los factores instrumentales convencionales se refieren específicamente al método de estudio que se empieza a aprender y practicar incorporándolo al esquema de conducta de los estudiantes y que en conjunto constituyen la

26

psicotécnica para aprender a estudiar, disfrutando de ésta tarea, reteniendo lo que se estudia y utilizándolo en el momento oportuno. Creemos conveniente hablar de algunos métodos y técnicas ya que estos forman parte indispensable en los factores instrumentales: MÉTODO.- Etimológicamente la palabra “método” proviene del griego meta (más allá) y hodos (camino), literalmente camino o vía para llegar más lejos, BERNARDO (2004), define al

método como la

organización racional y práctica de los medios y procedimientos de enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultado

deseados; mientras LÓPEZ (2006), considera

que el

método es el punto base de cualquier logro en el aprendizaje, por lo tanto, podemos afirmar que método es

obrar

de una manera

sistémica y ordenada con el fin de alcanzar objetivos propuestos; siendo trascendental en la formación académica, pues tiene como propósito guiar y promover el estudio para alcanzar el éxito.

TIPOS DE MÉTODOS DE ESTUDIO.-Existen diferentes métodos de estudio, mencionaremos los que consideramos más importantes y que se relacionan con el área de Comunicación:  El método de estudio EPLER.- LÓPEZ (2006) y SOTO (2007), señalan que este método es una guía de ayuda que permite aprender en forma activa y significativa, extrayendo lo esencial del texto sin detenerse en detalles innecesarios, es aplicado para lecturas sencillas y de poca extensión; este método se llama así porque cada una de sus letras que conforman la sigla corresponde a uno de los pasos del método, veamos: -Explorar.-consiste en una lectura veloz donde el estudiante hojea rápidamente el texto para identificar las partes que lo componen, es una imagen global

donde se atenderá a las marcas

significativas que se pudieran encontrar.

27

-Preguntar.- los estudiantes deben plantearse preguntas que pueden ser mentales o escritas sobre las inquietudes del texto. -Leer.- es en si la lectura, se debe ir a un ritmo muy lento con el fin de estar atento a los detalles significativos buscando las ideas principales y tratando

de responder a

las preguntas hechas

anteriormente. -Extracción.-consiste en anotar las ideas principales, o lo que se considera de mayor importancia durante la lectura, conviene hacer un breve resumen. -Repasar.-finalmente este paso consiste en el estudio detallado del material extractado. Se repasa con el fin de guardar en la memoria lo más importante.  Método 2L 2S 2R.-este método se basa en seis pasos, tal y como su nombre lo indica, veamos: -Lectura rápida.- es el primer contacto con el tema sin la necesidad de estar presionados. -Lectura comprensiva.-es entender cada parte de lo que se lee. -Subrayado.- remarcar lo interesante y las ideas principales. -Síntesis.- es comprender lo esencial del texto haciendo un breve resumen analítico de la lectura. -Recitación.-consiste en memorizar pausadamente lo que se ha comprendido, comprobando lo que se sabe. -Repaso.-vamos aplicar lo de la recitación. Aquí también pondremos en práctica lo aprendido recordando los conocimientos adquiridos.

Nosotros consideramos que es necesario señalar que cada método es eficaz en la medida que una persona tiene el propósito de mejorar la forma en que se está aprendiendo, no basta con la intención de querer aprender, es necesario saber cómo aprendemos, teniendo para ello la voluntad y capacidad de aprender; mostrando una actitud

28

predispuesta hacia el estudio que nos lleve al logro de nuestros objetivos.

CASTRO (2005), sostienen que los métodos son necesarios no solo para conocerlos; sino

también éstos deben

ser

dominados

y

usados, para que así puedan elevar nuestro rendimiento intelectual.

-TÉCNICAS DE ESTUDIO.- La palabra técnica proviene del griego que significa

“arte, oficio”', también “truco, ardid” viene hacer

un

conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado en diferentes campos de la ciencia. BERNARDO (2004), menciona que la técnica de estudio es un recurso didáctico, una estrategia o un procedimiento que sirve para concretar un momento de la unidad didáctica o parte del método en la integración del aprendizaje, por eso, las técnicas son como los instrumentos más importantes que se pueden usar a lo largo del recorrido propio de cada método.

Para CUBA (2004), las técnicas son procedimientos racionales, lógicos, que una persona usa para dominar algún arte, oficio o actividad profesional. Es un esfuerzo para conseguir resultados específicos. Implica proceder organizadamente afinar habilidades demostrar destrezas. Son caminos metódicamente definidos para efectuar el proceso de asimilación e incorporación de conocimientos y el consecutivo aprendizaje, por ello, dan frutos seguros para el estudiante. Por lo tanto, podemos concluir que una técnica es un conjunto de habilidades, destrezas y procedimientos organizados que se realizan con el fin de alcanzar un objetivo.

a).- Diferencia entre métodos y técnicas de estudio Siempre al hablar de métodos y técnicas surge la pregunta cuál es la diferencia entre ambas, haciendo un repaso bibliográfico concluimos que estas se complementan ya que el método es el “camino” y la

29

técnica es el modo de cómo recorremos este camino; ambas están orientas al logro de un fin.

Al respecto BERNARDO (2004), señala sucesión

ordenada

primordialmente

de

acciones

que el método es una donde

las técnicas. Efectivamente

se

encuentran

lo ideal es que un

método contenga diferentes técnicas debidamente ordenadas y que el empleo de una técnica este subordinada a la elección de determinados métodos, por eso, consideramos que las técnicas son acciones más o menos complejas que pretenden conseguir un resultado conocido y que son exigidas para la correcta aplicación de un determinado método.

CASTRO (2005), explica que las técnicas de estudio son ayudas prácticas para la tarea de estudiar, considerando que la técnica es un producto artificial elaborado por el individuo cuyo único propósito es lograr un objetivo elevando la calidad de lo que se produce. Así la técnica de estudio sirve para materializar el método de estudio llevando a la práctica concreta. El método no es todo, no basta, se necesitan otros medios que la hagan operativa, es decir, funcional; a este nivel se sitúan las técnicas.

Al igual que los métodos existen diversas técnicas, mencionaremos solo algunas:

El subrayado.- Varios autores

consideran al subrayado como la

técnica básica. CUBA (2004), lo menciona como la técnica de resaltar líneas, que consiste luego de la prelectura en resaltar o subrayar lo más importante, de esta manera se aborda el tema que se va a estudiar. BERNARDO (2004), nos dice que en este proceso están implícitas dos fases que son: la fase mental

que consiste

en

distinguir la información relevante de la que no lo es mediante un

30

rápido proceso de valoración de las ideas expuestas y la fase manual en la cual se resaltan las ideas centrales mediante el subrayado.

Entonces podemos afirmar que el subrayado es una técnica de análisis que servirá de base a otras técnicas posteriores como pueden ser los resúmenes, los esquemas, etc.; que consiste en poner de relieve, o destacar mediante un código propio de líneas (onduladas, gruesas, de color, horizontales, doble raya, signos de realce o llamadas de atención), aquellas ideas o datos fundamentales de un tema que merecen la pena ser tenidos en cuenta para ser asimilados.

SOTO (2007) y LÓPEZ (2006), señalan que la técnica del subrayado contribuye a fijar la atención en el estudio de forma más intencional, analítica y selectiva, evita las distracciones y la pérdida de tiempo, favorece el estudio activo y el interés por captar las ideas fundamentales, incrementa el sentido crítico en la lectura mediante la capacidad de análisis al destacar lo principal sobre lo accesorio o explicativo,

facilita

el

repaso

rápido,

constituye

una

ayuda

determinante para comprender el contenido de un tema y retenerlo, al ser la base de estudio de asimilación y memorización, posibilita la ampliación y utilización del vocabulario específico de la materia.

BERNARDO (2004), señala que esta técnica es fundamental en las aéreas de Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, como también en las asignaturas de Historia, Literatura, Filosofía y otras ciencias.

Toma de apuntes.- Es una técnica que consiste en anotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia, es una actividad que apoya al estudio y al aprendizaje, no se trata de escribir todo lo que el profesor dice sino lo más importante. Tomar apuntes durante la clase hace intervenir más sentidos en el aprendizaje y por consiguiente lo facilita; por ejemplo: cuando nos limitamos a leer un libro solamente

31

intervienen la vista, pero al

tomar apuntes o notas en clase

intervienen todo un proceso mecánico (manos, cerebro) que ayuda mucho a trabajar en la mente lo que se escribe. Tomar notas obliga a una mayor concentración de la atención, pues se ha de saber con claridad y precisión lo que hay que escribir.

SOTO (2007), señala que la toma de apuntes tiene dos funciones que son: organización y registro. La organización implica seleccionar y organizar mentalmente la información que se escucha para anotar aquello que se considera importante, esta organización mental de la información apoya el aprendizaje de dos maneras: ayuda a mantener la atención en clase evitando distracciones que dificultan seguir el hilo de la exposición del profesor, ayuda a comprender la clase ya que propicia el razonamiento activo y continuo; mientras el registro es la anotación propiamente dicha escribiendo lo más importante de lo que se escucha, esto hace posible recordar lo que el profesor dice en la clase, aún días después.

CATELLI, RODRIGUEZ y MARTINEZ (2007), mencionan que la toma de apuntes cumple diversas funciones que son: sintetizar la exposición oral de un profesor o las obras consultadas, registrar la opinión personal tras el seguimiento de una exposición oral o la lectura de una obra, mantener un registro de aquello que es más importante, planificar futuros trabajos o preparar los exámenes, reordenar los materiales para cubrir las necesidades de estudio, comprender lo que hemos de aprender, seguir y mejorar la explicaciones del profesor quien además de deslindar lo fundamental de lo secundario suele hacer una síntesis final. De la misma manera nos hablan del método E3 para tomar apuntes que consiste en: -

Escuchar.- Saber escuchar ya que cuando se copia sin sentido y sin

haber comprendido, se pierde tiempo y

recopilada

no

podrá

emplearse

esquematizar la información.

luego

para

la información subrayar

y

32

-

Entender.- Este paso intermedio consiste en tomarse una pausa para la reflexión después de haber

comprendido lo que se

escucha y antes de escribirlo, hay que traducirlo a las propias palabras reduciendo los conceptos al mínimo. -

Escribir.-Se

ha

de

poner

cuidado

en

la

presentación

y

organización de los apuntes para no perder tiempo en pasarlos a limpio, conviene utilizar un código de abreviaturas, al respecto, existen muchos y muy variados, pero resulta más útil elaborar uno propio que sea homogéneo y permita anotar la información rápidamente.

El resumen.- BERNARDO (2004), señala que esta técnica consiste en la reducción de un texto respetando su sentido y empleando servilmente las palabras del autor, donde la fase inicial es la lectura previa y luego el subrayado, considera a la técnica como una de las más sencillas y la más apropiada en las primeras etapas del estudio. Sin duda, el resumen es un texto breve en el que se consignan las ideas principales de otro texto más extenso al que no se le han agregado nuevas ideas y que representa en forma objetiva pero más acotada el contenido de un texto. Para resumir es necesario suprimir la información no relevante, seleccionar las ideas principales del texto y

redactarlas

con

nuestras

propias

palabras.

Los

pasos

imprescindibles para realizar un buen resumen son los siguientes: leer atentamente el contenido hasta estar seguros de que lo hemos comprendido en su totalidad y hemos identificado correctamente las ideas principales, redactar

el resumen presentando las ideas

principales con un vocabulario propio asegurándonos de que el texto sea coherente y exprese el contenido del texto original de manera íntegra, procurar

ser objetivo, evitando dar opiniones personales

sobre lo escrito, pues se trata de condesar la información del texto, no de elaborar otro.

33

Cómo hemos podido observar existen variados métodos y técnicas de estudio que no solo basta conocerlos sino no que se debe de aplicarlos

de acuerdo a las características personales y a las

demandas de las tareas que pretende realizar el estudiante; si se práctica lo suficiente se convierte en un hábito el cual contribuye a adquirir una actitud más metódica.

2.1.1.6. ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ESTUDIO

La adquisición

de hábitos

comienza cuando empieza la vida, la

persona desde su concepción empieza a recibir influencias del medio que le rodea, lo cual moldea continuamente su manera de actuar todo esto va moldeando en la persona su propio estilo de vida que será modificado de acuerdo a las exigencias del medio cultural en cuanto a comportamiento social. Adquirir y formar hábitos es una manera constructiva de enfrentarse a los retos de la vida, ya que gracias a ellos se van descubriendo medios para alcanzar un fin deseado o para resolver un problema satisfactoriamente.

En este ambiente se va adquiriendo valores, ideas, sentimientos, experiencias significativas, etc., que definen los hábitos de cada ser humano, por lo tanto, la formación que reciba la persona, así como las demandas del contexto (familia, escuela, trabajo, comunidad, etc.) serán la clave para ejercer un determinado rol en la sociedad.

¿Quiénes forman hábitos de estudio?

En la formación de hábitos de estudio todos estamos involucrados: los padres, los profesores y los estudiantes, es una labor conjunta. La formación de hábitos es un proceso gradual que requiere de un trabajo colaborativo, pues mientras más estimulación tenga el niño frente a estas situaciones de aprendizaje, mayores serán sus niveles de logro.

34



Desde el seno familiar, el hogar, se comienza a esbozar los hábitos de estudio que se fundamentan, desarrollan y consolidan en la escuela. La familia debe enseñar hábitos de estudio que favorezcan en sus hijos un mejor desenvolvimiento así deben ayudarlos

adquirir actitudes positivas, como: la confianza, el

respeto, el entusiasmo, la decisión, la seguridad, la valoración, la autoestima, la motivación.

Al respecto, como primer punto debemos tener en claro el hábito que deseamos instituir, ver si es el momento adecuado en el desarrollo del niño, para luego definir una estrategia que logre lo que

deseamos,

luego

implementarla

siendo

constantes

y

considerando las necesidades del niño, tener paciencia ya que en ocasiones la adquisición de hábitos lleva tiempo y un gran esfuerzo. Si no somos constantes, no lo lograremos. 

En la práctica docente, es necesario considerar que el hábito no se forma con solo exponerlo a los alumnos en una sesión, pues este aprendizaje requiere de una regularidad y firmeza en la repetición de los mismos, considerando que deben ser vivencias cotidianas a las que el estudiante se enfrente para que sea realmente aprehendido. CASTRO (2005), señala que el docente debe iniciar a sus estudiantes una práctica dirigida, es decir, el estudio debe ir bien orientado, que significa hacerles ver en todo momento los objetivos que pueden alcanzar con su actividad, y que comprendan el propósito del estudio ya que este sin orientación es algo estéril.



El alumno debe de estar consciente de la importancia de adquirir hábitos de estudio en la formación de su vida académica, debiendo aprender a tener paciencia, ya que esto se logra con constancia y perseverancia, además debe organizarse mental y físicamente para lograr un fin determinado de modo eficiente.

35

Cuando el alumno acepta en forma voluntaria que desea estudiar, mejora la concentración y la atención ya que el estudio no puede motivar al alumno si éste no sabe por qué y para qué lo realiza, por lo tanto, para convertirse en un estudiante eficiente es necesario que se programe el trabajo escolar, el alumno apartir de un conocimiento previo que puede haber adquirido en su entorno requerirá de andamios que le permitan organizar su tiempo y disponer de herramientas nuevas para enfrentar las tareas que se le presenten. Cuando por algún motivo no logre alcanzar la meta propuesta, el estudiante sabrá que debe regresar y reiniciar la labor de esta manera poco a poco, se

irá configurando una

madurez para enfrentar nuevos retos.

El trabajo en equipo y la coherencia entre los ideales de los padres de familia, de la institución educativa y de los mismos estudiantes permitirá una mejor sistematización de los hábitos necesarios para una mejor calidad de vida.

2.1.1.7. NORMAS PARA DESARROLLAR HÁBITOS DE ESTUDIO

CUBA (2004), resume unas normas sencillas, o recomendaciones, que se deben tener en cuenta para mejorar o desarrollar hábitos de estudio. Entre lo que señala:

La planificación Que se basa en la disciplina, puede dar resultados positivos

al

momento de estudiar, como cualquier actividad humana, el estudio debe someterse a los principios de racionalidad y economía; es decir, conseguir el máximo rendimiento invirtiendo el mínimo esfuerzo. La organización es fundamental para la realización de cualquier trabajo, ya sea de estudio o de otro tipo. El estudiante sólo necesita adaptar el plan de trabajo y procurar llevarlo a cabo, rompiendo con la indecisión

36

de cada momento, la improvisación o el pasar de una actividad a otra sin control.

Ventajas de la planificación. -

Condiciona un trabajo diario, que favorece la creación del hábito y la concentración.

-

Por tratarse de algo personal, el alumno o alumna ajustará su tiempo a sus circunstancias y a las distintas áreas de aprendizaje.

-

Resulta el estudio más llevadero, agradable y eficaz, con una menor fatiga mental, evitando la acumulación de trabajo en el último momento.

-

Permite analizar el nivel de cumplimiento del plan y su rectificación si se considerase necesaria.

-

Te ahorra tiempo para que puedas dedicarte a otras actividades ahorrarás esfuerzo y lograrás más eficacia.

Características de la planificación. SOTO (2007), señala las siguientes características: -

Personal: Porque

debe

ser adaptado

a las

circunstancias

personales ya que los horarios iguales no sirven para todo el mundo, tiene que ser algo propio, elaborado por el alumno/a. Ni todos los estudiantes necesitan dedicar a estudiar la misma cantidad de tiempo, ni todos pueden permanecer sentados ante el libro por igual espacio de tiempo. -

Sencilla y Realista: La planificación debe ser sin mayores complicaciones que sea práctico, para que se pueda realizar y llevarla a cabo, lo importante de una planificación es que resulte útil; de poco serviría una atractiva planificación si fuese imposible llevarla a la práctica. La planificación tiene que estar adaptada a las posibilidades y limitaciones personales, tiempo disponible, dificultad de los aprendizajes, objetivos a lograr, condiciones familiares, etc.

37

-

Flexible: Porque puede haber algunas modificaciones que dependerán de la revisión de la planificación ver si realmente se está cumpliendo a cabalidad el plan que se ha trazado, subsanar los inconvenientes y así hacerla más útil; que una programación sea flexible no significa que pueda alterarse o incumplirse constantemente.

-

Rectificable: cuando se llegue a comprobar que la planificación no es ajustada a la realidad, hay que efectuar los ajustes pertinentes hasta lograr que se convierta en una herramienta que sirva de orientación en todo momento. Resulta comprensible que el

alumno/a,

hasta

que

adquiera

cierta

práctica

cometa

importantes errores de cálculo en conjugar tiempo y aprendizaje con las posibilidades personales. -

Escrita: el escribir la planificación tiene varias ventajas; se clarifican las ideas, ayuda a fijarla en la mente, permite colocarla a la vista, cerca de la mesa de estudio, refuerza el compromiso personal de llevarla a cabo. En el espacio de control se van anotando al final de la jornada las causas por las que no se cumplen los objetivos planificados. El reconocerlas nos ayudará a ponerles remedio.

-

Previsor.- debe prever un tiempo muerto o tiempo de reserva que te ayude a adaptarse a circunstancias imprevistas algo con lo que no se contaba algo nuevo cualquier cosa que pueda suceder.

El horario de estudio Es una distribución del tiempo diario

en forma ordenada y

responsable de acuerdo a las actividades del alumno y a sus propias necesidades donde se planifica y organiza el tiempo

con horas

inamovibles de estudio y fechas importantes como prácticas, pruebas, exámenes, reuniones, etc., sin olvidar considerar los períodos

38

dedicados al descanso, la diversión, el deporte, las obligaciones familiares y sociales. -

La disciplina.- es necesaria en la vida de todos ya que nos lleva por el orden que guiara nuestras actitudes y comportamientos fortaleciendo nuestro esfuerzo por ser cada día más responsables.

-

Estar Mentalizado.-la mentalización de "tener que estudiar", es parte muy importante en el estudio diario, ya que es casi obligatorio y no consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver nuestras propias necesidades, analizar en qué campos o temas tenemos más problemas, cuáles son las prioridades inmediatas (exámenes, y trabajos, presentaciones, etc.), y a partir de ahí confeccionamos un horario de ''trabajo'' diario.

-

El ambiente.- determina el mejor lugar y momento del día para estudiar. Lo ideal es estudiar sin distracciones (televisión, ruidos, olores, etc.), en un lugar ordenado bien aireado y con buena luz, y disponiendo de un asiento cómodo.

-

Potenciar la memoria.- para estudiar, es importante que estés concentrado: a mayor concentración, mayor capacidad de memoria. Por eso, es importante que antes de comenzar atienda las

se

necesidades básicas de sueño, alimentación y/o

relajación para poder concentrarse al máximo. -

Preparación continua.-entre lo que destaca: repasar diariamente las asignaturas, preparar las asignaciones con regularidad, no dejarlo todo para el final.

-

Leer activamente.- primero hay que revisar el material, luego leer comprensivamente, no avanzar si no se

comprende, se debe

39

tener en cuenta las ideas centrales y más relevantes tomando notas a medida que avances,

para luego intentar hacer un

esquema del material organizando las ideas principales y todos los detalles que las justifican, organizándolo en resúmenes o esquemas.

2.1.1.8. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL INVENTARIO DE HÁBITOS DE ESTUDIO CASM-85.

El inventario de Hábitos de estudio CASM-85, es un test elaborado en nuestro país en el año de 1985 por el Psicólogo Luis Alberto Vicuña Peri cuando laboraba en el colegio de Aplicación de San Marcos. El presente inventario parte del concepto que un hábito es un patrón conductual

aprendido

que

se

presenta

mecánicamente

ante

situaciones específicas generalmente de tipo rutinarias, donde el individuo ya no tiene que pensar ni decidir sobre la forma de actuar.

Características del cuestionario:

Como se ha indicado, está constituido por 52 ítems distribuidos en 5 áreas que a continuación detallamos: ÁREA I: ¿Cómo estudia usted? Incluye 12 ítems ÁREA II: ¿Cómo hace usted sus tareas? Incluye 10 ítems ÁREA III: ¿Cómo prepara sus exámenes? Incluye 11 ítems ÁREA IV: ¿Cómo escucha las clases? Incluye 12 ítems ÁREA V: ¿Qué acompaña sus momentos de estudio? Incluye 7 ítems

Calificación

Las respuestas se califican dicotómicamente; uno (1) y cero (0), un punto a las respuestas que fueron significativamente emitidas por los estudiantes de alto rendimiento académico y que consideramos como hábitos adecuados de estudio y con cero a las respuestas emitidas

40

por los estudiantes de bajo rendimiento académico y que denotan hábitos inadecuados de estudio. Estos puntajes se colocan en la columna de Puntaje Directo (PD) para luego realiza la sumatoria respectiva por área y luego la sumatoria total de la pruebas y ubicar al sujeto en la categoría correspondiente.

2.1.2. RENDIMIENTO ACADÉMICO

2.1.2.1. CONCEPTO

Estos últimos años mucho se ha hablado del rendimiento académico de nuestros estudiantes, cuyos términos nos llevan lógicamente al ámbito educativo, siendo parte del quehacer de la Educación, este término etimológicamente proviene del latín “reddere” que significa restituir o pagar, así lo señala en el Diccionario de Pedagogía de LUZURIAGA (1996), en esta definición se entiende que el término está relacionado con el producto académico que es fruto del esfuerzo de la persona por lograr alcanzar una meta. Para comprender mejor este tema es necesario recurrir a diversas fuentes ya que a lo largo de la historia el concepto ha sido visto desde diferentes posturas, veamos: CHADWICK (1979), nos presenta el concepto de

rendimiento

académico como la expresión de capacidades y de características psicológicas que va desarrollando el estudiante y que se actualizan a través de procesos de enseñanza-aprendizaje, que le posibilita obtener un nivel de funcionamiento y logros académicos a lo largo de un período, que se resume en un calificativo final (cuantitativo en la mayoría de los casos).

Para PIZARRO (1985), el rendimiento académico es

considerado

como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido

41

como consecuencia de un proceso de instrucción o formación, entendiendo rendimiento

como una capacidad del alumno que

responde a ciertos estímulos que es susceptible de ser interpretado en base a propósitos educativos que han sido pre establecidos. Este tipo de rendimiento académico puede ser entendido en relación con un grupo social que fija los niveles mínimos de aprobación. CARRASCO (1985), concuerda con la posición de Pizarro al sostener que

el

grupo

social

es determinante

en

la

evaluación

de

conocimientos o aptitudes, porque son ellos quienes fijan los niveles mínimos de aprobación de los estudiantes. Mientras

que KACZYNSKA (1986), afirma que el rendimiento

académico es el fin de todos los esfuerzos y todas las iniciativas escolares del maestro, de los padres, de los mismos alumnos; el valor de la escuela y el maestro se juzga por los conocimientos adquiridos por los alumnos. Para NOVÁEZ (1986), el rendimiento académico es el “quantum” obtenido por el individuo en determinada actividad académica. El concepto de rendimiento está ligado al de aptitud, y sería el resultado de ésta, de factores volitivos, afectivos y emocionales, además de la ejercitación. En tanto académico

HERÁN y VILLARROEL (1987), define al rendimiento de forma operativa y tácita afirmando que se puede

comprender el rendimiento escolar previo como el número de veces que el alumno ha repetido uno o más cursos.

VILDOSO (2003), afirma que el rendimiento académico es fruto del esfuerzo y la capacidad de trabajo del estudiante, que depende de las horas de estudio, de la competencia y el entrenamiento para la concentración. El rendimiento académico como una forma específica o particular del rendimiento escolar es el resultado alcanzado por

42

parte de los alumnos que se manifiesta en la expresión de sus capacidades cognoscitivas que se adquieren en el proceso

de

enseñanza-aprendizaje, esto a lo largo de un periodo o año escolar.

CASTRO (2005), menciona que

el rendimiento escolar está

considerado como el nivel de conocimiento que posee un estudiante y que es medida a través de una evaluación, donde intervienen diversos factores como pueden ser: el factor intelectual, la personalidad, la motivación, etc.

VIGO (2006), concluye que rendimiento escolar es el resultado del aprovechamiento escolares,

académico en función a diferentes objetivos

hay quienes homologan que rendimiento académico

puede ser definido como el éxito o fracaso en el estudio, expresado a través de notas o calificativos. El rendimiento académico es un conjunto de habilidades, destrezas, hábitos, ideales, aspiraciones, intereses, inquietudes, realizaciones que aplica el estudiante para aprender, por ello, el sistema educativo brinda tanta importancia a dicho indicador.

El REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DE EDUCACIÓN (1999), define al rendimiento estudiantil como el progreso alcanzado por los alumnos en función de los objetivos programáticos que están previstos, quiere decir, según los objetivos que se han planificado con anterioridad, evaluando el avance del alumno a través de resultados.

Las autoras MENDOZA Y RONQUILLO (2009), entienden que en el rendimiento académico, el indicador más aparente y recurrente son las notas o los resultados escolares que obtienen los alumnos, además, afirman que se trata de un constructo complejo y que viene determinado por un gran número de variables como: inteligencia, motivación, personalidad, actitudes, contextos, etc., por último hace hincapié que el rendimiento académico no sólo quiere decir obtener

43

notas más buenas, por parte de los alumnos, sino aumentar, también, el grado de satisfacción psicológica, del bienestar del propio estudiantado y del resto de elementos implicados: padres, profesores y administración.

Según

BERNARDO

relacionado con la

(2004),

el

rendimiento

académico

está

medida de las capacidades respondientes o

indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación.

Finalmente

MENDOZA

Y

RONQUILLO

(2009),

señalan

que

rendimiento académico es el resultado cualitativo y cuantitativo alcanzado por el estudiante en función del proceso de enseñanzaaprendizaje, ya que la acción educativa evidencia su logro por la cualificación y la valoración del rendimiento académico del alumno. Resumiendo, el rendimiento académico es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno, por ello, el sistema educativo brinda tanta importancia a dicho indicador. En tal sentido, el rendimiento académico se convierte en una "tabla imaginaria de medida" para el aprendizaje logrado en el aula, que constituye el objetivo central de la educación. Sin embargo, en el rendimiento académico, intervienen muchas otras variables externas al sujeto, como la calidad del maestro, el ambiente de clase, la familia, el programa educativo, etc., y variables psicológicas o internas, como la actitud hacia la asignatura, la inteligencia, la personalidad, el autoconcepto del alumno, la motivación, etc.

2.1.2.2. CARACTERÍSTICAS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO GARCÍA y PALACIOS (1991), después de realizar un análisis comparativo de diversas definiciones del rendimiento escolar, concluyen que hay un doble punto de vista, el rendimiento estático y

44

dinámico, que atañen al sujeto de la educación como ser social, y que se caracteriza de la siguiente manera: -Es dinámico, porque está determinado por diversas variables como la personalidad, las actitudes y los contextos, que se conjugan entre sí y responde al proceso de aprendizaje, como tal está ligado a la capacidad y esfuerzo del alumno. -Es estático, porque comprende al producto del aprendizaje generado por el alumno y expresa una conducta de aprovechamiento que se va evidenciar en notas, que miden la calidad, considerando que el rendimiento es un medio y no un fin en sí mismo; el rendimiento está relacionado a propósitos de carácter ético que incluye expectativas económicas, lo cual hace necesario un tipo de rendimiento en función al modelo social vigente.

2.1.2.3. TIPOS DE RENDIMIENTO ACADÉMICO.

TOURON (1984), señala que existen diversos tipos de rendimiento educativo entre los cuales se encuentran:

Rendimiento Individual.- Es el que se manifiesta en la adquisición de conocimientos, experiencias, hábitos, destrezas, habilidades, actitudes, aspiraciones, etc., de manera personal se desarrolla en los campos del conocimiento y de la cultura donde interviene mucho la personalidad del individuo y que además comprende:

-Rendimiento General: Es el que se manifiesta mientras el estudiante va al centro de enseñanza, en el aprendizaje de las líneas de acción educativa y hábitos culturales y en la conducta del alumno.

-Rendimiento específico: Es el que se da en la resolución de los problemas personales, desarrollo en la vida profesional, familiar y

45

social que se les presentan a las personas en el futuro, en líneas generales se corresponde con la vida afectiva del alumno.

Rendimiento

Social.-

Se

corresponde

con

educativas porque estas de alguna manera

las

influyen

instituciones sobre los

individuos, no se limitan a éste sino que a través de ellos ejercen influencia en la sociedad que se desenvuelve, la acción educativa traspasa fronteras demográficas y geográficas extendiéndose por ellas de manera significativa.

2.1.2.4. FACETAS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO

CASTRO (2005), señala que en la moderna teoría del proceso instructivo se conocen tres facetas del rendimiento académico: -

Rendimiento Conceptual.- Es aquel que tiene como base el universo de la información acerca de la descripción y explicación de las cosas, fenómenos, hechos, como manifestaciones de la realidad.

-

Rendimiento Procedimental.- Denominado también procesal, es aquel referido acerca de cómo hacer, cómo realizar algo, para solucionar necesidades de diversos tipos. Comprende un conjunto de pautas, reglas, prescripciones que determinan una suerte de camino lógico del qué hacer.

-

Rendimiento Actitudinal.- Está relacionado con la respuesta afectiva, en las que son evidentes las declaraciones de voluntad y actitud del sujeto del aprendizaje, luego que ha participado de las actividades académicas del proceso instructivo.

2.1.2.5. ENFOQUES TÉCNICOS ACERCA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Existen teorías que explican el rendimiento académico, Quiroz citado por MENDOZA y RONQUILLO (2009), nos dice:

46

a.

Rendimiento basado en la voluntad.- Esta concepción atribuye la capacidad del hombre a su voluntad, KACZYNKA (1963), afirma que tradicionalmente se creía que el rendimiento académico era producto de la buena o mala voluntad del alumno olvidando otros factores que pueden intervenir en el rendimiento académico.

b.

Rendimiento académico basado en la capacidad.-Esta postura sostiene que el rendimiento académico esta determinado no solo por la dinamicidad del esfuerzo, sino también por los elementos con los que el sujeto se halla dotado, como por ejemplo la inteligencia.

c.

Rendimiento académico en sentido de utilidad o de producto.Dentro de esta tendencia se afirma que el rendimiento académico es la utilidad o provecho de todas las actividades, tanto educativas como informativas, etc.

2.1.2.6. FACTORES DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO

QUIROZ (2001), señala dos factores condicionantes sobre el rendimiento académico:

A) FACTORES ENDÓGENOS: Relacionados directamente características

con

neurobiológicas

la y

manifestándose estas a través de: inteligencia, la motivación, predisposición,

persona su

evidenciando

sus

naturaleza

psicológica,

su personalidad,

del nivel de

la autoestima,

el esfuerzo personal,

hábitos de estudio, actitudes, ajuste emocional,

adaptación al grupo, edad cronológica, estado nutricional, deficiencia sensorial, perturbaciones funcionales y el estado de salud física; entre otros. Podemos dividirlas en: 

FACTORES INTELECTUALES.- En cuanto a la inteligencia podemos decir que este pequeño término es tan complejo de definir ya que no se encontraría una definición satisfactoria, el

47

doctor CUBA (2004), señala que es el proceso que una persona sigue para solucionar problemas, siendo la facultad que tenemos para

conocer y comprender diversas informaciones, que se

manifiestan de diferentes maneras, agregando que la inteligencia se relaciona de modo moderado con el rendimiento estudiantil y que también es un buen predictor en el futuro académico del alumno;

sabemos que un sujeto bien dotado intelectualmente

supera a uno limitado y mediocre que no llega a conseguir un adecuado nivel de desarrollo intelectual. 

FACTORES PSÍQUICOS.- Además de los factores de tipo intelectual hay otro que es el psicológico, que también tiene una decisiva incidencia en el rendimiento de los jóvenes, como son: la motivación, la autoestima, la personalidad, la adaptación, etc. Se ha demostrado que los fracasos escolares se dan con mayor frecuencia en alumnos que viven con problemas emocionales y afectivos, carentes de estabilidad equilibrio y tensiones internas debidas a múltiples causas y circunstancias personales y ambientales.

De la misma manera CUBA (2004), menciona que la motivación es imprescindible ya que aporta

la energía necesaria para el

estudio despertando el interés y así conseguir los objetivos propuestos, alcanzar elevados niveles de motivación permite dominar conocimientos dentro de un marco de disciplina, perseverancia, autonomía y confianza en sí mismo, la motivación es un rasgo fundamental para el rendimiento.

Por su parte MANASSERO (1995), sostiene que el nivel de autoestima es responsable de muchos éxitos o fracasos académicos, por consiguiente si se logra construir en el estudiante la confianza en sí mismo, el estará más dispuesto a enfrentar obstáculos, dedicará

mayor esfuerzo para alcanzar metas

48

educativas, pues un positivo nivel de autoestima conlleva a la autorrealización y satisfacción académica que coadyuva al desarrollo personal, social, profesional de un individuo. El autoconcepto académico, la automotivación, el autoconocimiento, la autoevaluación y la autoapreciación son elementos, del autoestima que se relacionan directamente con el rendimiento académico, donde el autoconcepto requiere que el estudiante establezca niveles de confianza y aprecio por otras personas, con acciones personales coherentes con los propios intereses y sentimientos. En cuanto a la automotivación, éste elemento de la autoestima permite al estudiante tener una fuerza interior la cual hace posible vencer todo obstáculo que impida el buen desarrollo académico, por lo tanto, es necesario que el cuente con motivación y voluntad para cumplir estrictamente con su horario de estudios y la organización de sus actividades académicas. CARDOZO (2000), señala que la automotivación elevada del alumno es capaz de superar las limitaciones académicas, vencer la flojera,

la

desorganización, la falta de un lugar y ambiente adecuado de estudio.

Respecto al autoconocimiento, éste permite reconocer habilidades mientras la autoevaluación ayuda al alumno a comprender mejor lo que sabe y lo que no; con el propósito de mejorar resultados académicos.

B) FACTORES EXÓGENOS: Son los factores que influyen desde afuera, quiere decir, desde el exterior, RODRÍGUEZ (1980), afirma que diversas investigaciones demuestran que los factores independientes al rendimiento del sujeto influyen en los resultados académicos, ésta idea es reforzada por CASTRO (2005), quien manifiesta que la influencia externa en el

49

rendimiento académico es preponderante para el éxito o fracaso del mismo. En este rubro tenemos: 

FACTORES DE TIPO SOCIOAMBIENTAL.- Aquí hablamos del contexto social que rodea al alumno como son: la familia, la conformación del hogar, el tipo de vivienda, el barrio, el estrato social, la procedencia urbana o rural, etc., se ha demostrado que es evidente que el llamado fracaso escolar está más generalizado y arraigado en aquellas capas sociales más desposeídas económicas y culturalmente de tal forma que entre los colegios culturales, periféricos, suburbiales y los ubicados en niveles o zonas medias o elevadas se dan diferencias en el porcentaje del fracaso. CASTRO (2005), sostiene que la mayoría de los estudiantes tienen éxito o fracaso académico, porque proceden de familias con nivel sociocultural alto o bajo; tomando también en cuenta de forma significativa las carencias afectivas-familiares, la falta de identificación con la figura paterna o materna, la carencia de la figura del padre, la presencia de una madre dura o hiperactiva,

angustiada

o

áspera,

aparte

de

una

escasa

alimentación que lleve consigo secuelas. Al respecto las autoras MENDOZA Y RONQUILLO (2009), nos hablan

que la familia

juega un rol muy importante en el desempeño académico de sus hijos porque a veces tienen ciertas actitudes familiares absurdas que oscilan desde una autoridad severa hasta una liberación indiscriminada, olvidando que en la educación de los hijos es necesario guiarlos de acuerdo al carácter y necesidad de ellos siendo flexibles y no demasiado severos ya que la severidad, es beneficiosa siempre y cuando se rija dentro de lo razonable y no se lleve a cabo de una manera sistemática. Esto alude a la severidad física y a lo que denomina "severidad psicológica", o humillación que mata todo deseo de superación hacia el adolescente.

50



FACTORES PEDAGÓGICOS.- En el ámbito educativo tenemos factores relacionados con la pedagogía y la didáctica, la planificación docente con contenidos pertinentes, actividades adecuadas,

objetivos

bien

definidos,

recursos,

materiales

educativos, medios, tiempo debidamente distribuido, un sistema de evaluación flexible, los problemas de aprendizaje; ya

se ha

demostrado que estos factores inciden en el rendimiento académico; pero también no hay que olvidarse de que se debe requerir de infraestructura adecuada y mobiliario en buen estado, que además

responda al número de estudiantes con espacio

favorable, equipos de acuerdo a la exigencia de la formación profesional. En este aspecto la figura del profesor adquiere relevancia ya que debe responder a un perfil, cuyas características personales

y

la

formación

profesional,

respondan

a

las

expectativas de los alumnos, el docente debe contar con una cultura de preparación continua porque esto

juega

un papel

importante en el logro académico para alcanzar este fin debe de haber

un

clima

positivo

para

la

adquisición

de

nuevos

aprendizajes, resulta importante lograr el máximo de comunicación entre profesor y alumno, siendo de gran importancia la generación de una buena relación profesor -alumno, en gran parte fundada sobre la capacidad del docente para reconocer e interpretar de modo rápido y adecuado los distintos comportamientos de sus alumnos, lo que permitiría la intervención especifica y oportuna ante ciertas conductas. El docente también debe tener liderazgo académico, esto se refiere en general, a la capacidad del profesor para dirigirse en forma adecuada al interior del salón de clases. Algunos elementos centrales de este factor son: el uso de estrategias adecuadas, la organización de instancias evaluativas, el buen uso del tiempo, y la orientación hacia metas formativas. El docente desempeña un papel primordial en el sistema educativo, después de los estudiantes, los profesores constituyen el elemento más importante y crucial de todo sistema educativo

51



FACTORES ECONÓMICOS.- Ha sido abordado por algunos investigadores desde el plano socioeconómico y familiar, tenemos el estudio realizado por VILDOSO (2003), CASTRO (2005), VIGO (2006), quienes nos dicen: el contexto socioeconómico en que vive el estudiante influye y condiciona el proceso. Un estudiante con problemas familiares tiene condiciones desfavorables para su aprendizaje. Con lo cual se pone de manifiesto que el contexto socioeconómico del estudiante tiene que ver mucho con su rendimiento académico. Estos autores en sus tesis afirman que: "cuanto mayor es el ingreso económico de la familia, los alumnos, obtienen mayor rendimiento escolar", en cambio en las familias que obtienen los más bajos ingresos económicos, los alumnos obtienen bajos rendimientos escolares. Aquí se aprecia una correlación entre el ingreso económico y el rendimiento escolar; entendiendo que a mayor ingreso económico, mayor será el rendimiento escolar; y a menor ingreso económico menor será el rendimiento

escolar,

ya

que

los

educandos

de

ingresos

económicos más altos tienen más oportunidades económicas y sociales, superan un rendimiento intelectual a los educandos de sectores populares, por eso se dice que el rendimiento intelectual, está influenciado por un conjunto de variables económicas y sociales que influyen recíprocamente en el desarrollo de la vida mental del educando y su rendimiento académico.

VIGO (2006), en su trabajo de investigación señala

otros siete

factores que tiene que ver en el rendimiento académico y son como sigue: -

La falta de objetivos académicos y vocacionales.- Se refiere al planteamiento y análisis de metas académicas como profesionales que permitirá al estudiante actuar con responsabilidad frente a una tarea o trabajo.

52

-

Un ambiente de estudio inadecuado.-Se refiere a la localización y a la carencia de comodidad en cuanto a las características físicas del ambiente de estudio como iluminación, ventilación, ruido, etc.

-

Falta de motivación y compromiso con el curso.- Este factor está relacionado con el interés por las materias que componen el plan de estudios.

-

Ausencia de análisis de la conducta del estudio.- Se refiere al análisis del tiempo que se invierte en el estudio personal, asistencia a clases y establecimiento de prioridades para llevar a cabo las demandas académicas

-

Ansiedad en los exámenes.- Está relacionado únicamente con las evaluaciones escritas y los nervios.

-

Presentación de ansiedad académica.- Está asociado con la ejecución en seminarios, dirección de grupos pequeños o grandes, exposiciones de temas.

-

Deficiencia en hábitos de habilidades de estudio.-Se refiere a la frecuencia del empleo de estas habilidades.

Estas clasificaciones

no son

absolutas, además de todas las

variables mencionadas, se encuentran factores que no son exclusivas de uno solo de los bloques establecidos, sino que surge de la relación entre el estudiante, la familia, el medio social y educativo.

2.1.2.7. OBJETIVOS

A

REEDUCAR

PARA

MEJORAR

EL

RENDIMIENTO ACADÉMICO:

GOLEMAN (1996), señala que la inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos y engloba habilidades tales como: el control de impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social y que

53

influyen en el rendimiento escolar del estudiante, por eso considera que los objetivos a reeducar son clave fundamental en la adquisición de conocimientos y son los siguientes: -

Confianza. La sensación de controlar y dominar el propio cuerpo, la propia conducta y el propio mundo. La sensación de que tiene muchas posibilidades de éxito en lo que emprenda y que los adultos pueden ayudarle en esa tarea.

-

Curiosidad. La sensación de que el hecho de descubrir algo es positivo y placentero.

-

Intencionalidad. El deseo y la capacidad de lograr algo y de actuar en consecuencia. Esta habilidad está ligada a la sensación y a la capacidad de sentirse competente, de ser eficaz.

-

Autocontrol. La capacidad de modular y controlar las propias acciones en una forma apropiada a su edad; sensación de control interno.

-

Relación. La capacidad de relacionarse con los demás, una capacidad que se basa en el hecho de comprenderles y de ser comprendidos por ellos.

-

Capacidad de comunicar. El deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas, sentimientos y conceptos con los demás. Esta capacidad exige la confianza en los demás (incluyendo a los adultos) y el placer de relacionarse con ellos.

-

Cooperación. La capacidad de armonizar las propias necesidades con las de los demás en las actividades grupales.

En virtud de lo anterior, la síntesis reflexiva gira en torno a educar en el autocontrol, ya que la capacidad de controlar los impulsos aprendida con naturalidad desde la primera infancia constituiría una facultad fundamental en el ser humano, lo que nos lleva a pensar que dicha habilidad debe potenciarse en el proceso de enseñanza aprendizaje con los alumnos, si el propósito es que lleguen a ser personas con una voluntad sólida y capaces de autogobernarse.

54

2.1.2.8. IMPORTANCIA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO

TOURON (1984), expresa que el rendimiento es la calificación cuantitativa y cualitativa, que si es consistente y válida será el reflejo de un determinado aprendizaje o del logro de unos objetivos preestablecidos, por lo tanto, el rendimiento académico es importante porque permite establecer en qué medida los estudiantes han logrado cumplir con los objetivos educacionales, no sólo sobre los aspectos de tipo cognoscitivos sino en muchos otros aspectos; puede permitir obtener información para establecer estándares.

TABA (1996), señala que los registros de rendimiento académico son especialmente útiles para el diagnóstico de habilidades y hábitos de estudio, no sólo puede ser analizado como resultado final sino mejor aún como proceso y determinante del nivel. El rendimiento académico es fruto del esfuerzo y la capacidad de trabajo del estudiante, el conocer y precisar estas variables conducirá a un análisis más minucioso del éxito académico o fracaso del mismo.

2.1.2.9. LAS 11 MEJORES ESTRATEGIAS PARA UN BUEN RENDIMIENTO ACADÉMICO:

1

Hay que realizar una lectura completa del material asignado antes de ir a clase; subrayar y resumir el contenido.

2

Cuando se lee cualquier texto, se debe realizar una lista de preguntas sobre ese material y luego responderlas, anotando las dudas para luego consultarlas.

3

Buscar las palabras y conceptos que se desconoce y escribir las definiciones, para así aclarar dudas.

4

Asistir a todas las clases, prestar atención y tomar apuntes.

5

En clase, preguntar cuando no se comprenda el tema.

6

Trabajar con la ayuda de un tutor.

55

7

Enterarse y familiarizarse con los recursos disponibles que pueda tener la biblioteca y el internet.

8

Acercarse a los profesores y pedirles lecturas complementarias y material con ejercicios.

9

Formar grupos de estudio que fomenten la buena práctica de hábitos de estudio.

10 Acudir a tutoría para comentar temas respecto al rendimiento académico. 11 Participar de los programas y talleres sobre hábitos de estudio y organización del tiempo.

2.1.2.10 LA EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL PERÚ

El proceso de evaluación en general, tiene como primer

objetivo

examinar la calidad del diseño curricular y la ejecución del proceso de enseñanza- aprendizaje, así como las condiciones en que éste se desarrolla. La evaluación es un proceso continuo, permanente que tiene como objetivo examinar el desempeño académico del alumno dentro de su proceso de formación, teniendo en cuenta sus condiciones y capacidades. La evaluación se lleva a cabo para determinar si el estudiante está preparado para enfrentar las nuevas etapas en el proceso de su formación y en ese sentido, se constituye en el referente básico que indica el nivel de calidad de todos los elementos que intervienen en el proceso educativo.

La evaluación académica se rige por calificativos escolares. Las calificaciones son las notas o expresiones cuantitativas o cualitativas con las que se valora o mide el nivel del rendimiento académico en los alumnos. Las calificaciones escolares son el resultado de los exámenes o de la evaluación continua a que se ven sometidos los estudiantes. Medir o evaluar los rendimientos escolares es una tarea

56

compleja que exige del docente obrar con la máxima objetividad y precisión.

En el sistema educativo peruano la mayor parte de las calificaciones se basan en el sistema vigesimal, es decir, de 0 a 20. Sistema en el cual el puntaje obtenido se traduce a la categorización de un determinado logro, donde se puede variar desde un aprendizaje bien logrado hasta un aprendizaje deficiente; basándonos en el siguiente cuadro (DIGEBARE, 1980) tomado del MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINEDU).

Categorización del rendimiento académico (según la DIGEBARE)

NOTAS

VALORACIÓN

15-20

Aprendizaje bien logrado.

11-14

Aprendizaje regularmente logrado.

10-0

Aprendizaje deficiente.

Fuente: Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular DIGEBARE Lima, 1980.

REYES (1988), elaboró una tabla diferente para la valoración del aprendizaje en base a las calificaciones obtenidas que se muestran en la siguiente tabla:

Categorización del rendimiento académico según REYES MURILLO.

NOTAS

VALORACIÓN

20-15

Alto

14.99-13

Mediano

12.99-11

Bajo

10.99-menos

Deficiente

Fuente: REYES MURILLO, Edith. Ministerio de Educación.

57

El diseño curricular nacional (DCN) nos da la siguiente escala de evaluación de los aprendizajes: Nivel Educativo Tipo de Calificación

Educación Inicial Literal y Descriptiva

Escalas de Calificación

Descripción

A Logro previsto

Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado. Cuando el estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo. Cuando el estudiante está empezando a desarrollar los aprendizajes o evidencia dificultades para el desarrollo de de estos y necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje. Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos, demostrando incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas. Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado. Cuando el estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos, paro lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo. Cuando el estudiante está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de

B En proceso

C En inicio

AD Logro destacado Educación Primaria Literal y Descriptiva

A Logro previsto

B En proceso

C En inicio

58

20-18

Educación Secundaria Numérica y Descriptiva

17-14

13-11

10-00

estos y necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje. Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos, demostrando incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas. Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado. Cuando el estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo. Cuando el estudiante está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de estos y necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje.

El MINEDU (Ministerio de Educación) y otros actores involucrados en la educación se preocupan por el rendimiento académico de los alumnos a nivel nacional ya que a través de las evaluaciones se busca apuntar a la calidad total, considerando que el rendimiento académico refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas del proceso educativo, pero no solo se trata de materia han memorizado los educandos, sino

evaluar cuanta

cuanto de ello han

incorporado realmente a su conducta, manifestándolo en su manera de sentir, de resolver los problemas y hacer o utilizar cosas aprendidas. La comprobación y la evaluación de sus conocimientos y

59

capacidades necesariamente se tienen que dar a través de notas siendo la evaluación una medida objetiva sobre el estado de los rendimientos de los alumnos.

2.1.3. HÁBITOS DE ESTUDIO Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

2.1.3.1. RELACIÓN

ENTRE

HÁBITOS

DE

ESTUDIO

Y

RENDIMIENTO ACADÉMICO

Muchas investigaciones correlacionan positivamente los hábitos de estudio que tienen los alumnos con su rendimiento académico. El estudiante a lo largo de su vida académica adquiere ciertas conductas y acciones que están relacionadas con su aprendizaje y que se pone en juego automáticamente al momento de emprender

una

evaluación.

Varias investigaciones han demostrado que los hábitos de estudio bien cimentados conllevan al alumno a tener un buen rendimiento académico como lo manifiesta QUEVEDO (1993), en consecuencia el estudiante que tiene deficiente hábito de estudio obtendrá un bajo rendimiento. Ser estudiante implica tener metas de estudio bien establecidos y una actitud particular frente al conocimiento, a ello se debe incorporar la importancia de la organización del tiempo, la planificación del estudio, asumir y practicar métodos y técnicas, las cuales permiten al alumno alcanzar metas y lograr el éxito académico.

STETE (2000), señala que los hábitos de estudio apropiados son importantes para el desempeño del estudiante; sin lugar a dudas, para lograr este nivel intervienen diversos factores internos y externos siendo el componente motivacional o cognitivo decisivo en la adquisición de hábitos pertinentes en el estudio.

60

EDEL NAVARRO (2003), señala que los hábitos de estudio son la mejor herramienta para alcanzar el éxito académico, considerándolo más importante

que el nivel de inteligencia o la memoria, además

agrega que el buen desempeño académico se sustenta en el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro

trabajo,

también considera que los hábitos de estudio se relacionan positivamente con el rendimiento académico en más alto grado que otros

factores

de

la

personalidad

(inteligencia,

adaptación

psicosocial), llegando a la conclusión de que: los hábitos de estudio influyen positivamente en el rendimiento escolar, más que la inteligencia y la adaptación familiar, fisiológica y social.

CASTRO (2005), afirma que existe relación significativa entre hábitos de estudio y rendimiento académico, agregando gran importancia a las

técnicas e instrumentos

que son muy necesarios para la

adquisición de nuevos aprendizajes.

Asimismo LUQUE (2006), concluye que

los hábitos de estudio

influyen en el rendimiento académico de los estudiantes del mismo modo

también

hace

mención

que

todas

las

dimensiones

correspondientes a los hábitos de estudio: espacio y ambiente de estudio, tiempo y planificación de estudio, métodos de estudio y motivación por el estudio son significativos en el rendimiento académico de los alumnos. TORRES (2009), en su artículo titulado “Hábitos Vs. Fracaso académico” nos habla de la correlación entre variables de hábitos de estudio y rendimiento académico, considerando que el alumno que no sabe estudiar fracasa más en el desempeño académico.

De la misma manera VILDOSO (2003), VIGO (2006), MENDOZA Y RONQUILLLO (2009), llegan a conclusiones similares: la adquisición de hábitos de estudio se hace necesario en la formación académica

61

de los estudiantes, debe tomarse en cuenta que para

desarrollar

estos hábitos es necesario la buena voluntad y predisposición del alumno, la motivación constante de padres y maestros y la conciencia absoluta de que mejora el rendimiento académico permitiendo alcanzar logros satisfactorios en éxito estudiantil.

Por estos motivos, los hábitos de estudio se convierten en todo un reto, porque son la forma de cómo el estudiante se enfrenta asumir una responsabilidad frente a su proceso de aprendizaje; aprendiendo a organizar recursos para el estudio, es decir, cuando el alumno adquiera conciencia de sus hábitos de estudio sabrá de qué forma alcanzar su éxito académico.

2.2. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Para la presente investigación se recurrió a diversas fuentes de información como bibliotecas de universidades, institutos pedagógicos, internet; los antecedentes de este estudio se encontraron a nivel regional, nacional e internacional, de esta búsqueda se ha recolectado los siguientes trabajos relacionados con el tema:

La influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto año de educación básica de la escuela Rodrigo Riofrio Jiménez, Cantón San Miguel, Año lectivo 2008-2009. AUTORES: MENDOZA RAMOS, María Elizabeth y RONQUILLO. GAIBOR, Deisy Magali. Ecuador (2009)

Conclusiones: -

La formación y desarrollo de los hábitos de estudio es una responsabilidad compartida del docente, padre de familia y del estudiante.

62

-

El rendimiento académico es influenciado por la motivación, interés, recursos y estrategias disponibles e interiorizadas por el estudiante. Todo ellos se agrupa en los hábitos de estudio.

-

De los resultados de la encuesta a los docentes se aprecia una falta de hábitos de estudios en los estudiantes, lo que se corrobora con la media de los estudiantes.

-

Los estudiantes no tienen facilidad para el estudio porque carecen de motivación e interés por el aprendizaje pero disfrutan de la escuela, porque lo consideran su centro de diversión.

-

El tiempo de dedicación para el estudio es variada, depende de la capacidad del estudiante y complejidad de la tarea.

-

Los estudiantes carecen de métodos de estudio, no toman apuntes, no preguntan, no utilizan esquemas, ni tienen una hora fija de estudio.

Hábitos de estudio en el rendimiento académico de las alumnas del 5to año de la I.E. Jorge Basadre.2006. AUTOR: CHIPANA. CHIPANA Yenny. Lima (2006)

Conclusiones: -

Existe una estrecha

relación entre hábitos de estudio y rendimiento

académico, porque las alumnas del 5º grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre demostraron a través de sus promedios de notas tener un rendimiento regular con calificativos de 11 a 14. -

Las alumnas de este grado de estudios son conscientes que ellas son las únicas responsables de su rendimiento escolar la responsabilidad del rendimiento académico recae en las mismas alumnas, demostrando que ellas tienen la seguridad de que la adquisición de buenos hábitos de estudio ayudaría a la elevación de su rendimiento.

-

Las técnicas de estudio que ellas realizan se desarrollan en el aula porque cuentan con la orientación y guía del docente que monitorea las prácticas de hábitos de estudio, fuera de este lugar son pocos practicadas.

63

Hábitos de Estudio

y Rendimiento Académico de los Alumnos del

Instituto Superior Pedagógico Privado “Uriel García” del Cusco-2005. AUTOR: CASTRO MAMANI, Irma. Cusco (2005)

Conclusiones: -

Los alumnos del quinto ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico “Uriel García” del Cusco, poseen

presencia de hábitos

de estudio evidenciando mayor

rendimiento académico en el área de Comunicación Integral, por lo que se puede afirmar que a mayor presencia de hábitos de estudio se obtendrá mejores resultados académicos. -

Se concluye que los hábitos de estudio de los alumnos del quinto ciclo de la carrera profesional de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico “Uriel García” del Cusco tienen tendencia a ser positivos o adecuados en un 47% gracias a que existen factores positivos como son

la utilización de técnicas de estudio que

demuestran las

habilidades que tienen los alumnos para tomar y organizar apuntes en clase evidenciadas en el áreas de Comunicación y la sub área de Psicología, como también existen estudiantes que no distribuyen su tiempo, no tienen estudios planificados, ni un ambiente favorable que contribuya a mejorar su rendimiento. -

Finalmente concluye que: el nivel de rendimiento académico de

los

alumnos del quinto ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico “Uriel García” del Cusco en el área de Comunicación Integral y la sub área de Psicología es regular ya que el promedio de los alumnos están entre 11 a 13 de nota de acuerdo al sistema de calificación vigesimal.

Hábitos de estudio y su rendimiento académico. AUTOR: GONZÁLEZ VDA. DE ANTILLON. Adela. Guatemala (2004) Conclusiones: -

El rendimiento académico está sujeto a la práctica de los hábitos de estudio, donde los alumnos ingresantes de la carrera de Psicología de

64

escasos

recursos

económicos

demostraron

mayor

rendimiento

académico debido a que obtuvieron altas calificaciones. -

Se demostró que las mujeres ingresantes a la carrera de Psicología son las que más poseen hábitos de estudio porque organizan su tiempo, planifican sus actividades académicas, realizan diferentes técnicas de estudio para sus trabajos y exámenes en la universidad.

-

Los varones ingresantes a la carrera de Psicología evidenciaron que no tienen hábitos de estudio ya que son más descuidados y desordenados, dándole prioridad a su actividades sociales, prueba de ello son sus bajas notas.

2.3. DEFINICIÓN CONCEPTUALES

Hábitos Es la repetición mecánica

de una misma acción que se desarrolla

por

voluntad y ejercicio constante para desenvolverse ante situaciones específicas haciéndonos actuar de una manera más rápida, fácil

y

agradable.

Formación de hábitos Sistema de métodos, técnicas y procesos que generan el aparecimiento y consolidación de un hábito.

Estudio El estudio es el proceso realizado por un estudiante mediante el cual trata de incorporar nuevos conocimientos a su intelecto que está orientado por metas y objetivos preestablecidos que pretendemos alcanzar en un tiempo determinado.

Hábitos de estudio Son las distintas acciones que emprende el individuo al enfrentarse cotidianamente con su quehacer académico, que implica la forma como se organiza en cuanto tiempo y a espacio, técnicas y métodos concretos que

65

utiliza para estudiar. También se dice que son experiencias formativas que se logran por ejercicios, métodos, técnicas y procedimientos que son realizados mecánicamente en el quehacer académico y que están encaminados a lograr un aprendizaje eficiente.

Formación de hábitos de estudio Experiencias formativas que se logran por ejercicios, métodos, técnicas y procedimientos encaminados a lograr un aprendizaje eficiente.

Rendimiento académico Es el proceso técnico pedagógico que consiste en medir las capacidades y conocimientos que manifiestan tener las personas como consecuencia de un proceso de formación, y que generalmente es medido en una prueba de evaluación, evidenciando éxito o fracaso en el estudio.

Factores de rendimiento académico Constituyen todos y cada uno de los hechos, medios y circunstancias que determinan el rendimiento.

Métodos de estudio Es un plan altamente racionalizado donde las formas, maneras y conjunto de acciones organizadas y sistémicas que permiten el éxito el estudio.

Éxito en la institución educativa Es la realización triunfo, logro óptimo del estudiante en las labores que la institución demanda.

2.4. VARIABLES DEL ESTUDIO 2.4.1. Variable Independiente Hábitos de estudio

2.4.2. Variable Dependiente Rendimiento Académico

66

2.4.3. Operacionalización de las variables

VARIABLE

DIMENSIONES

DEFINICIÓN

INDICADORES

Procedimiento empleado para estudiar y retener la información

Subraya al leer Utiliza el diccionario Comprende lo que lee Memoriza lo que lee Repasa lo que estudia Repasa lo estudiado Estudia lo que desea para los exámenes Realiza resúmenes Responde sin comprender Prioriza orden y presentación Recurre a otras personas Organiza su tiempo Categoriza las tareas

ESCALA DE VALORES

ITEMS

INDEPEN DIENTE

¿Cómo estudia?

¿Cómo hace sus tareas? HÁBITOS DE ESTUDIO

¿Cómo prepara sus exámenes?

¿Cómo escucha sus clases?

¿Qué acompaña sus momentos de estudio?

Son las actitudes que nos permiten conocer la conducta de los alumnos al realizar en sus casas las tareas que se les asigna.

Organización del tiempo, recursos, información; aplicando el principio de prioridad para el logro eficaz y eficiente de resultados

Acción meditativa que favorece el crecimiento intelectual y que nos permite conocer que acciones realiza el estudiante durante las clases. Son las acciones que el alumno realiza durante el estudio y que influyen el proceso de estudio.

Organiza el tiempo para el examen Estudia en el último momento. Hace trampa en el examen Estudia lo que cree. Selecciona contenido Concluye parcialmente el tema estudiado. Olvida lo que estudia Registra información tomando apuntes Ordena información Realiza interrogantes pertinentes. Responde a distractores fácilmente Responde a factores externos que logran distraerlo.

1, 2 y 3. 4. 5 y 6. 7 y 8. 9. 10. 11 y 12.

Nominal

13 y 14. 15. Nominal 16. 17 y 18. 19. 20, 21 22. 23 y 24. 25, 26 27. 28 y 29.

y

y Nominal

30 31. 32. 33. 34 y 35. 36. 37. 38,39,40,4 1,42,43, 44 y 45. 46,47,48, 49,50,51 y 52

Nominal

Nominal

67 VARIABLE DEPENDIENTE

RENDIMIENTO ACADÉMICO

DIMENSIÓN

Promedios de calificación del I Trimestre 2012

DEFINICIÓN

Proceso técnico pedagógico que consiste en medir las capacidades y conocimientos que manifiestan tener los alumnos como consecuencia de un proceso de formación, y que generalmente es medido en una prueba de evaluación, evidenciando éxito o fracaso en el estudio.

INDICADORES

20-18 puntos Logro satisfactorio.

ESCALA DE VALORES

muy

17-14 puntos Logro satisfactorio.

Ordinal

13-11 puntos Logro regularmente satisfactorio. 10-00 puntos Aprendizaje deficiente.

2.5. HIPÓTESIS

2.5.1. Hipótesis general

Existe relación significativa entre hábitos de estudios y rendimiento académico del área de comunicación de los alumnos de 5º “A” y “B” del nivel secundario de la Educación Básica Regular de la I.E. Mixta Integrada de Huanoquite 2012.

2.5.2 Hipótesis específicas.  Los hábitos de estudio de los alumnos de 5º “A” y “B” del nivel secundario de la Educación Básica Regular de la I.E. Mixta Integrada de Huanoquite; según grupo etáreo, sexo y procedencia tienen la tendencia negativa a tendencia positiva.  Es regularmente satisfactorio el rendimiento académico, en alumnos de 5º “A” y “B” del nivel secundario de la Educación Básica Regular de la I.E. Mixta Integrada de Huanoquite 2012.  La relación de los hábitos de estudio influyen en el rendimiento académico con logros regularmente satisfactorios en los alumnos de 5º “A” y “B” del nivel secundario de la Educación Básica Regular de la I.E. Mixta Integrada de Huanoquite 2012.

68

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1. TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN

El nivel de investigación es descriptivo explicativo porque implica algún tipo de comparación y puede intentar descubrir relaciones causa-efecto entre las variables objeto de estudio. El tipo de investigación es descriptivo y transversal porque observamos fenómenos y comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de las condiciones existentes dadas o recogidas en un solo momento haciendo un corte en el tiempo.

3.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN El presente trabajo de investigación responde al diseño correlacional, ya que se busca describirlas y analizar su incidencia e interrelación entre las variables del estudio. La representación del diseño de la investigación es la siguiente:

X01

M

r

Y02

69

Donde: M

:

Muestra

X01

:

Variable hábitos de estudio

Y02

:

Variable rendimiento académico

r

:

Relación

3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA DEL ESTUDIO

3.3.1 Población

Comprende 265 estudiantes de la Institución Educativa Mixta Integrada de Huanoquite del nivel secundario de Educación Básica Regular del año 2012.

3.3.2 Muestra

Para que la muestra sea representativa se ha determinado mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia de acuerdo al siguiente detalle: Estudiantes del 5to grado sección “A” = 24 Estudiantes del 5to grado sección “B” = 26 Siendo la muestra un total de 50 estudiantes del 5to grado del nivel secundario de Educación Básica Regular año 2012 de Huanoquite de la Provincia de Paruro.

3.4. TÉCNICAS E INTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

3.4.1 Técnica

Para la recolección de datos la técnica que se aplicó en la presente investigación fue mediante la encuesta destinada a los estudiantes, utilizando el inventario de hábitos de estudio - CASM – 85

70

(cuestionario), los cuales fueron contestadas por escrito para conocer los hábitos de estudio. Y la otra técnica fue mediante la observación directa a través de la verificación documentaria del registro de calificaciones que existe en la Institución Educativa de Huanoquite, para demostrar el rendimiento académico.

3.4.2 Instrumento

Los instrumentos fueron dos:

El primer instrumento fue el cuestionario debidamente estructurada para determinar la variable Independiente sobre los Hábitos de estudio, se realizó mediante la aplicación del inventario de hábitos de estudio, la misma que fue elaborada por el Ps. Luis A. Vicuña Peri, sometida a los procesos de validación y confiabilidad, el propósito de esta prueba fue identificar en el estudiante evaluado los hábitos adecuados e inadecuados al momento de estudiar.

El estudiante va desarrollando métodos y técnicas de estudio que en relación al proceso interactivo de la enseñanza - aprendizaje se van constituyendo en formas habituales de estudiar, de hacer sus tareas, de preparar sus exámenes, de escuchar las clases de tomar apuntes y lo que acompaña sus momentos de estudio en el hogar.

El instrumento fue aplicado en forma colectiva y las respuestas son de acuerdo a lo que los estudiantes hacen en la actualidad para estudiar y no de la forma como debería. Al extremo de cada enunciado hay espacios en los cuales el estudiante marcó con una “X” en la columna que identifique su forma de estudiar, sea en la columna de SIEMPRE o en la de NUNCA, las respuestas se calificaron dicotómicamente, las respuestas adecuadas con 1 y las respuestas inadecuadas con 0, luego se realizó la sumatoria por áreas y el total para ubicarlo en la categoría correspondiente según el Baremo Dispersigráfico.

71

El inventario permitió identificar los hábitos de estudio adecuados de los inadecuados y en base a ello se demuestra que los estudiantes de alto rendimiento obtienen resultados satisfactorios ya que aplican un número significativamente mayor de hábitos, respecto a los estudiantes de bajo rendimiento académico.

El inventario contiene 52 ítems constituidos por un listado de conductas que el estudiante manifiesta practicar en sus momentos de estudio, el tipo de ítem es dicotómico con preguntas cerradas y agrupadas en cinco áreas:

Área I.- ¿Cómo estudia usted?, constituida por 12 ítems. Área II.- ¿Cómo hace sus tareas?, cuenta con 10 ítems. Área III.- ¿Cómo prepara sus exámenes?, con 11 ítems. Área IV.- ¿Cómo escucha las clases?, cuenta con 12 ítems. Área V.- ¿Qué acompaña sus momentos de estudio?, con 7 ítems.

BAREMO DISPERCIGRÁFICO DE CONVERSIÓN DE PUNTUACIONES DIRECTAS A CATEGORÍAS DE HÁBITOS PUNTUACIONES DIRECTAS

Categorías

I

II

III

IV

V

TOTAL

10-12

10

11

10-12

7-8

44-53

Positivo

8-9

8-9

9-10

8-9

6

36-43

Tendencia (-)

5-7

6-7

7-8

6-7

5

28-35

Tendencia (+)

3-4

3-5

4-6

4-5

4

18-27

Negativo

1-2

1-2

2-3

2-3

1-3

9-17

0

0

0-1

0-1

0

0-8

Muy positivo

Muy Negativo

FUENTE: Inventario de Hábitos de estudio –CASM-85 Ps. Luis A. Vicuña Peri

72

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ITEM

SIEMPRE

NUNCA

ITEM

SIEMPRE

NUNCA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

1 1 1 1 1 1 0 0 1 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0

0 0 0 0 0 0 1 1 0 1 0 1 1 0 1 1 1 1 1 1 1 0 0 1 1 1

27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52

0 0 0 0 1 0 0 0 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0

1 1 1 1 0 1 1 1 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1

FUENTE: Inventario de Hábitos de estudio –CASM-85 Ps. Luis A. Vicuña Peri

El segundo instrumento fue mediante los registros de calificación del primer trimestre 2012 del área de Comunicación, que se encuentran en la Institución Educativa de Huanoquite, para determinar mediante los promedios y escala de valores como es: de 20 a 18 puntos (Logro muy satisfactorio), de 17 a 14 puntos (logro satisfactorio), de 13 a 11 puntos (logro regularmente satisfactorio) y de 10 a 00 puntos (aprendizaje deficiente).

73

3.5. TÉCNICAS PARA EL PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS.

El procesamiento del texto fue mediante Microsoft Word de la versión 2007, para los análisis estadísticos se utilizó la base de datos mediante la hoja de cálculo Excel 2007 en forma cualitativa y cuantitativa, demostrándose mediante cuadros y gráficos los resultados finales; para luego comprobar la hipótesis planteada y la correlación de las variables mediante el paquete estadístico del SPSS versión 17.0, con el cual se comprobó las pruebas estadísticas de la chi cuadrado.

74

CAPÍTULO IV RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Se trabajaron de la siguiente manera: 4.1.

Análisis de los resultados de la muestra del estudio, en esta parte se hace necesario y pertinente señalar en forma detallada las características de la población estudiada.

4.2.

Análisis del inventario de hábitos de estudio CASM-85 en estudiantes del 5to “A” y 5to “B”, donde se trabajo las cinco áreas, que responden a las preguntas: ¿Cómo estudia usted?, ¿Cómo hace sus tareas?, ¿Cómo prepara sus exámenes?, ¿Cómo escucha las clases? ¿Qué acompaña sus momentos de estudio? Determinando los hábitos de estudio de acuerdo al grupo etáreo, al sexo y a la procedencia de los alumnos de la I.E.

4.3.

Análisis de los resultados del rendimiento académico de los alumnos del 5to“A” y “B” estableciendo si los estudiantes obtuvieron rendimientos de logro muy satisfactorio, logro satisfactorio, logro regularmente satisfactorio y de aprendizaje deficiente.

4.4.

Finalmente el análisis de la relación del hábito de estudio y la influencia en el rendimiento académico en los estudiantes del 5to “A” y 5to “B”, para dar respuesta a la hipótesis planteada.

75

4.1.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA MUESTRA DEL ESTUDIO

CUADRO Nº 01 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL GRADO DE ESTUDIOS EN RELACIÓN AL GÉNERO GÉNERO Masculino

Femenino

TOTAL

GRADO DE ESTUDIOS



%



%



%

5to. "A"

12

50.0

12

50.0

24

100.0

5to. "B"

15

57.7

11

42.3

26

100.0

50

100.0

TOTAL FUENTE: Elaboración Propia

GRÁFICO Nº 01 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL GRADO DE ESTUDIOS EN RELACIÓN AL GÉNERO 57.7 60.0

50.0

50.0

50.0

42.3

40.0

MASCULINO 30.0

FEMENINO

20.0 10.0 0.0 5to. "A"

5to. "B"

INTERPRETACIÓN: En el presente cuadro y gráfico observamos que la sección del 5to “A” está conformada por 24 estudiantes, de esta totalidad se dividen equitativamente en género masculino y femenino, siendo un 50% respectivamente. El 5to “B” lo conforman 26 estudiantes, 15 de ellos corresponden al género masculino que equivale a un 57%; mientras 11 alumnas representan al 42.3%. Siendo en su totalidad 50 alumnos que pertenecen a la muestra de estudio.

76

CUADRO Nº 02 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL 5to “A” DE ESTUDIANTES POR EDAD EN RELACIÓN AL GÉNERO

GÉNERO 5to. “A”

Masculino

EDAD

Femenino

TOTAL



%



%



%

15 AÑOS

0

0.0

1

4.2

1

4.2

16 AÑOS

4

16.7

3

12.5

7

29.2

17 AÑOS

4

16.7

5

20.8

9

37.5

18 AÑOS

3

12.5

3

12.5

6

25.0

19 AÑOS

1

4.2

0

0.0

1

4.2

TOTAL:

12

50.0

12

50.0

24

100.0

FUENTE: Elaboración Propia

GRÁFICO Nº 02 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL 5to “A” DE ESTUDIANTES POR EDAD EN RELACIÓN AL GÉNERO

25.0 20.8 20.0

16.7

15.0

16.7

12.5

12.512.5

MASCULINO FEMENINO

10.0 4.2

5.0

4.2

0.0

0.0

0.0 15 AÑOS

16 AÑOS

17 AÑOS

18 AÑOS

19 AÑOS

INTERPRETACIÓN: Como podemos ver en el cuadro y gráfico las edades de la sección del 5to “A” fluctúan entre 15 a 19 años. El mayor porcentaje resalta en los estudiantes que tienen 17 años donde el 20.8% corresponde al género femenino (5 alumnas);

77

mientras el 16.7% está conformado por el género masculino (4 alumnos). En la edad de 16 años se puede observar que el 16.7% está integrado por 4 alumnos y el 12.5 % por 3 alumnas. Respecto a la edad de 18 años existe una equivalencia en el porcentaje ya que está conformado por tres alumnas y 3 alumnos siendo el 12.5% respectivamente. De la misma manera en las edades de 19 y 15 años se da un porcentaje equitativo del 4.2% ya que en este grupo se encuentra un alumno de cada género.

78

CUADRO Nº 03 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL 5to “B” DE ESTUDIANTES POR EDAD EN RELACIÓN AL GÉNERO

GÉNERO 5to “B”

Masculino

EDAD

Femenino

TOTAL



%



%



%

16 AÑOS

0

0.0

1

3.8

1

3.8

17 AÑOS

5

19.2

2

7.7

7

26.9

18 AÑOS

1

3.8

5

19.2

6

23.1

19 AÑOS

5

19.2

3

11.5

8

30.8

20 AÑOS

3

11.5

0

0.0

3

11.5

21 AÑOS

1

3.8

0

0.0

1

3.8

TOTAL:

15

57.7

11

42.3

26

100.0

FUENTE: Elaboración Propia

GRÁFICO Nº 03 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL 5to “B” DE ESTUDIANTES POR EDAD EN RELACIÓN AL GÉNERO

19.2

20.0

19.2

19.2

18.0 16.0 14.0

11.5

12.0 10.0

11.5

MASCULINO

7.7

FEMENINO

8.0 6.0

3.8

3.8

3.8

4.0 2.0

0.0

0.0

0.0

20 AÑOS

21 AÑOS

0.0 16 AÑOS

17 AÑOS

18 AÑOS

19 AÑOS

INTERPRETACIÓN: En el presente cuadro y gráfico a diferencia del anterior, las edades de los alumnos de 5to “B” van de 16 a 21 años. En la edad de 16 años se ubica una

79

alumna siendo el 3.8%. Podemos resaltar que los porcentajes más altos se encuentran en las edades de 17, 18 y 19 años. Los estudiantes que tienen 17 años están conformados por 5 alumnos del género masculino y dos del género femenino que equivalen a un 19.2% y a un 7.7% respectivamente. La edad de 18 años lo integran 1 varón que es el 3.8% y 5 mujeres que representan el 19.2%. En la edad de 19 años se agrupan 5 alumnos que son el 19.2% y 3 alumnas que hacen un 11.5%. En el grupo de 20 años encontramos a 3 estudiantes de género masculino que representan un 11.5%. Finalmente el puntaje más bajo se da en la edad de 21 años conformado solo por un estudiante.

80

CUADRO Nº 04 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL GRADO DE ESTUDIOS DEL 5TO “A” Y “B” EN RELACIÓN AL GÉNERO

GÉNERO Masculino

5TO "A" Y "B" EDAD

Femenino

TOTAL



%



%



%

15 AÑOS

0

0

1

2

1

2

16 AÑOS

4

8

4

8

8

16

17 AÑOS

9

18

7

14

16

32

18 AÑOS

4

8

8

16

12

24

19 AÑOS

6

12

3

6

9

18

20 AÑOS

3

6

0

0

3

6

21 AÑOS

1

2

0

0

1

2

TOTAL:

27

54

23

46

50

100

FUENTE: Elaboración Propia

GRÁFICO Nº 04 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL GRADO DE ESTUDIOS DEL 5TO “A” Y “B” EN RELACIÓN AL GÉNERO 18 18

16

16

14

14

12

12 10

8 8

8

8

MASCULINO

6

6

FEMENINO

6 4 2

2 0

2 0

0

0 15 AÑOS 16 AÑOS 17 AÑOS 18 AÑOS 19 AÑOS 20 AÑOS 21 AÑOS

INTERPRETACIÓN: Como observamos en el cuadro y gráfico las edades de los alumnos de 5to “A” y 5to “B” fluctúan entre 15 y 21 años de edad. El mayor porcentaje se ve reflejado

81

en los estudiantes que tienen 17 años que pertenecen al género masculino, seguido por la edad de 18 años que corresponde al género femenino en un 16%, de la misma manera el 14% equivale a los estudiantes que tienen 17 años en el mismo género, en el 12% se ubican los del género masculino con la edad de 19 años, el 8% en ambos géneros pertenece a la edad de 16 años, mientras que estudiantes del género masculino con edades de 18 años ocupan también el 8%, y el

6% se corresponde con edades de 19 y 20 años en ambos géneros,

finalmente los porcentajes más bajos se encuentran en las edades de 15 y 21 años de ambos géneros en un 2%.

82

4.2.

ANÁLISIS DEL INVENTARIO DE HÁBITOS DE ESTUDIO CASM-85 EN ESTUDIANTES DEL 5TO “A” Y 5TO “B” DE ACUERDO AL GRUPO ETÁREO, SEXO Y PROCEDENCIA. CUADRO Nº 05

MUESTRA SEGÚN HÁBITOS DE ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DEL 5TO "A" EN LAS CINCO ÁREAS ÁREAS I

II

¿Cómo estudia usted?

Categorías

III

¿Cómo hace sus tareas?



%



%

Muy positivo

6

25

2

Positivo

11

46

Tendencia (+)

6

Tendencia(-)

1

¿Cómo prepara sus exámenes?



IV

V

Cómo escucha las clases?

¿Qué acompaña sus momentos de estudio?



%

8

7

29

8

33

3

25

10

42

3

13

4

4

17

18 3

Negativo

%



%

13

3

13

5

21

8

33

75

6

25

9

38

13

3

13

3

13

1

4

24

100

Muy negativo TOTAL:

24

100

24

100

24

100

24

100

FUENTE: Elaboración Propia

GRÁFICO Nº 05 MUESTRA SEGÚN HÁBITOS DE ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DEL 5TO "A" EN LAS CINCO ÁREAS ÁREA I ¿Cómo estudia usted?

75

80 70

ÁREA II ¿Cómo hace sus tareas?

PORCENTAJE

60 46

50 40 29

25

30 20 10

8

42

33

38

33 25 1313

25

21

17

13 4

00000

ÁREA III ¿Cómo prepara sus exámenes? 131313 4

ÁREA IV ¿Cómo escucha las clases? ÁREA V ¿Qué acompaña sus momentos de estudio?

0

CATEGORIAS

83

INTERPRETACIÓN: En el presente cuadro y gráfico se observa lo siguiente:

-En el área I que responde a la pregunta cómo estudian los estudiantes de 24 alumnos que son el 100%, 6 de ellos se ubican en la categoría muy positivo siendo el 25%, a diferencia de este resultado el mismo porcentaje obtiene hábitos de estudio con tendencia (+), también se observa que un sólo alumno tiene tendencia (-) lo que demuestra que tiene un hábito de estudio inadecuado.

-En cuanto al área II que se refiere a la forma en cómo el alumno hace sus tareas, son dos estudiantes que se ubican en la categoría muy positivo siendo el 8%, en tanto que, 8 alumnos tienen hábitos de estudio positivo representando un 33%, 10 estudiantes que son el 42% obtienen una tendencia (+), siendo el porcentaje más alto en este rubro, mientras el 17% representado por 4 alumnos demuestran tener una tendencia (-). Cabe señalar que en estas aéreas mencionadas no existe ningún alumno que se ubique en la tendencia negativa o muy negativa a diferencia de las demás áreas.

-En el área III que se refiere a la forma cómo se prepara el estudiante para sus exámenes, se observa que en cuanto a la práctica de hábitos de estudio muy positivo y positivo ningún alumno obtiene estos resultados, a diferencia de los rubros anteriores; el porcentaje más resaltante de todas las áreas de hábitos de estudio se ubica en este rubro con un 75% integrado por 18 alumnos reflejando un hábito de estudio de tendencia (-), mientras que 3 alumnos que son el 13% obtienen tendencia (+), el mismo porcentaje se encuentra en el polo opuesto con hábitos de estudio negativos.

-En el área IV que responde a la pregunta cómo el alumno escucha sus clases el resultado es: 7 estudiantes que son el 29% tienen un hábito de estudio muy positivo, 3 alumnos que son el 13%

pertenecen a la categoría de tendencia

positiva, mientras que el 21% representado en 5 alumnos reflejan una tendencia (+), en la tendencia (-) se ubican 6 alumnos siendo el 25% y 3 alumnos que son el 13% obtienen un hábito de estudio negativo.

84

-Finalmente en el área V que se refiere a lo que acompaña al estudiante en sus momentos de estudio, se puede ver que ningún alumno tiene hábitos de estudio muy positivo, sin embargo, 3 alumnos que son el 13% obtienen positivo el mismo número de estudiantes se ubica en la categoría de hábitos negativos, 8 alumnos que son el 33% tendencia (+) y 9 que es el 38% tendencia (-). Llegando a la conclusión de que los alumnos del 5to “A” tienen hábitos de estudio negativo a muy positivo.

85

CUADRO Nº 06 MUESTRA SEGÚN HÁBITOS DE ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DEL 5TO "B" EN LAS CINCO ÁREAS ÁREAS I

II

¿Cómo estudia usted?

Categorías



III ¿Cómo prepara sus exámenes?

¿Cómo hace sus tareas?

%



%

1

4



%

IV

V

¿Cómo escucha las clases?

¿Qué acompaña sus momentos de estudio?



%



%

1

4

1

4

1

4

2

8

7

27

4

15

13

50

15

58

4

15

4

15

26

100

26

100

Muy positivo Positivo Tendencia (+)

2

8

2

Tendencia(-)

16

62

5

19

Negativo

8

31

20

77

8

24

92

Muy negativo TOTAL:

26

100

26

100

26

100

FUENTE: Elaboración Propia

GRÁFICO Nº 06 MUESTRA SEGÚN HÁBITOS DE ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DEL 5TO "B" EN LAS CINCO ÁREAS

100

ÁREA I ¿Cómo estudia usted?

92

90 77

80 70

ÁREA II ¿Cómo hace sus tareas?

62 58

60

ÁREA III ¿Cómo prepara sus exámenes?

50 50

ÁREA IV ¿Cómo escucha las clases?

40 31 27

30 19

15

20 8

10

4

4 4

8

1515

8 4

0 Muy positivo

Positivo

Tendencia (+)

Tendencia(-)

Negativo

Muy negativo

ÁREA V ¿Qué acompaña sus momentos de estudio?

86

INTERPRETACIÓN: En el presente cuadro y gráfico se observa que de 26 alumnos que son el 100% ninguno llega a alcanzar un hábito de estudio muy positivo en las respectivas cinco áreas.

-En el área I que responde a la pregunta cómo estudian los estudiantes ninguno de los alumnos del 5to “B”, a diferencia de los 5to “A”, obtienen resultados muy positivos y positivos, solo dos de ellos logran ubicarse en la categoría de tendencia (+) siendo el 8%, mientras el 62% representado por 16 alumnos reflejan hábitos de estudio con tendencia (-) y 8 estudiantes que son el 31% se ubican en la categoría negativa lo que demuestra que en este rubro los estudiantes tienen un hábito de estudio inadecuado.

-En cuanto al área II que se refiere a la forma en cómo el alumno hace sus tareas, solamente un estudiante logra alcanzar un práctica de hábitos de estudio positivo siendo el 4%, 5 alumnos que son el 19% se ubican en la categoría de la tendencia (-), en el más alto porcentaje que es el 77% se encuentran 20 estudiantes que logran obtener hábitos negativos.

-En el área III que se refiere a la forma cómo se prepara el estudiante para sus exámenes, refleja el mismo resultado que el área I, ya que ningún alumno logra ubicarse en la categoría de hábitos de estudio muy positivo y positivo, el 8% que representa sólo a dos alumnos se ubica en la tendencia (+), mientras que la mayoría de ellos que son 24 obtienen un práctica de estudio negativa siendo el 92% y el puntaje más alto en todos los rubros.

-En el área IV que responde a la pregunta cómo el alumno escucha sus clases se puede observar que sólo un alumno obtiene una práctica de hábitos de estudio positiva siendo el 4% lo mismo ocurre con la tendencia (+) porque el mismo porcentaje obtiene este resultado, 7 alumnos que son el 27% se ubican en la categoría de tendencia (-) y 13 de ellos obtienen un hábito de estudio negativo reflejando el 50% y 4 estudiantes que son el 15% están la categoría negativa.

87

-Finalmente en el área V que se refiere a lo que acompaña al estudiante en sus momentos de estudio, el resultado es el siguiente: solo 1 alumno se ubica en la categoría de hábitos de estudio positivo representando al 4%, 2 estudiantes que son el 8% se encuentran en la categoría

de tendencia (+), y el 15% que

representa a 15 alumnos obtienen un hábito de estudio negativo y 4 estudiantes que son el 15 % obtienen un hábito de estudio muy negativo. Todo esto refleja en forma alarmante que los alumnos del 5to “B” tienen un hábito de estudio de tendencia (-) a muy negativa.

88

CUADRO Nº 07 HÁBITOS DE ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DEL 5TO "A" Y 5TO “B” DE ACUERDO AL GRUPO ETÁREO

5TO "A" Categorías

15-16

5TO "B"

17-18



%



%

Tendencia (+)

4

17

5

21

Tendencia(-)

4

17

8

33

2

8

19-21 Nº

15-16

%



17-18

%

19-21



%

1

4



%

Muy positivo Positivo

Negativo

1

4 1

4

8

33

41

63

1

4

1

4

4

9

35

10

38

3

12

1

4

13

50

12

46

Muy negativo TOTAL:

1

FUENTE: Elaboración Propia

GRÁFICO Nº 07 HÁBITOS DE ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DEL 5TO "A" Y 5TO “B” DE ACUERDO AL GRUPO ETÁREO

40 35 30 25 20 15 10 5 0

38 35

33

21

Muy positivo

1717

Positivo

12

8 4

4

4

4 4

Tendencia (+) Tendencia(-) Negativo

%

%

%

%

%

%

15-16

17-18

19-21

15-16

17-18

19-21

GRUPO ETAREO 5TO "A"

Muy negativo

GRUPO ETAREO 5TO "B"

INTERPRETACIÓN: En el presente cuadro y gráfico, sobre los hábitos de estudio de acuerdo al grupo etáreo en los estudiantes del 5to “A” y 5to “B” podemos observar los siguientes

89

resultados: en el 5to “A” de 15 a 16 años tienen el hábito de estudio de tendencia (+) y tendencia (-) con un 17% respectivamente, mientras que los alumnos del 5to “B” solo un 3% tiene una tendencia negativa; en los estudiantes de 17-18 años el 5to “A” refleja un hábito de estudio con tendencia (-) y los alumnos de 5to “B” con un 35% obtienen resultados de hábitos negativos; finalmente en el grupo etáreo de 19-21 años los estudiantes del 5to “A” en un 4% tienen un hábito de estudio con tendencia(-) en tanto que los alumnos del 5to “B” reflejan un hábito negativo con un 38%.

90

CUADRO Nº 08 HÁBITOS DE ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DEL 5TO "A" Y 5TO “B” DE ACUERDO AL SEXO

5TO "A"

5TO "B"

Masculino

Femenino

Masculino

Femenino



%



%



%



%

Tendencia (+)

2

8

7

29

1

4

1

4

Tendencia(-)

9

38

4

17

Negativo

1

4

1

4

12

46

8

31

2

8

2

8

15

58

11

42

Categorías

Muy positivo Positivo

Muy negativo TOTAL:

12

50

12

50

FUENTE: Elaboración Propia

GRÁFICO Nº 08 HÁBITOS DE ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DEL 5TO "A" Y 5TO “B” DE ACUERDO AL SEXO

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

46 38

31

29

Muy positivo Positivo

17 8 4

4

8

8

4

4

Tendencia (+)

Tendencia(-) Negativo

%

%

%

%

MASCULINO

FEMENINO

MASCULINO

FEMENINO

5TO "A"

5TO "B"

Muy negativo

91

INTERPRETACIÓN: Los resultados obtenidos en el presente cuadro y gráfico, demuestran lo siguiente: en la sección del 5to “A” las mujeres con el 29% obtienen el hábito de estudio a tendencia (+), mientras que los varones en un 38% el hábito de estudio es con tendencia (-); a diferencia de los estudiantes que corresponden al 5to “B” cuyo resultado es más preocupante ya que los hábitos de estudio son negativos tanto varones como mujeres en un 46% y 31% respectivamente.

92

CUADRO Nº 09 HÁBITOS DE ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DEL 5TO "A" Y 5TO “B” DE ACUERDO A LA PROCEDENCIA 5TO "A" Huanoquite

Categorías

5TO "B"

Comunidad

Huanoquite



%



%



%

Tendencia (+)

8

33

1

4

Tendencia(-)

10

42

3

13

1

4

Negativo

1

4

1

4

10

Comunidad Nº

%

1

4

38

10

38

3

12

1

4

14

54

12

46

Muy positivo Positivo

Muy negativo TOTAL:

19

79

5

21

FUENTE: Elaboración Propia

GRÁFICO Nº 09 HÁBITOS DE ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DEL 5TO "A" Y 5TO “B” DE ACUERDO A LA PROCEDENCIA

45

38

40 35

38

33

30 25

Muy positivo

20

Positivo 12

15 10

4

5

4

Tendencia (+)

4

4

4

Tendencia(-) Negativo

0

Muy negativo %

%

%

%

HUANOQUITE

COMUNIDAD

HUANOQUITE

COMUNIDAD

5TO "A"

5TO "B"

93

INTERPRETACIÓN: El presente cuadro y gráfico arroja los siguientes resultados: los estudiantes del 5to “A” procedentes de Huanoquite en un 42% tienen el hábito de estudio en tendencia (-) y con el 33% con tendencia (+), mientras que los estudiantes procedentes de la comunidad en un 13% también tienen el hábito de estudio en tendencia (-). En cuanto a los estudiantes del 5to “B” de Huanoquite y de la comunidad en un 38% ambos respectivamente obtienen un hábito de estudio negativo. Como conclusión final se observa que los estudiantes de comunidad tienen hábitos de estudio de tendencia (-) a negativa, mientras que los alumnos procedentes de Huanoquite reflejan hábitos de estudio de tendencia tendencia (+).

(-) a

94

4.3.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL 5TO “A” Y “B”

CUADRO Nº 10 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ACUERDO A LOS GRADOS DE ESTUDIOS DEL 5TO “A" Y 5TO. “B”

RENDIMIENTO ACADÉMICO 20-18 Logro Muy Satisfactorio (LMS) 17-14 Logro Satisfactorio (LS) 13-11 Logro Regularmente Satisfactorio (LRS) 10-00 Aprendizaje Deficiente (AD) TOTAL:

GRADOS DE ESTUDIO 5TO "A" 5TO "B" Nº % Nº %

TOTAL Nº %

0

0.0

0

0.0

0

0.0

11

45.8

2

7.7

13

26.0

12

50.0

12

46.2

24

48.0

1

4.2

12

46.2

13

26.0

24

100.0

26

100.0

50

100.0

FUENTE: Elaboración Propia

GRÁFICO Nº 10 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ACUERDO A LOS GRADOS DE ESTUDIOS DEL 5TO “A" Y 5TO. “B”

50.0 45.0 40.0 35.0 30.0 25.0 20.0 15.0 10.0 5.0 0.0

50.0

45.8

7.7 0.0

17-14 Logro Satisfactorio (LS)

5TO "A"

46.2

4.2

0.0

20-18 Logro Muy Satisfactorio (LMS)

46.2

13-11 Logro 10-00 Aprendizaje Regularmente Deficiente (AD) Satisfactorio (LRS) 5TO "B"

95

INTERPRETACIÓN: En el presente cuadro y gráfico se observa que ninguno de los alumnos de las secciones de 5to “A” y “B” alcanzan un logro muy satisfactorio. En cuanto al logro satisfactorio de 24 estudiantes del 5to “A”, 11 de ellos obtienen este resultado que equivale al 45%; mientras que de 26 alumnos del 5to “B” solo 2 alcanzan este logro equivaliendo al

7.7%. En el rubro que corresponde al logro

regularmente satisfactorio se encuentran la mayoría de estudiantes del 5to”A” con 12 alumnos siendo el 50.0% y del 5to “B” también 12 alumnos que se corresponden con un 46.2%. Finalmente dentro del aprendizaje deficiente se encuentra solo un alumno del 5to “A” que representa el 4.2% y 12 alumnos del 5to”B” que son un 46.2%, existiendo una notable diferencia en cuanto al rendimiento académico en ambas secciones.

96

CUADRO Nº 11 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTE DEL 5TO “A” EN RELACIÓN AL GÉNERO

GÉNERO FEMENINO

RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL 5TO. “A”

MASCULINO

TOTAL



%



%



%

0

0.0

0

0.0

0

0.0

7

29.2

4

16.7

11

45.8

5

20.8

7

29.2

12

50.0

Aprendizaje Deficiente (AD)

0

0.0

1

4.2

1

4.2

TOTAL:

12

50.0

12

50.0

24

100.0

20-18 Logro Muy Satisfactorio (LMS) 17-14 Logro Satisfactorio (LS) 13-11 Logro Regularmente Satisfactorio (LRS) 10-00

FUENTE: Elaboración Propia

Sig=0.003 (Altamente significativa)

GRÁFICO Nº 11 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTE DEL 5TO “A” EN RELACIÓN AL GÉNERO

29.2

29.2

30.0 25.0

20.8

20.0

16.7

15.0 FEMENINO 10.0 4.2 5.0

0.0 0.0

0.0

0.0

20-18 Logro Muy Satisfactorio (LMS)

17-14 Logro Satisfactorio (LS)

13-11 Logro Regularmente Satisfactorio (LRS)

10-00 Aprendizaje Deficiente (AD)

MASCULINO

97

INTERPRETACIÓN: El presente cuadro y gráfico refleja los siguientes resultados: de 24 estudiantes del 5to “A” ninguno alcanza un logro muy satisfactorio. En el logro satisfactorio 7 mujeres obtienen un 29.2% mientras que 4 varones alcanzan dicho resultado siendo un 16.7%. En cuanto al logro regularmente satisfactorio ocurre lo contrario ya que 7 estudiantes del género masculino obtienen un 29.2% mientras 5 estudiantes del género femenino obtienen el mismo resultado siendo un 20.8%. Y finalmente un solo varón que equivale al 4.2% obtiene un aprendizaje deficiente. Podemos concluir que existe diferencia entre el género masculino y femenino en relación al rendimiento académico.

98

CUADRO Nº 12 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTE DEL 5TO “B” EN RELACIÓN AL GÉNERO

GÉNERO RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL 5TO “B”

FEMENINO

MASCULINO

TOTAL



%



%



%

0

0.0

0

0.0

0

0.0

1

3.8

1

3.8

2

7.7

5

19.2

7

26.9

12

46.2

Aprendizaje Deficiente (AD)

5

19.2

7

26.9

12

46.2

TOTAL:

11

42.3

15

57.7

26

100.0

20-18 Logro Muy Satisfactorio (LMS) 17-14 Logro Satisfactorio (LS) 13-11 Logro Regularmente Satisfactorio (LRS) 10-00

FUENTE: Elaboración Propia

Sig=0.588 (No significativa)

GRÁFICO Nº 12 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTE DEL 5TO “B” EN RELACIÓN AL GÉNERO

26.9

30.0 25.0

19.2

26.9 19.2

20.0 15.0 FEMENINO

10.0 5.0

MASCULINO

3.8 3.8 0.0 0.0

0.0 20-18 Logro Muy Satisfactorio (LMS)

17-14 Logro Satisfactorio (LS)

13-11 Logro Regularmente Satisfactorio (LRS)

10-00 Aprendizaje Deficiente (AD)

99

INTERPRETACIÓN: En el presente cuadro y gráfico se puede evidenciar lo siguiente: que de 26 alumnos que conforman el 5to “B” ninguno alcanza un logro muy satisfactorio, mientras que dos alumnos de ambos géneros (masculino y femenino) alcanzan un logro satisfactorio que equivale al 3.8%, en cuanto al logro regularmente satisfactorio y al aprendizaje deficiente coincidentemente se puede observar que no existe ninguna diferencia porcentual ya que 5 mujeres en ambos rubros obtienen el mismo resultado con 19.2% de la misma manera ocurre lo mismo con 7 estudiantes del género masculino. El presente análisis demuestra que no hay relación significativa entre el género y el rendimiento académico ya que el resultado indica que tanto varones como mujeres prácticamente tienen los mismos rendimientos académicos.

100

CUADRO Nº 13 CUADRO COMPARATIVO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN 5TO “A” y 5TO “B” EN RELACIÓN AL GÉNERO

GÉNERO FEMENINO

5to "A" - 5to "B" RENDIMIENTO ACADÉMICO

MASCULINO

TOTAL



%



%



%

20-18 Logro Muy Satisfactorio (LMS)

0

0.0

0

0.0

0

0.0

17-14 Logro Satisfactorio (LS)

8

16.0

5

10.0

13

26.0

(LRS)

10

20.0

14

28.0

24

48.0

10-00 Aprendizaje Deficiente (AD)

5

10.0

8

16.0

13

26.0

TOTAL:

23

46.0

27

54.0

50

100.0

13-11 Logro Regularmente Satisfactorio

FUENTE: Elaboración Propia

GRÁFICO Nº 13 CUADRO COMPARATIVO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN 5TO “A” y 5TO “B” EN RELACIÓN AL GÉNERO

28.0

30.0 25.0

20.0 20.0

16.0

16.0

15.0 10.0

10.0

10.0

GÉNERO MASCULINO %

5.0 0.0 0.0 0.0 20-18 Logro Muy Satisfactorio (LMS)

GÉNERO FEMENINO %

17-14 Logro Satisfactorio (LS)

13-11 Logro 10-00 Regularmente Aprendizaje Satisfactorio Deficiente (AD) (LRS)

101

INTERPRETACIÓN: En el presente cuadro y gráfico

podemos observar que de 50 alumnos 23

estudiantes son del género femenino y 27 pertenecen al género masculino. En cuanto al logro muy satisfactorio ningún estudiante alcanzó este resultado. En el logro satisfactorio el género femenino obtiene un 16% que se corresponde con 8 alumnas, mientras en el 10% se encuentran 5 alumnos. El logro regularmente satisfactorio lo encabezan 14 estudiantes del género masculino equivalentes a un 28%, en tanto que 10 estudiantes del género femenino obtienen el mismo resultado siendo el 20%. En el rubro de aprendizaje deficiente los varones obtienen un 16% que equivalen a 8 varones y 5 mujeres obtienen un 10%. Este análisis demuestra que existe una diferencia significativa en ambos géneros y el rendimiento académico.

102

4.4.

ANÁLISIS DE LA RELACIÓN DEL HÁBITO DE ESTUDIO Y LA INFLUENCIA

EN

EL

RENDIMIENTO

ACADÉMICO

EN

LOS

ESTUDIANTES DEL 5TO “A” Y 5TO “B”

CUADRO Nº 14 RELACIÓN DEL HÁBITO DE ESTUDIO Y LA INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 5TO “A” RENDIMIENTO ACADÉMICO 5to "A" Logro Logro Muy Logro Regularmente Aprendizaje Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Deficiente 20-18 17-14 13-11 10-00 Nº % Nº % Nº % Nº %

CATEGORIA DE HÁBITOS DE ESTUDIO Muy positivo Positivo Tendencia (+) Tendencia(-) Negativo Muy negativo TOTAL:

TOTAL



%

38 54 8 100

6 4 1

25 17 4

3 8 1

13 33 4

1

4

9 13 2

11

46

12

50

1

4

24

FUENTE: Elaboración Propia

p=0.003 significativa

GRÁFICO Nº 14 RELACIÓN DEL HÁBITO DE ESTUDIO Y LA INFLUENCIA EN EL

CATEGORIA DE HABITOS DE ESTUDIO

RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 5TO “A”

Aprendizaje Dificiente 10-00

Muy negativo 4 4

Negativo

4

Tendencia(-)

13

Tendencia (+)

Logro Regularmente Satisfactorio 13-11

33

17 25

Logro Satisfactorio 17-14

Positivo Muy positivo 0

10

20 PORCENTAJE

30

40

Logro Muy Satisfactorio de 20 18

103

INTERPRETACIÓN: En el presente cuadro y gráfico podemos apreciar que los estudiantes del 5to “A” demuestran el hábito de estudio y la influencia en el rendimiento académico en un 25% con el logro satisfactorio y con tendencia positiva, así mismo el 13% de estudiantes obtuvieron hábitos de estudio con tendencia positiva y la influencia en el rendimiento académico fue con logro regularmente satisfactorio y mediante el resultado estadístico de la prueba chi cuadrado, podemos determinar que existe relación significativa (p = 003) entre las variables hábitos de estudio y el rendimiento académico en los estudiantes del 5to grado “A” del nivel secundario de educación básica regular de la Institución Educativa Mixta Integrada Huanoquite Paruro, podemos concluir indicando que los buenos hábitos de estudio reflejan un rendimiento académico satisfactorio.

104

CUADRO Nº 15 RELACIÓN DEL HÁBITO DE ESTUDIO Y LA INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 5TO “B”

RENDIMIENTO ACADÉMICO 5to "B" Logro Logro Muy Logro Regularmente Aprendizaje Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Deficiente

CATEGORIA DE HÁBITOS DE ESTUDIO

20-18 Nº %

Muy positivo Positivo Tendencia (+) Tendencia(-) Negativo Muy negativo

17-14 Nº %

1

1 2

TOTAL:

13-11 Nº %

10-00 Nº %



%

9 3 12

1 1 20 4 26

4 4 77 15 100

4

4 8

1 11

4 42

12

46

TOTAL

35 12 46

FUENTE: Elaboración Propia

p=0.005

GRÁFICO Nº 15 RELACIÓN DEL HÁBITO DE ESTUDIO Y LA INFLUENCIA EN EL

CATEGORÍA DE HÁBITOS DE ESTUDIO

RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 5TO “B”

Muy negativo

Aprendizaje Deficiente 10 - 00

12

4

35

Negativo

42

Tendencia(-)

4

Logro Regularmente Satisfactorio 13 - 11

Tendencia (+)

4

Logro Satisfactorio 17 - 14

Positivo Logro Muy Satisfactorio 20 - 18

Muy positivo 0

10

20 30 PORCENTAJE

40

50

105

INTERPRETACIÓN: En el presente cuadro y gráfico podemos apreciar que los estudiantes del 5to “B” demuestran en un 35% hábitos de estudio negativo y la influencia en el rendimiento académico es con aprendizaje deficiente, y sólo el 4% que equivale a un estudiante obtuvo el hábito de estudio con tendencia positiva influyendo en el rendimiento académico con logro satisfactorio, el resultado del estadístico de prueba de chi cuadrado, podemos determinar que existe relación significativa (p = 005) entre las variables hábitos de estudio y el rendimiento académico en los estudiantes del 5to grado “B” del nivel secundario de educación básica regular de la Institución Educativa Mixta Integrada Huanoquite Paruro, podemos concluir indicando que malos hábitos de estudio reflejan un rendimiento académico deficiente.

106

CAPÍTULO V DISCUSIÓN DE RESULTADOS En el trabajo de investigación de MENDOZA Y RONQUILLO (2009), se demuestra que los alumnos no tienen motivación ni interés por el estudio porque desconocen de técnicas de aprendizaje como el subrayado, la toma de apuntes, etc., no preguntan, ni utilizan otros esquemas, solo se preparan para el día del examen; esta realidad se ve reflejada de la misma manera en el presente estudio ya que los alumnos están acostumbrados a realizar todas sus actividades académicas a última hora, recalcamos que a diferencia del trabajo de estas autoras donde la mayoría de estudiantes desconocen de técnicas elementales de aprendizaje, la mitad de los alumnos del 5to grado tienen una mediana presencia de hábitos de estudio siendo los más arraigados la técnica del subrayado, el uso del diccionario y los resúmenes.

CHIPANA (2006), en su estudio realizado indica que existe estrecha relación entre hábitos de estudio y el rendimiento académico, porque las alumnas del 5to grado de secundaria de la I.E. Jorge Basadre demostraron a través de sus promedios de notas tener un rendimiento regular con calificativos de 11 a 14, de igual modo sucede en el presente trabajo donde la mayoría de los estudiantes obtienen también un logro regularmente satisfactorio que se asocia a la práctica de hábitos de estudio. CHIPANA también agrega que las alumnas de este grado son conscientes que ellas son las únicas responsables de su rendimiento escolar y que además tienen la seguridad de que la adquisición de buenos hábitos de

107

estudio ayudaría a la elevación de su rendimiento, lo mismo se puede observar en la sección del 5to “A” donde los alumnos también piensan lo mismo saben que son los directos responsables en su éxito académico y que para lograrlo deben de practicar hábitos de estudio; lo contrario se puede observar en los alumnos de 5to “B” quienes tienen un logro regularmente satisfactorio y un aprendizaje deficiente debido a la carencia de buenos hábitos de estudio agregando que tienen solo como meta acabar la secundaria.

CASTRO (2005), al igual que los otros autores mencionados líneas arriba, establece que existe una relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico, por lo que afirma que a mayor presencia de hábitos de estudio se obtendrá mejores resultados académicos, concluyendo además que los alumnos del Instituto Superior Pedagógico “Uriel García” tienen hábitos adecuados en un 47% gracias a que existen factores positivos como son la utilización de técnicas de estudio que demuestran habilidades que tienen los alumnos para tomar y organizar apuntes en clase, en los alumnos de 5to “A” también existen estas habilidades que les permite obtener buenos resultados, coincidimos con CASTRO cuando afirma que también existen estudiantes que no distribuyen su tiempo, no tiene estudios planificados ni un ambiente favorable que contribuya a mejorar su rendimiento.

El estudio realizado por GONZALES (2004), sobre hábitos de estudio y rendimiento académico tiene como conclusión que los estudiantes del género masculino son descuidados y desordenados y obtienen bajas notas, siendo también similares con nuestros resultados, aún teniendo en cuenta que son dos realidades diferentes ya que el estudio en mención se refiere a estudiantes del nivel superior y los estudiantes de la presente investigación son estudiantes del nivel secundario. En ambos casos los alumnos varones tienen hábitos de tendencia negativa, mientras las mujeres tienen hábitos con una tendencia de positiva esta se observa en el 5to “A”, mientras que en el 5to “B” tanto varones como mujeres presentan hábitos de estudio negativos obteniendo un logro deficiente en cuanto al rendimiento académico.

108

CONCLUSIONES 1. Se ha identificado que los alumnos del 5to “A” tienen mejores hábitos de estudio ya que el grupo etáreo de 17 a 18 años tienen hábitos de estudio con tendencia negativa a tendencia positiva, mientras que los estudiantes del 5to “B” en el mismo grupo presentan hábitos de estudio negativo a muy negativo; en cuanto a la variable sexo los estudiantes del género femenino presentan mejores hábitos de estudio en el 5to “A” y los alumnos el 5to “B” tanto mujeres como varones presentan hábitos de estudio negativos, finalmente en la variable procedencia se identificó que alumnos de Huanoquite tienen hábitos de estudio con tendencia negativa a tendencia positiva y los estudiantes de comunidades de negativo a muy negativo. 2. El cuanto al rendimiento académico los alumnos del 5to Grado “A” alcanzan un logro académico regularmente satisfactorio a logro satisfactorio, mientras que el 5to “B” presenta un logro regularmente satisfactorio a un aprendizaje deficiente.

3. Se establece que sí existe relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en los alumnos del 5to “A” y “B” ” del nivel secundario

109

de la Educación Básica Regular de la Institución Educativa Mixta Integrada de Huanoquite – Paruro – Cusco 2012.

4. Finalmente, se determina que existe relación significativa entre los Hábitos de Estudio y su influencia en el Rendimiento Académico del área de comunicación de los alumnos del 5to Grado “A” y “B” del nivel secundario de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Mixta Integrada de Huanoquite – Paruro – Cusco 2012. En este caso queda demostrado que los estudiantes

que poseen mejores hábitos de estudio tienen un mejor

rendimiento académico, por lo tanto, se puede afirmar que a mayor presencia de hábitos de estudios se obtendrán mejores resultados académicos, a menor presencia de hábitos el resultado no será bueno; dando como valedera la hipótesis planteada en el presente estudio. Sin embargo, cabe remarcar que también existen otros factores que inciden en rendimiento académico.

110

RECOMENDACIONES La presente investigación puede también ser tomada como un diagnóstico de las necesidades de los alumnos en cuanto a hábitos de estudio se refiere, las recomendaciones que se desprenden de los resultados obtenidos en este estudio son las siguientes:

1. Involucrar a los padres de familia y representantes de los alumnos en esta problemática; a través de talleres generados en la escuela de padres para que valoren la importancia del rendimiento académico de sus hijos, así ellos inculquen, fomenten y colaboren con la buena práctica de hábitos de estudio, logrando de esta manera que sus hijos obtengan un mejor rendimiento en el área de comunicación del nivel secundario de la educación básica regular de la institución educativa mixta integrada de Huanoquite-Paruro.

2. La dirección de la I.E. Mixta Integrada de Huanoquite debe de organizar y desarrollar charlas sobre planificación, organización del tiempo, manejo de recursos educativos, utilizando métodos y técnicas de estudio que este dirigida a toda la comunidad educativa, con el fin de mejorar la calidad educativa de la institución.

111

3. Los docentes deben capacitarse constantemente en el manejo adecuado de técnicas de estudio, para desarrollar conjuntamente con los alumnos actividades escolares dentro y fuera de aula, para facilitar el aprendizaje de las sesiones impartidas a diario, de la misma manera desarrollar hábitos de estudio en los alumnos a través de la enseñanza, identificando las dificultades que el estudiante presenta y otras veces fortaleciendo los buenos hábitos que se pudiera encontrar.

112

BIBLIOGRAFÍA 1.

ALMAFRA, E. “Programación de hábitos de estudio.” 2002. Disponible en:http://cefirelda.infoville.net/eniusimg/enius4/2002/01/adjuntos_fichero_358 6.pdf. *Sin nombre completo.

2.

BELAUNDE TRILLES, INÉS. Hábitos de estudio. En revista de la facultad de Psicología de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Año 2, N°2. Lima. Octubre. 1994.

3.

BERNARDO CARRASCO, José. Estrategias de aprendizaje. Ediciones RIALP S.A. Madrid. 2004.

4.

CARDOZO,

Alicia. Intervención Cognitiva Afectiva. Universidad Simón

Bolívar. Venezuela. 2000. 5.

CARRASCO J. La recuperación educativa. Anaya-España. 1985. *Sin nombre completo.

6.

CASTILLO ZEVALLOS, Gerardo. “Los padres y los estudios de sus hijos.” Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA).España. 1983.

7.

CASTRO MAMANI, Irma. Hábitos de estudio y rendimiento académico de los alumnos del instituto Uriel García del Cusco. Tesis de grado de magister en Educación. Cusco. 2005.

8.

CATELLI QUIROGA, Mario José; ETHEL RODRIGUEZ, Nora; MARTINEZ CLARES, Pilar. Editorial Océano. Barcelona- España. 2007.

113

9.

CHADWICK C. Técnicas de aprendizaje. Editorial Tecla. Santiago de Chile. 1979. *Sin nombre completo.

10. CHIPANA CHIPANA, Yenny. Hábitos de estudio en el rendimiento académico de las alumnas del 5to año de la I.E. Jorge Basadre. Tesis de grado de magister. Lima. 2006. 11. CORREA, M. Programa de hábitos de estudio para estudiantes de

la

segunda etapa de educación básica. Tesis de grado de magister. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. 1998. *Sin nombre completo. 12. COVEY STEPHEN, R. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Ediciones Paidos S.A. Argentina. 1989. 13. CUBA FIGUEROA, Juan. Manual Práctico del aprendizaje moderno. Ediciones Cultural S.A. Lima. 2004. 14. DOMINGO, Francisco; ESCODÍN Gerardo; GASSO Dolores; MARTINEZ Mónica. Diccionario Enciclopédico Universal. Ediciones Cultural S.A.MadridEspaña.1998. 15. EDEL

NAVARRO,

Rubén.

El

rendimiento

académico:

concepto,

investigación y desarrollo. En Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Vol I, N°2. 2003. Disponible en: http:// www.ice.deusto.es/rinace/volln2/edel.pdf 16. ENRIQUEZ, Víctor. Relación entre autoconcepto y el rendimiento académico Universidad Inca Garcilazo de la Vega. Lima. 1998. 17. FERNÁNDEZ, F. Técnicas de estudio. Editorial Santillana. Madrid. 1988 *Sin nombre completo. 18. FLORES MOSTACERO, Elvis. Guía de evaluación del aprendizaje. Ministerio de Educación. Segunda Edición. Lima. 2007. 19. GARCÍA J. y PALACIOS R. Rendimiento académico. Institución de educación superior. Puerto de la Torre. Málaga. 2000. *Sin nombre completo. 20. GARCÍA, O. y PALACIOS, R. Factores condicionantes del aprendizaje en lógico matemático. Tesis de grado de magister. Lima. Universidad San Martin de Porras. 1991.

114

21. GOLEMAN, Daniel. Inteligencia emocional. Edición B. Argentina 1996. 22. GONZALEZ

VDA DE ANTILLON, Adela. Los hábitos de estudio y su

relación con el rendimiento académico. Tesis de grado de Magister. Guatemala. 2004. 23. GRAJALES,

Tevni.

Hábitos

de

estudio

universitario.

Centro

de

Investigaciones Educativa. Perú. 2002. 24. HERÁN y VILLARROEL. Caracterización de algunos factores del alumno y su familia de escuelas urbanas. Editorial CPEIP.Chile.1987. *Sin nombre completo. 25. HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto, FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la Investigación. Editorial Nemos. Colombia. 1999. 26. HORNA R. Aprendiendo a disfrutar del estudio. Editorial Renalsa. Perú. 2001. *Sin nombre completo. 27. KACZYNSKA M. El rendimiento académico y la inteligencia. Editorial Paidos Buenos Aires. 1986. 28. KANCEPOLSKI, Jorge y

FERRANTE, Adela. Proceso de Enseñanza

Aprendizaje y Programa de formación docente pedagógica. Editorial Serie Paltex. 1992 29. LAMAS ROJAS, Héctor. Aprendizaje autoregulado, motivación y rendimiento académico. Sociedad peruana de resiliencia. Lima. Abril 2008. 30. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Disponible en www.minedu.gob.pe 31. LOPEZ REYES, Alex. Estudio y aprendizaje. Ediciones Mirbet. Lima. 2006 32. LUQUE, Mario.

Influencia de los hábitos de estudio

en el rendimiento

académico del área de matemática de los alumnos de la I.E.S. de Cabana. 2006. Disponible: www.monografias.com. 33. LUZURIAGA, Lorenzo. Diccionario de Pedagogía. Editorial Losada S.A. Tercera Edición. Buenos Aires. 1996 34. MADDOX, Harry. Cómo estudiar. Ediciones Oikos Tau. Barcelona. 1980 35. MANASSERO, Antonia; VÁSQUEZ Ángel. Dimensionalidad de las causas percibidas en situaciones de éxito y fracaso educativo. En Revista de Psicología Social. Vol. 10. España.1995.

115

36. MARSELLACH,

Gloria.

El

psicólogo

en

la

red.

1999.

Disponible:

www.ciudadfutura.com 37. MARTÍNEZ V, PÉREZ O y TORRES I. Análisis de los hábitos de estudio. Ediciones Don Basco. España.1999. *Sin nombre completo. 38. MENDOZA RAMOS, María Elizabeth y

RONQUILLO

GAIBOR, Deisy

Magali. La influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto año de educación básica de la escuela Rodrigo Riofrio Jiménez

Cantón- San Miguel, Año Lectivo 2008-2009.Tesis para

optar el grado de magister. Ecuador.2009. 39. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Diseño curricular nacional de la educación Básica regular.

Segunda

edición.

Lima.

2009.

Disponible

en:www.minedu.gob.pe 40. NOVÁEZ, María Helena. Psicología de la actividad escolar. México. Editorial Trillas. 1986. 41. PARAGUA MORALES, Melecio; MACURI RIVERA, Clorinda; ROJAS FLORES, Agustín. Investigación Educativa. JTP Editores E.I.R.L. Segunda edición. Huánuco. 2008. 42. PARDINAS, Felipe. Metodología

y técnica de investigación en ciencias

sociales. Ediciones S.A. Siglo XXI. México.1980. 43. PESANTE

G.,

Daniel.

Cómo

mejorar

hábitos

de

estudio.2003.

http://academic.uprm.Edu/dpesante/docs-apicultura/apuntes-estudiar.pdf *Sin nombre completo. 44. PIZARRO R. Rasgos y actividades del profesor efectivo. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago. 1985. 45. POVES JIMENEZ, Marino. Hábitos de estudio y el rendimiento Académico. Ediciones Tarancon. España. 2001. 46. PRIETO NAVARRO, Leonor. El aprendizaje cooperativo.PPC Editorial S.A. España. 2007. 47. QUELOPANA J. Guía metodológica y científica del estudiante Editorial San Marcos. Perú. 1999. *Sin nombre completo.

116

48. QUEVEDO ALDECOA,

Enrique. Rasgos de continuidad del rendimiento

académico. Pontificia Universidad Católica del Perú. Tesis de grado de magister.Lima.1993. 49. QUIROZ R, M. El empleo de módulos autoinstructivos en la enseñanza aprendizaje de la asignatura de legislación deontológica bibliotecológica. Tesis de magister en educación. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.2001. *Sin nombre completo. 50. REYES MURILLO, Edith. Influencia del programa curricular y del trabajo docente escolar en Historia del Perú del tercer grado de Educación Secundaria. Ministerio de Educación. Lima. 1988. 51. RODRÍGUEZ, José. Didáctica General. Ediciones Ceneel. Madrid. 1980. 52. RONDÓN, Cesar. Integridad y hábitos de estudio. Instituto pedagógico de Barquisimeto. España. 1991. 53. SECADAS Francisco. Dimensiones Didácticas Básicas de la inteligencia. Ed. Rep. España. 1971. 54. SOTO PASCO, Rogelio. Técnicas de estudio. Ediciones Palomino E.I.R.L. Lima. 2007. 55. STETE J. Relación entre rendimiento e inteligencia. Editorial Edication. Estados Unidos. 2000. *Sin nombre completo. 56. TABA,

Hilda. Elaboración del currículo. Editorial Troquel. Buenos aires.

1996. 57. TORRES NARVAÉZ, Martha Rocío; TOLOSA GUZMAN, Ingrid; URREA GONZALEZ, María del Carmen. Hábitos de estudio vs fracaso académico. En Revista de Educación N°15. Bogota-Colombia.2009. 58. TOURON FIGUEROA, Javier. Factores del rendimiento académico. Universidad de Navarra. España. 1984. 59. TOVAR, Adela. Efectos de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los alumnos de la escuela de formación deportiva. Universidad Pedagógica experimental libertador. Caracas 1993. 60. UNIVERSIDAD DE GRANADA. Hábitos de estudio. Editorial Gabinete Pedagógico. España. 2001.

117

61. VICUÑA PERI, Luís. Inventario de hábitos de estudio. Centro de Desarrollo e investigaciones Psicológica. Lima. 1998. 62. VIGO QUIÑONES, Alfonso. Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de I año del ISTH-Huaral. Tesis de grado de magister en educación. Huaral. 2006. 63. VILDOSO GONZÁLES, Virgilio Simón. Influencia de los hábitos de estudio y la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela profesional de agronomía de la universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tesis de maestría. Universidad Mayor de San Marcos. Lima. 2003.

118

ANEXOS

119

Anexo Nº 01 Instrumento de Investigación

120

INVENTARIO DE HÁBITOS DE ESTUDIO CASM 85 -REVISÓN 2005 Autor: Luís Alberto Vicuña Peri. APELLIDOS Y NOMBRES:……………………………………………………………………………… FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:………………………………………………………………… SEXO:………….. EDAD ACTUAL:……………….. FECHA DE HOY:………………………………. GRADO DE INSTRUCCIÓN:……………………SECCIÓN:…………………………………………. CENTRO DE ESTUDIOS:……………………………………………………………………………….. DOMICILIO:…………………………………………………………….………………………………… EXAMINADOR:……………………………………………………………………….…………………... INSTRUCCIONES Este es un Inventario de Hábitos de Estudio, que le permitirá a usted conocer las formas dominantes de trabajo en su vida académica y de esa manera aislar aquellas conductas que pueden estar perjudicándole su mayor éxito en el estudio. Para ello sólo tiene que poner una “X” en el cuadro que mejor describa su caso particular, PROCURE CONTESTAR CON LA VERDAD Y NO SEGÚN LO QUE DEBERIA HACER O HACEN SUS COMPAÑEROS SINO DE LA FORMA COMO USTED ESTUDIA AHORA. I. 1.

¿CÓMO ESTUDIA USTED? SIEMPRE

2.

Leo todo lo que tengo que estudiar subrayando los puntos más importantes. Subrayo las palabras cuyo significado no sé.

3.

Regreso a los puntos subrayados con el propósito de aclararlo.

4.

Busco de inmediato en el diccionario el significado de las palabras que no sé. Me hago preguntas y me respondo en mi propio lenguaje lo que he comprendido. Luego, escribo en mi propio lenguaje lo que he comprendido.

5. 6. 7. 8.

Doy una leída parte por parte y repito varias veces hasta recitarlo de memoria. Trato de memorizar todo lo que estudio.

9.

Repaso lo que he estudiado después de 4 a 8 horas.

NUNCA

PD

NUNCA

PD

10. Me limito a dar una leída general a todo lo que tengo que estudiar. 11. Trato de relacionar el tema que estoy estudiando con otros temas ya estudiados. 12. Estudio solo para los exámenes.

II.

¿CÓMO HACE USTED SUS TAREAS? SIEMPRE

13. Leo, la pregunta, busco en el libro y escribo la respuesta casi como dice el libro. 14. Leo la pregunta, busco en el libro, leo todo y luego contesto según como he comprendido. 15. Las palabras que no entiendo, la escribo como están en el libro, sin averiguar su significado. 16. Le doy más importancia al orden y presentación del trabajo que a la comprensión del tema. 17. En mi casa, me falta tiempo para terminar con mis tareas, las completo en el colegio preguntando a mis amigos.

121 18. Pido ayuda a mis padres u otras personas y dejo que me resuelvan todo o gran parte de la tarea. 19. Dejo para último momento la ejecución de mis tareas por eso no las concluyo dentro del tiempo fijado. 20. Empiezo a resolver una tarea, me canso y paso a otra. 21. Cuando no puedo resolver una tarea me da rabia o mucha cólera y ya no la hago. 22. Cuando tengo varias tareas empiezo por la más difícil y luego voy pasando a las más fáciles. III. ¿CÓMO PREPARA USTED SUS EXÁMENES? SIEMPRE

NUNCA

PD

SIEMPRE

NUNCA

PD

23. Estudio por lo menos dos horas todos los días. 24. Espero que se fije la fecha de un examen o paso para ponerme a estudiar. 25. Cuando hay paso oral, recién en el salón de clase me pongo a revisar mis apuntes. 26. Me pongo a estudiar el mismo día de examen. 27. Repaso momentos antes del examen. 28. Preparo un plagio por si acaso me olvido un tema. 29. Confío que mi compañero me “sople” alguna respuesta en el momento del examen. 30. Confío en mi buena suerte por eso sólo estudio aquellos temas que supongo que el profesor preguntará. 31. Cuando tengo dos o más exámenes el mismo día empiezo a estudiar por el tema más difícil y luego el más fácil 32. Me presento a rendir mis exámenes sin haber concluido con el estudio de todo el tema. 33. Durante el examen se me confunden los temas, se me olvida lo que he estudiado. IV. ¿CÓMO ESCUCHAN SUS CLASES?

34. Trato de tomar apuntes de todo lo que dice el profesor. 35. Sólo tomo apuntes de las cosas más importantes. 36. Inmediatamente después de una clase ordeno mis apuntes. 37. Cuando el profesor utiliza alguna palabra que no sé, levanto la mano y pido su significado. 38. Estoy más atento a las bromas de mis compañeros que a la clase. 39. Me canso rápidamente y me pongo hacer otras cosas. 40. Cuando me aburro me pongo a jugar o a conversar con mi amigo. 41. Cuando no puedo tomar nota de lo que dice el profesor me aburro y lo dejo todo. 42. Cuando no entiendo un tema mi mente se pone a pensar, soñando despierto. 43. Mis imaginaciones o fantasías me distraen durante las clases. 44. Durante las clases me distraigo pensando lo que voy a hacer en la salida. 45. Durante las clases me gustaría dormir o tal vez irme de clase.

122 V. ¿QUÉ ACOMPAÑA SUS MOMENTOS DE ESTUDIO? SIEMPRE

NUNCA

PD

46. Requiero de música sea del radio o del mini componente. 47. Requiero la compañía de la TV. 48. Requiero de tranquilidad y silencio. 49. Requiero de algún alimento, que como mientras estudio. 50. Sus familias conversan, ven TV o escuchan música. 51. Interrupciones por parte de sus padres pidiéndoles algún favor. 52. Interrupciones de visitas, amigos, que le quitan tiempo.

¡GRACIAS! Por su colaboración ¡El estudio es la base del éxito académico!

El presente inventario de Hábitos de Estudio CASM-85 fue elaborado por el Ps. Luis A. Vicuña Peri, sometida a los procesos de validación y confiabilidad, el propósito de esta prueba fue identificar en el estudiante evaluado los hábitos adecuados e inadecuados al momento de estudiar.

El estudiante va desarrollando métodos y técnicas de estudio que en relación al proceso interactivo de la enseñanza - aprendizaje se van constituyendo en formas habituales de estudiar, de hacer sus tareas, de preparar sus exámenes, de escuchar las clases de tomar apuntes y lo que acompaña sus momentos de estudio en el hogar.

El instrumento fue aplicado en forma colectiva y las respuestas son de acuerdo a lo que los estudiantes hacen en la actualidad para estudiar y no de la forma como debería. Al extremo de cada enunciado hay espacios en los cuales el estudiante marcó con una “X” en la columna que identifique su forma de estudiar, sea en la columna de SIEMPRE o en la de NUNCA, las respuestas se calificaron dicotómicamente, las respuestas adecuadas con 1 y las respuestas inadecuadas con 0, luego se realizó la sumatoria por áreas y el total para ubicarlo en la categoría correspondiente según el Baremo Dispersigráfico.

123

El inventario permitió identificar los hábitos de estudio adecuados de los inadecuados y en base a ello se demuestra que los estudiantes de alto rendimiento cumplen de estudio adecuados un número significativamente mayor de hábitos respecto a los estudiantes de bajo rendimiento académico.

El test contiene 52 ítems constituidos por un listado de conductas que el estudiante manifiesta practicar en sus momentos de estudio, el tipo de ítem es dicotómico con preguntas cerradas y agrupadas en cinco áreas. Área I.- ¿Cómo estudia usted?, constituida por 12 ítems. Área II.- ¿Cómo hace sus tareas?, cuenta con 10 ítems. Área III.- ¿Cómo prepara sus exámenes?, con 11 ítems. Área IV.- ¿Cómo escucha las clases?, cuenta con 12 ítems. Área V.- ¿Qué acompaña sus momentos de estudio?, con 7 ítems.

BAREMO DISPERCIGRÁFICO DE CONVERSIÓN DE PUNTUACIONES DIRECTAS A CATEGORÍAS DE HÁBITOS PUNTUACIONES DIRECTAS

Categorías

I

II

III

IV

V

TOTAL

10-12

10

11

10-12

7-8

44-53

Positivo

8-9

8-9

9-10

8-9

6

36-43

Tendencia (-)

5-7

6-7

7-8

6-7

5

28-35

Tendencia (+)

3-4

3-5

4-6

4-5

4

18-27

Negativo

1-2

1-2

2-3

2-3

1-3

9-17

0

0

0-1

0-1

0

0-8

Muy positivo

Muy Negativo

FUENTE: Inventario de Hábitos de estudio –CASM-85 Ps. Luis A. Vicuña Peri

124

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ITEM

SIEMPRE

NUNCA

ITEM

SIEMPRE

NUNCA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

1 1 1 1 1 1 0 0 1 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0

0 0 0 0 0 0 1 1 0 1 0 1 1 0 1 1 1 1 1 1 1 0 0 1 1 1

27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52

0 0 0 0 1 0 0 0 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0

1 1 1 1 0 1 1 1 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1

FUENTE: Inventario de Hábitos de estudio –CASM-85 Ps. Luis A. Vicuña Peri

125

Anexo Nº 02 Matriz de Consistencia

126

Titulo del proyecto

“HABITOS DE ESTUDIO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL 5º GRADO “A” Y “B” DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA EDUCACION BASICA REGULAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIXTA INTEGRADA DE HUANOQUITEPARUROCUSCO.2012”

MATRIZ DE CONSISTENCIA Hipótesis Hipótesis general:

Formulación del problema Problema general:

Objetivos Objetivo general:

¿De qué manera los hábitos de estudio influirán en el rendimiento académico del área de comunicación de los alumnos del 5º “A” y “B” del nivel secundario de la educación básica regular de la Institución Educativa Mixta Integrada de HuanoquiteParuro-Cusco.2012?

Determinar los hábitos de estudio y su influencia en el rendimiento académico del área de comunicación de los alumnos del 5º “A” y “B” del nivel secundario de la Educación Básica Regular de la I.E. Mixta integrada de HuanoquiteParuro- Cusco. 2012.

Existe relación significativa entre hábitos de estudios y rendimiento Académico del área de comunicación de los alumnos de 5º “A” Y “B” del nivel secundario de la educación básica regular de la I.E. Mixta Integrada de Huanoquite. 2012.

Problemas específicos

Objetivos específicos: - Identificar el tipo de hábitos de estudio de los alumnos de 5º “A” y “B” del nivel secundario de la Educación Básica Regular de la I.E. Integrada Mixta Huanoquite, según grupo etáreo, sexo y procedencia. - Identificar el nivel de rendimiento académico, en alumnos de 5º “A” y “B” del nivel secundario de la Educación Básica Regular de la I.E. Integrada Mixta Huanoquite.2012. - Establecer la relación de los Hábitos de Estudio y la influencia en el Rendimiento Académico de los alumnos de 5º “A” y “B” del nivel secundario de la Educación Básica Regular de la I.E. Integrada Mixta Huanoquite. 2012.

Hipótesis Específicas Las tendencias son de positivo a negativos los tipos de hábitos de estudio de los alumnos de 5º “A” y “B” del nivel secundario de la Educación Básica Regular de la I.E. Integrada Mixta Huanoquite, según grupo etáreo, sexo y procedencia? Es regularmente satisfactorio el nivel de rendimiento académico, en alumnos de 5º “A” y “B” del nivel secundario de la Educación Básica Regular de la I.E. Integrada Mixta Huanoquite.2012? Son de tendencia positiva y negativa la relación de los Hábitos de Estudio y la influencia es regularmente satisfactorio en el Rendimiento Académico de los alumnos de 5º “A” y “B” del nivel secundario de la Educación Básica Regular de la I.E. Integrada Mixta Huanoquite. 2012?

-

-

-

¿Cuáles serán los tipos de hábitos de estudio de los alumnos de 5º “A” y “B” del nivel secundario de la Educación Básica Regular de la I.E. Integrada Mixta Huanoquite, según grupo etáreo, sexo y procedencia? ¿Cuál será el nivel de rendimiento académico, en alumnos de 5º “A” y “B” del nivel secundario de la Educación Básica Regular de la I.E. Integrada Mixta Huanoquite.2012? ¿Cómo será la relación de los Hábitos de Estudio y la influencia en el Rendimiento Académico de los alumnos de 5º “A” y “B” del nivel secundario de la Educación Básica Regular de la I.E. Integrada Mixta Huanoquite. 2012?

Variables VI.- Hábitos de estudio.Experiencias formativas que se logran por ejercicios, métodos, técnicas y procedimientos que son realizados mecánicamente en el quehacer académico y que están encaminados a lograr un aprendizaje eficiente. VD.-Rendimiento académico.Proceso técnico pedagógico que consiste en medir las capacidades y conocimientos que manifiestan tener los alumnos como consecuencia de un proceso de formación, y que generalmente es medido en una prueba de evaluación, evidenciando éxito o fracaso en el estudio. INDICADOR.- Promedios de calificación del trimestre de la I.E. Mixta Integrada de Huanoquite documento oficial del ministerio de Educación. VALORES.20-18 Logro muy satisfactorio. 17-14 Logro satisfactorio. 13-11 Logro regularmente satisfactorio. 10-00 Aprendizaje deficiente.

Metodología Tipo y nivel de investigación: Es descriptivo El tipo de investigación es descriptivo y transversal porque observamos fenómenos y comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de las condiciones existentes dadas o recogidas en un solo momento haciendo un corte en el tiempo. Diseño de investigación. Responde al diseño correlacional, ya que se busca describirlas y analizar su incidencia e interrelación entre las variables del estudio. M

X01 r Y02

Población.-La población comprende 265 estudiantes. Muestra.- Está conformada por 50 alumnos del 5ºgrado del nivel secundario de la Educación Básica Regular, distribuida en dos secciones “A” con un total de 24 alumnos y la “B” con 26 alumnos. Técnicas e instrumento de investigación.Técnicas: fue la encuesta y la calificación de actas Instrumentos: Cuestionario de preguntas del inventario de hábitos de estudio CASM85 y las actas de calificación Técnicas para el Procesamiento y Análisis de los Datos. Fue en forma cualitativa y cuantitativa, se utilizó la hoja de cálculo de Excel Microsoft versión 2007 para demostrar mediante cuadros y gráficos estadísticos, y para la prueba de la hipótesis y la correlación de las variables del estudio se utilizó el paquete estadístico del SPSS versión 17.0.

127

Anexo Nº 03 Fotografías de la Investigación

128

Institución Mixta Integrada de Huanoquite – Paruro - Cusco

Directora de la Institución Mixta Integrada de Huanoquite Profesora Rita Calvo Núñez

129

Alumnos del 5to Grado Sección “A”

Alumnos del 5to Grado Sección “B”

130

Anexo Nº 04 Solicitud y autorización para la investigación

131

132

133

Anexo Nº 05 Consolidado de las Actas de Evaluación De alumnos del 5to “A” y 5to “B”

134

135

136

Anexo Nº 06 Base de Datos

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF