Nigel Warburton - La Caverna de Platón y Otras Delicias de la Filosofía.pdf

March 19, 2017 | Author: Ignacio Vera Arriola | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Nigel Warburton - La Caverna de Platón y Otras Delicias de la Filosofía.pdf...

Description

ARES

y

MARES

NIGEL WARBURTON ~

--.... .......---·- .,_ ----'"""'""'- •'- .. •· "'--'-'\,

~V~

Además, la teoría de Platón parece tener la consecuencia de que sólo los gobernantes pueden ser justos. Después de haber definido la justicia en términos de armonía psíquica y las distintas clases que componen la ··. :república en función de-la·fttet.J.t~"·demtna:hte de inotivación, resulta evi! ,., ·dente que sólo aqu=etlb~\di quil!ii'e§ifu~tríf.Ía tazóiiserán capaces de actuar de manera justa. Los gobernantes son la única clase de personas que cumplen estas ~ondiciones~ :De ahí parece deducirse que sólo los go.bernantEfS tienen-~apáéj4ad p~ia ·5~-¡. justo.s:, Tal ~ez Platón no hubiera encontrado que esta sea una objeción 'seria a su teoría, sino más bien una consecuencia esclarecedora; no obstante, para la mayoría de los lectores actuales pone de manifiesto el intransigente elitismo intrínseco al pensamiento de Platón.

PLATÓN

Es equívoco sobre la «justicia» Cuando Platón nos dice que la justicia es en realidad una especie de salud mental gracias a la cual las tres partes del alma funcionan con armonía, parece haber descartado el sentido habitual de «justicia». Parece haber redefinido la palabra arbitrariamente para adecuarla a sus propósitos, o al menos haberla utilizado en dos sentidos distintos. ¿Por qué ha de querer alguien hablar de la «justicia» en este sentido? Platón no dudaría en responder a esta crítica que su noción de la justicia sí pone de relieve lo que habitualmente entendemos por justicia. El individuo justo de Platón no desea robar ni tomar más de lo que le corresponda, puesto que eso supondría doblegar la razón a los deseos inferiores. No obstante, esto deja abierta la posibilidad de que algunas personas que nosotros tendríamos la tentación de calificar de «justas», en nombre de su conducta, no superen la prueba de Platón si su conducta procediera de un funcionamiento psíquico no del todo armonioso. Sencillamente se podría tener el deseo de comportarse de forma justa, pese a ser muy insuficientes sus capacidades de raciocinio.

Entraña engaño En varios puntos clave de su argumentación Platón aboga por mentir con objeto de preservar la lealtad al estado y a los conciudadanos. Por ejemplo, la llamada
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF