Neurotransmisores y Caso Clinico

June 25, 2019 | Author: Lisset Ortiz Rivera | Category: Sinapsis, Neurotransmisor, Acetilcolina, Neurona, Anatomía animal
Share Embed Donate


Short Description

....

Description

NEUROTRANSMISORES

¿QUÉ SON? Es un mensajero químico que es liberado cuando el impulso nervioso viaja desde el cuerpo de la neurona hacia el axón hasta alcanzar una sinapsis. Estos mensajeros químicos se unen a recept receptor ores es espec específ ífic icos os:: TRA TRA!" !"#R #R#E #E$ $% % &A #"%R #"%R'A 'A(# (#) ) * (% (%T T# #+A +A$ $% % !+ ,R%,A-A(#).

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN? !e encuentra en la hendidura sinptica / tambi0n se encuentran en la terminal axónica de las neuronas motoras1 donde estimulan las fibras musculares para contraerlas.

¿CÓMO SE FORMA? &os neurotransmisores se almacenan en las vesículas sinpticas o en los espacios entre las neuronas. &os neurotransmisores se crean cuando las vesículas sinpticas se adhieren a las membranas pre2sinpticas1 se abren / se vierten en la sinapsis. +na vez que se encuentran en la 3rieta sinptica1 los neurotrasmisores de adhieren a los sitios receptores post2sinpticos1 lo que que prov provoc oca a movi movimi mien ento to en la membr membran ana a / el despre desprend ndim imie ient nto o de los los rece recepto ptore res. s. &os &os neurotransmisores se mueven rpidamente de neurona a neurona1 así que la adhesión / el desprendimiento ocurren mu/ rpidamente tambi0n. ,or ejemplo1 los neurotransmisores a car3o del dolor pueden reconocer una quemadura o un corte con papel casi de inmediato.

¿CÓMO SE DEGRADA? El metab metabol olis ismo mo del del neur neurot otran ransm smis isor or.. &as &as enzi enzimas mas nece necesa sari rias as para para de3ra de3radar dar al3u al3unos nos neurotransmisores se encuentran localizadas en las proximidades de la sinapsis. El ejemplo ms conoc conocid ido o lo cons constititu/ tu/e e la enzim enzima a aceti acetilc lcol olin ines este teras rasa a que que es capa capazz de de3r de3rad adar  ar  rpidamente la acetilcolina liberada de las terminaciones nerviosas colin0r3icas en la unión neur neurom omusc uscul ular ar / que que limi limita ta a unos unos cuant cuantos os mili milise se3u 3und ndos os la duraci duración ón de acci acción ón de la acetilcolina.

MECANISMO DE ACCIÓN En la terminal de la fibra existen vesículas que contienen mol0culas del neurotransmisor. (uando el potencial de acción lle3a al terminal1 hace que las vesículas se fusionen con la

membrana plasmtica / se libere el neurotransmisor al exterior. Este se une a receptores1 que son mol0culas en la membrana de la si3uiente neurona. Al unirse el neurotransmisor con su receptor produce cambios1 que pueden ser por ejemplo1 que se abra un canal para el paso de iones. Esto puede hacer que se produzca otro potencial de acción en la si3uiente neurona. En otros casos1 sin embar3o la unión del neurotransmisor puede producir otros efectos1 por  ejemplo1 dificultar que se produzca el potencial de acción. El receptor tiene en su superficie un lu3ar donde se une la mol0cula del neurotransmisor1 de manera que solo el neurotransmisor para el que est dise4ado se une a ese receptor1 porque otros neurotransmisores no 5encajan6 en el lu3ar de unión. El resultado es que cada neurotransmisor produce unos efectos determinados1 dependiendo de a qu0 receptores se una. Tras activar el receptor1 el neurotransmisor se separa del mismo / es eliminado rpidamente1 para evitar que si3a haciendo efecto durante demasiado tiempo. En al3unos casos el neurotransmisor es destruido por enzimas1 otras veces es vuelto a captar por la terminación dela fibra nerviosa / encerrado en vesículas para ser utilizado de nuevo.

IMPORTANCIA &a sustancia es capaz de estimular o inhibir rpida o lentamente 7desde mil0simas de se3undo hasta horas o días81 puede liberarse hacia la san3re 7en lu3ar de hacia otra neurona1 3lndula o m9sculo8 para actuar sobre varias c0lulas / a distancia del sitio de liberación 7como una hormona81 puede permitir1 facilitar o anta3onizar los efectos de otros neurotransmisores.

DOSIS

CASO CLÍNICO SOBRE NEUROTRANSMISORES EN OBSTETRICIA

Situación actua !" t#ata$i"nt% !" S&n!#%$" 'a(%$%t%#  os0 '. "ernndez 'o/a1 ac;ie (alleja "undación im0nez $íaz. !ervicio de -inecolo3ía / %bstetricia. 'adrid.

Int#%!ucción El síndrome climat0rico es el conjunto de síntomas que aparecen con el cese de la actividad estro30nica. $ichos síntomas han sido a3rupados dentro del síndrome vasomotor / del síndrome psiconeurobioló3ico. El síndrome vasomotor es el primero en aparecer con la instauración de la menopausia. Aparece en el 2 ?@> de las mujeres menopusicas. !u incidencia es mxima durante el primer a4o tras el cese de la actividad estro30nica. ,ara muchos autores los síntomas vasomotores son considerados pato3nomónicos del síndrome climat0rico. &os sofocos son el principal síntoma del cuadro vasomotor. El ?=> de las mujeres los padecen como síntoma principal dentro del síndrome vasomotor / el @> de ellas los toleran mal o mu/ mal. !on consecuencia de una p0rdida intermitente del control vasomotor  perif0rico. !e caracterizan por el enrojecimiento repentino de la piel1 principalmente en tórax1 cuello / cabeza1 que asocia una sensación intensa de calor1 profusión de sudoración1 ms marcada por la noche1 de frecuencia variable1 que se suelen distribuir re3ularmente a lo lar3o del día1 dependen del ambiente / no necesitan factor desencadenante previo.

Eti%%)&a !" S&n!#%$" 'a(%$%t%# &os estró3enos act9an como estabilizadores del centro termo2re3ulador manteniendo la actividad opioide hipotalmica. El efecto de los estró3enos sobre el centro termo2re3ulador est mediado a trav0s de neurotransmisores como la orepinefrina 7E8 7"i3ura B8.

Li*"#ación "n a (ina+(i( Todas estas acciones estn mediadas por los estró3enos1 que: C aumentarían la acción de la tiroxín 2 hidroxilasa C disminuirían la acción de la monoamino 2 oxidasa C incrementarían la liberación en la sinapsis de E C inhiben la recaptación neuronal de E C aumentan el n9mero el n9mero de receptores alfa 2 D 2 adren0r3icos postsinpticos. &a disminución estro30nica conlleva a la disminución de la actividad alfa 2 D 2 adren0r3ica / por tanto a la aparición de sofocos. En la menopausia1 con la supresión de la actividad estro30nica1 se produce una deprivación hipotalmica de opioides1 fundamentalmente a nivel de las beta 2 endorfinas1 / un

incremento en la concentración de neurotensina / del p0ptido relacionado con el 3en de la calcitonina1 provocando una inestabilidad en el centro termo 2 re3ulador. /on et al.1 trataron de conocer los incrementos que sufrían las concentraciones del p0ptido relacionado con el 3en de la calcitonina 7(-R,81 con el neurop0ptido * 7,*8 / neuroquinasa A 7FA8 en plasma durante la aparición de sofocos en las mujeres menopa9sicas. (onclu/eron que la concentración s0rica de (-R, / de ,* se incrementa si3nificativamente durante los sofocos / que esto si3nificaría que ambas sustancias tendrían un papel activo en la 30nesis de los mismos. !e ha tratado de relacionar la presencia de sintomatolo3ía vasomotora con la concentración de serotonina en mujeres postmenopusicas. Así1 !lopien et al. conclu/en que la concentración de serotonina est incrementada en las mujeres postmenopusicas / que la ma3nitud de dicho incremento est íntimamente relacionada con la intensidad de la sintomatolo3ía que padecen. &eal et al. conclu/en que la aparición de sofocos durante la menopausia asocia un incremento de nivel de stress oxidativo1 que se reduce con la aplicación de terapia hormonal sustitutiva. Así mismo incrementa los niveles de metabolitos del óxido nítrico. Existe otra serie de condicionantes que pueden influir en la aparición / severidad de los sofocos. &i et al.G presentaron los resultados de una encuesta diri3ida a analizar la influencia de determinadas características sociodemo3rficas / de determinados factores ambientales en .HB< mujeres. El estudio conclu/e que las mujeres con menor ries3o de padecer sofocos presentarían un perfil con un nivel educacional alto / con una actividad física intensa. ,or el contrario1 el ries3o es ma/or cuando las mujeres presentan sobrepeso1 tienen inestabilidad laboral1 menopausia inducida quir9r3icamente1 un estilo de vida no saludable o asocian problemas de salud.

Fi(i%%)&a, C%n(i!"#aci%n"( ac"#ca !" a "ti%%)&a !" (%-%c%  C !e produce un incremento vascular entre cuatro / treinta veces superior al habitual1 fundamentalmente en los dedos de la mano. C !e incrementa la temperatura de la piel1 de forma mxima a los cinco minutos / con una duración de hasta veintisiete minutos. !imultneamente existe una disminución de la temperatura central de entre @1BI( / @1HI( produciendo una sensación de escalofrío. C $espu0s de la hipertermia di3ital se produce un pico de &J. C Entre tres / seis minutos despu0s del comienzo de la sofocación se produce un incremento de los niveles de adrenalina / %RA que buscan restaurar el tono vascular normal.  C Entre cinco / seis minutos despu0s de la sofocación se produce un incremento de A(TJ que expresa la respuesta del hipotlamo a la disminución de la temperatura central. Esto acarrea ulteriores ascensos de cortisol1 androstendiona / dehidrodrosterona. C Treinta minutos despu0s del sofoco se produce un pico de -J. C 'ediante estudios realizados en tomo3rafía computarizada con emisión de fotón 9nico se han demostrado cambios re3ionales en el flujo vascular cerebral durante el sofoco / despu0s de seis semanas de tratamiento con terapia hormonal sustitutiva.

A(+"ct%( c&nic%( !" a (%-%cación $"n%+.u(ica

Dia)nó(tic% !i-"#"ncia !" a (%-%cación

T#ata$i"nt% -a#$ac%ó)ic% !" a( (%-%caci%n"(

E(t#ó)"n%( El tratamiento de elección en las sofocaciones son los estró3enos. !u efecto no es inmediato debido a que la acción enzimtica sobre la función neuronal es lenta. ,or tanto la respuesta depende de la concentración de estradiol a nivel hipotalmico / no de la tasa circulante de estró3enos.

G"(t.)"n%( &os 3est3enos administrados aisladamente en dosis / forma apropiada pueden disminuir la intensidad / frecuencia de los sofocos. !u mecanismo de acción sobre el sofoco se llevaría a cabo a nivel hipotalmico1 sobre el centro termorre3ulador1 / reduciendo los receptores perif0ricos alfa 2 adren0r3icos. !in embar3o1 presentan los inconvenientes de ori3inar hemorra3ias va3inales1 distensión abdominal1 tensión mamaria / cambios de humor.

A)%ni(ta( / a-a / 0 1 a!#"n2#)ic%(  A dosis bajas reduciría la secreción de %RA a nivel hipotalmico 7implicada en alteraciones en el centro termorre3ulador81 evitando de esta manera el sofoco 7Edin3ton et al.?1 a3amani et al.H8. Esta acción estaría mediada por los receptores alfa. &os efectos colaterales que presenta son mínimos 7sequedad de boca1 mareo e hipotensión8.

Fit%"(t#ó)"n%(  !u acción sobre los sofocos es mu/ intensa / rpida1 parecida a la obtenida con la utilización de estró3enos.

C%ncu(i%n"( &a presencia de síntomas vasomotores es el fenómeno ms com9n tras el cese de la función ovrica que deteriora1 en muchas ocasiones de forma notable1 la calidad de vida de la mujer en esta etapa de su vida. +n enfoque dia3nóstico adecuado1 junto con un manejo terap0utico adaptado a las necesidades / a la intensidad de los síntomas de cada mujer1 constitu/en la base de cualquier pro3rama de salud que pretenda ser 9til. Jasta el momento actual1 los estró3enos si3uen siendo el arma ms eficaz para el tratamiento / reducción de los sofocos que acontecen en la postmenopausia. Tras la reciente publicación del conocido Estudio J# /

la cada vez ms creciente presión meditica ejercida desde los medios divul3ativos audiovisuales1 los 3inecólo3os se han visto obli3ados a modificar sus hbitos terap0uticos en cuanto al empleo de los estró3enos por los ries3os asociados a su empleo prolon3ado. (omo alternativa terap0utica a los estró3enos disponemos de Tibolona1 frmacos alfa2a3onistas 7principalmente (lonidina8 / Keralipride1 todos ellos de eficacia clínica demo strada1 aunque ms moderada que en el caso de los estró3enos. &os pro3est3enos se han mostrado tambi0n eficaces para los síntomas vasomotores1 con el inconveniente de al3unos efectos colaterales / de que comparten al3unas de las mismas contraindicaciones que los estró3enos. En la actualidad se ha extendido de forma espectacular el empleo de los derivados de la soja1 como los fitoestró3enos1 entre los que se inclu/en las isoflavonas como elemento ms representativo. !i bien al3unos autores postulan una clara mejoría de la sintomatolo3ía vasomotora tras su empleo1 en nuestra opinión su uso debe estar restrin3ido dado que no existe nin39n estudio científico ri3uroso que avale su utilización ni tampoco disponemos de datos lo suficientemente fiables que confirmen su se3uridad / ms a9n1 los posibles efectos derivados de su empleo a medio / lar3o plazo. ,or estos motivos1 es adecuado informar a la mujer m0dicamente sobre la utilización de estos preparados. %tra alternativa terap0utica en van3uardia en los 9ltimos tiempos son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina 7#!R!81 como la ,aroxetina1 que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de los síntomas vasomotores / adems mejora las alteraciones del humor. En definitiva1 los síntomas vasomotores aparecen con 3ran frecuencia en la postmenopausia / a menudo deterioran la calidad de vida de las mujeres1 repercutiendo de forma importante en el entorno social1 laboral / en su esfera afectiva. &os 3inecólo3os1 cu/a misión debe ser la de ase3urar el bienestar de la mujer en las diferentes etapas de su vida1 debemos saber abordar la etapa menopa9sica desde un punto de vista multidisciplinar1 siempre individualizando el tratamiento para cada mujer en base a las alternativas terap0uticas de las que disponemos1 para así 3arantizar su buena salud.

BIBLIOGRAFÍA •

https:LLMMM.research3ate.netLprofileLoseN"ernandez2 'o/aLpublicationLD?@H=??GN!ituacionNactualNdelNtratamientoNdelN!indromeN  KasomotorLlin;sL=ODB@cD@?aeBObccObB
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF