NEUMOCONIOSIS

August 27, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download NEUMOCONIOSIS...

Description

 

NEUMOCONIOSIS

SILICOSIS

NTC Los macrofagos alveolares fagocitan las particulas de carbon y pierden su funcion (hipótesis de sobrecarga) CUADRO CLINICO Cuando se complica lleva a la invalidez y a la muerte, mediante fibrosis pulmonar e insuficiencia cardiaca. RX Las RX de torax demuestran densidades redondeadas en loa campos pulmonares superiores, pueden mimetizar cancer  ASBESTOSIS CUADRO CLINICO Semejante a la silicosis, comienzo insidioso con tos productiva, disnea, insuficiencia respiratoria, estertores, crepitantes. La TBC no es complicación notable como en la silicosis. Predispone al desarrollo de mesoteliomas pleurales y peritoneales.

RX

 

Sombra reticular fina en base de campos pulmonares (aspecto de vidrio deslustrado) y engrosamiento pleural (aspecto velloso) Obliteración de senos costofrenicos Calcificación pleural bilateral CITOLOGIA Cuerpos de asbesto en esputo o en lavado bronco alveolar (estructuras de color amarillo en forma de palillo de tambor) Solo indican exposición.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Los síntomas y signos clínicos están frecuentemente presentes en el momento del diagnóstico. La disnea de esfuerzo es habitualmente el primer síntoma; es lentamente progresiva, aunque de aparición tardía, tras 15-20 años después de la exposición; suele preceder a otros síntomas como tos seca y opresión centrotorácica que se cree asociada a reacciones pleurales. Los crepitantes inspiratorios tardíos aparecen precozmente incluso en presencia de radiografía de tórax y pruebas de función respiratoria dentro de la normalidad. Inicialmente son más audibles en líneas axilares y bases pulmonares, y a medida que progresa la enfermedad se extienden hacia campos superiores. Las acropaquias son un signo habitualmente tardío y asociado a formas más graves de enfermedad. En estados avanzados puede aparecer insuficiencia respiratoria, cianosis y signos de cor pulmonale8. ESTUDIOS DE IMAGEN DE TÓRAX La radiografía de tórax es el instrumento básico para la identificación de enfermedades relacionadas con la exposición a asbesto. La evaluación se realiza en base a la clasificación internacional de la OIT de 1980. Esta clasificación es de utilidad para los estudios epidemiológicos y para la evaluación clínica ya que muestra una buena correlación con el estado funcional respiratorio8. Las anomalías iniciales son pequeñas opacidades irregulares reticulares o reticulonodulares o más raramente en vidrio deslustrado y de predominio en bases. Tales hallazgos no son específicos de asbestosis y se pueden ver en otras enfermedades infiltrativas y fibróticas del intersticio como en la fibrosis pulmonar idiopática 9. Las alteraciones pleurales benignas se detectan en el 50% de los casos de asbestosis. En formas evolucionadas aparece disminución de volúmenes pulmonares, borramiento de los bordes cardíacos y del diafragma con una extensión hacia los lóbulos superiores. Sus limitaciones son la falta de especificidad así como la limitada sensibilidad, dado que pueden existir cambios anatomopatológicos de asbestosis hasta en un 20% de sujetos con radiografía de tórax normal. Por lo tanto el diagnóstico clínico de asbestosis en el momento actual requiere algo más que una radiografía simple de tórax 10,11. La tomografía computarizada de alta resolución (TCAR) ha añadido una mayor sensibilidad a la detección de la enfermedad intersticial y pleural12. La TCAR permite detectar lesiones intersticiales tempranas en trabajadores con radiografía de tórax normal, aportando además información en la identificación de anomalías pleurales relacionadas con la exposición a

 

asbesto13. Las características de la asbestosis que pueden identificarse mediante TCAR  son12,13: – Opacidades lineales intralobulillares. – Engrosamiento irregular de los tabiques interlobulillares. – Opacidades curvilíneas subpleurales. – Opacidades redondas o ramificadas pequeñas subpleurales. – Patrón en panal. – Bandas parenquimatosas parenquimatosas que parecen ser más bien reflejo de la fibrosis de la pleura visceral que de fibrosis intersticial. Las líneas intralobulillares se correlacionan con la fibrosis peribronquiolar y las líneas interlobulillares engrosadas con la fibrosis intersticial. El uso de la TCAR está recomendado para la confirmación diagnóstica de patología asociada a la exposición a asbesto. También cuando la radiografía de tórax da resultados dudosos o cuando siendo normal se observan anomalías funcionales respiratorias en sujetos expuestos. Aun cuando la TCAR presenta mayor sensibilidad, en la actualidad no se recomienda su uso sistemático en el cribado, requiriéndose una clasificación normalizada, aceptada internacionalmente 14.

Los nódulos reumatoides Contraste de estos dos nódulos reumatoides con el nódulo silicóticos se muestra a continuació continuación. n. Nota de la necrosis central, la reacción granulomatosa en empalizada que rodea, y la fibrosis exterior. En el síndrome de Caplan en los mineros del carbón, los centros necróticos contienen pigmento negro considerable, y la reacción granulomatosa no es tan prominente. En el síndrome de Caplan con otras neumoconiosis - la silicosis, la asbestosis - pigmento no es tan prominente. Silicóticos Nódulo En contraste con el nódulo reumatoide, el nódulo simple silicóticos, se muestran en un ganglio linfático, se compone de capas concéntricas de colágeno. No hay necrosis central. La reacción granulom granulomatosa atosa en empalizada de un nódulo reumatoide está ausente. La luz polarizada revela cristales birrefringentes de sílice.

 

Si estos nódulos se agregan en grandes masas como en la fibrosis masiva progresiva, puede haber necrosis central y cavitación. Además, necrosis central y cavitación puede ocurrir en pequeños nódulos que la infección con micobacterias, micobacteria s, haciendo la distinción de los nódulos de Caplan más difícil.

Carbón Mácula La mácula del carbón neumoconiosis simple del minero de carbón consiste en una expansión del intersticio alrededor  de las vías respiratoria respiratoriass por macrófagos cargados de pigmento negro. Carece de necrosis e inflamación granulomatosa de los nódulos de Caplan. En la imagen, una nota del pigmento negro alrededor de los bronquiolos, así como la mácula del carbón de forma irregular en la parte superior derecha.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF