Neira, Enrique - Cristo Nuestro Centro
March 19, 2017 | Author: sestao12 | Category: N/A
Short Description
Download Neira, Enrique - Cristo Nuestro Centro...
Description
CRISTO NUESTRO CENTRO
rUDIO MODERN DE JESÚS LA HISTORIA ÍRO CÓSMICO
IOU
pío
ENRIQUE NEIRA, S. J.
GEORGE DELCUVE, S. J.
Doctor en Teología. Director del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Javeriana de Bogotá. Asesor Nacional de la C. D. C.
Doctor en Teología. Director del Instituto Internacional de Pastoral y Catcquesis "Lumen Vitae" de Bruselas.
CRISTO NUESTRO CENTRO UN ESTUDIO M O D E R N O ACERCA DE JESÚS EJE DE LA H I S T O R I A Y C E N T R O CÓSMICO
EDITORIAL NORMA - CALI - COLOMBIA 1967
IMPRIMÍ POTEST Luis Carlos Ramírez, S. J. Více Praep. Prov. Colomb. Orient. Bogotá, Noviembre 28 de 1966
"CRISTO ocupa el centro de referencia de la historia universal, cósmica y humana: —porque todas las cosas fueron hechas en El y por El, —todo lo puso el Padre bajo su poder, —a todos atrae El desde la Cruz, —como un amigo interesa el corazón de cada uno y a todos invita a su gran empresa!" (Pablo VI, 28 de Mayo 1966 a cursillistas de Cristiandad)
IMPRIMATUR f Emilio de Brigard Archiepiscopus Auxiliarís Bogotá, Diciembre 3 de 1966
"CRISTO GLORIOSO; Influencia secretamente difundida en el seno de la Materia y Centro deslumbrador en el que se centran las innumerables fibras de lo Múltiple; Potencia implacable como el Mundo y cálida como la Vida; Tú, cuya frente es de nieve, cuyos o[os son de fuego, cuyos pies son más centelleantes que eí oro en fusión; Tú, que eres el primero y el último, el vivo, el muerto y resucitado; Tú que concentras en tu unidad exuberante todos los encantos, todos los gustos, todas las fuerzas, todos los estados; a Tí era a quien llamaba mi ser con un ansia tan amplia como el Universo: TU ERES REALMENTE MI SEÑOR Y MI DIOS!"
PRIMTED IN COLOMBIA IMPRESO EN COLOMBIA
{PierreTEILHARD DE CHARDIN, Himno del Universo, Taurus 1964, p.33-34)
PRESENTACIÓN El presente libro ofrece a todos un estudio moderno y serio acerca de Jesús. Tiene suficientes elementos apologéticos, como para justificar razonablemente ante un espíritu crítico de nuestro tiempo, la solidez de nuestra fe en Cristo-Jesús. "EL SEÑOR JESÚS ES EL FIN DE LA HISTORIA HUMANA, PUNTO DE CONVERGENCIA HACIA EL CUAL TIENDEN LOS DESEOS DE LA HISTORIA Y DE LA CIVILIZACIÓN, CENTRO DE LA HUMANIDAD, GOZO DEL CORAZÓN HUMANO Y PLENITUD TOTAL DE SUS ASPIRACIONES" (Concilio Vaticano lio, Gaudium et Spes, N° 45)
Contiene, además, ricos elementos bíblico-teológicos, como para alimentar en muchos, una fe personal profunda en Jesucristo y una auténtica piedad cristiana, según los postulados del Vaticano II. * Como libro de lectura servirá a los cristianos cultos para afianzar mejor su fe en Cristo-Jesús y poner al día sus conocimientos cristológicos. * Como libro de texto podrá ser utilizado en cursos superiores de segunda enseñanza o Universidad, para estudiar en forma sintética y ágil el Tratado fundamental de Cristo-Legado de Dios. En este caso, deberá tenerse en cuenta la intensidad horaria del curso y la madurez mental de los alumnos, para disminuir o aumentar algunos de los temas tratados. * Como libro de referencia podrá ser consultado, con sus cuestionarios y bibliografía correspondiente, para un eficaz y ordenado desarrollo de ciertos temas, en círculos de estudio, mesas redondas y reuniones de discusión. "Este Cristo de los Evangelios es una figura inusitada, un misterio tremendo que se presenta a nuestro siglo. Ahí está delante de nosotros como un enigma que hay que resolver, como una cuestión a la que necesariamente debe darse una respuesta. Lo tenemos delante como nuestro destino". (Karl Adam)
PLAN GENERAL INTRODUCCIÓN: PARTE I:
CRISTOCENTRISMO SIGLO XX
HACIA U N A HISTORIA DE JESÚS 1. 2. * 3. 4. 5 ó.
Cómo se f o r m a r o n los Evangelios El carácter histórico de los Evangelios El carácter inspirado de los Evangelios El Evangelio según Marcos El Evangelio según M a t e o El Evangelio según Lucas
M T 0
r i rs
M¡
* 7. La cuestión sinóptica 8. El Evangelio según Juan PARTE I I :
JESÚS CENTRO DE LA HISTORIA * 9. Las lentas preparaciones del Mesías *10. Jesús i n a u g u r a el Reino de Dios 11. *12.
Jesús el Enviado de Dios El carácter humano de Jesús
13. 14. *15. 16. 1 7.
El Misterio oculto en Jesús Las pruebas de Jesús Jesucristo N u e s t r o Redentor El t r i u n f o de Cristo La Virgen María en el Misterio de Cristo
PARTE I I I : CRISTO CENTRO DEL UNIVERSO 18.
El Cristo-Universal
PARTE I V : JESUCRISTO CENTRO DE NUESTRA VIDA 1 9. Nuestra Incorporación en Cristo 20. *21.
Nuestra búsqueda personal de Cristo Nuestra Conducta Cristiana
E P I L O G O : EL C O R A Z Ó N DE CRISTO, CENTRO DE CENTROS
*
Señalamos con un asterisco * los capítulos que podrían omitirse en un curse de enseñanza media
"El Cristiano es aquel que solo en Jesús encuentra la última palabra acerca del mundo y de la vida". |P. Rousselot, S. }.}
SUMARIO
I - DIFICULTADES MODERNAS PARA LA FE EN CRISTO 1° ¿Podemos llegar a conocer ol Jesús de la historia? 2° ¿Quién es Jesucristo? 3° ¿Qué lugar ocupa Jesucristo en el Universo?
II - CAMINOS DE SOLUCIÓN 1
Un estudio crítico-histórico de las fuentes nos permite garantizar la existencia y
vida de JESÚS EN SU TIEMPO. 2. Por los caminos de la "contemporeidad" podemos, además, llegar a un encuentro personal con CRISTO EN SU MISTERIO. 3 La ciencia de hoy nos permite tener unas perspectivas más acordes con "EL CRISTO TOTAL".
III - LAS GRANDES LINEAS DEL CURSO 1
2
3
4
HACIA UNA HISTORIA DE JESÚS. Remontando desde los Evangelios escritos, a través de su redacción y formación, llegamos a la predicción viva apostólica y por ella a los datos ciertos del Jesús histórico. JESÚS CENTRO DE LA HISTORIA. Jesús es preparado lentamente a lo largo de la historia de Israel. Se presenta inaugurando el Reino de Dios, como Enviado divina. Junto con su evidente carácter humano, manifiesta su Personalidad un Misterio divino, con suficientes signos o pruebas a su favor, especialmente el gran hecho de su Resurrección. CRISTO CENTRO DEL UNIVERSO. El papel de Cristo-Resucitado como Cabeza de lo Iglesia es inseparable de su papel cósmico como centro de convergencia de toda la creación, aun material. JESUCRISTO CENTRO DE NUESTRA VIDA. Incorporados en Cristo, por lo fe, el Bautismo y la Eucaristía, debemos marchar con Cristo hacia el Reino del Padre.
"Sencillamente, ante Cristo, el cristiano se juega toda su vida".
CRISTOCENTRISMO SIGLO XX
I DIFICULTADES MODERNAS PARA NUESTRA FE EN CRISTO El hombre de hoy debe hacer frente a tres dificultades principales o a tres tentaciones permanentes que tratan de bloquear su acceso personal a Jesucristo. la. Dificultad: ¿Podemos llegar hoy a conocer al Jesús de la historia y cómo? Dado que nos separan de El tantos siglos y dado que los únicos documentos que poseemos acerca de El no tienen el carácter de copias estenográficas o de escritos biográficos, ni siquiera se presentan como "reportajes" exactos en el sentido moderno de la palabra, muchos se preguntan si podemos llegar a poseer algo cierto de Jesús. ¿Cómo estar seguros de los hechos y dichos de Jesús? Podemos tener una biografía o al menos siquiera una historia de Jesús?
(
"El Cristianismo reside esencialmente en Jesucristo. Es más su Persona que su doctrina". (M. Zundel)
El Cristianismo descansa sobre Jesucristo, como sobre su único fundamento (I Cor. 3,11). Ser cristiano quiere decir "hombre de Cristo". Ser cristiano significa estar "en Cristo". El culto cristiano no es sino el homenaje que ofrece la comunidad a Dios, por medio de Cristo. La santidad cristiana es imitar a Cristo. Y la misma Iglesia no es sino la prolongación de Cristo entre nosotros. "La única misión de la Iglesia consiste en hacer presente a Cristo entre los hombres. . Todo lo demás es sólo añadidura". (H. de Lubac)
"¡Vivir para mí es Cristo!" —decía San Pablo (Filip. 1,21). Esta exclamación despierta en todo cristiano —por apagada que esté su fe— un eco profundo. El cristiano encuentra a Cristo por doquier. La imagen del Crucificado en la casa, en el Colegio, en la oficina. . . le recuerda que todas sus alegrías, sus dolores y sus trabajos tienen por testigo a Cristo el del Calvario y el de Pascua. La Liturgia, a lo largo de sus fiestas, le hacen revivir los grandes pasos y misterios de Jesús. La cara de Jesús se le hace presente y se le impone al cristiano con una franca necesidad: semblante amable de Niño que nace en Belén y crece en Nazareth, rostro maduro y tostado por el sol del Lago de Genezareth, faz desfigurada por el sufrimiento de la Pasión o trasfigurada en los días de su radiante gloria. . . Ese mismo Rostro pronunciará también un día la sentencia que decide del destino eterno de los hombres. . .
12
2a. Dificultad: ¿Quién es Jesucristo? ¿Es verdadero Dios y verdadero hombre? ¿Perfecto Dios y perfecto hombre? ¿Es posible aceptar un misterio como el del Hombre-Dios? Existe en muchos contemporáneos la negación rotunda de la divinidad de Cristo y hay en otros una tendencia a volatilizar la humanidad de Jesús. No solo afectan a nuestra aceptación del misterio de Cristo todos los errores modernos acerca de la existencia de Dios y acerca de la verdadera naturaleza del hombre, sino todavía más, los prejuicios contra la posible intervención de Dios en la historia (lo que se llama Revelación) y contra el haberse Dios • hecho hombre (lo que se llama encarnación). 3a. Dificultad: ¿Qué lugar ocupa Jesucristo en el Universo? Una última dificultad moderna para la fe en Cristo, se refiere no a su existencia histórica ni a su personalidad de hombreDios, sino al significado y al papel exactos que tienen su existencia y su personalidad en el universo entero, en la humanidad y en cada uno de nosotros. ¿En lugar de ayudar, no entorpece más bien nuestro acceso a Dios, un intermediario como Jesús? ¿Qué significado tiene para la humanidad la muerte y resurrección de Cristo? ¿Qué hace Cristo, perdido en medio del Uniyerso como un punto ínfimo del tiempo y del espacio? ¿Puede reclamar para sí alguna trascendencia y algún papel efectivo sobre el cosmos? Estas solas cuestiones nos hacen ver la importancia que tiene para el hombre de nuestro tiempo aclarar todo lo referente
13
a Jesús. Sencillamente, ante Cristo, el Cristiano se juega toda su vida. Su responsabilidad mayor, la que califica a todas las demás, es la de la fe en Cristo: Su aceptación o su rechazo.
ciso de la historia, en un país determinado. El transmitió su mensaje y cumplió obras que lo acreditan: Tenemos suficientes testimonios y pruebas de su existencia y de su misión como para estar ciertamente seguros del Evangelio!
"El que cree en Mí, no es juzgado. El que rehusa creer en Mí, está ya juzgado" (Jn. 3,18; cfr. Mt. 16,16).
II CAMINOS DE SOLUCIÓN Por varios caminos podemos llegar a hacer luz acerca del misterio de Cristo. Cada uno de ellos tiene sus propios valores y sus límites. La convergencia de todos ellos nos colocará en ese centro de centros que es Cristo-Jesús. "En el fondo, sólo una cosa puede intentarse: Mostrar, partiendo de puntos de vista diferentes, que todas las cualidades, todos los ras• gos característicos de Cristo concluyen en la impenetrabilidad, que es sin embargo una plenitud infinita". (R. Guardim)
lo. Hacia el Cristo histórico f
La credibilidad no es la fe. Pero es muy importante para nuestro tiempo hacer una demostración apologética que satisfaga las inquietudes críticas y sirva de garantía razonable a la fe en Cristo-Jesús, que poseemos como Cristianos. Un primer camino, trata, pues, de hacer un estudio de la verdad del acontecimiento de Jesús en la historia humana; busca justificar con pruebas su identidad divina, acreditar su persona y su mensaje de Hijo de Dios hecho hombre. Una investigación de las fuentes y de los documentos de la historia, nos lleva, así, a garantizar la existencia de Jesús en su tiempo. Un estudio de las coordenadas histórica y geográfica nos permite "situar" a Jesús y su acontecimiento salvador en la historia humana. Un análisis crítico de los testimonios evangélicos nos permite acumular los datos suficientes para una imagen de Jesús y una historia de su acontecimiento salvífico. Como resultado de este primer recorrido, tendremos como dato cierto que la fe Cristiana no se refiere a un mito sin consistencia histórica, sino al Hijo de Dios realmente aparecido en la tierra, que vivió un destino humano en un momento pre1
14
2o. Hacia el Cristo personal f ¡ i r N o basta llegar hasta una afirmación clara de Jesús. U*- Como cristianos, tenemos que avanzar hacia un encuentro personal con El. El Cristo de la historia tiene que ser también para nosotros el Cristo de la presencia y de la intimidad. Los caminos más habituales para llegar a este encuentro personal con Cristo, son los que Kierkegaard ha llamado con el nombre de "Contemporeidad". Si Cristo es actual, contemporáneo, reproduce entonces en la existencia de todo Cristiano los pasos que lo hicieron presente a los hombres de Palestina. El está siempre sentado junto al pozo de Jacob esperando a la samaritana ávida de felicidad; está hoy al borde del lago llamando a jóvenes activos y generosos para que lo sigan. . . etc. Este encuentro personal se obtiene principalmente a través de la lectura y la meditación de los episodios Evangélicos que evocan el misterioso diálogo de Cristo con los hombres. Las palabras de Cristo tienen plena resonancia en nuestra propia vida de hoy. Jesucristo se nos propone, así, en esta segunda forma, no tanto como objeto de prueba o demostración racional, cuanto como objeto de meditación afectiva y de entrega personal. Nuestra fe personal de Cristianos está llamada, así, a tener una mayor interioridad y un mayor calor afectivo y efectivo. Las más bellas vocaciones en la Iglesia han nacido siempre de la experiencia de uno de estos encuentros juveniles con Cristo, que transforma toda una vida y la lanza hacia ideales hasta entonces insospechados o temidos.
0
3o. Hacia el Cristo cósmico i] f\ ; Un tercer camino amplía en nuestros días las dimensioi íi -' ' " nes del conocimiento de Cristo y nos ayuda a encontrar las perspectivas del "Cristo Total", como lo llamaba San Agustín. El Cristo de la recapitulación cósmica aparece ya en varias epístolas de San Pablo y en el Apocalipsis y era algo familiar
15
1)
para los Padres de la Iglesia. Hoy adquiere especial actualidad, cuando la ciencia ha permitido al hombre romper la cascara de huevo que lo envolvía en su mundo y asomarse al amplio Universo para conquistarlo. Asimismo el pensamiento Cristiano entra hoy en confrontación con ideologías modernas que pretenden ofrecer una síntesis del Universo. Cristo es también el Señor de la historia y del mundo y realiza en su propio misterio la reconciliación no solamente del hombre y del Creador sino también del hombre y del Universo. Cristo aparece, así, como la clave de bóveda de este gran universo, como el Corazón y el Centro de este mundo en evolución, como el Alfa y el Omega de toda la creación, como el Nudo de todas las realidades y de todas las esperanzas humanas. Nuestra fe Cristiana adquiere en esta forma, unas perspectivas tan amplias y reales como las que el Universo empieza a traslucir en nuestro siglo veinte. III LAS G R A N D E S LINEAS DEL C U R S O Teniendo en cuenta las principales dificultades modernas para la fe en Cristo e integrando los diferentes caminos de estudio y de encuentro con Cristo, nuestro manual ofrece un tratado acerca de Jesucristo en cuatro partes bien diferenciadas.
La vida histórica de Jesús
"La santa Madre Iglesia, firme y constantemente, ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseno realmente para la salvación de ellos, hasta el día en que fue levantado al cielo" 2)
La predicación de esta vida de Jesús por los Apostóles
"Los apostóles ciertamente después de la Ascensión del Señor predicaron a sus oyentes lo que El había dicho y obrado, con aquella crecida inteligencia de que ellos gozaban, amaestrados por los acontecimientos gloriosos de Cristo y por la luz del Espíritu de verdad" 3)
La redacción de los Evangelios
"Los autores sagrados escribieron los cuatro Evangelios escogiendo algunas cosas de las muchas que ya se transmitían de palabra o por escrito, sintetizando otras, o explicándolas atendiendo a la condición de las iglesias, reteniendo por fin la forma de proclamación, de manera que siempre nos comunicaban la verdad sincera acerca de Jesús Escribieron, -pues, sacándolo ya de su memoria o recuerdos, ya del testimonio de quienes "desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra" para que conozcamos la verdad de las palabras que nos enseñan"
II Parte, J E S Ú S C E N T R O D E LA H I S T O R I A I Parte, HACIA U N A H I S T O R I A D E J E S Ú S Para afirmar el fundamento histórico de cuanto los Olosfif* Ut i II Viajes fuera de Galilea J ~ y c a P U u l o s —Consiste en contar las obras poderosas que Jesús había obrado entre los judíos porque eran las que lo acreditaban como Señor y Mesías. III Ministerio en Jerusalem \ n 'ti IV Pasión, muerte y resurrección ) " 2) Vertical. Siguiendo el dramatismo interior y sicológico de la revelación progresiva que hizo Jesús de sí mismo.(l) Dos grandes períodos quedarían así demarcados: uno antes de la confesión de Pedro (8, 29-30) y otro después. —El primero es el de la revelación de la mesianidad de Cristo, mesianidad que no es comprendida ni por sus parientes ni por sus discípulos, hasta que llega el punto culminante de la confesión de Pedro. La mayor parte de los milagros están situados en esta parte. —El segundo indica un progreso. No es ya el hecho mismo de la mesianidad sino el modo como ha de realizarse: el misterio del Hijo del hombre sufriente y trascendente. Plan: Introducción: -1, 1-13. I Revelación del hecho del Mesías. (1, 14-8, 30). 1. Jesús y el pueblo: 1, 14-3, 6. 2. Jesús y los suyos: 3, 7-6, 6. 3. Jesús y sus discípulos: 6, 6-8, 30. II Revelación del misterio del Hijo del hombre (8, 31-16, 8). 1. El camino de cruz del hijo del hombre: 8, 31-16, 8. 2. El juicio de Jerusalem: 11, 1-13, 37. 3. Pasión y resurrección: 14, 1-16,8. Apéndice posterior: apariciones: 16, 9-20. (1) Véase X. LEON-DUFOUR, Introducción a lo Biblia. Herder 1965, Vol. II op. 208-211.
69
1) Jesús, el Hijo de Dios.
Observación: Lo anterior ayuda a precisar el género literario de Me. Su Evangelio no es una "vida de Jesús" en sentido moderno: su cronología y topografía no son tan precisas como para ello. De los grandes hechos de Jesús vistos por un testigo ocular (Pedro), el evangelista destaca un significado doctrinal de utilidad catequética: "El evangelio de Me. es "una especie de vademécum del catequista". (HUBY).
Síntesis conclusiva de la estructura de M e : ^
Revelación de Jesús ^ ^
Galilea
Viaje de Jerusalem
El título del Evangelio de Me. es significativo: "comienzo del Evangelio, de J.C., el Hijo de Dios". Su Evangelio tiene por objeto a Jesucristo, su venturoso mensaje se centra en la persona misma de Jesucristo. Quiere revelar a los paganos la buena nueva de que Jesucristo es el Hijo de Dios, en sentido propio y no solamente en sentido mesiánico! La expresión "Hijo de Dios" no abunda tanto en Me. como en Mt. Sólo aparece en momentos cumbres: Bautismo, transfiguración, testimonio del centurión a nombre de los paganos. Muy rara vez encontramos en Me. el título de Cristo, Hijo de David, Señor, Profeta. Su papel es el de Maestro y más especialmente en Me. el de taumaturgo. 2) Jesús hijo del hombre
8, 27 Mesianidad
Siervo de Yahvé Hijo del H. Transe. Incomprensión humana-
III VALORES DOCTRINALES DE MARCOS
037
"La cristología de Me. es una cristología elevada, tan elevada como cualquier otra en el Nuevo Testamento, sin excluir la de Juan. Con frecuencia se ha sostenido que, según M e , Jesús llegó a ser Hijo de Dios por adopción, pero esto se basa en una lectura superficial del evangelio., La concepción del evangelista es más bien, que Jesús es por naturaleza el Hijo de Dios, y que la voz oída en el bautismo lo declara como tal".(2)
(2) V. TAYLOR, The Gospel According To St. Mork, p. 121.
70
Uso prevalente por Cristo que no aparece en libros del N T. Término que encerraba en sí algo de enigmático y misterioso (cfr. Dn. 7,13), a través del cual Jesús —sin peligro de un mesianismo terreno— fue revelando progresivamente su misión de Siervo de Yahvé y su trascendencia mesiánica (personaje celeste y juez escatológico. . .) 3) El secreto mesiánico. El hecho (especialmente recalcado y sistematizado por Me.) Explicación: t Pedagógica (había que preparar los ánimos para ser bien comprendido). t Cristológica (la naturaleza de la misión de Cristo, exigía esa revelación progresiva): Mesías no temporal sino "siervo de Yahvé". Mesías trascendente.
71
CUESTIONARIO 34. 35. 36. 37.
¿Qué características tiene el Evangelio de Marcos desde el punto de vista de estilo? Ejemplos. ¿Qué características tiene Marcos desde el punto de vista de realismo que denota un testigo ocular? ¿Qué estructura o plan tiene el Evangelio de Marcos? ¿Cómo es presentado Jesús prevalentemente en Marcos? TRABAJOS
N
l.
Hágase una pequeña historia de Juan-Marcos con base en los datos de los Hechos. 2. Analícense por grupos algunos elementos del estilo de Marcos (su pobreza de vocabulario, su realismo, sus narraciones, la brevedad de los discursos, los nexos entre las frases.. .) 3. Compárense esquemáticamente algunas de las narraciones de Me (vgr. 1, 25-28 y 4, 39-41; 11, 1-6 y 14,13-16). 4. Inténtese elaborar en un mapa de Palestina el recorrido geográfico y cronológico de Jesús en su ministerio público, con base en sólo los datos de Me. 5. Hágase una lectura rápida de todo el Evangelio de Me. fijándose en las grandes etapas de la manifestación de Jesús como Mesías y haciendo sus observaciones y anotaciones personales. LIBROS DE CONSULTA
X. LEON-DUFOUR, "El Evangelio según Marcos" Introducción a la Biblia, Herder 1965, vol. II, pp. 199-226. A. WIK.ENHAUSER, Introd. al Nuevo Testamento, No. 23, pp. 132-143. J. ALONSO, S. J., "Introducción al Evangelio de Marcos", Sagrada Escritura. Nuevo Testamento, vol. I (BAC 207) pp. 365-379. P. DRIJVERS, "El Evangelio según San Marcos", Cómo leer la Biblia I, vol. 55 de Col. "Cristianismo y hombre actual", Madrid 1963, pp. 127-185.
72
Capítulo 5 - SUMARIO
I - DATOS GENERALES DE MATEO Levi el publicarlo, Apóstol de Jesús, escribió en arácneo su Evangelio para los cristianos salidos del |udaísmo Es por excelencia EL EVANGELIO PALESTINIENSE Conciso y estilizado en sus narraciones es NOTABLE POR LOS DISCURSOS y enseñanzas de Jesús que recoge y agrupa ordenadamente
II - ESTRUCTURA DEL EVANGELIO DE MATEO Se organiza en 6 grandes secciones, correspondientes a 6 SERMONES DE JESÚS acerca del Reino de Dios, que presenta precedidos de una pequeña parte narrativa
III - PERSPECTIVA DOCTRINAL DE MATEO 1 EL REINO DE LOS CIELOS en su misteriosa realidad es un tema clave y constante en Mt 2 Tiene una preocupación permanente de subrayar para los ludios, cómo EN JESÚS SE CUMPLEN LAS PROMESAS DE LAS ESCRITURAS sagradas 3 Se trasluce en su Evangelio LA IGLESIA que estoba por entonces organizándose para durar por siempre
Y pasando por allí, vio Jesús a un hom bre que cobraba los Impuestos, de nom bre Mateo y le di|o t siguemel (Evangelio según Mateo 9,9)
EL EVANGELIO SEGÚN MATEO El primer evangelio es por excelencia el Evangelio eclesiástico y doctrinal, lo que explica en parte la preferencia de que fue objeto durante los primeros siglos (el más citado y comentado). Su importancia se debe a que contiene "Los discursos del Señor bien ordenados"! I D A T O S GENERALES 1) Autor. El testimonio de la tradición asegura que "Mateo el publicano, hecho apóstol de Jesucristo escribió el primer evangelio ("puso en orden los logia" del Señor: Papías, a. 125) en lengua hebrea (arameo); para los judíos convertidos a la fe". (Ireneo, Orígenes, Tertuliano). Observación: Esto vale para el original arameo que no conservamos. El canónico que poseemos en griego es "sustancialmente idéntico con aquel" (Comisión Bíblica Dz. 2152), pero no constituye una simple traducción sino toda una obra de Adaptación, en griego, del original en arameo. 2) Fecha Original arameo año 50-55 Mt. canónico año 67. 3) Destinatarios 9 0 Creyentes salidos del judaismo (probablemente de la coQ
"La salvación del hombre no es un elemento del drama cosmico Sino al contrario es el Universo el que sigue el desti no del Hombre" (3)
En el presente capitulo veremos como Cristo resucitado, por su encarnación y por su obra redentora, realiza una doble acción en la Humanidad y en el Cosmos (4) Io La Humanidad regenerada es el cuerpo que tiene a Cristo como Cabeza 2° El Cosmos que constituye la envoltura de este cuerpo es parte de la Plenitud cósmica Esta comprende a Dios y al Universo y tiene a Cristo como Centro
I CRISTO-CABEZA "Cristo es la Cabeza del Cuerpo que es la Iglesia" (VATICANO II)
La presencia benéfica de Cristo en la humanidad no es el privilegio de un instante de la historia Es una permanencia estable y perpetua, gracias a su Iglesia Jesús resucitado es "espíritu vivificante" El "habita' en los fieles cristianos, los penetra con su Espíritu y forma con ellos un organismo sobrenatural 1) La Iglesia es el Cuerpo de Cristo La Iglesia es la prolongación de Jesucristo "Es Cristo ampliado y comunicado" —según bella expresión de BOSSUET Así lo afirma con frecuencia San Pablo (3) Yves de Montcheuil, Lecons sur le Chnst, París 1949, p 175 (4) Después de un cuidadoso estudio ei escritunsta P BENOIT, llega a esta ccnclu sion El CUERPO DE CRISTO queda siempre limitado por San Pablo al grupo de HOMBRES SALVADOS, que es la iglesia Para evocar la extensión de la obia de Cristo a todo el cosmos, el usa otro termino, el de PLENITUD (Pleroma) \ease Colos 1 19 (Exégese et Théologie, Corps, Tete et Plerome , Vol II, París 961, p 136)
255
"Cuanto a vosotros, vosotros sois el Cuerpo de Cristo y cada uno de vosotros es uno de sus miembros". (I Cor. 12,27).
7C Este Cuerpo de Cristo es un organismo vivo, coherente, 1cristianos I 3 jerarquizado. Comprende en sí a Cristo y a todos los y crece "con un crecimiento de Dios". (Colos. 2,19; Efes. 4,16). Este Cuerpo de Cristo es la Iglesia! (5).
—De los cristianos han de subir para Cristo —para que El las dirija y santifique— las impresiones, los pensamientos, las decisiones. . . Observación: La Cabeza de este organismo sobrenatural no crece. Precisamente de su plenitud deriva toda la energía vital que impulsa el crecimiento del Cuerpo. Hay, pues, que distinguir bien a Cristo-Cabeza —ya perfecta, de su Cuerpo— la Iglesia que está en permanente crecimiento!(7)
"La Iglesia es el Cuerpo de Cristo, dotado de vida sobrenatural". (LEÓN XIII).
2) Cristo es la Cabeza de este Cuerpo. 17R
Este Cuerpo de la Iglesia tiene a Cristo por Cabeza!(6). "Cristo es ia Cabeza de la Iglesia". (Efes. 5,23).
a) La Cabeza, en un organismo es la parte más importante. Los brazos, las piernas, los músculos pueden alguna vez ser amputados'. . . y se puede seguir viviendo. Pero si se decapita a un organismo, la vida termina. Lo mismo acontece con este organismo sobrenatural llamado "Cuerpo Místico". De Cristo-Cabeza, fluye toda la vida divina a la Iglesia y a sus miembros, y sólo gracias a la unión personal con Cristo (por la fe y el bautismo) el cristiano puede vivir sobrenaturalmente. Miembro que se independice de Cristo es miembro muerto, como hoja que se arranca del tronco del árbol. . . b) La Cabeza, desde su puesto preeminente gobierna el cuerpo e influye vitalmente en todo el organismo. Hacia la cabeza suben las impresiones recibidas por el cuerpo y las emociones experimentadas por la sensibilidad. Y de la cabeza —órgano principal del pensamiento y de la voluntad— descienden a nuestros miembros y músculos, las órdenes y decisiones que rigen nuestra actividad. Una doble corriente liga, así, la cabeza y el cuerpo: corriente ascendente y descendente. Lo mismo acontece con este Cuerpo de Cristo que es la Iglesia: —De Cristo-Cabeza emanan para todo el Cuerpo el flujo vital de la Gracia, las órdenes, las directivas. . . (5) Colos. 1, 18-24; Efes. 1,23; 5,23 ss. Consúltese PIÓ XII, Encíclica Mystici Corporis y VATICANO II, Constituc. Dogm. 'sobre la Iglesia, Cap. 1, N° 7. (6) Colos. 1,18; 2,19; Eles. 1,22; 4,15 ss.
256
II CRISTO-CENTRO C Ó S M I C O Lo anterior no es sino un aspecto del "misterio" del Cristo-total. 11 El primado universal de Cristo se afirma no solamente i* en la Iglesia, sino también sobre toda la creación. Podemos llamar "Cristo cósmico" o "Cristo universal": —a Jesucristo crucificado y resucitado, pero presente actualmente a un "universo de dimensiones planetarias"; —a Jesucristo, el de la historia palestinense, pero inscrito en el corazón del cosmos y constituido centro del universo. "Porque Jesús es el sol inmóvil en su grandeza y motor de todas las cosas . Jesús es el verdadero centro del universo, y el universo debe estar en continuo movimiento hacia El".(8)
Cristo cósmico es la Persona concreta de Jesús, pero agrandándose a los ojos de la fe, así como se agranda cada día más a los ojos de la ciencia, este nuestro Universo que El anima y abarca. Podríamos definirlo así: "Esa misteriosa Plenitud formada por Cristo y el Universo centrado en Cristo".(9) "El que Cristo haya emergido en el terreno de las experiencias humanas sólo un instante, hace 2,000 años, no impide el que sea el eje y el vértice de una maduración universal". (TEILHARD DE CHARDIN).(IO) (7) Suponemos aquí el estudio que se debe haber hecho anteriormente de la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo. (8) Cardenal Pierre de BERULLE, Grandeurs de Jésus, Discours II, Oeuvres, p. 161. (9) TEILHARD DE CHARDIN, "Note sur le Christ-universel", Science et Christ. Pan's 1965, p. 42. (10) TEILHARD DE CHARDIN, "Christologie et Evolution", Oeuvres VI, p. 113.
257
1) Cristo cósmico en San Pablo Muchos autores modernos están acordes en afirmar que San Pablo y vanos Padres griegos evocaron en sus escritos una función cósmica de Cristo (11) "San Pablo no separa* el papel de Cristo en la Iglesia de su papel en el mundo" (J LEBRETON) "Cristo, Dios y Hombre —gracias a la Encarnación coronada por la Resurrección— engloba en su plenitud no solamente a Dios que salva, no solamente a los hombres que son salvados, sino también a todo el cosmos que es el marco de la humanidad La Epístola de S Pablo a los Colosenses tiene, desde este punto de vista, un característico horizonte cósmico y celeste" (P BENOIT)
f "En El fueron creadas todas las cosas, en los cielos y sobre la tierra, tanto las visibles como las invisibles" t "Por medio de El y para El todas las cosas han sido creadas" t "Todas las cosas tienen en El su consistencia" (Colos 1, 15-17) Según San Pablo, Cristo es Mediador también del Cosmos, el cual esta destinado a recapitularse y pacificarse en El (Efes 1,10, Colos 1,20) En resumen Para San Pablo la Persona de Cristo es a la vez ' intensamente ín dividual y sin embargo magníficamente universal 1 ' (12) ' El Cuerpo de Cristo no deja de ser el cuerpo individual de Jesús pero no queda limitado a esta individualidad histórica sino que se extiende se construye se desarrolla hasta el punto de abarcar toda la Iglesia y ulteriormente de manera indirecta todo el Cos mos' (13)
3 ondas concéntricas podrían darnos una imagen sintética del pensamiento total de San Pablo *TQ a) Jesús de Nazareth, Cristo individual, resucitado, llegó I 0 ya como "Cabeza" a la perfección del orden nuevo, en los cielos b) Su "Cuerpo", hecho de todos los hombres que se salvan, esta todavía en construcción sobre la tierra c) Este Cuerpo en crecimiento está llamado a terminar la "Plenitud" de Cristo en todo el universo' 1Q Podemos verificarlo en uno de sus textos (Efesios 1, I ¡3 20-22) a) "Dios-Padre desplego su fuerza en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su diestra en el cielo, por encima de toda dominación b) "Y puso todas las cosas bajo sus pies y a El constituyó con preeminencia Cabeza de la Iglesia, la cual es su Cuerpo c) "Y le dio la Plenitud total y universal" Según San Pablo, el Hijo de Dios —hecho hombre, es el único Mediador entre Dios y los hombres es la Cabeza de la humanidad (I Timoteo 2,5) Pero Cristo no esta en el mundo solo y aislado, sino como Jefe y Centro de la creación t "El es el primogénito de toda la creación"
La ciencia de nuestro tiempo empata con la antigua afirmación de fe de que todo se "recapitula" en Cristo, de que Cristo es el Alfa y Omega, Principio y Fin de la creación' IQfl Un científico de nuestro siglo, el jesuíta Pierre TEILl i U HARD de CHARDIN (f 1955) nos ha dejado una síntesis de su fe en Cristo y su creencia en el Universo Todo su sistema es, en el fondo, una concepción de la evolución desde Cristo y para Cristo es una visión del Universo en función de Cristo
(11) J LEBRETON, Histoire du Dogme de la Tnnité, vol 1, p 402 P BENOIT, Supple ment au Dictionnaire de la Bible, fase 36(1961) col 161 164 F PRAT dice Cristo es el centro dominador de la creación Jesucristo, pues, aun en cuanto hombre, tiene una especie de papel cósmico (Teología de San Pablo I, p 349,11, p 112)
(12) Carlos Harold RODD, Saint Paul Au|ourd Huí (13) P BENOIT, Exegese et Theologie, París 1961, vol II, p 115 (14) TEILHARD confiesa en uno de sus escritos No puedo leer a San Pablosm ver aparecer ba|o sus palabras, de manera diafana, el dominio universal y cósmico de Cristo (Mon Univers 1924)
1 1
258
2 Cristo cósmico en Teilhard de Chardin
El "Cristo cósmico" de San Pablo(14), el "Cristo revestido del mundo" de la Liturgia cristiana, aparece en la obia de TEILHARD en toda su magnificencia como el Centro donde converge toda la evolución del Universo "El gran acontecimiento de mi vida habrá sido la gradual denti ficacion en el cielo de mi alma de 2 astros el uno es el centio cos-
259
"¿Cómo podríamos imaginar una cosmogénesis que llegara exactamente hasta la mente, sin que por eso mismo equivaliera a una noogénesis?" (El fenómeno humano)
mico postulado por una evolución de tipo convergente; el otro se encuentra en el Jesús de la fe cristiana".(15)
1 0 1 El estudio científico de la Evolución muestra a TEIL101 HARD que el mundo es como una esfera que se busca un centro. Y la reflexión sobre el Cristianismo le presenta a Cristo como un centro que se busca una esfera. El sistema de TEILHARD no es sino el intento de acercar esa esfera (el Mundo) a ese Centro único (Cristo)!(16). Cristo aparece, así, como el Centro del Cosmos: "se reviste orgánicamente de la majestad de su creación"!(17) a) El Universo es convergente. t La Ia afirmación de TEILHARD se refiere al plan o pauta (pattern) del pasado, que él ha descubierto por medio de su "hiperfísica" o análisis fenomenológico de la evolución. * Por medio de la "Ley de la complejidad-conciencia"(18), : TEILHARD juzga haber mostrado que hasta ahora ha habido no un simple cambio en el Cosmos, sino una verdadera "génesis". Lo que significa que el Universo ha estado buscando en todo una finalidad, ha estado siguiendo un Plan único que está orientado hacia el hombre. El Hombre es la clave de todo el proceso biológico, puesto que a través del hombre la Evolución cruzó el umbral de la reflexión conciente, para entrar en el dominio misterioso de la Persona (la llamada "Noosfera"). (151 TEILHARD. Lo Materia del Universo 1 9 5 3 . ( 1 6 ) N o hay otro solución, d a d o que el universo no puede ser " b i c é f a l o " , no puede tener a la vez 2 cabezas. Asi como una circunferencia no puede tener 2 centros
f La 2a afirmación de TEILHARD consiste en mostrar cómo esta ascensión irreversible del Universo sólo queda garantizada por la existencia, en el vértice del proceso, de un Centro supremo de convergencia, dentro del proceso ( = inmanente) y a la vez fuera de él ( = trascendente): el llamado Punto Omega'. (19) Este Punto Omega, además, es el único que puede garantizar el éxito de la "amorización"creciente, es decir, de este continuo crecimiento de la socialización humana (que corresponde en los seres Jibres, a la ley de complejidad-conciencia). En efecto, porque El es una Realidad presente, Personal, amante y actualmente amable: puede entonces irradiar y activar la energía unificante del Amor en el mundo. . . En resumen: Omega para T E I L H A R D es el Primer Motor que está desde arriba impulsando hacia El todo el proceso evolutivo en el tiempo y es la garantía del feliz éxito del Universo convergente.(20).
b) Cristo es el Centro del Universo convergente. t La 3a afirmación de TEILHARD se basa en la fe cristiana. Une la anterior hipótesis filosófica del Punto Omega con el hecho sobrenatural de Cristo. Identifica sencillamente el Omega de la Evolución con el Cristo de la Revelación! Al hacer esto, pone como Centro de la cosmogénesis (de todo el Universo en evolución), |
( 1 7 ) Obsérvese bien que se t r a t a de 2 movimientos que se encuentran, pero que son de naturaleza y dirección opuestas. Al " a s c e n s o " natural del M u n d o que busca un centro natural de convergencia, corresponde el "descenso" gratuito, completa-
por un proceso científico-filosófico, de pura razón natural: "Por persuadidos que
"Cristo no es, por supuesto, el Centro al cual todas las cosas de aquí abajo podrían
estemos (ya sea por la curvatura específica del medio cósmico en el que nis encontramos, ya seo por las exigencias de irreversibilidad inherentes a nuestra Ac-
NATURALMENTE tratar de alcanzar". (L'Union Creatrice, p. 14). ( 1 8 ) l a Evolución t i e n d e a crear estructuras c a d a vez más complicadas ( =
LEY DE
ción refleja) de que un Polo superior de complementación y de consolidación (lla-
COMPLEJIDAD). Paralela y simultáneamente, la Evolución se orienta hacia estados
mémoslo O M E G A ) nos espera al término superior de la Hominización, a esU Polo
d e mayor interiorización o espiritualización ( =
O m e g a , en definitiva no llegamos sino por extrapolación: Permanece de naturaleza
LEY DE C O N C I E N C I A ) . En esta
forma, a medida que la Evolución se o r g a n i z a mejor materialmente, se enriquece espiritualmente. "Perfección espiritual y síntesis material son las dos caras mismo fenómeno". (El Fenómeno Humano).
260
(19) La existencia de este Punto O m e g a es aquí de carácter hipotético. Se la deduce
mente sobrenatural de Dios, la autodonación libérrima de Dios en Jesucristo! Así,
del
conjetural e hipotética". (Le Christique, 1 9 5 5 , N° 3). (20) Puede consultarse Enrique NEIRA, S.J., "EL PROBLEMA DE D I O S EN TEILHAID DE C H A R D I N " , Revista Javeriana, Bogotá, m a n o 1 9 6 6 , pp. 2 3 5 - 2 4 7 .
261
"He aquí que yo renuevo todas las cosas'" (Apocal 21, 5, Rom 8, 19-22).
"En lugar del foco indeterminado de convergencia la realidad bien concreta del Verbo encarnado, en Quien todos los seres se sostienen conjuntamente" (21)
En la hipótesis científica de un Universo que evoluciona hacia un Centro de convergencia, Cristo-resucitado llena la función de ese Polo-Omega. Cristo es el Polo de unidad hacia el Cual todo converge, es el Centro Personal que sostiene con su influjo los radios de la circunferencia de toda la creación! Es el "Cristo cósmico" y "evolucionador", el "Cristo universal" que llena con su presencia personal y su acción todo el universo.
185
"Yo entiendo por Cristo-Universal, a Cristo Centro orgánico de todo el universo —centro orgánico, es decir, del cual esta suspendido realmente —en definitiva— todo progreso, aun natural, —del universo entero, es decir, no solamente de la Tierra y de la Humanidad, sino de Sino, de Andrómaca, de los Angeles, de todas las Realidades corporales y espirituales Este Cristo-Universal es el que nos presentan los Evangelios y mas especialmente San Pablo y San Juan, es Aquel del cual han vivido los grandes misticos"(22)
III CRISTO-CONSUMADOR
1
Q U
"Luego sera el fin cuando Cristo hará entrega de su Reino
0 0
a Dios-Padre, cuando habrá destruido todo principado y toda potestad y fuerza" (I Cor 15,24)
Toda la creación será entonces consumada en Cristo. "Cuanto está en Cristo, es una nueva creación Lo viejo pasó ahora se ha hecho todo nuevo" (2 Cor 5,17)
DIOS es el término final de toda la obra de Cristo. Dios hizo habitar en Cristo la Plenitud de su vida divina y de su Universo creado. Esta Plenitud de Cristo va a terminar en la Plenitud misma de Dios, como un río va a terminar en el Mar inmenso, profundo, ilímite Así lo deja entender San Pablo: "Cristo habite por la fe en vuestros corazones para que seáis colmados de toda su Plenitud, cuya meta final sea la Plenitud de Dios" (Efes 3, 17-19)
El gesto final de Cristo será, pues, el poner su Reino, Reino espiritual y cósmico, en las Manos del Padre: para que Dios sea para siempre todo en todos! Esta es la visión final de nuestro dogma cristiano: Dios, Centro de centros! Es la suprema y final síntesis en Dios: —de la Evolución del Universo —de la Historia humana —de la Historia de salvación en Cristo.
187
El Universo, sujeto al poder de Cristo y manifestando su Gloria, como una nueva creación, será entregado en Manos de Dios, al final de los tiempos. Entonces se pronunciará sobre el Cosmos la palabra definitiva: (21) TEILHARD. "El Cristo de la revelación no es otra cosa que Omega Para demostrar esta proposición fundamental, me basta una referencia a la larga sene de textos lóameos y sobre todo paulinos en donde se afirma, en términos magníficos, la supremacía física de Cristo sobre el universo Todos se refieren a estas 2 afirmaciones esenciales- "Todo subsiste en El (Col 1-17) y "El es Quien lo llena todo" (Col 2,10, cfr Efes 4,9), de tal manera que 'Cristo es todo en todas las cosas' (Col 3,11) ' Esta es la definición misma de Omega . ("Mon Univers ', Science et Chnst, París 1965, p. 82) (22) TEILHARD, "Note sur le Chrisr-Universel', Science et Chnst, París 1965, p 39.
—"La vida para el hombre —El hombre para Cristo —Cristo para Dios!" (TEILHARD DE C H A R D W El porvenir del hombre, 5C)
CUESTIONARIO 172 173 174 175 176 177
¿Qué nueva dimensión aporta el capítulo al estudio de Jesucristo 9 ¿Qué aspectos bien definidos se pueden encontrar en San Pablo acerca de la actividad actual de Cristo-resucitado 7 ¿Es el hombre el que sigue el destino del universo o el universo el destino del hombre'' ¿Qué se entiende por Cuerpo Místico de Cristo'' ¿Quiénes lo integran 9 ¿Qué función desempeña Cristo como Cabeza de la Iglesia 9 ¿Quién es el llamado "Cristo cósmico"
263 262
178 179 180 181 182 183 184 185 186 187
View more...
Comments