NORMACHILENA
NCh411/9-1997
Calidaddel agua - M uestreo - Parte 9: Guía par a el muestreo de aguas marinas
Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparación de las normas técnicas a nivel nacional. Es miembro de la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO) y de la COMISION PANAMERICANA DE NORMAS TECNICAS (COPANT), representando a Chile ante esos organismos. La norma NCh411/9 ha sido preparada por la División de Normas del Instituto Nacional de Normalización, y en su estudio participaron los organismos y las personas naturales siguientes: AguasCordilleraS.A. Bentos Ltda. Centro de Estudios, Medición y Certificación deCalidad,CESMECLtda. Centro de Investigaciones Minero Metalúrgicas, CIMM CODELCO Chile Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA CultivosMarinosInternacionales Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante,DIRECTEMAR EC-LAB Empresa de Obras Sanitarias de Valparaíso S.A., ESVAL Empresa de Servicios Sanitarios del Bío-Bío, ESSBIO S.A. Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias, EMOS S.A. EmpresaNacionaldeMinería, ENAMI InstitutodeSaludPública,ISP
ElizabethEcheverría Luis Jollan V. JaimeDonosoP. Ruby Utrera Alberto Tello Ramiro Trucco IvonneEtchepareR. ManuelMezaV. Manuel Ruiz Carlos Fernández C. Augusto Palma C. Carlos Reed C. Jacqueline Pizarro G. LuisAcevedo I. NellyElgueta
I
NCh441/9 Instituto Nacional de Normalización, INN LaboratorioStew art-Blaitt Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Aguas, DGA Universidad Técnica Metropolitana, UTEM González S.,Ada
Ernesto Riedel S. Ramona Villalón D. MarcelaDíazO. Rosa Sandoval L. Pedro Mladini! P. Ada González S.
Esta norma se estudió para establecer los principios generales para el muestreo de aguas marinas. Esta norma es una homologación de la norma internacional ISO 5667-9:1992, Water quality - Sa mpling - P art 9 : Guidance on sampling from marine w aters , siendo equivalente con desviaciones menores en aspectos de forma. El Anexo A forma parte del cuerpo de la norma. Los Anexos B y C no forman parte del cuerpo de la norma, se insertan sólo a título informativo. Esta norma ha sido aprobada por el Consejo del Instituto Nacional de Normalización, en sesión efectuada el 25 de Septiembre de 1997.
II
NORMACHILENA
NCh411/9-1997
Calidaddel agua - M uestreo - Parte 9: Guía par a el muestreo de aguas marinas
0 Introducción Esta parte de NCh411 pertenece a un grupo de normas que tratan el muestreo de tipos específicos de agua. Se recomienda leerla en conjunto con NCh411/1, NCh411/2 y NCh411/3, que se refieren respectivamente a diseños de programas de muestreo, técnicas de muestreo y preservación y manipulación de muestras.
1 Alcance Esta parte de NCh411 proporciona una guía sobre los principios que se deberían aplicar al diseño de programas de muestreo, técnicas de muestreo, y manipulación y preservación de muestras de agua de mar provenientes de zonas sujetas a mareas (por ejemplo, estuarios y entradas sujetas a mareas, regiones costeras) y altamar. No se aplica a la extracción de muestras para exámenes biológicos o microbiológicos. Una guía general para el muestreo con fines microbiológicos figura en ISO 8199 (ver Nota). NOTA 1) Mientras se edita la norma chilena correspondiente, se empleará la norma ISO 8199.
Los objetivos principales de esta parte de NCh411 están especificados en 1.1 a 1.4.
1.1 Medición pa ra la caracterización de la calidad Medición de las variaciones en la calidad del agua, según distribución espacial y en el tiempo, para establecer los efectos del clima, de la actividad biológica, de los movimientos del agua y de la influencia del hombre, y también para contribuir en la determinación de la magnitud y las consecuencias de los cambios futuros.
1
NCh411/9
1.2 Medición pa ra el control de la calidad Medición de la calidad del agua durante un período prolongado de tiempo en uno o más lugares definidos para establecer si su calidad, una vez caracterizada, permanece o no apropiada para usos definidos tales como recreación con contacto directo, hidrocultivos, protección de la vida acuática, desmineralización o enfriamiento y establecer si los cambios observados son inaceptables.
1.3 Mediciones por razones específicas Evaluación de causa, magnitud y efecto en caso de variaciones significativas en la calidad del agua e investigación de las fuentes de los contaminantes descargados en aguas marinas. Identificación de la contaminación por fenómenos evidentes tales como mortandad de invertebrados, peces o aves u otros tales como desarrollo de color o turbiedad o bien, formación de napas flotantes de desperdicios o de hidrocarburos, que puedan atribuirse a descargas, derrames u otras causas. Sin embargo, debe recalcarse que a menudo este objetivo es muy difícil de alcanzar. La mortandad puede ser causada por fenómenos naturales y acumulación de contaminantes que frecuentemente permanecen en gran medida sin ser detectados.
1.4 Examen delos ef ectosde las estru cturas construid as por lehombr e Evaluación de las variaciones de la calidad del agua causadas por obras de ingeniería, tales como molos, emisarios, rompeolas, puentes, diques o puertos y resultado del uso extensivo del agua de mar como medio para disponer desperdicios.
2 Referencias NCh410 NCh411/1 NCh411/2 NCh411/3 NCh411/4 ISO 8199
2
Cali dad del agua - V ocabulario. Calidad del ag ua - M uest reo - Parte 1 : Gu í a para el diseño d e pro gram as de m uestre o. Calidad del agu a - M uest reo - Part e 2 : Gu í a sob re t é cn icas d e mu est reo. Calidad del agu a - M uest reo - Parte 3 : Guía para la pr eservación y manipulación de las muestras. Calidad del agua - M uest reo - Parte 4 : Guía para el mu estreo de lagos naturales y artif iciale s. W ater quali ty - General guide to ennumeration of m icro-organisms by cu lt ure (Calid ad del agu a - Guía general p ara la enum eraci ón de microrgani smos en cultivo).
NCh411/9
3 Definiciones Para los propósitos de esta parte de NCh411 se aplican las siguientes definiciones.
3.1 muestra puntua l; muestra instantánea: muestra discreta tomada en una masa de agua de forma aleatoria (en relación con el momento y/o el lugar). 3.2 muestras deerfiles p de profundidad: serie de muestras de agua tomadas de diversas profundidades de una masa de agua en un lugar específico. NOTA 2) Para obtener una caracterización de la calidad del agua de todo el cuerpo de agua es necesario tomar muestras de perfiles profundos en diversos lugares.
3.3 muestrase dperfiles en área s:serie de muestras de agua tomadas a una profundidad determinada de un cuerpo de agua en diversos lugares, en una o dos plantas de una cuadrícula bidimensional: en aguas sujetas a mareas, ya sea en transectos longitudinales (a lo largo del canal) o en transectos transversales (perpendiculares al canal), en aguas costeras y en altamar, considerando las fluctuaciones de las mareas. NOTA 3) Como en 3.2, la caracterización puede exigir un muestreo tridimensional.
dos o más muestras, en proporciones conocidas 3. 4 mue stra compuesta: adecuadas (discreta o continuamente), de donde mezcladas pueda obtenerse el valor medio de la característica deseada. Las proporciones usualmente se basan en mediciones de tiempo y/o de flujo.
4 Equipo de mue streo 4.1 Envases de uestre m o Una guía general figura en NCh411/2. Es esencial preocuparse especialmente de prevenir la contaminación o las pérdidas por absorción/adsorción de las bajas concentraciones de numerosas sustancias predominantes en el agua del mar, también de los problemas que surgen en relación con la alta fuerza iónica del agua del mar comparada con la mayoría de las otras aguas naturales. Se recomienda usar vidrio u otros materiales inertes si existe el riesgo de interacción de la muestra con el envase. NOTA 4) Más detalles están descritos por Berman y Yeast (1985).
1)
Cuando se realicen muestreos en el mar, se deberían evitar los envases frágiles sin la protección adecuada.
3
NCh411/9
4.2 Tipos de equ ipo de mu estre o 4.2.1 Introducción Las muestras debajo de la superficie se pueden extraer fácilmente por simple inmersión (manual) del envase de muestreo; a continuación se abre la tapa dejando que el envase se llene completamente antes de tapar bajo el agua. Es indispensable lavar el frasco varias veces con el agua que se va a muestrear antes de extraer la muestra definitiva. Se recomienda que el operador use guantes plásticos para evitar que la muestra se contamine y ésta debería extraerse corriente arriba o marea arriba de la plataforma de muestreo y en altamar. Esto se logra extrayendo la muestra desde un punto más adelante de la proa de la embarcación a medida que se desplaza lentamente hacia el viento o la corriente. Este método simple reduce al mínimo cualquier posibilidad de contaminación. La descripción de los diversos dispositivos mecánicos desarrollados para extraer las muestras desde diferentes profundidades figura en 4.2.2 a 4.2.4. NOTA 5) Más detalles se indican en Metho ds of Se aw ater Analysi s (1983).
2)
4.2.2 Muestreadores biertos a y uestreadore m s desuperfic ie Los muestreadores abiertos son recipientes con boca ancha que se usan para el muestreo en la superficie del agua o inmediatamente debajo de ésta. En general, no es recomendable el uso de muestreadores abiertos para el muestreo debajo de la superficie, debido al peligro de contaminación por la película superficial, que puede contener concentraciones significativas de algunos compuestos y alterar la concentración total de la muestra global. Las muestras de la microcapa de la superficie se deberían tomar con muestreadores diseñados especialmente para este propósito (ver nota 6), pero es difícil obtener muestras representativas, particularmente en condiciones de terreno. NOTA 6) En realidad, la microcapa de la superficie sólo se puede someter a muestreo cualitativo. No obstante, los efect os químicos de la microcapa y los métodos de muestreo han sido estudiados exhaustivamente por 3) Liss (1975).
4.2.3 Dispositivos de tubo cerrado Estos muestreadores son cilindros huecos equipados con válvulas o tapones en sus extremos, que se recomiendan para obtener muestras a profundidades definidas (muestras puntuales o una serie de muestras) o para obtener muestras compuestas en una sección vertical.
4
NCh411/9 La mayoría de los muestreadores de tubo cerrado son de policloruro de vinilo (PVC) o de un material similar y por lo tanto son una fuente fácil de contaminación. Para evitar esto, los muestreadores se deberían revestir internamente con politetrafluoroetileno (PTFE), convenientemente envejecido, y tener juntas de goma de silicona o de PTFE. Cuando exista el riesgo de contaminación con los determinandos de interés, se debería evitar el uso de resortes internos de goma y resortes externos metálicos. NOTA 7) Para por el muestreo de metales tipo de muestreadores con sistema de cierre externo, ejemplo botella Niquinultratraza de teflón se conrecomienda sistema de otro cierre externo.
Existe dos tipos de diseño: -
por desplazamiento de aire;
-
de extr emos abiertos.
Los muestreadores por desplazamiento de aire se hacen descender, utilizando una cuerda, con ambos extremos cerrados por tapones que están asegurados directamente a la superficie por una segunda línea o a la línea de descenso principal, mediante cuerdas no elásticas que derivan un eslabón de resorte en esta línea. La presión del agua y la fuerza de la corriente limitan la profundidad a la cual estos muestreadores pueden funcionar eficazmente. Por esta razón, son más apropiados para el muestreo en aguas de estuarios, pero se les puede utilizar con buen resultado en las capas superficiales de altamar. Los muestreadores de extremos abiertos permiten que el agua fluya libremente a medida que se les hace descender a través de la columna de agua por medio de un cable hidrográfico; si el muestreo es para detectar metales en estado de trazas o hidrocarburos, es indispensable que se use un cable hidrográfico o una cuerda no metálicos. Los tubos se cierran ajustando herméticamente los tapones o cierres de los extremos por acción electromagnética, por pesos mensajeros o por la presión del agua. Una vez que el muestreador se encuentra en posición, se debería permitir un período de 5 min de aclimatación en su entorno, antes de ser operado. Si se usan mensajeros se recomienda que lleven un revestimiento plástico. Algunos modelos se hacen descender con los obturadores para capas. prevenir la contaminación por la microcapa de la superficie y el agua decerrados, las diferentes Cuando se opera en corrientes fuertes o a grandes profundidades, es imposible que el cable hidrográfico conserve la posición vertical; en consecuencia, la ubicación de los dispositivos de muestreo en la columna de agua se puede establecer usando transductores de presión o ecosondas. En situaciones más simples, es suficiente registrar la longitud del alambre estirado y el ángulo del mismo, y corregirlos para la profundidad real por simple cálculo geométrico. Las muestras próximas al lecho marino se deberían extraer con muestreadores diseñados especialmente para este propósit o.
5
NCh411/9 4.2.4 Dispositivos de bombeo Se pueden usar bombas peristálticas o bombas centrífugas con rotores que no tengan ninguna posibilidad de introducir contaminación. Los tubos de muestreo se hacen descender en la masa de agua con la ayuda de un cable hidrográfico no metálico. Es conveniente que el extremo abierto del tubo se mantenga bien alejado del cable; la bomba y el tubo se deberían enjuagar perfectamente antes de extraer la muestra. Este tipo de dispositivo se puede usar para extraer muestras puntuales o una serie de muestras desde una profundidad definida, o para obtener muestras compuestas, integradas de profundidad o de área. Los dispositivos de bombeo se pueden usar para el muestreo de determinandos químicamente estables tanto en la fase particulada como en la fase disuelta, pero no son apropiados para compuestos gaseosos o volátiles.
4.2.5 Equipo de mu estre o autom ático La mayoría de los equipos de muestreo automático permiten extraer muestras discretas a intervalos regulares establecidos en forma previa. Con frecuencia, los sistemas se combinan con monitores in situ, registradores de datos y elementos telemétricos. Existen estaciones complejas de monitoreo automático que operan desde embarcaciones fijas o plataformas fijas de monitoreo, utilizando sondas in situ para medir algunos determinandos tanto en la superficie como en profundidad. Más detalles relativos a las situaciones en que se pueden usar estos dispositivos figuran en 5.3.
5 Proc edimiento de muestreo 5.1 Lugar del uestreo m Una guía general sobre la planificación de los programas de muestreo figura en NCh411/1. La distribución espacial de los lugares de muestreo puede decidirse únicamente después de efectuar un detallado trabajo preliminar, usando un gran número de lugares de muestreo para proporcionar información sobre las técnicas estadísticas que puedan aplicarse. 4)
NOTA 8) La amplia variedad de técnicas estadísticas disponibles está descrita por Sokal y Rohlf (1969).
La elección de los lugares de muestreo está determinada por la variabilidad de la distribución de los parámetros de interés, los factores que influyen en esa variabilidad y la magnitud de las variaciones que se deban caracterizar. Es esencial elegir los lugares de muestreo individuales en forma tal que permita una interpolación confiable entre los diferentes puntos; de otro modo, las fluctuaciones localizadas pasarán desapercibidas o su caracterización será insuficiente. Sin embargo, sólo en estudios especiales de fluctuaciones localizadas se puede permitir tener puntos de muestreo suficientemente cercanos como para poder reconstituir en su integridad los constituyentes químicos de interés.
6
NCh411/9 Desafortunadamente, no es posible indicar guías precisas debido a que cada estudio debería ser un evento único. Siempre se deberían tener en mente las implicaciones prácticas del movimiento de las mareas. Es importante asegurar que el muestreo en las estaciones adyacentes no se efectúe en forma tal que en realidad se extraigan muestras de la misma masa de agua. Esto puede suceder cuando la distancia interestaciones es igual a, o menor que, la distancia cubierta por la marea. Normalmente, el muestreo se efectúa desde el mar usando botes, barcos, aerodeslizadores o incluso helicópteros. Sin embargo, para el muestreo en estuarios angostos y riachuelos de agua de marea, puede ser más conveniente extraer las muestras desde tierra firme a través de rompeolas, diques o puentes. En general, cuando el muestreo se efectúa desde embarcaciones en movimiento, basta con marcar los puntos de muestreo con la ayuda de indicadores de posición usados en navegación. Se pueden usar sextantes u otros instrumentos de posicionamiento utilizados en navegación, como por ejemplo GPS y DGPS, para fijar la posición con respecto a las marcas visibles hechas en tierra. La ubicación de los puntos de muestreo dependerá del área del ambiente marítimo en estudio.
5.1.1 Aguas de mareas La calidad del agua en las aguas de mareas está influenciada por la erosión, caudales de ríos en la zona, descargas de efluentes y especialmente el nivel de la marea y, como resultado, el agua puede ser relativamente heterogénea tanto vertical como horizontalmente. Para obtener una imagen de la distribución espacial, se recomienda definir un marco de referencia preliminar basado en el modelo demezcla . Este modelo de mezcla puede ser cuantificado a partir de la medición de un número de los siguientes parámetros: temperatura, conductividad (salinidad), concentración de oxígeno, turbiedad y/o fluorescencia de la clorofila. Por ejemplo, se pueden hacer transectos longitudinales de la distribución de la salinidad a lo largo de un estuario usando instrumentos de terreno, arrastrados hasta una profundidad determinada para medir perfiles de área o que se sumergen hasta localizaciones determinadas para medir los perfiles de profundidad. Los resultados de un número de transectos pueden ser interpolados en el tiempo y en el espacio para obtener una imagen promedio de las mareas de un modelo demezcla . El muestreo subsiguiente se debería efectuar en función de la heterogeneidad identificada, por ejemplo, extrayendo muestras a intervalos de salinidad 2 [UNESCO (1981)]5), o a intervalos más apropiados, para el muestreo de perfiles de área; y extrayendo muestras desde la superficie, a media profundidad y del fondo para el muestreo de perfiles de profundidad.
7
NCh411/9 Cuando se estudia la dispersión de un efluente desde una desembocadura específica, la presencia de una película oleosa visible permite identificar la ubicación de la pluma del efluente en el momento del muestreo. Para ayudar al muestreo, se debería marcar la trayectoria y la dispersión de los efluentes menos visibles, usando trazadores. Sin embargo, la correlación de la concentración de una sustancia química disuelta con respecto a la salinidad, en muestras extraídas de toda la gama de salinidad, es particularmente apropiada para evaluar la ganancia, pérdida o conservación del constituyente. Esto se puede usar para indicar las contribuciones relativas de las sustancias químicas desde descargas separadas.
5.1.2 Regiones costeras Playas, bahías, golfos, puertos, estrechos, canales interiores y el mar territorial se incluyen en esta categoría. En estas zonas, la calidad del agua también está influenciada por la erosión, caudal de ríos y descargas de efluentes, y por lo tanto puede ser relativamente heterogénea tanto vertical como horizontalmente. En consecuencia, para obtener una imagen de la distribución espacial, se debería determinar un marco de referencia preliminar basado en el modelo de mezcla . A continuación, el muestreo debería hacerse en función de la heterogeneidad identificada en el plano vertical o lateral. La distribución de ciertas sustancias químicas, por ejemplo nutrientes, puede estar relacionada con otros factores diferentes de la temperatura y la distribución de la salinidad, y requiere de estudios específicos.
5.1.3 Altamar Las variaciones de la calidad del agua son generalmente menos importantes en altamar que en las zonas costeras, pero pueden ser significativas en los límites de las corrientes horizontales y verticales y surgencias; un estudio hidrográfico inicial determinará si se producen estas variaciones. En estos lugares, se deberían tomar los perfiles de salinidad, temperatura y densidad para ayudar a determinar el modelo de mezclado. Esto permite que las muestras sean extraídas de capas apropiadas, de densidad discretamente diferente. No se recomienda extraer un exceso de muestras de la misma capa homogénea, excepto réplicas para fines estadísticos. Una guía sobre las consideraciones estadísticas figura en NCh411/1.
5.2 Frecuencia y duración del mue streo Las fluctuaciones cíclicas o intermitentes en condiciones promedio, producen una variabilidad temporal en la composición del agua de mar en cualquier localización dada. La frecuencia de tales fluctuaciones varía desde segundos o minutos a años. Los efectos significativos en la calidad del agua están asociados tanto a cambios estacionales a largo plazo, tales como temperatura, precipitaciones y luminosidad, como a cambios a corto plazo, tales como periodicidad de las mareas (flujo, reflujo), biomasa del plancton y luz diurna.
8
NCh411/9 La comprensión de los procesos físicos y biológicos propios de una zona (corrientes, mezclado, distribución de la salinidad, etc.), permite determinar el número de muestras requeridas para categorizar adecuadamente la masa de agua.
5.2.1 Frecuencia del muestreo 5.2.1.1 Frecuenc ia delmuestreo pa ra caracterizar la calidad l agua de Se recomienda extraer las muestras para la caracterización de la calidad en condiciones no excepcionales, efectuando tantas repeticiones como sea necesario para cubrir el rango normal de condiciones ambientales. Las extracciones se deberían hacer en los diferentes sitios en el momento mismo del ciclo de las mareas, para poder deducir por interpolación los valores intermedios entre los sitios o bien, con una cierta frecuencia durante el ciclo total de la marea. Si se requiere una descripción de la distribución en un momento dado, es indispensable completar con rapidez todos los muestreos que corresponden a la cuadrícula. Se pueden corregir los lugares de muestreo para tener en cuenta el movimiento de las mareas durante el tiempo real del muestreo en los diferentes puntos o bien, estudiar la correlación entre la salinidad y las concentraciones observadas de ciertas sustancias químicas disueltas. Para una caracterización completa puede necesitarse un estudio de los efectos combinados de la periodicidad de las mareas, de las condiciones meteorológicas y climáticas. Para esto debe hacerse el muestreo a intervalos que cubran uno o más ciclos de mareas repitiéndolos en el transcurso del año un número suficiente de veces, para asegurar que los resultados son estadísticamente conf iables. Una guía detallada figura en NCh411/1. Es indispensable que los estudios efectuados alrededor del punto de descarga de un efluente se hagan de manera tal que cuando la descarga sea intermitente, permita un monitoreo completo de los efectos de la descarga y de la no descarga.
5.2.1.2 Frecuencia del mue streo pa ra el control de alida c d del agu a Se recomienda extraer las muestras para controlar la calidad del agua en condiciones no excepcionales, con respecto a mareas, caudal de ríos, clima, estación, etc. Las aguas sujetas a mareas y las zonas costeras se deberían someter a muestreos frecuentes durante el ciclo completo de mareas, dependiendo esta frecuencia de los parámetros de interés. Se recomienda repetir los estudios para cubrir el intervalo normal de condiciones ambientales, y extraer muestras cada vez que se presente cualquier condición anormal significativa.
9
NCh411/9 5.2.2 Consideraciones estadísticas Una guía detallada sobre las consideraciones estadísticas figura en NCh411/1. Las evaluaciones estadísticas simples de la frecuencia de muestreo, basadas en la hipótesis de que los datos son independientes, obtenidos al azar y distribuidos normalmente, pueden ser usadas con resultados satisfactorios. No obstante, es posible que se requieran repeticiones considerables del muestreo para detectar diferencias pequeñas entre las muestras de agua, cuando la variabilidad espacial y temporal inherente sean significativas. El diseño de los programas de muestreo para ríos y efluentes ha sido analizado por Montgomery y Hart (1974) 6) ; muchas de sus sugerencias son aplicables igualmente a los estudios concernientes a aguas cost eras. A este respecto, en 5.1 figura información adicional.
5.2.3 Optimizac ión dela estrategia de m uestreo Siempre existe un límite finito en el número de muestras que se puedan extraer, procesar, analizar registrar, pero el este número comprometer la resolución, el espacio o en el ytiempo, hasta punto de no quedebería los objetivos del estudio no se en logren. Un procedimiento óptimo puede requerir irregularidades en la separación de los puntos de muestreo. Se recomienda utilizar una menor separación en las zonas de mayor importancia con respecto a las distribuciones y procesos en consideración, dando una separación más amplia en las zonas más alejadas. El conocimiento de las condiciones hidrográficas e hidrológicas contribuirá a optimizar la estrategia del muestreo.
5.3 Elección del método de muestreo La elección del método de muestreo depende del objetivo del programa de muestreo. Las muestras tomadas por razones especiales o para el control de calidad son en su mayoría muestras puntuales, pero la variabilidad inducida por las mareas puede exigir varias muestras puntuales. Se recomienda extraer una serie de muestras puntuales para monitorear la calidad del agua, sin embargo, las muestras compuestas pueden ser útiles para reducir los costos analíticos. Se recomienda usar muestras compuestas cuando se requiera una indicación de los valores medios. No se recomienda su uso cuando se requieran detalles de las condiciones extremas o del grado de variación de la calidad. Ambos métodos se pueden combinar extrayendo muestras compuestas a intervalos cortos y una serie completa de muestras ocasionalmente. Los resultados obtenidos a partir de extracciones efectuadas en un instante dado, sólo caracterizan la situación en ese instante. Hay momentos en que no se recomienda el muestreo, por ejemplo, durante períodos de fuertes vientos cuando resulta peligroso internarse en el mar. En estas condiciones extremas, conviene contemplar el uso de estaciones de muestreo automático para monitorear la calidad del agua o para estudiar los efectos de las variaciones irregulares en la calidad del agua.
10
NCh411/9
5.4 Preser vación, estabilizac ión,filtración y alma cenamien to de mu estras NCh411/3 proporciona una guía general sobre preservación y manipulación de las muestras. Se recomienda efectuar en terreno tantas determinaciones como sea posible, sin perturbar o interrumpir el programa de muestreo. Determinandos tales como la temperatura, el potencial de óxido-reducción y algunos otros, sólo pueden ser satisfactorios si se miden en terreno. Los envases con las muestras se deberían sellar herméticamente y proteger de los efectos de la luz o del calor. Cuando no se pueda completar el análisis a bordo de un barco de estudios, el almacenamiento de las muestras debería reducirse al mínimo y no debería exceder de 24 h; se recomienda almacenar a 2ºC -5ºC. Las muestras se deberían filtrar, estabilizar o preservar, según sea necesario, antes de proceder a su almacenamiento por períodos más largos. Se recomienda considerar debidamente las bajas concentraciones de impurezas y la alta fuerza iónica de las muestras.
6 Precauciones de seguridad NCh411 /1 especif ica algunas precauciones generales de seguridad. Las condiciones del mar pueden hacer potencialmente peligroso el uso de embarcaciones y equipos de muestreo. Se deberían considerar y reducir al mínimo todos los riesgos y respetar las reglas de seguridad locales. Es indispensable que la embarcación sea apropiada para el uso en la zona de muestreo particular y que todas las personas encargadas de su maniobra hayan sido perfectamente entrenadas y tengan experiencia, antes de estar autorizadas por la Autoridad Competente para navegar en este ambiente potencialmente peligroso. Es indispensable usar en todo momento equipos de seguridad apropiados.
7 Identificación y reg istros de la uestra m Se debería completar un registro de la procedencia de la muestra y de las condiciones de terreno según las cuales se extrajo la muestra; el registro debería contener, como mínimo, la siguiente información: a) lugar del muestreo; b) fecha y hora del muestreo; c) profundidad del muestreo; d) datos de terreno a la profundidad donde se extrajo la muestra (por ejemplo, temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, pH, alcalinidad, sólidos en suspensión);
11
NCh411/9 e) coordenadas geográficas del lugar; f)
descripción del lugar;
g) condiciones climáticas; h) corrientes sujetas a mareas/vientos; i)
estado del mar durante el muestreo;
j)
perfiles verticales obtenidos con los instrumentos de terreno;
k) muestras extraídas y determinaciones requeridas; l)
detalles de preservación y/o estabilización;
m) nombre y firma del muestreador. Cada envase que contenga la muestra se debería marcar clara e indeleblemente con un número de identificación idéntico al que figura en el formulario de informe del muestreo. Ver en Anexo A un ejemplo de formulario para informe del muestreo.
12
NCh411/9
Anexo A (Normativo)
Ejemplo deormulario f para elorme inf de l muestreo de agua de ar m Informe- Muestreo de aguas de ar m
Lugar: ................................. Latitud: .........................
.................................Fe
cha: ..............................
.........L ongitud: ..............................
........
Hora: ......................
Descripción: .............................................................................................................. ..............................................................................................................................
Condiciones hidrográficas Corrientes sujetas a mareas/vientos: Dirección: ....... ........ ........ ....... ........ ....... ..... Hora de marea alta: .......................................
Velocidad aproximada: ........ ....... ..... ..
Hora de marea baja: .... ....................
Condiciones climáticas Viento: Dirección .............................................Velocidad: ................................. Cubierta de nubes: ...........................................Estado del mar: ......................... Profundidad
Temperatura ºC
Salinidad
m
Método de mue streo: ............................... Perfiles de análisis: .................................... Observaciones: ......................................
Oxígeno disuelto mg/L
................................. ................................... ...................................
Muestra Número
Hora
............................... ........................... ................................
Persona que realizó el muestreo (nombre y firma): ..........................................................
13
NCh411/9
Anexo B (Informativo)
Ejemplos de muestreadores
14
NCh411/9
Anexo C (Informativo)
Bibliografía
[1 ]
Berman and Yeats, Sampling of seaw ater for t race metal s , CRC Critical Review s in Analytical Chemistry 16 (1) (1985).
[2]
Grasshoff, K ., Ehrhardt, M. y K remling K., M ethods of Seaw ater Analysis (2º Verlag Chemistry (198 3).
[3]
Liss, P.S., Chemistry of th e sea surface mic rolayer , Chemical Oceanography, (2º ed.) Vol.2 (1975), pgs. 193-244, ed. J.P. Riley y G. Skirrow, Londres Academic Press.
[4]
Sokal, R.R. y Rohlf, FJ. Biometry, The principles and practice of statistics in biological rese arch , (1969), pgs. 776, W.H. Freeman, San Francisco.
[5 ]
paper a ndinsupport data onNºth37, e pra ct ical sa linity UNESCO 81 ) Background scal e 19 78(19 . UNESCO Technical Papers Marineing Science, París.
[6]
Montgomery; H.A. C. y H art, I .C. The design of programmes for rivers and effluents , Water Pollution Control 73, (1974), pgs. 77-98.
ed.)
15
NORMA CHILENA INSTITUTO
N A CIONA L
NCh 411/9-1997 DE
NORM A LIZA CION
!
INN-CHILE
Calidad el d agu a - Muestreo -Parte 9: Guía parael muestreo de aguas marinas W ater quali t y - Sampli ng - P art 9: Guida nce on sampling from m
Primera edición
Descriptores:
ari ne w aters
: 19 97
calidad del agua , agua, muest reo, agua de m ar, prepara ción de mu estras, programas de muestreo
CIN 13.060.10 COPYRIGHT © : INSTITUTO NACIONAL DE NORMA LIZACION - INN * Prohibida reproducción y v enta * Dirección : Matí as Cousiño Nº 64, 6º P iso, Santiago , Chile Casilla : 9 95 Santi ago 1 - Chile Teléfonos : + (56 2) 441 0330 • Centro d e Documentac ión y Venta de Normas (5º Piso) : + (56 2) 441 0425 Telefax : + (56 2) 441 0427 • Ce ntro de Documentaci ón y Venta de Normas (5º Piso) : + (56 2) 441 0429 Internet :
[email protected] Miembro de : ISO (International Organiz ation f or Standardization) • COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnica s)