NACIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

March 31, 2019 | Author: Mayra Jimena Judith Gonzales Vera | Category: Wharton School Of The University Of Pennsylvania, Ciencia, Scientific Method, Engineering, Salary
Share Embed Donate


Short Description

Download NACIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA...

Description

NACIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

La teoría de la administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XIX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. y Gantt y Frank inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica. El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA. A esta corriente se le llama Administración Científica por la racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

CARACTERÍSTICAS: - Salarios altos y bajos costos unitarios de producción. - Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados. - Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas. - Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes. - Debe cultivarse una atmósfera atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores. - La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

PRINCIPALES APORTACIONES: HENRY R. TOWNE: 







Ingeniero mecánico, que postulaba la necesidad de considerar la administración como un campo independiente de la investigación. Definió la importancia de la administración como ciencia y recomendó el desarrollo de los principios de la administración. Propone que la administración sea tratada como ciencia y que cada avance en la productividad de las fábricas se reporte para formar la teoría de la ciencia administrativa. En una de sus obras afirma que “lo que un departamento

gana,

otro

lo

puede

perder”.

Propone que se reparta 50% de utilidad entre empresa y trabajador previo descuento general de gastos de administración y ventas, sólo en los departamentos que generen ganancia, llamaba a su plan “reparto de ganancias” y no reparto de

utilidades .

FREDERICK HALSEY: En 1891, Frederick Halsey presentó un importante trabajo ante la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos en el cual esbozaba sus ideas sobre salarios. Halsey estaba fundamentalmente en desacuerdo con el plan de informe de ganancias de Towne, ya que pensaba que las utilidades provenían de muchas otras fuentes aparte de la producción de los trabajadores; que los perezosos se beneficiaban de la buena labor de los trabajadores diligentes; que el aumento en la paga se recibía mucho tiempo después de haber sido ganada; y que no era justo que los empleados participaran en las utilidades si no participan en las pérdidas. Además Halsey estaba en completo desacuerdo con la práctica prevaleciente de reducir la tasa de salario a destajo cuando el obrero estaba percibiendo una cantidad de dinero demasiado grande.

Para superar estas debilidades, el “plan de primas” de Halsey sugería la determinación de un tiempo normal para efectuar un trabajo, con una prima que le sería pagada al empleado por el tiempo ahorrado. Este plan garantizaba a cada trabajador la paga completa de su día de trabajo más la prima si su iniciativa así lo requería. En otras palabras, bajo el plan de Halsey se les concedía a los trabajadores el tiempo que había utilizado en el pasado como norma.

JOSEPH WARTON (Industrial y financiero de Filadelfia): Nacido en 1826, Joseph Wharton de Pensilvania fue un prominente que presidió algunas de las instituciones educativas más astutos, industrial y económico del Estado de Pennsylvania ha visto nunca. Wharton fue una vez el mayor accionista de la Bethlehem Steel. Wharton murió en 1909, pero su nombre y su legado vive en la actualidad como el homónimo de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania, que es considerada como una de las mejores escuelas de negocios del mundo. Aprendió la agricultura, el  joven industrial centrado su atención en negocios y comercio. Wharton hizo su regreso a Filadelfia, una ciudad haciendo un nombre por sí mismo en los avances en la investigación química en la década de 1840. Wharton fue a trabajar para su hermano Rodman que tenía un negocio de riesgo de aceite de semilla de algodón. Después de cuatro años en el negocio juntos, los hermanos de Wharton, disolvieron su sociedad en 1849, y Wharton comenzó fabricación de ladrillos. En la primavera de 1850, de Wharton, entró en una asociación con un dueño de varias fábricas de ladrillos grandes, Joseph B. Matlack. Wharton se vende ladrillos de Matlack. Por mediados de 1850, de Wharton, comenzó a comprar acciones en una operación de zinc cerca de Bethlehem, Pennsylvania, que fue la primera de sus aventuras de negocios que dio lugar a grandes fortunas. Wharton decidió dotar a la Universidad de Pensilvania con 100.000 dólares para establecer una Escuela de Economía y Hacienda para ayudar mejor a los estudiantes en sus carreras de negocios. Wharton previsto inicialmente en la escuela para enseñar a la protección económica de los intereses estadounidenses de todo el mundo, los mismos problemas que él había trabajado en Washington sobre los aranceles proteccionistas, sin embargo, el Wharton School of Business creció a desarrollar las ciencias políticas y sociales. La enseñanza de las ciencias sociales y políticas se fusionó con la enseñanza del comercio y las finanzas, la creación de una de las escuelas de negocios más importantes del mundo hasta nuestros días.

 Antecedentes Comienzos del siglo XX dos ingenieros desarrollaron trabajos pioneros sobre administración.

FREDERICK W. TAYLOR: Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Ingeniero industrial de profesión, nació en Filadelfia, Estados Unidos de Norteamérica, y se le ha calificado como el "Padre de la Administración Científica", por haber investigado en forma sistemática las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción bajo el método científico. El estudio de éstas operaciones las realizó mediante la observación de los métodos utilizados por los obreros; de sus observaciones surgieron hipótesis para desarrollar mejores procedimientos y formas para trabajar. Experimentó sus hipótesis apoyado por los empleados fuera del horario normal de trabajo; los métodos que comprobó mejoraban la producción; fueron puestos en práctica en el trabajo cotidiano, previa capacitación de los operarios. Frederick Taylor llegó a la conclusión que todo esto era aplicable a cualquier organización humana. Entre sus conclusiones se encuentran: No existía ningún sistema efectivo de trabajo. No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo. Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimiento científico. Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades

y

aptitudes.

Frederick Taylor desarrolló métodos para organizar el trabajo, considerando los materiales, el equipo y las habilidades de cada individuo. Éstos se han llamado tiempos y movimientos, hoy conocidos como operaciones del proceso o sistema. Publicó en 1911 un libro titulado "Principios de la Administración Científica", y se fundamenta en estos cuatro principios: 1. El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración, de tal manera que se pudiera determinar el mejor método para realizar cada tarea.

2. La selección científica de los trabajadores, de tal manera que cada trabajador fuera responsable de la tarea para la cual tuviera más aptitudes. 3. La educación y desarrollo del trabajador en forma científica. 4. La cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones La influencia de Taylor en el pensamiento administrativo fue y continúa siendo de gran trascendencia. En la actualidad está presente en todo el mundo, pero su enfoque ha sido modificado y humanizado.

ESCUELA DE LA TEORÍA CLÁSICA DE LA ORGANIZACIÓN La administración científica se preocupó por elevar la productividad de la fábrica y el trabajador individual. La teoría clásica de la organización surgió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, por ejemplo las fábricas.

HENRI FAYOL: Henri Fayol (1841-1925) suele ser recordado como el fundador de la escuela clásica de la administración, no porque fuera el primero en estudiar el comportamiento gerencial, sino porque fue el primero en sistematizarlo. Fayol pensaba que las prácticas administrativas acertadas siguen ciertos patrones, los cuales se pueden identificar y analizar. A partir de esta premisa básica, trazó el proyecto de una doctrina congruente de la administración, la cual sigue conservando mucha de su fuerza hasta la fecha. Fayol se parecía mucho a Taylor, su contemporáneo, por su fe en los métodos científicos. Sin embargo, Taylor se interesaba primordialmente por las funciones de la organización, mientras que Fayol se interesaba por la organización total y se enfocaba hacia la administración, que, en su opinión, era la operación empresarial más descuidada. El documento 2-1 contiene los 14 principios de la administración que Fayol "tenía que aplicar con más frecuencia". Antes de Fayol, en general, se pensaba que los "gerentes nacen, pero no se hacen". No obstante, Fayol insistía en que la administración era como cualquier otra habilidad, que se podría enseñar una vez que se entendieran sus principios fundamentales.

LOS 14 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE FAYOL

1. División del trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, tanto mayor será la

eficiencia para realizar su trabajo. El epítome de este principio es la línea de montaje moderna. 2. Autoridad: Los gerentes deben girar órdenes para que se hagan las cosas. Aunque su

autoridad formal les otorgue el derecho de mandar, los gerentes no siempre lograrán la obediencia, a no ser que también tengan autoridad personal. 3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y los

acuerdos que rigen a la organización. Según Fayol, la disciplina es resultado de líderes buenos en todos los estratos de la organización, acuerdos justos y sanciones impuestas, con buen juicio, a las infracciones. 4. Unidad de mando: Cada empleado debe recibir instrucciones de una sola persona.

Fayol pensaba que si un empleado dependía de más de un gerente, habría conflictos en las instrucciones y confusión con la autoridad. 5. Unidad de dirección: Las operaciones de la organización con el mismo objetivo deben

ser dirigidas por un solo gerente y con un solo plan. Por ejemplo, el departamento de personal de una empresa no debe tener dos directores, cada uno con una política diferente de contratación. 6. Subordinación del interés individual al bien común : En cualquier empresa, los

intereses de los empleados no deben tener más peso que los intereses de la organización entera. 7. Remuneración: La retribución del trabajo realizado debe ser justa para empleados y

empleadores. 8. Centralización: Al reducir la participación de los subordinados en la toma de

decisiones se centraliza; al aumentar su papel en ella se descentraliza. Fayol pensaba que los gerentes debían cargar con la responsabilidad última, pero que al mismo tiempo debían otorgar a sus subalternos autoridad suficiente para realizar su trabajo debidamente. El problema radica en encontrar el grado de centralización adecuado para cada caso. 9. Jerarquía: La línea de autoridad de una organización, en la actualidad representada

por casillas y líneas bien definidas del organigrama, sigue un orden de rangos, de la alta gerencia al nivel más bajo de la empresa. 10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el

momento indicado. Las personas, sobre todo, deben realizar los trabajos un ocupar los puestos más adecuados para ellas.

11. Equidad: Los administradores deben ser amables y justos con sus subordinados. 12. Estabilidad del personal: Las tasas elevadas de rotación de empleados socavan el

buen funcionamiento de la organización 13. Iniciativa: Los subordinados deben tener libertad para concebir y realizar sus planes,

aun cuando se puedan presentar algunos errores. 14. Espíritu de grupo: Cuando existe el espíritu de grupo la organización tendrá una

sensación de unión. Según Fayol, incluso los pequeños detalles podrían alentar el espíritu. Por ejemplo, sugería que se usara la comunicación oral, en lugar de la comunicación formal escrita siempre que fuera posible.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF