Músculos intrínsecos de la lengua
Short Description
Download Músculos intrínsecos de la lengua...
Description
Músculos intrínsecos de la lengua:
Longitudinales superiores. Longitudinales inferiores. Transversos. Verticales.
Dichos músculos modifican la forma de la lengua:
Alargándola y acortándola. Rizando y desrizando su punta y los bordes. Aplastando y dando vuelta a su superficie.
Trabajando en parejas o en un lado cada vez, los músculos intrínsecos de la lengua contribuyen a la precisión que los movimientos de la lengua requieren para hablar, comer y tragar.
Músculos longitudinales superiores:
Situación: en la submucosa del dorso y bordes de la lengua. Origen: tejido conjuntivo submucoso en la parte posterior de la lengua y desde el tabique medio de la lengua. Inserción: las fibras musculares pasan hacia delante y oblicuamente al tejido submucoso conectivo y la mucosa en los bordes de la lengua, termina en el vértice de la lengua. Inervación: nervio hipogloso (XII). Función: acorta la lengua; dobla la punta y los lados de la lengua, eleva el vértice de la lengua.
Músculos longitudinales inferiores:
Situación: en la raíz de la lengua, entre los músculos hiogloso y geniogloso. Origen: raíz de la lengua (algunas fibras desde el hueso hioides). Inserción: punta de la lengua. Inervación: nervio hipogloso (XII). Función: acorta la lengua, desenrolla la punta y la dobla hacia abajo.
Músculos transversos:
Situación: en la porción carnosa, arriba de la raíz. Origen: tabique medio de la lengua. Inserción: tejido conjuntivo submucoso sobre los bordes laterales de la lengua. Inervación: nervio hipogloso (XII). Función: acorta y alarga la lengua, elevan los bordes de la lengua formando un canal superior.
Músculos verticales:
Situación: en las zonas laterales de la porción carnosa, cerca de los bordes. Origen: tejido conjuntivo submucoso del dorso de la lengua. Inserción: tejido conjuntivo de las regiones más ventrales de la lengua. Inervación: nervio hipogloso (XII). Función: aplana y ensancha la lengua, sirven para realizar el giro de los bordes de uno a otro lado.
Arterias
Arterias linguales Arterias palatinas ascendentes. Arterias faríngeas ascendentes.
La arteria pricipal de la lengua es la arteria lingual. En cada lado, la arteria lingual se origina en la arteria carótida externa en el cuello, adyacente al extremo del sata mayor del hueso hioides. Forma una unión hacia arriba y se curva hacia abajo y delante para dirigirse profundamente al músculo hipogloso, y acompaña al músculo hacia la abertura formada por los bordes de los músculos milohioideo, constrictor superior y contrictor medio, y entra en el suelo de la cavidad oral. Entonces la arteria lingual se dirige hacia delante entre el plano entre los músculos hiogloso y geniogloso en la punta de la lengua.
Venas: Las venas lingual dorsal y lingual profunda drenan la lengua. Las venas linguales profundas son visibles a través de la mucosa, sobre la
superficie inferior de la lengua. Aunque acompañan a las arterias linguales en la parte anterior de la lengua, están separadas de las arterias posteriormente por los músculos hioglosos. A cada lado, la vena lingual profunda va con el nervio hipogloso (XII) sobre la superficie externa del músculo hiogloso y sale del suelo de la cavidad oral hacia la abertura formada por los bordes de los músculos milohioideo, constrictor superior y constrictor medio. Drena en la vena yugular interna del cuello. La vena lingual dorsal sigue a la arteria lingual entre los músculos hiogloso y geniogloso y, como la vena lingual profunda, drena en la vena yugular interna del cuello.
Inervación: La inervación de la lengua es compleja y estan implicados mucho nervios. Nervio glosofaríngeo (IX): transporta el gusto; y la sensación ganeral procedente de la parte faríngea de la lengua. El nervio glosofaríngeo abandona el craneo a través del agujero yugular y desciende a lo largo de la superficie posterior del músculo estilofaríngeo. Se dirige alrededor de la superficie lateral del estilofaríngeo y depués pasa a trvés de la cara posterior del hueco entre los músculos constrictor superior, constrictor medio y milohioideo. Entoces el nervio pasa hacia delante sobre la pared orofaríngea, justo por debajo del polo inferior de la amígadala palatina, y entra en la parte faríngea de la lengua debajo de los músculos estilogloso e hiogloso. Además del olfato y la sensación general del tercio posterior de la lengua, las ramas se extienden anteriormente hacia el surco terminal de la lengua para trasmitir el gusto y la sensación general de las papilas circunvaladas. Nervio lingual: la inervación sensitiva general de los dos tercios anteriores de la parte oral de la lengua la transmite el nervio lingual, que es una rama principal del nervio mandibular (V3). Se origina en la fosa infratemporal y se dirige anteriormente al suelo de la cavidad oral, pasando a través del hueco entre los músculos milohioideo, constrictor superior, y constrictor medio. Cuando pasa a través del espacio se dirige inmediatamente hacia abajo a la unión entre el constrictor superior y la mandíbula, y continúa hacia delante sobre la superficie medial de la mandíbula adyacente al último molar y profundo en la encía. En está posición, el nervio puede palparse contra el hueso metiendo un dedo en la cavidad oral. El nervio lingual continúa entonces anteromedialmente a través del suelo de la cavidad oral, da la vuelta por debajo del conducto submandíbular, y asciende por la lengua sobre la superficie externa y superior al músculo hiogloso. Además de la sensación general desde la parte oral de la lengua, el nervio lingual también lleva la sensación general desde la mucosa del suelo de la cavidad oraly la encía relacionada con los dientes inferiores. El nervio lingual también lleva fibras
parasimpáticas y del gusto procedentes de la parte oral de la lengua que son parte del nervio facial (VII). Nervio facial (VII): el gusto de la parte oral de la lengua se transmite por el sistema nervioso central a tráves del nervio facial. Las fibras de sensibilidad especial del nervio facial dejan la lengua y la cavidad oral formando parte del nervio lingual. Las fibras entran entonces en el nervio cuerda del tímpano; que es una rama del nervio facial (VII) que se une al nervio lingual en la fosa infratemporal. Nervio hipogloso (XII): todos los músculos de la lengua están inervados por el hipogloso , excepto el músculo palatogloso, que estáinervado por el nervio vago (X). El nervio hipogloso sale del craneo a través del conducto del hipogloso y desciende casi verticalmente por el cuello hasta debajo del nível del ángulo de la mndíbula . Aquí se desvía bruscamente hacia delante alrededor de la rama esternocleidomastoidea de la arteri occipital, cruza la arteria carótida externa y continúa hacia delante, cruzando el buble de la arteria lingual para extenderse por la superficie externa del tercio inferior del músculo hiogloso. El nervio hipogloso sigue al músculo hiogloso a trvés del espacio entre los músculos contrictor suoerior, constrictor medio y milohioideo para extenderse hacia la lengua.
En la parte superior del cuello una rama procedente de las ramas anteriores de C1 se une al nervio hipogloso.Muchas de estas fibras C1 dejan el nervio hipogloso como raíz superior del asa cervical. Cerca del borde posterior del músculo hiogloso, las fibras restantes dejan el nervio hipogloso y forman dos nervios: 1. La rama tirohioidea, que se queda en el cuello para inervar el músculo tirohioideo.
2. La rama del geniohioideo, que se dirige hacia el suelo de la cavidad oral para inervar el geniohioideo.
Sistema linfático
Todos los vasos linfáticos de la lengua drenan en último lugar en la cadena cervical profunda de nódulos que hay a lo largo de la vena yugular interna:
La parte farínge de la lengua drena directamente a través de la pared faríngea principalmente en el nódulo yugulodigástrico de la cadena cervical profunda. La parte oral de la lengua drena directamente en los nódulos cervicales profundos e indirectamente en estos nódulos pasando primero a través del músculo milohioideo, y en los nódulos submentonianos y submandibulares.
Los nódulos submentonianos están debajo de los músculos milohioideos y entre los músculos digástricos, mientras que los nódulos submandibulares están por debajo del suelo de la cavidad oral a lo largo de la cara interio de los bordes inferiores de la mandíbula. La punta de la lengua drena a través del músculo milohioideo en los nódulos submentonianos, y sobre todo en el nódulo yuguloomohioideo de la cadena cervical profunda. Músculos anteriores: Los músculos rectos del abdomen (rectus abdominis) y piramidal (pyramidalis). El anillo inguinal superficial es un orificio triangular de la aponeurosis del oblicuo mayor por fuera y arriba del pubis. El orificio se forma por dos pilares, que son el interno y el externo. El anillo inguinal profundo o interno es una abertura de la fascia transversalis que corresponde al punto medio del arco crural (consultar la sección sobre acción esfinteriana). El conducto contiene el cordón espermático o el ligamento redondo del útero. El ligamento de Cooper o ligamento iliopectíneo es la condensación fascial que se encuentra en la cara posterior de la rama superior del pubis y en dirección posterolateral, a lo largo del borde de la pelvis menor; está formado por la fusión de la condensación fascial, el periostio, las fibras más inferiores de la aponeurosis del músculo oblicuo mayor y del ligamento iliopúbico, así como la fascia iliopectínea. Este ligamento es fuerte, constante y de gran resistencia. El ligamento de Hesselbach o interfoveolar es una pequeña lámina fibrosa en dirección vertical, que se haya situada sobre el borde interno del orificio profundo del conducto inguinal, entre este orificio y la arteria epigástrica. A semejanza de una telaraña está por delante de los vasos epigástricos. Si está bien desarrollado da la impresión de que es solamente una condensación lateral del ligamento de Henle, aunque no es un ligamento verdadero. El ligamento de Henle es la expansión lateral del tendón del recto ante rior del abdomen o una expansión de la vaina de dicho músculo que se inserta en la cresta pectínea del pubis. Otro de los elementos anatómicos se basa en la presencia de las fositas inguinales, sólo visibles por su cara posterior, ellas son:
la fosita inguinal externa, situada por fuera de la arteria epigástrica y en la que se encuentra el anillo inguinal profundo, que es el sitio por donde protruyen las hernias indirectas u oblicuas extemas; la fosita inguinal interna, ubicada entre la arteria epigástrica y la arteria umbilical obliterada; también conocida como fosita inguinal media de Tillaux.
Corresponde a la pared posterior del conducto inguinal y más especialmente al punto débil de esta pared, puesto que entre la fosita inguinal interna y el conducto inguinal solo se interpone la fascia transversalis o, desde el punto de vista anatómico, la placa fascioaponeurótica; sin embargo, no es constante, pues a veces la arteria epigástrica se encuentra tan cerca de la arteria umbilical que no queda espacio entre las dos. Cuando existe, está claramente frente al orificio externo del conducto inguinal, y es por aquí por donde protruyen las hernias directas. Tipos de papilas":
Las papilas filiformes son pequeñas proyecciones de la mucosa con forma de cono que terminan en uno o más puntos. Las papilas fungiformes son más redondeadas y grandes que las papilas filiformes, y tienden a concentrarse a lo largo de los bordes de la lengua. Las papilas más grandes son las papilas circuvaladas, que son papilas cilíndricas con terminaciones romas en invaginaciones en la superficie de la lengua, solo hay cerca de 8 a 12 papilas circunvaladas en una única línea co forma de "V" inmediatamente anterior al surco terminal de la lengua. Las papilas foliadas, son pliegues lineales de mucosa sobre las caras de la lengua, cerca de la cisura terminal de la lengua.
Driken*
Solución inyectable (Hierro dextrano) FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: Cada ampolleta contiene: Hierro en forma de hierro dextrano 100 mg Agua inyectable c.b.p. 2 ml. INDICACIONES TERAPÉUTICAS: El hierro dextrano se utiliza en anemias por deficiencia de hierro tipo microcítica e hipocrómica. Esto llega a ocurrir en pacientes con síndrome de malabsorción intolerancia alimentaria en enfermedades gastrointestinales o cuando no es posible dar medicación por vía oral; también podrá usarse en el último trimestre del embarazo pero sólo bajo la autorización y responsabilidad del médico tratante. FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA: Absorción: Después de la administración intramuscular el hierro dextrano se absorbe del sitio primario a través del sistema linfático esta absorción se realiza en 2 fases la primera que dura aproximadamente 3 días y es apoyada por la inflamación local; la segunda fase que es más lenta y consiste en la ingestión de partículas por los macrófagos que la envían al sistema linfático y de ahí nuevamente al torrente circulatorio; esta última fase puede durar semanas y hasta meses en completarse. Distribución: Después de una administración intramuscular o intravenosa el hierro dextrano se elimina gradualmente del plasma por el tejido reticuloendotelial en bazo hígado y médula ósea. Algunos estudios indican que una porción variable de una dosis intravenosa del hierro dextrano se deposita en la médula ósea en forma no utilizable. Al administrarse por vía intramuscular una dosis de 500 mg de hierro dextrano la absorción de éste por las células reticuloendoteliales alcanza una velocidad de entre 10-20 mg por hora; estas células separan al hierro del complejo hierro dextrano quedando el hierro como parte de las reservas totales del organismo el hierro férrico se libera gradualmente en el plasma donde rápidamente se combina con la transferrina llevándolo así a la médula ósea para ser incorporado a la molécula de hemoglobina. CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula en la hemosiderosis anemias no ferroprivas hemocromatosis antecedentes alérgicos asma artritis reumatoide osteoporosis lupus eritematoso y en insuficiencia hepática y renal. PRECAUCIONES GENERALES: No se recomienda agregar el hierro dextrano conjuntamente con transfusión sanguínea. Pacientes con hepatopatías graves depresión importante de la médula ósea nefropatía severa o infecciosa aguda antecedentes alérgicos asma y artritis reumatoide. Sólo deberá administrarse cuando se haya confirmado la existencia de una anemia ferropriva. La primera aplicación deberá realizarse en un hospital y tener a mano todos los medicamentos necesarios para tratar una reacción anafiláctica ante la posibilidad de que ésta se presente. La inyección de hierro dextrano es incompatible con oxitetraciclina y sulfadiacina sódica en solución intravenosa.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: No existen estudios adecuados y bien controlados de la utilización del hierro dextrano en mujeres embarazadas por lo que el fármaco solamente debe ser usado durante el embarazo cuando el potencial benéfico justifique los posibles riesgos al feto. Solamente trazas de hierro dextrano no metabolizado son distribuidas en la leche por lo que el fármaco debe ser utilizado con precaución en mujeres en periodo de lactancia. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: No se han reportado. ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO: A grandes dosis por vía intravenosa (más de 100 mg de hierro) el suero plasmático tiende a cambiar a una coloración café. También puede elevar falsamente los valores de la bilirrubina sérica al igual que disminuir falsamente los valores del calcio sérico.
Precauciones pediátricas: No se recomienda el uso de hierro dextrano en lactantes menores de 4 meses. DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Se puede administrar por vía intramuscular profunda sin diluir o también en forma intravenosa aunque muy lentamente y diluido por ejemplo en infusión intravenosa en una solución de cloruro de sodio al 0.9%. Antes de su administración se puede hacer una prueba terapéutica anafiláctica con sólo 25 mg de hierro dextrano recomendándose administrar el resto de la dosis después de haber transcurrido una hora. En caso de que el paciente muestre algún síntoma de intolerancia suspender el medicamento. La inyección por infusión de la dosis total se debe realizar solamente en hospitales y bajo supervisión médica. Dosis: Las dosis de hierro dextrano están expresadas en miligramos de la partícula elemental; la inyección de hierro dextrano contiene el equivalente a 50 mg de hierro elemental por mililitro (ml). Antes de iniciar el tratamiento de la anemia con deficiencia de hierro es importante calcular los requerimientos totales de hierro a través de una fórmula relacionada con el peso y la cifra de hemoglobina del paciente. La dosis en hombres se calcula multiplicando 0.0476 por el peso del paciente en kilogramos y por la diferencia de 14.8 (cifra de hemoglobina normal) menos la hemoglobina del paciente y sumarle 14. O sea 0.0476 x peso x (14.8 – Hb del paciente) + 14. En el caso de las mujeres la dosis se calcula multiplicando 0.0476 por el peso de la paciente y por la diferencia de 14.8 menos la hemoglobina de la paciente y sumándole 6. Es decir 0.0476 x peso x (14.8 – Hb de la paciente) + 6. Administración intravenosa: En la técnica de infusión intravenosa total la solución de hierro dextrano se diluye preferentemente en 250 a 1 000 ml de solución de cloruro de sodio al 0.9% ya que cuando se han usado soluciones de glucosa o dextrosa al 5% se reportó un incremento en el número de efectos adversos como flebitis o dolor. PRESENTACIÓN:
Caja con 3 ampolletas color ámbar de 2 ml cada una. También disponible como Genérico Intercambiable (GI). LEYENDAS DE PROTECCIÓN: Su venta requiere receta médica. Puede ocasionar reacciones alérgicas severas. No se deje al alcance de los niños. Léase instructivo anexo. LABORATORIOS KENDRICK S. A. Reg. Núm. 69195 S. S. A. IV GVAR-106883/RM2001
View more...
Comments