Músculos de La Cabeza y Sus Características

July 26, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Músculos de La Cabeza y Sus Características...

Description

 

Músculos de la cabeza y sus características

Los músculos de la cabeza son todos aquellos grupos musculares que cubren las estructuras óseas del cráneo. Pueden dividirse desde el punto de vista topográfco en dos grandes grupos, los músculos de la cabeza propiamente propiamente dicha y los músculos aciales. potencia,, De estos dos grupos, los músculos de la cabeza o craneales suelen ser los de mayor tamaño y potencia siendo encargados de funciones muy especícas tales como la masticación.Por su parte los músculos de la cara son de menor tamaño. Sus bras en muchos casos carecen de inserciones óseas, y su función principal es tomar parte de la expresión facial. Por ello, suelen ser llamados también los «músculos de la mímica».Los músculos músculos de la cara se pueden subdividir según el área de expresión sobre la que inuyen. Así pues, se subdividen en músculos de la órbita, la boca, la nariz y las orejas.

Clasifi cación gener Clasificación general al de los músculos de la cabez cabeza a: Anatomía  Anatomía lateral lateral de la cabeza

 

 

los músculos de la cabeza se subdividen en dos grandes grupos:

 

– Músculos de la cabeza o craneales. – Músculos aciales. Los músculos de la cabeza son los más grandes y potentes. Se subdividen a su vez en dos grandes grupos, los músculos de recubrimiento y los músculos masticadores. Por su parte, los músculos de la cara son pequeños y se caracterizan porque parte de sus inserciones son en la piel y aponeurosis, en lugar de ser todas en el hueso como suele ocurrir con la mayoría de los músculos estriados.Esta característica de sus inserciones es lo que les permite modicar la expresión facial, ya que su contracción «arrastra» consigo la piel suprayacente. Músculos de la cabeza o craneales

Son los músculos grandes y voluminosos que se encargan de cubrir el cráneo y proveer la motilidad a la mandíbula durante la masticación.

 

Músculos de recubrimiento

Dentro de este grupo solo hay un músculo incluido, conocido como músculo occipito-frontal. Este músculo ancho, plano y relativamente largo recubre toda la bóveda craneal y emite fascículos muy delgados que se insertan en la piel que recubre la frente. El músculo occipito-frontal también es conocido como músculo epicraneano, y consta tanto de porciones musculares como tendinosas. Las porciones tendinosas se ubican principalmente en la inserción posterior, continuándose con la aponeurosis de la región posterior del cuello y en la parte más alta de la bóveda craneal. Allí sirve de interfase a los vientres anterior y posterior del músculo. Por su parte, la porción muscular está compuesta por el vientre occipital y el vientre frontal. El vientre occipital toma inserción en el borde posterior del hueso occipital, extendiéndose entre ambos procesos mastoideos. Por otro lado, el vientre anterior toma sus inserciones más distales en la piel de la frente, justo por encima de las cejas. Cuando se contrae el vientre posterior se elevan las cejas y el cuero cabelludo se desplaza discretamente hacia atrás; mientras que cuando se contrae el vientre anterior, se frunce el ceño.

 

Músculos de la masticación

 

Los músculos de la masticación son cuatro músculos que se ubican a cada lado de la mandíbula. Son los siguientes: – Músculo masetero. – Músculo temporal. – Pterigoideo externo. – Pterigoideo interno. Por centímetro cuadrado de superficie son los músculos más potentes del cuerpo humano, en especial el masetero. Al trabajar al unísono, permiten el movimiento de masticación.

 

Músculo masetero

Se trata de un músculo cuadrilátero y grueso que se inserta en el borde inferior del arco cigomático. Desde allí se extiende hasta la cara lateral de la rama ascendente del maxilar superior. Músculo temporal

Ocupa la totalidad de la fosa temporal. Tiene forma de abanico, por lo que todas sus fibras confluyen en un tendón muy grueso que toma inserción en el proceso coronoides de la mandíbula, así como en su cara medial y borde anterior. Músculo pterigoideo externo (o lateral)

Sus inserciones son en la cara inferior del ala mayor del esfenoides y el proceso pterigoideo. De allí, sus fibras se dirigen casi horizontalmente hacia el cóndilo de la mandíbula, donde se insertan, prácticamente sobre la cápsula de la articulación temporo-mandibular. Músculo pterigoideo interno (o medial)

Nace del proceso pterigoideo. Desde allí, sus fibras se dirigen hacia abajo y hacia afuera para alcanzar el ángulo de la mandíbula, donde toman su inserción distal.La acción conjunta de todos estos músculos permite el proceso de masticación. Cuando la boca está abierta, la contracción simultánea de los maseteros, temporal y pterigoideo interno cierra la boca.Por su parte, la contracción simultánea de ambos pterigoideos externos desplaza la mandíbula hacia adelante; mientras que la contracción unilateral de cada uno de los pterigoideos externos permite el movimiento lateral de la mandíbula.

 

Músculos de la cara

Son todos aquellos músculos que recubren la cara y cuyas inserciones toman lugar tanto en los huesos de la cara como en la piel que los recubre.Su característica común es que cuando se contraen arrastran consigo la piel suprayacente, dado que carecen de aponeurosis. Por tanto, la contracción de cada músculo en particular es responsable de un gesto. Así pues, en conjunto todos estos músculos se conocen como «músculos de la mímica». A fin de facilitar su comprensión y organización topográfica, pueden dividirse según el área anatómica con la que guardan una relación más estrecha. Sin embargo, en la práctica sus fibras pueden llegar a solaparse en ciertos puntos. Según el área anatómica de la cara que ocupan, los músculos de la mímica y la expresión pueden dividirse en: – Músculos de los párpados y las cejas. – Músculos de la nariz. – Músculos de los labios y la boca. – Músculos de los oídos. – Músculos del mentón. Cada uno de ellos es responsable de un gesto en particular, hasta tal punto que algunos de ellos reciben su nombre a partir del gesto que producen. Esto es lo que sucede, por ejemplo, con el músculo risorio (responsable de la mímica asociada a la risa).

 

Segunda parte Músculos del Cuello: Clasificación y Funciones Los músculos del cuello son una serie de estructuras responsables no solo de unir la cabeza con el resto del cuerpo, sino también de proveer el amplio rango de movimientos de los que es capaz sin que se lesionen las delicadas estructuras que discurren por el cuello. De todas las áreas anatómicas, el cuello es la que ene mayor proporción de músculos por superfcie, algo lógico si se considera que estos músculos deben mantener el peso de la cabeza en su sio, proveer movilidad y proteger las estructuras vasculares y nerviosas, así como la vía digesva y aérea superior.

Músculos del cuello

 

Un análisis exhausvo de todos los músculos del cuello es materia de un u n tomo completo de un tratado de anatomía. Su gran número, detalles de inervación y unciones complementarias hacen de estos músculos un tema tan complejo que en el área médica existen cirujanos dedicados exclusivamente a la cirugía de cabeza y cuello. Así pues, en esta entrada se procurará dar una visión general de su distribución, se mencionarán los músculos más comunes y se hará una breve descripción de la unción de los músculos más importantes del cuello. Todos los músculos del cuello son músculos largos y delgados que actúan en grupos sinérgicos, agónicos y antagónicos para lograr el amplio rango de movimientos de la cabeza. Los músculos del cuello se pueden dividir en dos grandes grupos: los músculos de la región anterior (por delante de los cuerpos vertebrales) y los músculos de de la región posterior (o músculos de la nuca), los cuales se encuentran por detrás de las vértebras en relación con las apófsis vertebrales.

A su vez los músculos de la región anterior se dividen en varios subgrupos según su ubicación y profundidad: profundidad:  – Grupo proundo medio (en (en relación directa co con n los cuerpos vertebrale vertebrales). s).  – Grupo proundo lateral.  – Músculos inrahioideos (línea (línea media anterior).  – Músculos suprahioideos (línea (línea media anterior).  – Grupo de los músculos músculos anterolaterales.  – Músculos supraaponeurócos supraaponeurócos (los más superfcial superfciales). es). Los músculos anteriores superfciales orman varios triángulos cuyo conocimiento detallado es vital para el cirujano de trauma, ya que dependiendo del triángulo aectado se puede esmar la severidad de las lesiones.

 

Músculos de la región anterior Estos son músculos muy potentes y su unción es literalmente mantener la cabeza unida al cuello; además, permiten los movimientos de exo-extensión de la columna cervical (inclinar la cabeza hacia adelante y hacia atrás), inclinación lateral y rotación. Además, a veces uncionan como músculos accesorios de la respiración, como el caso de los escalenos cuando toman su punto fjo en las vértebras cervicales y su punto móvil en su inserción costal.

Grupo profundo medio Son los músculos más proundos del cuello y guardan relación directa con los cuerpos vertebrales, apoyándose sobre su cara anterior. Por delante de estos discurren de atrás hacia adelante el esóago y la tráquea, además de los grandes vasos del cuello.Este grupo está compuesto por tres músculos principales: largo del cuello, recto anterior menor y recto anterior mayor, todos ellos exores de la columna cervical (inclinan la cabeza hacia adelante). Grupo profundo lateral Guardan relación directa con las apófsis transversas de la vértebras cervicales y orman lo que podría considerarse la pared lateral del cuello.Su unción es inclinar la cabeza hacia su lado (los músculos derechos inclinan la cabeza hacia la derecha y viceversa), aunque si toman su punto pu nto fjo en las vértebras los músculos escalenos pueden uncionar como accesorios de la respiración.

 

A este grupo pertenecen: músculos escalenos (tres de cada lado), intertransversos del cuello y recto lateral. Músculos infrahioideos Son más superfciales que los anteriores, se ubican en la línea media de la cara anterior del cuello y discurren desde el hueso hioides hasta sus su s inserciones en el esternón.Todos los músculos inrahioideos trabajan de manera sinérgica para abar y descender el hueso hioides, de manera que se convierta en un u n punto de apoyo frme para el grupo suprahiodeo cuya unción es ayudar a abrir la boca y a deglur.Los músculos de este grupo se dividen en dos d os planos, uno proundo

 

donde se ubican los músculos esternoroideo y el rohioideo, mientras el plano superfcial incluye los músculos esternocleidohioideo y omohioideo.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF