Se define mampostería como el material de construcción formado por piezas sólidas o huecas individuales unidas con mortero.
Muros de mampostería Los
muros de mampostería debe cumplir con lo siguiente: – Estar reforzados por dalas o cadenas y castillos o por columnas y trabes. – Interiormente tendrán castillos y dalas con una separación que no exceda los 3 metros. – Cuando perimetralmente existan vigas y columnas puede o no haber adicionalmente dalas y castillos, dependiendo del tipo de trabajo que se exija de ellos.
– Si el muro forma parte de la estructura como elemento resistente deberá quedar perfectamente ligado a ella, en caso contrario entre ambos se pondrá material elástico como celotex, poliuretano, fexpan, etc, en sus costados y parte superior, a fin de permitir que la estructura se deforme libremente. – En el caso de que sea muro divisorio, aunque no colaborará a la resistencia de la estructura deberá armarse de manera que no presente ningún peligro.
Materiales que componen un muro de mampostería Por
el tipo de material las mamposterías pueden ser de: – Tabiques y bloques cerámicos de barro, arcilla o similares. – Bloques, ladrillos, tabiques y tabicones de concreto. – Piedra.
Muros con tabiques y bloques macizos Para fines de aplicación del Capítulo 5 de las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo y de estas Normas, se considerarán como piezas macizas aquéllas que tienen en su sección transversal más desfavorable un área neta de por lo menos 75 por ciento del área bruta, y cuyas paredes exteriores no tienen espesores menores de 20 mm.
Aneta ≥ 0.75 At t p ≥ 2cm
Muros con bloques huecos Las piezas huecas son las que tienen, en su sección transversal más desfavorable, un área neta de por lo menos 50 por ciento del área bruta; además, el espesor de sus paredes exteriores no es menor que 15 mm.
0.75 At > Aneta ≥ 0.50 At t p ≥ 1.5cm
Para piezas huecas con dos hasta cuatro celdas, el espesor mínimo de las paredes interiores deberá ser de 15 mm. Para piezas multiperforadas, cuyas perforaciones sean de las mismas dimensiones y con distribución uniforme, el espesor mínimo de las paredes interiores será de 7 mm. Se entiende como piezas multiperforadas aquéllas con más de siete perforaciones o alvéolos.
Tipos de muros con tabique recocido Recomendaciones
para su construcción:
– No usar morteros de cemento con más de una hora o de cal con 12 horas de fabricado. – El espesor de las juntas entre 2 hiladas no deberá exceder de 1 cm. – Cuando sea de barro humedecer previamente los tabiques.
– Hacer una cuatrapeo horizontal mínimo de ¼ de la longitud de la pieza. – Ligar y rigidizar los muros a través de castillos y columnas. – Cuando los tabiques vayan a estar en contacto con un castillo hacerles muescas o saques para incrementar su adherencia.
Espesor mínimo de los muros
No deberá ser menor de cualquiera de los siguientes valores: ⎧L ⎪ 25 t ≥ ⎨10cm ⎪H ⎩ 30 donde t = espesor del muro L = separación entre castillos o columnas H = separación entre cadenas o trabes
Tolerancias
Desplome: ≤(1/200)H Desnivel en una hilada: ≤(1/800)H Desviación horizontal: ≤(1/100)L Diferencia en el espesor de una junta: ≤ 2 mm En el mortero: – 2 de cada 3 muestras tendrán una resistencia mayor a la resistencia de diseño – Ninguna muestra tendrá una resistencia menor al 80% de la resistencia de diseño
Estructuración de muros de block hueco (mampostería reforzada) Se
aprovechan los huecos de los propios bloques para insertar en ellos el refuerzo vertical; el refuerzo horizontal se hace con varillas o mallas colocadas en las juntas entre bloques.
Para considerar que está adecuadamente reforzado un muro de estas características deberá cumplir lo siguiente: – Independientemente de lo señalado anteriormente sobre piezas huecas o macizas, los huecos deben tener ciertas dimensiones que permitan alojar en ellas los castillos ahogados:
ah ≥ 5cm; bh ≥ 5cm; At = ah × bh ≥ 30cm
2
– El refuerzo interior se deberá ajustar a lo siguiente: Ser de grado 42 (fy=4200 kg/cm2) Tener como mínimo una barra #3 (3/8” de diámetro) a la menor de las siguientes distancias: – 6 veces el espesor del muro. – 80 cm
En lugar de una se colocarán dos varillas en cualquiera de las siguientes posibilidades: – Cuando es el extremo de un muro. – Cuando haya 3 m a partir del último refuerzo doble. – En las esquinas en que coinciden los muros. – Se colocarán tres varillas cuando un muro llegue a tope con otro. (unión en “T”)
El
refuerzo horizontal deberá cumplir con lo siguiente: – Ser de grado 42 (acero de refuerzo) o grado 60 (Armex). – Ser continuo y sin traslapes entre castillos. – Estar anclado entre sus extremos.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.