Muros de Contención de Hormigón Ciclópeo
Short Description
muro de hormigon ciclopeo...
Description
MUROS DE CONTENCIÓN DE HORMIGÓN CICLÓPEO Los muros de contención de hormigón ciclópeo son aquellos elementos estructurales que se sitúan para retener cargas de empujes laterales del terreno hacia un posible espacio, evitando deslizamientos al interior del mismo. Tienen una buena reacción ante esfuerzos de compresión que ejerce un empuje lateral sobre la superficie excavada, sin embargo el desempeño del muro de contención a esfuerzos de pandeo por sub momentos de tracción ocasionados por curvas laterales, niveles freáticos, vertientes internas o bajos coeficientes de cohesión son bajos, por lo cual se debe incrementar el espesor del muro de contención para retener estas cargas. También existe el diseño para muros de contención ciclópeo, de sección longitudinal, sin ensanchamientos debase, pero se da cuando el terreno aporta momentos de empuje lateral menores a los 20 kg/cm2 CARACTERISTICAS DEL HORMIGON CICLOPEO El hormigón ciclópeo deberá tener las siguientes características principales según lo especificado: • Resistencia mínima a la compresión de probetas a los 28 días de 130 kg./cm2 • Cantidad mínima de cemento utilizada será de 220 kg/m3 de hormigón colocado. •La relación máxima de agua - cemento deberá ser 0.70. • Revenimiento de 5 a 7.5 cm, vibrado y sin vibrar sin vibrar respectivamente. • Tamaño máximo del agregado grueso de 2". • El hormigón ciclópeo estará constituido estará constituido por un 40% de piedra desplazadora en un 60% de hormigón. • El tamaño máximo de la piedra desplazadora será 50% de la dimensión mínima de estructura.
VELEZ MOLINA YANDRI XAVIER
DECIMO G
Los muros de contención de hormigón ciclópeo son aquellos elementos estructurales que se sitúan para retener cargas de empujes laterales del terreno hacia un posible espacio, evitando deslizamientos al interior del mismo. Conoce más acerca de este tema que contiene bastante información acerca de las características y procedimientos para su ejecución. Los muros de contención de hormigón ciclópeo tienen una buena reacción ante esfuerzos de compresión que ejerce un empuje lateral sobre la superficie excavada, sin embargo el desempeño del muro de contención a esfuerzos de pandeo por sub momentos de tracción ocasionados por curvas laterales, niveles freáticos, vertientes internas o bajos coeficientes de cohesión son bajos, por lo cual se debe incrementar el espesor del muro de contención para retener estas cargas. Por tal efecto el muro de contención de este tipo, presenta una gran masa cuando se solicitan los momentos mencionados, logrando grandes pérdidas de espacio interior de terreno por su posicionamiento y al mismo tiempo incrementando el costo de material y mano de obra a emplear. Este muro de contención funciona como una represa de agua, la cual es más ancha en su parte inferior, ya que existe un empuje lateral mayor por presentarse mayor cantidad de agua abajo que arriba. La morfología para estos muros puede ser variable dependiendo al diseño y al cálculo estructural, pero al tener la base ensanchada, las más frecuentes son: la Trunco Piramidal (1), la Trunco Piramidal Media (2) y la Escalonada (3):
También existe el diseño para muros de contención ciclópeo, de sección longitudinal, sin ensanchamientos de base, pero se da cuando el terreno aporta momentos de empuje lateral menores a los 20 kg/cm2
VELEZ MOLINA YANDRI XAVIER
DECIMO G
Procedimiento para la ejecución:
Una vez realizadas las excavaciones para muros de contención, (ver curso de excavaciones para muros de contención y sótanos), se procede a realizar el encofrado de acuerdo al diseño propuesto en los planos de construcción arquitectónicos y civiles . Se debe notar que el muro de contención de hormigón ciclópeo tiene una fundación del mismo material, que se debe vaciar conjuntamente. La base de la excavación que va a portar el elemento estructural, deberá estar nivelada y compactada, para lo cual se recomienda colocar una carpeta de hormigón pobre de dosificación H-18 (180 kg cemento/m3) en proporciones 1:4 en cemento y arena corriente de construcción para optimizar la nivelación de las primeras capas. El proceso de vaciado añade a su ítem el costo de la madera en tablas y puntales rollizos para asegurar el sistema de encofrado, el cual se realizara desde el nivel de fundación, (si esta se encontrara dentro de una excavación propia, el encofrado se colocara desde el arranque del muro). Se recomienda que el encofrado no tenga una altura mayor a 1 metro, ya que siendo así, podría dificultarse el colocado de piedras y el vaciado del mismo. Terminado el encofrado se utilizara una mezcla estructural de dosificación media H-25 (250kg cemento/m3) en proporciones 1:2:2 entre cemento, arena corriente y grava de granulometría mayor a 3/8”, la misma que se vaciara sobre la carpeta o base con un espesor mínimo de 15 centímetros para adherir la primera hilera de piedra. La piedra de construcción a utilizarse en la mayoría de los casos, desplazara grandes volúmenes del muro por lo que se recomienda la utilización de diámetros entre 20 y 30 cm. La piedra de construcción, bolón, bruta y manzana son aptas para realizar este ítem, y las mismas se colocaran sobre la capa de mezcla de hormigón antes mencionada, en un tiempo no mayor a 15 minutos de su colocación, puesto que luego de la media hora el hormigón no adherirá los elementos de desplazamiento. (Para conseguir una mayor adherencia se deberá mojar cada piedra antes de colocarla). Una vez colocada la hilera se debe vaciar una nueva capa de hormigón en la parte superior, la cual deberá ingresar en todas las aberturas entre piedras, utilizando una barra de acero para empujar el material estructural hacia filas inferiores y espacios vacios. No olvidemos que el encofrado ha sido realizado para vaciar alturas no mayores a 1 metro, así que se debe prever que el encofrado que se coloque en la parte superior este preparado para la localización inmediata tras llenarse la primera línea estructural y poder continuar con el proceso.
VELEZ MOLINA YANDRI XAVIER
DECIMO G
Una vez terminado el vaciado del muro de contención se debe dejar el apuntalado y encofrado por un tiempo no menor a 14 días, ya que antes de este lapso el muro no
tendrá resistencia por sí mismo. En muchos casos se colocan barbacanas de PVC para drenar el agua del terreno hacia el interior del espacio (no recomendado, pero se debe prever colocarlas en el vaciado. (Ver curso Sistemas de Drenaje para muros de Contención).
VELEZ MOLINA YANDRI XAVIER
DECIMO G
View more...
Comments