Muestreo de Labores Subterráneas
Short Description
Download Muestreo de Labores Subterráneas...
Description
MUESTREO DE LABORES SUBTERRÁNEAS Cuando las galerías subterráneas siguen sectores mejor mineralizados como vetas angostas, es preferible el muestreo transversal de la parte alta de la galería, En el caso que la galería atraviese cuerpos de mineralización mayores, es preferible muestrear una de las paredes de la galería a intervalos regulares. En el caso que se estén abriendo las galerías de la exploración, es recomendable muestrear el producto de las voladuras de la galería. En este caso se puede cuartear el producto total las veces que sea necesario.
PLAN DE MUESTREO SUBTERRANEO
REQUISITOS DEL PLAN DE MUESTREO
Informar sobre la naturaleza de la muestra y su matriz
Informar sobre la instrumentación a utilizar en el muestreo
Conocer el grado de homogeneidad de de la muestra
Indicar el número de submuestras necesarias para una exactitud determinada
Presentar un esquema sobre sobre las precauciones a seguir en la preparación de la muestra
PLAN DE MUESTREO
Procedimiento para seleccionar, extraer, conservar, transportar y preparar
las porciones a separar separar de la población en calidad de
muestras.
El proceso de muestreo debe estar planificado, detallado y escrito y el plan de muestreo debe incluir:
Donde realizar la toma de la muestra
Quien tiene que realizar la toma de la muestra
Que procedimiento debe seguirse en la toma de la muestra
MUESTRAS Y MUESTREO
TIPOS DE MUESTRAS
Representativa: composición y propiedades similares al conjunto de la muestra.
Selectiva: obtenida en el muestreo de determinadas zonas.
Sistemática: obtenida según un procedimiento sistemático.
Aleatoria: obtenida al azar.
Compósito : formada por dos o más submuestras
TIPOS DE MUESTREO
Intuitivo: Basado en la experiencia en algún tipo particular de muestra
Estadístico: Mediante un modelo estadístico previamente validado
Sistemático: Siguiendo un protocolo en el que se especifica: tipo, tamaño, frecuencia, periodo del muestreo y lugar
TÉCNICAS DE MUESTREO
En la planificación del muestreo , han de considerarse los siguientes aspectos:
Cuando, donde y como recoger la muestra
Equipos de muestreo : mantenimiento y calibración
Contenedores de la muestra : limpieza , adición de estabilizantes y conservación
Transporte de la muestra
Pre tratamiento de la muestra : manejo de la muestra
Submuestreo
Sistema informativo en el laboratorio
Selección de los puntos y tiempos de muestreo :
Se toman incrementos de muestra en puntos preseleccionados al azar, siguiendo un programa de muestreo, en el que se incluyan estos puntos.
Representatividad de la muestra
La concentración de minerales en la muestra obtenida debe ser idéntica a la concentración en la muestra real en la posición y tiempo en la que se ha realizado el muestreo y que esta no varíe hasta la ejecución de los análisis.
Etiquetado de la muestra
Las muestras se etiquetan en el momento en que son tomadas con la siguiente información:
Persona que realiza el muestreo
Día , hora y lugar
Información sobre la metodología seguida
Incidencias durante el muestreo.
Subdivisión de la muestra
La muestra bruta obtenida resulta de la mezcla de un cierto número de unidades de muestreo (incrementos).
El número de unidades de muestreo depende mas de :
Tamaño de las partículas
Grado de heterogeneidad del material
Exactitud
requerida en
los resultados de la cantidad de
muestra sometida al muestreo, por lo que esta se somete a un proceso de subdivisión.
MANUAL DEL MUESTREO Y REGISTRO EN EL LABORATORIO
Las muestras se etiquetan con la siguiente información :
Numeración de la muestra
Descripción del material
Lugar de muestreo
Fecha y hora del muestreo
Muestreador y método de muestreo
Información adicional (pH, Pe, etc.)
Esta información se registra en el laboratorio junto otra adicional:
Símbolo de la muestra
Naturaleza de la muestra
Análisis requeridos
Lugar y condiciones de conservación
Entidad que solicita los análisis
HERRAMIENTAS DE MUESTREO Las herramientas de muestreo y preparación de las muestras para enviar al laboratorio son en general simples, Sin embargo, deben estar exentas de metales que puedan contaminar las muestras. Las principales herramientas son las siguientes: Muestreo de minerales:
Piqueta (martillo minero),
martillos, bolsas de muestras (plásticas y de género), lonas.
Etiquetas identificadoras, libreta de registro. GPS, brújula y cinta. Pintura para identificación (pinturas biodegradables).
Con estos elementos se pueden cortar muestras de superficie, y también muestras subterráneas, tanto de esquirlas como de canaletas. Hoy por hoy existen sierras cortadoras portátiles que pueden hacer canaletas más rápidamente que el tradicional uso de martillo y cuña.
TAMAÑO DE LA MUESTRA: El volumen de cada muestra debe ser la necesaria para asegurar representatividad y cantidad necesaria para llevar a cabo el análisis y dejar al menos una porción de pulpa para análisis adicionales. También debe tenerse en cuenta la capacidad de transporte de las muestras .
Tipo de
Fase de
Muestreo
Análisis
yacimientos
Exploración
Recomendado
Recomendados
Pórfidos de Cobre
Epitermales de Oro Plata
Exploración Regional Exploración distrital Exploración detallada
BLEG(Lixiviación
masiva de oro extraíble, por sus siglas en inglés)
Exploración regional
drenajes geoquímica tradicional Geoquímica tradicional en sedimentos Geoquímica tradicional de AAS BLEG
Exploración detallada
Ensaye a fuego de Au:
Au. Cu, Ag, Zn Cu, Au, Ag, Pb, Zn, Mo, As,
Au, Ag, Cu, Zn Au, As, Sb, Ag
Geoquímica tradicional Yacimientos
Exploración regional
Geoquímica AAS
estratiformes
Exploración detallada
Geoquímica AAS
Pb. Zn, Cu, Ag, Cd, Pb, Zn, Cu. Ag, Cd, Au
de Plomo - Zinc
TABLA 2 LISTA DE VERIFICACIÓN DE CALCULOS Y PREPARACIÓN DE INFORMES La Tabla 2 es una lista de verificación y lineamientos que debe ser utilizada como referencia por aquellas personas que están preparando informes sobre resultados de la exploración, Recursos Minerales y Reservas de Mena. La lista de verificación no es normativa y, como siempre, relevancia y materialidad son los principios más importantes que determinan qué información debe reportarse públicamente. Sin embargo, es importante reportar cualquier asunto que podría afectar materialmente la comprensión o interpretación del lector de los resultados o estimaciones que se reportan. Esto es especialmente importante cuando datos inadecuados o inciertos afectan la confiabilidad de una declaración en los resultados de exploración o una
estimación de Recursos Minerales y/o Reservas de Mena o la confianza que se tenga en ella. El orden y forma de agrupar los criterios en la Tabla 1 reflejan el enfoque sistemático normal de exploración y evaluación. Los criterios en el primer grupo ‘Técnicas y Datos sobre Muestreo’ se aplican a todos los grupos subsiguientes. En el resto de
la tabla, el criterio que aparece en los grupos anteriores a menudo se aplicará a grupos subsiguientes y debe tomarse en cuenta al efectuar estimaciones y al presentar informes.
CRITERIO
EXPLICACIÓN
TÉCNICAS Y DATOS DE MUESTREO (los criterios en este grupo se aplican a todos los grupos subsiguientes) Técnica de perforación
Registro
Recuperación de muestra de perforación
Otras
técnicas
muestreo
Técnicas de sub muestreo y preparación de muestras
Tipo de perforación (por ejemplo, diamantina, circulación reversa, martillo de apertura abierta, por rotación, auger, Bangka, etc.) y detalles (por ejemplo, diámetro del testigo de perforación, tubo triple o estándar, profundidad del taladro y residuos al fin del taladro, broca de muestreo, método de muestreo de frente u otro tipo, etc.) Medidas tomadas para maximizar la recuperación de muestras y asegurarse de la naturaleza representativa de las muestras. Si las muestras del testigo de la perforación y esquirlas han sido registradas a un nivel detallado para respaldar una estimación apropiada de Recurso Mineral, estudios mineros y estudios metalúrgicos. Si el registro es de naturaleza cualitativa o cuantitativa. Fotografía de testigo de perforación (o calicatas, canales, etc.). Si las recuperaciones del testigo de la perforación y muestras de esquirlas han sido apropiadamente registradas y si los resultados han sido evaluados. En particular, si existe una relación entre la recuperación de la muestra y el contenido metálico y si el sesgo de la muestra puede haber ocurrido debido a pérdida/ganancia preferencial de material fino/grueso. de Naturaleza y calidad del muestreo (por ejemplo, canales cortados, esquirlas o detritus al azar, etc.) y medidas tomadas para cerciorarse de la representatividad de la muestra. En el caso de testigo de la perforación, si está cortado o aserrado y si se ha tomado un cuarto, la mitad, o todo el testigo. En el caso de no tratarse de testigo de perforación, si el producto de la perforación ha sido separado, muestreado por tubo, dividido rotativamente, etc., o si se ha tomado la muestra húmeda mojada o seca. Para todos los
tipos de muestras, identificar la naturaleza, calidad y relevancia de la técnica de preparación de la muestra, los controles de calidad adoptados en todas las etapas de muestreo para maximizar la representatividad de la muestra, las medidas tomadas para asegurarse de que la muestra es representativa del material recolectado in situ. Si los tamaños de las muestra son apropiados para la granulometría del material tomado como muestra. Calidad de los Naturaleza, calidad y relevancia de los procedimientos de ensayes datos de analíticos y pruebas de laboratorio utilizados y si la técnica se ensayos y considera parcial o total. Naturaleza de los procedimientos de control pruebas de de calidad adoptados (por ejemplo, estándares, blancos, duplicados, laboratorio pruebas externas de laboratorio) y si se han establecido niveles aceptables de precisión (por ejemplo, falta de sesgo). Verificación de muestras Verificación de intersecciones significativas por parte de personal independiente o de la compañía alternativa. La utilización de y ensayos sondajes gemelos. Ubicación de lugares de Precisión y calidad del levantamiento topográfico utilizado para ubicar los sondajes (levantamiento topográfico de collar y de información profundidad), zanjas, trincheras, laboreos y otros lugares utilizados en la estimación de Recurso Mineral. Calidad e idoneidad de un control topográfico. Densidad de Densidad de los datos para informar sobre los resultados de la datos y exploración. Si la densidad y distribución de los datos es suficiente distribución como para establecer el grado de continuidad geológica y de contenido metálico apropiado para el (los) procedimiento(s) y clasificación aplicados a la estimación de Recurso Mineral y Reserva de Mena. Si se ha aplicado el criterio de compósito de la muestra. Resultados de cualquier auditoría o examen de técnicas y datos de Auditoria de exámenes muestreo.
Procedimientos de cadena de vigilancia Es esencial asegurarla integridad de la muestra desde el momento de la toma hasta la emisión del informe; lo que implica hacer una relación del proceso de posesión y manipulación de la muestra desde el momento en que fue tomada hasta el de su análisis y evacuación del informe final. Este proceso se denomina cadena de vigilancia, y es importante en el caso de que los resultados deban presentarse en un litigio. En cualquier caso, el procedimiento de cadena de vigilancia siempre resulta útil como control rutinario de la trayectoria de la muestra.
Se considera que una muestra está bajo vigilancia personal si se encuentra en posesión física de una persona, que es la que se encarga de custodiarla y de protegerla de posibles falsificaciones. Veamos las principales facetas de la cadena de vigilancia: a) Etiquetado de la muestra: Deben utilizarse etiquetas para evitar falsas identificaciones de la muestra. Resultan adecuadas tanto las etiquetas adhesivas como las chapas. En ella debe constar al menos la siguiente información: número de la muestra, nombre de quien ha hecho la toma, fecha, momento y lugar de la misma. Hay que adherir las etiquetas a los envases antes o en el momento de hacer la toma. La etiqueta se rellena con tinta indeleble en el momento de la toma. b) Sellado de la muestra: Se utilizarán sellos para detectar cualquier falsificación de la muestra que pueda hacerse antes del análisis. Se recurrirá para ello a sellos adhesivos de papel en los que conste al menos la siguiente información: número de la muestra {idéntico al número de la etiqueta), nombre del que ha hecho la toma y fecha y momento de la misma. También pueden utilizarse sellos de plástico u otro material adecuado. El sello se colocará de forma tal que sea necesario romperlo para abrir el envase. El sellado ha de realizarse por la propia persona que toma la muestra o, antes de que el envase haya sido apartado de su vigilancia. c) Libro de registro de campo: Toda la información pertinente a un estudio de campo o toma de muestras se registrará en un libro en el que al menos constará lo siguiente: objeto de la toma, localización del punto donde se ha hecho, nombre y dirección del contacto de campo, productor del material del que se ha hecho la toma y dirección de dicho productor, en caso de que sea distinta de la del lugar de obtención de la muestra, y tipo de muestra. Por ejemplo, si procede de aguas residuales, hay que identificar el proceso que las produce. También es necesario hacer constar el número y volumen de las muestras tomadas, la descripción del punto donde se ha hecho la toma y el método de la misma, la fecha y el momento de la toma, el número (o
números) de identificación de las muestras, de los sellos y del que ha hecho la
toma,
la
posible
composición
de
la
muestra,
incluyendo
sus
concentraciones (cuando se conozca aproximadamente), referencias del lugar en forma de mapas o fotografías, observaciones y mediciones de campo y firmas del personal responsable de las observaciones. Dado que las situaciones de toma de muestras son muy variadas, no pueden darse reglas generales acerca de la información que debe registrarse en el libro, pero en cualquier caso conviene incluir la información suficiente como para que pueda reconstruirse la toma de muestra sin tener que confiar en la memoria del que la ha hecho. El libro de registro debe estar protegido y guardado en lugar seguro. d) Registro de la cadena de vigilancia: Es preciso rellenar el registro de la cadena de vigilancia que acompaña a cada muestra o grupo de muestras. Este registro debe constar de la siguiente información: número de la muestra, firma del que ha hecho la toma, fecha, momento y lugar de la toma, tipo de la muestra, firma de las personas que han participado en la cadena de posesión y fechas de las distintas posesiones. e) Hoja de petición de análisis de la muestra: La muestra debe ir al laboratorio acompañada por una hoja de petición de análisis. La persona que hace la toma deberá cumplimentar el apartado del impreso referido al trabajo de campo, en el que se incluye gran parte de la información pertinente anotada en el libro de registro. El apartado del impreso que corre sponde al laboratorio deberá ser rellenado por el personal de éste, y consta de: nombre de la persona que recibe la muestra, número de la muestra en el laboratorio, fecha de recepción y análisis a realizar. f) Envío de la muestra al laboratorio: La muestra se enviará al laboratorio lo antes posible e irá acompañada del registro de la cadena de vigilancia y de la hoja de petición de análisis. La muestra se entregará a la persona que deba encargarse de su custodia.
g) Recepción y almacenamiento de la muestra: En el laboratorio, la persona encargada recibe la muestra e inspecciona su estado y su sello, comprueba la información de la etiqueta y la del sello comparándolas con la del registro de la cadena de vigilancia, le asigna el número de laboratorio, la registra en el libro de entrada al laboratorio y la guarda en el lugar asignado para ello, hasta el momento en que deba ser analizada.
PETS DE MUESTREO
PERSONAL:
Maestro muestrero
Ayudante muestrero
B. EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL:
Casco tipo sombrero con su respectivo barbiquejo.
Mameluco con cinta reflexiva.
Botas con punta de acero.
Guantes de cuero.
Lentes de seguridad.
Respirador antipolvo.
Protector de oídos.
Correa portalámparas.
Lámpara minera.
C. EQUIPO/HERRAMIENTAS/MATERIALES:
Piqueta (martillo minero),
martillos, bolsas de muestras (plásticas y de género), lonas.
Etiquetas identificadoras, libreta de registro. GPS, brújula y cinta, mochila porta muestras.
Pintura para identificación (pinturas biodegradables).
PROCEDIMIENTO
La zona de trabajo debe reunir las condiciones de seguridad. El personal debe estar entrenado para este tipo de trabajo. El muestreo a realizarse se hará según las circunstancias de cada caso en particular, no puede darse una receta rigurosa para conseguir una buena muestra ya que muchas veces son
decisivos los conocimientos y la experiencia del encargado de la toma de muestra.
MUESTREO SUPERFICIAL PROCEDIMIENTOS PARA TOMA DE MUESTRAS DURANTE LAS FASES DE EXPLORACION Y DESARROLLO SUPERFICIAL Para la toma de muestras se debe seleccionar un frente fresco (en producción) de minerales, en un lugar donde el mineral no se haya expuesto a la atmosfera. Un frente de producción apto para el muestreo, es una muestra fresca, en el cual este permanentemente perforado. Los siguientes pasos se deben se deben seguir para la toma de muestras: 1. El sitio a muestrear debe estar perfectamente localizado, en lo posible se hará el respectivo levantamiento topográfico. 2. Describir, registrar una columna local del manto del mineral, con las observaciones geológicas, descripción macroscópica del mineral, posición de las intercalaciones separables y no separables y tipo de respaldos, caja techo, caja piso. 3. Se buscara tomar las muestras en su sitio que por conocimiento anterior permita establecer que no es una zona de adelgazamiento o engrosamiento, así mismo se debe descartar el muestreo en zonas de fallas. 4. La muestra también se obtiene por la elaboración de un canal mediante un corte uniforme y continuo. 5. Se debe logar una superficie lo más regular posible. 6. Se debe limpiar bien la superficie a muestrear hasta una profundidad de 5 cm como mínimo, en el caso particular y a juicio del geólogo cuando fuere necesario tomar la muestra en un banco inactivo, la profundidad será mayor a 10 cm. 7. Marcar los puntos muestreados.
EQUIPO DE MUESTREO: Cada cuadrilla de muestreros debe contar, en el caso de muestreo por canales, puntos y astillas, con el siguiente equipo: 1.- Un combo de 3 a 4 libras. 2.- Puntas de acero de 12 a 18 pulgadas de largo con cincel. 3.- Una picota para el caso de terrenos suaves. 4.- Una cuna o depósito de lona con un bastidor de metal para recibir las muestras. 5.- Bolsitas de lona o plástico para muestras de 6 a 8 pulgadas por 12 pulgadas de largo, 6.- Un saco de yute o lona para transportar las bolsitas con muestra. 7.- Una cinta métrica de 20 x 30 mts. 8.- Un flexómetro de 2 – 3 mts. 9.- Un talonario o tarjetas de muestras para ser llenados con los datos referentes al muestreo. 10.- Una libreta de notas y croquis que son necesarios para completar los datos del talonario. 11.- Una bolsa para llevar el equipo de muestreo. 12.- Pintura blanca, tiza y lápiz.
INTRODUCCION Características del muestreo. Importancia. Tipos. Errores. Diseño del esquema de muestreo: medio a muestrear, representación, tamaño, número de muestras, distribución, métodos para controlar la calidad del muestreo. Identificación. Equipamiento La geoquímica se ocupa del estudio de la distribución y migración de los elementos químicos dentro del sistema Tierra. Por tanto la colección y análisis de muestras naturales es un hecho necesario, relacionado inevitablemente al trabajo de campo. Considerando que las observaciones, mediciones y muestreo, son la base sobre la que descansa cualquier interpretación geoquímica del dato analítico posteriormente generado. La visión que debe mantenerse durante el proceso de muestreo, es la de obtener, mediante un número limitado de muestras, la mayor representatividad posible acerca de la calidad o de las condiciones medias de un sistema determinado. La metodología de muestreo condiciona el grado de certidumbre de los resultados y normalmente constituye un porcentaje muy significativo del costo total de un proyecto. En consecuencia, es conveniente establecerla previamente mediante protocolos cuidadosamente elaborados para distintos medios, fines y escalas.
View more...
Comments