Muestreo con propósito de clasificación de suelos
Short Description
Download Muestreo con propósito de clasificación de suelos...
Description
MUESTREO CON PROPÓSITO DE CLASIFICACIÓN DE SUELOS
La clasificación de los suelos es una de las actividades de las que se encarga la edafología. Por eso la clasificación tiene importancia no solo para especialistas en génesis del suelo, sino para todos los especialistas que trabajan con suelos. Además, por el medio de clasificación los edafólogos explican la situación del suelo a los especialistas de otras ciencias. En la presente investigación se muestran de manera detallada las condiciones y todo el material necesario para poder llevar a cabo un muestreo para la clasificación de los suelos, mostrando los diferentes puntos que se deben tener considerados para realizarlo de manera correcta.
Procedimiento para obtener una o mas muestras representativas de un terreno.
La determinación de suelo presenta fines taxonómicos. Es necesario la apertura de calicatas, de la profundidad del suelo o si fuese más profundo 1 m ó 1'20 m, de manera que pueda observarse el perfil del suelo y estudiar sus horizontes. Ha de hacerse la descripción de los diferentes horizontes (color, textura, espesor, estructura, pedregosidad, abundancia de raíces o de organismos vivos...) y realizar una toma de muestra para cada uno de los horizontes del perfil. Con una paleta y una azadilla se toma una cantidad de cada suelo de cada horizonte, se introducen en bolsas individuales, anotando en cada una de ellas el numero de calicata y de horizonte. •
Este muestreo se realiza después de que se hayan hecho los análisis de parámetros detallados en material cartográfico, como fotografías aéreas y/o imágenes de satélite, etc., y que mediante técnicas fotogramétricas y ahora computacionales, se ubican áreas con el mismo patrón de distribución de suelos a mayor o menor escala, en las que se precisan puntos de muestreo representativos. En el sitio de colecta de muestras, después de la apertura del perfil representativo, se obtienen muestras de cada uno de los estratos u horizontes que lo constituyen.
Agrupamiento y sistematización de suelos en clases para su representación y manipulación adecuada; se reconocen dos tipos de clasificaciones de suelos, las taxonómicas y las técnicas o interpretativas. Clasificación taxonómica: ordenamiento y agrupamiento sistemático de suelos en taxas que comparten características genéticas y morfológicas homogéneas para la denominación de los suelos de un área, con base en un sistema internacionalmente aceptado. Clasificación técnica o interpretativa de suelos: agrupación de suelos previamente clasificados con un propósito específico, tales como uso potencial, la clasificación por aptitud al riego, la clasificación por capacidad/fertilidad, etc.
El suelo es subdividido en estratos y horizontes que evidencian la naturaleza de su desarrollo. Para estudiar sus atributos es necesario obtener muestras lo mas representativas posible, tanto de cada sitio de muestreo como del área a estudiar. El muestreo para clasificación y levantamientos de suelos involucra una gran simplificación de la realidad, ya que por razones prácticas incluye la toma de unas muestras sumamente pequeñas y la obtención de datos de análisis de suelo requiere de una muestra aun más pequeña. Este muestreo se realiza después de que se hayan hecho los análisis de parámetros detallados en material cartográfico, como fotografías aéreas y/o imágenes de satélite, etc., y que mediante técnicas fotogramétricas y ahora computacionales, se ubican áreas con el mismo patrón de distribución de suelos a mayor o menor escala, en las que se precisan puntos de muestreo representativos. En el sitio de colecta de muestras, después de la apertura del perfil representativo, se obtienen muestras de cada uno de los estratos u horizontes que lo constituyen.
1. El material necesario para la realizar el muestreo se señala a continuación: Previo a la toma de la muestra es necesaria la apertura del perfil del suelo, para lo que se requiere una pala recta y una pala curva, para excavar y extraer el suelo mas o menos suelto, y cuando este compacto o ligeramente endurecido, se requerirá además un zacapico para aflojara el suelo. 2. Una vez hecho el pozo se requerirá un martillo pedológico, una espátula o cuchillo de acero inoxidable para marcar la separación de límites y transición de estratos u horizontes y facilitar la colecta de la muestra de cada capa, conjuntamente con la pala recta. 3. También se requiere de bolsas de plástico con capacidad aproximada de 2 Kg para depositar las muestras. 4. Otros materiales necesarios que deben tenerse son: mochila pedológica, etiquetas, marcadores, libretas de notas, mapas, planos y fotografías aéreas del área de estudio, cámara fotográfica o video, geoposicionador y formatos de campo.
Ubicación de puntos de muestreo: Se establecen los criterios para definir los puntos de muestreo representativos (perfil típico). El punto de muestreo debe ser lo mas representativo posible del área, tomando como base los perfiles y barre naciones que se han realizado previamente en la etapa de reconocimiento del patrón naturaleza y desarrollo de los suelos.
•Toma de la muestra:
1.De cada perfil representativo de muestreo se tomaran tantas muestras como horizontes comprenda el perfil, siempre en orden de abajo hacia arriba. 2.La muestra se colectara de aproximadamente un Kg de peso seco o cuando este se encuentre húmedo deberá ser dos Kg. 3.La muestra será tomada de todo el espesor de la capa (horizonte) y la misma profundidad. 4.Ocasionalmente dentro de un horizonte o varios del perfil del suelo, se presentan variantes como motas, manchas, etc., mismas que deberán ser muestreadas por separado y además de los análisis generales, para estas muestras se solicitaran análisis especiales. 5.Una vez obtenida la muestra, se registrará la misma conteniendo los datos siguientes: lugar, número de perfil, profundidad o espesor de la capa y fecha de muestreo.
•Parámetros
que deberán analizarse en cada muestra:
1.Los análisis de las muestras de suelo con fines de clasificación serán aquellos parámetros que sirvan para definir las unidades de clasificación, así como las subunidades de las mismas, cuando estos son distintivos de naturaleza química o física, y a que ocasionalmente las subunidades de clasificación se definen por otros parámetros que no son analíticos como: color, etc. 2.Una vez obtenidos los resultados de los análisis de las muestras de cada perfil y específicamente para cada uno de los horizontes de suelo, se analizaran conjuntamente con potros parámetros que se anotan en la descripción del perfil (color, estructura, consistencia, porosidad, etc.), asignando los horizontes genéticos del perfil del suelo y subdivisiones (nomenclatura FAO), posteriormente, se definen los horizontes de diagnostico tanto superficiales como su superficiales con propósito de diagnostico y así clasificar el suelo.
Norma Oficial mexicana NOM-021-SEMARNAT-2000 que establece las especificaciones de fertilidad, salinidad y clasificación de suelos, estudio, muestreo y análisis. Norma Oficial mexicana NOM-023-RECNAT-2001, que establece las especificaciones técnica que deberá contener la cartografía y la clasificación para la elaboración de los inventarios de suelos. Departamento de agricultura de los Estados Unidos, servicio de conservación de los recursos naturales. Claves para la taxonomía del suelo. Decima edición, 2006.
Gracias por su atención
.
View more...
Comments