Múdenos tan triste suerte, de Beatriz Curia

November 13, 2018 | Author: Herrera Gabriela | Category: Metre (Poetry), Phonaesthetics, Poetic Form, Poetics, Poetry
Share Embed Donate


Short Description

Download Múdenos tan triste suerte, de Beatriz Curia...

Description

Beatriz Curia . “Múdenos tan triste suerte”: Romance de Luis de Miranda Preliminares •

Romance1 es la primera obra argentina  que inaugura a través de una óptica distinta -los méritos de una elaboración literaria- la literatura rioplatense.



calificada como una “crónica rimada” o “versificada”. “versificada”.  Es decir que de En gene general ral,, es calificada forma forma ambigu ambiguaa se entrecr entrecruzan uzan element elementos os literar literarios ios rima rima ! versifi versificaci cación" ón" ! referen referencial ciales es #istóricos crónica". $orre %evello sigue esta l&nea.



En cambio, Curia argumenta que  R de Miranda no solo  inicia en el %&o de la 'lata  un modo de personalizar imaginativamente el discurso histórico !ue est" presente en las crónicas# -que también estar( en parte de nuestra gran literatura argentina- sino que también, lo considera como   s$mbolo de una e%periencia humana colectiva !a que se arraiga en lo #istórico para trascenderlo en una e%presión definidamente po&tica.

'. (el conte%to ) el sentido

Curia distingue unos documentos que seg)n su opinión son destacables de servicio interte*tual para su interpretación+ *%elación de +regorio +regorio de ,costa posterior posterior a 1-/#+ ofrece un resumen de la situación en el %&o de la 'lata desde  que coincide e*tra/amente con los versos de Miranda. 0e notable importancia para evaluar la materia #istórica de la obra de Miranda. -La Argentina de Argentina de Mart$n 0arco de entenera. 1eg)n Enrique de 2and&a, Miranda vivió 3m(s all( de febrero de 45, se #izo 3amigo del arcediano Mart&n de Centenera5 ! le inspiró 3la composición de su poem poemaa  La Argentina en Argentina en que refiere la conquista de nuestra 'atria. 6dem(s de inspirarlo fue su fuente de información m(s segura. *2os comentarios de ,lvar 3ú4ez cabeza de 5aca ! un una e%posición hecha al re) por Pero 6ern"ndez en ,sunción7 el 89 de enero de 1-- . 6mbas obras son valiosas en la medida que ofrecen la perspectiva pol&tica de 6lvar 7)/ez ! sus partidarios partidarios entre los que se contaba Miranda. Miranda. *;na carta de 2uis de Miranda fec#ada en 6sunción, el 8 de marzo de 9. ''. 3oticias ) apuntaciones interesantes

Es necesar necesario io estable establecer cer una fec#a fec#a apro*i apro*imad madaa de compos composició ición n del  R,  que cond condic icio iona na tota totalm lmen ente te la inter interpr pret etaci ación ón del del poem poemaa !, a la inve inversa rsa,, cada cada interpretación lleva a con:eturar una fec#a distinta+ ;osé $orre %evello < Enrique 2and&a 4 Emilio Carilla < 6lfonso 1ola 2onz(lez 4-= %icardo % %icardo %o o:as < Enrique 6nderson >mbert 9-9 Bernando Canal ?ei:óo #acia [email protected] ;ulio Caillet-Bois #acia @= •  R, te*to m(s antiguo, es un manuscrito sin fec#a ! anónimo que se encuentra en el 6rc#ivo de

>ndias, entre unos papeles sobre la gobernación de 6sunción. • 

 6lgunos especialistas lo #an datado en  1-
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF