Morfología del Tallo

August 31, 2018 | Author: Silvana Romo | Category: Plant Stem, Leaf, Plants, Horticulture And Gardening, Botany
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: ESPE...

Description

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA VIDA Y LA AGRICULTURA INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA

LABORATORIO DE BIOLOGÍA VEGETAL I

Anatomía y Morfología del Tallo. Practica NO 4

CadmeVázquez Mauro Emiliano Erazo Danny Paul Flores Domínguez Nathaly Elizabeth

SANGOLQUÍ -  ECUADOR

Introducción. El tallo es la continuación de la raíz separada de esta por la roza de diferenciación o cuello (Rueda, 2015) se origina a partir de la yema epicotilar donde se desarrolla el vástago que comprende tanto el tallo como las hojas (Izco, y otros, 2004). Entre las funciones principales del tallo podemos identificar:

1. Proporciona soporte mecánico a hojas flores y frutos (Rueda, 2015), dirige a las hojas en dirección a la luz evitando la sombra de otros vegetales o estructuras,  permite la polinización y la dispersión de los frutos (Nabors, 2006).

2. Constituye un conducto (Rueda, 2015) lo que le permite transportar agua y minerales hacia los hojas y posteriormente la sabia elaborado al resto de la  planta.

3. Produce nuevos tejidos a partir de las yemas que posteriormente constituirán: hojas, ramas, flores, frutos (Rueda, 2015).

4. Almacenan gran cantidad de sustancias que permitirán la nutrición de la planta (Izco, y otros, 2004). Entre las estructuras del tallo se pueden identificar:

1. Yemas, pequeñas estructuras que presentan forma ovoidal constituidos  principalmente de tejido meristemático y protegida por los primordios foliares, dependiendo de diversos factores darán lugar a ramas y hojas o flores. Las  plantas monocotiledóneas no presentan yemas en su lugar encontramos ápices activos (Rueda, 2015).

2. “ Nudos, son pequeños bultos formados de tejidos meristemático que originaran las yemas” (Rueda, 2015).

3. Entrenudos, constituye el espacio entre dos nudos. Este espacio varia generalmente se acorta al llegar al ápice (Rueda, 2015).

4. Lenticelas, constituyen espacios de intercambio gaseoso formadas por ciertos estomas y células especializadas en el intercambio gaseoso (Rueda, 2015).

5. Cicatrices, son las huellas que quedan al desprenderse por abscisión ramas hojas flores y frutos. Se forman cuando la planta sella el paso de nutrientes de la parte a ser eliminada con una capa de súber evitando así el paso de enfermedades al

igual que de nutrientes (Rueda, 2015).

Hipótesis: Se estableció la diferencia entre los dos tipos de proyecciones de los tallos: aguijones y espinas, también se diferenció las estructuras anatómicas entre tallos de monocotiledóneas y dicotiledóneas.

Objetivo general: 

Identificación de la anatomía y morfología del tallo mediante observación microscópica.

Objetivos específicos: 

Reconocer y catalogar morfológicamente los componentes estructurales de un tallo de monocotiledónea y un tallo de dicotiledónea.



Utilizar de manera adecuada: colorantes, reactivos y materiales para fijación y tinción de tejidos vegetales, respetando normas de bioseguridad y el medio ambiente.



Ejecutar adecuadamente cortes de muestras vegetales.

Protocolo: Muestras: (material dotado por el estudiante) Material vegetal : Tallo de rosa, tallo de kikuyo, tallo de cucarda, tallo de maíz, tallo de un limonero, tallo de apio bien cocinado.

Otros materiales a cargo de los estudiantes : marcador punta fina permanente, Equipos:  6 Estéreos microscopios, 6 microscopios Materiales de protección personal: Mandil blanco con sello y nombre,

Reactivos:  Ninguno. Materiales e insumos: 12 Placas cubre objetos, 12 porta objetos, 12 pinzas, 12 aguja de disección, 12 hojas de bisturí, 12 mangos de bisturí, 12 cajas de Petri de vidrio, 20  pipeta plástica desechables, 1 vasos de precipitación 100 ml, papel toalla.

Organismos:  Ninguno Procedimiento:



Definiciones Previas.

Tallo Compacto, tallo que está completo y densamente ramificado su estructura es fuerte permitiendo sostener gran peso de ramas, hojas, y si presenta flores y frutos. Ejemplo: Roble o Geranio (Bailey, 1999). Tallo Fistuloso, tallo, tubuloso, que está hueco en su interior muy ligero presente  principalmente en monocotiledóneas como la avena o el trigo (Bailey, 1999).

1. MORFOLOGÍA Y ANATOMÍA DEL TALLO. 1.1 ESTRUCTURA ANATÓMICA DEL TALLO 1.1.1 Morfología de un tallo de monocotiledónea. a) Se realizó cortes finos de los tallos de kikuyo y de maíz, se colocó una gota de agua y se observó al microscopio óptico.

b) Se determinó: la ubicación de los haces vasculares, epidermis, corteza, tejido de relleno, además se señaló si se trata en cada caso de un tallo fistuloso o compacto.

c) Se realizó el esquema de las observaciones realizadas, debidamente rotuladas. 1.1.2 Morfología de un tallo de dicotiledónea a) Se realizaron cortes muy delgados de los tallos de rosa y cucarda, solo se colocó una gota de agua y se observó al microscopio.

b) Se pudo identificar: la localización de los haces vasculares, epidermis, corteza, tejido de relleno, cambium, cambium interfascicular y cambium fascicular.

c) Se hizo un esquema rotulando de manera adecuada cada observación. 1.1.3 Proyecciones epidérmicas del tallo a) Se cortó finamente un tallo con espinas, pero no se logró distinguir el origen de las  proyecciones vegetales.

b) Se hizo incisiones muy finas de un tallo con aguijones y se observó el lugar de origen de las proyecciones vegetales.

c) Se realizó el esquema anotando cada observación. 1.1.4 Haces vasculares a) Se realizó cisuras finas longitudinales de tallos cocidos de apio y se observó en el microscopio óptico identificando que haz vascular posee.

Resultados: MORFOLOGÍA Y ANATOMÍA DEL TALLO. 1.1 ESTRUCTURA ANATOMICA DEL TALLO. 1.1.1 Morfología de un tallo de monocotiledónea. Haces Vasculares

Corteza Tejido de relleno

Epidermis

Figura Nº1.- Corte Transversal Kikuyo Tallo Fistuloso. Lente: 4x. Fuente: Aguilar. J. (2015). Tallo de Kikuyo. Sangolquí.

Tejido de relleno Corteza Haces vasculares Epidermis

Figura Nº2.- Corte Transversal Tallo de Maíz Compacto. Lente: 4x. Fuente: Apunte, M. (2015). Tallo de Maíz. Sangolquí.

1.1.2 Morfología de un tallo de dicotiledónea. Tejido de Relleno.

Cambium Fascicular.

Epidermis

Floema Xilema.

Corteza.

Cambium Interfascicular.

Figura Nº3.- Corte Transversal de tallo de Rosa. Lente: 4x. Fuente: Flores, N. (2015). Tallo de Rosa. Sangolquí. Cambium Interfascicular.

Xilema.

Floema

Cambium Fascicular.

Corteza.

Epidermis

Figura Nº4.- Corte Transversal de tallo de Cucarda. Lente: 4x. Fuente: Cadme, M. (2015). Tallo de Cucarda. Sangolquí.

1.1.3 Proyecciones epidérmicas del tallo.

Espinas.

Aguijones.

Figura Nº5.- Corte longitudinal de dos tallos: Limonero y Rosa. Fuente: Galarraga, C. (2015). Proyecciones del tallo de Limonero y Rosa. Sangolquí. 1.1.4 Haces Vasculares.

Haces Vasculares Espiralados.

Figura Nº5.- Haces vasculares de Apio. Lente: 10x. Fuente: López, K. (2015). Haces vasculares. Sangolquí.

Discusión: 

Un organismo vegetal está constituido por una variedad de estructuras que llevan a cabo funciones específicas, claves para el desarrollo de la planta a lo largo de su periodo de vida. En particular, el tallo es un elemento que, por lo general, se presenta de forma aérea, con sus respectivas excepciones, y tiene como una de sus funciones básicas establecer la conexión entre las raíces y las hojas del sistema; para que, tanto los nutrientes absorbidos del piso como las sustancias elaboradas mediante la fotosíntesis sean transportadas a los órganos de la planta. Además de la antes mencionada, es papel del tallo el mantener a la  planta erguida para resistir a fenómenos climáticos como viento en exceso para dar paso a que las hojas capten el estímulo luminoso adecuado y necesario para la fotosíntesis. De esta forma, el tallo presenta varios tamaños, contexturas y formas dependiendo del organismo al que pertenecen, es decir, estos pueden ser: en forma de enredadera o bastamente altos y leñosos, herbáceos o aéreos, circulares o, como en el caso de la menta, cuadrados (Berg, 2008).



Como un homólogo de los demás elementos de la planta, el tallo se encarga del almacenamiento de sustancias, pero por encima de aquello sus funciones encierran el sostén integral de la planta y la presencia de órganos encargados de  proliferación celular, es decir agrupar en determinados sectores al tejido meristemático hasta el crecimiento de ramas, flores o frutos. Entre los componentes del tallo de una planta dicotiledónea y gimnosperma se identifican: yema, nudo, entrenudo, escamas de yema, cicatrices y lenticelas (Glimn -Lacy, Kaufman; 2012).



De manera transversal, una planta dicotiledónea presenta varias capas, con una función específica cada una. Estas capas van desde el exterior hasta el centro de la siguiente forma: epidermis, corteza (conformada de colénquima, parénquima y esclerénquima), estele (periciclo, haces vasculares, médula), cambium, haces vasculares y médula (Reddy, Chary; 2003). Por otro lado, en el corte transversal de una monocotiledónea se identifican: corteza, haces vasculares (xilema y floema – sin certeza de identificación) y relleno de tejido parenquimático (Rueda, 2015).

Conclusiones: 

Mediante la recolección de muestras y la realización de distintos cortes y observaciones fue posible determinar que existen diferencias evidentes entre los tallos de plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas junto a las gimnospermas; ya sea por la presencia de capas más complejas o la observación de un hoyo en medio del tallo (kikuyo), se pudo identificar adecuadamente la anatomía de esta estructura vegetal.



A través de la obtención de muestras de ramas de plantas como limonero y rosal fue posible determinar la diferencia entre aguijones y espinas, porque con un corte longitudinal expuesto en un estéreo microscopio es fácilmente visible que ambos elementos no son parecidos, debido a que la espina resultó ser una continuación del tallo, mientras el aguijón se mostró como un fragmento de  punta afilada adherido al tallo, mas sin una conexión celular.

Bibliografía:



Bailey, J. (1999). The Penguin dictionary of plant sciences. Londrés: Penguin Books.



Izco, J., Barreno, E., Brugués, M., Costa, M., Devesa, J., Fernandez, F., . . . Valdés, B. (2004).  Botaníca  (Segunda ed.). Madrid: Mc GRAW -HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A. U.



 Nabors, M. W. (2006).  INTRODUCCIÓN A LA BOTÁNICA  (Primera ed.). Madrid: PEARSON EDUCATION, S.A.



Rueda, D. D. (8 de Noviembre de 2015).  Botanica Sistematica. Obtenido de Repositorio

Digital

ESPE:

http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/10180/1/Bot%C3%A1nica%20sis t%C3%A9mica.pdf  



Berg, Linda. (2008). Introductory Botany: Plants, People and the Environment. Belmont, CA, Estados Unidos: Thomson Brooks/Cole. Janice Glimn-Lacy,Peter B. Kaufman. (2012). Botany Illustrated: Introduction to Plants, Major Groups, Flowering Plant Families. New York, NY, Estados Unidos: Chapman & Hall.



S M Reddy, S J Chary. (2003). University Botany Ii : (Gymnosperms, Plant Anatomy, Genetics, Ecology). Nueva Delhi, India: New Age International.



Estructura secundaria de tallo. Morfología de plantas vasculares. Recuperado el 8 de diciembre de 2015 de: http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema19/Tema19-7Lenticelas.htm



Vargas, G. (2011). Botánica General. Desde los musgos hasta los árboles. San José: EUNED.

Anexos: 1. CUESTIONARIO. 

¿Cuál es la función de las lenticelas en los tallos primarios, secundarios y terciarios?

Las lenticelas son, en general, zonas del tallo en las que se presentan poros que  permiten el intercambio de gases con el exterior del organismo vegetal. En el caso de los tallos primarios, las lenticelas pueden ser fácilmente apreciadas como pequeños lugares con abultamiento celular distinto al del suber, es decir su composición y, más allá, su textura son distintas a la cutícula general de la epidermis. En esta instancia las lenticelas hacen posible que los gases de la parte interna del tallo salgan y permiten el paso de oxígeno de la atmósfera (Vargas, 2011). Con el pasar del tiempo, en los tallos maduros es más complicado distinguir las lenticelas (Vargas, 2011), porque su observación es confusa como consecuencia de la presencia de las capas de cierre que, dependiendo de la especie, pueden presentar espacios intercelulares y, sobre todo, presentar células con suberina que sujetan el tejido de relleno, volviéndose más especializadas (González y Arbo, 2013).

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF