monserrate lima analisis urbano

September 27, 2017 | Author: Jennifer Marquina | Category: Lima, Tourism, Business (General), Economy (General), Business
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: intervencion en el barrio monserrate de lima historica...

Description

UNIVERSIDAD DE HUANUCO EXPEDIENTE DE RENOVACIÓN Y RESTAURACIÓN MONSERRATE DISEÑO URBANO 3

Monserrate se encuentra dentro del casco histórico del centro de Lima a través de este expediente se está evaluando el valor histórico monumental del cual se denotará la trayectoria en cuanto a la identificación arquitectónica cultural y su proyección para el futuro.

DOCENTE: ARQ. MAURO CARLOS HUARINGA PASSUNI ALUMNOS:  GARAY CHAMORRO, KIARA  GOMERO SOSA, EVELYN  LOYOLA ILANZO, LESLY  MARQUINA FLORES, JENNIFER  MERLIN CASTAÑEDA, MARYORI  MISSLY PANDURO, JOB MEISON  MOGOLLON ALIPAZAGA, CLAUDIA  PARDO NAZARIO, ALEXANDER  SANTISTEBAN TRIGOS, MEYLIN  TOCTO CRUZ, ROMARIO  TRUJILLO CABRERA, ROBERTH

DEDICATORIA Primeramente dedicarle este trabajo A Dios que nos ha dado la vida y fortaleza para terminar este tema de Diseño Urbano. A nuestros Padres por estar ahí cuando más los necesitamos; y a nuestro docente que nos impulsa a seguir adelante.

INDICE: DEDICATORIA INTRODUCCION CONSIDERACIONES GENERALES OBJETIVO GENERAL OBJJETIVO ESPECIFICO MARCO CONCEPTUAL METODOLOGIA o METEODOLOGIA o PROGNOSIS o DIAGNOSIS o ESTRATEGIAS o PROPUESTAS PROGNOSIS CONTEXTO GEOGRAFICO UBICACIÓN LOCALIZACION ANTECEDENTES HISTORICOS EVOLUCION URBANA ESPACIOS VECINALES EQUIPAMIENTOS EXISTENTES TIPOLOGIA DE VIVIENDA PARÁMETROS URBANÍSTICOS REGLAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DIAGNOSIS SISTEMA DE INFORMACION URBANA SUB-SISTEMA FISICO o ACTIVIDADES RESDIDENCIALES o ACTIVIDADES INDUSTRIALES o ACTIVIDADES COMERCIALES o ACTIVIDADES RECREACIONALES o ACTIVIDADES EDUCATIVAS o ACTIVIDADES PRODUCTIVAS o CONECTADO AL SUB-SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO Y SUB-SISTEMA DE COMUNICACIONES. SUB-SISTEMA SOCIAL o SERVICIOS BASICOS o POBREZA Y DESIGUALDAD SOCIAL o NIVEL EDUCATIVO o SALUD o INGRESO FAMILIAR o INDICES DE DESARROLLO HUMANO o ANALFABETISMO o SEGURIDAD CIUDADANA o MEDIO AMBIENTE SUB-SISTEMA ECONOMICO o OBJETO DE TRABAJO O RECURSO NATURAL o MEDIOS DE TRABAJO O RECURSOS o FUERZA DE TRABAJO O RECURSO POBLACIONAL  PEA Y PEI  OFERTA Y DEMANDA SUB-SISTEMA POLITICO ADMINISTRATIVO. o INSTRUMENTOS o DECRETOS Y LEYES o GESTION ADMINISTRATIVA ESTRATEGIAS -

HISTORICO FUNCION-URBANO MEDIO AMBIENTE

ESPACIOS -

Espacios habitables (vivienda de la propuesta de roberth y de jenny adaptado a Monserrate) Espacios vecinales (red de espacios públicos, puente peatonal, nuevos parques) Equipamiento (peñas, cultural y comercio)

PROPUESTAS ALTERNATIVAS ANEXOS -

PLANOS

1. INTRODUCCION La organización urbana es un elemento fundamental para el buen funcionamiento de las ciudades. Es una media de restauración urbana de un área, en este caso el Barrio de Monserrate, enfrentada al deterioro y al descuido por parte de los Municipios a pesar que es un barrio que forma parte del centro Histórico de Lima, desde un punto de vista de la ciudad de Lima, sebe que sea desdibujado su tipología histórica, sus actividades y sus habitantes. El propósito del presente estudio es crear una nueva visión de conjunto sobre el Sector de Monserrate a partir de la identificación de los principales aspectos que debe considerar un plan de Restauración Urbana, se analizan fundamentos conceptuales y operativos de esta estrategia y se exponen elementos generales de la dinámica del crecimiento del área y de los habitantes del Sector, enfatizando los problemas sobre la habitabilidad , funcionalidad y sobre los recursos que posee para hacer de Monserrate un barrio de mucho potencial Turístico , económico y residencial. El lugar de intervención representa un margen importante en la Actividad Turística de Lima Centro y maneja un gran valor natural (el rio Rímac) patrimonial y cultural que conlleva a protegerlo en medio de la regeneración e innovación. Estas descripciones son un esfuerzo analítico cuya finalidad es reunir toda la información del Sector resaltando aquellas partes que son su fuente de riqueza como natural y el paisajismo, con el fin de obtener la mayor confiabilidad posible y garantizar la objetividad del estudio. El impacto sobre los habitantes y visitantes será muy positivo, aumentará el margen de apropiación y el dinamismo de la actividad turística. Esta investigación es el producto de estudio, trabajo y colaboración que servirá de ayuda a los estudiantes, investigadores y docentes del programa de Arquitectura, Urbanismo, y a otras entidades que se encuentran realizando estudios similares.

2. CONSIDERACIONES GENERALES

Objetivo Principal El objetivo principal de la restauración urbana en Monserrate es darle a los habitantes del sector una mejor calidad de vida juntamente con eso lograr un gran valor, turístico, recreacional y paisajista, para la atracción de turistas resaltando el gran valor natural que es el rio Rímac como eje de conexión hacia otros distritos.

Objetivo secundarios: Entre los objetivos secundarios tenemos:   

Acabar con la delincuencia que es una de las amenazas para el barrio Generar un Urbanismo Luz que ayude a la economía del sector y de toda la ciudad. Ayudar al caos del transporte vial de Lima metropolitana con elementos que ayuden a su descongestionamiento



Compensar la falta de áreas verdes y áreas de recreación

3. MARCO CONCEPTUAL

-

METODOLOGIA o PROGNOSIS: desarrollaremos cada aspecto previo al diagnóstico, como el contexto geográfico, la ubicación y la localización, los antecedentes históricos, la evolución urbana y trama urbana. o

DIAGNOSIS: desarrollaremos el diagnostico urbano de Monserrate separándolos por funcionamiento en sistemas y sub sistemas, tales como, el sistema físico espacial, el sub sistema social, el sub sistema económico, y el sub sistema político administrativo, en cada uno de estos sistemas nos desenvolveremos al punto de sacar el diagnostico real de la situación actual de Monserrate.

o

ESTRATEGIAS: Luego de tener el diagnostico, podremos atender a través de las estrategias, llegando a un entendimiento de la situación actual y las posibles acciones a realizar, evaluando cada aspecto potencializador de la zona.

o

PROPUESTAS: Al llegar a este punto las estrategias nos darán como resultado las propuestas, que serán específicas para el desarrollo urbano y en este caso la restauración urbana en Monserrate.

3.1.

METODOLOGIA

  



3.2.

PROGNOSIS:

CONTEXTO GEOGRAFICO: El barrio de Monserrate se ubica a la rivera del rio Rímac colindante al centro histórico de lima, fundada el 18 de enero de 1535 con el nombre la ciudad de los reyes. Pero conocida por los indígenas como limaq o rimac, quedando lima por la adaptación temporal. Junto al centro histórico Monserrate fue parte de la capital del virreinato del peru conocida también como cuartel primero y la importancia de su plazuela (plazuela Monserrate) por donde ingresaban altos funcionarios e importantes personalidades. La razón primordial por la que se estableció Monserrate fue como primera expansión del centro histórico. UBICACIÓN LOCALIZACION: El barrio de Monserrate está ubicado en el cercado de lima, de lima metropolitana, en la región lima capital de nuestro país, Perú.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE MONSERRATE La Plazuela Monserrate: De forma triangular recibe el nombre debido a la iglesia situada ahí. Hasta fines del siglo XIX pasaba por el centro una acequia de regular tamaño, llamado por los vecinos el “rio de Monserrat”, esta seguía su curso por el Jr. Tayacaja donde hacia funcionar un molino y aún continuaba hasta Maranga. Hospicio de Courdell: del francés Don Pedro Courdell, que en 1898 dejo a la Beneficencia Publica su finca con los números 273 a 295 como hogar para indigentes de ambos sexos.

La estación de trenes: Fue construido desde el 1 de enero de 1870 y parte de la ruta del Ferrocarril Central del Perú. La calle Espíritu Santo (Jr. Callao c. 5): Toma este nombre por el antiguo hospital del Espíritu Santo creado en 1573 por el griegoespañol Miguel de Acosta. Según Bernabe Cobo fue edificado en una huerta donde nacieron las primeras rosas que se vieron en el Perú. En parte de esta misma huerta estaba la casa donde nació Santa Rosa de Lima. Tras el terremoto de 1746 este hospital fue trasladado a Bellavista por el virrey Conde de Superunda, y en su local funciono después el Colegio de la Independencia, la Escuela de Mujeres, Escuela Militar, Comisaría, Sociedad de Auxilios Mutuos, Escuela de Construcciones, y Minas que se transformó en la Escuela Nacional de Ingenieros. En esta calle queda también la casa donde nació San Martin de Porres. Calle Arco (Jr. Callao c. 6): En los antiguos planos de Lima era la última calle de esta vía y recibe el nombre por levantarse en ella un Arco triunfal para recibir al nuevo virrey que previamente pasaba la noche en la iglesia de Monserrate. Este arco era por lo general hecho con listones de madera, cubierto de lienzo pintado de blanco, desarmable para ser usado en otras ocasiones. Bajo el había un crucifijo y un misal, donde el nuevo gobernante prestaba juramento ante el Cabildo Municipal, de guardar las honras y leyes que el Rey de España le había encargado. En su parte superior, en su parte central estaba el escudo del Rey, a los lados el escudo de Lima y al otro el escudo del Virrey. En su interior a la derecha e izquierda tenia figuras pintadas, una era de un anciano venerable sentado debajo de un árbol, este era el reino del Perú, a la izquierda una mujer con una balanza en las manos que representaba a la justicia. En el camino a Palacio, el Virrey era acompañado por los gremios de la ciudad en coloridos y vistosos desfiles, en los que la opulencia de la ciudad se ponía de manifiesto, como aquella ocasión que al ingreso de un Virrey se colocaron planchas de plata en el piso para que pase su caballo. En esta calle quedo la "Gota de leche", antiguo centro de salud del barrio.

Calle La Milla (Jr. Callao c. 7): Definida así, porque se ubicó en esta calle la vivienda de don Baltazar de Lamilla. Aquí quedaba una de las primeras imprentas en hacer almanaques comerciales para los negocios que aumentaban en la ciudad. También el antiguo Colegio Elemental de Varones Nº 4381 construido en 1928 y hoy llamado República de Venezuela. Calle Monserrate (Jr. Callao c. 8): Recibe este nombre por el Convento de Monserrate que se construyó a inicios del siglo XVII donde, además, pernoctaban los nuevos virreyes antes de entrar a la ciudad. También encontramos una antigua fábrica de muebles en esta calle, además de la comisaria que esta donde fue un antiguo cementerio al lado de la iglesia. A fines del siglo XVI llegaron a Lima dos monjes con el objeto de recoger limosnas para la construcción del Convento de Monserrat de Madrid, habiéndoseles alojado en calidad de hospicio en un solar correspondiente a la huerta de Da. María de Loaysa donde se levantó un Conventillo. Fue Don Antonio Perez de la Canal quien con su propio dinero edifico después esta iglesia. En los últimos años fue muy recordada la labor del padre Juan Serpa Meneses quien levanto en toda la zona varios edificios dedicados a la educación, salud y protección de los menores del barrio. Calle Pericotes (Jr. Angaraes c. 2): Este nombre provino por los muchos roedores o ratones que había en ella, pues era una arteria urbana insalubre por el curso de agua que corría bajo ella. Calle Chávez de San Sebastián (Jr. Ica c. 7): Ubicada en esta vía el edificio de la antigua Compañía de Recaudación, hoy Centro de Salud. Asimismo una de las tres puertas de la quinta de ladrillos construida en la década del 40. En la esquina con Jr. Cañete una bodega de japoneses que conserva sus estantes originales desde hace más de 50 años. Y al frente, en la casona que fue hasta hace poco un hotel de turistas hoy una casa de departamentos.

Calle Orejuelas (Jr. Ica c. 6): En esta calle queda el antiguo cine Astral, hoy Hogar del Adulto Mayor; también el antiguo local de los diarios Expreso y Extra y el desaparecido restaurant Almeida, muy tradicional y conocido por los vecinos. Iglesia San Sebastián: Construida en 1561 por el arzobispo Jeronimo de Loayza. A lo largo de su historia como es natural, ha tenido muchas remodelaciones, siendo la ultima la de la portada, que es una réplica de la desaparecida iglesia de Santa Teresa. Aún conserva tu pila bautismal de mármol en donde se bautizaron Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, entre otros ilustres personajes de Lima.

Calle Pachacamilla (Jr. Chancay c. 4): Llamada así por haber existido en este lugar un antiguo asentamiento de indios originarios del valle de Pachacamac, aquí había un importante oráculo, el Oráculo de Pachacamilla. Posteriormente sobre esta zona se ejerció control español, para evitar cualquier sublevación de los esclavos negros e indios. Por lo expuesto, Pachacamilla era una zona altamente espiritual. Aquí se pintó la imagen de Cristo que hoy es venerada como el Sr. de los Milagros. En esta calle queda el único balcón republicano de todo el Jr. Chancay. Calle Plazuela de las Nazarenas (Jr. Huancavelica c. 5): Por encontrarse en ella la iglesia de las Nazarenas, construida durante el mandato del Virrey Amat, según cuenta la historia por iniciativa de Micaela Villegas “la Perricholi”, quien era muy devota de la imagen. En la parte alta de la portada de la iglesia está el escudo de Amat. En una esquina de la plazuela quedaba la antigua Botica Nazarenas.

Evolución urbana:

El trazado urbano de lima y específicamente de Monserrate proviene del tramado de damero del urbanismo en grecia, evolucionado y pasado por el urbanismo barroco, moderno y trazado de damero, vale resaltar que Monserrate fue uno de los bordes colindantes con la muralla de lima, por esa razón la trama se degenera pragmáticamente y se encierra dando espalda al rio sin vías que conecten con el mismo, al tumbarse el muro por el crecimiento poblacional Monserrate queda asi presentando problemas en su actual forma urbana; dándole la espalda al rio por completo

Modelo conectivo

La plaza mayor es una alteración al modelo clásico, ya q es excéntrica. El modelo conectivo modifica sus Manzanas en forma y dimensión para Adecuarse a dos tramas diferentes

Modelo pragmático, Virreinal

Tipos de manzana y sectores del damero de pizarro: En esta sección veremos el diseño urbanístico tipo damero y su evolución en Monserrate.

CRECIMIENTO PRAGMATICO DE MONSERRATE: Algunas manzanas empiezan a Salir de los limites trazados por Pizarro.

ESPACIO VECINAL 

El espacio vecinal proviene de la separación formal (legal) entre la propiedad privada urbana y la propiedad pública. Tal separación normalmente implica reservar suelo libre deconstrucciones (excepto equipamientos colectivos y servicios públicos) para usos sociales característicos de la vida





 

urbana (esparcimiento, actos colectivos, transporte, actividades culturales y a veces comerciales, etc.) Es el soporte físico delas actividades cuyo fin es “satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales”. Se caracteriza físicamente por su accesibilidad, siendo un elemento de convergencia. Desde otro enfoque, una revisión de los orígenes del espacio público vecinal, en el sentido de “esfera pública”, nos conduce al espacio público vecinal como un producto social y urbano. Esto se asocia íntimamente con el sentido de las ciudades, en donde el intercambio, el encuentro con el otro y la co presencia en anonimato son elementos fundamentales, y de algún modo participan de su esencia. Los espacios vecinales forman parte de las dotaciones urbanísticas, se configuran como un sistema, esto es como un conjunto ordenado de espacios y relacionado con el resto de los sistemas. El sistema de espacios vecinales libres está integrado por todas aquellas áreas ya existentes o que el Planeamiento prevea crear en los nuevos desarrollos urbanos, destinadas a zonas verdes, parques, jardines, áreas recreativas, de paseo y de juegos para niños e incluso zonas deportivas.

EQUIPAMIENTOS DE MONSERRATE ZONA COMERCIAL: Entre la Av. Emancipación y Jr. Cañete ubicada el Mercado Viejo “La Aurora” como principal centro de abastecimiento de Monserrate. También el centro comercial “Metro” entre la Plaza Ramón Castilla y Jr. Oroya.

MERCADO CENTRAL LA AURORA

CENTRO COMERCIAL METRO

ZONA DE SERVICIOS: Entre Sancho De Rivera y Jr. Callao el “Ferrocarril Central” manteniendo una gran parte de establecimiento movilistico en Transporte aunque en la actualidad se encuentra inhabilitado.

FERROCARRIL CENTRAL

ZONA COMPLEMENTARIA: Entre la Av. Tacna y Jr. Callao se encuentra como gran Patrimonio Histórico de Lima en cuanto la religión como la “Basílica de Santa Rosa de Lima” y La “Iglesia de Monserrate” entre Jr. Tayacaja Y Jr. Callao. También la “Iglesia Las Nazarenas” entre Av. Tacna y Jr. Huancavelica y el “Arzobispado de Lima” entre Jr. Chancay a Jr. Callao.

BASILICA DE SANTA ROSA DE LIMA

IGLESIA LAS NAZARENAS

IGLESIA DE MONSERRATE

ARZOBISPADO DE LIMA

ZONA RECREATIVA: Entre Sancho De Rivera y Jr. Callao encontramos “La Plaza De Monserrate” espacio recreativo, como también el “Parque Santa Rosa De Lima” entre Jr. Cañete y Prolongación Tacna.

PLAZA DE MONSERRATE

PARQUE SANTA ROSA DE LIMA

ZONA CULTURAL: En equipamiento educación se encuentra el “Colegio Nuestra Señora de Monserrat, Conde De Superunda” entre Av. Tacna y Jr. Conde de Superunda.

También el Museo Etnográfico Amazónico del Centro entre Jr. Callao y Jr. Chancay

MUSEO ETNOGRAFICO AMAZONICO DEL CENTRO.

TIPOLOGIA DE VIVIENDA Analizando el sector hemos visto conveniente analizar el tipo de vivienda social,en sus diferentes aspectos como son: A) VIVIENDA SOCIAL DINÁMICA La vivienda social dinámica es un proyecto realizado por el Arq. Alejandro Aravena , en Iquique , Chile , para 100 familias que viven en un contexto de desorden, contaminación. Este proyecto va dirigido a la sociedad más pobre, con un apoyo del gobierno ellos puedan tener un lugar mejor donde habitar y con el transcurso del tiempo sus viviendas puedan crecer de conforme al empeño de cada habitante. Cuál es el punto para poder realizar esta vivienda. Proponemos dejar de pensar el problema de la vivienda como un gasto y empezar a verlo como inversión social. De lo que se trata es de garantizar que el subsidio de vivienda que reciben las familias, se valorice con cada día que pasa. Todos nosotros, cuando compramos una vivienda esperamos que se valorice en el tiempo; de hecho los bienes raíces son casi sinónimo de una inversión segura.

EMPLAZAMIENTO

Características de la vivienda social dinámica o

La construcción de la vivienda se realiza en partes según la dinámica de la familia que lo habita

o o o o o o o

La evolución de la vivienda en su totalidad lo convierte en una vivienda de calidad media Posee un patio común para las relaciones entre vecinos El primer nivel está construido, tiene espacios para una tienda (el cual será el subsidio de la familia) y un espacio de estacionamiento. Mantiene un perfil bajo de 2 niveles El ordenamiento que tiene mejora la imagen de la ciudad Mejora la calidad de vida de cada familia. Son viviendas Bifamiliar.

Planos de la vivienda social dinámica con las ampliaciones según el dinamismo de cada familia.

Este proyecto logró identificar un conjunto de variables de diseño arquitectónico que permiten esperar que la vivienda se valorice en el tiempo.

B) VIVIENDA POPULAR El diseño se basó en una propuesta que partía de la escogencia de un lote de 80 x 80 Mts. al interior del cual tenían cabida múltiples distribuciones de pequeños lotes cuadrados de 9 metros de lado, se combinaba el área construida y el área de patio, alternadamente para crear cuatro distribuciones diferentes; a un lado del lote, se ubicaría el estacionamiento vehicular para los residentes. En el centro de Lima se encontró un ejemplo excepcional que sirvió de punto de partida para el diseño. Una vieja y suntuaria mansión se había conservado en un terreno sin desarrollar. Dentro del lote un pequeño grupo de casas muy urbanas conformaban un núcleo de alta densidad. El conjunto formaba una gran supe manzana rodeada de manzanas convencionales. El centro de la manzana estaba constituido por un bosque donde deambulaban libremente los animales domésticos. La Quinta Heeren, nombre de la propiedad, proporcionó una referencia local para la propuesta. Allí estaban: La supermanzana, un núcleo verde al centro, susceptible de ser ocupado por la escuela u otros servicios comunales, y el pequeño poblado vecino; una demostración de viviendas unifamiliares compactadas con una alta densidad de ocupación.Hoy las nuevas teorías arquitectónicas se cimientan en la reinterpretación de las realidades locales. Si bien se manejan unidades de tamaño medio, aparece la necesidad de conectarlas e interrelacionarlas, cosa que se logra con accesos internos entre clusters y con vías vehiculares de escala residencial. Para conectar zonas y unidades más grandes, se plantea un sistema de áreas públicas de cesiones donde se desarrollan proyectos de equipamientos. La vida en comunidad como prioridad, la diversidad de espacios comunales a partir de la composición de los núcleos lo apunta a la recreación de las dinámicas urbanas.

C)

D)

E) PREVI El diseño se basó en una propuesta que partía de la escogencia de un lote de 80 x 80 Mts. al interior del cual tenían cabida múltiples distribuciones de pequeños lotes cuadrados de 9 metros de lado, se combinaba el área construida y el área de patio, alternadamente para crear cuatro distribuciones diferentes; a un lado del lote, se ubicaría el estacionamiento vehicular para los residentes. Estos lotes, conformaban una súper manzana con un gran espacio central para ubicación de los servicios comunitarios. Tres de estas súper manzanas cubrían el terreno disponible. Las categorías: lote pequeño, súper lote y súper manzana, creaban una estructura urbana sencilla, racional y repetible. Si bien se manejan unidades de tamaño medio, aparece la necesidad de conectarlas e interrelacionarlas, cosa que se logra con accesos internos entre clusters y con vías vehiculares de escala residencial. Para conectar zonas y unidades más grandes, se plantea un sistema de áreas públicas de cesiones donde se desarrollan proyectos de equipamientos. La vida en comunidad como prioridad, la diversidad de espacios comunales a partir de la composición de los núcleos lo apunta a la recreación de las dinámicas urbanas.

PARAMETROS URBANISTICOS

REGLAMENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO DE LIMA-CENTRO Reglamento nacional de edificaciones: TÍTULO III- EDIFICACIONES III. 1 ARQUITECTURA NORMA A.140 Bienes culturales inmuebles y zonas monumentales Cuenta con 36 artículos especificando detalles para la edificación de un bien monumental. CAPITULO II EJECUCIÓN DE OBRAS EN AMBIENTES MONUMENTALES Artículos 12- 17: mención y evaluación de zonas monumentales en rehabilitación –restauración REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN Tiene 96 artículos del cual nos da especificaciones de cómo debemos intervenir en zonas monumentales en cuanto a restauración de monumentos, para la cual da pautas de reglamentación para la parte de intervención en base a la arquitectura con entes administrativas.

Restauracion de Monumentos

contemplan

ley 28296-ley 30230

reglamento nacional de edificaciones

reglamento de la ley general de monumentos

3.3.

DIAGNOSIS

SISTEMA D EINFORMACION URBANA

Objetivos • Promover la transparencia, principal objetivo y razón de ser del SIU. • Conocer y dar a conocer el contenido del planeamiento urbanístico en vigor. • Conocer la disponibilidad de suelo y la evolución de su ocupación. • Compatibilizar con otros sistemas nacionales y europeos.Ç

SUBSISTEMA FÍSICO – ESPACIAL

1. EJES ESTRUTURANTES DEL TERRITORIO 1.1 MALLA VIAL Y RED DE CAMINOS El barrio de Monserrate, se estableció sobre el centro histórico de Lima entre las conexiones de la Av. Emancipación, Alfonso Ugarte y Jr. Tacna que lo conectan con Mirones Altos y con el Rímac a.1). Jerarquización vial De acuerdo con la función que cumplen las vías dentro del sistema de sectorial se Clasifican en: Vías primarias (p). Su función básica es de conectar con los demás barrios y el centro de Lima, las cuales son: -Av. Emancipación -Jr. Alfonso Ugarte -Jr. Tacna

Vías secundarias (s). Su función principal es la de vincular, las manzanas del barrio

Algunas de ellas son: -Jr. Chancay -Jr. Cañete -Jr.Angares -Jr.Tayacaja -Jr.Ica -Jr.Oroya -Jr.Huancavelica -Jr. Enrrique Meiggs -Jr. Juan Angoli

JR.TAYACAJA

JR OROYA

JR.ANGARES

JR.CAÑETE

1.2 Matriz de estado de Vias:

1.3 Seccione Viales: La mayoría de vías de Monserrate mide entre 10.7 ml a 6 ml las más angostas

1.4 Transportes: En el sector de Monserrate tenemos un tramo de los metropolitanos, lo demás es transporte público y privado, también tenemos la estación del tren de carga pero actualmente recién se está viendo lo de su reactivación.

2. Áreas articuladoras del Espacio público y de encuentro (ACTIVIDADES RECREACIONALES) En Monserrate las únicas áreas de integración del espacio Público son los parques que son escasos como la plazuela de Monserrate, la plazuela Santa Rosa, la Plaza Ramón Castilla, etc.

3. Áreas para la conservación y preservación de las obras de interés público(ACTIVIDADES CULTURALES) El 45 % del área del barrio de Monserrate es de patrimonio cultural y por ende no puede ser tocado ,al formas parte del centro histórico de lima Monserrat está ligado a vías de conexión turística que pasas por estas edificaciones en su mayoría casonas e Iglesias que deben de ser conservadas por el interés publico

4. ACTIVIDADES RESIDENCIALES En el barrio de Monserrate existe actualmente solo un complejo habitacional llamado Los patios

Las demás son casonas antiguas que sirven como viviendas y algunas construcciones modernas Tipología de vivienda, vivienda contemporánea de material noble 5. ACTIVIDADES COMERCIALES: En Monserrate tenemos un comercio sectorial que se da por el Mercado la AURORA Y EL Metro plaza Castilla de ahí tenemos comercio a nivel de manzanas con tiendas o pequeños locales comerciales

6. ACTIVIDADES EDUCATIVAS: Existen dos instituciones educativas en Monserrate que son:

SUB-SISTEMA SOCIAL Las principales variables sociales de la zona a estudiar (MONSERRATE) se han dividido dotación de servicios básicas, pobreza, nivel educativo, Salud, ingreso familiar (niveles socio económicos) y desarrollo humano.

SERVICIOS BASICOS A. Agua Potable y Desagüe La información sobre el agua potable y el desagüe son del Censo del 2007, en base a la cantidad de viviendas censadas. A.1 Agua Potable De las 38,741 viviendas censadas en el Centro Histórico de Lima, el 76% se abastecen de agua Potable a través de la red pública, dentro de la vivienda, el 18% de la red pública fuera de la vivienda, pero dentro de la edificación y sólo el 6% tienen otra forma de abastecimiento de agua potable.

En el plano, el sector de Monserrate, se puede observar que este, está dotado de servicio de agua, el problema es de obsolescencia de las redes.

A.2 Desagüe De las 38,741 viviendas censadas en el Centro Histórico de Lima, el 78% se conectan a la red pública de desagüe desde su vivienda y el 18% desde fuera de su vivienda pero dentro de la edificación. El4% restante tiene pozo séptico, letrina, arroja al río o no tiene.

En el plano, el sector de Monserrate, se puede observar que este, está dotado de servicio de desagüe, el problema es de obsolescencia de las redes.

B. Energía Eléctrica En cuanto a la energía eléctrica, de las 38,741 viviendas censadas en el Centro Histórico de Lima, el 98% cuentan con alumbrado y sólo el 2% no lo tienen.

POBREZA Y DESIGUALDAD SOCIAL Debemos partir señalando que no podemos aspirar al desarrollo si no hay inclusión social. El crecimiento económico que venimos experimentando no ha venido siendo acompañado de eficientes acciones de cohesión social y consecuentemente de una política de redistribución.

Según la información del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), elaborada sobre la base de datos del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), los niveles de pobreza y desigualdad a nivel de la provincia de Lima, son a su vez claramente diferenciados al interior de sus áreas interdistritales.  En el área de Lima Centro - tanto en los años 2007 como 2009 - los tres distritos con mayores porcentajes de pobreza total y pobreza extrema son en primer lugar Rímac, en segundo lugar La Victoria y en tercer lugar el Cercado de Lima.  Pero a diferencia de las tendencias por áreas, la pobreza total y especialmente la pobreza extrema en estos tres distritos, se incrementaron significativamente.  En este periodo, Rímac incrementó su pobreza total de 13.91% a 16.5% y su extrema pobreza de 0.49% a 0.70%. La Victoria aumentó su pobreza total de 12.95% a 14.90% y su extrema pobreza de 0.32% a 0.60%.  Asimismo, la pobreza total en el Cercado de Lima, se incrementó de 11.42% a 12.30% y su extrema pobreza de 0.28% a 0.50%.

NIVEL EDUCATIVO El equipamiento educativo en MONSERRATE se localiza específicamente, en los jirones Angares y jirón Callao EL CENTRO ESCOLAR REPUBLICA DE PANAMA contando con infraestructura en todos los niveles: inicial , primaria y secundaria ; ya que la fachada actualmente está restaurada ubicada en el Centro Histórico de lima . El otro equipamiento educativo CENTRO PARROQUIAL EXPERIMENTAL DE EDUCACION INTREGAL NUESTRA SEÑORA DE MONSERRAT; ubicado entre jirón Chancay y jirón cañete, contando con infraestructura en todos los niveles: inicial, primaria secundaria y superior (cetpro).

a) Niveles de Atención y Áreas Servidas Educación Inicial.En este nivel de Educación Inicial, caracterizado por el grupo de 0 a 5 años, funcionan en MONSERRATE 2 centros educativos, de los cuales 2 son estatales, representando el 100% del total de la infraestructura educativa urbana ubicada en la Educación Primaria.En este nivel de Educación Primaria caracterizado por el grupo de 6 a 11 años, funcionan en MONSERRATE 2 centros educativos, que representa el 100 % del total de la infraestructura educativa urbana, de los cuales

2 son estatales, zona establecida que es entre la Avenida Alfonzo Ugarte, Avenida Tacna y Avenida Emancipación. Educación Secundaria.Para el nivel de Educación Secundaria, caracterizado por el grupo de 12 a 16 años, funcionan en MONSERRATE 2 centros educativos, que representan el 100 % del total de la infraestructura educativa urbana, 2 estatales, zona establecida que es entre la Avenida Alfonzo Ugarte, Avenida Tacna y Avenida Emancipación. Formación Tecnológica.En MONSERRATE concentra 1 institución de formación tecnológica existentes, 1 estatal, ya que funciona también para el albergue que se encuentra ubicado en el mismo lugar.

EDUCACION EN MONSERRAT – CONCLUSION  Diseño adecuado en los centros educativos, ya que se ha previsto espacios de seguridad en caso de emergencia.

 conservación de los centros educativos del sector público, al existir un presupuesto para su mantenimiento a nivel de infraestructura y servicios básicos. Tales como son los 2 equipamientos educativos existentes

 Los locales educativos en general reúnen las condiciones adecuadas para un buen funcionamiento, ya que sólo son locales acondicionados para tal fin.

SALUD EN MONSERRATE La presencia del Sector Salud en MONSERRATE se encuentran con 1 equipamientos de salud : CENTRO DE SALUD SAN SEBASTIAN , ubicado en jirón Ica , dicho equipamiento se encuentra en mal estado , con una fachada en mal estado , cuenta con servicios básicos a) Principales Problemas.Entre los principales problemas del equipamiento de salud se tiene:

 CENTRO DE SALUD DE SAN SEBASTIAN no abastece a la población de MONSERRATE ya que por la cantidad de equipamiento, por no contar con una infraestructura adecuada; ya que esto salen de la zona, ubicados como el Hospital Loayza.  Por la antigüedad de la infraestructura de Centro de Salud, por reportes de Defensa Civil, presenta deterioros localizados que recomiendan no ocupar las áreas.

 El Centro de Salud San Sebastián, especialmente de los centros y puestos de salud se encuentra implementadas parcialmente o experimenta la falta de mobiliario y de personal capacitado en salud.

INGRESO FAMILIAR TIPO DE ACTIVIDAD manufactura

transportes

otros

11,8

15,2

20,5

52,5

comercio

Según datos del INEI actividad predominante es del comercio con un 21,5 % del total de la PEA (población económicamente activa), seguido de la manufactura con 15,2%, transportes y comunicaciones con 10,7 %, y otros con un 11.8%.

El promedio general de ingreso familiar mensual mínimo en el barrio de Monserrate es de 1 436 s/ y máximo es de 3 599 s/; y el promedio general de gasto familiar mensual es desde los 1427 s/ hasta los 2 861 s/. INDICE DE DESARROLLO HUMANO ESPERANZA DE VIDA

ESPERANZA DE VIDA 72

70 AÑOS

70 68 66 64 62

60 AÑOS

60 58 56 54 VARONES

MUJERES

El barrio de Monserrate tiene una población de adultos mayores 9.9%, en términos porcentuales, la población infantil y los jóvenes representan más de la mitad de la población censada (58,0%). En Monserrate, el envejecimiento se produce con características diferenciadas en el caso de hombres y mujeres. En caso de los varones viven hasta los 60 años aproximadamente de edad, y en el aspecto de las mujeres es mas la esperanza de vida, pueden vivir hasta los 70 años de edad aproximadamente. Precisamente, las mujeres viven más tiempo que los hombres, pero con inferior calidad de vida y de menor independencia, conjuntamente se ve reflejado en que la esperanza de vida de las mujeres se ha incrementado más rápidamente en relación a la de los hombres, esta disparidad es el resultado de una combinación de diferencias biológicas, entre ellas la menor susceptibilidad a las enfermedades cardiovasculares de las mujeres antes de la menopausia, y de influencias culturales como la mayor exposición de los hombres a riesgos laborales. Asimismo, las mujeres registran tasas más altas de discapacidad en edades más avanzadas, lo cual refleja la mayor carga acumulada a lo largo de su ciclo vital, producto en su mayoría de las actividades domésticas. Esta panorama se debe a la falta de servicios de salud, educación y por una deficiente nutrición en las etapas anteriores de su vida. Conjuntamente podemos afirmar que existe una presencia relevante de personas con algún tipo de discapacidad asociada (4.7%)

ANALFABETISMO

ANALFABETISMO MUJERES

1,1

2,2

VARONES

El analfabetismo en el barrio de Monserrate es mínima, ya que los varones tienen 1.1 % de analfabetismo, las mujeres 2.2% de analfabetismo; teniendo un total de 1.7% de analfabetismo en dicho barrio. El analfabetismo en el aspecto de la mujer es un poco más, debido a que muchas veces aún se tiene la idea de que las mujeres se deben dedicar a los que haseres del hogar, pero hoy en la actualidad ya es poca esa forma de pensar; otra aspecto es por la economía y muchas veces dejan de estudiar. En los varones es más mínima con un 1.1 % de analfabetismo. SEGURIDAD CIUDADANA La seguridad es un bien que apunta a la calidad integral de vida de los ciudadanos, y no sólo a la ausencia de delitos o amenazas contra la integridad física o moral de las personas. Y si bien es visible en su especificidad, sus soluciones exitosas sólo son posibles en un contexto amplio de la participación ciudadana. Fundamentos para un enfoque integral de la política de Seguridad Ciudadana. Estos son:

 

Enfoque integral de la Política de Seguridad Ciudadana. Provisión de Servicios de Seguridad Ciudadana

La situación de la inseguridad, la violencia y el delito en el barrio de Monserrate      

Problema principal agresiones y robos a las personas en la vía pública. El consumo y el micro comercialización de drogas. Persistencia de problemas de convivencia (inconductas sociales) consumo de bebidas alcohólicas y drogas en el espacio público, las riñas callejeras, sobre todo en las noches. Violencia familiar y sexual. Prostitución ilegal en la vía pública. Alta percepción de inseguridad.

Según el informe de Caracterización Social, los delitos de mayor ocurrencia son: robos, pandillaje, violencia familiar y micro comercialización de drogas. Se ha logrado también identificar los principales puntos de inseguridad ciudadana: las avenidas principales como la Av. Tacna con la Av. Emancipación, Jr. Ica con el Jr. Cañete, Jr. Huancavelica con el Jr. Cañete, Jr. Huancavelica con el Jr. Tayacaja.

INSEGURIDAD CIUDADANA 2015 EN EL BARRIO DE MONSERRATE Hurto agravado-robo

CANTIDAD 1201

Apropiación ilícita de los patrimonios

15

Usurpación de los patrimonios

5

estafas

32

Las estrategias para la inseguridad ciudadana se puede dar:   

Planificando, promoviendo y ejecutando acciones integrales de prevención, capacitación, información, coordinación, supervisión y control en materia de seguridad ciudadana. Intensificando los operativos y las intervenciones preventivas y de respuesta al accionar delictivo, recuperando los espacios públicos que han de reducir los riesgos y amenazas posibles. Erradicando las actividades informales que generan desorden, incrementan la sensación de inseguridad ciudadana y afectan la calidad de vida.

MEDIO AMBIENTE Existe una carencia de áreas de recreación y áreas verdes, lo cual sumado a la contaminación atmosférica, y al elevado índice de hacinamiento, coloca al barrio de Monserrate como uno de los sectores más degradados ambientalmente, con apenas el 20% de sus requerimientos mínimos en torno a la salubridad y a la habitabilidad general. Lo anterior debido a las condiciones físicas de las viviendas (acceso a servicios, estado de las construcciones) y del medio ambiente. A partir de las investigaciones hechas por CIDAP (centro interamericano de artes populares), en el barrio de Monserrate están localizados monumentos de gran valor, como las iglesias, que constituyen verdaderas

joyas patrimoniales. El 25% del área total es considerada patrimonio de la humanidad. Ambientes urbanos de época, con iglesias, monasterios e innumerables casonas de enorme belleza, representan un valioso legado que está en proceso de deterioro, y en riesgo de perderse, por las condiciones de pobreza y abandono de la zona. Existe un sector con alta concentración monumental, identifican al barrio como un conjunto de valor. Finamente, en el aspecto legal y normativo, el barrio de Monserrate presenta los siguientes problemas: restricciones normativas para la renovación urbana, cruce de competencias entre organismos a cargo de licencias, inmovilismo por el régimen de tenencia de la tierra, y un reglamento de construcciones que no es totalmente aplicable a la realidad del barrio de Monserrate.

SUB SISTEMA ECONOMICO. La Economía es la ciencia que estudia la producción, distribución y consumo de los bienes y recursos. Es la forma en que los hombre se organizan para producir y conseguir los bienes que satisfacen las necesidades.

Esquema del Sub sistema económico:

Objetos de Trabajo o recurso Natural

Medios de trabajo o recursos

Fuerza de trabajo o recurso poblacional

Medios de producción

Monserrate cuenta con un sistema económico disperso dentro del Barrio, ambulantes como comerciantes locales es el producto de un gran desorden. La composición de trabajo dentro del barrio solo tenemos un Sector económicamente activa con un 60 %, un 40% del otro Sector se encuentra inactiva. Consideremos un equipamiento más que ayudara al sector es el mercado “LA AURORA” un mercado particular, porque fue el primero que se construyó y por los años de antigüedad se considera como patrimonio Histórico. Si se analiza la economía del Barrio de Monserrate por dentro, se verá que se puede dividir en dos partes, complementarias entre sí: a).- Funciones básicas o externas, que son las actividades proyectadas hacia el exterior. Como equipamiento que generara la conexión económica y social al barrio de Monserrate por fuera se tendrá en cuenta las conexiones ferroviarias del tren Metropolitano. b).- Funciones no básicas o internas, que se desarrollan para el funcionamiento interno de la ciudad y son, fundamentalmente, de aprovisionamiento, en tren ella tenemos bodegas, restaurantes, mercado, etc.

DESARROLLO DEL ESQUEMA SUB ECONÓMICO. 1) EL OBJETO DE TRABAJO O RECURSO NATURAL. El barrio de Monserrate cuenta con un elemento natural, que debe ser potencializado, estamos hablando del rio Rímac, actualmente Monserrate como otras partes del territorio Limeño, las numerosas viviendas que se encuentran al margen del rio están dando la espalda al rio, no se considera el gran valor que tiene este elemento natural, como Lima fue una ciudad amurallada, aun lo sigue siendo, porque las calles son cortadas en algunos puntos dentro del barrio.

Actualmente el Rio Rímac, esta descuidado con muchos desechos, es un lugar peligroso para sus habitantes, este recurso natural será el punto de intervención más importante ya que este elemento natural cruza muchos distrito sería un eje de unión de todas estas. Considerando un elemento natural material, sería el haber sido una vez parte del centro histórico de Lima, al ampliar el jr: Tacna cortó a este barrio dejándolo a su olvido, pero aún posee casas y, Iglesias y monumentos de épocas coloniales y republicanas.

2) MEDIOS DE TRABAJO O RECURSOS. El CENTRO DE ABASTECIMIENTO DE MOSERRATE: Mercado “La Aurora” (mercado viejo); conserva aún la mayor parte de las estructuras antiguas y sigue siendo uno de los centros principales de abasto del barrio de Monserrate. Como principal centro de mayor influencia comercial económica las personas quienes laboran por este medio de trabajo para sus beneficios socioeconómicos. El 50 % de personas están involucradas en ocupaciones laborales en cuanto a compra y venta de productos de primera necesidad como bienes y servicios que brindan los grandes focos comerciales en este sector de Monserrate en las cuales solo producen bienes materiales e inmateriales para su inversión.

Modelo sustitutivo de importaciones, crecimiento urbano acelerado El modelo sustitutivo de importaciones, fue el factor determinante de concentración de las expectativas de la población rural, que llegan a Lima para mejorar su estatus social y económico, a través de mejores servicios, mayores niveles de consumo e inserción en el mercado laboral.

ACTIVIDAD ECONÓMICA Las actividades mobiliarias e inmobiliarias, empresariales y de alquiler ocupan un 9 %, el comercio al por mayor y al por menor con una participación del 71% , otros 20 % ( ambulatorios)

Principales actividades económicas 1

Restaurantes y derivados

Encontradas por partes interiores y exteriores del barrio , a gran cantidad por zonas externas del barrio

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Productos alimenticios

encontrados en el mercado principal del barrio

Servicios profesionales

Dentro del Barrio se encuentran locales de uso de oficinas

Servicios de transporte

Paraderos informales

Servicios mecánicos

encontradas por las partes externas del barrio

Servicios textiles

situadas dentro del barrio

Gráficos y/o imprentas

situadas dentro del barrio

Internet

locales públicos

Salones de belleza y spa

situadas dentro del barrio

Hoteles y alquileres

situadas dentro del barrio

Servicios financieros

algunas agencias y cajeros dentro del barrio

Otros servicios.

ambulantes

Bodega Administrada; entre la esquina de cañete e Ica en la que conserva sus estantes originales negocios con más de 50 años. RECURSOS ECONOMICOS: En cuanto los grandes beneficios que puede brindar el sector están entre los recursos inmuebles o inmateriales como empresas que ofrecen 51 a más locales en ventas y también las iglesias que poseen, en gran parte un importante valor religioso por fechas tradicionales ya que genera “turismo”, que es una fuente de recurso económico.

El modelo de desarrollo económico se centra principalmente en el turismo a través de las casonas ya que el sector lo posee para dicha restauración y rehabilitación. ESTRUCTURA Y TAMAÑO DE LAS UNIDADES EMPRESARIALES: Las microempresas

como unidades

empresariales creando puestos de trabajo de bajo capital y productividad, como mecanismo de supervivencia. Las pequeñas empresas representaron aproximadamente un número de trabajadores a nivel del sector.

CARACTERISTICAS DE LA DINAMICA ECONOMICA DE CERCADO DE LIMA: El Cercado de Lima, junto a los distritos de San Isidro y Miraflores conforma el espacio económico con la mayor concentración de producción. A nivel de toda la ciudad (44.4%) fundamentalmente de las actividades comerciales y los servicios, en suma del sector terciario. DINAMICA ECONOMICA METROPOLITANA CON RELACION AL CERCADO DE LIMA

3) FUERZA DE TRABAJO POBLACIONAL. Se denomina también ¨población económicamente activa¨ (PEA) es todos los que desean trabajar, consigan o no trabajo. Dentro de este contexto el barrio de Monserrate se encuentra dentro del PEA de Lima Metropolitana.

A. Indicadores de PEA en Lima Metropolitana 

Las estadísticas revelan que 94 de cada 100 limeños de 14 y más años que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), tienen empleo. Es decir, unas 4 millones 885 mil de personas. Más de la mitad de la población ocupada labora en actividades de servicios.



De cada 100 personas con empleo, 39 son empleados y 27 son independientes. Por otro lado, el 21% de la población de 14 a 24 años ni estudia ni trabaja, y de ellos el 57,4% son mujeres y el 42,6% son hombres. Nueve distritos de la capital concentran más de la mitad de las 861 mil empresas que existen en Lima.



En el trimestre noviembre diciembre 2014 – enero 2015, se registraron en Lima Metropolitana 7 millones 281 mil 500 personas con edad para desempeñar una actividad económica (PET), que viene a ser población potencialmente demandante de empleo. La PET, está compuesta por la Población Económicamente Activa (PEA), que representa el 68,0% (4 millones 950 mil 100) y por la Población Económicamente No activa (No PEA) con el 32,0% (2 millones 331 mil 400), que agrupa a las personas que no participan en la actividad económica ni como ocupados ni desocupados.

Lima Metropolitana: Dentro de la Población de Lima Metropolitana se encuentra en el Barrio de Monserrate, estas estadísticas abarcan según condición de actividad: Trimestre móvil: NoviembreDiciembre 2014-Enero 2015 (Miles de personas)

PET= 7 281,5



Indicadores de PEA en Cercado de Lima

Principales actividades económica La estructura de establecimientos Comerciales ubicada en el Distrito del Cercado de Lima es predominantemente con una actividad Comercial del (68.40%), siendo menor la actividad Industrial o Manufactura del (18.10 %), la de Servicios de Hoteles, Restaurantes con el ( 13.5 % ) Nivel de empleo En la investigación no se pudo obtener información en la Municipalidad no cuenta con esta información como tampoco se pudo obtener de la pagina Web. Del sector de Trabajo, del INEI, asi como tampoco de otras fuentes de información.

ACTIVIDADES ECONOMICAS 13.5%

ACTIVIDAD COMERCIAL

68.4%

18.10 %

ACTIVIDAD INDUSTRIAL O MANUFACTURA HOTELES Y RESTAURANTES

Habitantes De Cercado De Lima Inei 2014 : 276857 Hab

PEA 23 % 77 % PEA NO PEA

4) MEDIOS DE PRODUCCIÓN En esta área se realizara un resumen (FODA) completo del sector económico del área de investigación como diagnóstico. FORTALEZA Posee un mercado de valor Historio y socio económico

OPORTUNIDADES

DEBILIDADES

Pertenecer a un Barrio Criollo

La falta de interés por parte La delincuencia y pandillaje de la Municipalidad

Tener acceso a Av. tener un recurso natural que es Principales el Rio Rímac.

La falta de interés por parte del Ministerio de Cultura

La población económicamente activa dentro del barrio es mayor a la inactiva

La gran cantidad de ambulantes

AMENAZAS

pertenecer al flujo económico por el sector turismo

En todo el sector del Barrio de Monserrate, el flujo económico que seda es por el Marcado La AURORA, considerando que gran parte de los comerciantes son del sector, Logrando asi un abastecer la bolsa familiar diaria, otra parte de la economía está distribuida en locales vecinales, y restaurantes que se encuentran

dentro del barrio, pero el gran problema que se ve en la realidad el cual genera desorden y caos vehicular es el sector ambulatorio que es un fenómeno en todo Lima Metropolitana.

SUB SISTEMA POLÍTICO ADMINISTRATIVO

Instrumentos: -

Certificado de instrumento de restos arqueológicos (CIRA) Instrumentos de Gestión del centro histórico: Mecanismos utilizados por la Administración Distrital y por los particulares para realizar, eficaz y eficientemente, las acciones relacionadas con la función pública del ordenamiento territorial o Subsistema Vialidad  Plan Vial o Subsistema Urbano  Parámetros Urbanísticos Y Edificatorios o Subsistema Urbano-Espacial  Reglamento De Ubicación De Actividades Urbanas.  Estándares De Calidad Y Niveles Operacionales Para Actividades Especiales o Subsistema Urbano-Patrimonial  Reglamento Para El Patrimonio Cultural Inmueble

Leyes y decretos: -

Ley 28296 Ley 30230

Gestión administrativa: -

Ministerio de cultura Indepa Instituto nacional de cultura y archivo general En la municipalidad de lima Gestión administrativa, se encuentra conformada por 11 Centros de costo los que son: o Centros de costo de Gobierno Municipal o Centros de costo de gerencial municipal metropolitana o Centros de costos órgano de control institucional o Centros de costo gerencia de planificación o Centros de costos subgerencia de administración o Centro de costo subgerencia del personal o Centro de costo gerencia de finanzas o Centro de costo procuraduría pública municipal o Centro de costo gerencia de promoción de la inversión privada o Centro de costo gerencia de defensa del ciudadano o Centro de costo gerencia de la comunicación social y relaciones publicas

3.4.

ESTRATEGIAS

- CONNOTACION HISTORICA o o o o o o o

fortalecer la identidad cultural bajo la articulación de los ejes principales del centro urbano histórico restauración de las casonas antiguas (de valor monumental) para el cambio del uso funcional La utilización de dispositivos artísticos y culturales para generar procesos de cambios no solo en lo urbano sino también en lo cultural. La intervención de restauraciones urbanas, ya se trate de recuperación de centros históricos o creaciones de zonas culturales. La recuperación de cascos culturales- históricos. Señalar el marketing cultural, como instrumento de agitación concientización ciudadana Las operaciones culturales que se a través de los centros históricos. 

Objetivos:  Controlar el proceso de decadencia de la ciudad (leyes, reglamentos)  Prevenir el deterioro (normas)  Remplazar las áreas deterioradas (proyectos, obras)  Promocionar las áreas urbanas físicas y socialmente, teniendo como meta, no solo una solución en las estructuras físicas de esas áreas-problema, sino, más ampliamente, una solución en las estructuras socio-económicas de los grupos afectados.

- CONNOTACION FUNCION-URBANO o

La tematización cultural de las ciudades como estrategia de desarrollo a través del turismo: Se enmarca dentro de las estrategias de posicionamiento de éstas en un ambiente de creciente competitividad donde el ocio juega un papel fundamental. La cultura (y evidentemente el patrimonio cultural y la creación artística) juega aquí un rol diferenciador en el marco de la configuración de las políticas urbanas ya que puede configurarse como motor económico de desarrollo.  Objetivos:  proteger el patrimonio  promover el desarrollo cultural en la zona a analizar  estimular la economía de la zona  contribuir a la reducción de estos patrones de asentamiento no deseados.  Muchos de los edificios históricos de Monserrate se restaurarían para darles nuevas funciones, con lo que se combinaría el valioso patrimonio histórico con el nuevo desarrollo.

o

URBANISMO LUZ Consiste: Analizar sensiblemente y técnicamente el estado nocturno de la ciudad. Desarrollar un plan maestro que tome en cuenta la historia de la ciudad, su geografía, su paisaje, su arquitectura, su personalidad, sus características y su futuro. Proponer y controlar la imagen nocturna futura de la ciudad. Identificar los lugares de intervención posibles y potencialmente interesantes Jerarquizar las prioridades.

1. 2. 3. 4. 5.

6. Conceptualizar la silueta nocturna de la ciudad y el impacto visual cercano y lejano de las distintas acciones de iluminaciones futuras.  Objetivos:  Dar una identidad nocturna a la ciudad.  La renovación del alumbrado público (recambio progresivo, implementación de una gestión externa).  La puesta en valor del patrimonio construido y natural.  El mejoramiento de la conectividad entre el centro de la ciudad y sus barrios periféricos.  El tejido de un vínculo social nocturno.  La implementación de una dinámica de concertación y de atención de los vecinos.  La definición de una imagen nocturna asociada a un proyecto urbano.  La coordinación de una multiplicidad de proyectos urbanos de iluminación.  El destaque luminoso de una infraestructura o de un eje mayor o simbólico.  La creación de un gran paisaje nocturno.  El desarrollo de un turismo nocturno.  La celebración de un gran evento histórico.  La iniciación de una política de desarrollo sustentable.  El respeto de la biodiversidad nocturna.

- CONNOTACION MEDIO AMBIENTE o

-

Dotar a la población afectada de una mejor calidad de vida, utilizando espacios públicos, sin que afecte sus actividades diarias (parques y áreas verdes) o Fortalecer al cuidado del medio ambiente implementando áreas verdes dentro de las avenidas, vías peatonales, y asi cambiar la imagen de Monserrate. Objetivos o Cambiar la percepción de las viviendas en mal estado, a través de la implementación de árboles. o Fomentar la actividad social-dinámica a través de un malecón, que contiene diferentes equipamientos y así disminuir el índice de delincuencia. o Renovar las viviendas tugurizadas y con materiales dañinos para la salud, logrando mejorar la calidad de vida de la población. o Fortalecer el servicio del recojo de basura con ayuda de la municipalidad y participación total de la población. o Pavimentar los jirones o calles para que disminuya el índice de contaminación y enfermedades debido al polvo o tierra.

PROPUESTAS - CONNOTACION HISTORICA o o o o

La construcción o restauración de una infraestructura cultural de calidad que facilite prácticas culturales y espacios de reunión colectiva. Centros culturales: la biblioteca pública, salas de lectura, etc. (se vuelven nodos de contenidos culturales) Proyecto histórico del parque de Monserrate (se justifica con la historia de Monserrate) Recuperación de espacio público.

- CONNOTACION FUNCION-URBANO o

o o o

se basa en reconvertir el área para salvarla del abandono y el deterioro reordenándola para equilibrar los déficits urbanos del área central; recomponer el carácter urbano; preservar su fuerte poder evocativo y recuperar la relación con el río incorporando áreas públicas para la recreación y el esparcimiento. Rehabilitar el tren a nivel local y regional generando un foco comercial, cultural, turístico y paisajístico Integración con la línea turística del centro histórico de lima (jr callao) conectando el patrimonio histórico con el nuevo desarrollo Expropiación de viviendas y reubicación de familias, generando equipamientos residenciales de densidad alta

- CONNOTACION MEDIO AMBIENTAL o

Monserrate es un barrio con un alto valor histórico lo cual tenemos que resaltar, implementando el valor del criollismo, potenciar los centros culturales las peñas, implementándolo en el malecón con la estrategia del urbanismo luz, con la implementación de áreas verdes, con circuitos recreativos para que pueda llegar a ser un turismo receptivo, hacer un rediseño vial, renovación y valoración del espacio urbano. Se propone la recuperación del espacio público y frente del río, generando áreas de recreación y espaciamiento. Se propone un proyecto de regeneración urbana desde el incentivo a desarrollos inmobiliarios. Ver imagen 1

o

Av. Huancavelica: rediseño vial, restauración y valoración del espacio urbano. Se propone la recuperación del espacio público y frentes urbanos desde el ordenamiento de los flujos vehiculares, eliminando los flujos pasantes a partir de la continuación de la Av. Tacna. Se propone un sistema de movilidad interno con rutas que vinculan los paraderos de los grandes sistemas de movilidad (metropolitano y tren). Ver imagen 2

o

Renovación urbana para la generación de desarrollos inmobiliarios, equipamientos y servicios con implementación de áreas verdes y un amplio acceso en las vías. Ver imagen 3

ANEXOS: PLANOS -

PLANO DE PROPUESTAS:

-

PLANO DE VIAS:

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.