MONOGRAFIA(MOVIMIENTO DE TIERRAS)-TRUJILLO PIÑA.pdf
Short Description
Download MONOGRAFIA(MOVIMIENTO DE TIERRAS)-TRUJILLO PIÑA.pdf...
Description
ALUMNO: TRUJILLO PIÑA, ERICK RODRIGO DOCENTE: ING. CHAVEZ ASENCIO MARTIN I.
INTRODUCCION
Las máquinas para el movimiento de tierras se caracterizan por ser en general equipos autopropulsados utilizados en la construcción de: caminos, carreteras, ferrocarriles, túneles, aeropuertos, obras hidráulicas y edificaciones. Están fabricadas para realizar funciones tales como: soltar y remover la tierra, elevar y cargar la tierra en vehículos que han de transportarla y distribuir y compactar la tierra. En esta monografía se cera algunos conceptos y cómo funciona el movimiento de tierra.
II.
2.1
REVISION DE LITERATURA
EL MOVIMIENTO DE TIERRAS
Se denomina movimiento de tierras al conjunto de operaciones que se realizan con los terrenos naturales, a fin de modificar las formas de la naturaleza o de aportar materiales útiles en obras públicas, minería o industria. Las operaciones del movimiento de tierras en el caso más general son:
Excavación o arranque.
Carga.
Acarreo.
Descarga.
Extendido.
Humectación o desecación.
Compactación.
Servicios auxiliares (refinos, saneos, etc.)
Los materiales se encuentran en la naturaleza en formaciones de muy diverso tipo, que se denominan bancos, en perfil cuando están en la traza de una carretera, y en préstamos fuera de ella. La excavación consiste en extraer o separar del banco porciones de su material. Cada ter reno presenta distinta dificultad a su excavabilidad y por ello en cada caso se precisan medios diferentes para afrontar con éxito su excavación. Los productos de excavación se colocan en un medio de transporte mediante la operación de carga. Una vez llegado a su destino, el material es depositado mediante la operación de descarga. Esta puede hacerse sobre el propio terreno, en tolvas dispuestas a tal efecto, etc. Para su aplicación en obras públicas, es frecuente formar, con el material aportado, capas de espesor aproximadamente uniforme, mediante la operación de extendido.
2.2 CAMBIOS DE VOLUMEN Los terrenos, ya sean suelos o rocas más o menos fragmentadas, están constituidos por la agregación de partículas de tamaños muy variados. Entre estas partículas quedan huecos, ocupados por aire y agua. El movimiento de tierras se lleva a cabo fundamentalmente mediante acciones mecánicas sobre los terrenos. Se causa así un cambio de volumen aparente, unas veces como efecto secundario (aumento del volumen aparente mediante la excavación) y otras como objetivo intermedio para conseguir la mejora del comportamiento mecánico (disminución mediante apisonado). La figura 1.1 presenta esquemáticamente la operación de cambio de volumen. En la práctica se toma como referencia 1 m3 de material en banco y los volúmenes aparentes en las diferentes fases se expresan con referencia a ese m3 inicial de terreno en banco. La figura 1.2 representa la evolución del volumen aparente (tomando como referencia 1 m3 de material en banco), durante las diferentes fases del movimiento de tierras.
Fig. 1.1
Fig. 1.2
Mientras no se produzcan pérdidas o adición de agua, una porción de suelo o rocas mantendrá constante el producto de su densidad aparente por su volumen aparente, siendo esta constante la masa de la porción de terreno que se manipula. Va x da = M En el movimiento de tierras esta limitación se satisface muy pocas veces (evaporación, expulsión de agua durante el apisonado, adición de agua para facilitar el apisonado, etc.), por lo que la ecuación anterior no es de aplicación general. En adelante se entenderá que los conceptos de volumen y densidad se refieren a volumen aparente y densidad aparente, aunque se omita el adjetivo aparente. La Figura 1.3 indica variaciones en volúmenes y densidades en las operaciones del movimiento de tierras comentadas en el apartado 1.1.
INDICE GENERAL DE PARTIDAS OBRA UBICACI N PROPIETARIO FECHA
: : : :
REVISADO POR HECHO POR PLANOS
COSTOS PARTIDA
ESPECIFICACIONES
UND
CANTIDAD UNITARIO
OE.2
ESTRUCTURAS
OE.2.1
MOVIMENTO DE TIERRAS
OE.2.1.1
NIVELACIÓN DE TERRENO
OE.2.1.1.1
NIVELACIÓN.
OE.2.1.1.2
NIVELADO APISONADO
OE.2.1.2
EXCAVACIONES
OE.2.1.2.1
EXCAVACIONES MASIVAS
OE.2.1.2.2
EXCAVACIONES SIMPLES
OE.2.1.3
CORTES
OE.2.1.4
RELLENOS
OE.2.1.4.1
RELLENO CON MATERIAL PROPIO
OE.2.1.4.2
RELLENO CON MATERIAL DE PRESTAMO
OE.2.1.5
NIVELACIÓN INTERIOR Y APISONADO
OE.2.1.6
ELIMINACIÓN DE MATERIAL EXCEDENTE
OE.2.1.7
TABLAESTACADO O ENTIBADO
OE.2.1.7.1
TABLAESTACADO PARA EXCAVACIONES, ESTRUCTURAS, POZOS, CÁMARAS SUBTERRÁNEAS, ETC
OE.2.1.7.2
TABLAESTACADO PARA EXCAVACIONES DE ZANJAS
PARCIAL
TOTAL
2.3 NIVELACIÓN DE TERRENO Esta partida comprende los trabajos de corte y relleno necesarios para dar al terreno la nivelación indicada en los planos (hasta 30cm).
Forma de medición Se medirá el área del terreno a nivelar, indicándose en el metrado la altura promedio de corte y relleno, así como la clase de material. Para el caso de nivelado apisonado, se indicara el número de capas por apisonar para efectos de cálculos de costos.
2.4 NIVELACIÓN. Proceso constructivo La nivelación del terreno se realizara con los siguientes equipos: Moto niveladora, tractor de arado, etc. Estos trabajos se realizan con la finalidad de dejar listo el terreno para empezar los trabajos especificados en los planos.
Control de calidad La nivelación se realizara con la maquinaria apropiada para tal efecto, debiéndose ser supervisada por los profesionales a cargo de la obra.
2.5 NIVELACIÓN Y APISONADO. Proceso constructivo Luego de haber nivelado el terreno se procede al apisonado manual o con maquinaria, si es necesario, se compactara por capas de 20 a 30 cm de espesor.
Control de calidad Se supervisara el correcto trabajo de compactación, para evitar futuras complicaciones.
2.6 EXCAVACIONES MASIVAS Es el tipo de excavación que por su magnitud se ejecuta necesariamente con maquinaria
Unidad de Medida Metro cuadrado (m3)
Forma de medición El volumen total de excavación para cimientos se obtiene sumando los volúmenes de cada partida. El volumen de excavación se obtendrá multiplicando largo por ancho por altura de la excavación o la geometría que corresponda, siendo la altura medida desde el nivel de fondo de cimentación del elemento hasta el nivel del terreno, clasificándolas por la profundidad de excavación.
Proceso constructivo Las excavaciones masivas, por lo general se hacen uso de maquinaria pesada, tales como: retroexcavadoras, cargador frontal, tractores, etc.
Control de calidad Deberá supervisarse los trabajos y la seguridad del personal. En excavaciones a más de 1.5 m de profundidad se requiere estudio de suelos (estabilidad de talud).
2.7 EXCAVACIONES SIMPLES Es el tipo de excavación que por su magnitud se ejecuta preferentemente con la utilización de mano de obra y/o equipos.
Unidad de Medida Metro cuadrado (m3)
Forma de medición El volumen total de excavación para cimientos se obtiene sumando los volúmenes de cada partida. El volumen de excavación se obtendrá multiplicando largo por ancho por altura de la excavación o la geometría que corresponda, siendo la altura medida desde el nivel de fondo de cimentación del elemento hasta el nivel del terreno, clasificándolas por la profundidad de excavación.
2.8 CORTES Comprende el corte de elevaciones o montículos sobre el nivel superficial del terreno. Pueden ser ejecutados manualmente o con maquinaria.
Unidad de Medida Metro cuadrado (m3)
Forma de medición Se medirá el volumen natural del corte, sin tener en cuenta el volumen de esponjamiento. Se medrará el volumen natural del corte por el método del promedio de las áreas externas multiplicado por la longitud entre ellas sustentado en las respectivas secciones transversales y/o por secciones.
Proceso constructivo Se realizan cortes del terreno para poder nivelar la superficie, con el fin de mejorar el trabajo en la obra. Para este trabajo por lo general, es necesario utilizar maquinaria pesada, moto niveladora.
Control de calidad Los trabajos se realizaran bajo la supervisión del profesional responsable.
2.9 RELLENOS Comprende la ejecución de trabajos tendientes a rellenar zanjas (como es el caso de colocación de tuberías, cimentaciones enterradas, etc.) o el relleno de zonas requeridas por los niveles de pisos establecidos en los planos.
3. RELLENOS CON MATERIAL PROPIO Proceso constructivo Para este trabajo se utilizara el material excedente que siempre este limpio, libre de materia orgánica. Debe ser homogéneo. Será compactado si es necesario por capas, para una mejor resistencia.
Control de calidad La supervisión deberá asegurarse que el material sea bueno y apto para el fin que se disponga.
3.1 ELIMINACIÓN DE MAT. EXCEDENTE Proceso constructivo Se eliminara todo material que ya no sea útil, mediante volquetes. Rodear agua sobre los desmontes para evitar el excesivo polvo.
Control de calidad Se eliminara el material, previniendo de no molestar a los vecinos o transeúntes, de ser el caso.
III.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
grupos.unican.es/gidai/web/asignaturas/CI/MMT.pdf
http://es.slideshare.net/shierlysanchezchavez/monografia-
construcciones-grupo-n01 ftp://ceres.udc.es/IT_Obras_Publicas/Troncales/Procedimientos_Con
struccion_Maquinaria/tema_8_10_11.pdf
View more...
Comments