MONOGRAFIA

October 31, 2017 | Author: DanielJhoeOchoaGutierrez | Category: Outer Space, Spaceflight, Physics, Science, Technology (General)
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: SATELITES...

Description

DEDICATORIA Este tema está dedicado A mi maestra del área de Literatura por la orientación Y el apoyo intelectual . Y también para mis docentes Del área de estudio

1

AGRADECIMIENTO En primer lugar agradecer A mis padres por el apoyo Moral que me dan Y a mi tío por haberme dado a conocer más sobre el tema

2

I.

INTRODUCCION

Los satélites artificiales son objetos de fabricación humana que se colocan en órbita alrededor de un cuerpo celeste como un planeta o un satélite natural. El primer satélite artificial fue el Sputnik I lanzado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957. Desde entonces se han colocado en órbita miles de satélites artificiales muchos de los cuales aún continuan en órbita alrededor de la Tierra.

Para colocar un satélite artificial alrededor de la Tierra se necesita de un mecanismo impulsor lo suficientemente potente como para que el satélite alcance una velocidad de 8 kilómetros por segundo o más. Nuestro estado tecnológico actual ha desarrollado un mecanismo que permite lanzar objetos de masas apreciables (del orden de 1 kg hasta 100 toneladas) a las velocidades requeridas: un cohete. En la práctica es necesario construir un cohete que es la combinación de dos o más cohetes escalonados para así alcanzar la energía cinética necesaria para entrar en órbita. Por lo general un cohete tiene un tiempo de funcionamiento muy breve, del orden de unos cinco a diez minutos, tiempo después del cual al apagarse por completo el cohete, el satélite (con la velocidad necesaria) se desprende del cohete y comienza a desplazarse por el espacio a merced de su propia inercia, de la misma forma como la Luna órbita la Tierra sin necesidad de ser impulsada por "algo". .

El origen de los satélites artificiales está íntimamente ligado al desarrollo de los cohetes que fueron creados, primero, como armas de larga distancia; después, utilizados para explorar el espacio y luego, con su evolución, convertidos en instrumentos para colocar satélites en el espacio.

Las actividades en el espacio, incluyendo la tecnología satelital, se remontan a tiempos muy remotos, cuando el hombre empezó a medir los movimientos de las estrellas, dando origen a una de las ramas más antiguas de la ciencia, la Mecánica Celeste. Mucho después, se empezaron a realizar los primeros cálculos científicos sobre la tasa de velocidad necesaria para superar el tirón gravitacional de la Tierra.

3

II.

JUSTIFICACION

2.1 técnica La presente monografía se justifica técnicamente por que se cuenta con el material necesario para la investigación

Además se cuenta con el apoyo de la institución para la implementación del proyecto

2.2 Social

El presente trabajo se justifica por que servirá de mucha ayuda para aquellos que quieran saber mas sobre este servicio

III.

METOLOGIA

En el siguiente trabajo se aplicaran los siguientes métodos y técnicas.

3.1 Técnica

Técnicas de recopilación de datos e información necesaria para la presentación del proyecto  Investigación mediante el internet  Atlas

4

3.2 Metodología

mostrar bien las características de los satélites artificiales  imágenes

IV.

OBJETIVOS 4.1 OBJETIVO GENERAL Averiguar el funcionamiento de los satélites artificiales, sus ventajas y desventajas que los mismos poseen cn la finalidad de despertar el interés en las personas que desconocen este artefacto 4.2 OBJETIVOS ESPECíFICOS

 Investigar acerca de los satélites artificiales

 Conocer las ventajas y desventajas que poseen

 Averiguar con que finalidades se fabricaron estos satélites artificiales

 Centralizar y presentar la monografía en palabras V.

MARCO TEORICO

5

VI.

1.

CAPITULO 1

HISTORIA DE LOS SATELITES ARTIFICIALES.

El origen de los satélites artificiales está íntimamente ligado al desarrollo de los cohetes que fueron creados, primero, como armas de larga distancia; después, utilizados para explorar el espacio y luego, con su evolución, convertidos en instrumentos para colocar satélites en el espacio.

Las actividades en el espacio, incluyendo la tecnología satelital, se remonta a tiempos muy remotos, cuando el hombre empezó a medir los movimientos de las estrellas, dando origen a una de las ramas más antiguas de la ciencia, la Mecánica Celeste. Mucho después, se empezaron a realizar los primeros cálculos científicos sobre la tasa de velocidad necesaria para superar el tirón gravitacional de la Tierra

No fue sino hasta 1945, cuando el entonces Secretario de la Sociedad Interplanetaria Británica, Arthur C. Clarke, publicó un artículo -que muchos calificaron como fantasioso acerca de la posibilidad de transmitir señales de radio y televisión a través de largas distancias (transatlánticas) sin la necesidad de cables coaxiales (en el caso de la televisión o relevadores en el de la radio), proponiendo un satélite artificial ubicado a una altura de 36 mil km, que girara alrededor de la Tierra una vez cada 24 horas, de tal forma que se percibiera como fijo sobre un punto determinado y, por lo tanto, cubriendo en su transmisión una fracción de la superficie terrestre. Este artefacto estaría equipado con instrumentos para recibir y transmitir señales entre él mismo y uno o varios puntos desde tierra; también, añadía que para hacer posible la cobertura de todo el planeta habrían de colocarse tres de estos satélites de manera equidistante a la altura mencionada, en la línea del Ecuador. El artículo presentaba, además, algunos cálculos sobre la energía que se requeriría para que dichos satélites funcionaran, y para ello proponía el aprovechamiento de la energía solar.

Con esos elementos en mente, la Marina de los Estados Unidos de América (E.U), unos años más tarde, utilizó con éxito el satélite natural de la Tierra -la Luna- para establecer comunicación entre dos puntos lejanos en el planeta, transmitiendo señales de radar que

6

dicho cuerpo celeste reflejaba, logrando con ello comunicar a la ciudad de Washington con la Isla de Hawai. Esto comprobó que se podrían utilizar satélites artificiales con los mismos fines, pero salvando la desventaja de depender de la hora del día para obtener las señales reflejadas. Se emprendió, un ambicioso proyecto denominado Echo, el cual consistía en utilizar un enorme globo recubierto de aluminio para que sirviera como espejo y reflejara las señales emitidas desde la Tierra. El artefacto, visible a simple vista, fue el primer satélite artificial de tipo pasivo por su característica de servir solamente como reflejo y no tener aparatos para retransmisión; los llamados satélites activos vendrían después, con los avances tecnológicos y las experiencias que poco a poco fueron enriqueciendo el conocimiento en este campo.

En la siguiente década, el Año Geofísico Internacional (1957-1958), marcó el banderazo de salida de una carrera espacial que durante muchos años protagonizaron E.U. y la Unión Soviética, siendo está última la que se llevó la primicia al lanzar al espacio, el 4 de octubre de 1957, el satélite Sputnik I, el cual era una esfera metálica de tan solo 58 cm de diámetro. En diciembre de ese mismo año, E.U. también lanzó su propio satélite, el Vanguard, aunque sin éxito, pues se incendió en el momento de su lanzamiento.

La Unión Soviética siguió su camino e instaló en órbita la segunda versión del Sputnik, en noviembre de 1957, ahora con un ser vivo como pasajero: la perra Laika. Después, hubo una tercera versión del Sputnik que se lanzó en 1958.

Unos meses antes, E.U. -continuando con el reto impuesto- lanzó el satélite Explorer l, y con ello se apuntó un tanto en el mundo de la ciencia al descubrir los cinturones de radiación que rodean a la Tierra, a los que llamaron Van Allen en honor al líder de los científicos responsables de esa misión. Posterior a ese satélite, siguieron sus versiones II, III y IV, de los cuales el Explorer II falló.

El primer experimento en comunicaciones desde el espacio también fue en 1958, cuando un cohete Atlas-B, equipado con un transmisor y un reproductor, emitió hacia la Tierra un mensaje grabado con anterioridad por el presidente Eisenhower. El Atlas-Score permitió demostrar que la voz humana podía propagarse superando la considerable distancia existente entre el planeta y el satélite. El concepto fundamental era sencillo: un repetidor colocado en un lugar suficientemente elevado podría dominar mucha mayor superficie que sus homólogos terrestres. El repetidor, por supuesto, sería colocado en órbita, aunque su limitación principal sería la movilidad del objeto en el espacio.

7

Todos esos satélites aportaron importantes conocimientos al mundo científico, pues al ser equipados cada vez con mejores y más sofisticados instrumentos de medición, permitieron conocer las condiciones del espacio que rodea a la Tierra y, con ello, promover nuevos experimentos.

Fue así que el primer satélite activo que se puso en órbita fue el Courier, de propiedad estadounidense (lanzado en 1960), equipado con un paquete de comunicaciones o repetidor que recibía las señales de la Tierra, las traducía a frecuencias determinadas, las amplificaba y después las retransmitía al punto emisor.

Así, se sucedieron muchos otros lanzamientos de satélites con fines experimentales en el campo de las comunicaciones para transmisiones de radioaficionados y señales de televisión en diversas bandas de frecuencia o con propósitos militares, de tal forma que al terminar 1962, EU. contaba ya con 120 satélites puestos en órbita, mientras que Rusia tenía 33.

En 1963, en Estados Unidos de América se fundó la primera compañía dedicada a telecomunicaciones por satélite (COMSAT). También, en ese mismo año la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), durante una conferencia sobre radiocomunicaciones, expidió las primeras normas en materia de telecomunicaciones por satélite.

Gracias a la construcción de cohetes más potentes -que llevaron satélites a la altura adecuada- y al desarrollo de la electrónica como un elemento importante relacionado con muchas funciones de un satélite, en 1964 se logró colocar en órbita geoestacionaria o Cinturón de Clarke primer satélite de este tipo (geoestacionario): el Syncom 3, que permitió en Europa la transmisión de los juegos olímpicos de Tokio.

En agosto de 1964 se formó el consorcio internacional Intelsat, encargado de administrar una nueva serie de satélites geoestacionarios disponibles para todo el mundo, el primero de sus satélites fue el Early Bird o Intelsat-1. En la actualidad, existen alrededor de 200 de esta clase, en su mayoría geoestacionarios, conectando lugares de todo el mundo y que, además de servir para la telecomunicación internacional, se emplean para servicios como televisión y observación meteorológica, entre otras aplicaciones.

8

Esos acontecimientos marcaron el inicio de la era espacial, desarrollándose con rapidez la capacidad de fabricar una gran variedad de naves que al principio parecían modestas, pues sólo lanzaban satélites experimentales de investigación relativamente sencillos, que después, en la década de los años 70, se convirtieron en sofisticados prototipos de vehículos espaciales para comunicaciones y meteorología y, más adelante, para sondeos lunares y planetarios.

2. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SATELITE

La primera representación ficticia es conocida como un satélite artificial lanzado a una órbita alrededor de la Tierra aparece en un cuento de Edward Everett Hale, The Brick Moon (La luna de ladrillos). El cuento, publicado por entregas en Atlantic Monthly, se inició en 1869.

El objeto al que se refiere el título era una ayuda para la navegación que por accidente fue lanzada con personas en su interior.

La idea reaparece en Los quinientos millones de la Begún (1879) de Julio Verne. En este libro, sin embargo, se trata de un resultado inintencionado del villano al construir una pieza de artillería gigante para destruir a sus enemigos. Éste le imprime al proyectil una velocidad superior a la pretendida, lo que lo deja en órbita como un satélite artificial.

En 1903, el ruso Konstantín Tsiolkovski publicó La exploración del espacio cósmico por medio de los motores de reacción, que es el primer tratado académico sobre el uso de cohetes para lanzar naves espaciales. Tsiolkovski calculó que la velocidad orbital requerida para una órbita mínima alrededor de la Tierra es aproximadamente 8 km/s y que se necesitaría un cohete de múltiples etapas que utilizase oxígeno líquido e hidrógeno líquido como combustible. Durante su vida, publicó más de 500 obras relacionadas con el viaje espacial, propulsores de múltiples etapas, estaciones espaciales, escotillas para salir de una nave en el espacio y un sistema biológico cerrado para proporcionar comida y oxígeno a las colonias espaciales. También profundizó en las teorías sobre máquinas voladoras más pesadas que el aire, trabajando de forma

9

independiente en mucho de los cálculos que realizaban los hermanos Wright en ese momento.

En 1928, Herman Potočnik publicó su único libro, Das Problem der Befahrung des Weltraums - der Raketen-motor (El problema del viaje espacial - el motor de cohete), un plan para progresar hacia el espacio y mantener presencia humana permanente. Potočnik diseñó una estación espacial y calculó su órbita geoestacionaria. También describió el uso de naves orbitales para observaciones pacíficas y militares y como se podrían utilizar las condiciones del espacio para realizar experimentos científicos. El libro describía satélites geoestacionarios y analizaba la comunicación entre ellos y la tierra utilizando la radio pero no trataba la idea de utilizarlos para comunicación en masa y como estaciones de telecomunicaciones.

En 1945, el escritor británico de ciencia ficción Arthur C. Clarke concibió la posibilidad para una serie de satélites de comunicaciones en su artículo en Wireless World, «Extra terrestrial relays». Clarke examinó la logística de un lanzamiento de satélite, las posibles órbitas y otros aspectos para la creación de una red de satélites, señalando los beneficios de la comunicación global de alta velocidad. También sugirió que tres satélites geoestacionarios proporcionarían la cobertura completa del planeta. Y cronológicamente el satélite puede ser cambiado. 8. EL HITO RUSO QUE CAMBIÓ AL MUNDO

La Unión Soviética, desde el Cosmódromo de Baikonur, lanzó el primer satélite artificial de la humanidad, el 4 de octubre de 1957; marcando con ello un antes y después de la carrera espacial, logrando que la Unión Sovietica, liderada por Rusia, se adelantara a Estados Unidos en dicha carrera.Este programa fue llamado Sputnik, el cual al momento de colocarse exitosamente en órbita, emitió unas señales radiales en forma de pitidos, demostrando el éxito alcanzado por los científicos soviéticos. Este programa fue seguido por otros logros rusos, como los programas Sputnik 2 y 3. Cabe señalar que en el Sputnik 2, la Unión Soviética logró colocar en órbita el primer animal en la historia, la perra llamada Laika. Con el Sputnik, la Unión soviética, sin querer, provocó una sicosis colectiva en los Estados Unidos, debido al temor provocado en la población estadounidense ante el gran adelanto tecnológico desarrollado por los soviéticos.

10

En 1960 se lanzó el primer satélite de comunicaciones: el Echo I era un satélite pasivo que no estaba equipado con un sistema bidireccional sino que funcionaba como un reflector. En 1962 se lanzó el primer satélite de comunicaciones activos, el Telstar I, creando el primer enlace televisivo internacional.

La SSN (Red de Vigilancia Espacial) ha estado rastreando los objetos espaciales desde 1957, tras el lanzamiento del Sputnik I. Desde entonces, la SSN ha registrado más de 26.000 objetos orbitando sobre la Tierra y mantiene su rastreo sobre unos 8.000 objetos de fabricación humana. El resto entran de nuevo en la atmósfera donde se desintegran o si resisten, impactan con la Tierra. Los objetos pueden pesar desde varias toneladas, como etapas de cohetes, hasta sólo unos kilogramos. Aproximadamente el 7% de los objetos espaciales (unos 560 satélites) están en funcionamiento, mientras que el resto son chatarra espacial.

Se hace mención que una réplica idéntica, desarrollada en Rusia, del famoso Sputnik se encuentra en el vestíbulo principal del edificio de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, como símbolo del desarrollo tecnológico alcanzado por los humanos.

9.

TIPOS DE SATÉLITES ARTIFICIALES

Se pueden clasificar los satélites artificiales utilizando dos de sus características: su misión y su órbita.

11

9.1 TIPOS DE SATÉLITE (POR TIPO DE MISIÓN)

• Armas antisatélite, también denominados como satélites asesinos, son satélites diseñados para destruir satélites enemigos, otras armas orbitales y objetivos. Algunos están armados con proyectiles cinéticos, mientras que otros usan armas de energía o partículas para destruir satélites, misiles balísticos o MIRV.

• Satélites astronómicos, son satélites utilizados para la observación de planetas, galaxias y otros objetos astronómicos.

• Biosatélites, diseñados para llevar organismos vivos, generalmente con propósitos de experimentos científicos.

• Satélites de comunicaciones, son los empleados para realizar telecomunicación. Suelen utilizar órbitas geosíncronas, órbitas de Molniya u órbitas bajas terrestres.

• Satélites miniaturizados, también denominados como minisatélites, microsatélites, nanosatélites o picosatélites, son característicos por sus dimensiones y pesos reducidos.

• Satélites de navegación, utilizan señales para conocer la posición exacta del receptor en la tierra.

• Satélites de reconocimiento, denominados popularmente como satélites espías, son satélites de observación o comunicaciones utilizados por militares u organizaciones de inteligencia. La mayoría de los gobiernos mantienen la información de sus satélites como secreta.

• Satélites de observación terrestre, son utilizados para la observación del medio ambiente, meteorología, cartografía sin fines militares.

12

• Satélites de energía solar, son una propuesta para satélites en órbita excéntrica que envíen la energía solar recogida hasta antenas en la Tierra como una fuente de alimentación.

• Estaciones espaciales, son estructuras diseñadas para que los seres humanos puedan vivir en el espacio exterior. Una estación espacial se distingue de otras naves espaciales tripuladas en que no dispone de propulsión o capacidad de aterrizar, utilizando otros vehículos como transporte hacia y desde la estación.

• Satélites meteorológicos, son satélites utilizados principalmente para registrar el tiempo atmosférico y el clima de la Tierra.

Es posible clasificarlos por tipos de órbitas satelitales GEO Orbita Geosestacionaria, esto significa que rota igual que la tierra a una altura de 36,000 km sobre el ecuador, por lo tanto tiene un periodo orbital de 24 horas y muestra un retardo entre 700 y 800 milisegundo, este tipo de satélites son utilizados para brindar servicios de voz, datos e Internet a empresas privadas y de gobiernos, esta enfocada a localidades donde no llegan otro tipo de tecnologías y con el objetivo de cubrir necesidades de comunicación, es empleado en escuelas publicas y negocios rurales. MEO Es de órbita mediana rota de 10.000 a 20.000 km y tiene un periodo orbital de 10 a 14 horas, este es utilizado por empresas celulares con la llamada tecnología GPS. LEO Son satélites de órbita baja están a una altura de 700 a 1400 km y tienen un periodo orbital de 80 a 150 minutos.

9.2 TIPOS DE SATÉLITE (POR TIPO DE ÓRBITA)

9.2.1 Clasificación por centro

• Órbita galactocéntrica: órbita alrededor del centro de una galaxia. El Solterrestre sigue éste tipo de órbita alrededor del centro galáctico de la Vía Láctea.

• Órbita heliocéntrica: una órbita alrededor del Sol. En el Sistema Solar, los planetas, cometas y asteroides siguen esa órbita, además de satélites artificiales y basura espacial.

13

• Órbita geocéntrica: una órbita alrededor de la Tierra. Existen aproximadamente 2.465 satélites artificiales orbitando alrededor de la Tierra.



Órbita areocéntrica: una órbita alrededor de Marte.

• Órbita de Mólniya: órbita usada par la URSS y actualmente Rusia para cubrir por completo su territorio muy al norte del Planeta.

9.2.2 Clasificación por altitud



Órbita baja terrestre (LEO): una órbita geocéntrica a una altitud de 0 a 2.000 km

• Órbita media terrestre (MEO): una órbita geocéntrica con una altitud entre 2.000 km y hasta el límite de la órbita geosíncrona de 35.786 km. También se la conoce como órbita circular intermedia.

• Órbita alta terrestre (HEO): una órbita geocéntrica por encima de la órbita geosíncrona de 35.786 km; también conocida como órbita muy excéntrica u órbita muy elíptica.

9.2.3 Clasificación por inclinación



Órbita inclinada: una órbita cuya inclinación orbital no es cero.

• Órbita polar: una órbita que pasa por encima de los polos del planeta. Por tanto, tiene una inclinación de 90° o aproximada. o Órbita polar liosíncrona: una órbita casi polar que pasa por el ecuador terrestre a la misma hora local en cada pasada.

14

9.2.4Clasificación por excentricidad



Órbita circular: una órbita cuya excentricidad es cero y su trayectoria es un círculo.

• Órbita de transferencia de Hohmann: una maniobra orbital que traslada a una nave desde una órbita circular a otra.

• Órbita elíptica: una órbita cuya excentricidad es mayor que cero pero menor que uno y su trayectoria tiene forma de elipse.

• Órbita de transferencia geosíncrona: una órbita elíptica cuyo perigeo es la altitud de una órbita baja terrestre y su apogeo es la de una órbita geosíncrona.

• Órbita de transferencia geoestacionaria: una órbita elíptica cuyo perigeo es la altitud de una órbita baja terrestre y su apogeo es la de una órbita geoestacionaria.

• Órbita de Molniya: una órbita muy excéntrica con una inclinación de 63,4° y un período orbital igual a la mitad de un día sideral (unas doce horas),

• Órbita tundra: una órbita muy excéntrica con una inclinación de 63,4° y un período orbital igual a un día sideral (unas 24 horas).

• Órbita hiperbólica: una órbita cuya excentricidad es mayor que uno. En tales órbitas, la nave escapa de la atracción gravitacional y continua su vuelo indefinidamente.

• Órbita parabólica: una órbita cuya excentricidad es igual a uno. En estas órbitas, la velocidad es igual a la velocidad de escape.

15

• Órbita de escape: una órbita parabólica de velocidad alta donde el objeto se aleja del planeta.

• Órbita de captura: una órbita parabólica de velocidad alta donde el objeto se acerca del planeta.

9.2.5Clasificación por sincronía

• Órbita síncrona: una órbita donde el satélite tiene un periodo orbital igual al periodo de rotación del objeto principal y en la misma dirección. Desde el suelo, un satélite trazaría una analema en el cielo.

• Órbita semisíncrona: una órbita a una altitud de 12.544 km aproximadamente y un periodo orbital de unas 12 horas.

• Órbita geosíncrona: una órbita a una altitud de 35.768 km. Estos satélites trazarían una analema en el cielo.

• Órbita geoestacionaria: una órbita geosíncrona con inclinación cero. Para un observador en el suelo, el satélite parecería un punto fijo en el cielo.

• Órbita cementerio: una órbita a unos cientos de kilómetros por encima de la geosíncrona donde se trasladan los satélites cuando acaba su vida útil.

• Órbita areosíncrona: una órbita síncrona alrededor del planeta Marte con un periodo orbital igual al día sideral de Marte, 24,6229 horas.

• Órbita areoestacionaria: una órbita areosíncrona circular sobre el plano ecuatorial a unos 17.000 km de altitud. Similar a la órbita geoestacionaria pero en Marte.

16

• Órbita heliosíncrona: una órbita heliocéntrica sobre el Sol donde el periodo orbital del satélite es igual al periodo de rotación del Sol. Se sitúa a aproximadamente 0,1628 UA.

Otras órbitas

• Órbita de herradura: una órbita en la que un observador parecer ver que órbita sobre un planeta pero en realidad orbita con el planeta. Un ejemplo es el asteroide (3753) Cruithne.



Punto de Lagrange: los satélites también pueden orbitar sobre estas posiciones.

10. CLASIFICACIÓN DE LOS SATÉLITES SEGÚN SU PESO

Los satélites artificiales también pueden ser catalogados o agrupados según el peso o masa de los mismos. Grandes satélites: cuyo peso sea mayor a 1000 kg Satélites medianos: cuyo peso sea entre 500 y 1000 kg Satélites miniaturizados, también denominados como minisatélites, microsatélites, nanosatélites o picosatélites, son característicos por sus dimensiones y pesos reducidos. Mini satélites: cuyo peso sea entre 100 y 500 kg Micro satélites: cuyo peso sea entre 10 y 100 kg Nano satélites: cuyo peso sea entre 1 y 10 kg Pico satélites: cuyo peso sea entre 0,1 y 1 kg Femto satélites: cuyo peso sea menor a 100 g

11. PAÍSES CON CAPACIDAD DE LANZAMIENTO

17

Un total de diez países y el grupo formado por la ESA (Agencia Espacial Europea) han lanzado satélites a órbita, incluyendo la fabricación del vehículo de lanzamiento. Existe también otros países que tienen capacidad para diseñar y construir satélites, pero no han podido lanzarlos de forma autónoma sino con la ayuda de servicios extranjeros.

El programa espacial de Brasil ha intentado en tres ocasiones fallidas lanzar satélites, la última en 2003. Iraq aparece en ocasiones como país con capacidad de lanzamiento con un satélite de 1989 aunque no ha sido confirmado. Corea del Norte afirma haber lanzado su satélite Kwangmyongsong en 1998, aunque tampoco está confirmado. La ESA lanzó su primer satélite a bordo de un Ariane 1 el 24 de diciembre de 1979.

Kazajistán lanzó su satélite de forma independiente, pero fue fabricado por Rusia y el diseño del cohete tampoco era autóctono. Canadá fue el tercer país en fabricar un satélite y lanzarlo al espacio, aunque utilizó un cohete estadounidense y fue lanzado desde Estados Unidos. El San Marco 2 de Italia fue lanzado el 26 de abril de 1967 utilizando un cohete Scout estadounidense. Australia lanzó su primer satélite el 29 de noviembre de 1967, sin embargo utilizaba un cohete donado Redstone. Las capacidades de lanzamiento del Reino Unido y Francia están ahora bajo la ESA y la capacidad de lanzamiento de la Unión Soviética bajo Rusia. El Libertad 1 de Colombia lanzado en 2007 es un satélite miniaturizado de menos de 1 kg. El 28 de septiembre de 2012 fue lanzado en China el segundo satélite propiedad de Venezuela, el satélite de observación Miranda (VRSS-1, por sus sigla en inglés). El 26 de abril de 2013, Ecuador lanzo su primer satélite, construido dentro del país, con la ayuda de un cohete chino.4 . El 20 de diciembre de 2013, Bolivia lanzo su primer satélite, construido en China, con la ayuda de un cohete chino.5 Perú desarrollo sus dos primeros satélites PUCP-SAT-1 fue lanzado y puesto en órbita el 21 de Noviembre del 2013 por el cohete ruso Dnepr-1 días después el PocketPUCP

VII.

CAPITULO 2

18

1. EL SATELITE TUPAC KATARI DE BOLIVIA

El satélite TKSAT-1 (Túpac Katari) es el primer satélite artificial de telecomunicaciones propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia, lanzado a órbita el 20 de diciembre de 2013, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en China.

2. HISTORIA

Fue construido, a encargo del gobierno de Bolivia, por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, que se encargó de la construcción, el lanzamiento y puesta en órbita del satélite.2 Tuvo un costo de 300 millones de dólares, de los cuales 251 fueron de un préstamo otorgado por el Banco de Desarrollo de China al gobierno de Bolivia, y el resto lo dio el gobierno de Bolivia.2 3

El TKSAT-1 tiene un seguro de que incluye el lanzamiento y el primer año en órbita, es un seguro que cubre el 100% del capital que se requeriría para reponer el satélite. Por ser un seguro demasiado grande no es administrado por una solo empresa, sino por un consorcio de empresas aseguradora

3. CARACTERISTICAS TECNICAS

Tiene unas dimensiones de 2,36 m x 2,1 m x 3,6 m. Su peso es de 5100 Kg. Tiene capacidad para las bandas C Ku y Ka.5 1 Se ubica en una órbita geoestacionaria sobre Sudamérica.

Consta de 30 canales y operará en tres frecuencias

19

Órbita Geoestacionaria a 87.2° Oeste5 Energía de los paneles Solares: 10,5 Kw5 Energía de la carga útil: 8 kw5 Bandas de los Transpondedores: C /Ku / Ka Modo de Estabilización: 3 ejes Tiempo de vida: 15 años Altitud Orbital: 36 000 kilómetros:6 Frecuencia 1: servicios de internet en todo el territorio boliviano. Frecuencia 2: emisiones de radio y comunicación. Frecuencia 3: alquilar diferentes tipos de transmisiones a otros países.

4. ESTACIONES TERRENAS

El satélite será controlado desde la Estación Terrena de Amachuma de la ciudad de El Alto en el altiplano a cuatro mil metros sobre el nivel del mar la cual está ubicada en el departamento de La Paz y de la Estación Terrena de La Guardia, en el departamento de Santa Cruz, en pleno llano boliviano.

5. EL SATELITE ES CONSTRUIDO EN TRE CONTIENTES

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) informó que la construcción del primer satélite boliviano se la hace en tres continentes. Su lanzamiento fue confirmado para el año 2013 y cuenta con un seguro de $us 40 millones ante cualquier eventualidad.

20

El satélite de Comunicaciones Túpac Katari se encuentra en plena elaboración en laboratorios de China, Francia, Alemania y Estados Unidos, informó a La Razón el director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana. El experto añadió que a partir de noviembre 74 profesionales, especializados en el área, irán a China (divididos en tres grupos) para participar y sobre todo aprender detalles de cómo se construye un satélite.

“Estamos negociando con China, las fechas en que nuestros profesionales en ingeniería y física, de las más amplias y variadas ramas, estarán allá. Es sólo cuestión de algunos días para conocer con más precisión”, complementó Zambrana. Estos profesionales serán capacitados en ingeniería, electrónica y telecomunicaciones.

Meta. El Gobierno decidió adquirir un satélite de telecomunicaciones “para garantizar a los ciudadanos residentes en áreas remotas del territorio, el pleno ejercicio de su derecho al acceso a los servicios de telecomunicaciones”, explicó el experto. Con ese fin, suscribió un contrato comercial con la empresa China Great Wall Industry Corporation (CGWIC) para la puesta en marcha de este proyecto.

El precio total del contrato del satélite Túpac Katari asciende a $us 295,44 millones. De esa cifra, $us 44,32 millones corresponden al aporte nacional, financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN).

Los $us 251,12 millones restantes los financia, através de un crédito, el Banco de Desarrollo de China (BDC), publica el portal electrónico de la ABE, www.abe.bo “Esta construcción tiene que pasar necesariamente por todos los procesos rigurosos de calidad porque nada puede fallar; todo detalle debe estar controlado: desde el momento de su lanzamiento hasta el último día de su vida útil, que lo hemos calculado para los próximos 15 años”, comentó.

El satélite será lanzado al espacio desde China, a finales de 2013. Dependiendo de la prueba de 11 de sus 110 baterías de níquel, podría aplazarse para comienzos de 2014.

21

Una vez disparado al espacio, el “Túpac Katari” se posicionará a 36 mil kilómetros de la Tierra. “Eso quiere decir, a un décimo de distancia a la Luna y seis veces el diámetro terrestre; es una distancia enorme”, expresó Zambrana.

Allá no hay atmósfera, no hay aire. Es un ambiente hostil. Además, el satélite estará al alcance de la radiación cósmica y expuesto a los extremos de las altas y bajas temperaturas. “El satélite está diseñado para ese tipo de encuentros”, comentó.

Por ejemplo, las 110 baterías que lleva a bordo tienen esa función, pues se encuentran concentradas en una especie de garrafas porque ahí hay gas a presión, dijo. Zambrana explicó también que la construcción del satélite cuenta con un seguro de $us 40 millones.

“En el costo total está todo incluido, no va haber sorpresas, no va a subir el precio. Además, si por algún caso, nuestro lanzamiento falla, hemos pagado $us 40 millones en seguro y éste nos va a reponer el 100% del gasto, de modo que lo único que vamos a perder es tiempo”, aclaró Zambrana. Lo único que el Estado necesitará es otro tiempo para fabricar un nuevo satélite. “El seguro está pensado para eso. Y el segundo lanzamiento tendrá a la vez su propio seguro”, señaló.

6.

CÓMO ES EL SATÉLITE TÚPAC KATARI

El satélite pesa 5.200 kg, tiene 110 baterías, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y repetidores de microondas llamados transpondedores, que cuentan con varios elementos. La vida del satélite Túpac Katari (15 años) la determina su combustible.

Su fin es contribuir al desarrollo y eliminar la exclusión social

22

El portal de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EEUU dice que un satélite es un objeto natural o artificial que se mueve alrededor de otro similar o diferente, pero de tamaño más considerable.

Por lo general, por la palabra “satélite”, se entiende que se trata de aquella máquina construida por científicos cuya misión proporciona a la Tierra información de los lugares a los que es enviado o facilita la comunicación entre diferentes puntos del planeta. Así, el satélite Túpac Katari fue concebido para que los “bolivianos que habitan en el área rural” tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones, explica el sitio de la Agencia Boliviana Espacial (ABE). Según este portal, algunas de sus características son:

 Prestar servicios de telecomunicaciones a 3.3 millones de bolivianos que viven en el área rural.

 Eliminar el estado de exclusión y desventaja de los bolivianos que viven en áreas rurales en relación con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, garantizándoles el ejercicio de un derecho consagrado en la Constitución.

 Permitir que los beneficios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la economía lleguen a las áreas rurales.

23

 Establecer una industria de alta tecnología en el país, que se constituirá en un nuevo generador de empleo de calidad para personal calificado.

 Contribuir al crecimiento de las industrias complementarias, como el desarrollo de software, la instalación de terminales de telecomunicaciones, telemedicina y teleeducación, su operación y mantenimiento, etc.

7. VENTAJAS DEL SATELITE TUPAC KATARI

El satélite empezó sus operaciones plenas el 1 de abril del 2014 . Sus beneficios serán: Reducción de las tarifas de la empresa de comunicaciones Entel en llamadas e internet Televisión satelital de Entel a un precio 80% mas barato que los demás Internet de Entel a zonas mas alejadas

8. DESVENTAJAS DEL SATELITE TUPAC KATARI

Naturalmente el servicio está limitado acorde a las condiciones climatológicas, quiere decir que si hay una tormenta eléctrica en la zona será mucho más difícil acceder al servicio e incluso puede ser inaccesible.

Velocidad y costo.- La señal se envía por partes, se enviara una señal desde la ciudad hasta la estación terrena satelital en Amachuma de ahí al satélite Tupac Katari y de ahí a alguna antena satelital que este en alguna comunidad rural lo cual implica muchas partes que intervienen para una sola señal, eso hace que el servicio sea lento y costoso, aproximadamente 10.000 Bs. en comprar el equipo completo para tener acceso a internet satelital y unos 400 a 700 Bs. mensuales para obtener el servicio en promedio con una velocidad de 512 Kbps a 1024 Kbps acorde a lo que ofrezca Entel, sin embargo si no existe acceso a internet y es imposible obtenerlo es mucho mejor tener una velocidad lenta y costosa a no tener acceso a internet

24

VIII.

CONCLUSION

Bueno investigando sobre este artefacto que es el satélite artificial he llegado a la conclusión de que estos satélites artificiales son muy útiles para la humanidad tanto en lugares urbanos como en rurales y además estos poseen cualidades muy diferentes.

IX.

SUGERENCIAS

Yo diría que nuestro país de Bolivia siga adelante con el avance tecnológico para llegar a ser un país que no dependa de otro para poder seguir en pie.

X.

BIBLIOGRAFIA

 Atlas estudiantil (grupo educativo caminar)

 www.scribd.com

 www.es-wikipedia.org

25

 www.blogspot.com

 www.ciberhabitad.gob.mx

 www.lostiempos.com

 www.la-razon.com

26

XI.

ANEXOS

27

28

29

30

31

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF