Monografia Zika

July 6, 2017 | Author: Jovani Carlos Tandazo | Category: Zika Fever, Zika Virus, Virus, Rtt, Public Health
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: EL ZIKA...

Description

INTRODUCCIÓN Existen enfermedades en la actualidad que afecta gravemente a nuestra salud y en consecuencia el bienestar de la sociedad, y en nuestra localidad de Tumbes entre estas patologías, se hace presente nuevamente EL ZIKA de los cuales hablaremos en el siguiente trabajo de investigación.

EL VIRUS ZIKA 1. ORIGEN Es un virus semejante filogenéticamente a los del dengue y la fiebre amarilla. Se descubrió por primera vez en el bosque de Zika en Uganda, en 1947, en monos monitoreados científicamente para controlar la fiebre amarilla. Sin embargo, hasta 2007 era relativamente desconocido, hasta que se produjo un gran brote en la isla de Yap y en otras islas cercanas a los Estados Federados de Micronesia (al norte de Australia), con 8.187 afectados. Entre octubre 2013 y febrero de 2014 un nuevo brote llegó a la Polinesia Francesa, donde se cree que hubo 8.264 casos. El virus Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. La enfermedad produce, por lo general, una sintomatología leve que puede pasar

desapercibida

o

diagnosticarse

erróneamente

como

Dengue,

Chikungunya u otras patologías virales. Los síntomas se inician entre tres y doce días después de la picadura de un mosquito infectado e incluyen principalmente febrícula, erupción cutánea, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza o cansancio. Estos síntomas suelen durar entre 2 y 7 días y por lo general se resuelven sin secuelas. Debido al brote del zika, expertos de todo el mundo han aconsejado a las mujeres embarazadas que tomen muchas precauciones si viajan a países donde se ha detectado el virus, entre ellos también Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam y Venezuela.

2. DEFINICIÓN El virus Zika, transmitido por mosquitos del género Aedes, produce por lo general una enfermedad leve en el ser humano, si bien recientemente se han descrito cuadros neurológicos y anomalías congénitas asociadas a infecciones por este virus. 3. COMO SE TRANSMITE El virus Zika es transmitido principalmente por el mosquito tigre, por transmisión vectorial. Es inoculado en el insecto después de una picadura. El mosquito lleva el virus sin ser afectado y lo transmite picando de nuevo. Pero hay casos de transmisión sexual (pues permanece en el esperma durante más tiempo), perinatal (de la madre al feto) y sanguínea. El virus no se transmite por la lactancia materna.

4. CARACTERISTICAS DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI:     

Tiene manchas blancas en las patas y torso. Mide 5mm Es diurno, silencioso y urbano. Se desplaza a distancias cortas. Es domiciliario por eso es importante el uso de repelente.

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo. Es una enfermedad viral aguda sistémica y dinámica de los países tropicales. El mosquito AEDES AEGYPTI solo se reproduce si dispone de agua limpia estancada, donde se desarrolla sus larvas.

5. CICLO DE REPRODUCCIÓN AEDES AEGYPTI

Fase-HUEVOS: En esta fase la hembra coloca alrededor de 400 huevos en el agua. Pueden estar solos o flotando agrupados.

Fase-NACEN LAS LARVAS: Los huevos depositados anteriormente por la hembra se convierten en larvas, estas se desarrollan alrededor de 4 veces antes de convertirse en pupa, tarda alrededor de 2 días a 1 semana.

Fase-PUPA: Fase que se antepone a la transformación en mosquito. La larva se transforma en pupa y se mantiene en este estado por unos 7 días.

Fase-MOSQUITO: La pupa se abre y deja salir el mosquito totalmente formado, ya adulto. Vive de 1 a 2 meses.

6.

PERI ODO DE ENCUVACIÓN

El período de incubación del virus Zika se comprende entre 3 y 12 días y dura los síntomas un máximo de 15 días. Estamos frente a una enfermedad del género flavivirus muy parecida y con síntomas

similares

de

otras

infecciones

como

el dengue

o

fiebre

amarilla. El virus Zika, que se transmite por los mosquitos, fue detectado por primera vez en África en 1947. En este continente, que fueron donde se describen los primeros casos de la enfermedad en los seres humanos, producido en Asia y en la última década se extendió a algunos países de la

región del Pacífico donde se han producido epidemias. Y ya en el año pasado empezaron aparecer el virus Zika en América del sur.

7. DIAGNOSTICO Durante los primeros días desde la picadura del mosquito la enfermedad se puede diagnosticar a través de un análisis de sangre. A partir del quinto día, el análisis permitirá localizar los anticuerpos contra el virus presentes en la sangre. Actualmente en España no existen kits comerciales disponibles en los centros sanitarios para tratar la infección, pero el Centro Nacional de Microbiología sí que tiene capacidad para la detección del virus de Zika. En la mayoría de los casos, el diagnóstico se basa en los síntomas clínicos y sus antecedentes epidemiológicos, es decir, si ha viajado a zonas afectadas por el virus.

8. SINTOMAS  Fiebre, que puede ser no muy alta.  Ojos rojos sin secreción y sin picazón.  Erupción cutánea con manchas blancas o rojas.  MENOS FRECUENTE: dolor en las articulaciones y dolores musculares, dolor de cabeza y dolor espalda

9. EL VIRUS DEL ZIKA EN MUJERES EMBARAZADAS En Brasil, el ministerio de salud detectó una relación entre la infección del zika durante el embarazo y un aumento de los casos de microcefalia (bebés que nacen con la cabeza demasiado pequeña). Sin embargo, no todas las mujeres que se contagian de zika durante el embarazo tienen bebés con malformaciones. Aún se está investigando la forma en que el virus llega al feto y cómo afecta su desarrollo. Si estás embarazada y te sale un sarpullido o manchas rojizas en el cuerpo, acude a tu médico para que investigue de qué se trata. Solo un médico o profesional de la salud podrá determinar si tienes el virus del zika o alguna otra enfermedad. Si se confirma que tienes zika, o si vives en una región donde se han registrado casos de la enfermedad, y estás embarazada, tu médico verificará el tamaño de la cabeza de tu bebé a través de un ultrasonido o ecografía. Si se detecta que tu bebé tiene microcefalia, lo examinarán detalladamente cuando nazca para determinar las terapias y tratamientos adecuados. De momento no se sabe con certeza en qué etapa del embarazo es más peligroso para el bebé el contagio del zika. Sin embargo, los tres primeros meses siempre se consideran los más críticos, pues es cuando se están desarrollando los órganos del bebé.

10.

TRATAMIENTO

No existe tratamiento para la infección por el virus de Zika. El cuidado se encaminaría a minimizar el impacto de los síntomas. En los pacientes que presentan los síntomas, como fiebre o cefalea, las actuaciones que se llevarán a cabo se orientarán a aliviarlos con analgésicos o medicamentos indicados por el especialista en estos casos. Se recomienda reposo y beber líquidos en abundancia, especialmente en zonas de clima cálido y si el paciente presenta fiebre para ayudar a prevenir la deshidratación. En términos generales se suele desaconsejar la toma de aspirinas o antiinflamatorios no esteroideos hasta que se confirme el diagnóstico, por si se tratase del dengue.

11.

RECOMENDACIONES Dada la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad en la Región Tumbes, y ante la gran movilidad de personas dentro y fuera de la Región, existen las condiciones apropiadas para la diseminación del virus Zika. Ante esta situación, la OPS/OMS refuerza las recomendaciones previas emitidas sobre enfermedades

transmitidas

por

el

mismo

vector

tales

como

dengue,

chikungunya; y urge a los países en los que circula el mosquito Aedes a que continúen con sus esfuerzos para implementar una estrategia efectiva de comunicación con la población para reducir la densidad del vector. A continuación se detallan las recomendaciones más importantes, las cuales están relacionadas con la vigilancia, el manejo clínico y las medidas de prevención y control. 12. VIGILANCIA La vigilancia de fiebre por virus Zika debe desarrollarse a partir de la vigilancia existente para el dengue y chikungunya, teniendo en cuenta las diferencias en la

presentación clínica. Según corresponda a la situación epidemiológica del país, la vigilancia debe estar orientada a (i) detectar la introducción del virus Zika en un área, (ii) a rastrear la dispersión de la fiebre por virus Zika una vez introducida o (iii) vigilar la enfermedad cuando ésta se ha establecido. En aquellos países sin casos autóctonos de infección por virus Zika se recomienda: Realizar pruebas para la detección de virus Zika en un porcentaje de los pacientes que presenten fiebre y artralgias, o fiebre y artritis de etiología desconocida (por ejemplo, en aquellos pacientes con pruebas negativas para malaria, dengue, chikungunya y enfermedades febriles exantemáticas). Se debe tener en cuenta la posible reactividad cruzada con el dengue en las pruebas serológicas, sobre todo si ha habido infección previa por dengue. La detección temprana permitirá la identificación de las cepas virales circulantes, la caracterización adecuada del brote y la implementación de una respuesta proporcionada. En aquellos países con casos autóctonos de infección por virus Zika, se recomienda:  Vigilar la diseminación geográfica del virus para detectar la introducción en nuevas áreas;  Evaluar la gravedad clínica y el impacto en salud pública;  Identificar factores de riesgo asociados a la infección por virus Zika, y, cuando exista la capacidad; e  Identificar los linajes del virus Zika circulantes. Estos esfuerzos proporcionarán la base para desarrollar y mantener medidas de control efectivas. Una vez documentada la introducción del virus, se deberá mantener la vigilancia continua para monitorizar los cambios epidemiológicos y entomológicos que puedan afectar a la transmisión del virus Zika. Todo cambio detectado mediante la vigilancia debe ser rápidamente comunicado a las autoridades nacionales de prevención y control para garantizar la adopción oportuna de las medidas pertinentes. 13. DETECCIÓN EN EL LABORATORIO

En los primeros 5 días tras el establecimiento del cuadro clínico (fase aguda, período virémico) se puede lograr la detección del RNA viral a partir de suero y mediante técnicas moleculares (RTPCR tiempo real). La detección por PCR para dengue como principal diagnóstico diferencial debería ser negativa. También podría utilizarse un ensayo genérico frente a flavivirus, seguido de secuenciación genética para establecer la etiología específica. Ante un cuadro clínico sugestivo de la infección, y en donde sea descartado dengue se deberían realizar pruebas para otros flavivirus, incluido el virus Zika. Los test serológicos (ELISA o neutralización) específicos para detectar Ig M o Ig G frente a virus Zika pueden ser positivos a partir del día 5-6 tras el establecimiento del cuadro clínico. Es preciso evidenciar aumento del título de anticuerpos en muestras pareadas, con un intervalo de una a dos semanas. Se recomienda la confirmación de los resultados positivos con el PRNT (test de neutralización mediante reducción en placa) evidenciando al menos un aumento de cuatro veces del título de anticuerpos neutralizantes frente a virus Zika. A veces puede haber reactividad cruzada con otros flavivirus, sobre todo con el dengue, y en menor proporción con fiebre amarilla o virus del Nilo Occidental. Esto puede hacer que se vea un aumento de cuatro veces o más del título de anticuerpos neutralizantes contra el dengue, en un paciente con infección por virus Zika, sobre todo si tuvo previamente infección por dengue. Debido a esta reactividad cruzada entre flavivirus los resultados de la serología deben interpretarse con cuidado.

14. MANEJO CLÍNICO No existe un tratamiento antiviral específico para la infección por virus Zika. Se recomienda el tratamiento sintomático tras excluir enfermedades más graves tales como la malaria, el dengue o infecciones bacterianas. Es importante diferenciar la fiebre por virus Zika de otras como el dengue, debido al peor pronóstico clínico del dengue. Pueden darse casos de co-infección por virus Zika y dengue en el mismo paciente. En comparación con el dengue, la infección por

virus Zika ocasiona una clínica más leve, el inicio de la fiebre es más agudo y su duración más corta; y no se han observado casos de choque o hemorragia grave. Dado que los brotes por virus Zika podrían ocasionar una carga adicional en todos los niveles del sistema de atención sanitaria, es necesario desarrollar e implementar protocolos y planes bien establecidos de cribado y atención a los pacientes. En la actualidad no existe ninguna vacuna contra la infección. La principal medida para evitar el contagio de la enfermedad es impedir la picadura del mosquito. La dificultad radica en que, a diferencia de otros mosquitos, como el den la malaria, el Aedes aegypti no suele picar por la noche, por lo que la prevención de dormir con una mosquitera impregnada de insecticida no es muy eficaz. Estamos ante un mosquito urbano, que suele picar de día, en las ciudades y en zonas limpias, no en aguas estancadas. Por este motivo, los expertos recomiendan cubrir la piel con pantalones largos y camisetas de manga larga y utilizar repelentes fuertes. En el caso de las mujeres embarazadas, se desaconseja que viajen a zonas donde pueda estar presente el virus.

15. MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL Dentro de las medidas de prevención y control, aquellas que están orientadas a la reducción de la densidad del vector son fundamentales, y si son efectivas, pueden lograr detener la transmisión. Una Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y control del dengue (EGI-Dengue) bien articulada brinda las bases para una preparación adecuada frente al virus Zika. En la situación actual recomendamos que se intensifiquen las acciones integrales de prevención y control de las EGI-dengue sobre todo aquellas que apuntan a la:  Participación

y colaboración intersectorial, en todos los niveles del gobierno y de los organismos de salud, educación, medio ambiente, desarrollo social y turismo.  Participación de organizaciones no gubernamentales (ONGs) y organizaciones privadas; al mismo tiempo que debe mantener la comunicación y buscar la participación de toda la comunidad. El control del mosquito es la única medida que puede lograr la interrupción de la transmisión de los virus transmitidos por este vector, tales como dengue, Zika y chikungunya. Por la importancia que reviste el control del vector se detallan a continuación los elementos claves que deben orientar la respuesta. 16. VIAJEROS Antes de viajar, las autoridades de salud pública deben aconsejar a los viajeros que se dirigen a zonas con circulación de dengue, chikungunya y/o Zika virus que tomen las medidas necesarias para protegerse de la picadura de mosquitos, como el uso de repelentes, ropa apropiada que minimice la exposición de la piel y uso de insecticidas o mosquiteros. Es importante además informar al viajero sobre los síntomas de la fiebre por dengue, chikungunya o virus Zika, a fin de que pueda identificarlos durante su viaje. Esta información puede proporcionarse por los servicios de medicina del viajero o clínicas de viajeros o páginas web para viajeros de los ministerios de salud u otras instituciones gubernamentales. Durante la estadía del viajero en lugares con transmisión de dengue, chikungunya o virus Zika, deberá aconsejarse a los viajeros para que:  Tomen las medidas adecuadas para protegerse de las picaduras de mosquitos, tales como el uso de repelentes, uso de ropas apropiadas que minimicen la exposición de la piel. –  Eviten lugares infestados por mosquitos.  Utilicen mosquiteros o insecticidas o ambos.

 Reconozcan los síntomas de dengue, chikungunya o virus Zika y que soliciten atención médica en caso de presentar síntomas. Al regreso, habrá que recomendarle al viajero que acuda a un servicio de salud en caso de presentar síntomas de dengue, chikungunya o virus Zika.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.