Monografía sobre el Tránsito Vehicular en el Perú

May 16, 2019 | Author: Aracely Cruz Cano | Category: Traffic Congestion, Road Transport, Transport, Land Transport, Road Safety
Share Embed Donate


Short Description

La presente monografía desarrolla el tema del tránsito vehicular, justificándose esta investigación en tanto que alreded...

Description

"AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU"

INVESTIGACIÓN

:

FACTORES CONTAMINANTES DEL RÍO CHIRA – SETIEMBRE  – DICIEMBRE 2015

CURSO

:

QUÍMICA

CARRERA

:

PSICOLOGÍA

AUTORES

:

- MAZA LUPUCHE, YENIFFER - RIVERA NEYRA, KORINA - VALVERDE POICÓN, GLADYS - CINTHYA NAMUCHE SERNAQUÉ

ASESOR

:

Ing. Amb. LEONOR CHEVERREZ SANTOS

CICLO

:

I PIURA - PERÚ

DEDICATORIA

A mis estimados profesores, por su exigencia académica y calidad profesional.

AGRADECIMIENTO

A todas las personas que contribuyeron en la realización de esta investigación.

ÍNDICE INTRODUCCIÓN ................................................................................................. CAPÍTULO 1: ASPECTOS GENERALES ........................................................... 1.1. Concepto de tránsito vehicular..................................................................... 1.2. Aspectos relacionados con el tránsito vehicular .......................................... 1.2.1.

La congestión vehicular...................................................................

1.2.2.

El accidente de tránsito y sus causas .............................................

CAPÍTULO 2: EL TRÁNSITO VEHICULAR EN EL PERÚ .................................. 2.1. Marco legal .................................................................................................. 2.2. Normas y Autoridades competentes sobre el tránsito vehicular en el Perú . 2.3. Competencia de la Policía Nacional del Perú .............................................. 2.4. El Reglamento Nacional de Tránsito............................................................ 2.5. El Reglamento Nacional de Vehículos ......................................................... 2.6. El Reglamento Nacional de Administración de Transportes ........................ 2.7. Las Infracciones y Sanciones ......................................................................

CONCLUSIONES ................................................................................................ RECOMENDACIONES ........................................................................................ REFERENCIAS .................................................................................................... ANEXOS ..............................................................................................................

INTRODUCCIÓN

El tránsito terrestre es el conjunto de desplazamientos de personas y vehículos en las vías terrestres que obedecen a las reglas determinadas por la Ley y sus reglamentos que lo orientan y lo ordenan. En el Perú la normatividad general está definida por la Ley N° 27181 y las demás normas complementarias.

La presente monografía desarrolla el tema del tránsito vehicular,  justificándose esta investigación en tanto que alrededor del tránsito vehicular se constituyen miles de personas, vehículos y carga terrestre que diariamente se efectúa en todos las ciudades del Perú. Asimismo, como futuros profesionales de la Policía Nacional del Perú, es parte de nuestra competencia legal fiscalizar el cumplimiento de las normas de tránsito por parte de los usuarios de la infraestructura vial y de los prestadores de servicios de transporte.

La presente investigación es de carácter bibliográfica y se ha dividido en dos capítulos. En el primer capítulo se desarrollan los aspectos conceptuales sobre el tránsito vehicular, mientras que en el segundo capítulo se desarrolla el tránsito vehicular en el Perú, orientado especialmente al conocimiento de la normativa legal sobre dicha problemática.

CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES

1.1 Concepto de tránsito vehicular El tránsito vehicular o automovilístico (también llamado tráfico vehicular, o simplemente tráfico) es el fenómeno causado por el flujo de vehículos en una vía, calle o autopista. Se presenta también con muchas similitudes en otros fenómenos como el flujo de partículas (líquidos, gases o sólidos) y el de peatones.

La diferenciación que se hace en inglés entre las palabras “tránsito” y “tráfico” corresponde la primera palabra (transit) a lo que en español puede llamarse “transportarse”, mientras que la segunda  palabra (traffic) es aproximadamente igual a “tránsito vehicular”. En español suele utilizarse “tránsito” para describir el flujo de elementos con movilidad (pasar de un lugar a otro por una vía) y “tráfico” a los elementos transportados por otro medio (también se refiere a comerciar, negociar con el dinero y las mercancías, o a hacer negocios no lícitos).

1.2 Aspectos relacionados con el tránsito vehicular 1.2.1 La congestión vehicular La congestión vehicular o vial, se refiere, tanto urbana como interurbanamente, a la condición de un flujo vehicular que se ve saturado debido al exceso de demanda de las vías, produciendo incrementos en los tiempos de viaje y atochamientos. Este fenómeno se produce comúnmente en las horas punta u horas pico, y resultan frustrantes para los automovilistas, ya que resultan en pérdidas de tiempo y consumo excesivo de combustible.

Las consecuencias de las congestiones vehiculares denotan en accidentes,  a pesar que los automóviles no pueden circular a gran

velocidad, ya que el automovilista pierde la calma al encontrarse estático por mucho tiempo en un lugar de la vía. Esto también deriva en violencia vial, por otro lado reduce la gravedad de los accidentes ya que los vehículos no se desplazan a una velocidad importante para ser víctima de daños o lesiones

de

mayor

gravedad.

También,

los

vehículos

pierden

innecesariamente combustible debido a que se está inactivo por mucho tiempo en un mismo lugar, sin avanzar en el trayecto de un punto a otro.

La congestión del tráfico se produce cuando el volumen de tráfico o de la distribución normal del transporte genera una demanda de espacio mayor que el disponible en las carreteras. Hay una serie de circunstancias específicas que causan o agravan la congestión, la mayoría de ellos reducen la capacidad de una carretera en un punto determinado o durante un determinado periodo, o aumentar el número de vehículos necesarios para un determinado caudal de personas o mercancías. En muchas ciudades altamente pobladas la congestión vehicular es recurrente, y se atribuye a la gran demanda del tráfico, la mayoría del resto se atribuye a incidentes de tránsito, obras viales y eventos climáti cos.

1.2.2 El accidente de tránsito y sus causas Un accidente de tráfico, accidente de tránsito, accidente vial, accidente automovilístico o siniestro de tráfico es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido (mayoritaria o generalmente) a la acción riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor, de un pasajero o de un peatón, pero en muchas ocasiones también a fallos mecánicos repentinos, errores de transporte de carga, a condiciones ambientales desfavorables y a cruce de animales durante el tráfico o incluso a deficiencias en la estructura de tránsito (errores de señales y de ingeniería de caminos y carreteras).

Siempre hay una causa desencadenante que produce un accidente, que se puede agravar de forma considerable si por él resultan afectadas otras personas, además de la persona que lo desencadena. Así mismo, un accidente puede verse agravado si no se ha hecho uso adecuado de los medios preventivos que no lo evitan pero reducirían su gravedad. Por ejemplo, no llevar ajustado el cinturón de seguridad1 o no llevar puesto el casco si se conduce una motocicleta.

Los accidentes de tráfico suelen ocurrir principalmente por los siguientes factores:

-

Factor humano: Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito. Pueden convertirse en agravantes a la culpabilidad del conductor causante, según la legislación de tránsito de cada país.

-

Conducir bajo los efectos del alcohol (mayor causalidad de accidentes), medicinas y estupefacientes.

-

Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor.

-

Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos (Choque frontal muy grave).

-

Desobedecer las señales de tránsito,  por ejemplo pasar un semáforo con luz roja o no detenerse frente a una señal de alto.

-

Circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante).

-

Conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automóvil de la carretera, derrapes).

-

Usar inadecuadamente las luces del vehículo, especialmente en la noche.

-

Condiciones no aptas de salud física y mental/emocional del conductor o del peatón (ceguera, daltonismo, sordera, etc.).

-

Peatones que cruzan por lugares inadecuados, juegan en carreteras, lanzan objetos resbaladizos al carril de circulación (aceites, piedras).

-

Inexperiencia del conductor al volante.

-

Fatiga del conductor como producto de la apnea o falta de sueño.

-

Factor mecánico: -

Vehículo en condiciones no adecuadas para su operación (sistemas averiados de frenos, dirección o suspensión).

-

Mantenimiento inadecuado del vehículo.

Factor climatológico y otros: -

Niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos.

-

Semáforo que funciona incorrectamente.

-

Condiciones señalización)

de

la

vía

(grietas,

huecos,

obstáculos

sin

CAPÍTULO II EL TRÁNSITO VEHICULAR EN EL PERÚ

2.1 Marco legal En el Perú la normativa que regula el tránsito se encuentra dispuesta en la Ley N° 27181, la cual establece los lineamientos generales económicos, organizacionales y reglamentarios del transporte y tránsito terrestre rigiendo en todo el territorio de la República.

Dicha normativa está orientada a la satisfacción de las necesidades de los usuarios y al resguardo de sus condiciones de seguridad y salud, así como a la protección del ambiente y la comunidad en su conjunto.

2.2 Normas y Autoridades competentes sobre el tránsito vehicular en el Perú En el Perú, las autoridades competentes en materia de transporte y tránsito terrestre, según corresponda, son las siguientes: a) El Ministerio de Transportes y Comunicaciones; b) Los Gobiernos Regionales; c) Las Municipalidades Provinciales; d) Las Municipalidades Distritales; e) La Policía Nacional del Perú; y f) El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI."

2.3 Competencia de la Policía Nacional del Perú La Policía Nacional del Perú es la autoridad responsable de fiscalizar el cumplimiento de las normas de tránsito por parte de los usuarios de la infraestructura vial y de los prestadores de servicios de transporte, brindando el apoyo de la fuerza pública a las autoridades competentes.  Asimismo, presta apoyo a los concesionarios a cargo de la administración de infraestructura de transporte de uso público, cuando le sea requerido.

2.4 El Reglamento Nacional de Tránsito Contiene las normas para el uso de las vías públicas para conductores de todo tipo de vehículos y para peatones; las disposiciones sobre licencias de conducir y las que establecen las infracciones y sanciones y el correspondiente Registro Nacional de Sanciones; así como las demás disposiciones que sean necesarias.

2.5 El Reglamento Nacional de Vehículos Contiene las características y requisitos técnicos relativos a seguridad y emisiones que deben cumplir los vehículos para ingresar al sistema nacional de transporte y aquellos que deben observarse durante la operación de los mismos.

Contiene también los pesos y medidas vehiculares máximos para operar en la red vial y las infracciones y sanciones respectivas.

 Asimismo contiene los procedimientos técnicos y administrativos para la homologación de vehículos nuevos que se incorporan a la operación en la red vial y los correspondientes al sistema de revisiones técnicas y de control aleatorio en la vía pública.

Igualmente, establece que todo vehículo se encuentra obligado a cumplir con las normas de las revisiones técnicas.

2.6 El Reglamento Nacional de Administración de Transportes Contiene las especificaciones de diseño y operación de los registros en los que deberán inscribirse todos los servicios de pasajeros y de mercancías que se presten en forma regular.

Contiene también las disposiciones generales que clasifican las distintas modalidades del servicio de transporte de personas y mercancías, así como los requisitos técnicos de idoneidad: características de la flota, infraestructura de la empresa y su organización, así como las condiciones de calidad y seguridad de cada una de ellas.

Igualmente, establece las infracciones y sanciones en la prestación del servicio de transporte.

 Asimismo, regula los criterios técnicos que determinan la declaración de áreas o vías saturadas por concepto de congestión vehicular o contaminación y establece el régimen de acceso y operación de los servicios de transporte en tales condiciones.

También, señala que el acceso y uso de áreas o vías saturadas es administrado mediante procesos periódicos de licitación pública en los cuales todos los oferentes de los servicios concurren compitiendo en calidad, precio, condiciones de seguridad y control de emisiones, todo lo cual se formaliza mediante contratos de concesión a plazo fijo y no renovables de manera automática.

Este reglamento también contiene el régimen de administración de cada uno de los servicios especiales o locales y otras prestaciones no habituales, incluyendo los requisitos de registro, concesión, autorizaciones y permisos de operación respectivos.

Finalmente, dentro de las condiciones de acceso para prestar el servicio de transporte interprovincial de personas, de ámbitos regional y nacional, deberá considerarse la de contar con un sistema de comunicación en cada una de sus unidades vehiculares.

2.7 Las Infracciones y Sanciones La Ley N° 27181 y demás normas concordantes establecen las siguientes consideraciones sobre las infracciones y sanciones respecto al tránsito vehicular y servicio de transporte:

- El conductor de un vehículo es responsable administrativamente de las infracciones del tránsito y del transporte vinculadas a su pr opia conducta durante la circulación.

- El propietario del vehículo y, en su caso, el prestador del servicio de transporte

son

solidariamente

responsables

ante

la

autoridad

administrativa de las infracciones vinculadas a las condiciones técnicas del vehículo, incluidas las infracciones a las normas relativas a las condiciones de operación del servicio de transporte, a la protección del ambiente y a la seguridad.

- El prestador es adicionalmente responsable por el incumplimiento de las obligaciones derivadas del servicio de transporte y, en su caso, de los términos del contrato de concesión, permiso o autorización.

- Para efectos de la responsabilidad administrativa, cuando no se llegue a identificar

al

conductor

del

vehículo

infractor,

se

presume

la

responsabilidad del propietario del mismo y, en su caso, del prestador del servicio, salvo que acredite de manera indubitable que lo había enajenado, o no estaba bajo su tenencia o posesión, denunciando en ese supuesto al comprador, tenedor o poseedor responsable.

- Los peatones son responsables por las infracciones administrativas que se tipifiquen en el reglamento nacional respectivo.

- Las infracciones de transporte y tránsito terrestre se clasifican en leves, graves y muy graves. Su tipificación, puntaje, según corresponda, y sanción se establecen en los reglamentos nacionales respectivos.

- Las sanciones por infracciones a las normas de transporte y tránsito terrestre son: a ) Amonestación; b ) Multa; c ) Internamiento del vehículo; d ) Suspensión de la licencia de conducir; e ) Cancelación definitiva de la licencia de conducir e inhabilitación del conductor; f ) Suspensión de la

concesión,

autorización

o

permiso,

según

corresponda;

g)

Inhabilitación para brindar el servicio de transporte, de ser el caso.

- Las medidas preventivas por infracciones vinculadas al transporte y tránsito terrestre son las siguientes: 1) Retención de la licencia de conducir, 2) retención del vehículo, 3) internamiento del vehículo, 4) remoción del vehículo, 5) clausura temporal del local, 6) suspensión precautoria del servicio, 7) suspensión de la habilitación vehicular, 8) interrupción del viaje; 9) paralización de la actividad.

CONCLUSIONES 1.

as

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS

ANEXOS

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF