Monografia Mario Bunge Nuevo

November 17, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Monografia Mario Bunge Nuevo...

Description

Agradecer a Dios, sin él no s e podría llevar a cabo este proyecto, agradecer a nuestro instructor y compañeros por ayudarnos a completar la monografía. Por la dedicación les dedicamos esta monografía. Muchas gracias, por este trabajo.

INTRODUCCION:

La siguiente monografía trata del Físico, Filósofo y Epistemólogo, además de Humanista, Mario Bunge.

Desarrollamos su historia de vida (la familia, su infancia su juventud, sus anécdotas, sus estudios, su carrera, sus investigaciones, sus libros, los premios recibidos, entre otros)

Esta Monografía ha sido elaborado a solicitud del curso de Técnicas y Métodos de Aprendizaje Investigativo de Estudios generales de SENATI – SMP - Lima, Perú, del período 2022-10, dirigido por el Instructor Juan Patricio Liñán.

El Objetivo de este trabajo de investigación es conocer la importancia de la ciencia, su clasificación, el método científico y la aplicación de las 15 características de la ciencia en beneficio o para satisfacer las necesidades de los seres vivos dentro de ella los seres humanos, porque bien sabemos que todo lo que ha hecho y está haciendo la ciencia es en beneficio del hombre

Los métodos de investigación que utilizamos fueron obtenidos básicamente de páginas web en internet.

BIOGRAFIA DE MARIO BUNGE -Mario Bunge (1919-2020) fue un destacado intelectual y filósofo argentino, además Físico y epistemólogo. Bunge nació el 21 de septiembre de 1919 en Florida Oeste Buenos Aires, Argentina), y falleció recientemente; el 24 de febrero de 2020 en Montreal (Quebec, Canadá) a la edad de cien años

ORIGEN Y VIDA PERSONAL Su padre, Augusto Bunge, era médico y diputado socialista; su madre, María Müser, era enfermera, de origen alemán, que emigró hasta Argentina justo antes de comenzar la Primera Guerra Mundial (IGM). En cuanto a su vida personal, Mario Bunge se casó dos veces; con la primera esposa tuvo dos hijos, y con la segunda (Marta Carvallo, matemática italiana), tuvo dos más. Curiosamente, todos sus hijos han sido profesores universitarios. Además, tuvo también nietos (un total de 10), así como algunos bisnietos

PENSAMIENTO Mario Bunge se consideraba a sí mismo defensor del realismo científico. Se proponía promover la filosofía exacta, corriente que él mismo originó. Por otro lado, en cuanto a su pensamiento y a su orientación, también se consideraba cientificista, sistemista y materialista. Además, Bunge era contrario a las corrientes pseudocientíficas, es decir, aquellas prácticas o corrientes del pensamiento presentadas como científicas,

pero que en realidad no tienen una base científica sólida que las respalde ni un método científico que las avale. Bunge, durante toda su carrera, luchó contra las pseudociencias; según él, éstas eran: la homeopatía, la praxeología (el estudio de la estructura lógica de la acción humana de forma apriorística) y el psicoanálisis, entre otras. En cuanto a la vertiente más filosófica, Bunge rechazaba y criticaba corrientes como la fenomenología, el existencialismo, el feminismo filosófico y la hermenéutica, entre otras

APORTACIONES Y OBRAS RELEVANTES Mario Bunge realizó numerosas aportaciones al campo de las ciencias y la filosofía. Sus aportaciones se centraron, sobre todo, en la divulgación científica y filosófica en diferentes niveles. Como dato a destacar, Bunge fundó la revista de filosofía Minerva (1944-45), y cofundó la Asociación Rioplatense de Lógica y Filosofía Científica (1956) (de la que, además, fue presidente). Por otro lado, la primera obra de Bunge fue Causality: The Place of the Causal Principle in Modern Science (1959), que obtuvo un gran éxito y se tradujo a siete idiomas. En dicha obra, defiende el determinismo en la ciencia moderna. Otra de sus grandes obras destacadas fue su tratado de teoría de la ciencia, llamado Scientific Research (1967), que podemos encontrar en castellano, y que tuvo también una gran repercusión, especialmente entre los estudiosos de la filosofía y la ciencia. Además, en castellano, también encontramos las siguientes obras relevantes de Mario Bunge (éstas son sólo algunas): 

La ciencia, su método y su filosofía (1960)



Filosofía de la física (1962)



Teoría y realidad (1981)



Economía y filosofía (1982)



El problema mente-cerebro (2011)

RECONOCIMIENTO Los reconocimientos de Mario Bunge son numerosos: para empezar, recibió hasta 21 doctorados honoris causa y cuatro profesorados honorarios por parte de diferentes universidades (tanto de Europa como de América). Bunge recibió también el premio Príncipe de Asturias, en 1982, y en 1986, recibió el Premio Konex (en la disciplina “Lógica y Teoría de la Ciencia”), entre otros premios varios. Su último premio fue en 2016, y consistió en el segundo Premio Konex (en este caso, en la disciplina “Lógica y Filosofía de la Ciencia”). Por otro lado, en cuanto a su promoción de la ciencia y el conocimiento, destacar que Bunge fue, desde 1984, miembro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. También formó parte, desde 1992, del Royal Society of Canadá.

.

.

LA CIENCIA Y SU CLASIFICACIÓN SEGÚN SU OBJETO DE ESTUDIO

Ciencia formal La ciencia formal se fundamenta en conceptos abstractos y en ideas que la misma ciencia crea. Por ejemplo, la base de las matemáticas son los números, una representación para facilitar el conteo de objetos, pero nadie ha visto números negativos o una raíz cuadrada.

Las ciencias formales son racionales, sistemáticas y verificables, pero no objetivas porque su búsqueda no es el objeto real. Por ejemplo, para determinar la probabilidad de sacar dos 6 al tirar dos dados no requiere de tener los dados en la mano.

Son ciencias deductivas que demuestran o prueban enunciados. Veamos el enunciado: A y B son dos conjuntos, tal que B está incluido dentro de A, entonces A no puede estar incluido en B. No importa de que se tratan los conjuntos, si de letras o pájaros, esto será verdad, en cualquier caso.

Son ejemplos de ciencias formales la matemática, la estadística, la lógica y la ciencia de la computación. Estas disciplinas crean sus propios sistemas de trabajo, ya sean números, algoritmos, o teoremas.

Ciencia fáctica Las ciencias fácticas se fundamentan en lo material, en los hechos, en lo que puede observarse. Podemos observar un relámpago en el cielo y buscar por qué o cómo se produce.

Las ciencias fácticas buscan el conocimiento a través de la observación y la experimentación por medio del método científico. Gregor Mendel descubrió los principios de la herencia por observar y experimentar con guisantes de diversas formas y colores.

Como son ciencias verificables por la experimentación, también se conocen como ciencias empíricas. Buscan confirmar o desechar hipótesis o explicaciones tentativas a un dado fenómeno. Hasta que Albert Einstein presentó la Teoría de la relatividad, por muchos años las leyes de Newton se consideraban infalibles.

Dentro de las ciencias fácticas existe una siguiente clasificación, según se enfoque en la naturaleza y sus componentes, como ciencias naturales, o si estudia al ser humano y sus interrelaciones o ciencias sociales.

LAS 15 CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA

1- Es fáctica (se basa en hechos)

Parte de los hechos y siempre vuelve a los hechos. El científico debe respetarlos y distorsionarlos lo menos posible con su intervención, sin olvidar que los hechos en sí son cambiantes y que pueden sufrir modificaciones que deberán ser contempladas por el investigador.

2- Trasciende a los hechos

Va más allá de los hechos como tal, puesto que gracias a su análisis, puede aceptarlos pero también descartarlos y utilizar nuevos que expliquen con mayor exhaustividad el objeto de estudio. El hecho científico no surge de una mera observación; también interviene la decisión del investigador para seleccionar los hechos que considera importantes, desechar los que no y plantearse hipótesis y teorías que arrojen luz sobre el tema investigado.

3- Es analítica La investigación científica aborda uno a uno los problemas y trata de fragmentarlos, dividiéndolos en pequeñas partes que faciliten el estudio particular de cada una por separado.

A medida que va logrando explicar cada segmento, va interconectándolos y también va explicando y recomponiendo poco a poco el todo. La ciencia estudia problemas parciales para lograr resultados generales.

4- Es especializada

Con el paso del tiempo y la ampliación del conocimiento, la investigación científica abarca cada vez aspectos más específicos susceptibles de estudio.

Esto ha traído como consecuencia la interdisciplinariedad de la investigación, donde numerosas áreas de estudio se complementan y aportan sus saberes.

Sin importar cuál o cuáles sean las disciplinas involucradas en la investigación, y aunque sean diferentes sus grados de desarrollo o complejidad, o manejen diversas técnicas, el método científico se aplicará rigurosamente a todas para conseguir los objetivos perseguidos.

5- Es clara y precisa La ciencia se basa en estudios rigurosos que no admiten supuestos, opiniones ni entendidos.

En la investigación científica el registro de los datos o fenómenos debe realizarse con exactitud y los enunciados deben ser claros, así como sus resultados, sin olvidar jamás que siempre podrán ser falibles. Pero no debe dejar lugar a dudas, ambigüedades o malas interpretaciones. Esa es una de las principales cualidades de la ciencia, su claridad, su objetivo unívoco.

7- Es verificable Esta característica es la que diferencia al estudio científico del pensamiento filosófico o de cualquier otro tipo de estudio.

Toda investigación (entendida esta como observación, experimentación, etcétera) que arroja un resultado por primera vez, deberá realizarse muchas veces más para corroborar sus resultados.

Solo entonces, los hechos podrán tomarse como verdades científicas, que a la larga se convertirán en teorías, principios y leyes.

Esto es lo que se conoce como conocimiento objetivo, que analiza y verifica los hechos a través de la observación y la experimentación.

8- Es metódica Toda investigación que pretenda obtener resultados serios y verificables, requiere obligatoriamente la elaboración y seguimiento exhaustivo de una metodología científica planificada y rigurosa.

Este método incluye el planeamiento previo de cada paso a dar para lograr el resultado planteado en la hipótesis previa.

En esta planeación, el investigador utiliza técnicas que va perfeccionando constantemente y hasta podría recurrir de forma intencional a elementos y factores azarosos para observar si se suceden o no cambios en los resultados.

Pero incluso estos recursos del azar deben estar previamente pensados. La seriedad en la aplicación de la metodología es lo que garantiza la veracidad de los resultados.

9- Es explicativa

Intenta explicar los hechos en términos de leyes y principios; es decir, mediante premisas comprobadas e irrefutables.

Todo científico se plantea preguntas a responder: ¿qué ocurre?, ¿cómo sucede? ¿Por qué sucede de esa forma? También intenta indagar si puede o no ocurrir de otra manera y por qué pueden (o no) suceder tales modificaciones.

La respuesta a estas interrogantes es lo que permite que el conocimiento científico pueda generalizarse, difundirse y adoptarse como verdad.

10- Es predictiva La ciencia no solo estudia hechos del presente, sino que gracias a ellos puede imaginar o deducir cómo fueron en el pasado y también puede predecir cómo serán en el futuro, luego del análisis del comportamiento y los hechos a través del tiempo.

Esta característica de la ciencia es particularmente visible y muy útil, por ejemplo, en la astronomía, donde pueden predecirse de manera más o menos acertada, aspectos como el clima (lluvias, nevadas, sequías), los eclipses, los movimientos solares, los fenómenos naturales, etc., uniendo la observación actual con el estudio de los patrones históricos.

La predicción siempre está sujeta a ser ajustada y perfeccionada, con lo cual se perfecciona también el conocimiento teórico.

11- Es abierta No se establece limitaciones previas. Ningún campo de estudio está vedado para la ciencia y echa mano de cualquier recurso o conocimiento que pueda ayudar al avance de la investigación.

La ciencia no puede concebirse en compartimientos estancos ni como verdades monolíticas; por el contrario, un buen científico desconfía, refuta, erra y aprende constantemente.

12- Es útil Precisamente por la rigurosidad y objetividad de sus métodos, la ciencia es útil y confiable para otros estudiosos y para la consecución final de verdades y resultados aplicables en la vida cotidiana.

Tal es el caso de la tecnología que, según Bunge, no es otra cosa que ciencia aplicada.

13- Es sistemática El conocimiento científico no es un cúmulo de ideas o estudios aislados e inconexos, sino un sistema interconectado que sigue rigurosos patrones de análisis y protocolos de experimentación que no pueden ser ignorados, alterados ni modificados en ninguna de sus etapas. 14- Es general La ciencia busca, a través de su análisis y experimentación, tomar los resultados y generalizarlos a casos, grupos o áreas de estudio más amplias.

15- Es legal El conocimiento científico tiene como una de sus funciones la búsqueda de leyes y la aplicación de las mismas. Estas leyes están bajo constante observación y perfeccionamiento.

Otras características de la ciencia

Más allá de la clasificación que hace Mario Bunge, se puede decir que la ciencia posee otras características aplicables.

Es concreta Por ejemplo, se podría decir que es concreta, pues estudia problemas específicos y no se anda por las ramas; por el contrario, cada vez focaliza más su objeto de estudio. La ambigüedad no tiene lugar en el método científico.

Es empírica Esto quiere decir que se basa en la experimentación, en la comprobación de la teoría para poder aceptar como ciertos los enunciados teóricos inicialmente planteados.

Es objetiva La ciencia está libre de prejuicios, valores o deseos y posee objetividad simple, ya que acepta los hechos tal y como son, y no como desearía que fueran. Es éticamente neutra Su único interés es el conocimiento y los valores del científico no pueden entrar en escena a la hora de investigar.

Es fiable El conocimiento científico se basa en la repetición de unas circunstancias, es decir, son reproducibles en cualquier momento y lugar. La casualidad no tiene ningún potencial en la ciencia.

Finalmente, existen muchas otras características del conocimiento científico: es controlable, abstracta, lógicamente consistente, contrastable, crítico, fundamentado y provisorio. Muchos otros autores coinciden también con buena parte de la clasificación de Mario Bunge.

CONCLUSIONES

1.-Esta monografía que se ha desarrollado nos puede dejar un aprendizaje de técnicas importantes de sobre la ciencia y su clasificación según su objeto de estudio y 15 características de la ciencia

2.- Al presentar este trabajo hemos querido desarrollar un poco más sobre distintos aportes de Mario Bunge a la ciencia y entender todo acerca de él.

3.- Mario Bunge fue un filosofó físico. Paso el mayor tiempo estudiando y especializándose por su cuenta casi 18 años y gracias a eso es uno de los filósofos, físicos más conocidos del mundo, además de su obra "La ciencia su método y su filosofía" siendo un ejemplo para muchos científicos.

BIBLIOGRAFIA

w

ÍNDICE

Página

01.- Hoja de respeto…………………………………….............

1

02.- Caratula………………………………………………………

2

03.- Dedicatoria ………………………………………………….

3

04.- Introducción………………………………………………….

4

05.- Biografía de Mario Bunge............................................................5, 6, 7 06.- Clasificación de la Ciencia…………………………………

8, 9

07.- Las 15 características de la ciencia de Mario Bunge……………. …………………………………………………………10, 11, 12, 13, 14 08.- Otras características de la Ciencia.....................................................15 09.- Conclusiones......................................................................................16 10.- Bibliografía……………………………………………………

17

11.- Índice………………………………………………………….

18

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF