Monografia La Audiencia
Short Description
monografia...
Description
Índice
pág.
1.1 Introducción……………………………………. …………………………………………2 1.2 Concepto………………………………………………………………… …………………2-3 1.3 Composición…………………………………………………………… …………………3-4 1.3.1 La interacción con el auditorio………………………………………………..4 1.3.2 El Orador………………………………………..………………. ……………………4-5 1.3.3 El Público…………………………………………………………………… ………….5 1.4 Clases de auditorios…………………………………………………. ……………….5 1.5 ¿Cómo adaptarse al Auditorio?..................................................5-6 1.6 Miembros del Auditorio…………………………………………. ………………..6 1.7 Conclusiones……………………………………………………………. ………………7
1
Bibliografía……………………………………………………………… …………..…………8
1.1 INTRODUCCIÓN
2
En el siguiente trabajo se toma el tema del auditorio, en el cual se abordarán puntos desde sus conceptos, sus características, las relaciones que debe tener con el orador y como éste actúa y se expresa para que su auditorio lo respalde y actúe críticamente.
Debemos saber que desde estudiantes hasta investigadores lo pueden conformar y son influidos o persuadidos por el orador que esta presente, sabiendo que la vocación puede sugerir al emisor los intereses y el grado de conocimiento de las personas para ser asertivo con éste y captar su atención.
En todo momento el orador debe de prestar atención a las reacciones del público y reorientar su exposición en función de ellas.
Brevemente adelantamos que un auditorio se refiere a uno o más oyentes que son los receptores presentes o no de un discurso en un espacio y tiempo variable; ya que existen diferentes tipos de auditorio y diferentes maneras de recibir la información de un discurso ( radio , prensa ,tv, etc..) Por esto se debe tener en cuenta una probable actitud del auditorio ante el tema que es objeto de la comunicación. El objetivo está claro, demostrar que el orador utilizando un léxico adecuado de acuerdo con las personas que le escuchan y su preparación, mantiene una audiencia homogénea o heterogénea a llegar al punto que él pueda inculcar la importancia de la materia que está tratando.
1.2CONCEPTO
Basándose en su etimología la palabra auditorio proviene del latín “auditorium” y era usada esta palabra en la Roma Antigua para referirse en los anfiteatros (salas destinadas en especial a espectáculos circenses y de luchas), a los lugares donde se acomodaban sentadas las personas que los presenciaban, rodeando el escenario.
3
Actualmente se denomina auditorio a aquellos que escuchan cualquier tipo de expresión hablada, canciones o música, efectuados en forma pública, ya sean conferencias, discursos, lecturas, conciertos, recitales, obras de teatro, etcétera, en lugares especialmente acondicionados a dicho fin, conformando el auditorio, el público oyente.
El auditorio es el conjunto de personas sobre quienes alguien quiere influir con sus razonamientos. Por lo tanto, no se trata de todos aquellos a quienes materialmente se dirige a una persona. El auditorio es tan variado que puede ser desde uno mismo, en una deliberación privada, hasta la humanidad en general.
El auditorio también es el objetivo al que se dirige el discurso y el árbitro decisivo del éxito o el fracaso del orador.
Por lo tanto, no se trata de todos aquellos a quienes materialmente se dirige a una persona. El auditorio es tan variado que puede ser desde uno mismo, en una deliberación privada, hasta la humanidad en general.
La capacidad auditiva del espectador es lo que más se desarrolla en estos eventos, con participación pasiva de los mismos, aunque luego, en algunos casos, como en las conferencias, luego pueden preguntar.
Hay que reconocer que el auditorio es el que luego realizará la crítica de lo presenciado, y a quien está dirigida la charla, obra o espectáculo.
Así podemos encontrar frases como: “El auditorio se sintió muy satisfecho con la obra” o “La conferencia de tan bajo nivel científico, fue una falta de respeto y una burla hacia el auditorio”
Se conoce también con este nombre al edificio destinado a presentar estos eventos con público oyente, y también a la parte de las salas que los asistentes ocupan. Los sitios del auditorio cercanos al escenario, se llaman plateas. 4
1.3 COMPOSICIÓN: Para conocer la composición del auditorio, hay que analizar los siguientes factores: * NÚMERO. Podrá tratarse de un número reducido de composición homogénea o de una masa numerosa de individuos sin nexos entre sí. * EDAD. Es un índice muy importante para determinar los intereses de quienes escuchan. Acontecimientos históricos que requerirían de largas explicaciones si se expusieron a una audiencia juvenil, necesitarían ligeras referencias si se comunicara a individuos de edad madura, que recordaran los hechos por haberlos vivido. * SEXO. Hay auditorios enteramente masculinos o femeninos y en muchas ocasiones mixtos, con reacciones diferentes aun cuando en muchos casos pueden coincidir los intereses de hombres y mujeres. * VOCACIÓN E INTERESES PROFESIONALES. La vocación puede sugerir al emisor los intereses y el grado de conocimiento de las personas. * NIVEL EDUCATIVO. Debe tenerse siempre presente la educación, tanto la escolar como la derivada de experiencias, porque a ella habrá de ajustar el tono y la altura de la emisión. *
PERTENENCIA
A
ASOCIACIONES
PROFESIONALES,
POLÍTICAS
O
RELIGIOSAS. La organización a que pertenece un auditorio sugiere, por lo menos en líneas generales, la clase de personas que lo componen, así como sus inclinaciones e intereses especiales. También es recomendable conocer otras circunstancias del auditorio que al orador le serían de utilidad, como: - Probable actitud del auditorio ante el tema que es objeto de la comunicación. - Conocimientos que posee el auditorio sobre el tema. - Opinión de los receptores sobre el emisor. - Oportunidades de participación que pudieran tener los oyentes en un posterior debate. - Condiciones físicas del lugar en que se producirá la emisión. 5
1.3.1 La interacción con el auditorio La relación del orador con su auditorio se plantea en dos direcciones: por un lado, el emisor ofrece a los oyentes una serie de pistas que le sirven de guía en el curso de la exposición, según hemos visto; por otro lado, los oyentes brindan también al emisor indicios de cuál es el efecto que sus palabras están teniendo. De ahí que hablemos de interacción entre emisor y receptores, por ejemplo si nos percatamos de que nuestros oyentes se están desentendiendo de lo que decimos, debemos dotar de mayor expresividad a nuestra intervención o introducir algún elemento que contribuya a evitar la monotonía: preguntas dirigidas al auditorio, pausas que permitan recuperar la atención, cambios de tono... Para un orador es fundamental estudiar a su auditorio calculando sus creencias, gustos, grado de inteligencia, etc. y percibir el grado de heterogeneidad que lo compone; no es lo mismo hablar para un público diverso y heterogéneo que para un público de adeptos y esta realidad la podemos comprobar en los discursos políticos ya que es muy diferente que el orador se dirija aun público diverso que se encuentra en un espacio público donde puede acudir cualquiera, a que ese mismo orador pronuncie su discurso en un reciento cerrado donde tan solo asisten sus adeptos pues éstos están dispuestos a apoyarle a poco bien que lo haga.
1.3.2 El Orador El orador debe saber cómo comunicarse con su auditorio y su actitud consiste en transmitir un mensaje, pero brindándole primordial importancia a la postura del cuerpo que debe ayudar a expresarse con eficacia. Además al hombre como especie, le interesan, después de todo, los sentimientos. Aunque estemos hablando de fríos números, de productos, y de dinero. El hombre necesita que se le transmitan emociones, sentimientos no importa el tema del que se trate, no podemos afirmar coherentemente que estamos felices con las manos en los bolsillos o con el rostro serio; en este caso, el mensaje que deseamos transmitir (felicidad) no tendría nada que ver con nuestra actitud. Ahora, si nosotros queremos sentir esa necesidad, esa vehemencia y entusiasmo, a la hora de dar el discurso debemos estar erguidos, con firmeza, sintiendo realmente que lo podemos conseguir; esa será nuestra motivación.
1.3.3 El Público El público o auditorio, los que se tienen delante, son quienes deciden. Pero recordemos una cosa, el público está compuesto por 6
catedráticos, profesores, abogados, ingenieros, o estudiantes, da igual. Todo eso importa poco frente a una gran verdad, el público(o el jurado) está compuesto por personas, por cerebros. Cuando comprendemos eso, empezamos a estar en el camino de comprender cómo debemos mostrar argumentos, nuestra historia. Cuando por encima de personas vemos cargos o estudios, perdemos la referencia que nos permite llegar a ellas, por ejemplo:
Prefieren lo interesante que lo importante.
No quieren escuchar elementos complejos.
Quieren que seas entretenido.
Quieren que vayas directo al asunto
Quieren sentir.
1.4 Clases de auditorios -Auditorio particular: es el grupo de personas al cual se dirige una argumentación, cuyo propósito será compartir puntos de vista, opiniones y verdades. Ejemplos: * Un sacerdote que se dirige a su “comunidad de fieles” (auditorio particular). * Un científico que habla para sus “colegas que conocen los principios de la disciplina” (auditorio particular). -Auditorio universal: es el grupo de personas o persona que potencialmente puede conocer el discurso, cuyos puntos de partida pueden ser comprendidos y aceptados por cualquier persona razonable. Ejemplo: * Un escritor, cuando pretende que sus textos sean comprendidos por una “sociedad general” (auditorio universal).
1.5 ¿Cómo adaptarse al Auditorio? Paso 1
| Llamar la atención del auditorio:
Consiste en hablar solo cuando lo que se va a decir se ha evaluado convenientemente, a la luz de su pertinencia para el tema que se va a discutir. Paso 2
| Razonar con convicción:
Se trata de sustentar los razonamientos con argumentos sólidos. En este paso, es importante considerar factores como la modulación de la voz y los gestos. Paso 3
| Razonar oportunamente: 7
Se debe tener muy claro que se quiere lograr con la serie de razonamientos y estar muy atentos a las fluctuaciones del ánimo del auditorio. Paso 4
| Saber qué tipo de auditorio es:
Para lograr una adecuada adaptación de los razonamientos al auditorio es muy importante que quien se dirige a él reconozca si el auditorio es particular o universal.
1.6 Miembros del Auditorio
ESTUDIANTES: según el grado de enseñanza que cursen (elemental, secundario, universitario o de especialización) o según el campo de estudio: artes, ciencias, etcétera.
PROFESORES: según el grado de enseñanza en el que impartan cursos (elemental, secundario, universitario o de especialización) o según la materia que enseñen: artes, ciencias, etcétera.
INVENTORES:
según
el
régimen
en
que
desempeñen
la
actividad (independiente, en el mundo de la docencia, por cuenta de terceros, etcétera) o según campo de la invención: química, mecánica, biotecnología, etcétera.
CREADORES artísticos: según la índole de creación artística: literatura, pintura, fotografía, etcétera.
CONSUMIDORES: según el artículo que consuman: música, moda, programas informáticos, etcétera.
FUNCIONARIOS ENCARGADOS DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY: según la profesión específica que desempeñen: fuerzas del orden, funcionarios de aduanas, jueces o abogados.
PYMES: según el sector de actividad: minoristas, fabricantes, servicios, etcétera.
INVESTIGADORES: según el régimen en que desempeñen la actividad (independiente, en el mundo de la docencia, por cuenta de terceros, administración pública) o según el campo de investigación.
Es posible dividir aún más esos grupos por criterios como procedencia geográfica, sexo, edad, etcétera
8
1.7Conclusiones
BIBLIOGRAFÍA Auditorio. http://deconceptos.com/arte/auditorio El Auditorio.
Texto: Lenguaje y Comunicación 1. Editorial: Santillana Características del público en la Oratoria. Autor: Yago de Marta. http://www.yagodemarta.com/articulos/características-del-publicoen-la-oratoria/ Miembros de la Audiencia. http://www.wipo.int/ipoutreach/es/olos/guides/planning/target_audien ce.html Determinación de la audiencia Texto: AlfaVox4 Editorial.: Bruño Expresarse con actitud Texto: AlfaVox4 Editorial.: Bruño El orador y su auditorio. http://lenguayliteratura.org/mb/index.php? option=com_content&view=article&id=359:tema-30-el-textoargumentativo&catid=219&Itemid=180 Hay que poner sentimiento http://www.profesion.es/como-evitar-que-el-auditorio-se-duerma/ La interacción con el auditorio http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/tratamientoinformacion/interaccion-auditorio.html? x=20070417klplyllec_626.Kes&ap=3 Composición del Auditorio http://cariciasalalma.jimdo.com/creciendo-en-conocimiento/relaci %C3%B3n-orador-auditorio/
Respecto al tema de “el auditorio”,… 9
10
View more...
Comments