Monografia Inflacion Jean

July 9, 2017 | Author: jeanmarco26 | Category: Inflation, Gross Domestic Product, Prices, Supply (Economics), Economic Growth
Share Embed Donate


Short Description

Download Monografia Inflacion Jean...

Description

FENOMENO ECONOMICO DE LA INFLACION •

ESTUDIANTE: Tenorio Villalobos Jean Marco



ASESOR: Marco Parraguez Carrasco



Curso: Administración

Chiclayo, octubre del 2008.

INTRODUCION

Actualmente, vivimos en un mundo de grandes transformaciones que nos aproximan a un futuro impredecible. En este contexto, uno de los factores cruciales para la supervivencia de las naciones es la economía y precisamente es aquí donde vienen ocurriendo las mayores anomalías de la historia humana. Es ya cotidiano hablar con preocupación sobre los fenómenos que amenazan no sólo nuestro futuro personal sino el de todas las familias y del propio país. En el presente trabajo vamos a tratar precisamente de la inflación, ese tema que tanto nos afecta y atemoriza y que a pesar de los esfuerzos a todo nivel con apoyo del avance científico, resulta imposible de controlar y combatir. Entonces, permítannos desarrollar este breve estudio de la inflación, a partir de su significado conceptual, sus causas y efectos, hasta llegar a establecer algunas conclusiones para intentar plantear las soluciones y recomendaciones.

CONSECUENCIAS DE LA INFLACION EN LA ECONOMIA PERUANA EN EL PERIODO 1990-2008 Sumario Capitulo I: LA INFLACIÓN 1.1 .-Definición de la inflación 1.2 .-Conceptos básicos para tratar el tema de la inflación. 1.2.1.- El Producto Bruto Interno. 1.2.2.- El índice de precios. 1.2.2.1.- Índice de precios al consumidor (IPC) 1.2.2.1.- Índice de precios del PBI 1.2.2.3.- Índice de precios al productor (IPP) 1.2.3.- Tasa de Inflación 1.3.- Los niveles de inflación. 1.3.1.- Baja inflación 1.3.2.- Inflación galopante 1.3.3.- Hiperinflación 1.4.- Inflación anticipada y no anticipada 1.4.1.-Problema de la inflación no anticipada. 1.4.2.- Problema de la inflación anticipada. 1.5.- Causa y Consecuencias de la Inflación.

CAPÌTULO II: la inflación mundial y latinoamericana 2.1 Comparaciones internacionales de la inflación. 2.2 .La inflación en América. 2.2.1. Inflación, estabilidad y crecimiento en América latina. 2.3.- La inflación a lo largo del ciclo económico. 2.4 Tasas de inflación actuales de América Latina.

CAPITLO III: Inflación en el Perú. 3.1 Reseña sobre la inflación en el Perú. 3.2 Ejecución de la inflación. 3.3.-Valor porcentual acumulada de la inflación. 3.4.- Inflación subyacente en el Perú (Componentes). 3.5 Expectativas de la inflación. 3.6.-Precios e Insumos. 3.7.- Evoluciones de la inflación. 3.8.- Mayores precios de energía y alimentos. 3.9.- Causas de la inflación en el Perú. 3.10.- Efectos de la inflación. 3.11.- Como protegerse de la inflación. 3.12.- Como se calcula la inflación. 3.13.- Pronóstico y balances de riesgo de la inflación

LA INFLACION

1.1.- Definición de la Inflación: Para Parkin (1993), la inflación es un movimiento ascendente de los precios del nivel medio de precios. Su opuesto es la deflación. El límite entre inflación y deflación es la estabilidad de precios; y esta se da cuando el nivel de precios no se mueve ni hacia arriba ni hacia abajo. Bernanke, Ben S.; Frank y Robert H. (s/f) nos expone que la inflación es un indicador del ritmo al que varía con el paso del tiempo el nivel medio de precios y en donde el dinero pierde su valor. Samuelson y Nordhaus, (2005) nos dan a entender que la inflación ocurre cuando el nivel general de precios se eleva. En la actualidad nos menciona calculamos la inflación mediante los índices de precios. Eachern, (1998), La inflación es un incremento sostenido en el nivel de precios promedio. Si le nivel de precios se mueve alrededor, ya sea aumentando en un mes o disminuyendo en otro, cualquier incremento en particular en le nivel de precios no necesariamente se le conoce como inflación. 1.2.-Conceptos básicos para tratar el tema de la inflación: 1.2.1 El Producto Bruto Interno (PBI) Samuelson y Nordhaus (2005) nos da a tratar que el Producto Bruto Interno es el nombre que se le asigna al valor total de los bienes y servicios finales en el mercado, producidos en un país durante un año dado. Es la cifra que se obtiene cunado se aplica la vara de medir en dinero de los bienes y servicios, desde manzanas hasta cítaras, que produce un país con su tierra, trabajo y capital. El PBI al igual a la producción total de bienes de consumo y de inversión, compras del gobierno y exportaciones netas a otro país.

El producto bruto interno (PBI), es la medida mas detallada de la producción total de bienes y servicios de un país. Es la suma de los valores monetarios del consumo (C), inversión bruta (I), compras del gobierno de bienes y servicios (G) y exportaciones netas (X) producidas dentro de un país durante un año determinado. En Símbolos PBI= C + I + G + X

El PBI tiene muchos usos, pero el más importante es medir el desempeño general de una economía.

1.2.2.- Indice de precios: Parkin, (1993) dice que el índice de precios es que mide el nivel medio de precios en un periodo como un porcentaje de su nivel medio en un perdido anterior, llamado el periodo base. Para Samuelson y Nordhaus (2005) nos exponen por ejemplo cuando los periódicos dicen que “la inflación aumentara” en realidad están informando sobre el movimiento de índice de precios. Un índice de precios es un promedio ponderado de los precios de varios bienes y servicios. Para elaborar los índices de precios, los economistas ponderan los precios individuales de acuerdo con la importancia económica de cada bien. 1.2.2.1.- Indice de precios al consumidor (IPC) Samuelson y Nordhaus (2005) nos dice que es la medida de inflación que más se usa es el índice de precios al consumidor, llamado también IPC. Es una medida de cambio de promedio, respecto del tiempo, de los precios que pagan los consumidores urbanos por una canasta de mercado de bienes de consumo y servicios. La canasta de mercado incluye los precios de alimentos, ropa, abrigo, combustibles, transporte, atención

médica, colegiaturas y otros bienes y servicios que se comprar para la vida cotidiana. En el caso de IPC tradicional, a cada bien se le asigna un factor fijo, proporcional a su importancia relativa en los presupuestos de gatos del consumidor, los factores de ponderación de cada bien son proporcionales al gasto total que hacen los consumidores en ese bien, determinado por una encuesta de gasto del consumidor en el periodo por ejemplo 1993-1995. Hasta diciembre de 1999, los costes relacionados con la vivienda fueron la categorización aislada más grande de IPC, pues representaba más de 41% de lo presupuestos de gastos del consumidor. En comparación, el coste de los automóviles nuevos y demás vehículos de motor sólo representa 5% de los presupuestos de gastos del consumidor en el IPC.

1.2.2.2.- Indice de precios del PBI Samuelson y Nordhaus (2005) expresan que es otro índice de precios muy usado en el índice de precios del PBI (que también se llama deflactor del PBI). El índice de precios del PBI es el precio de todos lo bienes y servicios producidos en le país (consumo, inversión, compras gubernamentales y exportaciones netas), y no de un solo componente (como el consumo). Este índice también difiere del tradicional PBI porque es ponderado en cadena, esto es, tiene en cuenta las proporciones cambiantes de distintos bienes. Además hay índices de precios para componentes del PBI, como por ejemplo para bines de inversión, computadoras, consumo real, etc, que a veces se usan para complementar el IPC.

1.2.2.3.- Indice de precios al productor (IPP) Samuelson y Nordhaus (2005) nos da a conocer que este índice, que data de 1890, es la más antigua serie estadística que publica la Oficina Estadística de Trabajo. Mide el nivel de precios en la etapa del mayoreo o del productor. Se basa en aproximadamente 3 400 precios de bienes, que incluyen alimentos, productos manufacturados y productos mineros. Los ponderados fijos que se usan para calcular el IPP son las ventas netas de cada bien. Por su gran detalle, este índice se usa mucho en las empresas.

1.2.3.- La Tasa de inflación: Eachern, (1998), nos dice que la tasa de inflación equivale anual al incremento en le porcentaje del nivel promedio de los precios de un año siguiente. Por ejemplo, entre 1994 y 1995, el índice de precios al consumidor aumento en Estados Unidos aumentó en 2.8%. Parkin, (1993), la tasa de inflación es el cambio porcentual en el nivel de precios. La formula de la tasa de inflación es:

Tasa de = Inflación

Nivel de

Samuelson y Nordhaus (2005) no mencionan que la tasa de inflación es la rapidez de cambio del nivel general de precios.

1.3 Los niveles de la inflación: Samuelson y Nordhaus (2005) nos expone que como las enfermedades, la inflación muestra distintos niveles de severidad. Lo habitual es clasificarlas en tres categorías: baja inflación, galopante e hiperinflación. 1.3.1.- Baja Inflación: Samuelson y Nordhaus (2005) la inflación baja se caracteriza por precios que suben en forma lenta y predicable. Podemos definirla como una tsa de inflación anual de un solo dígito. Cuando los precios están relativamente estables, la gente confía en le dinero porque retiene su valor de un mes a otro y un año a otro. Las personas están dispuestas a establecer contratos a largo plazo en términos monetarios puesto que tienen la confianza de que los

precios relativamente de los bienes que adquieren no se modificarán de manera relevante. En la última década, la mayoría de los países industrializados han experimentado baja inflación.

1.3.2.- Inflación galopante.Samuelson y Nordhaus (2005) afirma que es la inflación que oscila entre dos y tres dígitos y que se mueve en un rango de 20, 100 o 200% al año se llama inflación galopante o inflación muy alta. La inflación galopante es más o menos común, en particular en los países que padecen gobiernos débiles, guerras o revoluciones. En la década de los años setenta y ochenta, muchos países latinoamericanos, como Chile, Argentina y Brasil, registraron tasas de inflación entre 50 y 700% al año. Una vez que la inflación galopante se presenta, provoca serías distorsiones económicas. En general, la mayoría de los contratos se indexan a algún índice de precios o a una moneda extranjera como el dólar. En estas condiciones el dinero puede perder su valor de manera muy rápido, por lo cual las personas solo conservan la cantidad mínima indispensable para sus operaciones diarias. Los merados financieros se secan, mientras el capital vuela hacia otros países. Las personas acumulan bienes, compra casas y por ningún motivo prestan dinero a bajas tasas de interés nominal. 1.3.3.- Hiperinflación: Samuelson y Nordhaus (2005) menciona que si bien los economistas parecen sobrevivir bajo la inflación galopante, un tercer y mortal nivel toma el control cuando el cáncer de la hiperinflación. Nada bueno puede decirse sobre la economía de mercado en el cual los precios están aumentando un millón o, incluso, mil millones por ciento al año. Para los estudiosos de la inflación, las hiperinflaciones son muy interesantes porque destacan sus desastrosos efectos. Según Bernanke, Ben S.; Frank y Robert H. (s/f) nos dicen, auque existen algunas discrepancias sobre si una tasa de inflación, por ejemplo de que una tasa e inflación del 500% o del 1.000% al año perturba el funcionamiento de la economía: Una situación en la que la tasa de inflación es muy alta se denomina hiperinflación. Aunque no existe ningún umbral oficial por encima

del cual la inflación se convierte en hiperinflación, las tasas de inflación comprendidas entre el 500 y el 1.000% entrarían sin duda dentro de esa categoría. La hiperinflación magnifica enormemente los costos de la inflación. Por ejemplo, los costos en suela de zapatosrelativamente poco importantes cuando la inflación es bajacobran mucha importancia durante las hiperinflaciones, en las que la gente puede llegar a acudir al banco dos o tres veces al día para tener dinero durante en menor tiempo posible. Como los precios cambian diariamente o incluso cada hora, los mercados funcionan bastante mal, frenando el crecimiento económico. Se produce una enorme redistribución de la riqueza que empobrece a muchos. Como es de esperar las hiperinflaciones raras veces duran más de unos cuantos años; son tan perturbadoras que en seguida provocan una demanda general de ayuda.

1.4.- La inflación anticipada y no anticipada: Parkin, (1993), nos expone ¿Es un problema que el dinero pierda su valor y lo haga a una tasa que varía de una año a otro? Indudablemente, constituye un problema, pero para entender por qué, necesitamos distinguir entre la inflación anticipada y no anticipada. Cuando los precios van al alza la mayoría de las personas se percatan de ello. También tienen una idea de la tasa de aumento de precios. La tasa a la cual la gente (en promedio) piensa que está aumentado el nivel de se llama tasa de inflación esperada. Pero las expectativas pueden ser acertadas o equivocadas. Si son acertadas, la tasa de inflación efectivamente es igual a la tasa de inflación esperada y se dice que la inflación es anticipada. Es decir una inflación anticipada es una tasa de inflación que se ha previsto correctamente (en promedio). A medida que el pronóstico de la tasa de inflación es erróneo, se dice que es no anticipada. Es decir, la inflación no anticipada o inesperada es parte de la tasa de inflación que ha tomado por sorpresa a la gente. Eachern, (1998), nos dice ¿Cuál es el efecto de la inflación en el desempeño de la economía? Una inflación no anticipada crea

más problemas a la economía que una inflación anticipada, hasta el punto de que una inflación más alta o más baja hace arbitrariamente ganadores y perdedores económicos. Si la inflación es mas alta que la esperada, los ganadores son aquellos que hubieran contratado comprar a un precio que no reflejó la alta inflación. Los perdedores son los que contrataron vender a ese precio. Si la inflación es más baja que la esperada, la situación es al revés. Nos dice que supongamos que la inflación esperada para el próximo año es del 3%, y está de acuerdo con vender su fuerza de trabajo por un salario nominal, o dinero en 3% más alto que el salario nominal de este año. En este caso, usted espera que su salario real, eso es, su salario en dólares de pode de compra constante, permanezca sin cambio. Si resulta que la inflación es del 3%, usted y su empleador están satisfechos con el ingreso salarial nominal del 3%. Si resulta que la inflación es del 5%, su salario real disminuirá y será un perdedor, en tanto que si la inflación es del 1 %, su salario real aumentara y será un ganador. Las ganancias y pérdidas arbitrarias del resultado de una inflación no anticipada es una razón del porqué la inflación no anticipada es importante. Samuelson y Nordhaus (2005) nos dan a entender que una distinción importante en el análisis de la inflación se refiere a si los aumentos de precios son anticipados o no los son. Supongamos que todos los precios están subiendo 35 cada año y que todos esperan que dicha tendencia continué. ¿Habría algún motivo para inquietarse por la inflación? ¿Habría alguna diferencia si la inflación real y la esperada fueran de 3 o de 5% cada año? En general, los economistas consideran que una inflación anticipada a tasas bajas tiene poco efecto sobre la eficiencia económica o la distribución de del ingreso y la riqueza. Las personas simplemente adaptarían su comportamiento a un criterio monetario cambiante. Sin embargo, la realidad es que la inflación casi nunca es anticipada. Por ejemplo, los recursos se habían acostumbrado a tener precios estables durante muchas décadas. Sin embargo. En 1992, cuando los precios se liberaron de los controles de la planeación central, nadie, ni siquiera los economistas profesionales, adivinó que los precios subirían 400 000% en los siguientes cinco años. Las personas que fueron suficientemente desafortunadas para tener sus riquezas en activos valuados en rublos, vieron como sus ahorros se volvieron inservibles.

1.4.1 El problema de la inflación no anticipada: Parkin (1993) menciona que la inflación no anticipada es un problema por que produce cambios no anticipados del valor del dinero. El dinero se usa como la vara de medir del valor en las transacciones que realizamos. Los prestatarios y prestamistas, trabajadores y patrones, todos hacen cometarios. Si el valor del dinero varía inesperadamente, entonces las cantidades realmente pagadas y recibidas son diferentes de las que la gente tenía intenciones de pagar y recibir cuando firmo los contratos. La medición del valor con unas pautas cuyas unidades varían es como tratar de medir una tela con una regla elástica. El tamaño de la tela depende de cuántos estiramos la regla.

1.4.2 El problema de la inflación anticipada: Parkin, (1993), nos dice que las tasas de inflación bajas, la inflación anticipada no representa en absoluto un gran problema. Pero se convierte en un problema cuando mayor es la tasa de inflación anticipada. Con tasas de inflación muy altas la gente sabe que el dinero está perdiendo valor rápidamente. La tasa a la cual el dinero pierde valor es parte del costo de oportunidad de mantener saldos monetarios. Cuando mayor es el costo de oportunidad, menor es la cantidad de dinero que la gente quiere mantener. En lugar de mantener una cartera repleta de veinte dólares y un saldo elevado en la cuenta de cheques, la gente se va de comprar y gasta sus ingresos en cuanto lo recibe. Y lo mismo ocurre con las empresas. En lugar de conservar el dinero que reciben de la venta de sus bienes y servicios, lo paga en forma de salarios lo más rápido posible.

1.5.- Causa de la inflación: Según el libro del centro Pre universitario Francisco Aguinaga Castro. -Inflación causada por incremento de demanda: La demanda global en la economía se incrementa (incremento de la demanda agregada) causando un incremento en el nivel general de los precios cuando la oferta agregada (u oferta global) permanece constante. Este incremento de la demanda puede ser causado por un mayor consumo privado o un mayor consumo público (mayor gasto público). Algunas veces el Estado gasta cierta cantidad que obtiene mediante la emisión del dinero. Si este dinero es emitido son respaldo en la producción ocasionara un incremento de la capacidad de compra genere escasez en la economía y con ello incremento del nivel promedio de precios. -Inflación causada por el incremento de costos: Los agentes económicos productores, ante un incremento en sus costos de producción deciden incrementar los precios para evitar una disminución en su nivel de ganancias. No se trata de solo el aumento de los costos de producción sino de un aumento continuo de dichos costos por lo general debido a la presencia de grupos oligopólicos o de monopolios de materias primas, insumos u otros factores productivos, los cuales buscan obtener superganancias elevando los precios del producto que controlan. -Inflación importada: Es aquella, causada por el incremento de los precios de los bienes comprados del exterior, tal es el caso de la economía peruana cuya producción depende fundamentalmente de los insumos y bienes del capital importados.

Consecuencias de la inflación: - Disminución de poder adquisitivo. - Reducción de los sueldos y salarios reales. - Preferencias de los agentes económicos por usar la moneda de una economía mas estable con menores tasas de inflación (en el caso del Perú se habla de la dolarización de la economía)

- Incremento de la velocidad de circulación del dinero, el público gasta rápidamente que no lo conserva con el temor que se pierda poder de compra. - disminución del nivel de inversiones productivas, debido a la incertidumbre sobre el futuro precio del bien producido y de los costos de producción, el sector empresarial prefiere trasladar su recursos hacia inversiones especulativas. - incremento en la tasa de intereses para amortiguar la disminución del poder de compra del dinero. Disminución del nivel de ahorro. - Incremento la brecha en la distribución de los ingresos entre pobres y ricos.

2.1 Comparaciones internacionales de la inflación Crecimiento de la inflación, y Tasa de intereses En los primeros meses de 2008, la desaceleración de la economía norteamericana se acentuó significativamente. Al impacto de la crisis subprime sobre las condiciones crediticias, se sumaron los altos precios del petróleo, la evolución desfavorable del empleo y la continuación del ajuste en el mercado inmobiliario. El escenario internacional influye sobre nuestra economía a través de canales comerciales y financieros. En este periodo nuestra economía se ha mantenido relativamente aislada de estos acontecimientos. Durante los primeros meses de este año se acentuó la desaceleración de la economía norteamericana afectada por una serie de factores, en particular, por la turbulencia en los mercados financieros. Ello también afectó a otras economías desarrolladas, principalmente a la Eurozona, Canadá e Inglaterra. Hasta el momento, el impacto sobre las economías emergentes ha sido moderado, en parte, por el mantenimiento de altos precios en el mercado de commodities.

Las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos se han revisado notablemente a la baja considerando los desarrollos recientes en la actividad económica. Durante el primer trimestre, el PBI de Estados Unidos creció 0,9 por ciento. En este resultado han influido: (i) el deterioro en las condiciones crediticias en un contexto de fuerte turbulencia en los mercados financieros (ii) la corrección del mercado inmobiliario, continuando con la tendencia observada en 2007 (iii) la evolución del empleo (con pérdidas de puestos en el período enero-mayo) y (iv) el fuerte incremento en el precio del petróleo y de otros commodities. De otro lado, la economía norteamericana también viene enfrentando presiones inflacionarias. Al mes de abril, la inflación anual fue 3,9 por ciento, aunque la inflación subyacente del gasto de consumo personal (indicador utilizado por la FED) fue 2,1 por ciento, ligeramente por encima del nivel considerado de tolerancia por la Reserva Federal (entre 1 y 2 por ciento). Esta proyección es consistente con la corrección del mercado inmobiliario y la desaceleración en el consumo, el cual se vería afectado por una disminución de la riqueza (asociada al menor precio de las viviendas), p or la evolución del empleo y por el incremento en los precios de los combustibles y alimentos. Asimismo, las menores ganancias corporativas y el ajuste en las condiciones crediticias incidirían sobre la evolución futura de la inversión no residencial. La

incidencia de estos factores serían parcialmente compensados por la reducción en las tasas de la FED, las medidas fiscales y cierto dinamismo en el sector exportador por la depreciación del dólar.

Respecto a nuestros socios comerciales de Europa, se prevé un crecimiento de 1,6 por ciento en el año 2008 y de 1,5 por ciento en 2009 para luego mostrar una recuperación a partir de 2010 en el que crecería 1,8 por ciento. Ello implica una desaceleración respecto a la tasa registrada en 2007 (2,9 por ciento). La desaceleración de la Eurozona de los próximos años seexplicaría por la evolución de la actividad industrial y porel efecto que tendría la apreciación del euro sobre el sector exportador. Al igual que en Estados Unidos, las menores ganancias corporativas y el ajuste en condiciones crediticias afectarían la inversión.

La evolución económica de la Euro-zona ha estado acompañada de mayores presiones inflacionarias, explicadas en parte por la elevación de los precios de la energía y los alimentos. Ante esta situación, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo la tasa de interés en 4,0 por ciento. Los desarrollos recientes de la inflación (que alcanzó 3,3 por ciento en abril) y las declaraciones del BCE hacen prever que no reduciría su tasa en el corto plazo.

Japón, luego de crecer 2,1 por ciento en 2007, crecería 1,3 por ciento en 2008 y 1,6 por ciento en 2009. Los recientes indicadores de actividad mostrarían una debilidad en la inversión, que se reflejaría en la caída de la confianza empresarial. Asimismo, la inversión residencial, luego del ajuste del segundo semestre de 2007, ha tenido un dinamismo menor al esperado. Adicionalmente, la apreciación del yen tendría un impacto sobre las utilidades de las empresas exportadoras.

Las economías emergentes continúan mostrando un crecimiento significativamente mayor al de las economías desarrolladas y se espera una moderada desaceleración en los próximos años. China, después de crecer

11,4 por ciento en 2007, registraría una tasa de crecimiento de 9,9 por ciento en 2008, reflejando cierta contracción del sector exportador en una coyuntura de menor actividad económica mundial. Este crecimiento se viene dando en un contexto de presiones inflacionarias crecientes, esperándose una tasa de inflación promedio de 6,4 por ciento para 2008. Si bien parte importante de la inflación se explica por el precio de los alimentos, también existirían presiones de demanda que estarían afectando algunas actividades. Ante ello, durante los primeros meses del año, el Banco Central continuó elevando la tasa de encaje hasta en cuatro oportunidades y acumuló un incremento de 150 pbs. (Ubicándola en mayo en 16,5 por ciento). El gobierno, por su parte, tomó algunas medidas adicionales como el congelamiento de los precios de la energía y tarifas públicas.

Eachern, (1998).- En 1995, la tasa de inflación de Estados Unidos, medida por un índice de precios al consumidor fue del 2.8 % comparado con -0.1% de Japón, 2.0% de Alemania, 1.7% en Francia, 3.5% en el Reino Unido, 5.4% en Italia y 2.2 % en Canadá. La presentación nuestra las tendencias desde 1967 de los países consumidores de los siete países industrializados, países del G-7. Los periodos de recesión de la Unión Americana están sombreados. Note que todos los países, excepto Alemania experimentaron un “pico” en la inflación durante la crisis del petróleo del 1974. Desde 1985 la inflación ha sido relativamente baja, excepto en el Reino Unido, donde la tasa

aumento por arriba del 10% durante la primera mitad de la década de los noventa. La inflación ha sido mas alta en argentina, Bolivia y Brasil, y en economías emergentes en transición de Europa de Este y la antigua unión Soviética. Como las estadísticas de desempleo, la cantidad y la calidad de los datos recopilados para darle seguimiento a los movimientos del nivel de precios varían entre países. Los gobiernos de países menos desarrollados realizan muestras de producción y miden los precios solamente en la cuidad capital. Mientras en Estados Unidos se muestran 400 artículos, en países menos desarrollados tal vez se muestren menos de 30 artículos.

Samuelson y Nordhaus (2005) el caso más indocumentado de hiperinflación tuvo lugar en la República Alemana de Weimar en la década de los años veinte. Los estudios realizados han encontrado varias características comunes de hiperinflación. Primera, la existencia real del dinero (medida por las existencias de dinero dividido por el nivel de precios) cae de manera drástica. Al terminar la hiperinflación alemana, la demanda de dinero era a penas la treinta parte del nivel alcanzado dos años atrás. En realidad, las personas tienen prisa por tirar su dinero y como se tratase de papas calientes quienes soltaron antes de qué la perdida del valor del dinero les queme las manos. Segundo, los precios relativos se tornan altamente inestables. Bajo condiciones normales, el salario real de la persona se mueve sólo en punto porcentual o menos de un mes a otro. Durante 1923, los salarios reales de la gente cambiaron en promedio una tercera parte. (hacia arriba o hacia abajo) cada mes. Esta enorme variedad de los salarios reales y de los precios relativos- y las desigualdades y distorsiones que causan estas fluctuaciones- afecta de manera negativa y relevante a trabajadores y empresas y acentúa uno de los principales costes de la inflación.

2.2 .La inflación en America En Latinoamérica, ya lo vimos, la Curva de Phillips invalidó la polémica mantenida hasta fines de los 60 entre estructuralistas y monetaristas sobre el origén de la inflación. Adicionalmente, ya en la década de los 70, la Curva ofreció un buen argumento para justificar el vertical incremento en la tasa de inflación que comenzó a trepar en paralelo y al mismo ritmo que el endeudamiento externo. A lo largo del Siglo XX y hasta antes de la Batalla del Yom Kipur, las tasas de inflación en América Latina rara vez habían llegado a superar el primer dígito. Es decir, habían permanecido por debajo del 10 por ciento. Pero

en 1974 la tasa de inflación promedio superó el 40 por ciento anual y, a partir de esa cifra, fue creciendo hasta 1990, año en que la inflación superó el mil por ciento. En vista de que el proceso inflacionario ponía en peligro la relativa estabilidad que hasta principios de los 70 predominaba en América Latina, algunos de los pocos monetaristas que aún sobrevivían, empezaron a criticar el endeudamiento agresivo de sus gobiernos. Pero nuevamente el Profesor Phillips acudía a zanjar las discrepancias: si se podían crear fuentes de empleo a cambio de un aumento en la inflación –certeza que, como vimos, hasta 1982 era oficialmente reconocida incluso por el gobierno de los Estados Unidosresultaba antipatriótico oponerse a continuar adquiriendo deuda externa.

Así, desde la perspectiva oficial, la inflación y el desempleo dejaban de ser dos indeseables imperfecciones del mercado para, a través del mecanismo de la Curva, transmutarse en dos fenómenos mutuamente excluyentes pero ambos necesarios. La política económica consistía en mezclar un poco de inflación con un poco de desempleo, hasta obtener el cocktail adecuado. No obstante, la Curva no pudo sobrevivir hasta el Siglo XXI. La crisis de la deuda y la urgente necesidad de pagar intereses, puso al descubierto que en los países de América Latina, el desempleo y la inflación no son dos engendros que combaten entre sí -como sucedía en la Inglaterra del profesor Phillips- sino que con el crecimiento del uno se alimenta al otro. En años recientes, Estados Unidos experimentó una inflación baja y estable sin precedentes en la historia del país y singular en los países de alto ingreso. Esta experiencia se debió principalmente a que la política monetaria tuvo éxito en mantener el producto en un estrecho corredor entre los excesos inflacionarios y los baches de la depresión. Este nivel de inflación bajo se encontró, en cierta medida, con un crecimiento moderado del salario que derivó de la deflación de afiliaciones a los sindicatos laborales, a una fuerza laboral encandecida y a una mayor docilidad de los empleados ante la agresiva administración de contención de costes. La inflación también fue limitada por las fenomenales declinaciones de precios de computadoras y otros productos nuevos y más económicos, así como la relativa tranquilidad en los mercados del petróleo y de bienes. Cole dice que la inflación no es un fenómeno nuevo en América Latina. De hecho, frecuentemente se afirma que en esta región la inflación es un modo de vida, el estado natural de las cosas. Esta generalización, como muchas otras, no es completamente acertada, aunque sí describe concisamente la historia monetaria de muchos países latinoamericanos. Sin embargo, desde un punto de vista estrictamente económico no hay nada muy especial acerca de las inflaciones latinoamericanas. En última

instancia no hay duda de que estas inflaciones tienen su origen en muy peculiares circunstancias histórico-políticas, sobre las cuales los economistas no pueden arrojar mucha luz --esto es tarea de científicos, políticos y de historiadores. Por otro lado, la experiencia de décadas de inflación crónica no puede dejar de producir algunos interesantes tipos socioculturales, que merecen la atención de sociólogos y psicólogos sociales. Pero si abstraemos de estos factores políticos y sus implicaciones sociales, el hecho es que las inflaciones latinoamericanas no son muy diferentes de las que han ocurrido en otras regiones y períodos. Esta es la tesis de este trabajo, que es un análisis estadístico de la experiencia de dieciséis países durante el período 1970-1980. Eachern, (1998).- Menciona que la inflación en Brasil durante el periodo 1988- 1994, las tasas de inflación en Brasil fueron de 1 300%, 2 900%. 440%, 1 000% , 1 260% y 1 740%. Estos seis años de tal inflación significaba que los precios en 1994 fueron de alrededor de 4 millones de veces más altos que en 1998. Para ponerlo en perspectiva, si esta tasa de inflación hubiera prevalecido en Estados Unidos, ¡El precio de un galón de gasolina hubiera aumentado de $1.25 en 1998 a $5 millones de dólares en 1994, ¡ unos jeans que se vendieron en $35 en 1998 hubieran costado $140 millones de dólares en 1994. Con el Valor de Cruzeiro Brasileño abaratándose por hora, es entendible que la gente no quisiera mantener cruzeiros. Tan pronto como los trabajadores recibían su pago compraban bienes o servicios antes de que los precios aumentaran, o cambiaran los cruzeiros por una moneda más estable, como los dólares Estadounidenses. Con la inflación desfrenada, todos incluyendo a los comerciantes, mantenido dificultad de seguirle la pista a los precios. Las diferencias en precios entre los vendedores de los mismos productos han sido mas grandes, apresurando a los compradores a incurrir en el “costo del zapatocuro” al caminar en busca de precios más bajos.

La gran incremento en el nivel de precios significa que se necesitan grandes cantidades de dinero para realizar las transacción más sencilla. Piense otra vez en términos de dólares. Para llevar el equivalente de $20 en pode de compra para una pizza antes de la inflación y para el cine, hubieran tenido que llevar $80 millones. Aun en billetes de $100, esta cantidad de dinero hubiera pesado cerca de una tonelada. ¡ Esta es una billetera gorda! Debido a que incluso para llevar pequeñas cantidades de dinero para gastar ha llegado a ser material imposible, oficiales brasileños, emitieron monedas en denominaciones más y más grandes. Entre la mitad de 1980 y 1994 se emitieron nuevas denominaciones de la moneda en cinco ocasiones diferentes. Cada una de las nuevas monedas valía un gran múltiplo de lo anterior.

2.2.1 Crecimiento Monetario, estabilidad e inflación en Latinoamérica: Según el reporte de inflación del BCR América Latina, favorecida por el mantenimiento de altos precios de los commodities y un dinamismo importante de la demanda doméstica, crecería 4,4 por ciento en promedio este año, tasa menor a la observada en 2007 (5,4 por ciento). El menor crecimiento para el año 2008 se explicaría, en parte, por la desaceleración del crecimiento de las economías desarrolladas y por el retiro del estímulo monetario por parte de algunas economías debido a la existencia de presiones inflacionarias. En algunos casos, como en Chile y Colombia, las tasas de inflación se han mantenido por encima de las metas de los bancos centrales. En el caso de Brasil, la inflación aún se ha mantenido dentro del rango meta (4,5+/-2 por ciento), pero la inflación subyacente ha mostrado una tendencia al alza. Ante estos hechos, los bancos centrales han elevado sus tasas de interés durante 2008 y se espera que, como consecuencia de estas medidas, los niveles de inflación converjan a sus rangos de manera gradual a lo largo de los próximos tres años

Cuando se examinan los datos sobre la inflación en América Latina, la primera cosa que salta a la vista es la enorme magnitud de la inflación que tuvo lugar en algunos de estos países. A finales de 1980, los precios al consumidor en Chile eran 4364 veces más altos que al final de 1970, en Argentina 2830 veces más altos, y 136 veces más altos en Uruguay. Compárese con la inflación en Estados Unidos, donde los precios “únicamente” se duplicaron en sí mismo período. Estas inflaciones extremas requieren una explicación. Por otro lado, los datos también sugieren que la inflación galopante no caracteriza a toda la América Latina. En efecto, la experiencia inflacionaria de estos países ha sido diversa-ocho países, la mitad de la muestra, tuvieron tasas promedio de inflación menores de 15% anual. Esto también exige una explicación. De acuerdo a una antigua tradición en economía monetaria, la inflación es un problema monetario cambios significativos en el nivel de precios son debidos a cambios en la cantidad de dinero en circulación. Además, la magnitud de la inflación depende de la magnitud del incremento en la oferta monetaria, lo que implica que países con altas tasas de crecimiento monetario también tienen altas tasas de inflación, y que los países con baja inflación exhibirán bajas tasas de crecimiento monetario (ceteris paribus, una relación directa es generalmente postulada entre las tasas de inflación y crecimiento monetario). La hipótesis también sugiere que un incremento en los ingresos reales tiende a

reducir el nivel de precios, a través de un incremento en la demanda de saldos monetarios reales. Existe un considerable volumen de evidencia empírica en favor de esta hipótesis, conocida como la teoría cuantitativa del dinero. No es sorprendente, entonces, que la experiencia latinoamericana también confirme la hipótesis. Los datos de América Latina son particularmente interesantes desde un punto de vista estadístico, porque la experiencia inflacionaria de estos países ha sido altamente variada, lo que permite determinar el efecto del crecimiento monetario con bastante precisión.

En este trabajo se estudia la relación entre la inflación y el crecimiento en Latinoamérica. El análisis se centra en diez países con "historia inflacionaria", los cuales han sido divididos en dos grupos. El primero contiene economías con episodios de inflación extrema (muy alta e hiperinflación) : Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Nicaragua y Perú. El otro grupo incluye casos que han experimentado solo períodos alternativos de moderada y alta inflación: Colombia, México, Uruguay y Venezuela. La inflación afecta desempeño de la economía a través de diferentes canales: la distorsión de precios relativos, la demora de la realización de los proyectos inversión debido a la incertidumbre asociada a la inflación, el deterioro de la información, etc. Este trabajo incluye dos factores explicativos del crecimiento económico: los regímenes inflacionarios y la variabilidad de la tasa de inflación. En forma compatible con el consenso existente en la literatura, este estudio muestra una relación negativa entre inflación y crecimiento económico, la cual es más evidente considerando la evolución promedio del PBI per. cápita en cada régimen inflacionario (inflación moderada, alta y extrema). En la mayoría de los casos hay menor crecimiento en más alta inflación. En particular, los resultados son más evidentes en el grupo de países que han experimentado episodios de inflación extrema. En los períodos de muy alta e hiperinflación, ocurridos en la mayor parte de los casos en los finales de los ´80, estas economías han tenido crecimiento negativo o nulo. Más aún, una vez que las economías pudieron recuperar la estabilidad en los ´90, alcanzaron un crecimiento sostenido. Los resultados del análisis de regresión indican que los regímenes inflacionarios son las mejores variables explicativas del crecimiento económico, los cuales son captados incluyendo una variable "dummy" por cada régimen. No obstante, la variabilidad de la inflación no es significativa, lo cual puede indicar que esta no es una buena variable "proxy" de la incertidumbre inflacionaria. Este trabajo puede ser extendido incluyendo otros factores, asociados a la inflación, para explicar el crecimiento. Los candidatos son la variabilidad de precios relativos, otra medida de la incertidumbre inflacionaria, los mecanismos que pueden provocar una menor acumulación de capital a más alta inflación, etc. Por otro lado, puede ser interesante determinar los principales factores que afectan el crecimiento económico en estabilidad de precios, como la restricción de crédito y el incremento del riesgo generado por la inestabilidad de los mercados financieros internacionales. Inflacion: Tras El Diagnostico Debe Venir El Tratamiento El Consejo de Ministros estudió diversas medidas cuya aplicación podría contribuir a frenar la inflación, que es, de hecho, la única bestia negra de su política económica. La gran mayoría de esas medidas apuntan a un sector que, según criterio general, es clave en el preocupante incremento que vienen registrando los precios: el sector energético. De hecho, el Gobierno viene estudiando medidas destinadas a frenar el avance del IPC, pero hasta ahora no había podido pasar a concretarlas, porque dentro del propio Ejecutivo se manifestaban dos planteamientos distintos: en tanto el vicepresidente Rato insistía en la necesidad de propiciar reformas estructurales que estimulen más y mejor la competencia en el conjunto del sector energético, el ministro de Industria, Josep Piqué, consideraba preferible proceder a

congelar los impuestos especiales que gravan los derivados del petróleo -gasolinas, gasóleos y gas y rebajar el IVA del butano. La discrepancia no sólo no tenía nada de extraña, sino que resultaba casi inevitable. El titular de Economía y Hacienda, en tanto que vigilante de las arcas del Estado, es reticente a la rebaja de los impuestos, más en unos momentos en los que el Ejecutivo ha aprobado un fuerte incremento de las pensiones y se dispone a adoptar otras medidas de fuerte contenido social. Del otro lado, también es comprensible que el ministro de Industria quisiera evitar tensiones con las empresas más destacadas del sector energético. Al final, el Gobierno ha apreciado las ventajas de ambas posiciones: hará tanto lo que proponía Rato como lo que defendía Piqué. El Consejo de Ministros, aprobará la inclusión en los Presupuestos de la congelación del impuesto sobre los carburantes, lo que hará que éstos no se incrementen automáticamente en un 2%. Acto seguido, incluirá diversas medidas estructurales en la Ley de Acompañamiento -así, propondrá modificar la ley para que los ayuntamientos reserven suelo para la construcción de nuevas gasolineras- y tomará diversas iniciativas destinadas a liberalizar el sector energético, siguiendo las propuestas del vicepresidente. En todo caso, está claro que es en este último terreno en el que debe ponerse el acento principal, porque es el que más efectos puede tener a medio y largo plazo. El problema más grave del sector energético en España es el producido por la carencia de una competencia real en su seno, lo que permite a las grandes empresas, que están en una situación práctica de oligopolio, fijar los precios a su voluntad. El Gobierno no tiene demasiados instrumentos para forzar la modificación de ese preocupante estado de cosas. En primer lugar, porque su capacidad de intervención cuenta con muchos límites legales. Y, en segundo término, porque las nuevas redes de distribución energética no se crean por decreto ley. El Gobierno tiene ya un diagnóstico claro sobre esa grave enfermedad económica que es la inflación. Ahora ha llegado el momento de que ponga en práctica el tratamiento. http://www.monografias.com/trabajos7/poec/poec.shtml?monosearch#americaç

2..3 .- La inflación a lo largo del ciclo economico: El fondo monetario internacional; la sensibilidad de la inflación global y básica del ciclo económico parece haber disminuido en varios países.

¿En que forma podría influir la globalización sobre la sensibilidad de los precios a la situación económica interna? Ante la creciente expansión del comercio internacional, los precios de muchos productos producidos o consumidos internamente están determinados cada vez más por los factores de oferta y demanda externa. De igual manera, la fuerte competencia exterior puede reducir el poder de las empresas nacionales para fijar los precios, limitando su capacidad para llevar los precios durante los periodos de auge. En

consecuencia los precios se toman menos sensibles a los ciclos internos, reduciendo la volatilidad de la inflación durante los ciclos económicos. 2.4 Tasas de inflación actuales de America Latina ARGENTINA Septiembre 2008 (Agosto 2008 Enero-Septiembre 2008

0,5 % 0,5 %) 6,1 %

Ultimos 12 meses 8,7 % Enero-Diciembre 2007 8,5 % Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

BOLIVIA Septiembre 2008 (Agosto 2008 Enero-Septiembre 2008

0,88 % 0,65 %) 11,03 %

Ultimos 12 meses 14,51 % Enero-Diciembre 2007 11,73 % Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

BRASIL Septiembre 2008 (Agosto 2008 Enero-Septiembre 2008

0,26 % 0,28 %) 4,76 %

Ultimos 12 meses Enero-Diciembre 2007 Fuente: Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, estatal)

6,25 % 4,46 %

CHILE Septiembre 2008

1,1 %

(Agosto 2008 Enero-Septiembre 2008

0,9 %) 7,6 %

Ultimos 12 meses 9,2 % Enero-Diciembre 2007 2,6 % Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

COLOMBIA Septiembre 2008 (Agosto 2008 Enero-Septiembre 2008

-0,19 % 0,19 %) 6,53 %

Ultimos 12 meses 7,57 % Enero-Diciembre 2007 5,69 % Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas(DANE).

COSTA RICA Septiembre 2008 (Agosto 2008 Enero-Septiembre 2008

0,95 % 1,79 %) 11,83 %

Ultimos 12 meses 15,77 % Enero-Diciembre 2007 10,81 % Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo

ECUADOR Septiembre 2008 (Agosto 2008 Enero-Septiembre 2008

0,66 % 0,21 %) 8,65 %

Ultimos 12 meses 9,97 % Enero-Diciembre 2007 3,32 % Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

EL SALVADOR Septiembre 2008 (Agosto 2008 Enero-Septiembre 2008

-0,4 % 0,1 %) 6,9 %

Últimos 12 meses Enero-Diciembre 2007 Fuente: Banco Central de Reserva (BCR).

8,7 % 4,19 %

ESTADOS UNIDOS Agosto 2008 (Julio 2008 Enero-Agosto 2008

-0,4 % 0,5 %) 1,19 %

Últimos 12 meses Enero-Diciembre 2007 Fuente: Departamento del Trabajo.

5,4 % 2,5 %

GUATEMALA Septiembre 2008 (Agosto 2008 Enero-Septiembre 2008

-0,15 % 0,5 %) 9,26 %

Últimos 12 meses 12,75 % Enero-Diciembre 2007 8,75 % Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

HONDURAS Septiembre 2008 (Agosto 2008 Enero-Septiembre 2008 Últimos 12 meses Enero-Diciembre 2007 Fuente: Banco Central

0,1 % 0,9 %) 10,2 % 13,7 % 8,9 %

MEXICO Agosto 2008 (Julio 2008 Enero-Agosto 2008

0,58 % 0,56 %) 3,2 %

Últimos 12 meses

5,57 %

Enero-Diciembre 2007 Fuente: Banco de México.

3,76 %

NICARAGUA Agosto 2008 (Julio 2008 Enero-Agosto 2008

0,51 % 1,25 %) 13,74 %

Últimos 12 meses Enero-Diciembre 2007 Fuente: Banco Central de Nicaragua.

23,92 % 16,88 %

PARAGUAY Septiembre 2008 (Agosto 2008 Enero-Septiembre 2008 Últimos 12 meses Enero-Diciembre 2007 Fuente: Banco Central de Paraguay (BCP).

-0,3 % 0,6 %) 6,2 % 9,1 % 7,7 %

PERU Septiembre 2008 (Agosto 2008 Enero-Septiembre 2008

0,57 % 0,59 %) 5,29 %

Últimos 12 meses Enero-Diciembre 2007 Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

6,22 % 3,93 %

URUGUAY Septiembre 2008 (Agosto 2008 Enero-Septiembre 2008

0,6 % 1,02 %) 7,63 %

Últimos 12 meses 7,46 % Enero-Diciembre 2007 8,5 % Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censo.

VENEZUELA Septiembre 2008 (Agosto 2008 Enero-Septiembre 2008

2% 1,8 %) 21,8 %

Últimos 12 meses Enero-Diciembre 2007 Fuente: Banco Central de Venezuela

34,5 % 22,5 %

http://www.ipsenespanol.net/inflacion.asp

3.1 Reseña sobre la inflación en el Perú: En la década de los ochenta, la economía padeció de hiperinflación, mientras declinaba el rendimiento per cápita, y se incrementaba la deuda externa. A mediado de los 80s, Perú estaba marginado del apoyo del FMI y del Banco Mundial, debido a sus grandes atrasos en la deuda. Y toda la responsabilidad recae en el señor Alan García Pérez del Partido Aprista Peruano (APRA) que subió al poder político en los años de 1985 a 1990 y que ahora pretende nuevamente el Palacio de Pizarro en Lima. Los peruanos que votaron por Alan García, pensaron que verdaderamente el APRA iba a gobernar para el pueblo, pero fue todo lo contrario. Sólo los primeros 18 meses intentaron mejorar el panorama socio económico, pero después vino el desastre con los famosos "paquetazos" que estresaron a la población. Daré a conocer los principales desatinos del aprismo y por lo tanto de su caudillo y egocéntrico Alan García. 1.-Se incrementó la gasolina en 30 %; el servicio postal y telefónico 20 %; agua potable y alcantarillado 10 %. -Se devalúa el dólar en 12 %; el dólar MUC (moneda única de cambio), se fija en 13.95 intis y el dólar financiero en 17.5 intis por dólar norteamericano. Después de año y medio del gobierno aprista, los desequilibrios macroeconómicos se hacían insostenibles. -El aprismo aplica la política de precios con 4 categorías: el controlado propiamente dicho, los de régimen especial, los regulados y los supervisados.

-Ese gobierno siempre recurrió a los recursos del Estado para impulsar un funcionamiento privado a corto plazo compatible con una baja inflación aparente. Después de 2 años de experimento de una política económica improvisada, el gobierno aprista de Alan García fue autodestruyéndose. Las empresas no invirtieron en el país y sólo se limitaron a aumentar la producción y los precios. -A partir del tercer año de ese gobierno o desgobierno vinieron las reacciones de la población frente a los ajustes de los llamados "paquetazos", seguido de las colas que tenían que hacer todos para conseguir una cierta cantidad de productos de primera necesidad como son leche, pan, arroz, azúcar. -A todo eso se sumó la especulación por parte de los comerciantes para proteger su capital. -Desde Mayo de 1988 que comenzaron los "paquetazos", los ajustes en la economía nacional se fueron incrementando. -El tipo de cambio se devaluó en 227 % para gran parte de las partidas de importación y se subieron aun más los precios públicos. -A nivel político se observaba una situación crítica y compleja por efecto de las drásticas medidas, la reducción de los ingresos, la estatización de la banca, el incremento de la burocracia. -Los economistas señalaron que se estaba a las puertas de un manejo hiperinflacionario de la economía peruana. -Los efectos de la desastrosa política aprista se mostró no sólo con las colas interminables para conseguir los productos alimenticios, sino que se produjeron huelgas, desabastecimiento, violencia, especulación. -Alan García hizo un anuncio el 19 de Noviembre de 1988, de que se iba a tomar nuevas medidas y que se iba a retirar de la política al finalizar su mandato. Mandó otro paquetazo de ahorcamiento a la población y mintió porque no se retiró de la política. -En los diarios capitalinos sólo se informaba de huelgas, de colas para conseguir cualquier producto. Pequeños empresarios entraban en colapso y las familias sufrían todas las consecuencias. -Los barcos con productos, varados en el puerto se negaban a descargar hasta que no se les pagara. Las divisas se agotaron por el mal uso. Las colas se alargaban y multiplicaban. -El 22 de Noviembre de 1988 aparece Sendero Luminoso, iniciando el derrumbe de 32 torres de alta tensión, dejando sin luz a poblaciones desde Chiclayo hasta Marcona. -La población limeña ha entrado en un estado de shock. La contaminación del agua potable, el avance de la violencia, la falta de electricidad, la ausencia de pan y transportes, las alzas, la crisis política, todo eso condensado en un solo día era demasiado". -Alan García siguió una política egocéntrica, caudillista y un extremado centralismo político. Los analista de esos años afirmaron que el gobierno aprista dejó al Perú en un colapso.

Según el reporte de inflación del BCR menciona que: en los últimos 50 años se han observado cuatro eventos en los que el precio de petróleo ha subido más de 50 por ciento por más de tres trimestres. El primero, en 1973-1974, estuvo asociado al embargo de petróleo de los países árabes luego de la guerra árabe-israelí. El segundo, en 1979-1980, fue generado por la reducción en la producción de petróleo por la revolución iraní. El siguiente, en 1999-2000, estuvo vinculado a la reducción de cuotas de producción de los países productores de petróleo. Finalmente, el último choque de petróleo empezó en 2002-2003 con la huelga de la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la guerra de Irak, y se mantiene hasta ahora impulsado por el crecimiento en la demanda de países como China e India. Los cuatro eventos han sido similares en magnitud pero han tenido diferente duración. En todos, el precio del petróleo aproximadamente se llegó a duplicar, siendo el último choque el de mayor magnitud (el precio del petróleo ha aumentado hasta la fecha más de 150 por ciento) y el de mayor duración (26 trimestres hasta junio de 2008). Sin embargo, existe evidencia para el Perú y el mundo de que los efectos sobre la inflación y el producto han sido diferentes en la presente década respecto a la del setenta. Los dos primeros choques de petróleo estuvieron acompañados de incrementos importantes en la inflación y de reducciones considerables en la producción, fenómeno llamado estanflación. Sin embargo, en la presente década, los choques de petróleo no han generado ni los aumentos en la inflación ni las caídas en la producción registradas en la década del setenta. Existen cuatro razones que explican estas diferencias. La primera es que los tres primeros choques de petróleo fueron causados por reducciones en la oferta de petróleo, mientras que el último ha sido generado principalmente por mayor demanda agregada mundial, lo cual ha aumentado el precio del petróleo y de otros commodities. En países como el Perú, el aumento en la demanda de nuestras exportaciones, así como el mantenimiento del esquema del Fondo de Estabilización de Combustibles, compensa el efecto negativo del choque del petróleo en el producto. Además, como la expansión de las exportaciones genera una apreciación de la moneda, la caída del tipo de cambio contrarresta también el impacto del precio mundial de petróleo. La segunda razón es que el uso del petróleo ha perdido importancia en la economía. Por ejemplo, en el Perú, el uso de combustibles derivados del petróleo como fuente de energía para la actividad productiva ha pasado de representar 91 por ciento en 1970 a 78 por ciento en 20063. Asimismo, la participación en el índice de precios al consumidor de servicios de transporte y de combustibles como gasolina y kerosene se redujo de 8,8 y 3,6 por ciento en la canasta de 1970 a 5,6 y 2,6 por ciento en la canasta de 2001, respectivamente. La tercera razón es que la política fiscal y monetaria se conducen de manera completamente distinta en la presenta década respecto a la del 70. La política fiscal en el Perú fue bastante expansiva en los años setenta a través del aumento del gasto asociado a inversión y a subsidios al precio de combustibles

y alimentos. En contraste, la política fiscal durante la presenta década ha sido relativamente contractiva, asociada al aumento en la recaudación por la mejora de los términos de intercambio y al control de la expansión del gasto público en relación con la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal. Por su parte, la política monetaria en los años setenta estuvo basada en un régimen de tipo de cambio fijo, con varios episodios de devaluaciones, y el crecimiento de la oferta monetaria estuvo asociado al crecimiento del crédito de la banca de fomento. Mientras que, en la presente década la política monetaria se realiza en forma independiente a las necesidades de financiamiento del sector público. Además, se hace explícito el objetivo de la autoridad monetaria en controlar la inflación, lo cual se enfatiza en la comunicación del BCRP. La política fiscal menos procíclica, conjuntamente con la independencia de la política monetaria y el control de las expectativas, han coadyuvado a controlar la inflación en la presente década. La cuarta razón es que los fundamentos de la economía peruana son mucho más sólidos en los años dos mil, lo cual reduce la vulnerabilidad a las crisis de balanza de pagos. La acumulación de reservas internacionales permite que, en la presente década, se tengan cubiertas las importaciones de más de un año, mientras que en los años setenta sólo se cubrían alrededor de 2 ó 3 meses. Asimismo, la carga por servicio de deuda externa es mucho menor a la de la década del setenta, lo cual disminuye también la vulnerabilidad. Además, el régimen de tipo de cambio flexible en los años dos mil permite absorber con un menor costo los efectos de choques de petróleo que el régimen de tipo de cambio fijo en los años setenta. Sin embargo, es recién a partir de 2007 que se ven los efectos del último choque de petróleo en la inflación del Perú y del mundo, los cuales están relacionados al aumento mundial de los precios de alimentos. La mayor demanda mundial por el crecimiento de China ha generado también que los precios de alimentos aumenten. Además, dada la magnitud y la duración del último choque de petróleo, se ha acelerado la búsqueda de sustitutos de fuentes de energía basados en recursos naturales renovables (biocombustibles), lo cual ha llevado también al alza de los alimentos. Esto afecta más a economías emergentes como la peruana, en las cuales los alimentos tienen un mayor peso en la canasta de consumo.

3.2 Ejecución de la inflación: Según el reporte de inflación del BCR dice que los choques de oferta de alimentos, iniciados en marzo de 2007, continuaron en el periodo enero-marzo de 2008 acumulando un aumento de 2,7 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero a mayo. Como resultado de ello, la tasa de inflación últimos 12 meses llegó a alcanzar un nivel de 5,55 por ciento en marzo, nivel no visto desde diciembre de 1998. El componente de alimentos y bebidas explicó 2,5 puntos porcentuales de la variación del IPC enero-mayo, equivalente al 93 por ciento de la inflación. Así, la tasa de inflación anual en mayo se ubicó en 5,39 por ciento correspondiendo una tasa de crecimiento promedio anual del 4,2 por ciento para el rubro total de alimentos.

De manera similar a lo ocurrido desde mediados de 2007, el IPC que excluye alimentos y bebidas ha mostrado un menor dinamismo que el total. En mayo, la tasa últimos 12 meses se redujo a 1,9 por ciento, el menor nivel en lo que va de 2008. Con este resultado, este componente explicó 0,2 puntos porcentuales de la inflación acumulada enero-mayo. Lo mismo ocurrió con el IPC que excluye tanto alimentos y bebidas cuanto combustibles. Este componente mostró inclusive un menor ritmo, registrando en mayo una tasa últimos 12 meses de 1,6 por ciento, similar a los mostrados en los últimos tres meses. El IPC excluyendo tanto alimentos y bebidas cuanto combustibles y electricidad registró a mayo una tasa últimos 12 meses de 1,8 por ciento.

3.3.-Valor porcentual acumulada de la inflación

3.4.- Inflación subyacente en el Perú (Componentes)

A continuación se detalla la evolución de los principales rubros del componente no subyacente: Cebolla: El alza en el precio de la cebolla (107,8 por ciento) responde a la menor área sembrada en Arequipa (aproximadamente 41 por ciento en la campaña agosto-marzo con respecto a la campaña anterior), principal zona abastecedora, debido a que los agricultores habrían diversificado sus siembras con otros productos de agro-exportación. El clima tampoco habría sido favorable ya que la mayor humedad afectó los rendimientos. Otro factor determinante sería los mayores costos de producción, principalmente en los rubros de fertilizantes. Entre los meses de marzo 2007 y marzo 2008, en Arequipa, el precio de la urea registró un incremento de 24 por ciento y el del superfosfato de calcio triple uno de 69 por ciento. Arroz: El aumento en el precio del arroz (17,1 por ciento) estuvo en relación al mayor costo de importación. El precio de internamiento en nuevos soles, que incluye la rebaja y posterior eliminación de los aranceles, aumentó aproximadamente 17 por ciento en mayo con respecto a diciembre (ver recuadro). Aceites: El aumento del precio del aceite (26,8 por ciento respecto a diciembre y 54,8 por ciento en los últimos 12 meses) refleja el mayor costo del aceite de soya importado, que es su principal componente. El precio de internamiento en nuevos soles de dicho insumo, que procede básicamente de Argentina con arancel cero, registró un aumento de 24 por ciento con respecto a diciembre y de 55 por ciento en los últimos 12 meses. En los mercados internacionales el precio del aceite de soya aumentó 29 por ciento en lo que va del año, continuando la tendencia alcista observada desde

fines del año 2006. Entre los factores de demanda que explican este comportamiento destaca el mayor consumo de las economías de Asia, relacionado a su mayor crecimiento económico, así como la mayor demanda mundial por este producto para la producción de biocombustibles.

Tomate: El alza de su precio (61 por ciento) se debe a la disminución del abastecimiento. El ingreso de este producto durante el periodo enero-mayo al Mercado Mayorista de Lima disminuyó aproximadamente 14 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Las siembras en Lima, principal zona abastecedora, correspondientes a la oferta de los primeros cinco meses del año, cayeron 15 por ciento con respecto a la campaña anterior. Los cultivos habrían sido afectados por menor disponibilidad de agua en el momento de siembra y cosecha. A ello se sumó la mayor demanda externa de pasta de tomate y la exportación de tomate fresco a Bolivia, país que experimentó problemas en sus cosechas por inundaciones.

Combustibles: El precio interno de los combustibles registró un incremento promedio de 0,3 por ciento entre enero y mayo de 2008, a pesar que los precios internacionales del crudo y sus derivados han mantenido una tendencia al alza. Esto ha significado una ampliación de las compensaciones semanales que se otorgan mediante el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo. Así, las compensaciones semanales pasaron de alrededor de S/. 44 millones a fines de diciembre a más de S/. 110 millones al cierre de mayo. Adicionalmente, ante el mayor nivel de obligaciones del Fondo, el gobierno ha trasladado parte del costo fiscal a reducciones en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sobre los combustibles.

Así, el 7 de marzo se decretó un aumento en las bandas de precios del Fondo (en montos que oscilaron entre S/. 0,40 y S/. 0,79 por galón) lo que generó un ahorro en compensaciones estimado en S/. 12 millones por semana. Simultáneamente, se redujo el ISC entre S/. 0,40 y S/. 0,85 por galón, con un costo de S/. 13 millones semanales. El impacto combinado de estas medidas permitió a las refinerías elevar sus precios netos mejorando sus ingresos de caja y acercando sus precios a los marcadores internacionales, sin aumentos en el precio al consumidor. Las bandas de la gasolina de alto octanaje (95 y 97 octanos) se elevaron el 14 y el 20 de mayo (en S/. 0,40 por galón en cada ocasión), eliminando las compensaciones que recibían dichos productos. Esta medida no ha implicado un incremento en los precios al consumidor. Relapasa y PetroPerú reajustaron los precios ex-planta de los combustibles el 2 de junio de 2008. Considerando los días de vigencia, la variación de los precios ex-planta de los combustibles sería de 3,1 por ciento, quedando un rezago de 0,1 por ciento para julio. En el caso de Relapasa las alzas han sido en el rango de 3,7 y 4,9 por ciento y en el caso de Petroperú entre 3,6 y 5,0 por ciento. El precio del gas no ha aumentado.

Electricidad: Las tarifas eléctricas registraron una disminución de 7 por ciento entre enero y mayo, lo que refleja básicamente la reducción decretada por Osinerg a partir del 1 de mayo. Tanto el costo de la generación (menor tarifa en barra) y el precio de la energía que contratan las distribuidoras mediante licitaciones, fueron reajustados considerando la apreciación cambiaria. Otro factor fue el mayor consumo de gas natural por parte de las centrales térmicas y la

consecuente mayor utilización del gasoducto. Ello ha permitido que descienda el cobro por concepto de Garantía de Red Principal.

Tarifas de servicios públicos: Entre enero y mayo de 2008 las tarifas de teléfonos disminuyeron 4,0 por ciento, mientras que las de de agua se elevaron 3,8 por ciento.

3.5 Expectativas de la inflación: La evolución de los precios de alimentos y combustibles en los mercados internacionales de los últimos meses, así como la incertidumbre acerca de su persistencia y de su impacto en los precios internos han sido fundamentalmente los factores que han afectado la percepción de los agentes económicos sobre la trayectoria de la inflación futura. Esto se refleja en los resultados de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas, las cuales muestran una revisión al alza de las expectativas de inflación para el horizonte de proyección influidas, como se comentó, por el resultado de la inflación de los primeros meses del año. Por ello se espera que, en la medida que los factores externos se vayan normalizando, las expectativas irán convergiendo nuevamente a la meta de inflación anunciada. Para el año 2008, entre las encuestas de enero y mayo, las instituciones del sistema financiero aumentaron sus previsiones de inflación de 3,6 a 4,5 por ciento; mientras tanto, los analistas económicos y las empresas no financieras lo hicieron de 3,0 y 3,1 por ciento a 4,0 por ciento. Para 2009, el rango de inflación esperada está entre 3,0 y 3,9 por ciento (en el anterior Reporte estaba entre 2,5 y 3,2 por ciento). Para 2010, las expectativas tienden a descender respecto a los años previos y se sitúan entre 2,5 y 3,6 por ciento para los distintos agentes.

3.6 Precios e Insumos Según el reporte de la inflación del BCR De la información obtenida a través de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP se observa que un mayor porcentaje de empresas prevé incrementos en los precios de sus insumos en los próximos meses, sin embargo, el grupo de empresas que espera subir los precios de sus productos crece en una proporción menor, reflejo de las condiciones actuales del mercado. Se aprecia, en general, un aumento de las empresas que han experimentado incrementos en los precios de insumos y de venta, así como de los precios que esperan para los próximos meses. Así, el porcentaje de empresas que manifiesta haber experimentado incrementos en los precios de sus insumos en abril (43 por ciento) fue mayor al de diciembre del año pasado (36 por ciento). En el caso de las expectativas para 3 ó 4 meses en adelante, se tiene también un aumento en el porcentaje de empresas que esperan un incremento en el precio de sus insumos de 31 por ciento en diciembre a 46 por ciento en abril. Similarmente, en el caso de los precios de venta, tanto para los precios del último mes cuanto para los precios esperados en los próximos 3 ó 4 meses, el porcentaje de empresas que ha experimentado o espera un incremento se ha elevado de 21 a 23 por ciento en el primer caso, y de 32 a 35 por ciento en el segundo. 3.7 .- Evoluciones de la inflación: Según en Instituto de apoyo, la inflación es un tema que se hace referencia muy a menudo. Es tal vez el concepto económico que mas se habla en nuestro país. Cuando escuchamos las noticias o vemos los periódicos y las revistas y nos hablan de la inflación, es posible que te preguntes a que se refiere, o tal vez que significa que la inflación aya sido baja o alta.

En primer lugar la inflación no se refiere a los precios altos sino a precios que suben. Por ejemplo, si el precio de un kg de carne en EE.UU cuesta $8 y en el Perú $6, ello no significa que la inflación en EE.UU es mayor a la del Perú. No interesa si el precio de un bien es mal alto o más bajo, lo que importa es que si el precio esta subiendo de un mes a otro, de una semana a otra o tal vez hasta de un día a otro. También tenemos que tener en cuenta que la inflación se refiere a un aumento continuo de precios. Por ejemplo, si debido a un derrumbe de carreteras se obstruyen y los camiones que transportan vegetales de la sierra hacia Lima yo no pueden pasar, se producirá una escasez de vegetales en Lima y el precio subira temporalmente. En este caso no se puede decir que exista inflación ya que el incremento de precios se debe a una escasez temporal y cuando se restauren las carreteras, el precio volverá al nivel anterior. En este caso no hay aumento continuo de las verduras. Según el Instituto de Apoyo; nos da a conocer el siguiente cuadro:

Según el diario la república; Aunque la pregunta puede resultar extraña para el lector, pues el Instituto Nacional de Estadística, en cada mes de los últimos 25 años, ha publicado estimados para este importante indicador, y no hay ninguna razón que nos lleve a pensar que no continuará con esta feliz y transparente práctica, no por ello pierde ésta importancia y pertinencia. En efecto, la fuerza de la costumbre nos ha llevado, en el Perú, a identificar la inflación con los movimientos del índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana, y así olvidar que existen circunstancias especiales en las que las tendencias que rigen la evolución de este indicador no refleja el movimiento promedio de los precios en nuestra economía. Los datos representados en el gráfico adjunto, con claridad, demuestran cuán incorrecto puede ser identificar la inflación, es decir, el movimiento promedio de todos los precios de la economía (deflactor del PBI), con las tendencias que exhibe el índice de precios de Lima. Muestra, en línea negra, la figura de la trayectoria del índice de precios al consumidor de nuestra capital. En línea punteada, el incremento mensual anualizado de una serie construida para medir, con mayor precisión, la tendencia de los precios promedios de la economía. Finalmente, la línea gris gruesa representa la meta de inflación. Puede, en primer lugar, comprobar el lector que hasta el año 2002 tendían ambas series a presentar movimientos más o menos similares, pero también como éstas, a partir de este año, muestran una clara discrepancia. En segundo lugar, que la tasa anual de incremento del índice de precios al consumidor se encuentra debajo de la meta de inflación, pero también verificar cómo la serie que mide la trayectoria promedio de los precios se encuentra muy por encima de la meta. ¿Cuál es, entonces, la inflación? Si nos guiamos por el índice que mide todos los precios de la economía sería mayor al quince por ciento anual; en cambio, si nos concentramos en los movimientos del índice de precios al consumidor sería menor al dos por ciento. Cometería un error el lector si considerara esta discusión como una mera curiosidad o una nueva demostración del desacuerdo que siempre existe entre los especialistas en cuestiones macroeconómicas, porque ésta puede afectar profundamente el diseño del la política monetaria y las acciones de política del directorio del Banco Central de Reserva, y por esta razón, a la trayectoria futura de las tasas de interés, la cotización del tipo de cambio, y los ritmos de crecimiento del empleo y la producción global. Ello es así, gracias a las reglas que rigen el actual régimen monetario de objetivos de inflación, que establece un nexo positivo entre la tasa nominal de interés y la inflación. Si para formular su política monetaria el Banco Central tomara en consideración la trayectoria del deflactor del PBI tendría buenas razones para incrementar la tasa de interés interbancaria, ya que esta variable se encuentra muy por encima de la meta de inflación. Un valor "razonable" y "neutral" para esta variable –lo sugieren algunos cálculos preliminares que por razones de espacio no podemos explicar– podría ser de seis por ciento anual. Por el contrario, una política monetaria basada en el índice de precios al consumidor no encontraría razón alguna para justificar un aumento en el tipo de interés.

¿Cuál es el curso de acción que produce los resultados más intuitivos? En mi opinión, una política anclada en la evolución del deflactor del PBI.

3.8 Mayores precios de energía y alimentos Según el reporte de inflación del BCR menciona que la creciente demanda, el incremento moderado de la oferta en un contexto de tensiones geopolíticas y bajos inventarios mundiales, han determinado un récord histórico en el precio del petróleo de US$ 13 8,5 el barril el 6 de junio. Asimismo, las preocupaciones medioambientales y de seguridad energética han generado una creciente demanda por biocombustibles, lo que ha presionando el precio de sus insumos (maíz, soya y otros granos) y de su cadena productiva (lácteos, carnes, etc). A este factor se suma el mayor consumo de China e India, las alteraciones climáticas en las principales zonas productoras, la depreciación del dólar y el contexto de bajos inventarios. Por otro lado, las restricciones comerciales de las principales economías exportadoras y las mayores posiciones especulativas de los fondos han exacerbado la volatilidad de los precios. Así, el precio del trigo se ha elevado en 63 por ciento en los últimos dos años, el del grano de soya en 128 por ciento, el de aceite de soya en 135 por ciento, el del maíz en 153 por ciento y el de arroz en 23 por ciento.

3.9.-Causas de la inflación en el Perú. Según el Instituto de Apoyo, diferentes factores pueden dar origen al fenómeno inflacionario. Entre ellos se suelen mencionar en aumento en ciertos precios que afectan de modo importante el precio de otros productos (salarios, gasolina o el dólar); el déficit fiscal ( el exceso de gastos del gobierno), o las propias perspectivas inflacionarias ( el hecho que las personas esperen que haya inflación) y, para protegerse, suben sus precios. Sin embargo hay un elemento que causa inflación y sin el cual no es posible que se dé un proceso inflacionario; el aumento de la cantidad de dinero en la economía. Como sabes, el dinero es empleado para realizar transacciones. El estado a través del Banco Central de Reservas del Perú, es el encargado de emitir las monedas y billetes que utilizamos. Sin embargo antes de echar la “maquina” el BCRP debe establecer que cantidad de dinero requiere la economía para funcionar sin problemas. Pero ¿Qué significa que la cantidad de dinero en la economía aumenta? Significa que en un determinada momento BCR puede decidir “inyectar” más dinero, emitiendo más monedas y billetes. Esta inyección de dinero a la economía genera inflación por que si la gente tiene mas dinero, pero la cantidad de bienes es la misma, ofrecerá mas dinero por esos bienes y el dinero subirán. Para comprender mejor entre el aumento de la cantidad de dinero y la inflación, imagina el siguiente caso: en una economía existen dos personas y cada uno tiene un sol. Las dos quieren comprar hamburguesas, pero hay solo dos disponibles. Como es de esperar todas ofrecerán todo su dinero para conseguir una, y por lo tanto el precio de la hamburguesa será un sol. Si el gobierno decide regalar a cada uno un sol mas (aumenta en 100% la cantidad inicial de dinero), entonces cada uno podría ofrecer hasta dos soles por una hamburguesa. Como consecuencia del precio de las hamburguesas habrán subido a dos soles, es decir, habrá aumentado en 100%. El diario la República; Ayer salió a vender US$ 280.5 millones para atenuar alza del dólar. Precio de dólar baja ligeramente y cierra jornada en S/. 3.080. El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aprobó ayer mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 6.50% como parte de su Programa Monetario de octubre 2008. De esta manera, hizo una pausa en el incremento de la tasa de referencia luego de que en setiembre la elevara de 6.25% a 6.50%, acumulando con ello un aumento de 200 puntos básicos desde julio del 2007. Explicó que esta decisión se sustenta en la elevada incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial y su impacto en la actividad económica global, los precios internacionales de las exportaciones e importaciones y los flujos financieros internacionales.

En cuanto al precio del dólar, informó que tras su intervención en el mercado con la venta de US$ 280.5 millones, este cerró ayer en S/. 3.080, valor ligeramente inferior a los S/. 3.114 que alcanzó el miércoles. En el mercado paralelo se cotizó en S/. 3.09 y en los bancos en S/. 3.23 en promedio.

El banco Central de Reservas del Perú; La estabilidad monetaria es el principal aporte que el Banco Central de Reservas de Perú puede hacer a la economía del país, pues al controlarse la inflación se reduce la incertidumbre y se genera confianza confianza en el valor presente y el futuro de la moneda, elemento imprescindible para estimular el ahorro, atraer inversiones productivas y así promover el crecimiento sostenido de la economía. 3.10.- Efectos de la inflación Según el Instituto de Apoyo Reducción de la capacidad de compra Para comprender claramente como se reduce la capacidad de compra en un proceso inflacionario en primer lugar debemos revisar los conceptos de valores domínales y reales. Un trabajador recibe en el mes de enero un sueldo de 200 soles. Pero ¿cuál es el valor real? El valor real estado dado por la cantidad de bienes y servicios que puede adquirir con su sueldo. Así, por ejemplo, en este mes el precio de la carne es de 10 soles el Kilo, entonces podemos decir que el valor real de su sueldo es de 20 kilos de carne.

Durante el proceso inflacionario, se da una reducción de la capacidad de compra, es decir, salario real de los trabajadores. Esto se debe a que los salarios de la mayoría de los peruanos aumenta en menor proporción que los precios. Agudización de la pobreza: Según el Instituto de Apoyo; la inflación afecta en general a toda la economía, pero ese fenómeno no es igual para todos. El efecto sobre las familias de bajos ingresos es devastador, ya que del poco ingreso que disponen lo destinan al consumo, y como los precios de bienes y servicios suben constantemente, su capacidad de compra se reduce de manera considerable. Ellos no pueden protegerse de la inflación comprando dólares o productos para almacenarlos, pues no tienen ingresos suficientes. La incapacidad para planificar a mediano y largo plazo La inflación genera incertidumbre sobre el futuro e impide una serie de decisiones de largo plazo. Los hogares no pueden pensar financiar la compra de un terreno o casa. Las empresas postergan inversiones, por que no pueden proyectar sus ingresos más allá de unos meses. Hasta el estado se dificulta para hacer su presupuesto, pues no puede saber cuándo va a recibir o gastar a lo largo del año.

El colapsa del estado: Según el Instituto de Apoyo, cuando la inflación alcanza niveles muy altos, incluso corroe los propios ingresos del estado. Los ingresos se recaudan usualmente al fin de mes de cada año, cuando ya han perdido parte de su valor. Este hecho motivo, por ejemplo, en 1990, por efecto de la hiperinflación, la recaudación disminuyera hasta un nivel aproximado del 4% del PBI, menos de un tercio de su nivel actual. 3.11 .- Como protegerse de la inflación Según el Instituto de Apoyo, dice que un proceso inflacionario, tanto los consumidores como los productores deben incorporar a la inflación como un elemento importantísimo para tomar sus decisiones. Es indispensable estar bien informado para saber como actuar durante un proceso inflacionario. Por ejemplo, si debes elegir entre un empleo donde los salarios se ajustan cada tres meses y otro en que los salarios se ajustan al año, es preferible escoger el primero, aun cuando el sueldo sea un poco menor al inicio. Los productores deben realizar ventas al crédito, tendrán que incorporar el efecto de la inflación para determinar la tasa de intereses que van a cobrar a sus compradores. Si la tasa de intereses es menor a las tasa de inflación, el

negocio no será rentable, y que finalmente estarán recibiendo menos por el producto que venden al contado. También es importante que durante el proceso inflacionario nos preocupemos, de ser posible, de adquirir bienes durables, comprar moneda extranjera estable (como el dólar) o invertir en instrumentos financieros, como acciones o bonos, como una forma de mantener el valor de nuestros recursos. 3.12.- Como se calcula la inflación: La inflación se mide usando los índices del precio del consumidor. Para conseguir un índice de precios del consumidor se hace primero una gran encuesta para ver qué bienes y servicios comprar los hogares y con esos datos se construye cual es la canasta de consumo. Esta canasta indica que bienes y servicios se consumen y cual es la importancia de cada uno, medida en términos de porcentaje que representa el consumo total de la familia. Por ejemplo no es lo mismo que sube el precio de la gasolina que el de las entradas de fútbol. La inflación medida a través del índice de precios al consumidor, es un promedio de la variación de los precios de distintos de bienes y servicios, que toma en cuenta la importancia de cada cual en el consumo familiar. A continuación se presenta la estructura de la canasta de consumo empleada para medir la inflación en Lima Metropolitana.

3.13.- Pronostico y balances de riesgo de la inflación Según el reporte de inflación del BCR:

Los principales riesgos que podrían desviar las proyecciones de inflación del escenario central son los siguientes: Mayor precio de combustibles. La proyección central considera una reversión parcial de las recientes alzas en la cotización internacional de combustibles y el mantenimiento de un esquema sostenible del Fondo de Estabilización de Combustibles. Un escenario de mayores alzas en el mercado internacional de petróleo que no pueda ser compensado con medidas fiscales impulsaría el precio de los combustibles por encima de los niveles considerados en el escenario de proyección. En esta situación, la política monetaria mantendría su posición inalterada en la medida que no se eleven las expectativas de inflación y el impacto en la inflación sea sólo temporal. Mayor precio de alimentos. El escenario central asume que los desequilibrios entre oferta y demanda de los commodities alimenticios irán disminuyendo a lo largo del horizonte de proyección. También asume que el crecimiento de la producción agrícola será menor este año por efecto de las condiciones climáticas y mayores costos de fertilizantes, situación que se prevé se supere en los siguientes 2 años. Sin embargo, persiste el riesgo que los precios altos permanezcan a lo largo del tiempo o que inclusive registren mayores incrementos, si hay un deterioro en las condiciones de oferta internacional o doméstica o si continúa elevándose la demanda por biocombustibles, con lo cual los precios domésticos de los alimentos tenderían a elevarse.

Mayores presiones de demanda interna. El escenario central considera una trayectoria de crecimiento de la demanda agregada hacia niveles compatibles con la senda del PBI potencial estimado de la economía para el horizonte de proyección (entre 7 y 7,5 por ciento). Un escenario de mayor crecimiento de la demanda agregada por un mayor gasto público o privado que no se encuentre acompañado por un mayor PBI potencial de la economía generaría presiones inflacionarias de demanda. Ante esta situación, la política monetaria tomaría una posición más restrictiva para mantener un ritmo de crecimiento económico sostenido de largo plazo y permitir el retorno de la inflación a la meta. Mayor desaceleración de la economía mundial. El entorno internacional se caracteriza por una reversión gradual de los términos de intercambio (debido principalmente a un aumento de los precios de importación), una desaceleración transitoria de la economía en 2008 y 2009 y una recuperación leve de nuestros principales socios comerciales en 2010. Una situación de fuerte recesión económica en Estados Unidos -con una corrección severa de los precios de las materias primas de exportación- podría generar volatilidad en el flujo de capitales externos para las economías emergentes y causar un impulso contractivo adicional en el dinamismo de la demanda. Frente a ello, el Banco Central mantiene un elevado nivel de reservas internacionales y podría intervenir para reducir la volatilidad excesiva del tipo de cambio. De ser necesario, el Banco flexibilizaría su posición de política monetaria para atenuar presiones de demanda a la baja sobre la inflación en el horizonte de proyección.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: Bernanke, Ben S.; Frank, Robert H. (S/F); Macroeconomía, tercera edición, Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España. Diario del Banco Central de Reservas del Perú. Diario la República, sección economía, Bruno Seminario. Fuente: Instituto Apoyo, 2005. Economía para todos. Texto y guía de consulta. Tema 7 "La inflación". Editorial Bruño. Lima: 38-41. Geografía e Historia Económica y Cívica Lógica, Filosofía y Psicología. (2008) 4ª edición: Chiclayo, CPU francisco Aguinaga Castro McEachern, William (S/F) Economía. Una Introducción Contemporánea. no definido. Parkin, M, (1993). Economía. México: Pearson Educación. REVISTA ACADEMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CENTRO AMERICA.

Samuelson y Nordhaus (2005). Economía. Décima octava edición. Madrid: McGraw-Hill Interamericana. Reporte de la inflación. Mayo 2008. Panorama actual y proyecciones (Banco Central de Reservas del Perú). http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/infla.htm http://www.ipsenespanol.net/inflacion.asp http://www.monogragias.com/inflacionperu.com

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF