MONOGRAFÍA [FENÓMENO DEL NIÑO]

August 7, 2018 | Author: Alexzurita | Category: El Niño, Climate, Precipitation, Rain, Earth & Life Sciences
Share Embed Donate


Short Description

Download MONOGRAFÍA [FENÓMENO DEL NIÑO]...

Description

\AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO[

INSTITUCIÓN EDUCATIVA \CORONEL JOSÉ ANDRÉS RÁZURI[

EL FENÓMENO EL NIÑO EN LA REGIÓN PIURA. FORMACIÓN DE CENTROS POBLADOS:  ALMIRANTE GRAU (CURA MORI)

PROFESOR : Zurita Troya, Paolo Alexander

  ÁREA

: Historia, Historia, Geografía y Economía.

 Almirante Grau, 28 de marzo de 2011.

ÍNDICE Pág.  

AGRADECIMIENTO

INTRODUCCIÓN

05

I. DATOS GENERALES DE LA REGIÓN PIURA.

06

1.1. CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTIC AS GEOGRÁFICAS. GEOGRÁFICAS .

06

1.2. DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PELIGROS EN LA REGIÓN.

07

a. Inundaciones.

07

b. Sequía.

08

c. Sismos.

08

d. Erosión de suelos.

09

e. Deslizamientos.

09

f. Huaycos.

09

g. Desertificación

10

II. CARACTERIZACIÓN DEL DISTRITO DE CURA MORI.

10

2.1. ASPECTOS GEOGRÁFICOS.

10

2.2. POBLACIÓN. POBLACIÓN .

11

2.3. POBLACIÓN DE CENTROS URBANOS Y RURALES.

11

a. Centros poblados urbanos.

11

b. Centros poblados rurales.

12

2.4. PELIGROS NATURALES A LOS QUE SE ENFRENTA EL DISTRITO

12

III. EL FENÓMENO FENÓMENO EL NIÑO.

13

IV. EFECTOS DE EL NIÑO EN LA POBLACIÓN DE LA REGIÓN PIURA

14

ÍNDICE Pág.  

AGRADECIMIENTO

INTRODUCCIÓN

05

I. DATOS GENERALES DE LA REGIÓN PIURA.

06

1.1. CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTIC AS GEOGRÁFICAS. GEOGRÁFICAS .

06

1.2. DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PELIGROS EN LA REGIÓN.

07

a. Inundaciones.

07

b. Sequía.

08

c. Sismos.

08

d. Erosión de suelos.

09

e. Deslizamientos.

09

f. Huaycos.

09

g. Desertificación

10

II. CARACTERIZACIÓN DEL DISTRITO DE CURA MORI.

10

2.1. ASPECTOS GEOGRÁFICOS.

10

2.2. POBLACIÓN. POBLACIÓN .

11

2.3. POBLACIÓN DE CENTROS URBANOS Y RURALES.

11

a. Centros poblados urbanos.

11

b. Centros poblados rurales.

12

2.4. PELIGROS NATURALES A LOS QUE SE ENFRENTA EL DISTRITO

12

III. EL FENÓMENO FENÓMENO EL NIÑO.

13

IV. EFECTOS DE EL NIÑO EN LA POBLACIÓN DE LA REGIÓN PIURA

14

a. Daños causados por lluvias e inundaciones en el Departamento de Piura año 1998.

14

b. Daños causados por lluvias e inundaciones en el Departamento Departamento de Piura año 2002. 2002 .

15

  V. DAÑOS OCASIONADOS POR EL FENÓMENO EL NIÑO EN EL DISTRITO DE CURA MORI (1998).

15

a. Zona More.

16

b. San Antonio.

16

c. Chato Grande.

16

d. Pozo de los Ramos. Ramos.

17

e. Cucungará.

17

  VI. EL FENÓMENO EL NIÑO Y LA FORMACIÓN DE NUEVOS CENTROS POBLADOS FRENTE A LA PANAMERICANA NORTE (Km 971  974)

18

6.1. Formación del centro poblado Almirante Grau. Grau .

18

6.2. Principales actividades económicas de Almirante Grau.

20

a.  

Agricultura.

b. Ganadería.

20

c. La algarroba.

21

d. Elaboración de chicha.

21

e. Otras actividades. actividades.

21

6.3. Costumbres Costum bres de Almirante Grau.

21

6.4. Calendario de fiestas de Almirante Grau.

22

 

VII. RESUMEN.

 

VIII. CONCLUSIONES.

24

IX. BIBLIOGRAFÍA. BIBLI OGRAFÍA.

25

X. ANEXOS.

26

 AGRADEC

EN

:

Mis agradecimientos a Dios, a mi familia y a ustedes.

INTRODUCCIÓN

Los desplazamientos poblacionales a raíz de un desastre natural son fenómenos que implican más que un simple movimiento de población de un lugar a otro. Implica la configuración de los nuevos espacios habitados y la consecuente organización de los mismos. Una mención especial merecen los desplazamientos poblacionales de las zonas ubicadas en la margen izquierda del río Piura, en el distrito de Cura Mori, quienes ante la avenida de las aguas y la pérdida de todas sus pertenencias, se vieron en la necesidad de dejarlo todo y asentarse nuevamente, esta vez las zonas elegidas fueron aquellas que se encontraban alejadas de aquellas vulnerables. Producto de este desplazamiento poblacional por causa del desborde del río Piura, nace un nuevo centro poblado: Almirante Grau (anteriormente llamado Nuevo Chato Chico). Siguiendo el patrón de reubicación antes mencionado, se asentó a la margen de la Panamericana. Esto debido a la inundación que sufrió el antiguo caserío Chato Chico, que dejó varias familias damnificadas.  A partir de su llegada a su nuevo espacio de ocupación, empezó la incansable tarea de los pobladores a organizarse para fortalecer su capacidad de gestión y conseguir los servicios que ya tenían en sus centros de procedencia como escuelas, puestos de salud, trazado de calles, etc. Es pues esto un claro ejemplo, de que los uno de los efectos de los desastres na turales sobre la población, es la creación de nuevos zonas para habitar, en busca de vías de escape y de refugio.

El Autor.

EL  FEN   

¡  

EN EL  N Ñ EN LA REGIÓN PIURA. F RMACIÓN ¢  

£ 

¢  

¢  

DE CEN ROS POBLADOS:  ALMIRAN E GRAU CURA MORI) ¤  

¤  

¥ 

I.

DATOS GENERALES DE LA REGIÓN PIURA 1.1.

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS.

La Región Piura está situada en el litoral norte del territorio peruano al sur de la Línea Ecuatorial. Sus límites son: por el Norte con el Departamento de Tumbes y la República del Ecuador; Por el Este con la República del Ecuador y el Departamento de Cajamarca; por el Sur con el Departamento de Lambayeque; y por el Oeste con el Océano Pacífico. (ANEXO 01: Ubicación de la Región Piura en el mapa del Perú). La extensión territorial de la Región Piura es de 35,892.49 km², equivalente al 2,8% del territorio nacional. La Región Piura está conformada por 8 provincias y cuenta con 64 distritos (ANEXO 02: Mapa de Piura y sus provincias).

Las Provincias que lo conforman son las siguientes: Piura, tiene 6211.16 km 2, Ayabaca 5230.68 km2, Huancabamba 4254.14 km2, Morropón 3817.92 km 2, Paita 1784.24 km 2, Sullana 5423.61 km2, Talara 2799.49 km2 y Sechura que es la más extensa de las provincias de Piura con 6369.93 km 2. (ANEXO 03: Cuadro 01: Piura, sus provincias y sus distritos).

Según el Censo 2007, Piura contaba con una población de 1 676 315 habitantes (6,1% del total nacional), siendo el segundo departamento más poblado del país, después de Lima. Se observa alta concentración en la ciudad capital (39,7% de la población departamental). El 74,2% de su población es urbana y, según sexo, la distribución es equilibrada. 1 (ANEXO 04: Cuadro 02: Piura, superficie y población por provincias).

El relieve del suelo es heterogéneo, notándose en la planicie costera el predominio de la formación desértica sobre los tablazos y pampas. La franja costera es la más ancha del Perú y alcanza 200 Km. desde el mar hasta los contrafuertes de la Cordillera Occidental de los Andes.

1

INEI. Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda. 2007. 6

La altura de la Región Piura, oscila entre los 3 m.n.s.m. (distritos de Los Órganos y Paita) y los 3967 m.s.n.m. (distrito de Ayabaca). El clima de la Región Piura es desértico y semi-desértico en la costa y vertientes andinas occidentales, Sub- tropical en las vertientes orientales. Las formas morfológicas más comunes en la costa son las quebradas secas que funcionan en forma violenta cuando se producen lluvias intensas. Las precipitaciones son escasas, salvo cuando se produce el fenómeno "El Niño", años en que las lluvias son abundantes y discurre el agua por todo el curso de las quebradas secas originando inundaciones y acciones morfológicas de gran dinamismo. La precipitación pluvial también tiene variaciones en la costa generalmente en la parte baja entre los 100 y 500 m.s.n.m. oscilando entre los 10 y 200 mm; entre los 500 y 1500 m.s.n.m es del orden de 800 mm/año. La precipitación pluvial en zonas ubicadas sobre los 1500 m.s.n.m. tienen un promedio de 1550 mm. En periodo El Niño estas precipitaciones se incrementan de 5 a 10 veces. La temperatura promedio anual es de 25° C y las temperaturas máximas llegan a 42ºC y las mínimas a 15ºC que corresponden a los meses de febrero y junio respectivamente. La humedad promedio anual es del 66%, la presión atmosférica media anual es de 1008,5 milibares en tanto que los vientos que siguen una dirección al sur a una velocidad promedio de 3m/s.

1.2.

DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PELIGROS EN LA REGIÓN 2.

a. Inundaciones Se dan como efecto de los desbordes de ríos, quebradas, drenes, canales, durante las épocas de máximas avenidas que se presentan en los ríos Piura, Chira y Huancabamba. En las Zonas de baja pendiente, se presentan embalses, debido a las intensas lluvias estacionales y también durante el fenómeno El Niño. En los últimos eventos FEN el caudal del río Piura se incrementó en más de 4,000 m 3 /s., y el río Chira alcanzó mas 7,000 m3  /s., lo que ocasionó destrucción y/o desaparición de terrenos agrícolas, inundación de centros poblados, daños a la infraestructura socioeconómica, familias damnificadas etc. 2

GOBIERNO REGIONAL DE PIURA. Plan regional de prevención y atención de desastres de la Región Piura (2005  2010). Piura [s.e], 2005, Pág. 9  11. 7

b. Sequía La sequía se origina de la deficiencia en la precipitación sobre un período extendido de tiempo, la cual ocasiona escasez de agua para el desarrollo de actividades de grupos o sectores de la población. También se la relaciona con la ocurrencia temporal de las lluvias y la efectividad de las lluvias, así como existen otros factores climáticos que agravan la severidad de una sequía y que son asociados con ella, como son altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad relativa. Durante los años 2003 y 2004 y los primeros 10 meses del 2005, los impactos de la sequía han ocasionado pérdidas de consideración principalmente en las provincias de Morropón, Ayabaca y Huancabamba y en segundo orden en las provincias de la Costa como Piura, Sullana, Sechura, Paita y Talara. En la costa se tiene extensas áreas de terreno que han sido programadas para siembra, dejándose de instalar un porcentaje de consideración por falta del recurso hídrico (carencia de volumen en los reservorios Poechos y San Lorenzo, así como también déficit de precipitaciones pluviales), por otro lado en la sierra se han registrado pérdidas de cultivos, áreas sembradas afectadas, perdida de pastos y Bosques, etc.

c. Sismos El sismo es la liberación súbita de energía generada por el movimiento de grandes volúmenes de rocas en el interior de la tierra, entre su corteza y manto superior, y se propagan en forma de vibraciones a través de las diferentes capas terrestres, incluyendo los núcleos externo o interno de la tierra. En el Norte del país incluyendo el espacio geográfico de la Región Piura, se mantiene latente un silencio sísmico, que técnicamente significa una acumulación de energía en la profundidad y superficie de la corteza terrestre; esta situación mantiene en estado de alerta al Instituto Geofísico del Perú y a los investigadores y científicos nacionales, mas aun si se tiene conocimiento que en la Región existen fallas geológicas en Lancones  Sullana, Ayabaca y Huancabamba.

8

d. Erosión de Suelos Es un fenómeno que se presenta en mayor o menor grado de intensidad en las planicies a lo largo del cauce de los ríos Chira y Piura. Las principales causas de su ocurrencia son el incremento brusco de las escorrentías en cada temporada de lluvias y, las variaciones de su dinámica fluvial. Por lo que la erosión tiende afectar a las riberas naturales y artificiales. Entre las áreas afectadas por este proceso (ambas márgenes del río Piura), destacan El Sector del Chipe (margen derecha del río Piura) en la ciudad de Piura, área de Curumuy (margen derecha del río Piura, Sector Medio Piura), Sector de Tambogrande, margen izquierda río Piura, área del Puente Ñañañique, Chulucanas, (ambas márgenes del río Piura),Tramo Puente Morropón (margen derecha río Serrán), Sector de San Pedro (margen izquierda del Río San Jorge), Chulucanas, área de Hualcas (margen derecha del río Chignia) Sector Huarmaca, área de La Afiladera (margen izquierda rio Pusmalca) -Sector Canchaque.

e. Deslizamientos Significa ruptura y desplazamiento de pequeñas o grandes masas de suelos, rocas, rellenos artificiales o combinaciones de éstos, en un talud natural o artificial. Se caracteriza por presentar necesariamente un plano o deslizamiento o falla, a lo largo del cual se produce el movimiento que puede ser lento o violento, y por la presencia de filtraciones.

f.

Huaycos

Este tipo de fenómenos se localizan en la cuenca alta del río Piura y sus principales afluentes, por lo general sus efectos además de ser locales generan otras situaciones de riesgo tales como: represamientos momentáneos, inundaciones y desvíos del cauce del río, afectando considerablemente a las obras de infraestructura vial (carreteras, puentes, etc.), campos de cultivo, centros poblados aledaños, etc. De acuerdo su frecuencia de ocurrencia, existen dos tipos de huaycos: los periódicos se presentan generalmente en los meses lluviosos (Enero a Abril), y los ocasionales que se dan eventualmente en las épocas de precipitaciones excepcionales como ocurre en la aparición del Fenómeno de El Niño.

9

g. Desertificación La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNDC), define a la Desertificación como la degradación de las tierras de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultantes de diversos factores tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas; y por degradación de la tierra se entiende degradación del suelo con recursos hídricos escasos, vegetación, biodiversidad y reducción de la calidad de vida de la población afectada. La desertificación y la sequía constituyen problemas de dimensiones mundiales, que afectan el desarrollo sostenible de los distintos países, por la relación que guardan con problemas tales como la pobreza, la salud, la desnutrición, la falta de seguridad alimentaria y los problemas derivados de la migración, el desplazamiento de personas y la dinámica geográfica.

II.

CARACTERIZACIÓN DEL DISTRITO DE CURA MORI.

2.1.  ASPECTOS GEOGRÁFICOS. Cura Mori fue creado como distrito por Ley N° 15434, del 19 de febrero de 1965, y se encuentra formando parte del territorio de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, comunidad que tiene más de 426 años de vida institucional. El distrito tiene una superficie territorial de 185 Km 2; y se ubica en una altitud de 27 m.s.n.m.; en los 5° 19¨15 de latitud sur, y 80° 39¨45 de longitud oeste. (ANEXO 05: Mapa del Distrito de Cura Mori).

Su clima es tropical con temperaturas que fluctúan entre los 16° a 35°, con humedades relativas de 75 a 78 %, tiene un clima cálido en el verano con sol radiante durante todo el año. Geográficamente se ubica en la parte sur de la región y provincia de Piura, en la parte central del valle del Bajo Piura (margen izquierda del río); y limita por el norte y este con el distrito de Catacaos, por el sur con El Tallán, y por el oeste con La Arena.

10

2.2.

POBLACIÓN.

La población actual del Distrito está estimada en 16, 923 habitantes, según fuentes del organismo oficial, Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI  Censos Nacionales 2007, XI de Población y VI Vivienda, en 16, 923 habitantes.3 En relación con la población de la Provincia de Piura, del cual depende políticamente, esta población representa el 2.54 %. De acuerdo a este organismo, el 86.70 % de su población es urbana. En este punto merece hacer las siguientes precisiones: primero, si bien es cierto que la población está asentada en la capital del Distrito y en Centro Poblados Menores (que en la nominación dada por el INEI para aquellos centros poblados que congregan más de ciento cincuenta viviendas son considerados como urbanos); segundo, la carencia de servicios básicos como son el agua potable a domicilios, desagüe, energía eléctrica; o, de infraestructura urbana, como por ejemplo, veredas, alumbrado público, entre otros servicios, los alejan bastante de ser considerados urbanos.

2.3.

POBLACIÓN DE CENTROS URBANOS Y RURALES. (ANEXO 06: Mapa de los Centros Poblados del Distrito de Cura Mori).

a. Centros Poblados Urbanos El Distrito de Cura Mori, cuenta con 08 Centros Poblados Urbanos, distribuidos en 10 zonas Censales, donde la capital del Distrito (Cucungará), está dividido en tres zonas Censales y el resto de centros poblados (Nuevo Pozo de los Ramos, Chato grande, Chato Chico, Santa Rosa, Nuevo Chato Grande, Nuevo Zona More  Nuevo San Antonio y Almirante Grau), constituyen una zona Censal cada una. Esta forma de segmentación de los centros poblados es considerada solo para efectos Censales según el INEI, en el procesamiento de los datos obtenidos, se alcanzan los siguientes resultados según su densidad de población en el área urbana y rural: La capital del Distrito, Cucungará alcanza el 49% de las viviendas y hogares del total de centros poblados urbanos del Distrito y el 43% de todo el Distrito en el área urbano y rural. Asimismo su población de hombres y mujeres alcanza el 49% y 50% respectivamente en el área urbana, así como el 42% y 44% respectivamente en todo el Distrito (urbano y rural). 3

INEI. Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda. Distrito de Cura Mori. 11

También es necesario resaltar que los centros poblados Nuevo Pozo de los Ramos y   Almirante Grau, cuenta con un considerable crecimiento de viviendas y hogares de 14% y 16% así como 12% y 13% respectivamente; los mismos centros poblados urbanos representan una población de hombres y mujeres de 18% y 17% así como 13% y 12% respectivamente. El resto de centros poblados urbanos, reflejan un promedio de 6% en la incidencia de viviendas y hogares, así como un 5% en promedio en la incidencia de hombres y mujeres.

b. Centros Poblados Rurales En el análisis de resultados de las zonas rurales, es necesario resaltar que el centro poblado rural Ciudad Noé, alcanza una incidencia de 67% de viviendas y 63% de hogares, así como su población Censada alcanza el 50.703% de hombres y 64% de mujeres.  Asimismo el centro poblado rural Nuevo San Pedro alcanza una incidencia de 12% de viviendas y 13% de hogares, así como 14% de hombres y 13% de mujeres. El resto de centros poblados rurales (vega de la yuca, San Pedro, Zona Litigio, Buenos   Aires, y Pueblo Nuevo), alcanzan una incidencia en viviendas y hogares de 4.3% y 4.7% en promedio respectivamente, así como la incidencia de hombres y mujeres es de 4.5% y 4.54% respectivamente. 2.4.

PELIGROS NATURALES A LOS SE ENFRENTA EL DISTRITO.

Por las características topográficas, Cura Mori siempre se ve afectada cada vez que ocurre un fuerte periodo de lluvias, coincidentes con la presentación del fenómeno "El Niño", donde se incrementa la precipitación y la superficie de la cuenca húmeda; por lo general esto concluye con inundaciones de grandes extensiones de terreno causadas por el desborde del río Piura cuya desembocadura se encuentra cercana al distrito, este río no desemboca en el mar. Los desbordes más perjudiciales son los ocurridos en los años 1925, 1963, 1972, 1985, 1992, 1998 y 2002 . Las graves inundaciones trajeron como consecuencia del desborde del río Piura, afectando a la totalidad de los centros poblados, afectando además áreas agrícolas y residenciales.

12

  A raíz de las constantes inundaciones, muchas familias de los centros poblados afectados han tenido que reubicarse en zonas más altas pero que no reunían las condiciones mínimas de hábitat, situación que hasta ahora se mantiene en la mayoría de estos nuevos asentamientos. III.

EL FENÓMENO EL NIÑO. El término El Niño fue acuñado originalmente por los pescadores a lo largo de las costas de Ecuador y Perú para referirse a una corriente marina cálida que tendía a aparecer normalmente alrededor de la Navidad, de ahí su nombre en referencia al Niño Jesús. De hecho, cada año, las aguas cálidas de las costas ecuatorianas y colombianas se trasladan hacia las costas de los norteños departamentos de Piura y Lambayeque, elevando la temperatura del mar y ocasionando lluvias torrenciales por varios días en el área. Esto sucede normalmente a fin de diciembre y varía en duración. Sin embargo, en algunos años, la masa de agua cálida es mayor y más baja en contenido de sal (menos del 35%) y deriva el puerto sureño de Pisco, cambiando completamente las características de un área que normalmente se desenvuelve en torno a la corriente marina peruana fría. En tales momentos, además de los cambios físicos en el océano, el área experimenta algunos cambios climáticos importantes (lluvias, tormentas, fuertes vientos), huaycos causados por estos cambios, la aparición de una vida vegetal inusual en las áreas desérticas a lo largo de la costa, altas tasas de mortalidad de cardúmenes de peces y bandadas de gaviotas, además de un súbito incremento del caudal de los ríos, lo que se enlaza a peligros adicionales. Esta combinación de factores ha llevado a los científicos a hablar del fenómeno de El Niño y no sólo de una intensificación de la corriente de El Niño. Las causas de la anomalía son esencialmente meteorológicas y están relacionadas con el océano, aunque se está recopilando cada vez más información sobre estas causas y sus amplios efectos. El fenómeno de El Niño es una variación climática a gran escala, porque cubre grandes extensiones del planeta, afectando tres océanos: el Océano Pacífico, el Atlántico y el Indico; y cuatro continentes: las Américas, Asía, Oceanía y Europa. La corriente cubre una gran extensión del Océano Pacífico, especialmente las regiones subtropicales y tropicales, pero también involucra los Océanos Atlántico e Índico. El Niño afecta vastas áreas continentales de Asia, Oceanía, Europa y las Américas, especialmente el Pacífico Oriental y particularmente el Perú y Ecuador. 13

IV.

EFECTOS DE EL NIÑO EN LA POBLACIÓN DE LA REGIÓN PIURA.

Las características oceanográficas y atmosféricas del Fenómeno el Niño ocurrida durante los años 1982- 1983 y 1997- 1998, produjeron modificaciones climáticas, especialmente en la costa de la Región Piura, donde se ubica la parte de la población, infraestructura socio  económica y áreas productivas (agricultura, pesca, industria, etc.) Fueron varias las características climáticas que se alteraron, sin embargo fue la precipitación pluvial y la consecuente escorrentía de agua por los ríos y quebradas la que afectó a viviendas y la infraestructura socio económica como consecuencia afectó el desarrollo normal de las actividades productivas de servicio. Las precipitaciones pluviales durante todo el periodo lluvioso (diciembre 97  mayo 98) se concentraron en especial en las ciudades de: Tambogrande (3,953.1 mm.), Chulucanas (3,919.4 mm.) y en su extensión afectaron a las ciudades de Piura, Sullana, Talara, Paita, etc. Otro parámetro, que nos permite apreciar la magnitud de la alteración climática son las grandes masas de agua que han discurrido por los principales ríos de la Región. El Río Piura llegó a registrar el 12 de marzo del año 1998 4, 424 m 3 /s., lo que se considera su descarga máxima extrema del presente siglo, mientras el río Chira llegó el 8 de abril a tener una descarga de 7, 301 m3 /s.

a. Daños causados por lluvias e inundaciones en el Departamento de Piura año 1998. El 12 de marzo de 1998, el Río Piura llegó a registrar 4,424 m 3 /s., mientras el río Chira llegó a tener el 8 de abril una descarga de 7,301 m 3 /s. Las precipitaciones pluviales durante todo el periodo lluvioso (diciembre 97  mayo 98) se concentraron en las ciudades de: Tambogrande (3, 953.1 mm.) y Chulucanas (3,919.4 mm.), sin embargo sus efectos se dejaron sentir también en las ciudades de Piura, Sullana, Talara, Paita, etc. La valorización final de los daños por el Fenómeno el Niño 1997- 1998, reflejó que el sector transporte fue el más afectado, seguido por el sector agricultura. Es importante mencionar, que en este período resultaron miles de familias damnificadas, miles de hectáreas de cultivo inundados y hectáreas de tierras de 14

cultivos perdidas, destrucción de viviendas, destrucción de miles de kilómetros de carreteras, se cayeron puentes y se dañaron los servicios básicos como agua y alcantarillado principalmente. Las principales causas que contribuyen a incrementar el considerable impacto del FEN en el sector vivienda básicamente son el inadecuado emplazamiento de las viviendas en zonas de alto riesgo: llanuras inundables, bordes inmediatos a los cursos de agua y laderas de quebradas normalmente secas; la precariedad de los materiales utilizados en la construcción y la ausencia de sistemas de drenaje pluvial en las ciudades y asentamientos. Durante el evento del FEN 1997  98, las lluvias en la zona norte fueron intensas con intervalos de 12, 24 ó 48 horas y el volumen de precipitaciones concentrado en 5 a 8 horas diarias sobrepasó ampliamente la capacidad de los incipientes sistemas de drenaje pluvial. Piura con 47, 002 viviendas (66.1% afectadas y 33.9% destruidas). Por otro lado la mayor concentración de damnificados, Piura (35, 952 habitantes). Incremento de las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas y propagación de enfermedades de la piel afectando principalmente a la población de menores recursos y grupos más vulnerables.

b. Daños causados por lluvias e inundaciones en el Departamento de Piura año 2002.  Aunque no se considera un evento FEN se presentaron lluvias excepcionales con una duración menor de una (01) semana, lo que originó graves inundaciones en el Bajo Piura, margen derecha, perjudicando los distritos de Catacaos, Cura Morí, El Tallán, Cristo nos Valga y Bernal. El máximo aforo en el río Piura fue de 3,724 m 3 /s. (ANEXO 07: Mapa de las zonas de inundación del año 2002).

 V.

DAÑOS OCASIONADOS POR EL FENÓMENO EL NIÑO EN EL DISTRITO DE CURA MORI (1998).

Más de once poblados fueron los afectados, como el distrito de Cura Mori, los caseríos Santa Rosa, Chato Chico, Chato Grande, Buenos Aires, Pozo de los Ramos, Pedregal, Tabanco, Alto los Castillos, Cucungará, Eleuterio Cisneros, 26 de noviembre, entre otros.

15

Un drama aparte y penoso, vivieron los pobladores del caserío Santa Rosa, que ante la inminente inundación del enfurecido río Piura, se apostaron en la iglesia por ser la zona más alta del pueblo.   Allí permanecían desde las primeras horas de la madrugada a la espera de ser rescatadas. Se encontraban niños, adultos y ancianos, tanto hombres como mujeres.

a. Zona More. Esta zona fue afectada el mes de diciembre de 1997 debido a la crecida del río Piura. Se produjo la inundación total del caserío. Esto trajo como consecuencia que todo el pueblo fuera reubicado en una zona paralela a la carretera Panamericana, junto al caserío Nuevo Paraíso. En esta zona resultó afectada toda la población, considerándose en su totalidad una población aproximada de 800 habitantes. Toda la población pertenece a la clase pobre del ámbito rural, cuyas viviendas afectadas rodean el número de 250.4

b. San Antonio. Tuvo que ser evacuado por la frecuencia de las lluvias, así como por la crecida del río Piura. Fueron reubicados junto al caserío Nuevo Paraíso. Fue necesario el uso de un carro porta tropa del ejército, así como de balsas y un helicóptero del ejército. Los damnificados en dicho caserío sumaban unas 200 personas. c. Chato Grande. En las Sesiones de trabajo para la reconstrucción del Distrito de Cura Mori: Fenómeno El Niño (1998), llevadas a cabo por la Municipalidad distrital de Cura Mori, se comunica lo siguiente: Este caserío está a la expectativa, pues se sabe que las aguas del río Piura pueden en cualquier momento producir una nueva inundación en el poblado; lo que ocasionaría que se produzca una pronta reubicación hacia una zona más alta o de lo contrario hacia el sitio donde ya han sido reubicados otros caseríos.

4

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CURA MORI. Sesiones de trabajo para la reconstrucción del Distrito de Cura Mori: Fenómeno El Niño. 1998, [s.p]. 16

Las  personas  damnificadas  en  esta  zona  suman unos  2000 agrupadas  en  unas 

500 familias . [] La  po blación  n ec esita  ayuda  d el 

ejército  para  evacuar  así   como  alim entos, m edicinas  y calaminas  para  pod er  r eha bilitar nu evas  zonas para  pod er  vivir .5

d. Pozo de los Ramos. Este caserío resultó afectado por la frecuencia de las lluvias. Se calculó que unas 30 familias perdieron sus casas por motivo de las lluvias torrenciales y el resto La población permanecía en alerta constante pues de ing resar el ag ua del río al caserío, lo más probable es que todas las casas sean inundadas y la g ente pierda todas sus cosas.6

e. Cucungará. En la capital del distrito de Cura Mori se presentaron frecuentes lluvias torrenciales, lo que provocó la caída de muchas viviendas de adobe y de material rústico. La descripción del panorama es desolador, [] Podemos afirmar que el fenómeno El Niño ha perjudicado a toda la población, porque además de las lluvias torrenciales, el desborde del río Piura ha malo g rado todos los sembríos en proceso y en maduración de los productos a g rícolas de primera necesidad. [] Este fenómeno ha incluido en otros recursos, como la falta de ag ua potable en alg unas zonas debido al colapso de la tubería de a g ua; restricción de alimentos por la destrucción de las vías de comunicación, y otros recursos que han perjudicado directamente a la población. [] En nuestro distrito se ha producido muchas enfermedades debido a las consecuencias del fenómeno El Niño, tales como epidemias, desnutrición, y lamentablemente el cuadro de malaria. También hay presencia de plag as de insectos, zancudos, moscas y otros bichos que han producido a consecuencia de dicho fenómeno. 7

5

Op. Cit. Op. Cit. 7 Op. Cit. 6

17

 VI.

EL FENÓMENO EL NIÑO Y LA FORMACIÓN DE NUEVOS CENTROS POBLADOS FRENTE A LA PANAMERICANA NORTE (Km 971  974)8.

Por su origen, los caseríos de la zona pueden dividirse en dos grupos. Los que nacieron en la zona antes de 1983 y aquellos que se formaron por las inundaciones debido al desborde del río Piura como consecuencia de las lluvias provocadas por la presencia del el Fenómeno El Niño de 1983, 998 y 2002. La población de estos caseríos está sentada a ambos lados de la carretera Panamericana [Norte]. Esta vía ha sido construida prácticamente en lo que podríamos llamar el borde de la zona inundable por o lo que se constituye en una barrera frente a los desbordes del río. Es por es ta razón, que las familias de los caseríos que se inundaron, se reubicaron a su costado. 9 Esta nueva localización se encontraba al lado de El Paraíso, un centro poblado pequeño que contaba con poca infraestructura, un ligar producto de una reubicación en el Fenómeno El Niño de 1983, pues, sus casas situadas en la zona agrícola del Bajo Piura fueron también inundadas. (ANEXO 08: Mapa de los centros poblados creados tras el FEN)

6.1.

Formación del centro poblado Almirante Grau.

La población de los centros poblados Almirante Grau, Nuevo San Antonio y Nuevo Zona More, provienen de los antiguos centros poblados ubicados al sur de la capital del distrito de Cura Mori, como Chato Chico, ubicado aproximadamente a 6 km de distancia de la capital distrital y en las cercanías del dique del margen izquierdo del río Piura, que fue arrasado por el Fenómeno El Niño del año 1998. El fuerte período de lluvias iniciado el 08 de diciembre de 1997 originó que, el 20 de diciembre de ese año, se desborde por primera vez el río Piura a la altura de la trocha carrozable Chato Chico  San Antonio  Zona More, perjudicando áreas de sembríos de arroz, maíz y pan llevar, de Zona More, Chato Chico y Chato Grande.

8

Si bien es cierto que, respecto a Piura, la vía que une a Piura a Chiclayo es conocida como Panamericana Sur, y, la que une a Piura y Tumbes es conocida como Panamericana Sur; se ha tomado la designación oficial hecha por el Ministerio de Transportes (de Lima a Tumbes: Panamericana norte; y, Lima a Tacna: Panamericana sur), por haber sido considerada en la Propuesta de creación de la Municipalidad del Pueblo de Almirante Grau (noviembre de 2005). 9 MIRHAS PERÚ. Escuelas rurales promotoras de desarrollo comunitario. Una propuesta educativa con participación social, 2005, pág. 19. 18

 Al iniciarse el año 1998, las incesantes lluvias provocaron que las viviendas de material rústico sean fáciles presas del desastre pluvial, colapsando una a una, quedando muchas familias sin hogar. Aquí inicia la tragedia de Chato Ch ico. El día 23 de febrero de 1998, al promedias la 1:10 am., el fuerte caudal del río Piura (3, 414 m3 /s) hizo que se desbordara entre las zonas de Chato Chico y San Antonio. El jefe Nacional de Defensa Civil (Indeci), contralmirante Juan Luis Podestá, precisó que la inundación de los poblados se debió a que el río Piura no pudo soportar la descarga de la intensa lluvia de 14 horas, que se registró durante toda la noche del domingo y la madrugada del lunes. De acuerdo a la explicación de los técnicos de Defensa Civil, la inundación se debió a la erosión del dique de la margen izquierda, que no ha sido. Se explicó que esta cresta del dique se ha visto superada por el alto caudal del río que ha hecho 4 forados entre Santa Rosa y el dique Chato Chico.  Asimismo, el acceso que hay por la zona, se ha visto superado entre Zona More y la Panamericana lo que ha ocasionado que las aguas ingresen a estos caseríos. Un promedio de 550 familias resultaron afectadas, las cuales fueron evacuadas al kilómetro 959 de la carretera Panamericana entre el tramo comprendido entre Piura  Chiclayo. El traslado de las familias damnificadas estuvo a cargo del ex CTAR  Piura en coordinación con Defensa Civil y personal del ejército; el trabajo consistió en la evacuación de niños, madres de familia y ancianos en helicópteros y unidades terrestres, hacia partes altas lejos de la zona del desastre. Esta situación influyó para el brote de gran cantidad de enfermedades que afectaron a niños, adultos y ancianos. Los alimentos que aportaba el PRONAA y que se preparaban en ollas comunes, no eran suficientes. El 12 de marzo de 1998, se produjo el segundo desborde del río Piura. Las aguas ingresas al pueblo de Chato Chico arrasando todo lo que encontraban a su paso: viviendas, enseres domésticos, animales, etc. Las familias tuvieron que huir en busca de las partes altas al lado este del caserío. El 16 de marzo del mismo año, se llevó a cabo la segunda evacuación de familias que aún permanecían en el lugar del desastre, a cargo del ex ex CTAR  Piura en coordinación con Defensa Civil y personal del ejército, siendo evacuados hacia el lugar 19

que hoy ocupan: al costado de la carretera Panamericana km 959, donde se encontraban el resto de familias evacuadas el 23 de febrero de 1998. Con el pasar del tiempo y con apoyo de los gobiernos locales, regional y el gobierno central, se llevó a cabo la planificación urbana del naciente pueblo con sus lotes para vivienda, calles y obras públicas: Nuevo Chato Chico (más tarde llamado Almirante Grau). Las autoridades, instituciones y moradores en general acuerdan que ya no era necesario regresar al lugar donde se había vivido antes (Chato Chico), por ser una zona muy vulnerable. En el mes de junio de 1998, luego de transcurrida la tragedia, el pueblo de Nuevo Chato Chico empiezan a organizarse creando instituciones de base, y también su directiva central, la cual bautizaron con el nombre de Directiva central de desarrollo y administración, siendo su primer presidente don Francisco More Yovera.

6.2.

Principales actividades económicas de Almirante Grau.

a.  Agricultura. Se siembra el arroz, maíz, algodón, pan llevar y una mínimo cantidad de verdura como es la cebolla.  De estos productos la mayor parte cosechan el arroz y el maíz.   Al final de la cosecha de estos productos un 90% es vendido para el sustento de sus necesidades y la compra de fertilizantes para los mismos, así mismo para la inversión de las continuas siembras; y el 10% para su consumo diario.

b. Ganadería.  Los principales en ganadería son el ganado vacuno, ovino, caprino, aves de corral y porcinos.   Aprovechando de estos la carne, leche, y sus pieles en algunos.  De estas especies de ganadería un 80% son vendidos enteros vivos y 20% a la venta al menudeo y también para el consumo.

20

c. La algarroba.  Recursos naturales que abunden en cantidad por esta zona.    Algunos pobladores usan este recurso para la elaboración de la algarrobina para ser vendidas y crear un ingreso económico la mayoría de la población usa este producto para la crianza de sus animales de carga como también su ganado, vacuno, y porcinos.

d. Elaboración de chicha.  En un 99% de la población se dedica a la elaboración de la chicha como costumbre desde los tiempos incaicos, el cual beneficia a la crianza de aves de corral, ingresos económicos y para ser consumido; lo principal en la agricultura es la siembra y la cosecha.  El recurso principal es el maíz que usan para sacar este trago propio de sus cosechas.

e. Otras actividades.    Algunas familias tienen un ingreso en la venta de pescado, carnes, platos típicos como el ceviche, salchipollos, venta de cerveza, kiosco. Estas actividades lo realizan en sus mismos hogares. Al no contar con mercado.  Un mínimo porcentaje de jóvenes compran sus motos taxis como herramientas de trabajo realizando carreras en el interior del centro poblado y al distrito. Formando un comité de taxistas para dar servicios a la mayoría en el sector de la agricultura. 6.3. Costumbres de Almirante Grau.  Se celebran las fiestas patronales, las festividades religiosas, las festividades de las cifradillas, las misas de honras, velorios religiosos y las festividades carnavalescas.   VELORIOS RELIGIOSOS: Son parte de las festividades religiosas donde consiste en que cualquier poblador con una anticipación de 01 año pide a la imagen religiosa tomarlo en su domicilio en un velatorio por 48 horas, es aquí donde el 21

mayordomo como comúnmente se suele decir brinda a la sociedad, acompañantes y demás visitantes un exquisito potaje el cual consiste en seco de cabrito, sopa de res, copus de pavo, carne asada con cancha hecha al arcilla y su espumante chicha de jora y clarito, servidos en potos y embazados en cantaros de barro. Se sirve la comida entre los asistentes, los mismos que se encuentran sentados en el local del velorio. Las cucharas son hechas de material de zapato

6.4.

Calendario de fiestas de Almirante Grau.

 ENERO

:

6, 7, 8. Juego tradicional de los negritos - tipo corso.

 FEBRERO

:

23  Día del aniversario de nuestra comunidad. 24  Tumba de la yunza del bando verde.

  

ABRIL

Misa: de medio año de la festividad del Señor Cautivo. 06  Aniversario de la I.E. Cnel. José Andrés Rázuri.

 MAYO

:

Día de la madre. Fiesta en algunos hogares.



:

Día del padre.

JUNIO

24  Aniversario del club deportivo 24 de junio. 

JULIO

:

16  Festividad religiosa de la virgen del Carmen. 27  Desfiles escolares.

  

AGOSTO

05:  Festividad religiosa de la Santísima Cruz.

 SETIEMBRE :  OCTUBRE  NOVIEMBRE :

23  Aniversario del club deportivo Barcelona FC. :

12  Festividad religiosa del Señor Cautivo (es la fiesta más grande y popular de la comunidad). 01  Comida de angelitos. 02  Velaciones y rendir culto a los difuntos.

 DICIEMBRE :

24  Noche Buena. Fiesta de Navidad. 25 - Fiesta religiosa. Divino Niño JESÚS. 31  Aniversario del club deportivo de mujeres María Elena Moyano. 31  Fiesta de fin de año.

22

 VII.

RESUMEN.

El distrito tiene una superficie territorial de 185 Km 2; y se ubica en una altitud de 27 m.s.n.m.; en los 5° 19¨15 de latitud sur, y 80° 39¨45 de longitud oeste, ubicándose en la margen izquierda del río Piura. El Distrito de Cura Mori, cuenta con 08 Centros Poblados Urbanos, distribuidos en 10 zonas Censales, donde la capital del Distrito (Cucungará), está dividido en tres zonas Censales y el resto de centros poblados (Nuevo Pozo de los Ramos, Chato grande, Chato Chico, Santa Rosa, Nuevo Chato Grande, Nuevo Zona More  Nuevo San Antonio y Almirante Grau), constituyen una zona Censal cada una. Por las características topográficas, Cura Mori siempre se ve afectada cada vez que ocurre un fuerte periodo de lluvias, coincidentes con la presentación del fenómeno "El Niño. Esto concluye con inundaciones causadas por el desborde del río Piura .   A raíz de las constantes inundaciones, muchas familias de los centros poblados afectados han tenido que reubicarse en zonas más altas que no reunían las condiciones mínimas de hábitat, situación que hasta ahora se mantiene en la mayoría de estos nuevos asentamientos. Más de once poblados fueron los afectados, como el distrito de Cura Mori, los caseríos Santa Rosa, Chato Chico, Chato Grande, Buenos Aires, Pozo de los Ramos, Pedregal, Tabanco, Alto los Castillos, Cucungará, Eleuterio Cisneros, 26 de noviembre, entre otros. Producto del FEN se produjeron muchas enfermedades, siendo una de ellas la malaria debido a la proliferación de zancudos. Uno de los efectos de FEN es la aparición de nuevos centros poblados asentados a ambos lados de la carretera Panamericana [Norte]. Esta vía es considerada zona inundable por. El fuerte período de lluvias iniciado el 08 de diciembre de 1997 originó que, el 20 de diciembre de ese año, se desborde por primera vez el río Piura a la altura de la trocha carrozable Chato Chico  San Antonio  Zona More, perjudicando áreas de sembríos de arroz, maíz y pan llevar, de Zona More, Chato Chico y Chato Grande. La población de los centros poblados Almirante Grau, Nuevo San Antonio y Nuevo Zona More, provienen de los antiguos centros poblados ubicados al sur de la capital del distrito de Cura Mori, como Chato Chico, que fue arrasado por el Fenómeno El Niño del año 1998. 23

 VIII.

CONCLUSIONES.



Las lluvias del 98 más allá de alterar las actividades cotidianas, marcaron para siempre la forma de vivir de cientos de pobladores. Tal es el caso de los centros poblados de San Antonio, Zona More, Chato Grande y Chato Chico del distrito de Cura Mori, que tuvieron que dejar sus legares de origen para desplazarse a los lugares que ahora ocupan.



Los desplazamientos a raíz de un desastre natural son fenómenos que implican más que un simple movimiento de población de un lugar a otro. Significa también que deben tener un objetico inmediato concreto, evitar la exposición de los pobladores a una amenaza como lo ha sido la inundación por las aguas del río Piura.



Los caseríos reubicados han antecedido a su nombre la palabra Nuevo para hacer alusión que antes existía en otro lugar. Este otro lugar es justamente es zonas tradicionalmente agrícolas que ocupaban la mano de obra de estas poblaciones y los abastecía de los productos necesarios para su subsistencia.



Durante los primeros años la población reubicada no tuvo acceso a servicios básicos, tampoco a escuelas ni a establecimientos de salud, y la falta de transporte regular. Ello motivó a los líderes comunales a organizarse para fortalecer su capacidad de gestión y conseguir los servicios que ya tenían en sus centros de procedencia como escuelas, puestos de salud, trazado de calles, etc.

24

IX.

BIBLIOGRAFÍA



DIARIO EL TIEMPO. Historia de Piura. Tomo III. Piura  Perú: El Tiempo, 1999.



GALLARDO MELÉNDEZ, Luz Mariella. Talleres participativos: Identificación de las vulnerabilidades en comunidades del Distrito de Cura Mori, informe final. Piura  Perú: [s.e], 2002.



GOBIERNO REGIONAL DE PIURA. Plan regional de prevención y atención de desastres de la Región Piura (2005  2010). Piura [s.e], 2005.



INEI. Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda. 2007.



MIRHAS PERÚ. Escuelas rurales promotoras de desarrollo comunitario. Una propuesta educativa con participación social. Piura   Perú: MIRHAS PERÚ, 2005.



MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CURA MORI. Sesiones de trabajo para la reconstrucción del Distrito de Cura Mori: Fenómeno El Niño. Cura Mori  Perú: Municipalidad Distrital de Cura Mor i, 1998.



MUNICIPALIDAD DEL PUEBLO DE ALMIRANTE GRAU. Propuesta de creación de la Municipalidad del Pueblo de Almirante Grau, Distrito de Cura Mori.   Almirante Grau  Cura Mori: Municipalidad del Pueblo de  Almirante Grau, noviembre de 2005.



OLIVA, Julio. Migraciones forzadas. El caso de Cura Mori. EN: Informativo Regional de Prensa. CEDIR  CIPCA, Piura  Perú, Enero  Febrero de 1999, Nº 354, págs. 4  10.



SUYÓN REBOLLEDO, Ricardo. Geografía de la Región Grau. Piura  Perú: Editorial Libertad, 1992. 25

26

¦  

©  

§

  

¨ 

01

 

 





 

a

d a

  

 

  

 

 

 

g

  

  

a

  

 

 

!



"

#

 

  

apa d

  

  

 

 

$  



2



a d









8

¦  

©

§

¨ 

  

02

apa d   

 

'  

!



"

#

ays sp  



(  





 



 

 

as

7



5

stá ta d

  

 

6





#

%



ad t t 8 

5







3



a pa t p a @ 

























3



9



9











27

-

 ANEXO 03: Cuadro 01: Piura, sus provincias y sus distritos. PROVINCIAS

DISTRITOS

  Ayabaca, Frías, Jililí, Lagunas, Montero, Pacaipampa, Paimas, Sapillica, Sicchez, Suyo.

 AYABACA

HUANCABAMBA Huancabamba, Canchaque, El Carmen de la Frontera, Huarmaca,

Lalaquiz, San Miguel del Faique, Sóndor, Sondorillo.

MORROPÓN

Chulucanas, Buenos Aires, Chalaco, La Matanza, Morropón, Salitral, San Juan de Bigote, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo,  Yamango.

PAITA

Paita, Amotape, El Arenal, Colán, La Huaca, Tamarindo, Vichayal.

PIURA

Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori, EL Tallán, La Arena, La Unión, Las Lomas, Tambogrande.

SECHURA

Sechura, Bellavista de la Unión, Bernal, Cristo Nos Valga, Rinconada LLicuar, Vice.

SULLANA

Sullana, Bellavista, Ignacio Escudero, Lancones, Marcavelica, Miguel Checa, Querecotillo, Salitral.

TALARA

Pariñas, El Alto, La Brea, Lobitos, Los Órganos, Máncora.

 ANEXO 04: Cuadro 02: Piura, superficie y población por provincias . SUPERFICIE (km2)

POBLACIÓN

 AYABACA

5 231

138 403

HUANCABAMBA

4 254

124 298

MORROPÓN

3 818

159 693

PAITA

1 784

108 535

PIURA

6 211

665 991

SECHURA

6 370

62 319

SULLANA

5 425

287 680

TALARA

2 799

129 396

TOTAL

35 892

PROVINCIAS

1 676 315

Fuente: INEI Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda. 2007 .

28

 ANEXO 05: Mapa del Distrito de Cura Mori.

 ANEXO 06: Mapa de los Centros Poblados del Distrito de Cura Mori .

29

 ANEXO 07: Mapa de las zonas de inundación del año 2002 .

Fuente: Gobierno Regional Piura, 2005.

30

 ANEXO 08: Mapa de los centros poblados creados tras el FEN.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF