Monografía-El Humus de Lombriz

January 18, 2018 | Author: Yéssica Maryrosy | Category: Compost, Fertilizer, Soil, Foods, Waste
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: humus lombriz...

Description

ÍNDICE

Epígrafe……………………………………………………………………….

ii

Dedicatoria…………………………………………………………….........

iii

Agradecimiento………………………………………………………………

iv

Introducción………………………………………………………………….

vii

CAPÍTULO I CONCEPTOS GENERALES 1.1

Antecedentes…………………………………………………………

02

1.2

Definición de Lombricultura…………………………………………

03

1.3

Alimento para lombriz……………………………………………...

04

1.3.1 Residuo orgánico…………………………………………..

04

1.3.1.1 Características del Residuo………………………………

04

Importancia de la lombricultura en el Perú……………………….

05

1.4

CAPÍTULO II PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS 2.1.

2.2

2.3

El humus de lombriz…………………………………………………

09

2.1.1 Componentes del Humus de Lombriz…………………….

09

2.1.2 Beneficios del Humus de Lombriz…………………………

09

La harina de lombriz………………………………………………..

11

2.2.1 Análisis de la harina de lombriz…………………………..

12

Producción de carne de lombriz………………………………….

13

2.3.1 Contenido de nutriente de la lombriz roja californiana..

13

5

CAPÍTULO III APLICACIÓN DE LA LOMBRICULTURA 3.1

Aplicación de la Lombricultura………………………………………

15

3.1.1 Aplicación de la Lombricultura en el Perú…………………

15

3.1.2 Elementos básicos para el desarrollo de la lombricultura

16

3.1.3 Factores a considerar en el manejo de desechos con lombrices

3.2

3.1.4 Enemigos de las lombrices…………………………………

18

Proceso de Producción…………………………………………….

19

3.2.1 Especificación y descripción de insumos. ………………

19

3.2.2 Proceso productivo. ……………………………………………… 21

3.2.2.2. Descripción Proceso Productivo……………………… 22 3.2.3 Productos principales, subproductos, residuos. ……………… 24

3.2.3.1 Producción. Se utilizarán los siguientes aspectos..24 3.2.3.2 Alimentación. Como el factor más importante se debe seguir. …………………………………………………………

25

3.2.3.3 Sanidad………………………………………………

25

CONCLUSIONES…………………………………………………………….. 27 REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍAS………………………………………….. 28 ANEXOS…………………………………………………………………………30

6

INTRODUCCIÓN

La lombricultura es una tecnología moderna que consiste en la transformación de los desechos orgánicos (estiércol, restos de plantas, etc) en humus mediante la cría intensiva de lombrices de tierra.

Esta técnica permite reciclar los desechos orgánicos para obtener materia orgánica (humus de lombriz), y proteínas (las lombrices sirven para alimentar peces, aves, cerdos, etc). Además, es una actividad de baja inversión, mínimo riesgo, fácil administración, y alta rentabilidad por los beneficios múltiples que se obtienen.

Las lombrices (gusanos anillados), que se alimentan de materia orgánica y son muy prolíficas. Para la lombricultura se ha seleccionado a la lombriz roja (Eisenia foetida) por ser extremadamente prolífica; vive en grandes densidades; se reproduce en cautiverio; es muy voraz y acepta todo tipo de desechos orgánicos; respira a través de la piel; cada día come el equivalente al peso de su cuerpo y el 60% del alimento lo expele en forma de humus. Se adapta a todos los climas, siempre y cuando se controlen los factores de humedad y temperatura.

Finalmente la lombricultura puede ser una actividad empresarial. Es negocio tanto la obtención de compost, como la venta de las proteínas de las lombrices, o el tratamiento de residuos. Hoy se tiene una técnica perfectamente desarrollada cuyo fruto se puede apreciar en muchas partes del mundo.

El trabajo monográfico lleva por título “Lombricultura”, el cual lo desarrollamos en tres etapas o capítulos; el capítulo I hablamos de conceptos generales para

7

poder conocer el tema, en el II, sobre productos y subproductos de la lombricultura y el III, Aplicación de la Lombricultura.

8

CAPÍTULO I

CONCEPTOS GENERALES

1

1.1

Antecedentes:

Sobre la historia de la lombriz y la lombricultura, Basaure (1993) nos informa: Muchos piensan que la cría intensiva de lombrices de tierra o Lombricultura es una actividad nueva, no es así, realmente es muy antigua, su historia se remonta a tiempos inmemoriales. La lombriz, siempre ha estado ligada al desarrollo de la humanidad. El rol de las lombrices en el mejoramiento de las tierras de cultivo era bien conocido en el Antiguo Egipto. Una gran parte de la fertilidad del valle del Nilo dependía de estos animales. Por eso los faraones tenían previstos castigos muy severos a quienes las dañaran o contrabandearan. El gran filósofo griego Aristóteles las definió certeramente como "los intestinos de la tierra". Los romanos también supieron apreciar a las lombrices, aunque recién en el siglo XIX se explicó científicamente cuál era su verdadera función en el ecosistema. Aparecen también en notas asiáticas, indias y europeas, referencias a las lombrices. Charles Darwin comenzó a interesarse por las lombrices desde niño, maravillado por la lectura del libro Natural History of Selborn, del naturalista inglés. Carter es considerado por muchos como el primer gran criador de lombrices en la edad contemporánea. Supo aplicar las técnicas modernas de cultivo, que con muy ligeras variantes siguen vigentes hoy día. En la segunda mitad de la década de los 80, se marca la mayor época expansiva de la lombricultura en Latinoamérica, quizás más acertadamente en Sudamérica. En casi todos los países se realiza esta actividad, sin embargo, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Brasil son notables por el crecimiento de sus criaderos de lombrices. En Cuba, la situación políticoeconómica que impidió seguir importando fertilizantes químicos, coadyuvó al desarrollo de la lombricultura en gran escala gracias a los pasos iniciales dados por José Ramón Cuevas. España, Italia, Australia, India, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá se cuentan entre los países donde la lombricultura se mantenía y extendía con mayor interés. Los principales países productores de América Latina son Chile, Brasil, Colombia, Argentina y Ecuador. Estos países cuentan con grandes explotaciones industriales de lombriz roja californiana. Filipinas es uno de los mayores productores de harina de lombriz para consumo humano, ya que la ausencia de olor y sabor la hace competitiva con la harina de pescado, tanto en calidad como en precio. 2

En la época actual, muchos países continúan utilizando técnicas obsoletas de crianza, siempre ligadas a usos del campo por medio del humus, reconociendo que es el mejor fertilizante orgánico que se conoce. La palabra "Lombricultura" nace como razón social de un grupo de investigadores en Sudamérica en la década de los 70, cuando aparecen nuevas técnicas de crianza y se comienza a extender su uso.(p.23)

1.2

Definición de Lombricultura:

Tineo (1991), define la lombricultura como la crianza y manejo de lombrices de tierra en condiciones de cautividad; con la finalidad básica de obtener con ella dos productos de mucha importancia para el hombre: el humus como fertilizante, enmienda de uso agrícola y la proteína (carne fresca o harina), como suplemento para raciones de animales. Por lo tanto, todas las operaciones diversas relacionadas con la cría y manejo de lombrices, se le llama lombricultura. (p.35)

Se entiende por Lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices, y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Es una tecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz. En el intestino de la lombriz ocurren procesos de fraccionamiento, desdoblamiento, síntesis y enriquecimiento enzimático y microbiano, lo cual tiene como consecuencia un aumento significativo en la velocidad de

3

degradación y mineralización del residuo, obteniendo un producto de alta calidad. (Mesía, 2006, p.25)

1.3

Alimento para lombriz Bollo (1999) menciona que todo residuo orgánico de origen vegetal o animal

puede incorporarse como materia prima en la dieta alimenticia de la lombriz. A continuación mencionaremos algunos de ellos y sus características.(p.87)

1.3.1

Residuo orgánico 1.3.1.1 Características del Residuo Estiércol de vaca Posee un alto valor nutritivo, cuando se moja en exceso se compacta y no permite que la lombriz viva en su interior. Es preciso mezclarlo con materia vegetal de fibra larga para obtener un alimento esponjoso. Estiércol de conejo Es el más apetecido por la lombriz, por sus características físicas es de fácil manejo. Estiércol de caballo Es otro de los buenos alimentos para la lombriz y es de fácil manejo Estiércol de oveja Un muy buen alimento de lombriz y de fácil manejo Estiércol de gallina Es un estiércol muy fuerte, es indispensable mezclarlo con fibra vegetal larga a objeto de bajar su nivel de proteínas, hacerlo esponjoso y evitar exceso de escurrimiento al humedecerlo.

4

Estiércol de cerdo Requiere ser mezclado con fibra vegetal larga para reducir su concentración proteica y hacerlo más esponjoso. Desechos de hortalizas Al descomponerse se transforman en una especie de papilla a la cual la lombriz no puede acceder fácilmente. Es preciso incorporar fibra vegetal larga para mejorar el alimento. Aserrines y virutas Se deben preferir aquellos que provienen de maderas blancas. Los que se originan de maderas rojas contienen un alto porcentaje de taninos y lignina. El tanino es un veneno que puede matar a la lombriz. Como norma general, se recomienda incorporar fibra vegetal larga a todo tipo de aserrines y virutas de maderas, dado que la alta concentración de microorganismos que contienen los estiércoles permite acelerar el rompimiento de la molécula de la lignina acelerando la descomposición del material.

1.4

Importancia de la lombricultura en el Perú La crianza de lombrices en el Perú se inicia en el año de 1,986; fue

traída de Chile y presentada en la Feria Internacional del Pacífico, siendo adquirida por empresarios de Chancay y Yurimaguas, diseminándose posteriormente en Huancayo, Huaraz, Huachipa y Cerro de Pasco. Esta tecnología puede ser una buena alternativa para el reciclaje de la basura y contribuir con el saneamiento ambiental por Ejm. en Lima se producen 3,000 TM. Basura/día de los cuales el 60 % sonde origen orgánico, la solución está en el tratamiento de la basura por las lombrices. La especie difundida en el Perú es la Eisenia foétida conocidas como las lombrices barrenderas o basureras debido a que son las más voraces en el

5

ataque a sustancias orgánicas; sin embrago está domesticada para no moverse de su lecho, aceptando todo tipo de desechos orgánicos. Es necesario fomentar la lombricultura a nivel de los predios campesinos para el mejoramiento de la fertilidad de sus suelos a través de los criaderos volantes, adecuándose ello a un sistema de producción. (Caritas Huacho, 2000, p.4)

6

CAPÍTULO II

PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS

7

Según Tineo (1991), la lombricultura la enfoca como “la crianza y manejo de lombrices de tierra en condiciones de cautividad”; con la finalidad básica de obtener con ella dos productos de mucha importancia para el hombre: el humus como fertilizante, enmienda de uso agrícola y la proteína (carne fresca o harina), como suplemento para raciones de animales. Entonces a todas las operaciones diversas relacionadas con la cría y manejo de lombrices, se le llama lombricultura.(p.18) De acuerdo a lo investigado diríamos que la transformación de estos subproductos, no sólo contribuye a solucionar un problema de contaminación, sino que se aprovechan para ser utilizables dentro de la finca como fuente de nutrientes para las plantas ya que el actual costo de fertilizantes inorgánicos y el uso indiscriminado de los mismos, producen problemas en el suelo como la acidificación; esto contribuye a buscar fuentes no tradicionales de fertilización y la lombricultura, por lo tanto, se vuelve una actividad práctica y netamente ecológica, adoptada por agricultores/as. El éxito del buen manejo consiste en la dedicación e importancia que se le dé al cultivo, en la revisión diaria de las camas, para asegurar las condiciones óptimas necesarias de la lombriz y la alimentación adecuada que se le suministre. Recordemos que de los animales que utiliza el hombre en la actividad agropecuaria, la lombriz de tierra realiza una de las labores más beneficiosas, consumiendo los residuos vegetales y estiércoles para luego excretarlos en forma de humus, bioabono de gran importancia en la fertilidad de los suelos y al mismo tiempo que puede utilizarse en la alimentación animal como proteína, harina u alimento fresco.

8

2.1.

El humus de lombriz

El humus de lombriz, es el abono orgánico, natural, sin elementos químicos de síntesis, muy rico en macro y micro nutrientes, que procedente de la preparación de los detritus fito-aprovechables de la lombriz roja, constituye una perfecta y completa alternativa en la fertilización de los cultivos en general y ecológicos. La actividad orgánica natural del HUMUS DE LOMBRÍZ crea un medio desfavorable para determinadas plagas que con su uso continuado son naturalmente controladas llegando incluso a desaparecer sin utilización masiva de pesticidas específicos. Este es un producto orgánico y natural, es totalmente inodoro, y puede ser dosificado en exceso sin ningún tipo de perjuicio para el cultivo, incluso en los brotes más tiernos y plantines más delicados. Es idóneo para la fertilización en viveros y reproductores de especies vegetales delicadas, que obtienen un horizonte nutritivo de amplio espectro, sin peligro de dosificaciones excesivas. (“Humus de Lombriz”,2009) Según Suquilanda (2007), el humus de lombriz es la deyección de la lombriz. "La acción de las lombrices da al fundamento un valor agregado", así se lo valora como un abono completo y eficaz para mejorar los suelos. El lombricompuesto tiene un aspecto terroso, suave e inodoro, de esta manera facilita su manipulación. (p.112) En todo el mundo se conoce

al humus de lombriz como uno de los

fertilizantes completos, porque aporta todos los nutrientes para la dieta de la planta, de los cuales carecen muy frecuentemente los fertilizantes químicos.

9

2.1.1 Componentes del Humus de Lombriz Los componentes del humus de lombriz se explican mejor en siguiente tabla. VER ANEXO C

2.1.2 Beneficios del Humus de Lombriz Beneficios biológicos   

Estimula las enzimas de la plantas. Actúa como un catalizador orgánico. Estimula el crecimiento y la

proliferación

de

microorganismos necesarios para el suelo tanto como  

algas y levaduras. Aumenta la respiración y formación de la raíz. Estimula el crecimiento de la raíz especialmente en su



ancho. Aumenta la permeabilidad de las membranas de la planta,

  

promoviendo la asimilación de los nutrientes. Eleva el contenido de vitaminas de las plantas. Eleva la germinación de la semilla y su viabilidad. Estimula el crecimiento de la planta al acelerar la división celular, elevando el grado de desarrollo en el sistema radicular.

Beneficios químicos   

Eleva las propiedades de aireación Quelata los iones metálicos, bajo condiciones alcalinas. Rico en sustancias orgánicas y minerales esenciales para



el crecimiento de la planta. Retiene los fertilizantes inorgánicos solubles en agua en las zonas de raíz y los en- vía cuando son necesarios. Posee capacidad de intercambio de iones extremadamente



altas. Promueve la conversión de un número de elementos en formas asimilables por la planta

10

Beneficios físicos      

Hace más poroso el suelo. Mejora el manejo del suelo. Eleva la aireación del suelo. Eleva la capacidad de retención de agua en el suelo. Mejora la germinación de la semilla y su viabilidad. Reduce la erosión del suelo. (“Lombricultura y aplicaciones del humus”, 2009)

2.2

La harina de lombriz La lombricultura (cría de lombrices) viene incrementándose cada día,

apoyada en la necesidad de nuestra actual cultura, de preservar la naturaleza y de nuestras fuentes naturales de energía y alimentos que están disminuyendo por la falta de estos elementos. La harina de lombriz se caracteriza por un elevado contenido de proteínas (> 60% p/p, base seca) de interés nutricional ya que proporciona aminoácidos esenciales para la dieta humana. La obtención a un bajo costo de la harina de lombriz rica en proteínas se debe a que las lombrices se alimentan de desechos orgánicos, crecen a una alta velocidad y se multiplican rápidamente. Esa fuente de proteínas de origen animal está siendo usada en

la

alimentación de animales (como suplemento alimenticio en alimentos balanceados) Considerando que las lombrices son excelentes carnadas, se cree que ellas poseen propiedades organolépticas receptoras que las hacen apetecibles para los animales. Las investigaciones demostraron que la digestibilidad aparente de la harina de lombriz y de sus proteínas en materia seca fue de aproximadamente 95 %. Estudios realizados con mamíferos, aves y peces revelaron excelentes

11

resultados cuando los mismos fueron alimentados con lombrices en forma de harina.(“Harina de Lombriz”,2009). La obtención a un bajo costo de la harina de lombriz rica en proteínas se debe a que las lombrices se alimentan de desechos orgánicos, crecen a una alta velocidad y se multiplican rápidamente.

2.2.1 Análisis de la harina de lombriz Mesia (2006), nos dice que es importante saber, que el prejuicio cultural y la falta de información de los beneficios que presenta esta lombriz, son los que no han permitido su utilización en el campo alimenticio humano. Sin embargo, algunos países orientales tales como China, Japón, Filipinas, Taiwán, etc., la han incorporado al consumo humano. La harina de lombriz se obtiene de la carne de lombriz y es considerada una alternativa muy importante, debido a su alto contenido de proteínas, cercano al 70% y con un alto valor en aminoácidos esenciales que suelen estar ausentes en los alimentos básicos. El contenido de estos aminoácidos en la harina de lombriz es significativo ya que satisface los requerimientos para niños entre 2 y 5 años exigidos por la Organización Mundial de la Salud. (p.15). La harina de lombriz contiene aminoácidos y vitaminas entre las que se destacan la Lisina 7.5%, Cistina 1.5%, Metionina 2.1%, Fenilamina, Isoleucina, Leucina, Niacina, Riboflavina, Tiamina (B1), Ácido Pantoteico (Complejo B), Pirodoxina (B6), Vitamina B12, Ácido Fólico, etc. 2.3

Producción de carne de lombriz

12

Dice Aranda (1992) que “La carne de las lombrices tiene un alto contenido de proteína 68-82% y de aminoácidos esenciales; algunos investigadores señalan que la proteína de la lombriz roja californiana es de 58 a 71%, en base a materia seca y que el contenido de la materia seca es de 13-20%”. (p.145) Entre las especies animales que apetecen la carne de lombriz roja como alimento están: peces, cerdos y aves de corral. 2.3.1 Contenido de nutriente de la lombriz roja californiana En la alimentación de animales, utilizando en las raciones alimenticias, la lombriz como fuente de proteína, crecen iguales o mejores que aquellos que utilizan una alimentación convencional. Sin embargo el retorno financiero juega un papel importante para la producción de carne con respecto a la producción de humus. La ventaja de la proteína de la lombriz es que su síntesis ocurre en base a desechos orgánicos y fuentes de células. Un m 2 anualmente produce 12-48 kg de carne de lombriz. VER ANEXO D

13

CAPÍTULO III

APLICACIÓN DE LA LOMBRICULTURA

14

3.1

APLICACIÓN DE LA LOMBRICULTURA

3.1.1 Aplicación de la Lombricultura en el Perú Para Figueroa (1992), la crianza de lombrices en el Perú se inicio en el año de 1,986; fueron traídos de Chile y presentada en la Feria Internacional del Pacífico, siendo adquirida por empresarios de Chancay y Yurimaguas, diseminándose posteriormente en Huancayo, Huaraz, Huachipa y Cerro de Pasco. Esta tecnología puede ser una buena alternativa para el reciclaje de la basura y contribuir con el saneamiento ambiental por Ejm. en Lima se producen 3,000 TM. Basura/día de los cuales el 60 % sonde origen orgánico, la solución está en el

tratamiento

de

la

basura

por

las

lombrices. La especie difundida en el Perú es la Eisenia foétida conocidas como las lombrices barrenderas o basureras debido a que son las más voraces en el ataque a sustancias orgánicas; sin embrago está domesticada para no moverse de su lecho, aceptando todo tipo de desechos orgánicos. La alimentación principal de las lombrices consiste en proveerlas de desechos orgánicos en descomposición; esto permite que exista un reciclaje que se realiza en los diversos materiales orgánicos que se usan en el proceso: excretas, resto de cultivo, papeles, basuras orgánicas, etc.

(enfoque

ecológico);

ocurren

además

diversos

fenómenos

microbiológicos y bioquímicos que se dan durante la preparación de

15

alimento para las lombrices a partir de los materiales orgánicos obteniendo el preciado humus de lombriz (enfoque biotecnológico). Es necesario fomentar la lombricultura a nivel de los predios campesinos para el mejoramiento de la fertilidad de sus suelos a través de los criaderos volantes, adecuándose ello a un sistema de producción. Otra ventaja es producir harina de lombriz, producto de alto valor protéico para la alimentación de animales, la cual puede competir con la harina de pescado, en la formulación de alimentos para la crianza de truchas, aves de corral y camarones.

3.1.2 Elementos básicos para el desarrollo de la lombricultura 3.1.2.1 Agua.-

Debe

estar

siempre

limpia

y

libre

de

contaminantes, además de estar cerca del lugar donde se va a establecer el proyecto. La cantidad de agua será mínima, siempre y cuando se realice los riegos con un estricto control. 3.1.2.2 Desechos.- Para una mejor margen de ganancia, deben producirse dentro del sistema productivo. 3.1.2.3 Espacio o terreno.- Estará en función de la cantidad de desechos

de

los

objetivos

del

productos y de su capital, por lo que es muy variable

16

3.1.2.4 Lombrices.-

Se

requiere

especializadas

que

lombrices reúnan

los

requisitos que se describiremos más adelante. 3.1.3 Factores a considerar en el manejo de desechos con lombrices Para Martínez (1999) si queremos empezar este negocio de lombricultura, tenemos que tener en cuenta, los factores, entre ellos: 3.1.3.1 Temperatura.-

La ideal para el buen desarrollo de la lombriz es de 25ºC; es fácil de mantener pero si trabajamos al aire libre esta debe tener buen control, alcanzarla y mantenerla.

3.1.3.2 Acidez o pH.-

Este factor también es importante, lo ideal es que se encuentre entre 6.5 y 7.5, un pH básico o ácido puede ocasionar serios problemas a la lombriz y llegar a ocasionar su muerte.

3.1.3.3 Humedad.-

Las

lombrices

necesitan

mucha

humedad, para que pueda moverse dentro de los desechos y facilitar la fragmentación de los mismos, así como para

su

respiración,

la

humedad

recomendada es de 75 a 80%. 17

3.1.3.4 Relación C/N.-

Es básico la relación que debe existir entre

Carbono

y

Nitrógeno.

Se

recomienda sea 25-30 para terminar entre 14 y 20. 3.1.4 Enemigos de las lombrices Según Ferruzi (1994) se considera al principal enemigo de la lombriz a lo largo de la historia al hombre, quien con sus prácticas en la agricultura ha ido poco a poco eliminando la población natural de lombrices

en

el

suelo.

Estas

prácticas

incluyen

los

métodos

mecanizados de labranza y la aplicación continua de agroquímicos, Pero también existen animales asociados a la lombriz y que predan sobre ella; entre ellos está el ciempiés el cual ataca directamente a las cápsulas o cocones, deteniendo de esta manera la reproducción de la lombriz. Las hormigas atacan directamente a la lombriz en cualquier edad, fraccionándola hasta causarle la muerte. Cuando no se da un manejo adecuado a los desechos se presentan ratas, las cuales son atraídas por los desechos e indirectamente se comen a las lombrices. Actualmente, un enemigo económicamente importante de la lombriz es la planaria, gusano plano con necesidades alimenticias similares a las de la lombriz; convive con ella, pero también se enrosca sobre su cuerpo y la estrangula. Entre otros enemigos naturales se mencionan a los pájaros, los ratones, los topos, los sapos, las serpientes y animales pequeños como los

gorgojos.

Por

lo

anterior,

se

recomienda

lombricomposteros y revisarlos constantemente. 18

proteger

los

3.2

PROCESO DE PRODUCCIÓN

Se manejará el adecuado para obtener los mejores resultados tal como lo describimos a continuación. (Mendoza, 1997)

3.2.1 Especificación y descripción de insumos. Compost: Se necesita un 60% de estiércol, un 40% de desecho orgánico y cal, cada lombriz consume el equivalente a su peso diario (1gramo), del cual el 40% es utilizado por la misma para la realización de sus procesos fisiológicos y el 60% restante es excretado y convertido en humus. Semilla (pie de cría): Se necesitará una sola vez la cantidad de 160 Kg. de semilla. Manguera y/o regadera de agua: De media pulgada. Guantes plásticos. Overol Pala Carretilla Tapabocas Baldes y platones Costales Rastrillo Picadora de alimento Mezcladora Cernidora 19

Hule Puntillas Alambre Hierro Arena Cemento Tejas Tanques de almacenamiento de agua

20

3.2.2 Proceso productivo. Se tomará como guía el siguiente flujograma:

21

S

3.2.2.1

22

3.2.2.2. Descripción Proceso Productivo

1) Se construyen 4 camas de lombriz de 8 metros de larga por 1,20cm de ancha por 60cm de alta, fabricadas en Muro tendinoso, para la producción del pie de cría total. Con anterioridad se adquieren el estiércol y desecho orgánico para la elaboración del compost en su respectiva pila. 2) El control sanitario depende radicalmente de la alimentación, es por eso que una vez se tenga el compost se debe hacer una prueba de supervivencia con un kilo de lombriz en dos kilos del alimento a suministrar, pasadas dos horas se verificará si es o no apto para el consumo. 23

3) Al paso de un mes se traslada el compost a una de las camas de lombriz, y se instalan allí los 40 kilos de semilla por cama, La lombriz realiza la mayor parte del trabajo lo que índica que la mano de obra va a ser mínima de ahora en adelante. 4) Requiere de un riego cada dos días, y realimentaciones esporádicas cada 8 ó 15 días, al cabo de 3 meses se procede a retirar o cosechar el Lombriabono y la lombriz. 5) El Lombriabono es llevado al seleccionadero donde se someterá a cernido Esporádicamente se hará un análisis bromatológico en laboratorio para controlar la cantidad y calidad nutritiva de los abonos. 6) El humus líquido: es el resultado de la escorrentía de las camas de lombriz durante el proceso de producción, este es extraído por drenaje y recolectado en garrafones de 1 galón. 7) En un comienzo la lombriz se utiliza como pie de cría hasta copar la totalidad de las 100 camas, en ese momento se hacen controles de sobre población, y se selecciona a la par con el humus la lombriz sobrante, esta sufre un proceso de transformación de acuerdo a su utilización final así: 8) Pie de cría. Se traslada a un sustrato o compost, donde se desarrolla en sus 4 etapas fisiológicas; huevo, larva, lombriz joven y lombriz adulta. Se comercializa junto con dicho compost por kilogramos en cajas de madera. 9) Lombriz para consumo animal. Se separa del humus y se suministra directamente o mezclada con otras materias primas dentro de una dieta nutricional para la alimentación de: aves, peces, cerdos. 10)Lombriz para consumo humano. Una vez separada del humus se lleva a una cama diferente a las demás donde se le suministrará harina de trigo, con una humedad del 70%, ésta se encargará, de 24

purgar o limpiar interna y externamente la lombriz. Posteriormente será empacada y comercializada. 11) Harina de lombriz. Se lleva la lombriz sucia a un horno y se somete a un quemado que la reduce en una quinta parte en la siguiente relación: 5 kilos de lombriz X un kilo de harina, se empaca y comercializa.

3.2.3 Productos principales, subproductos, residuos.

Dice Cavas (2005), los productos principales son el Lombriabono y la lombriz para consumo humano; entre los subproductos está el humus líquido, harina de lombriz. Como residuo: la basura (huesos, plásticos, entre otros)

3.2.3.1 Producción. Se utilizarán los siguientes aspectos.

 Parámetros productivos y reproductivos 1. Compra y siembra de semilla 160.000 lombrices. 2. Copula cada 23 días 3. Incubación 14-21 días 4. Duplicación 90 días 5. Peso vivo promedio 1 gramo 6. Peso harina 0.20 gramos /lombriz 7. Mortalidad 0.5% 8. Extracción de lombriz de 21 semanas en adelante, se hace para controlar población y estabilizar producción. 25

 Programa y proyección de la producción. En el mes 1 se instalan 160 Kg. de lombriz, que progresivamente se duplicarán cada tres meses, haciendo que el número de camas se aumente hasta la sexta generación, a partir de la séptima generación habrá que hacer control de población, para lo cual se tendrá que extraer lombriz y procesarla. Ver anexo

3.2.3.2 Alimentación. Como el factor más importante se debe seguir.

 Plan de alimentación. El alimento básico de la lombriz lo constituye el estiércol, especialmente el de caballo, aunque también es bueno el de vaca, cabra, oveja, conejo y cerdo. Estos estiércoles se deben dejar secar, pues en su proceso de fermentación se elevan a altas temperaturas que resultan muy perjudiciales para la lombriz. El estiércol descompuesto se agrega al desecho orgánico descompuesto en proporciones de 60% y 40% respectivamente. Cada dos días una cama de lombriz requiere un riego por sistema de aspersión de 5-10 minutos. Cada lombriz consume diariamente su propio peso en alimento y excreta en forma de Lombriabono 60% de él, el 40% restante lo asimila para su sustento.

Programa y proyección. En este programa se lleva un plan el cual se describe en el anexo A.

26

3.2.3.3 Sanidad. En cualquier explotación este factor es de suma importancia, por lo tanto no lo podemos dejar a un lado.

Plan sanitario. La lombriz de estiércoles es el único animal en el mundo que no trasmite ni padece enfermedades (Compagnoni, 1998), pero existe un síndrome que lo afecta y es conocido como Gozzo Ácido o Síndrome Proteico, este se debe a que cuando la lombriz posee en su sistema digestivo y se da una alta producción de amonio, presentando la lombriz inflamaciones en todo el cuerpo, muriendo a las pocas horas. Se evita controlando el PH del compost.

El contacto del compost con sustancias químicas produce una mortalidad del 100% de las lombrices, para evitar este problema se debe tener control sobre las aguas y el compost a fin de neutralizar la presencia de dichas sustancias. El control de sanidad es muy sencillo dado que en su mayoría se efectúa mientras se surte de alimento y agua a las camas.

27

CONCLUSIONES

La lombricultura (cría de lombrices) viene incrementándose cada día, apoyada en la necesidad de nuestra actual cultura, de preservar la naturaleza y de nuestras fuentes naturales de energía y alimentos que están disminuyendo por la falta de estos elementos. La lombriz de tierra es un organismo, habitante natural que vive en el suelo y contribuye en el proceso de descomposición de la materia orgánica. El humus de lombriz, es el abono orgánico, natural, sin elementos químicos de síntesis, muy rico en macro y micro nutrientes, que procedente de la preparación de los detritus fito-aprovechables de la lombriz roja, constituye una perfecta y completa alternativa en la fertilización de los cultivos en general y ecológicos.

La harina de lombriz que posee un alto contenido proteico y un perfil balanceado de aminoácidos y de ácidos grasos, características que la presentan como altamente nutritiva. Esa fuente de proteínas de origen animal está siendo usada en la alimentación de animales (como suplemento alimenticio en alimentos balanceados)

Esta tecnología puede ser una buena alternativa para el reciclaje de la basura y contribuir con el saneamiento ambiental por Ejm. en Lima se producen 3,000 TM. Basura/día de los cuales el 60 % sonde origen orgánico, la solución está en el tratamiento de la basura por las lombrices.

Entre los subproductos de la lombricultura tenemos el humus, la harina, la carne, etc. Todos ellos muy bien aprovechados. Ya que según la literatura investigada, las lombrices tiene un alto nivel proteico. 28

BIBLIOGRAFÍA

Aranda, D. (1992). El manejo de lombrices para la producción de abono orgánico de pulpa de café. XV Simposio sobre caficultura latinoamericana. [s.n] Veracruz, México: IICA / PROMECAFE.

Basaure, P.B. (1993) Manual de Lombricultura, Chile

Bollo, E.T.(1999) Lombricultura una alternativa de reciclaje, Quito-Ecuador. 1999. Caritas Huacho –AECI. (2000). I Curso de Lombricultura [Resumen]. Agencia Española de Cooperación Internacional: pp.13 Compagnoni. P. (1988) Cría moderna de las lombrices. [s.n] Barcelona.: De Vecchi.

Ferruzi, C. (1994). Manual de lombricultura. [s.n] Madrid, España. Mundí Prensa.

Humus de la lombriz: El mejor fertilizante natural del Mundo. (s.f) Recuperado el 18 de octubre del 2010, de http://www.alecoconsult.com/index.php? id=humus-de-lombriz

Lombricultura y aplicaciones del humus (s.f). Recuperado el 20 de octubre del 2010, de http://www.portalforestal.com/informacion/informes-yentrevistas/3000-lombricultura-y-aplicaciones-de-humos-delombriz.html

Martinez. C. (1999). Potencial de la lombricultura. Elementos básicos para su desarrollo. (11ªed.). México. Lombricultura Técnica Mexicana. Texcoco.

29

Mendoza, G. (1997) Compendio de mercadeo de productos agropecuarios, (4ºed.) Perú: ICA. Mesía, P (2006), Manual lombricultura; [s.n].Santiago, Chile: Agroflor

Suquilanda, M. (2007) Agricultura orgánica, alternativa tecnológica del futuro. [s.n] Quito: UPS

Tineo, B. (1991). Estudio preliminar de algunos aspectos reproductivos de tres especies de lombrices de tierra. [s.n] Ayacucho, Perú; Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Lombricultura y aplicaciones del humus (s.f). Recuperado el 20 de octubre del 2010, de http://www.portalforestal.com/informacion/informes-yentrevistas/3000-lombricultura-y-aplicaciones-de-humos-delombriz.html

30

ANEXO A

Fuente: Martinez y Abaunza. 2004. UNAD CEAD DUITAMA. COLOMBIA

31

ANEXO B

32

33

ANEXO C

Componentes del Humus de Lombriz

COMPONENTES VALORES MEDIOS

Nitrógeno

1.95 - 2.2%

Fósforo

0.23 - 1.8%

Potasio

1.07 - 1.5%

Calcio

2.70 - 4.8%

Magnesio

0.3 - 0.81%

34

Hierro disponible

75 mg/l

Cobre

89 mg/kg

Zinc

125 mg/kg

Manganeso

455 mg/kg

Boro

57.8 mg/kg

Carbono Orgánico

22.53 %

C/N

11.55 %

Ácidos Húmicos

2.57 g Eq/100g

Hongos

1500 c/g

Levaduras

10 c/g

Actinomicetos total

170.000.000 c/g

Act. Quitinasa

100 c/g

Bacterias aeróbicas

460.000.000 c/g

Bact. Anaeróbicas

450.000 c/g

Relaciòn aer/anaerob.

1.:1000

35

Fuente: Centro de Investigación y Desarrollo. Lombricultura S.C.I.C

ANEXO D

Nutrientes Materia seca (%) En 5 g de materia seca: Proteína (N x 6.25) Grasa (extracto de éter) Fibra Carbohidratos Cenizas Calcio Fósforo Fuente: Aranda (1992)

36

Eisenia foetida 20-25 62-64 7-10 3-5 15-20 8-10 0.55 1.0

ANEXO E

Fuente: Elaboración Propia 37

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF