Monografia Del Estres
December 9, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Monografia Del Estres...
Description
MONOGRAFÍA ESTRÉS
Alumna: Mileydi Guevara Mendoza Tutor: Lic. Carlos Chong TARAPOTO- PERU 2017
1
Agradecimiento:
Primeramente quiero
agradecer a mis padres
porque ellos estuvieron en los días más difíciles de mi vida como estudiante.
Quiero agradecer a todos mis maestros ya que ellos me enseñaron valorar los estudios y a superarme cada día y Agradezco a Dios por darme la salud que tengo, por tener una cabeza con la que puedo pensar muy bien y además un cuerpo sano y una mente de saludable.
2
Introducción El estrés es un fenómeno cada vez más frecuente y con consecuencias importantes, ya que puede afectar al bienestar físico y psicológico y también deteriorar la salud de las organizaciones de personas. Es un elemento empobrecedor de la salud y la eficiencia, tanto individual como social, y actúa en gran medida en el lugar de trabajo, convirtiéndose en un aspecto principal de la seguridad y la salud laboral (Organización Mundial de la Salud,2005) Según la Asociación Asociación Americana d de e Psicología: El manejo del estrés puede resultar complicado y confuso porque existen diferentes tipos de estrés: estrés agudo, estrés agudo episódico y estrés crónico. Cada uno cuenta con sus propias características, síntomas, duración y enfoques de tratamiento. Analicemos cada uno de ellos.
Estrés agudo
Estrés agudo episódico
Estrés crónico
♦ ♦ ♦
El estrés académica y laboral es especialmente relevante en el área de la organizaciones y se convierte en una variable explicativa central a la hora de entender ciertos fenómenos como la insatisfacción laboral, los altos niveles de absentismo y la propensión al abandono (Sonnentag y Frese, 2003). 3
La magnitud de los problemas relacionados con el estrés va en aumento debido a que el carácter del trabajo ha cambiado radicalmente en las últimas últim as décadas. Tareas de todo
tipo,
que
tradicionalmente
requerían
fuerza
muscular, precisan ahora, muchas veces, un esfuerzo mental motivado en gran medida por la informatización del proceso de producción. Por otro lado, el ritmo de trabajo ha ido incrementándose constantemente, y con un número menor de trabajadores se deben alcanzar los mismos resultados e incluso mayores. El estrés es el resultado de la adaptación de nuestro cuerpo y nuestra mente al cambio, adaptación que exige un esfuerzo físico, f ísico, psicológico y emocional. El estrés es un mecanismo programado en los genes del hombre desde la prehistoria que permitía huir o luchar ante una amenaza, según la definición de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
La situación del trabajo y de la economía actual está provocando continuamente situaciones que suponen un reto para los trabajadores. Que difícilmente podrán resistir la rapidez de los cambios.
Ahora bien, no siempre las respuestas para hacer frente a las demandas tienen un Carácter muchas veces son
a
la
negativo ya que
supervivencia supervivencia en principio
actúan de forma efectiva para permitirnos enfrentarnos a ciertas situaciones de nuestra vida.
Al aumentar el estrés, pueden mejorar los niveles de salud y rendimiento, siempre que no se dé con excesiva frecuencia e intensidad y supere nuestra capacidad de adaptación. Además, el aburrimiento y la falta de 4
estímulo, producto de un grado insuficiente de estrés, también pueden perjudicar nuestra salud. De aquí que se haga la distinción entre:
EUSTRESS o estrés "bueno": Es necesario en nuestra vida cotidiana y ejerce una función de protección del organismo. Gracias a éi podemos progresar en todos los sentidos.
DISTRESS o estrés negativo: Se produce por una excesiva reacción al estrés, que se manifiesta en una demanda muy intensa o prolongada de actividad. Puede afectarnos física y psicológicamente por el exceso de energía que se produce y no se consume.
En general se utilizará el término estrés para referirnos al estrés negativo o distress.
De hecho, las consecuencias del estrés en los países occidentales se pueden medir en costes económicos. Se estima que se pierden anualmente 360 millones de días de trabajo en el Reino Unido debido al absentismo por enfermedad. En Estados Unidos, de los 550 millones de días de trabajo perdidos en ausencias por enfermedad, se calcula que el 54% se relacionan con el estrés de alguna manera (Fielden y Cooper, 2002). En España, distintos estudios empíricos han mostrado que el estrés laboral, junto con los riesgos laborales y la cultura organizacional, inciden significativamente en el absentismo laboral (Boada et al., 2005). De hecho, se estima que, en España, el estrés laboral afecta a un 27% de los ocupados, y es la causa del 22% de las bajas por enfermedad (MTAS, 2005). 5
En conclusión la sobrecarga de trabajo y las relaciones sociales tensas son condiciones detonantes de estrés, muestran altos niveles de estrés en las mujeres que conviven en su núcleo familiar. Desencadenan estrés en los estudiantes universitarios, profesionales el cumplir tareas en tiempos limitados y los periodos cerca a las evaluaciones. La somnolencia, y problemas de digestión, son las manifestaciones fisiológicas. No se encontró en el estudio manifestaciones psicológicas y comportamentales, pero diferentes de técnicas de relajación para poder regular hasta controlar el estrés.
6
INDICE pág.
CARATULA…………………………………………………………………….
AGRADECIMEINTO…………………………………………………………… pág. INTRODUCCION……………………………………………………………… pág. INDICE…………………………………………………………………………..
I. MARCO TEORICO
pág. pág.
…………………………………………………………….
1.1.
ANTECEDENTES HISTORICOS…………………………………. pág.
1.2.
DEFINICIONES……………………………………………………… pág.
¿Qué es el estrés?......................................................... estrés?.............................. .............................. ... pág.
Tipos de estrés……………………………………………… pág.
pág. pág.
Prevención del estrés……………………………………… pág.
Causas del estrés …………………………………………. Consecuencias del estrés…………………………………
II.
COCLUSIONES…………………………………………………….…
pág.
7
I.
MARCO TEORICO:
1.1.
ANTECEDEDENTES HISTORICOS
la década de 1930, Hans En la 1930, Hans Selye –– hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quien estudiaba, independientemente de la enfermedad que padecieran, presentaban síntomas comunes: fatiga, pérdida del apetito, bajada de peso y astenia, astenia, entre entre otras posibles sintomatologías. Por ello, Selye llamó a este conjunto de síntomas el síndrome de estar enfermo. enfermo . En 1950 En 1950 publicó la que sería su investigación más famosa: Estrés. Un estudio sobre la ansiedad . El término estrés proviene de la física la física y hace referencia a la presión que ejerce un cuerpo sobre otro (la fatiga de materiales), siendo aquel que más presión recibe el que puede destrozarse y fue adoptado por la psicología, la psicología, pasando pasando a denominar el conjunto de síntomas psicofisiológicos antes mencionado, y que también se conocen como como síndrome general de adaptación. adaptación. Los estudios de Selye con posterioridad llevaron a plantear que el estrés es la respuesta inespecífica a cualquier demanda a la que sea sometido, es decir que el estrés puede presentarse cuando se da un beso apasionado. Selye, que fue fisiólogo, Selye, fue fisiólogo, se convirtió en el director del Instituto de Medicina y Cirugía Experimental en la Universidad la Universidad de Montreal. Montreal.
1.2. MANIFESTACIONES DEL ESTRÉS 1.2.1. FISIOLÓGICAS
Selye describe el estrés como una serie de reacciones fisiológicas manifestada por el individuo, dice que cuando una situación o estímulo 8
produce estrés, las pupilas se dilatan para mejorar la visión, el oído se agudiza, los músculos se tensan, preparados para actuar, y la frecuencia cardiaca y respiratoria aumenta, entre otros cambios fisiológicos que conforman la fase de preparación o primera fase a la respuesta de estrés. En una segunda fase, estos cambios fisiológicos se mantienen para afrontar las demandas emocionales que provoca la situación (fase de mantenimiento) y en una tercera fase de agotamiento, el nivel de activación fisiológica disminuye de forma brusca, ya que de otro modo el organismo llegaría al colapso. Respecto al plano psicofisiológico, son bien conocidos los trabajos que ponen de manifiesto la incidencia del estrés académico sobre problemas de salud; por ejemplo, Kiecolt (30) informa de la supresión de células T y de la actividad de las células Natural Killers (NK) durante períodos de exámenes (situaciones percibidas como altamente estresantes) en estudiantes de Medicina. Estos cambios son indicadores de una depresión del sistema inmune. Cano manifiesta que la mayor parte de los cambios biológicos biológicos que sse e producen en el organismo cuando está sometido a una reacción de estrés, no son perceptibles para el ser humano y se precisan procedimientos diagnósticos para determinar el nivel de la reacción. Sin embargo, a nivel psicológico muchos síntomas producidos por el estrés pueden ser fácilmente identificados. La reacción más frecuente cuando nos encontramos sometidos a una reacción de estrés es la ansiedad, la que es definida, como un sentimiento desagradable de temor, que se percibe como una señal de alerta que advierte de un peligro amenazante, frecuentemente esta amenaza es desconocida, se manifiesta con molestas palpitaciones, un miedo irracional, ahogo, temblores y la desagradable sensación de perder el control de la situación. Pero además de estas reacciones emocionales podemos identificar claramente otros síntomas producidos por el estrés, como son el agotamiento físico, la falta de rendimiento, etc. 9
Finalmente, si el estrés es muy intenso y se prolonga en el tiempo, puede llegar a producir enfermedades físicas y mentales. Selye destacó el coste del proceso adaptivo al referirse a los efectos negativos de la confrontación con el estresor, (y que también se pueden llamar efectos secundarios, indirectos o residuales “strain”), si bien,
estos dependen tanto de la exposición al estresor como de la eficiencia de los mecanismos de afrontamiento desarrollados.
1.2.2. COGNITIVO - CONDUCTUALES En el plano conductual, Hernández estudió cómo el estilo de vida de los estudiantes se ve modificado según se acerca el periodo de exámenes, convirtiéndose así sus hábitos en insalubres –exceso en el consumo de cafeína, tabaco, sustancias psicoactivas como excitantes e, incluso, en algunos casos, ingestión de tranquilizantes, lo que posteriormente, puede llevar a la aparición de trastornos de salud. Martin en su estudio halló variaciones en el consumo de tabaco y de cafeína en dos momentos temporales estudiados. Es importante destacar que las personas que habitualmente consumían cafeína en el período sin exámenes no aumentaron de forma Importante su consumo durante los exámenes. Sin embargo sí aumentó en aquellos sujetos que en el período ausente de estresor declararon no consumir cafeína.
1.2.3. PSICOLÓGICAS En el plano cognitivo, Smith comprobó que los patrones emocionales y de valoración de la realidad variaban sustancialmente desde un período previo a la realización de los exámenes hasta el momento posterior al conocimiento de las calificaciones. Por otro lado, los sujetos en el estudio de Hill percibieron más estrés dentro de la época de exámenes que fuera de ellos. 10
Siendo el estrés un proceso adaptativo, que permite reaccionar ante situaciones imprevistas, ante cambios en las rutinas de la vida diaria, donde estos cambios pueden ser tanto positivos o apetitivos, como negativos o evitativos. Aunque en el uso coloquial del término estrés sólo hacemos referencia a los aspectos negativos, el propio Selye (10) ya diferenció los dos tipos de estrés: el distrés o estrés negativo y el eustrés o estrés positivo.
1.3. SITUACIONES POTENCIALMENTE ESTRESANTES Si bien, muchas situaciones de estrés son generadas por la percepción y valoración que se hace de ellas, ésta no es la única fuente que puede originar esta vivencia. Por una parte, se ha constatado cómo hay una serie de características que convierten a una situación en potencialmente estresante, y por otra, hay otros aspectos relacionados con el estilo de vida que hace que mucho del estrés que se vive sea autogenerado. Si bien, no todo cambio necesariamente lleva consigo estrés, en muchos casos cuando éste está lleno de incertidumbre, de situaciones ambiguas, de dificultad para predecir qué y cuándo van a pasar las cosas; o cuando no se dispone de suficiente información, o por el contrario ésta es excesiva o caótica, muy probablemente se terminará sintiendo estresado. Otro aspecto que también se ha observado que puede inducir esta experiencia es la severidad e intensidad de lo que estamos viviendo así como su duración o frecuencia son las enfermedades crónicas, la muerte de un ser querido, no tener trabajo son situaciones potencialmente estresantes. Pero, no sólo se ha de 11
considerar que el estrés surge de situaciones excepcionales que no suelen ser muy frecuentes en la vida, o ante situaciones de tensión crónica sostenida, junto con estos acontecimientos no se ha de perder de vista que gran parte del estrés lo se va ir sintiendo ante situaciones cotidianas, que por su familiaridad y menor intensidad pero mayor frecuencia y a veces duración acaban siendo más nocivas. Los atascos, ruidos continuados, cambios bruscos de temperatura, abusar del café, té u otras bebidas excitantes, las discusiones permanentes, las malas caras del compañero de clases, el pago del semestre, llegar a resolver todo lo que tienes pendiente en tu hogar, intentar responder a dos demandas en sí mismas incompatibles. Estas situaciones, al ser cotidianas y de baja intensidad, fácilmente no son conscientes de la tensión y activación que generan, pero poco a poco acaban desequilibrando el organismo y robando la paz interior. Las situaciones que conllevan estrés no necesariamente son negativas o desagradables. No es su contenido lo que las hace forzosamente estresantes, sino que también al sentirse abrumados, cuestionados en eficacia o desbordados ante situaciones agradables, positivas como pasar una asignatura, elogios del profesor, buenas calificaciones, tener una buena solvencia económica o ser invitada a una fiesta f iesta . Se han identificado numerosos acontecimientos vitales y, en general, diversas situaciones del ambiente social, laboral, etc., que, en distinta medida actúan como estresores o como amortiguadores de los efectos negativos del estrés sobre la salud y el bienestar; centrándose en los factores personales de los individuos que por alguna razón manifiestan las consecuencias que acarrean estas situaciones de tipo sicológicas, comportamentales, sociales y organizacionales generando así una alteración a nivel de su salud física, emocional y estado de ánimo. Ticona en su estudio establece que los estudiantes universitarios, en particular los de ciencias médicas, están frecuentemente inmersos en
12
situaciones estresantes por lo que es necesario conocer los niveles de estrés están sometidos y cómo lo enfrentan. El fenómeno del estrés académico en los estudiantes fue estudiado por Evansen 52 estudiantes del tercer curso de Enfermería de la Universidad de Dublín encontrando que entre los principales estresores aparecían los exámenes, la cantidad de trabajo, la dificultad de algunas materias y el hecho de enfrentarse al estudio; en el ámbito clínico se destacaban la dificultad de aplicar la práctica ideal aprendida a la situaciones reales y los conflictos con el personal.
13
2. DEFINICIONE DEFINICIONES S SEGÚN D'Arcy SEGÚN D'Arcy Lyness, PhD (08/2015) ¿Has tenido alguna vez dolor de barriga durante un examen? ¿Has tenido algún día en que estabas tan sobrecargado de trabajo que no podías conciliar el sueño? ¿Has estado alguna vez tan preocupado por algo que te acabó doliendo la cabeza? En caso afirmativo, ya sabes qué es el estrés . Probablemente habrás oído decir a la gente: "Buf, estoy completamente estresado" o "Esto me está estresando mucho". Tal vez oigas a los adultos decir ese tipo de cosas constantemente. Pero los niños también tienen un montón de cosas en sus vidas que les pueden provocar estrés.
2.1. ¿Qué es el estrés? El estrés es lo que sientes cuando estás muy preocupado, nervioso o molesto por algo. Esa preocupación que te ocupa la mente puede hacer que te encuentres mal, repercutiendo en tu cuerpo. Tal vez estés enfadado, estés enfadado, frustrado o asustado o asustado –y eso te puede provocar dolor de estómago o de cabeza. Cuando estés estresado, tal vez se te quiten las ganas de dormir o de comer. También es posible que estés nervioso o tengas problemas para prestar atención en el colegio y recordar lo que habéis dado en clase al llegar a casa.
2.2. ¿Qué provoca el estrés? Hay muchas cosas que pueden provocar estrés en la vida de un niño. El estrés bueno o normal es el que puedes sentir cuando te preguntan en clase o cuando tienes que presentar oralmente un informe. ¿Se te ha hecho alguna vez un nudo en la garganta o te han sudado las manos? Ambos pueden ser signos del estrés bueno –el tipo de estrés que te ayuda a hacer las cosas bien. Por ejemplo, probablemente harás mejor la presentación del informe sobre un libro que has leído si 14
la ansiedad te inspira a preparártelo bien antes de levantarte para leerlo. El estrés malo ocurre cuando los pensamientos estresantes siguen bombardeándote durante un tiempo. Tal vez estés estresado si tus padres no dejan de discutir, si un miembro de tu familia está enfermo, si tienes problemas en el colegio o si te está ocurriendo cualquier otra cosa que te hace estar preocupado o te altera de algún modo día tras días. Ese tipo de estrés no puede ayudarte y, de hecho, puede hacerte enfermar. Una vez reconozcas que estás estresado, hay diversas cosas que puedes hacer. Puedes probar a hablar a hablar sobre lo que te preocupa con un adulto de confianza, como uno de tus padres o un profesor. Explícale lo que te ronda por la cabeza y cómo te hace sentir. Un adulto puede tener ideas sobre cómo solucionar lo que te preocupa o te incomoda.
2.1. ¿Estás demasiado ocupado? Si te estás cansado y estresado porque tienes demasiadas cosas que hacer, como muchas actividades extraescolares, tal vez deberías dejar algo, aunque solo sea durante un semestre. A veces, un exceso de actividades aunque sean divertidas te puede hacer sentirte estresado al mantenerte ocupado todo el tiempo. Por otro lado, si los problemas que tienes en casa te preocupan o incomodan, algunas (¡pero no demasiadas!) actividades extraescolares pueden ayudarte a desconectar, relajarte y encontrarte mejor. También hay ejercicios de relajación que puedes hacer para librarte del estrés. El más fácil de todos consiste en inhalar (inspirar) (inspirar) lenta y profundamente por la nariz y luego exhalar (espirar) (espirar) lentamente por la boca. Hazlo de dos a cuatro veces, pero no inspires con demasiada fuerza ni demasiado deprisa porque te podrías marear. 15
Puedes hacer ejercicios como estos en cualquier momento, sin que nadie se dé cuenta. Puedes incluso hacer ejercicios de respiración mientras estás en clase si notas que te estás poniendo demasiado nervioso antes de hacer un examen.
2.2. Encontrar el equilibrio La mejor forma de mantener a raya el estrés es llevar una vida equilibrada. Eso significa elegir bien en qué inviertes tu tiempo. Si solo te dedicas a los estudios y no te queda tiempo libre para jugar y explayarte, puedes acabar estresándote. Asegúrate de pensar en ti, cuidando las siguientes cuatro facetas: sueño, ejercicio, sueño, ejercicio, ocio (pasártelo bien) y alimentación. Si te cuidas, durmiendo lo suficiente, alimentándote bien, haciendo ejercicio y reservándote un tiempo para pasártelo bien, ¡probablemente estarás mucho menos estresado!
3. TIPOS DE ESTRES Al pensar en los tipos de estrés hay dos puntos de vista a tener en cuenta (además de si hablamos del "estrés bueno" o el "estrés malo", por supuesto).
El estrés desde la perspectiva perspectiva de un físico
El estrés desde la perspectiva perspectiva psicológica
Probablemente has buscado información sobre el estrés psicológico, y puedes estar interesado en algunos rápidos consejos para aliviar el estrés. Pero si entendemos lo que los físicos tienen que decir, entenderemos mejor lo que es el estrés psicológico. En física, el estrés es una reacción a una fuerza externa.
Cuando
hay
demasiado estrés, un objeto se rompe o cambia de forma.
16
Dicho esto, en este apartado hablaremos de los tipos de estrés psicológico. Podemos hablar de estrés psicológico en función de si es "bueno" o "malo". O bien, podemos hablar de estrés de acuerdo a su línea de tiempo. Se explican a continuación ambas formas de hablar sobre el estrés.
3.1. Estrés bueno y estrés malo Desde una perspectiva psicológica, psicológica, hay estrés "bueno" y estrés "malo".
3.1.1. Estrés bueno o Eustrés
El Eustrés puede ser divertido, emocionante y lleno de energía, especialmente a corto plazo. Enfréntate a un peligro repentino y resuelve victoriosamente la situación de forma segura, y lo obtendrás emocionado. Como cuando estamos en una carrera para cumplir con un plazo emocionante, vestirnos para nuestra boda, o volando por una pista de esquí. Mantiene nuestros jugos fluyendo. La cantidad justa de estrés es estimulante y saludable. Llevamos a cabo las tareas más rápidas y mejor. Nuestros músculos se fortalecen. Mejora la función del corazón. Aumenta la resistencia. El pensamiento se agudiza. Algunos expertos dicen que el eustrés incluso puede ayudar a nuestro cuerpo a combatir las infecciones.
3.1.2. Estrés malo o Distrés Por otro lado, sin embargo, tenemos al estrés malo. Cuando pensamos en los tipos de estrés, la distrés es lo que tenemos en mente. De hecho, por lo general lo llamamos "estrés", sin más. Estos son algunos ejemplos de situaciones que generan distrés: Un camión se des desvía vía a tu carril
♦
17
Un puesto de trabajo perdido reduce tus ingresos
♦
Tu o un ser querido es estais tais heridos
♦
Cuando estamos bajo este distrés, solemos cambiar e incluso puede rompernos por dentro. El dolor puede aparecer. Estos son síntomas de distrés que demuestran que este cambio está ocurriendo en tu interior:
a). Síntomas de distrés emocional
Ira
Irritabilidad y frustración
La ansiedad y el pánico
Miedo
b). Síntomas de distrés físico
Dolor de cabeza
Dolor de espalda
Dolor de cuello
c). Síntomas de distrés con trastornos intestinales Acidez Acidez
Flatulencia
Diarrea o estreñimiento
Calambres estomacales
Reflujo ácido
Náusea
d). Síntomas de distrés exitantes Aumento repentino de la presión Aumento presión arterial
Latido del corazón y palpitaciones rápidas Mareo
18
Dificultad para respirar
Dolor de pecho
3.1.3. Estrés agudo y estrés crónico a). Estrés agudo El estrés agudo es la forma de estrés más común. Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano. El estrés agudo es emocionante y fascinante en pequeñas dosis, pero cuando es demasiado resulta agotador. Una bajada rápida por una pendiente de esquí difícil, por ejemplo, es estimulante temprano por la mañana. La misma bajada al final del día resulta agotadora y desgastante. Esquiar más allá de sus límites puede derivar en caídas y fracturas de huesos. Del mismo modo, exagerar con el estrés a corto plazo puede derivar en agonía psicológica, dolores de cabeza tensiónales, malestar estomacal y otros síntomas. Afortunadamente, la mayoría de las personas reconocen los síntomas de estrés agudo. Es una lista de lo que ha ido mal en sus vidas: el accidente automovilístico que abolló el parachoques, la pérdida de un contrato importante, un plazo de entrega que deben cumplir, los problemas ocasionales de su hijo en la escuela, y demás. Dado que es a corto plazo, el estrés agudo no tiene tiempo suficiente para causar los daños importantes asociados con el estrés a largo plazo. Los síntomas más comunes son: Agonía emocional:
una
combinación
de
enojo
o
irritabilidad, ansiedad y depresión, las tres emociones del estrés. Problemas musculares que incluyen dolores de cabeza tensos, dolor de espalda, dolor en la mandíbula y las tensiones musculares que derivan en desgarro muscular y problemas en tendones y ligamentos; 19
Problemas estomacales e intestinales como acidez, flatulencia, diarrea, estreñimiento y síndrome de intestino irritable; Sobreexcitación pasajera que deriva en elevación de la presión sanguínea, ritmo cardíaco acelerado, transpiración de las palmas de las manos, palpitaciones, mareos, migrañas, manos o pies fríos, dificultad para respirar, y dolor en el pecho. El estrés agudo puede presentarse en la vida de cualquiera, y es muy tratable y manejable. Estrés agudo episódico Por otra parte, están aquellas personas que tienen estrés agudo con frecuencia, cuyas vidas son tan desordenadas que son estudios de caos y crisis. Siempre están apuradas, pero siempre llegan tarde. Si algo puede salir mal, les sale mal. Asumen muchas responsabilidades, tienen demasiadas cosas entre manos y no pueden organizar la cantidad de exigencias autoimpuestas ni las presiones que reclaman su atención. Parecen estar perpetuamente en las garras del estrés agudo. Es común que las personas con reacciones de estrés agudo estén demasiado agitadas, tengan mal carácter, sean irritables, ansiosas y estén tensas. Suelen describirse como personas con "mucha energía nerviosa". Siempre apuradas, tienden a ser cortantes y a veces su irritabilidad se transmite como
hostilidad.
Las
relaciones
interpersonales
se
deterioran con rapidez cuando otros responden con hostilidad real. El trabajo se vuelve un lugar muy estresante para ellas. La personalidad "Tipo A" propensa a los problemas cardíacos descrita por los cardiólogos Meter Friedman y Ray Rosenman, es similar a un caso extremo de estrés agudo episódico. Las personas con personalidad Tipo A tienen un "impulso de competencia excesivo, agresividad, impaciencia 20
y un sentido agobiador de la urgencia". Además, existe una forma de hostilidad sin razón aparente, pero bien racionalizada,
y
casi
profundamente
arraigada.
siempre Dichas
una
inseguridad
características
de
personalidad parecerían crear episodios frecuentes de estrés agudo para las personalidades Tipo A. Friedman y Rosenman descubrieron que es más probable que las personalidades Tipo A desarrollen enfermedades coronarias que las personalidades Tipo B, que muestran un patrón de conducta opuesto. Otra forma de estrés agudo episódico surge de la preocupación incesante. Los "doña o don angustias" ven el desastre a la vuelta de la esquina y prevén con pesimismo una catástrofe en cada situación. El mundo es un lugar peligroso, poco gratificante y punitivo en donde lo peor siempre está por suceder. Los que ven todo mal también tienden a agitarse demasiado y a estar tensos, pero están más ansiosos y deprimidos que enojados y hostiles. Los síntomas del estrés agudo episódico son los síntomas de
una
sobre
agitación
prolongada:
dolores
de
cabeza tensos y persistentes, migrañas, hipertensión, dolor en el pecho y enfermedad cardíaca. Tratar el estrés agudo episódico requiere la intervención en varios niveles, que por lo general requiere ayuda profesional, la cual puede tomar varios meses. A menudo, el estilo de vida y los rasgos de personalidad están tan arraigados y son habituales en estas personas que no ven nada malo en la forma cómo conducen sus vidas. Culpan a otras personas y hechos externos de sus males. Con frecuencia, ven su estilo de vida, sus patrones de interacción con los demás y sus formas de percibir el mundo como parte integral de lo que son y lo que hacen. Estas personas pueden ser sumamente resistentes al cambio. Sólo la promesa de alivio del dolor y malestar de 21
sus síntomas puede mantenerlas en tratamiento y encaminadas en su programa de recuperación.
b). Estrés crónico Si bien el estrés agudo puede ser emocionante y fascinante, el estrés crónico no lo es. Este es el estrés agotador que desgasta a las personas día tras día, año tras año. El estrés crónico destruye al cuerpo, la mente y la vida. Hace estragos mediante el desgaste a largo plazo. Es el estrés de la pobreza, las familias disfuncionales, de verse atrapados en un matrimonio infeliz o en un empleo o carrera que se detesta. Es el estrés que los eternos conflictos han provocado en los habitantes de Irlanda del Norte, las tensiones del Medio Oriente que afectan a árabes y judíos, y las rivalidades étnicas interminables que afectaron a Europa Oriental y la ex Unión Soviética. El estrés crónico surge cuando una persona nunca ve una salida a una situación deprimente. Es el estrés de las exigencias y presiones implacables durante períodos aparentemente interminables. Sin esperanzas, la persona abandona la búsqueda de soluciones. Algunos tipos de estrés crónico provienen de experiencias traumáticas de la niñez que se interiorizaron y se mantienen dolorosas y presentes constantemente. Algunas experiencias afectan profundamente la personalidad. Se genera una visión del mundo, o un sistema de creencias, que provoca un estrés interminable para la persona (por ejemplo, el mundo es un lugar amenazante, las personas descubrirán que finge lo que no es, debe ser perfecto todo el tiempo). Cuando la personalidad o las convicciones y creencias profundamente arraigadas deben reformularse, la recuperación exige el autoexamen activo, a menudo con ayuda de un profesional. 22
El peor aspecto del estrés crónico es que las personas se acostumbran a él, se olvidan que está allí. Las personas toman conciencia de inmediato del estrés agudo porque es nuevo; ignoran al estrés crónico porque es algo viejo, familiar y a veces hasta casi resulta cómodo. El estrés crónico mata a través del suicidio, la violencia, el ataque al corazón, la apoplejía e incluso el cáncer. Las personas se desgastan hasta llegar a una crisis nerviosa final y fatal. Debido a que los recursos físicos y mentales se ven consumidos por el desgaste a largo plazo, los síntomas de estrés crónico son difíciles de tratar y pueden requerir tratamiento médico y de conducta y manejo del estrés. 3.1.3.1. 3.1. 3.1. T Tip ipos os de es estrés trés en una lín línea ea de ttiempo iempo
El distrés puede venir e irse de repente, o puede quedarse. Los tipos de es estrés trés
o mejor mejor dicho, de dis distrés trés - se
enumeran a continuación de acuerdo con la forma en que aparecen y permanecen.
a). El distrés o estrés agudo es el más común de los tipos de estrés. Aparece rápidamente y suele ser de corta duración. Es el estrés más intenso.
b). El distrés episódico agudo se refiere a una situación en la que el estrés agudo parece ser una forma de vida. La vida está constantemente llena eventos estresantes uno tras otro. Si tienes malestar episódico agudo es posible que tengas una interminable lista de tareas pendientes, puedes tener problemas para decir no, y puede parecerte que siempre vas con prisa, mientras que rara vez llegas a tiempo. Puedes llegar a ser abrupto, insensible e irritable con otras personas en el hogar, en el trabajo, en el supermercado e incluso en situaciones puramente sociales. 23
Puedes tener el hábito de preocuparte y participar en culpar al resto. Crees que el mundo es un lugar peligroso, malo y dañino. Y por ello, realmente sufres a causa de esa creencia. Basta con echar un vistazo a la lista de los síntomas anteriores. La respuesta de estrés agudo episódico en realidad puede convertirse en un hábito que es difícil de romper. Un asesor de la vida y el bienestar empieza un proceso para conseguir un alivio del dolor de este tipo de estrés. Algunos pacientes pueden incluso necesitar la ayuda de un terapeuta o un médico para iniciar la recuperación.
c). El distrés crónico es el tipo de estrés que surge de eventos de larga duración y de circunstancias que estan fuera de tu control. De acuerdo con Monika Fleshner, una fisióloga neuroimmune en la Universidad de Boulder, Colorado, que ha estudiado el estrés y el sistema inmunológico, dice que "Es sólo en las circunstancias de estrés crónico o extremo, estrés grave, cuando sufrimos los efectos negativos." Estos son algunos ejemplos de situaciones que causan malestar crónico:
Vivir con el conflicto relacional constante
Sentirse atrapado en la pobreza
Cuidar a una persona con una enfermedad o discapacidad significativa
Estar abrumado por un trabajo o sensación de estar atrapado en una carrera donde no te sientes bien
Vivir con un trauma no resuelto de la infancia 24
El distrés crónico a menudo resulta en sentimientos de desesperanza, impotencia y miseria. Sientes que no hay manera de salir de ese estado. Además de la lista de los síntomas mencionados anteriormente, podría ser que sufras de las siguientes condiciones relacionadas con el distrés en tu vida. Hipertensión
Problema de peso
Cáncer
Úlceras
Disfunción sexual
Alergias Pensamientos suicidas
Anorexia
Enfermedad del corazón
Si sufres de distrés crónico, es posible que necesites ayuda
de
profesionales
médicos
y
de
comportamiento, además de un profesional de la gestión del estrés, como un guía de la vida y el bienestar. Tal vez la parte más difícil del distrés crónico es que la gente simplemente se acostumbra a él. Piensan que es esa la forma de vida que se supone, deben vivir. Pero estar acostumbrado a una situación así no hace que los síntomas sean menos peligrosos para la persona, de hecho hace aún más difícil para ella ser una persona feliz y saludable a la altura de todo lo que es posible cuando la tensión pasa a la clandestinidad. 25
4. CAUSAS DEL ESTRÉS Las situaciones y presiones que causan
estrés
se
conocen
como factores de estrés. Solemos pensar en los factores de estrés como algo negativo, como un horario de trabajo agotador o una relación difícil. Sin embargo, hay situaciones que exigen mucho de ti o te obligan a ajustar un plan que puede ser estresante y éstas incluyen eventos positivos, como casarse, comprar una casa, ir a la universidad o recibir una promoción. Lo qué causa el estrés depende, al menos en parte, de tu percepción de la misma. Algo que es estresante para ti, puede no desconcertar a alguien más, sino que puede ser incluso que disfrute con ello. Por ejemplo, el tráfico de la mañana puede causarte ansiedad y tensión porque te preocupa que el tráfico te haga tarde. Otros, sin embargo, puede encontrar relax durante el viaje, ya que pueden disfrutar del tiempo y escuchar música mientras conducen.
4.1. ¿Cuáles son las causas del estrés? Todos reaccionamos de manera diferente a las situaciones de estrés. Lo que una persona considera estresante puede que para otra no lo sea, en absoluto. Casi cualquier cosa puede causar estrés y tiene diversos desencadenantes. Para algunas personas, en algunas ocasiones, sólo pensar en algo, o varias cosas pequeñas que se acumulan puede causarles estrés. Las causas más comunes del estrés son:
Duelo
Problemas familiares
Asuntos financieros 26
Enfermedad
El El trabajo - de acuerdo a una organización benéfica del
Reino Unido "Mind", el trabajo es la principal causa de estrés en la vida de los británicos, generando factores que pueden tener un impacto significativo en su bienestar. bienestar .
La falta de tiempo
Una mudanza
Relaciones (incluido el divorcio)
Los siguientes también son causas de estrés: Aborto Aborto
Convertirse en madre o padre
Conflictos en el lugar de trabajo
Conducir con mal tráfico
Miedo a la delincuencia
Perder el trabajo
Aborto involuntario Aborto
Vecinos ruidosos Superpoblación
Polución
Embarazo
Jubilación
El exceso de ruido
La
incertidumbre (espera de los resultados de pruebas de
laboratorio, resultados de exámenes académicos, resultados de la entrevista de trabajo, etc.) 27
Es posible que una persona se sienta estresada y no se identifique una causa clara. Un sentimiento de frustración, la la ansiedad y la depresión pueden hacer que algunas personas se sientan estresadas con más facilidad que otras.
4.2. ¿Qué es estresante para ti? Las cosas que son estresantes para ti pueden ser muy diferentes de lo que es estresante para otra persona. Por ejemplo:
Daniela está aterrorizada con dar una charla o conferencia hablando delante de la gente, mientras que su mejor amigo disfruta siendo el centro de atención.
Juan prospera bajo bajo presión y funciona mejor cuando cuando tiene un plazo ajustado de tiempo, mientras que su compañero de trabajo Carlos, se apaga cuando las exigencias del trabajo aumentan.
A Anita le gusta cuidar de sus padres ancianos. Su hermana Consuelo, la ayuda con el cuidado, pero encuentra que las demandas de guardia son muy estresantes.
Pedro no duda en devolver devolver o quejarse de un mal servicio cuando sale a comer, mientras que a su esposa, Miranda, le resulta demasiado estresante quejarse.
4.3. ¿Qué tipo de estrés estás tratando? ¿Quieres ayuda? Hay un montón de maneras de lidiar con el estrés. Existen muchos profesionales que ofrecen consejos rápidos y fáciles sobre cómo lidiar con el estrés en tu vida. También hay entrenadores y guías que ayudan a hacer frente a todos los tipos de estrés a un nivel más profundo. Ayudan a las personas a averiguar cómo convertir el estrés en su vida en un tipo de estrés bueno. Una de los mejores y más fáciles maneras de hacerlo es a diario. Seguir unas pautas cada día y dedicar un tiempo a tu 28
persona, sin que nadie te moleste. Podrás comenzar a revertir el daño del estrés en tu vida.
5. CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS
Desde los modelos de la medicina actual, se considera que cualquier trastorno físico está asociado de forma más o menos directa a factores psicológicos. Está realidad r ealidad ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar el estudio de las enfermedades orgánicas desde un modelo biológico, psicológico y social. Por otra parte, no todos los trastornos orgánicos tienen su origen en la misma medida en factores psicológicos. Las enfermedades de tipo crónico como:
Cardiopatías
accidentes cardiovasculares cáncer,
etc.,
Dichos factores determinadas en gran medida por factores ambientales, sociales y conductuales. El estrés tiene también una gran relación con ese tipo de enfermedades, bien como agente desencadenante de las mismas, bien como factor que agrava las consecuencias de la enfermedad.
5.1. ¿Cómo llega el estrés a provocar efectos nocivos sobre la salud? Es evidente que no todas las personas sometidas a una fuerte tensión desarrollan un trastorno. Durante la fusión de dos empresas por ejemplo, la tensión provocada prov ocada por la situación sólo acabará provocando trastornos en algunos de los altos ejecutivos mientras que otros aparentemente resistirán la tensión sin ningún problema físico. Del mismo modo los ejecutivos con problemas físicos debidos a la tensión no manifestarán el mismo cuadro clínico aunque hayan estado sometidos a la misma situación. 29
5.2. ¿Por qué el fenómeno del estrés afecta de manera tan dispar a las personas? Existen algunas razones para que esto ocurra: · Predisposición psicobiológica: Existen factores de tipo biológico tanto heredados como adquiridos que hacen que los órganos resistan mejor o peor la desregulación que provoca la situación de estrés. Algunos de estos factores son la hipertensión, la obesidad, enfermedades infecciosas, o nutrición. Otro tipo de factores no menos importantes, son los psicológicos,
por
ejemplo,
un
determinado
patrón
de
personalidad puede precipitar la aparición de trastornos debidos al estrés. · A ). P at atrr ón es tereotípi co de res pues ta fifiss i ológ ic a:
Aunque en toda situación de estrés se da una respuesta global de activación, la reacción fisiológica ante el estrés difiere de unas situaciones a otras y no todos los órganos son afectados en la misma medida. Así nuestro organismo es capaz de dar respuestas de alarma diferentes y adaptativas para cada tipo de estímulo. Sin embargo Sternbach encontró que en algunas personas las respuestas de activación eran siempre similares, es decir, siempre se activaban los mismos órganos, lo cual suponía un desgaste de estos y conllevaba la posterior aparición de trastornos físicos en estos órganos. Los órganos sobre los cuales se da la respuesta estereotipada de estrés se denominan: Órganos Diana. Fallo
del Sistema de Feedback:
Todos los órganos del cuerpo son activados o inhibidos por una u otra vía por el cerebro. Pero estos órganos a su vez informan al cerebro de un exceso de activación, a lo cual el cerebro suele contestar con la inhibición de la 30
activación en ese órgano. Pues bien, otra causa de que el estrés acabe provocando trastornos somáticos es el fallo que se produce en este sistema de autorregulación tras sobrecargar frecuentemente los órganos diana.
Principales trastornos ocasionados por el estrés: Aunque los trastornos más graves ocasionados por el estrés son los cardiovasculares, el desajuste puede afectar a otros muchos sistemas del organismo. Esto se debe a que la respuesta al estrés está regulada por el Sistema Nervioso Autónomo y el Sistema Endocrino y estos sistemas son los encargados de activar la totalidad de las funciones fisiológicas. Es por esto por lo que una sobrecarga en la actividad del Sistema Endocrino y del Sistema Nervioso Autónomo tiene consecuencias en muchas de las funciones vitales aunque no llegue a producir un trastorno. En la siguiente figura ofrecemos una relación de los principales trastornos fisiológicos que se pueden producir como consecuencia del estrés, aunque los mecanismos por los que algunos de ellos se producen todavía no estén muy claros.
B ). Princi pa palles tras tras torno ornoss psi cofisi ológi ológi cos
Trastornos Cardiovasculares Cardiovasculares:
♦
Hipertensión Esencial
o
Enfermedad Coronaria
o
Taquicardia
o
Arritmias cardíacas episódicas
o
Enfermedad de Raynaud
o
Cefaleas Migrañosas
o
Trastornos Respiratorios:
♦
Asma Bronquial.
o
31
Síndrome de Hiperventilación
o
Alteraciones Respiratorias
o
Alergias
o
Trastornos Gastrointestinales:
♦
Ulcera péptica
o
o
Dispepsia funcional o Síndrome de colon irritable Colitis Ulcerosa
o
Trastornos Musculares:
♦
Tics, Temblores y contracturas.
o
Alteración de reflejos musculares.
o
Lumbalgias
o
Cefaleas tensionales.
o
Trastornos Dermatológicos:
♦
o
Prurito o Eccema Acné
o
Psoriasis
o
Trastornos Sexuales:
♦
Impotencia
o
E Eyaculación yaculación Precoz.
o
C Coito oito Doloroso
o
Vaginismo.
o
o
D Disminución isminución del deseo ♦ Trastornos Endocrinos: Hipertiroidismo.
o
Hipotiroidismo
o
Síndrome de Cushing
o
Trastornos Inmunológicos:
♦
IInhibición nhibición del sistema inmunológico
o
a) Cardiopatías y estrés: Está demostrada la relación entre Patrón de Conducta Tipo A y el riesgo de padecer infarto de miocardio. En concreto los factores del PCTA que mejor correlacionan con el riesgo de 32
infarto de miocardio son "hostilidad" "habla explosiva", y la "competitividad", (Mathews, 1977). Cuando el Sistema Nervioso Autónomo en su rama Simpática, se activa uno de los múltiples efectos que se producen en el organismo es la liberación de catecolaminas, la más conocida de las cuales es la adrenalina. Las catecolaminas tienen a dosis prolongadas un efecto muy perjudicial sobre el corazón. Altas dosis de catecolaminas inyectadas en la sangre provocan una arritmia ventricular que desemboca en una muerte súbita, esto se observa también en situaciones sostenidas de alto estrés. Otro dato interesante es que, aunque la activación que se produce en situaciones de estrés es muy similar a la que se produce durante el ejercicio físico, y en las dos se observa la presencia de altas cantidades de catecolaminas, las primeras aumentan el riesgo de infarto de miocardio mientras que las segundas tienen el efecto contrario. La clave de esta diferencia está en la ausencia de actividad muscular que acompaña a las situaciones de estrés, (Pockett y Roenbaum, 1980).
b) Hipertensión y estrés: Otro problema asociado al estrés y relacionado fuertemente con el de los problemas cardiacos es el de al hipertensión. La activación del Sistema Nervioso Autónomo provoca el aumento de la presión sanguínea mediante el aumento de la tasa cardiaca y la constricción de los vasos sanguíneos. El sistema vascular avisa al cerebro de cuando la presión arterial está siendo muy elevada y lo hace por medio de los baro receptores que se activan cuando se observan variaciones significativas de la presión. El problema es que estos receptores, ante situaciones crónicas de presión sanguínea elevada se habitúan y dejan de informar al cerebro, pues la situación de hipertensión se ha convertido en lo habitual. 33
Hay otra serie de factores que agravan el problema. El principal de ellos es una dieta alta en colesterol, pues esta grasa forma placas en los vasos sanguíneos, estrechándolos y haciendo subir la presión. El exceso de sal provoca un incremento en la retención de líquidos y también favorece la hipertensión. El tabaco y el alcohol tienen un efecto perjudicial en el mismo sentido.
c) Cefaleas: Hay dos formas en que el exceso de estrés puede llegar a ocasionar cefaleas, la primera es por un problema de tensión muscular mantenida durante tiempo continuado. Esta tensión afecta a los músculos del cuello y de la cara, y acaba produciendo dolores de cabeza, a los cuales llamamos cefaleas tensionales. El otro tipo de cefaleas son las migrañas y se producen por cambios bruscos en la presión sanguínea que afectan a los vasos que riegan el cerebro.
5.3. CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS. LOS TRASTORNOS. A). EFECTOS SUBJETIVOS.
B). EFECTOS CONDUCTUALES.
34
C). EFECTOS COGNOSCITIVOS.
D). EFECTOS FISIOLÓGICOS.
. E). EFECTOS SUBJETIVOS.
.
F). OTRAS CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS PENSAMIENTOS
AUTOMÁTICOS QUE AUMENTAN
LA ANSIEDAD. Las sensaciones corporales que produce la ansiedad son alarmantes. Pueden hacerle pensar que está usted físicamente mal, o que se encuentra en verdadero peligro. El pensar en que puede estar enfermo, o que algo terrible va a suceder, le producirá mayor ansiedad.
35
Y esto a su vez, le provocará más sensaciones corporales o aumentará la intensidad. Este es un círculo vicioso que de hecho agrava la ansiedad.
ANSIEDAD ------> SENSACIONES CORPORALES. Además es fácil que se sorprenda a sí mismo esperando y temiendo, el momento en que va a sentirse ansioso. Es decir, empieza a anticipar su propia ansiedad. El pensar en que se va a poner ansioso solo le sirve para provocar la ansiedad. Este es el segundo círculo vicioso.
ANSIEDAD ------> MIEDO A LA ANSIEDAD.
EVITACIÓN
DE
SITUACIONES
Y
PERSONAS
RELACIONADAS RELACIONADA S CON LA ANSIEDAD. Es normal evitar las situaciones de peligro, pero cuando la ansiedad es un problema, puede que usted desee evitar cosas que no son realmente peligrosas. El tipo de cosas que la gente evita cuando está ansiosa son los lugares concurridos, las tiendas, encontrarse con determinadas personas. Pero estar con la gente e ir de compras es algo importante y necesario en la vida diaria. El no hacerlo puede causar dificultades y grandes molestias. Hay formas de evitación que son menos notorias que otras. Algunas personas retrasan hacer cosas que saben que deberían hacer ya. Otras dejan de pensar en sus dificultades o problemas. Desgraciadamente, aunque evitar algunas cosas le pueda suponer cierto alivio, no siempre será una solución, ya que:
I.- El alivio es solo temporal. Puede que empiece a preocuparse de cómo ser capaz de seguir evitando los aspectos o agentes generadores de la ansiedad.
II.- Cada vez que evite algo, será más difícil que afronte esa situación la siguiente vez. 36
III.- Gradualmente querrá evitar más y más cosas y situaciones.
FALTA DE CONFIANZA EN SÍ MISMO. La ansiedad reduce la confianza en sí mismo porque dificulta hacer cosas que en otro tiempo eran sencillas para uno.
¿Cómo se recupera la confianza en sí mismo? La confianza en sí mismo puede reestablecerse aprendiendo primero a enfrentarse a cosas pequeñas y avanzando progresivamente hacia retos mayores.
37
38
39
II.
Conclusión Es cierto que el estrés pone a nuestro organismo en una situación de indefensión y vulnerabilidad. Pero también puede interpretarse que estos trastornos actúan a modo de fusible, haciéndonos una llamada de atención sobre la necesidad de cambiar algo en nuestras vidas. Como el estrés es una patología producida por una mala adaptación al entorno social, es evidente que es mucho lo que podemos hacer para modificar esa situación y readaptarnos en unas condiciones saludables. Aunque en algunos casos puede ser necesario un tratamiento que incluya la prescripción de tranquilizantes y ansiolíticos por parte del profesional médico, la realidad es que gran parte de las soluciones las podemos encontrar aprendiendo a controlar nuestra ansiedad y valorando los recursos que tenemos para afrontar los desafíos que se nos plantean a cada momento.
40
III.
Webgrafia
Victoria Ambrós Domínguez http://www.universoyoga.com/doc umentos/CONSECUENCIAS ECUENCIAS% % http://www.universoyoga.com/documentos/CONS 20DEL%20ESTRES20.pdf
Mag. Hernán Díaz.( 11/03/2011) : Causas del estrés http://www.saludenfamilia.es http://www.salu denfamilia.es/general.asp?se /general.asp?seccion=514# ccion=514#
CONSECUE CONSECUENCIAS NCIAS DEL ESTRÉS http://www.dgt.es/Galerias/segurid erias/seguridad-vial/uni ad-vial/unidad-de-victimas-de dad-de-victimas-de-http://www.dgt.es/Gal accidentes-de-trafico/aspec accidentes-de -trafico/aspectos-psicologicos tos-psicologicos/consecuencia /consecuenciassstress.pdf
Instituto de sseguridad eguridad y servicios sociales :GUIA PARA EL ESTRÉS PREVENCION http://www.issste.gob.mx/images/downloads/instituto/preve ncion-riesgos-trabajo/Guia-para-el-Estres.pdf
Miguel Costa, Zulema Aguado e Itziar (2008)
http://www.madridsalud.es/publicaciones/saludpublica/Estr es_arte%20amargarnos%202009_.pdf
Biblioteca virtual de medicina de Estados Unidos https://medlineplus.gov › Página Principal › Enciclopedia
médica.
1. 2.
41
View more...
Comments