Monografia de Violencia Contra La Mujer

October 6, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Monografia de Violencia Contra La Mujer...

Description

 

  “Año del Buen Servicio al Ciudadano” 

POLICIA NACIONAL DEL PERU

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL PERÚ ESPECIALIDAD

:

INVESTIGACIÓN CRIMINAL

NOMBRES

:

HECTOR HUANCA INGA

GRADO

:

SO3 PNP

PUCALLPA – PERÚ 2017

 

 

DEDICATORIA Dedico el presente trabajo a Dios sobre todas las cosas, a mis padres por sus indesmayable apoyo incondicional que me brindaron para ser un excelente efectivo policial, a mis compañeros y colegas por su apoyo que me brindan cada día.

 

 

PRESENTACIÓN

La violencia contra las mujeres es una de las formas más opresivas de la desigualdad de género y se erige como barrera fundamental a la participación igualitaria de las mujeres y los hombres en las esferas social, económica y política. Dicha violencia impide la igualdad de género y el logro de una variedad de resultados de desarrollo que es un problema complejo y multifacético que no se puede abordar de forma efectiva desde un único punto de vista. La prevención y respuesta a la violencia exigen la acción coordinada de múltiples sectores. Más del 35% de las mujeres del mundo han padecido violencia física o sexual infligida por su pareja par eja o violencia sexual ejercida por otras personas distintas de su pareja. Esta proporción equivale a 818 millones de mujeres, casi la población total del África subsahariana, y cerca del triple de la población de los Estados Unidos.

 

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Para ello, he notado que hay una sumisión de las mujeres maltratadas en el seno de su familia, las mujeres casadas constituyen un 66% del total de los casos. La mayor vulnerabilidad femenina no se debe a causas físicas, también inciden las mujeres que suelen concentrarse en la mayoría de los casos la mayor carga y responsabilidad en la crianza de los hijos; además por diferentes cuestiones culturales, condensan las tareas hogareñas y mantienen una mayor dependencia tanto económica como culturalmente de los hombres. En cuanto al por qué estas situaciones continúan, de esto yo pienso que hay dos corrientes, la postura tradicional que la mujer vive aterrorizada por represalias, los golpes, por la posible quita del sustento económico, las órdenes irracionales y los permanentes castigos; lo cual manifiestan un estado general de confusión y desorganización, llegando a sentirse ellas mismas culpables por la situación, y desconociendo así la educación patriarcal y machista que involucra a la mayor parte de las sociedades. Otra postura se plantea del mismo modo, la condena a la educación típica donde las mujeres aparecen con un lugar desventajoso, pero se detienen también en los modos estructurales de relacionarse.

1.2.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: Problema general: Para comprender el fenómeno de la violencia familiar, es imprescindible comenzar por el análisis de los factores que legitiman culturalmente. En el aspecto religioso, siempre van las creencias y valores sobre la mujer que respecto a los hombres, la sociedad se ha caracterizado como patriarcal, que define a los hombres como superiores por naturaleza y

 

confiere de ciertas maneras el derecho y responsabilidad de dirigir a la mujer. Estas actitudes y valores, que echaron raíces, se traducen en estructuras psicosociales, por ejemplo división de trabajo y la discriminación de la mujer. En el aspecto psicosocial, los estereotipos de género transmitidos y perpetuados principalmente por la familia, la escuela y los medios de comunicación, sientan las bases para el desequilibrio de poder que se plantea en la constitución de sociedades privadas, representadas en el noviazgo (gritos). En el aspecto político-económico, investigaciones de años atrás, demuestran que los esfuerzos realizados por organizaciones, instituciones y casas de asistencia tendientes a difundir y promover ideas alentadoras acerca de la convivencia familiar, son vanas, puesto que hay creencias sostenidas por sectores de la sociedad. Entre éstas son: la mujer es inferior y el hombre es el jefe. En el estado es el que debe velar por la protección de las personas mediante acciones concretas, desde el punto de vista jurídico tales t ales como el dictado de leyes y normas, también la modificación y adhesión a las leyes y normar ya existentes, aún cuando éstas se modifiquen, los comportamientos tienden a seguir siendo regulados por la cultura.

Problemas específicos: 1. ¿Cuál es la prevalencia de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja en una cadena de peluquerías en el Perú? 2. ¿De qué manera la violencia contra las mujeres en el centro de trabajo afecta la productividad laboral en una cadena de peluquerías en el Perú. 3. ¿De qué manera la violencia violencia contra las mujeres mujeres en el hogar afecta afecta la productividad laboral de las empleadas en las cadenas de peluquerías en el Perú. 4. ¿De qué manera la violencia contra contra las mujeres en relaciones relaciones de pareja influye en el nivel de rotación de personal en una cadena de peluquerías en el Perú?

 

1.3.

FORMULA FORMULACIÓN CIÓN DE LOS OBJETIVOS Objetivo General: Identificar los efectos que tiene violencia contra las mujeres en relaciones de pareja en la productividad laboral en una cadena de peluquerías en el Perú.  A)

Informar, orientar y motivar la participación de la sociedad.

B)

Prevenir a la sociedad.

C)

La participación activa de la sociedad.

D)

Promover la integración de las familias.

E)

Promover estilos de vida saludables para los menores.

F)

Promover acciones de prevención por parte de las autoridades.

G) H)

Hacer valer derechos. Aumentar la autoestima de las víctimas.

I)

Evitar la humillación del ser humano.

J)

Reforzar sistemas educativos para dar una enseñanza cordial.

Objetivos Específicos: 1. Determinar la prevalencia prevalencia de la vio violencia lencia contra las mujeres en relaciones de pareja en una cadena de peluquerías en el Perú. 2. Determinar si la violen violencia cia contra las mujere mujeress en el centro de trabajo afecta la productividad laboral en una cadena de peluquerías en el Perú. 3. Determinar si la violencia contra las mujeres en el hogar afecta la productividad laboral de las empleadas en las cadenas de peluquerías en el Perú. 4. Establecer de qué manera la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja influye en el nivel de rotación de personal en una cadena de peluquerías en el Perú.

 

1.4.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA La pregunta es del por qué es importante hablar del tema de la violencia familiar, es con el fin de evaluar en la actualidad si realmente existe la información, orientación y motivación de la participación de la sociedad; y ayudar a la prevención y combatir la violencia familiar. En donde se incluya el buen desarrollo de las responsabilidades de la familia y de las autoridades involucradas en esto. Importante, en cuanto a promover la información, orientación y motivación que ya existe en las instituciones y organizaciones. Puesto que desde mi punto de vista falta el promover las medidas cautelares que ya existen y hacerlas valer. En tanto que exista también el apoyo a las dependencias y hacerlas fuerte para su funcionamiento. Todo esto para eliminar las creencias y estereotipos que existen, para hacer valer derechos humanos importantes como lo es la integridad del ser humano y promover el respeto r espeto entre la sociedad.

 

CAPITULO II

2.1.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL La violencia familiar es un fenómeno que se estudia a nivel mundial tratando de entender las causas y de contribuir a desenmascararlo, ya que tradicionalmente era un problema invisible por que quienes lo sufrían, lo desconocían o lo negaban y cuando por alguna circunstancia salía a la luz, los mismos profesionales ignoraban las técnicas específicas para su compresión y manejo. Pero en realidad es un problema tan antiguo como la familia misma. Está, consiste en un abuso al interior del núcleo familiar que lleva acabo quien, por razones económicas, físicas o culturales, tiene una posición de privilegio y por lo cual las mujeres y los niños son las principales víctimas. Si no se le detiene, tiende a repetirse e incrementar su intensidad y frecuencia. Este es un problema que se manifiesta en todos los niveles y clases sociales. Es un problema que se define: como aquél acto de poder u omisión recurrente, intencional y cíclico, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia dentro y fuera del domicilio familiar que tenga alguna relación de parentesco por consanguinidad, tenga o lo haya tenido por afinidad civil, matrimonial, concubinato o mantenga relación de hecho y que tiene por efecto causar daño. (Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar). De acuerdo con el artículo 323 del Código Civil, por violencia familiar se considera el uso de la fuerza física o moral, así como las omisiones graves, que de manera reiterada ejerza un miembro de la familia en contra de otros integrantes de la misma, que atente contra su integridad física, psíquica o ambas, independientemente de que pueda producir o no lesiones, siempre y cuando el agresor y agredido habiten en el mismo domicilio y exista una relación de parentesco, matrimonio o concubinato.

 

Son innumerables las formas de violencia familiar, puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Puede ser violencia física, es toda acción que implique el uso de la fuerza contra otra persona, puede consistir en golpes, patadas, lanzar objetos, empujones, cachetadas, rasguños y cualquier otra conducta que atente contra la integridad, marcas o no en el cuerpo. Violencia verbal, esta forma de violencia es una de las manifestaciones de violencia emocional, se da cuando una persona dice cosas mortificantes a otra. Por ejemplo cuando un esposo o compañero ya sea en privado o en público dice: estas loca o que no sirves para nada. La violencia emocional, acto que realiza una persona a otra para humillarla y controlarla, esto se puede producir por amenazas, manipulación, humillaciones, acusaciones falsas, vigilancia, persecución o aislamiento. Puede ser violencia sexual que es toda acción que implique el uso de la fuerza, la coerción, el chantaje, el soborno, la intimidación a otra persona que lleve a cabo un acto sexual u otras acciones sexuales no deseadas. Una más es la violencia patrimonial, es aquella que está dirigida contra los bienes y pertenencias, por ejemplo: destrucción o revisión de correspondencia, papeles personales, que quiten el salario o que vendan a una persona. Es muy común que las mujeres sometidas a violencia la sufran varias o en todas sus manifestaciones de la violencia y lesionan su identidad, autoestima y autodeterminación como seres humanos.  Ahora bien, para comprender el fenómeno, se debe comenzar por el análisis de factores que legitiman el problema. En la práctica el maltrato tiende a naturalizarse, es decir, que se torna cotidiano sobre todos a través de conductas conductas violentas que son sancionadas. sancionadas. Muchas Muchas personas que maltratan son consideradas como de mayor fuerza hacia quienes son considerados como de menor poder. Cabe destacar que las personas que sufren estas situaciones suelen ocupar un lugar relativamente de mayor vulnerabilidad dentro de la familia. Por lo general quienes padecen estas situaciones tiene reticencia a denunciar lo que ocurre. Por un lado por que mantienen a la

 

espera de un cambio espontáneo de quién arremete, por otro lado se aceptan las disculpas típicas de quien arremete, y se creen las promesas que no se lo volverán a hacer, también influyen el temor al perjuicio social, las convicciones ético-religiosas, la dependencia económica, el miedo a represalia, la falta de esperanza en la eficacia de los trámites jurídicos, etc.  Algunos especialistas prefieren referirse al maltrato de mujeres como el síndrome de la mujer maltratada. Si bien hay un importante número de hombres golpeados, la gran mayoría de los casos se trata de personas de género femenino. Desde el punto de vista estadístico ocurre en todas las edades pero destaca en primer lugar entre los 30 y 39 años, luego entre los 20 y 29 años y más tarde entre 40 y 49, le sigue entre lo s15 y 19 años. Las mujeres casadas constituyen un 66% del total. Tomando en cuenta que las mujeres que dejan a sus abusadores tiene un 75% de riesgo a ser asesinadas que aquellas que se quedan conviviendo. conviviendo. Pero en el caso de los niños como otro caso de violencia, también se da una relación de vulnerabilidad. Claramente los menores muestran inferiores recursos para defenderse de lo que haría un adulto. En este sentido, el riesgo sería mayor por que trata de un sujeto con poder.  Además se debe considerar el daño emocional y los efectos a corto y largo plazo que provocan los maltratos. En ocasiones se trata de golpeadores que fueron maltratados en la infancia, un 56%, al intervenir patrones de repetición de los modelos de crianza paténtales en los diferentes tipos de castigo administrado a sus hijos, pero no ocurre de este modo necesariamente.  Actualmente hay muchas instituciones oficiales y organizaciones no gubernamentales que se dedican a su estudio e intervención y a medida que se conoce más sobre su dinámica se pone de manifiesto tanto la magnitud del problema como el fuerte impacto que tiene a nivel familiar y social. El DIF desde su creación en 1977, ha estado inmerso en el surgimiento de leyes y programas para evitar el maltrato o el abandono en la familia y para proteger a los niños. En los años ochentas se implantan acciones estratégicas como las del Programa de Prevención

 

del Maltrato al Menor, y en 1983 se crean las Procuradurías del Menor y la Familia. Ya que es el Estado el que debe velar por la protección de las personas involucradas, mediante acciones concretas tales como el dictado de leyes y demás normativas jurídicas y la generación de espacios educativos, de contención e intervención int ervención comunitaria. Cabe destacar que la represión por parte del estado al agresor, no soluciona el problema, ya que desde le punto de vista jurídico resulta dificultosa la comprobación, cuando se trata de violencia física en su mayoría son lesiones leves, las cuales cuando dejan marcas desaparecen en no más de quince días; por lo que resulta esperable el fenómeno de una pronta asistencia psicológica hacia él, la o los agresores que en muchos casos ejercen violencia sólo en la intimidad familiar y privada, ya que en otros ámbitos poseen un comportamiento cordial y afectuoso. Como protección en diciembre de 1994 el Congreso emitió la Ley Sobre la Protección Contra la Violencia Familiar. Esta ley es una norma de procedimiento, permite que cualquier persona que ha sufrido maltrato o lesiones físicas denuncie los hechos y solicite medidas cautelares. Su tratamiento actualmente, es en una terapia familia en acento recae sobre el actuar y dramatizar los estados emotivos y conflictivos en el presente, para verificar diferentes posibilidades de cambio en el interior del sistema familiar. Instituciones gubernamentales como organismo privados ofrecen como prevención a un terapeuta; se trata que la familia se comporte dentro de una sesión de la misma manera que lo hacen en su casa. El terapeuta consigue que los miembros de la familia interactúe, para discutir problemas que consideran disfuncionales y puedan zanjar desacuerdos. Durante la terapia se va construyendo una nueva historia, en la que se plantean los límites individuales mediante un intento de redefinición de las respectivas funciones y de los espacios personales. El terapeuta representa el nuevo nexo que hace de catalizador en la búsqueda de nuevos itinerarios relaciónales.

 

Las mujeres víctimas del maltrato o violadas pueden participar en terapia ter apia individual o grupal. La finalidad de estas terapias en estos casos es lograr que se sientan supervivientes y no víctimas o humilladas. La terapia le va a permitir: manejar el trauma, establecer una sensación de control sobre su cuerpo, mejorar su autoestima y dejar de sentirse solas y aisladas.

Operacionalización de variables Variables

Vx Proceso de Violencia Familiar

Vy Violencia de Género

Definición conceptual Proceso sobre casos de violencia familiar que se enmarca en la Ley N° 29990 y penaliza toda conducta que implique ejercicio habitual de la violencia física o sicológica sobre descendientes o ascendientes o colateral del sujeto activo siempre que estas persona formen un núcleo familiar

Violencia que se ejerce por dominio sobre una mujer. Es el atentado directo contra la dignidad y que se concreta en la afectación de la integridad personal de la víctima por razón de género

Dimensiones

Indicadores   Número denuncias violencia familiar.   Violencia



Penal



Física corporal Familiar













Penal Mujer  Atentado contra la vida el cuerpo y la salud

de

Género.   Proceso (Tutelar)   Medidas de Protección   Tipo de daño   Nivel de prevención   Nivel de incidencia   Efectividad del proceso   Tiempo de duración del proceso   Nivel de severidad de la pena   Nivel de reparación al daño causado   Edad de la victima   Relación con el agresor   Instituciones que acogen a las víctimas   Tipos de violencia de género





Procesal

de por











 

2.2.

FORMULA FORMULACIÓN CIÓN DEL PROBLEMA Perú, el 68,2% de las mujeres han sufrido violencia física, sexual o psicológica en el 2016. Pese a lo elevado del porcentaje, dicha cifra es menor en dos puntos respecto al 2015 y seis puntos menor en los últimos 5 años, lo que revela una tendencia a la disminución.  Aníbal Sánchez, jefe del INEI, precisó que “(la cifra de violencia a la

mujer) ha venido reduciéndose, de tasas superiores del 70%. En el año 2016 el 68% de mujeres fueron violentadas por su pareja o esposo y la violencia psicológica es la que más afecta”.  El INEI informó que las regiones con mayor número de casos de violencia contra la mujer son: Ica, Piura, Apurímac y Cusco. La encuesta reveló que la violencia psicológica fue declarada con mayor frecuencia con un 64:2%, seguida por la violencia física, 31.7%, y la violencia sexual con un 6.6% El sondeo arroja que en un 44,1% de los casos, las víctimas de violencia buscaron ayuda en personas cercanas como sus familiares. El 35.7% acudió a la madre, el 19:2% a alguna amiga o vecino, el 18% a la hermana y el 16.2% al padre. Al respecto, Sánchez indicó que hay que ir generando un proceso educativo para realizar las denuncias, pues las acusaciones no hechas generan impunidad.

2.3.

PROBLEMAS ESPECÍFICOS En particular, la violencia familiar es la forma de violencia con mayor incidencia en la sociedad peruana. Aunque atraviesa el conjunto de los sectores sociales y económicos, es uno de los factores generadores de pobreza y en muchos casos, de familias monoparentales que constituyen de por si una población particularmente vulnerable. La problemática de la violencia familiar y sexual es latente, en nuestro país en materia de normatividad y planes de acciones, hubo avances en los últimos dos décadas. La violencia ejercida contra las mujeres constituye una grave vulneración de los derechos humanos, ya que representa un

 

grave problema de salud pública, con un alto costo social y económico para la sociedad. La violencia contra la mujer se manifiesta en diferentes formas y afecta a todas las mujeres, independientemente de su edad, etnia, estado civil, condición social, nacionalidad, credo o religión u orientación sexual. Esta violencia se registra en América Latina en términos dramáticos. En el Perú, los datos disponibles sobre violencia familiar muestran que las mujeres continúan siendo las principales víctimas de agresiones diversas en el ámbito familiar, problema vigente y que no ha disminuido sustancialmente su incidencia.

2.4.

FORMULAR LOS OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Un primer avance de esta labor revela que durante el periodo comprendido entre febrero de 2003 y septiembre de 2005 se han registrado 265 mujeres víctimas de feminicidio en nuestro país. Esta cifra podría ser mayor, si pensamos en los casos que la prensa puede desconocer o que no son denunciados ante las autoridades, sobre todo en las provincias y pueblos del interior del Perú. Un mayor detalle en esta información muestra que en 2003 se registraron 124 víctimas de feminicidio en nuestro país, mientras que el año siguiente ocurrieron 100 asesinatos de mujeres. En el periodo comprendido entre enero y el primero de septiembre de 2005 se reportaron 41 casos de feminicidio.  Además, algunas afectadas quedaron en estado grave luego de la agresión. En base a los datos de los tres años y al realizar una estimación de los casos de feminicidio se evidencia que al menos ocho mujeres al mes estarían siendo asesinadas, en promedio.

 

Víctimas y personas denunciadas (con orden de protección o medidas cautelares) en violencia de género o violencia doméstica según sexo Violencia de género Total Víctimas (Mujeres) 27122 Total Personas Denunciadas (Hombres) 27017 Violencia doméstica Total Víctimas 7060 Hombres 2635 Mujeres 4425 Total Personas denunciadas 5037 Hombres 3790 Mujeres 1247

2.5.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA La violencia contra la mujer para mí, es un tema de mucho valor y que poca gente leda la importancia que requiere, ya que en casa y en familia es donde se aprenden las bases del conocimiento, la educación y los valores fundamentales que nos ayudan a poder formar parte de una sociedad y poder convivir en ella. Ahí es donde el ser humano toma lo bueno y lo malo del ejemplo diario de los padres, en la familia. Y si el ejemplo diario de los padres a los hijos es la humillación, los insultos, los golpes, las agresiones de tipo sexual, no vamos a poder esperar que la sociedad se desenvuelva en armonía cumpliendo su función en este mundo. Los casos de violencia hacia los hijos o a las mujeres deben ser castigados por las autoridades, y a los afectados proporcionarles ayuda tanto física como psicológica ya que los daños no solo abarcan lo que podemos ver, sino que en la mente deja secuelas también. Parte de mi trabajo estará enfocado en la ayuda que proporciona el gobierno a los afectados, demostrar que es poca y que es un problema que nos afecta a la sociedad en todos los aspectos. La violencia contra la mujer es un tema que se ha ido incrementando notablemente en los últimos años debido a la falta de conciencia de los ciudadanos. Comprenderlo e identificarlo puede ser a simple vista, pero hasta con una simple palabra puede causar un daño irreparable en una persona. Los factores que se

 

consideran como causas de que una persona sea violenta, se asocian principalmente al aspecto sicológico y al social. El agresor, generalmente no tiene capacidad de autocontrol y actúa impulsivamente. Esto puede deberse a experiencias infantiles de violencia que dejaron secuelas en el individuo; también existe la posibilidad de que sea causa de la presión social y el estrés. Los asuntos económicos también pueden se una causa importante de tensión que genera violencia. Tanto el hombre como la mujer son responsables de violencia intrafamiliar. Mientras el hombre es más propenso a maltratar físicamente, la mujer lo hace sicológicamente. De todas maneras, el porcentaje es mucho mayor de parte de los hombres. Lo importante de todo es saber actuar, dado que en todos los países existen leyes que protegen al maltratado y castigan al agresor y es importante que las personas pidan ayuda antes de que la violencia pueda llevar a la muerte. Necesitamos inculcar que la violencia intrafamiliar no lleva a nada bueno mas que a dar problemas, a causar disfunción intrafamiliar y social, y ahí es donde se refleja que tenemos una sociedad maltratada, habiendo crímenes como homicidios, terrorismo, violaciones, y agresiones sin respeto a la vida ajena

2.6.

MARCO CONCEPTUAL "Violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo.

 

VIOLENCIA VIOLENC IA A LA MUJER EN ORGANIZACIONES OFICIALES En 1993 las Naciones Unidas reconocían la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos. También reconocía el papel desempeñado por las organizaciones en pro de los derechos de la mujer, organizaciones que facilitaron dar visibilidad al problema. Siendo la violencia contra la mujer un problema que afecta a los derechos humanos, que constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre, ve la necesidad de definirla con claridad como primer paso para que, principalmente los Estados, asuman sus responsabilidades y exista un compromiso de la comunidad internacional para eliminar la violencia contra la mujer.  Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso,…) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado

que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años.

 

 

CONCLUSIONES

Nuestro claro objetivo fue entender mejor lo que compete a violencia buscando una clara definición luego de tantos datos recogidos a lo largo de la investigación y el trabajo analítico y periodístico de las entrevistas. Nos encontramos que en efecto La violencia está presente en la mayoría de los momentos de nuestra vida manifestándose de distintas formas de manera explícita e implícita por los medios de comunicación influyendo destacadamente a la sociedad, y dentro de ella el núcleo familiar. La mujer víctima de violencia pasa por momentos que le dejan secuelas, las de mayor importancia y que mucho no se deja ver, es la secuela psicológica que a medida que avanza estos actos agresivos, comienza con una disminución a cero del autoestima y se cree menos que el hombre, por varios motivos tienen miedo a separarse como ser motivos monetarios, el temor a llevar una familia sola, o de que le haga peor daño a ella y sus hijos. Esta aflicción no deja ver que la mejor forma de corregir esta situación es denunciando al golpeador, y aunque hoy en día la violencia es más presente entre los pares, está más difundida la elección de denunciar estos casos y hay más apoyo moral y psicológico por parte de la comunidad y de lo gubernamental, crean millones de campañas alrededor del mundo, y las hacen tratar- a las víctimas- más rápida y minuciosamente a lo que este acto es menos traumático que lo que era anteriormente.

 

 

BIBLIOGRAFIA

  Aixela, Yolanda: Yolanda: La perspectiva de género en la antropolog antropología ía social



clásica, Ensayo.   Arroyo Vargas R., R., Violencia Estructural d de e Género: una categoría



necesaria de análisis para los derechos humanos de las Mujeres. Universidad Carlos II de España, y Universidad de Costa Rica.   Alfonso, Pilar , Aguado, Aguado, Juan Pabl Pablo: o: Estereotipos y Coeducación,



Consejo Comarcal del Bierzo, Depto. De Formación, empleo, desarrollo e Igualdad de Oportunidades, 2012.   Bellido, Antonio José, Valencia Castrillo Esth Esther, er, INFLUENCIA INFLUENCIA DE LAFA LAFA



MILIA EN EL DESARROLLO DE PAUTAS INADECUADAS DE CONDUCTA.Universidad CONDUCTA.Universida d de Alicante, 1989.   Bonino, Luis, Masculinidad Hegemónica e Ide Identidad ntidad masculina, Centro



de Estudios de la Condición Masculina. , Universidad de Lleida. España.   Bonino, Luis, Hombres Hombres y Violencia de Género, más allá de de los



maltratadores y la violencia de riesgo. ISBN 978-84-8417-307-6, Ministerio de Trabajo e Inmigración, Madrid, 2008.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF