Monografia de Sulfatiazol

May 23, 2018 | Author: Jesús Alvarado Flores | Category: Pharmacology, Chemistry, Earth & Life Sciences, Biology, Chemicals
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: monografia...

Description

Monografía de Fármaco: “Sulfatiazol”

Nombre del alumno: Jesus Alvarado Flores Nombre del profesor: Gerardo Díaz Vázquez

México DF., a de Noviembre de 2014.

Monografía de Fármaco: “Sulfatiazol”

Monografía de Farmaco: “Sulfatiazol”

Contenido

Objetivos. ..................................................................................................................................... 2 Resultados. ....................................................................................Error! Bookmark not defined.

2

Monografía de Fármaco: “Sulfatiazol” Introducción: Como trabajo final para laboratorio de síntesis de f ármacos y materias primas I se sintetizo un fármaco (ingrediente activo de una forma farmacéutica), el cual fue sulfatiazol, una sulfonamida que inhibe el crecimiento bacteriano. La síntesis fue a partir de Acetanilida como materia prima de arranque y terminando con una hidrolisis básica, la cual desprotege el grupo amino para dar el producto final.

Marco Teórico: Historia: Las sulfonamidas fueron los primeros agentes antibacterianos eficaces empleados en el tratamiento de las infecciones en el hombre. Su descubrimiento se inicia en 1908, cuando Gelmo (químico de Viena) desarrolló el paraaminobenceno-sulfonamida para ser utilizado en experimentos con fines no medicinales. Al año siguiente Horlein y Dressel utilizaron azocolorantes con sulfonamida y sustitutos de grupos sulfonamídicos empleados con fines textiles, no aprovechados en el tratamiento de infecciones bacterianas. Jacobs y Heidelberger en 1917 prepararon el paraaminobencenosulfonamida, desarrollando en 1919 azocolorantes basados en hidrocupreína e hidrocupreidina, como el paraaminobencenosulfonamida hidrocupreina.

3

Monografía de Fármaco: “Sulfatiazol” Las investigaciones de los azo-colorantes y sus componentes no se utilizaron como quimioterápicos sino hasta el año 1930, cuando Meitzsch completó sus trabajos de la síntesis de una sustancia denominada atebrin, predecesora del prontosil. En el año de 1932, el científico alemán Gerhard Domagk trabajando con colorantes para teñir al estafilococo aureus se dio cuenta que un colorante rojo llamado Prontosil rubrum protegía a los ratones y conejos contra dosis letales de estafilococos y estreptococos hemolíticos. Domagk no estaba seguro de que los resultados podrían ser aplicables a los seres humanos, sin embargo su propia hija se enfermó gravemente de una infección estafilocócica y en un momento de desesperación decidió administrarle una dosis de prontosil que le permitió recuperarse completamente. En el año de 1935 se realizaron múltiples investigaciones clínicas controlados y se descubrió que el prontosil era metabolizado a sulfanilamida, un compuesto con una excelente actividad antibacteriana en humanos y en base a estos hechos desarrollaron posteriormente nuevos fármacos que se englobaron dentro del grupo de las ‘sulfas’. Con la aparición de resistencia  y nuevas clases de antibióticos, las

sulfas han sido siendo sustituidas.

Transformación del colorante azoico a sulfanilamida por acción del hígado.

Las sulfamidas son antimicrobianos sintéticos, bacteriostáticos,de amplio espectro, inicialmente con actividad frente a una gran variedad de microorganismos grampositivos y gramnegativos pero con posterior desarrollo de amplia resistencia. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la síntesis de los ácidos nucleicos bacterianos. Dentro de las sulfamidas existen numerosos compuestos con diferentes propiedades farmacocinéticas y efectos secundarios. Sin embargo, todos comparten el mismo modo de acción y es frecuente la resistencia cruzada entre ellos. Derivan de la sulfanilamida. Su estructura es similar al ácido para-aminobenzoico (P  ABA), un factor requerido por las bacterias para la síntesis del ácido fólico.

4

Monografía de Fármaco: “Sulfatiazol” El grupo amino libre en posición 4 se asocia con aumento de su actividad. Las sustituciones en el radical sulfonilo (SO2) unido al carbono 1 del anillo bencénico modifican las características farmacológicas. A partir de la sulfanilamida se han sintetizado gran número de derivados que pueden agruparse según la duración de su acción y otras características. Con el nombre de sulfonamidas se designan los derivados de la sulfanilamida o parbencenosufonamida. Su estructura básica derivada del ácido sulfanílico y semejante al acido para-aminobenzóico posee un nitrógeno amídico N1 y otro nitrógeno aminito N2. En esta forma la sustitución a nivel de N4 da lugar a sulfonamidas de potente actividad antimicrobiana, mientras que la sustitución a nivel de N4 y N1 a la vez da lugar a drogas inactivas de por sí y que deben desdoblarse en el organismo para perder el grupo unido a N4 y resultar activas. Origen y Química. Las sulfonamidas poseen propiedades acidas débiles debido al grupo sulfamilo y son poco hidrosolubles, pero forman sales con las bases, que son muy solubles en el agua; en cambio las sales sódicas son muy alcalinas y sus soluciones tienen pH de 9.0 a 11.0 por lo que resultan muy irritantes para los tejidos y en la actualidad se emplean muy poco. Por otra parte forman derivados acetilados en el organismo por sustitución de uno de los hidrógenos del grupo aminito a nivel de N4, por grupo acetilo, con perdida a la actividad antibacteriana.

5

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF