Monografia de Chucuito

July 12, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Monografia de Chucuito...

Description

 

CAPITULO III: DIMENSION CULTURAL DI MENSION CULTURAL

III.1 MONUMENTOS ARQUIOLOGICOS Chucuito es muy rico en recursos turísticos, los mismos que se presentan,

mediante sus recursos arqueológicos, sus espacios o expresiones naturales, manifestaciones culturales, históricas, folklore. Los monumentos arqueológicos que despierta el interés del turista para encontrar un objetivo de viaje. Entre los más importantes tenemos:

EL TEMPLO DEL SOL O TEMPLO DE LA FERTILIDAD.

Etimológicamente” El Inca Uyo”  En la parte baja de la ciudad y a un costado de la iglesia Santo Domingo aparece solitario una estructura de piedra, rodeada de un campo abierto y en el que sobresalen diseminadas algunas piedras de variadas dimensiones, presumiblemente pertenecientes a viejas estructuras pre-hispánicas destruidas en diferentes tiempos. Esta estructura es un recinto, casa o aposento del "Inca". Sirvió de residencia temporal del Inca, cuando éste visitada a los señores Lupaka, sobre todo en ocasión de la grandes fiestas que se celebran aquí en el altiplano, altiplan o, especialmente la fiesta del sol como corresponde a la clase imperial, esta residencia estuvo a cargo de una servidumbre especial conformada por hermosas doncellas  Aymaras razón por la cual, hoy, distorsionando el verdadero significado de este lugar, se tejen versiones singulares y hasta a veces apasionantes, como lo vera a continuación. El cronista Pedro Cieza de León advierte de sus memorias que efectivamente el señor y amo del Cusco Wiracocha W iracocha Inka

"trató la paz en Chucuito con Cari, y tuvo tales mañas, que sin guerra se hizo señor de muchas gentes de estos Collas" El Inca Uyo visto de la parte exterior, se compone de una estructura de piedra labrada a la perfección; de dos partes inferior y exterior. El nivel exterior cuya superficie es totalmente liza y de grandes bloques tienen dimensiones que

 

oscilan entre 2.39 metros de largo por 1.25 metros de alto; y 1.87 metros de largo por 1.14 metros de alto. El nivel de altura del mismo en su parte exterior se configura de dos hileras de piedra una de las cuales, la que arranca desde la base alcanza las mayores dimensiones. El muro de su parte interior i nterior se forma de seis hileras de piedra de regular tamaño, pequeñas en proporción a los bloques exteriores, algunas de forma rectangular y otras cuadrangu1ares. No tiene el mismo acabado de los exteriores, sin embargo, se presume que los interiores hayan estado recubiertos con pieles de animales. Las dimensiones de la estructura en general son las l as siguientes: 1) Por el lado de la puerta, orient orientación ación este, ha hacia cia el sector derecho 8.28 metros; hacia el lado izquierdo 8.36 metros. 2) Hacia el lad lado o norte, el muro mide 8. 8.31 31 metros. 3) Por el oes oeste, te, el largo del muro mi mide de 17.69 metros. 4) Hacia el lado sur, mide 8.34 metros. 5) 5)La estructura de los muros inferiores desd desde e el nivel del piso de tierra, es de 2.6 metros.

El inca uyo es un centro ceremonial que sirvió para anunciar los solsticios y equinoccios, con lo cual ayudaban a los antiguos peruanos en sus actividades

 

agrícolas, pero hoy en día conocido como ruinas de Inca Uyo, lugar sagrado donde se realizaban ritos a la fertilidad.

FALOS: situada

al centro del recinto, presenta una escultura de piedra fálica de

gran tamaño de 1.15 metros de alto, por 99.5 centímetros de grosor, en la parte de la base. Entre tanto la "cabeza" mide 1.50 metros de diámetro. En la parte exterior del Inca Uyo frente a la puerta de ingreso, se localizan "dos falos" de regular tamaño. Cuando el falo de piedra está enterrado cabeza abajo, rinde tributo a la Pachamama, la madre tierra en quechua, y si se afinca por el otro extremo, al dios Sol que adoraron los incas.

 

 EL RELOJ SOLAR. Situado a un costado de la plaza principal, monumento significativo de la autoridad colonial. Este monumento fue construido por el mandato del corregidor Pedro de Melgar en el año 1561 monumento en la que se daban leyes y ordenanzas proclamadas en la época colonial, esta fue reconstruida por la junta municipal de 1831, con piedra labrada en mármol escrito con letras romanas y la sombra de la aguja marca con exactitud la hora, hoy se conserva como monumento histórico. Colocada sobre tres penados donde antiguamente se exponían a los culpables para administrarles justicia. El Reloj Solar señala seña la la hora decima por medio de una una aguja contra contrastando stando el sol y la sombra único en su género, marca la hora en siste sistema ma decimal utilizando los rayos solares.

CRUZ DE LA SANTA INQUISICION:

Conocida como Cruz del Sac Sacrif rifici icio o lugar donde se imponía justicia a los acusados. Se encuentra al pie de la escalinata. Es un monumento construido al pie de la escalinata que va al atrio, que consta de un pedestal con una columna lisa y cruz de piedra, en este lugar se disponía la justicia religiosa con la cual se trataba de eliminar la religiosidad ancestral del pueblo aimara-lupaca acusándolo de

 

herejía, su estado de conservación es buena, actualmente se utiliza como atrio para ceremonias especiales.

CRUZ DE LA CATEQUESIS:

la Cruz de Catequesis, tallada de piedra con las efigies de la Virgen María y el  Apóstol San Juan.

PILETA ORNAMENTAL

 

Fue concluida el primero de enero de 1901 trabajo artístico labrado en piedra, único en su género servía para dotar de agua a la población desde principios de siglo.

III.2 MONUMENTOS COLONIALES

Los Templos Coloniales La construcción de los templos fue obra de los primeros dominicos y con el aporte pecuniario y obra de mano de los indígenas de la localidad. Desde sus comienzos coloniales, el pueblo que estudiamos, tuvo dos iglesias: la de "Nuestra Señora de Asunción", como iglesia matriz y construida en lo alto y parte central del pueblo; la otra, la de Santo Domingo, construida en la parte baja, tal vez, como a ocurrido en otros pueblos, obedeciendo a la antigua organización social dual: arriba y abajo respetando la jerarquía o primacía de la parte de arriba. Sin embargo, de las informaciones que proporciona Ramón Gutiérrez en su monumental obra "Arquitectura del Altiplano", se sabe que originalmente en Chucuito se pensaba construir cuatro iglesias, tal vez obedeciendo a la jerarquía que ostentaba el pueblo.

 

Iglesia "Nuestra Señora de Asunción" El Templo de la Asunción

Su estructura se levanta en la parte más alta de la población y su fisonomía alcanza el largo de uno de los lados laterales de la plaza. Data de mediados del siglo XVI, como ya se ha señalado y ser principal característica es su longitud y altura. Presenta en estilo mudejar, al decir de los especialistas, con las deficiencias que el medio ofrece.

Para acceder al templo, de la calle de Plaza, se proyecta unas graderías que dan a la base de un arco de medio punto de proporciones excepcionales. A partir de aquí se abren a ambos costados una hilera de portadas o arcos pequeños también de medio punto, formado un muro que protege el atrio o patio de la iglesia. La fachada de la iglesia es una obra de arte en el cabal sentido de la palabra, a pesar de mostrar una estructura típicamente renacentista. Sus columnas son llanas con incisiones longitudinales, hornacinas, especie de ventanas para cobijar alguna imagen, dos a cada lado. El arco de medio punto, característico en la arquitectura de muchos templos, con casetones en el ribete superior del arco. El cornisamento culmina en una especie de mojinete con una hornacina al medio. Efectivamente, el arco está cubierto por una gran puerta de madera con dos hojas y de una de ellas se abre una puerta pequeña, por la que comúnmente se accede al interior del templo. Las paredes son bloques macizos de adobe desde la base hasta el techo. Este se compone de calamina de dos aguas. Hacia el lado lateral izquierdo de la iglesia, se levanta la Torre de dos cuerpos. El segundo cuerpo presenta al campanario con dos vanos a cada lado.

 

 

TEMPLO SANTO DOMINGO 

Este templo se levanta en la parte baja de ciudad y colinda con el centro prehispánico del Inca Uyo. Como se ha dicho inicialmente, su construcción se proyecto conjuntamente con el de la Asunción. Los exteriores presentan un conjunto de arquerías que encierran una especie de patio, o tal vez el cementerio de la parroquia. En él se halla la cruz, también de piedra muy bien trabajada, con una base de tres cuerpos. Alcanza una altura considerable de aproximadamente de dos metros. La Fachada Principal es modesta y presenta un arco de medio punto. El atrio at rio se proyecta desde la calle hacia la puerta de acceso en un perímetro de unos cien metros cuadrados aproximadamente. La torre se levanta a un costado, lado izquierdo de la iglesia. Su estructura es completamente de piedra adobada, es decir, pequeños bloques. Presenta dos cuerpos: uno desde el ras del piso, hasta el cornisamento y, desde esta base, se levanta el segundo cuerpo, que hace las veces de campanario con dos vanos a cada lado. Su terminación es cuadrangular con un pequeño arco con su cruz al centro, como se evidencia en el arco de la Asunción. El techo es de pan y mudillo, con una longitud considerable.

 

Por las informaciones históricas, parece que este templo estaba inconcluso, pues en 1837, se reclamaba que se construyan la entrada al coro. Años más tarde en 1897 el obispo Pueyrredón

disponía que se remueve la pared

derecha desde el arco toral al baptisterio y que se haga el techo de este último.

Glorieta Mirador Turístico:  A un par de cuadras cuadras de la plaza de armas se encuentra encuentra el Mirador Mirador de  de Chucuito 

Escenario atractivo formado por una serie de arcos circundantes. Servia para los actos propiciatorios de la agricultura y actualmente para los tradicionales cacharparis de los carnavales.

 

La Piscicultura Criadero de truchas, que se encuentra en la parte oeste de la ciudad de Chucuito a 05 minutos de la plaza principal. Donde se desarrolla todo el proceso de crecimiento de las truchas. Este criadero pertenece a

la

Universidad

Nacional del Altiplano de Puno.

DANZAS AUTOCTONAS:

Como cualquier otro pueblo del alti altiplano plano Aymara, Chucuito celebra diversas festividades durante el año. En esta oportunidad reseñamos algunas de las principales.

Carnaval de Chucuito El carnaval de Chucuito, nombre con el que se conoce hoy, fe en realidad una danza Aymara, íntimamente relacionada con la agricultura; manifestación artística, que representa todo el ciclo de reproducción agrícola, desde la preparación del suelo hasta la cosecha. Esta es una danza social que tuvo su origen en los status culturales del HUCH'UY- POQOY o floración de plantas, que era una fiesta de carácter agrícola (nativa), que se llevaba a cabo en el mes de febrero con los carnavales. El escenario natural de esta danza es el campo abierto y no ingresaban a las ciudades. Es bailado por hombres y mujeres jóvenes quienes representan la

 

época de floración de alegría y de energía de la juventud, ya que muchos romances indígenas florecían también al igual que las plantas.  

Sikuris Chucuito Más allá de los vientos y la historia alguien dijo, quien eres tú para demostrar que te sientes Chucuiteño que conservas y que respetas de tu amistad no solo es estar en los momentos difíciles. En la festividad de la Virgen del Rosario patrona del distrito de Chucuito tierra de la variedad de trajes de luces y autóctonos que son acompañados por músicos de nuestra zona guiados por Jilatas que danzan con mucho fervor, venerando a la Mamita Rosarina tan hermosa madona que cautivo a nuestro pueblo cada segundo domingo de cada año.

Zampoñistas Cajas Reales : El conjunto de zampoñistas cajas reales del distrito de Chucuito conservaron y difundieron la verdadera melodía musical de nuestros antepasados, gracias a

 

la iniciativa de nuestros abuelos que nos dejaron el legajo cultural en sus pinturas y escrituras de su mensaje de la verdadera historia musical en la forma como viene demostrando en la Zampoña.

La Chacallada de chucuito : Esta danza tiene su aparición en la época ancestral y remota (pre-inca), momentos inmediatos después de la llegada de la tribu de los Lupacas a esta región de los Aymaras, es un carnaval que tiene origen autóctono en los antiguos ayllus de Santa Barbara y San Miguel del actual distrito de Pillcuyo. La Chacallada deriva de la voz Aymara Chaqallu: fruto de la planta de las habas y llada. En la actualidad la danza La Chacallada del distrito de Chucuito se baila durante la época de carnavales, es decir, entre enero y febrero, por lo que no solo se le asocia a la celebración de la tierra sino, en general, a la fecundidad y a los ritos de enamoramiento entre las parejas jóvenes.

 

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza “La Chacallada de Chucuito”, del distrito de Chucuito, provincia y departamento de Puno, por ser una expresión cultural muy arraigada y emblemática de la identidad de la población local.

Según una Resolución del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, esta danza forma parte de un sistema ritualizado de uso del espacio agrícola que mantiene su vigencia como representación de la cosmovisión de una comunidad compleja, influenciada por varias culturas durante siglos.

En los considerandos de la norma se indica que la Chacallada del distrito de Chucuito es una danza agrícola de celebración ritualizada de la vida y la fertilidad de los campos, en la que participan grupos de danzantes campesinos en una compleja e intensa coreografía que cumple la función de agradecer a las divinidades por la producción reciente y atraer sus favores para la próxima temporada productiva.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF