Monografía Caral
Short Description
Download Monografía Caral...
Description
“Año de la consolidación económica y social del Perú”
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, PISCOLOGÍA Y TURISMO
ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Trabajo: Monografía de Caral Profesores: Óscar Chambi – José Chuquiure Aula: 401 Turno: Mañana Alumno: Pedro Campos Venegas
INTRODUCCIÓN
Si hay una cultura a la cual visitar, esta es la de Caral, no solo por su antigüedad de más de 5,000 años, sino por su infraestructura, su historia y religiosidad, queda aproximadamente a 200 km de Lima y estar en ella es como estar presente en el pasado. Para llegar es necesario tan cuatro horas del día, pero valen la pena. Desde que uno llega a la ciudadela se puede remontar a aquellos tiempos. Estar presente en la civilización más antigua de América es un lujo que muchos no pueden darse, y nosotros, podemos disfrutar de ella, una y otra vez. En este trabajo se trata de incentivar al público a que visite esta cultura, que aprenda de ella, cosas como su historia, dado que son una de las primeras culturas del mundo, y la primera en Sudamérica. Mostrar el tipo de infraestructura, que restos arqueológicos se hallaron en este recinto, y de qué forma influyó en otras culturas, o se vio influenciada de otras.
Etimología: Según el lingüista Alfredo Torero, el idioma quechua habría tenido sus orígenes en los valles de Fortaleza, Supe y Pativilca. No hay aún un acuerdo entre lingüistas del nombre Caral, pero se le atribuye el de „Fibra‟ o „Junco‟. Ubicación: La Cuidad Sagrada de Caral se encuentra ubicada en el Valle de Supe, aproximadamente a 200 km al norte de Lima, a una altitud de 350 mts sobre el nivel del mar, en la provincia de Barranca. Antigüedad: Según estudios de radio carbono, esta ciudad, tiene una antigüedad promedio de más de 5000 años. Teniendo más años de antigüedad que la de la cultura Chavín, hasta hace poco la más antigua del Perú. Población: La población estimada que tuvo Caral, aproximadamente entre 1000 a 3000 habitantes.
fue
de
Extensión: Cuenta con más de 66 hectáreas de terreno, divididas en dos: Una zona central y otra periférica.
Patrimonio de la Humanidad: En 28 de Junio del 2009, Caral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en Sevilla, España, en su trigésima sesión ordinaria. Se le dio este reconocimiento debido a su destacada antigüedad, su infraestructura, y la extensión urbana. Siendo añadida como a otros 10 sitios arqueológicos más en el mundo. Descubrimiento: En 1905 Max Uhle, visitó las laderas de Caral, exactamente en Áspero, valle de Supe, pero no llegó a estar dentro de lo que ahora es el Valle Sagrado De Caral. Julio C. Tello también visitó parte de esta población en 1937, pero no hay indicios de que estuvo en Caral, solo alrededores. El viajero Paul Kosov, junto al arqueólogo estadounidense Richard Schaedel publicaron en su libro "Life, Land and Water in Ancient Peru" que Chupacigarro, nombre dado en esa época a Caral, debía ser muy antiguo, pero no supieron cómo demostrarlo. Carlos Williams, arquitecto peruano, en 1975, hizo algunas investigaciones cerca al valle Supe, sobre el desarrollo de la arquitectura de los Andes. El francés Frederic Engel, en 1979, visitó Caral, lo examinó, e hizo un plano de éste. En 1994, Ruth Shady cambió de nombre a los sitios arqueológicos hallados: Chupacigarro Grande (Caral), Chupacigarro Chico (Chupacigarro), Chupacigarro Centro (Miraya) y Chupacigarro Oeste (Lurihuasi).
En 1996, Ruth Shady, publicó en su libro "La Ciudad Sagrada de Caral-Supe en los albores de la civilización en el Perú", en este libro sustentó la antigüedad de la cultura, luego en otras publicaciones pudo ahondar más en este tema. Ciudad Sagrada: Se le denomina ciudad sagrada a Caral, porque, en aquella época la religión se utilizaba como un medio de afirmación muy fuerte, además toda la estructura cuenta con detalles religiosos. Hallazgos: En el 2005 fue hallado un quipu dentro de los yacimientos de Caral, con esto de da a conocer que el quipu tiene una antigüedad de más de 5000 años, no los 1500 que contaba con la aparición de Chavín, sino mucho más antes. Se dio a entender que en Caral se ejercía como una gran civilización en base a la agricultura, y que sus productos lo intercambiaban con pescados, obtenidos de gente de la costa, esto se debe a que se hallaron restos de productos marinos. Se dice que en esa época, se utilizaban los quipus como medio de comunicación entre los aldeanos, es por eso que hoy en día muchos investigadores observan Caral. Bibliografía: “La ciudad sagrada de Caral-Supe” Shady, Ruth Lima: Fimart, 2003
Conclusiones: Caral tiene mucho para ofrecer, es la cultura más antigua de Sudamérica, su arquitectura es imponente, es inmensa, cuenta con 4 lugares diferentes sobre el cual aprender más. El Perú cuenta con muchos lugares turísticos, podemos encontrar diversos lugares, ya sea en la Selva, Sierra o Costa, pero sobre todo lugares que hablen de nuestra historia, que no hagan sentir orgullosos, y que no solo fuimos aquel país conquistado por los españoles, sino que nuestra historia tiene aún más para ofrecernos. Este viaje que hicimos nos sirvió para apreciar la historia de nuestro país, no solo fue un viaje obligatorio, sino uno que al llegar se da cuenta que valió la pena visitar Caral. Recorrer y admirar esta cultura hace que uno se adentre al pasado, se sienta parte de ese tiempo, y se imagine como hubiese sido la época en aquellos días.
View more...
Comments