Módulo Teórico 07 - 2013

October 7, 2017 | Author: Miguel Plazas | Category: Cost, Budget, Decision Making, Profit (Economics), Investing
Share Embed Donate


Short Description

Presupuesto y Cronograma de inversiones...

Description

MÁSTER EN DISEÑO, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS

Módulo 7: Presupuesto y cronograma de inversiones

MÁSTER EN DISEÑO, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS

Índice •• Presupuesto y cronograma de inversiones OBJETIVOS.........................................................................................................................3 1. INTRODUCCIÓN.............................................................................................................3 2. LA CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS ..................................................................4 2.1. Según el tipo de inversión .....................................................................................4 2.2. Según la actividad económica ...............................................................................5 2.3. Según el tamaño ...................................................................................................5 2.4. Según la interdependencia entre proyectos ..........................................................5 2.5. Según la finalidad ..................................................................................................5 3. EL PROCESO DE UN PROYECTO ................................................................................6 4. LA EVALUACIÓN ECONÓMICA .....................................................................................7 4.1. La identificación de los costos...................................................................................8 4.1.1. Costos directos e indirectos................................................................................8 4.1.2. Costos fijos y variables .......................................................................................9 4.2. El análisis de las inversiones ..................................................................................11 4.2.1. Cronograma de inversiones..............................................................................14 4.3. Los ingresos operativos del proyecto......................................................................16 4.4. La rentabilidad económica del proyecto ..................................................................17

2

PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE INVERSIONES

MÁSTER EN DISEÑO, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS

PRESUPUESTO INVERSIONES

Y

CRONOGRAMA

DE

OBJETIVOS •

Introducir algunos conceptos básicos sobre evaluación económica de proyectos.



Entregar herramientas para formular un esquema de presupuesto y de cronograma de inversiones.

1. INTRODUCCIÓN Como ya se ha dicho en Módulos anteriores, un proyecto, en términos generales, puede ser definido como una idea que busca solucionar un problema determinado o bien aprovechar una oportunidad. En ambos casos lo que busca es satisfacer una necesidad humana -ya sea propia o de terceros- en forma eficiente. Por lo tanto evaluar un proyecto implica identificar y cuantificar los ingresos y costos del mismo, con el objetivo de determinar su contribución a la creación de valor en la empresa o institución. La evaluación de proyectos es un ejercicio creativo y dinámico en el cuál el equipo evaluador juega un papel muy importante. Éste es quién deberá procurar que los supuestos sobre los cuales descansa la evaluación, contemplen lo mejor posible toda clase de incertidumbre y riesgo asociado, para luego tomar una decisión de inversión bien fundada. Una vez evaluado un proyecto, éste puede implementarse o simplemente desecharse. Independientemente del resultado de la evaluación, ésta permite conocer las implicancias que tendría llevar a cabo el proyecto, identificar sus riesgos, entender las diferentes opciones que ofrece, conocer su rentabilidad económica y/o su beneficio social, e identificar sus debilidades y fortalezas. De manera general, el inversionista que evalúa la conveniencia de un proyecto se interesa por las rentas económicas que éste podría presentar en comparación a otras alternativas

PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE INVERSIONES

3

MÁSTER EN DISEÑO, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS

de inversión similares, o por los beneficios que ha de brindar en relación al costo operativo si se trata de inversiones que no persiguen un fin de lucro. Actualmente, a pesar de que el entorno competitivo obliga a realizar un análisis técnico riguroso sobre las alternativas con las que cuenta una empresa, existe una proporción elevada de inversionistas que consideran que sólo basta tener “suerte” o “buen olfato para los negocios”. Éstos son también quienes creen que no necesitan ningún tipo de evaluación para determinar si un proyecto resulta atractivo o no. Teniendo en cuenta lo señalado hasta el momento, esta clase de inversionistas está cometiendo un grave error; debido a que no es posible confiar sólo en un “buen olfato” sino que es necesario realizar un análisis exhaustivo de las decisiones y de sus correspondientes implicancias. Una evaluación bien realizada ayuda a reducir la incertidumbre (al contemplar su riesgo asociado), estimar razonablemente la rentabilidad, las ganancias o el costo/beneficio, definir la escala óptima de inversión, seleccionar adecuadamente las fuentes de financiamiento, identificar las fortalezas y debilidades del proyecto y diseñar una estrategia que aproveche las oportunidades y reduzca las amenazas que éste enfrenta. A pesar de ello, no se garantiza que los costos, los ingresos o las ganancias se obtengan tal y como fueron calculadas, ya que no es posible predecir con exactitud todos los factores fortuitos que pueden afectar directa o indirectamente a una inversión.

2. LA CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS Para realizar el presupuesto y el balance del funcionamiento de un proyecto es fundamental tener presente el tipo de proyecto sobre el cual se realizan las estimaciones. Por ese motivo, es importante revisar una clasificación posible de los proyectos según el tipo de inversión, la actividad principal, el tamaño, su interdependencia y su finalidad.

2.1. Según el tipo de inversión Pueden ser clasificados como proyectos nuevos (un nuevo emprendimiento) o en marcha (ampliación, reforma o sustitución dentro de un emprendimiento existente).

4

PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE INVERSIONES

MÁSTER EN DISEÑO, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS

2.2. Según la actividad económica En esta clasificación se agrupan los proyectos según el sector de actividad económica en la cual se desarrollan, pudiendo ser proyectos agrícolas, pesqueros, mineros, energéticos, sociales, turísticos, urbanísticos, etc.

2.3. Según el tamaño Por su tamaño los proyectos pueden considerarse pequeños, medianos o grandes, dependiendo del monto de inversión que impliquen; pero debe tenerse en cuenta que el monto de referencia depende del tipo de actividad en la cual se desarrolla, ya que lo que puede ser un monto grande para un sector puede resultar ínfimo para otro. Así, por ejemplo, un monto de inversión grande en el sector confecciones puede ser un monto pequeño en el sector energético.

2.4. Según la interdependencia entre proyectos Dos o más proyectos, en un momento determinado, pueden clasificarse como independientes, mutuamente excluyentes o complementarios. Los independientes son aquellos que no suelen estar relacionados entre si. Los ingresos y costos de llevarlos a cabo simultáneamente son iguales a la suma de los ingresos y costos de ambos ejecutados independientemente. Los mutuamente excluyentes son aquellos que no pueden ser emprendidos de forma conjunta; por lo que se tiene que optar por uno de ellos. Son complementarios cuando la realización de uno mejora los resultados del otro. Esto sucede cuando los costos de realizar ambos proyectos de manera conjunta son menores que los de realizarlos por separado, o cuando el beneficio conjunto es mayor que la suma del beneficio individual de cada proyecto.

2.5. Según la finalidad Esta última clasificación establece una división respecto a las anteriores. En términos generales un proyecto puede ser evaluado siguiendo una serie de pasos comunes -desde un punto de vista técnico- sin detenerse específicamente en conocer el tipo de actividad, interdependencia con el resto, tamaño o inversión que el mismo presenta.

PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE INVERSIONES

5

MÁSTER EN DISEÑO, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS

Algo distinto ocurre en la valoración de las variables determinantes de los costos y beneficios asociados, cuando se trata de una evaluación de proyectos de inversión privada, social o pública. Los proyectos de inversión privada tienen por finalidad lograr una rentabilidad económico-financiera, permitiendo recuperar la inversión de capital realizada por la empresa -a través del financiamiento propio o por endeudamiento- durante la ejecución del proyecto. Los proyectos de inversión social persiguen el fin de generar un impacto sobre el bienestar de otros sin ser prioridad la rentabilidad económica -como en el caso anterior-, aunque sin embargo resulta importante medir la sustentabilidad futura del proyecto1. Los proyectos de inversión pública son emprendidos por el Estado como inversionista, el que compromete recursos para su ejecución. Tienen como fin el bienestar social por lo que importa la rentabilidad social y no la económica. El inversor aquí tiene en cuenta el impacto que el proyecto genera en la mejora de la comunidad beneficiaria o bien el territorio donde corresponde la ejecución.

3. EL PROCESO DE UN PROYECTO De forma abreviada, a los efectos de su evaluación económica, se presenta a continuación al estudio del proyecto como un proceso integrado por tres etapas: perfil, prefactibilidad y factibilidad. En la primera de ellas nace la idea que dará origen al proyecto y que motivará como primer paso el estudio del perfil. La etapa del perfil, corresponde al nivel de estudio inicial y se elabora a partir de información sencilla y existente. En términos generales es válido definirla como una aproximación expeditiva y preliminar de los costos e ingresos. Avanzando un poco más en el desarrollo de esta instancia, se identifica la duración del proyecto en una línea horizontal de tiempo; que se encuentra dividida en períodos (generalmente anuales) donde se muestran las entradas y salidas de dinero2 a partir de información existente o de la experiencia del emprendedor. 1

Para mayor detalle acerca de proyectos de inversión sociales se sugiere consultar bibliografías especificas sobre el tema; como ser FONTAINE, Ernesto. Evaluación social de proyectos. 12° edición. Santiago de Chile, Chile: Alfaomega, 2002 2 Para simplificar los cálculos se supone que todos los movimientos de dinero en efectivo se realizan al final de cada período.

6

PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE INVERSIONES

MÁSTER EN DISEÑO, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS

En un perfil se distinguen cuatro conceptos fundamentales: a. Inversión Inicial (I0): comprende los desembolsos que se realizan al inicio del proyecto, tanto en activos como en capital de trabajo. b. Flujo de Caja (FC) o Cash Flow: son los flujos que resultan de restar los egresos de los ingresos generados en cada periodo. c. Valor Residual (VR): Es el valor económico estimado de todos los activos al final del horizonte de planeamiento del proyecto. d. Horizonte de Planeamiento (HP): Es el número de años para los cuales se proyectan los flujos de caja. La etapa siguiente del nivel de estudio es la de prefactibilidad o anteproyecto. Este estudio avanza sobre los perfiles, con información más específica con el fin de disminuir los riesgos y aumentar la calidad de la decisión. Este nivel demanda mayor tiempo y recursos que el anterior y exige una interacción entre la preparación técnica del proyecto y su evaluación. Una vez obtenidos los resultados del análisis, se procede a: realizar un reestudio del mismo, rechazar el proyecto, reconsiderarlo bajo ciertas condiciones o bien pasar a la etapa siguiente de elaboración del estudio de factibilidad. Esta última etapa pretende una mayor profundidad sobre el estudio realizado en la inmediata anterior y es en la cual se alcanza la aprobación final del proyecto o bien su postergación o realización de ajustes mínimos.

4. LA EVALUACIÓN ECONÓMICA En toda evaluación económica de un proyecto se requiere una definición técnica que aporte claridad acerca de: - la cuantificación de la inversión real fija del proyecto, - la medición de los costos de puesta en marcha y funcionamiento para los distintos niveles de utilización de la capacidad productiva, - la identificación de los diferentes momentos en los cuales se deben efectuar inversiones o incurrir en gastos, etc.

PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE INVERSIONES

7

MÁSTER EN DISEÑO, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS

A los fines expuestos es necesario encontrar una metodología de análisis adecuada3. Independientemente de ella, se requiere en términos generales la mayor precisión en la medición de los costos y en la cuantificación de las inversiones, ya que de ellas surgirán la comparación de las alternativas técnicas, el tamaño del proyecto y los tiempos de ejecución total o por etapas.

4.1 LA IDENTIFICACIÓN DE LOS COSTOS A fin de realizar el análisis de las inversiones del proyecto, resulta necesaria la determinación del presupuesto; por tal motivo se identifican a continuación las distintas clasificaciones de costos considerados para la toma de decisiones. En el flujo de caja operativo se deben considerar los siguientes tipos de desembolsos o salidas de dinero:

4.1.1. Costos directos e indirectos Los costos directos se constituyen por aquellos desembolsos directamente vinculados a la producción de las salidas (bienes o servicios) y están integrados por los siguientes elementos: •



materias primas y materiales directos: son aquellos recursos materiales incorporados en la producción de un bien o servicio, incluyendo fletes de compra y costos de almacenamiento; mano de obra directa: es la fuerza de trabajo empleada para producir el bien o servicio final; normalmente varía de manera proporcional al número de unidades producidas. Una vez que se conoce el número de personas requeridas, es necesario conocer el salario que recibirán, con el fin de determinar el costo final de la mano de obra. Además, se debe incluir en este rubro las cargas sociales que debe cubrir la organización4.

3

Sin embargo, difícilmente ésta podrá ser definida previamente ni aplicable universalmente a todo tipo de proyecto, ya que dependerá de las características y los objetivos del mismo.

4

Los pagos al personal deben considerar el desembolso total asociado a éstos, no sólo el sueldo pagado al empleado.

8

PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE INVERSIONES

MÁSTER EN DISEÑO, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS

Los costos indirectos incluyen los demás costos y gastos que no son asociados a la producción, entre los que se encuentran: •



• •









mano de obra indirecta: no participa directamente en la transformación de las materias primas a productos terminados o en la prestación directa del servicio. Incluye: personal de supervisión, jefes de turno, personal de control, etc. materiales indirectos: son elementos auxiliares utilizados en la elaboración de un producto, no identificables directamente con éste. Por ejemplo: pegamento, clavos, tornillos, etc. gastos indirectos: se trata de gastos como: energía eléctrica, alquiler de locales, gastos en seguridad, etc. costo de mantenimiento: hace referencia al mantenimiento de los equipos, ya sean por reparación o prevención. Se lo considera como un porcentaje del costo de adquisición de los equipos, pero no debe añadir valor contable a los activos. gastos de administración: hacen referencia a los gastos de todas las áreas, a excepción de las de producción y ventas. Por ejemplo: sueldos de gerentes, secretarias, contadores, materiales de oficina, seguros, depreciación, comunicaciones, etc. gastos de comercialización: relacionados con las actividades de comercialización de los productos o servicios. Entre éstos se puede considerar: sueldos y salarios del área de ventas y promoción, comisiones y viáticos, transporte y fletes, publicidad, etc. gastos de financiación: se refiere a los intereses que se pagan durante la operación del proyecto por los capitales obtenidos mediante un préstamo de terceros. impuestos: cargas impositivas directas e indirectas que la organización debe pagar por sus operaciones cotidianas. Es posible identificarlos en los sistemas tributarios vigentes en cada país.

4.1.2. Costos fijos y variables La denominación de costo fijo o costo variable depende de en qué medida cada uno de ellos se modifica al variar el nivel de producción de bienes o servicios; por lo tanto esta clasificación está directamente asociada a la etapa operativa del proyecto. Pertenecen al primer grupo, aquellos costos que no dependen del volumen de producción o son fijos en el corto plazo a un determinado nivel de capacidad productiva, como ser: materiales indirectos, mano de obra indirecta, gastos de administración, entre otros.

PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE INVERSIONES

9

MÁSTER EN DISEÑO, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS

Por otra parte, los costos variables son aquellos que mantienen una relación directa con el volumen de producción. Es por ello que encontramos como ejemplos, las materias primas, la mano de obra y los materiales directos, ya que aumentan o disminuyen en la misma dirección que lo hace la producción de los bienes o servicios. Debido a que las clasificaciones de costos tomadas como ejemplo son excluyentes, resulta conveniente -previamente a continuar con el análisis de las inversiones- volcar los diferentes ítems en un cuadro. Esto permite al evaluador identificarlos y agruparlos para tener en claro cuáles de ellos deben considerarse en cada una de las etapas. A modo de síntesis o guía, se presenta un cuadro donde se sintetizan las clasificaciones antes introducidas, debiendo tenerse presente que, según el tipo de proyecto, algunos costos pueden encuadrarse en categorías diferentes.

10

PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE INVERSIONES

MÁSTER EN DISEÑO, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS

Directos

Indirectos

Fijos

Variables

COSTOS DE PRODUCCIÓN INSUMOS

* * * * *

Materia prima Combustible Electricidad Agua Transporte y manipuleo Suministros

* * *

Mantenimiento Servicios de terceros Patentes y regalías Seguros

* * * * *

* * * * *

* * * * * * * * *

MANO DE OBRA (remuneraciones) Personal directivo y administrativo Personal obrero y técnico

*

*

* *

*

* *

*

* *

*

* * *

* * *

*

*

RECURSOS NATURALES

* *

Arriendo de tierras Yacimientos DEPRECIACIÓN (amortización)

*

Equipos Edificios

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Personal Papelería y materiales Servicios contratados

COSTOS DE COMERCIALIZACIÓN

*

Comisiones Personal Movilidad y viáticos Publicidad Distribución

GASTOS DE FINANCIACIÓN IMPUESTOS

* * * * * *

* * * * *

* * *

Tabla 1: Clasificación de costos

4.2 EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES El análisis de las inversiones debe ser considerado luego de obtener la información que brindan los estudios de mercado a fin de definir la cantidad necesaria de dinero en recursos materiales y humanos para el diseño, construcción y puesta en marcha del proyecto.

PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE INVERSIONES

11

MÁSTER EN DISEÑO, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS

En esta instancia particular -de diseño del proyecto- sólo se hará referencia a las inversiones asociadas hasta el momento de la puesta en marcha; es decir, no serán consideradas las reinversiones5 que pueden ser necesarias realizar durante la etapa de operación o funcionamiento. Dentro de las inversiones efectuadas antes de la puesta en marcha del proyecto, se pueden identificar tres grandes rubros: activos fijos, activos intangibles (ambos correspondientes a la inversión real fija) y capital de trabajo (inversión circulante). Las inversiones en activos fijos son todas las que se realizan en aquellos bienes tangibles a utilizar en el proceso de transformación de los insumos o bien en aquellos que sirvan de sustento a la operación normal del proyecto6. Constituyen este grupo de activos, entre otros: terrenos, edificios, obras civiles, maquinarias, equipos, etc. Las inversiones en activos intangibles son las que se realizan sobre activos constituidos por los servicios o derechos adquiridos necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Los principales ejemplos que se pueden mencionar son: gastos de organización, patentes, licencias, gastos de puesta en marcha, formación del capital humano, etc. Muchos evaluadores tienen en cuenta en esta instancia un monto por los imprevistos que pudieran surgir y por tanto podrían constituir un ítem específico para aquellas inversiones no consideradas en los ejemplos anteriores de ambos grupos de activos7. Al realizar un análisis de este tipo hay que decidir previamente cuál es el criterio a seguir en cuanto al ítem diseño; es decir aquel correspondiente a los costos del estudio propiamente dicho del proyecto. Existen algunos textos que plantean que no debe considerarse dentro de las inversiones, debido a que es un costo inevitable a pagar independientemente del resultado de la evaluación y que por lo tanto es irrelevante. Esto indicaría que por regla general se decide no contemplarlo ya que sólo se deberían incluir

5 Como ejemplos de reinversiones podrían mencionarse: el reemplazo de activos desgastados, la reposición, el incremento de la capacidad productiva por aumentos en la demanda, incorporar una nueva línea de productos, entre otros. 6 Los temas referidos a los cálculos matemáticos de los distintos métodos de evaluación de proyectos y los efectos contables serán profundizados en la asignatura Evaluación de Proyectos. Sin embargo, aunque este modulo sea introductorio para el análisis económico, es conveniente tener presente que los activos fijos están sujetos a depreciación y que ésta afectara al resultado de la evaluación por su efecto sobre el calculo de los impuestos. 7 Su magnitud suele calcularse como un porcentaje del total de inversiones.

12

PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE INVERSIONES

MÁSTER EN DISEÑO, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS

como inversiones aquellos gastos en los cuales se incurrirá únicamente si se lleva a cabo el proyecto. Quienes se encuentran a favor de incluirlo, se basan en la relevancia de su efecto tributario. En particular, este modulo adopta el criterio para el armado del cronograma de inversiones de los proyectos, incluyendo los costos del estudio en el mismo. Hasta el momento se ha hecho referencia a la inversión real fija, por lo cual se introduce a continuación la restante clasificación correspondiente a la inversión circulante o capital de trabajo. El capital de trabajo (CT) está compuesto por los recursos necesarios para que las actividades operativas de la organización puedan llevarse a cabo, para un determinado nivel de actividad. Generalmente, al iniciar un emprendimiento, los desembolsos se producen antes que los ingresos, originándose la necesidad de una cantidad de dinero inicial que permita operar. El CT inicial constituye sólo una porción de las inversiones de largo plazo, es decir, una parte de los activos corrientes necesarios para asegurar la operación del proyecto durante su vida útil. Es preciso calcular la cantidad de recursos que corresponde al CT inicial (para el período cero t=0) como así también, en qué medida este CT inicial se debe incrementar o reducir para cada período considerado en el horizonte de planeamiento del proyecto8. Además de las inversiones previas a la puesta en marcha, deben estimarse los cambios eventuales que podrían surgir de otros requerimientos en capital de trabajo provenientes de una variación en los niveles de demanda o producción. La necesidad de estimar las variaciones del CT para cada período, se fundamenta en el desfase que puede originarse entre el ingreso de dinero y el momento en que se requiere la salida del mismo. Los componentes más usuales del capital de trabajo son: -

Caja. Es el dinero en efectivo que se requiere para operar;

-

Cuentas por cobrar. Es el financiamiento a corto plazo que se le otorga a

8 Las diferentes metodologías utilizadas para el cálculo del capital de trabajo son desarrolladas en la asignatura Evaluación de Proyectos del MDGDP, por lo que aquí sólo son mencionados.

PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE INVERSIONES

13

MÁSTER EN DISEÑO, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS

los clientes; -

Inventarios. Son los stocks o reservas de productos terminados, productos en proceso y/o materias primas que se requieren para atender satisfactoriamente al mercado;

-

Cuentas por pagar. Constituyen una de las fuentes de financiamiento, otorgada por los proveedores, que permite reducir la necesidad de inversión.

Luego de la identificación de todas las inversiones iniciales en activos del proyecto, se procede a elaborar un calendario o cronograma de inversiones previas a la operación, que tiene como objetivo general identificar los montos a invertir en cada periodo anterior a la puesta en marcha. Debido a que no todas las inversiones son desembolsadas conjuntamente, es conveniente identificar el momento en el cual cada una se efectúa.

4.2.1Cronograma de inversiones La creación del cronograma de inversiones surge de la existencia de diversas necesidades, tales como: la identificación del periodo en que se ejecuta parcial o totalmente la inversión, el conocimiento de la estructura y tipo de las mismas, la estimación del tiempo en que se realizan los diferentes tipos de inversiones, la incorporación en el momento preciso de las reinversiones, entre otras. Dentro de los elementos que se pueden encontrar en el cronograma o calendario de inversiones son composición, fechas y montos; a su vez, se debe diferenciar aquellas que correspondan a la etapa preoperativa (de la construcción del proyecto hasta la puesta en marcha) de aquellas de la etapa operativa. Independientemente del periodo de análisis utilizado para la proyección de los flujos de caja -normalmente anuales-, los calendarios pueden ser expresados en periodos mensuales, quincenales o semanales que serán determinados por el equipo de diseño. El cronograma de la etapa preoperativa abarca desde el diseño a la puesta en marcha del proyecto; por tanto deben incluirse todos aquellos desembolsos que en dichos periodos se efectúen.

14

PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE INVERSIONES

MÁSTER EN DISEÑO, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS

Para realizar el cronograma se utiliza un cuadro de inversiones, que contiene: el detalle de las inversiones previstas, la secuencia temporal en que serán incorporadas y los montos de las mismas. A continuación se presenta un modelo de cuadro de inversión, correspondiente a las fases de construcción y puesta en marcha, con un plazo de ejecución de 8 meses. 1

2

3

4

5

6

7

8

Total

INVERSIÓN EN TANGIBLES Terrenos Edificios Construcción de obras civiles Instalaciones Máquinas y equipos Rodados Muebles INVERSIONES EN INTANGIBLES Gastos de organización Gastos de puesta en marcha Capacitación del personal Patentes y licencias Imprevistos CAPITAL DE TRABAJO Caja Inventarios Cuentas por pagar Cuentas por cobrar TOTAL INVERSIONES

Tabla 2: Cronograma de inversiones

Por otra parte, en el cronograma de la etapa operativa, se incluyen todos aquellos desembolsos que se realizan desde el momento en que comienza a ejecutarse o ponerse en marcha el proyecto hasta la finalización del mismo. En esta fase se generan y registran ingresos, como así también reinversiones en activos fijos (en concepto de reposición, ampliación, etc.).

PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE INVERSIONES

15

MÁSTER EN DISEÑO, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS

4.3 LOS INGRESOS OPERATIVOS DEL PROYECTO Además de los costos -o egresos- y el análisis de las inversiones, deben tenerse en cuenta los ingresos del proyecto a futuro, y se requiere por tanto realizar un cálculo anticipado de los mismos, obtenido básicamente luego de un estudio de mercado. Se consideran ingresos operativos a los movimientos efectivos de dinero y no a aquellos ingresos devengados durante el ciclo operativo del proyecto. Estos ingresos son obtenidos principalmente de las siguientes fuentes: - la venta de bienes o servicios, que constituyen la actividad principal de la empresa u organización, - la venta de subproductos o desechos de la producción, - el aporte que una institución u organismo realiza en el caso de proyectos sin fines de lucro, - según el tipo de proyecto puede haber otros ingresos. Resulta conveniente entonces elaborar un cuadro donde se indiquen: el detalle y los montos de los ingresos previstos, la secuencia temporal en que se adjudicarán y las cantidades asociadas a ellos. Para proyectarlas es necesario elaborar un presupuesto de ventas bienes o servicios, haciendo estimaciones del número de unidades que se venderían -demanda proyectaday del precio que se espera recibir por ellas. Esta es una manera simple de calcular el ingreso esperado para cada período en el caso de una empresa que comercializa lo que produce. En los proyectos de inversión social y de inversión pública, puede resultar que no existen ingresos, o que los ingresos que pudieran darse no cubren (o no tienen la finalidad de cubrir) los costos operativos, lo que debe estar claramente establecido. También en este caso es posible establecer un presupuesto de los ingresos esperados para cubrir los costos operativos.

16

PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE INVERSIONES

MÁSTER EN DISEÑO, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS

4.4 LA RENTABILIDAD ECONÓMICA DEL PROYECTO El balance de funcionamiento de un proyecto representa la diferencia entre los ingresos y egresos propios del funcionamiento, lo cual permite establecer cual es el saldo (pérdida o ganancia) que se obtiene del mismo. Para que un proyecto sea económicamente rentable, no sólo la diferencia entre los ingresos y egresos debe ser positiva, sino que además debe permitir el recupero del capital invertido. Ya que para que un proyecto sea económicamente conveniente, la diferencia lograda debe superar la rentabilidad que ese dinero generaría si fuese invertido en el sistema financiero (por ejemplo los intereses generados por un plazo fijo), de lo contrario, el inversor decidirá depositar el capital en un banco que le brinde mayores beneficios en lugar de invertir en el proyecto. Pero no en todos los casos los proyectos persiguen un interés de lucro, en algunas ocasiones, las inversiones tienen fines sociales y no representan un ingreso, sino que valen por el impacto que producen sobre el bienestar de otros. Un proyecto puede no ser rentable desde el punto de vista económico, pero sí serlo desde el enfoque social, de todas formas, conocer sus costos tanto de inversión como de operación, son esenciales para definir su concreción, así también como es necesario definir quién será responsable de solventar los gastos que implique.

PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE INVERSIONES

17

MÁSTER EN DISEÑO, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS

BIBLIOGRAFIA ALIBERTI, Carlos Antonio. Análisis financiero de proyectos de inversión. Buenos Aires: Fondo Editorial del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2007. BACA URBINA, Gabriel. Evaluación de proyectos. 4° ed. Mexico: Mc. Graw Hill, 2001. FONTAINE, Ernesto. Evaluación social de proyectos. 12° edición. Santiago de Chile, Chile: Alfaomega, 2002. SAPAG CHAIN, Nassir y Reinaldo SAPAG CHAIN. Preparación y evaluación de proyectos. 4° ed. Santiago de Chile, Chile: Mc Graw Hill, 2000. SEMYRAZ, Daniel. Preparación y evaluación de proyectos de inversión. Buenos Aires: Osmar Buyatti, 2006. SOLANET, M.A.; COZZETTI, A. y E.O. RAPETTI. Evaluación económica de proyectos de inversión. Argentina: El ateneo, 1991. Organización de las Naciones Unidas. Manual de proyectos de desarrollo económico. (Publicación 58.11.G.5). México: Publicación de las Naciones Unidas, 1958.

18

PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE INVERSIONES

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF