Modulo Exegesis y Hermeneutica12
December 8, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Modulo Exegesis y Hermeneutica12...
Description
Módulo
EXÉGESIS Y HERMENÉUTICA
www.fecp.org.co/esfom
Publicado por © Fundación Educación Cristiana Pentecostal 2020. Derechos reservados
COMITÉ DE CREACIÓN Y REALIZACIÓN Consistorio de Ancianos Iglesia Pentecostal Unida de Colombia ÁLVARO ÁLV ARO TO TORRES RRES F FORER ORERO O
Presidente FERNANDO SIERRA SANTIAGO
Director General Departamento de Educación Cristiana
ESFOM Escuela de Formación Ministerial JHOVANY MARROQUÍN RODRÍGUEZ Coordinador Nacional ESFOM LUIS HERNANDO TORRESyCHÍQUIZA Coordinador de Registro control académico ANDREA HOLGUÍN MUÑOZ Coordinadora de Desarrollo Pedagógico
Revisión y Corrección de Estilo LIDA ZAPATA DE ROMAN Comunicadora social y periodista periodista Diseño y diagramación JAIRO DANIEL GARCÍA MANCERA Coordinador Nacional de Recursos Educativos, FECP JAVIER RESTREPO VALENCIA Diseñador Visual - 3132642793 Este módulo se imprimió en modo virtual en el el mes de septiembre y modo físico en los talleres de Alfa y Omega. Hermano Efraín Arango Trejos. Celular 3114799604 Medellín- Antioquia Todas las citas bíblicas bíblic as son tomadas de la versión Reina Valera de 1960, de lo contrario se hace referencia a la versión que corresponde. © Agosto de 2020 Reservados todos los derechos. No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.
TABLA DE CONTENIDO Presentación del Módulo Objetivo General Indicadores de desempeño
Página 6
Lineamientos Introducción metodológicos Unidad 1: Páginas 8 - 14 ¿Qué es doctrina? 1. Sabe Saberr llee eerr es es alg algo o ser serio io 2. ¿Quié ¿Quién n es el el auto autorr de la la Bibl Biblia ia?? 3. La Biblia Biblia está está inmer inmersa sa en una una cultur culturaa y un relig religión ión que nos son extrañas Unidad 2: Páginas 15 - 23 Definición de Exégesis 1. Méto Método do de la Ex Exéges égesis is 2. El pla plan n gene genera rall de la la Escri Escritu tura ra 3. Pe Pecu cula larie rieda dade dess de la pro profe fecí cíaa 4. La gra gramá máti tica ca een n la Es Escri critu tura ra 5. Aspect Aspectos os a tener tener en cuent cuentaa en la inter interpre pretaci tación ón de un texto Unidad 3: Principios de la Hermenéutica general aplicados a la Hermenéutica bíblica 1. Géne Género ro lit liter erar ario io 2. Es Estu tudi dio o de de voc vocab ablo loss
Páginas 24 - 27
Unidad 4: Principios hermenéuticos articulares de la escritura 1. El fa fact ctor or es espi piri ritu tual al 2. La unid unidad ad de la Es Escri critu tura ra 3. La reve revela laci ción ón pr prog ogre resiv sivaa 4. Autoin Autointer terpre pretac tación ión de la Escritu Escritura ra 5. Lo sobr sobren enat atur ural al de la Escri Escritu tura ra
Páginas 28 - 30
Unidad 5: La Unicidad y la Biblia 1. La Unic Unicida idad d en en su su cont context exto o prácti práctico co
Páginas 31 - 35
Casos de iinterpretación nterpretación Referencias
principio de exégesis y hermenéutica aplicados a la doctrina “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca”
(Mateo 7:24)
Objetivo General Comprender la importancia de la hermenéutica y la exégesis en la correcta interpretación de las Sagradas Escrituras, mediante el análisis de sus elementos fundamentales; de modo que el ministro de Dios adquiera un conocimiento profundo y experimental de la Palabra, para ejercer su ministerio, alcanzar nuevas almas y edificar la vida de los creyentes. creyentes.
Indicadores de desempeño:
Al finalizar el módulo, el pastor estará en capacidad de:
Saber Identificar los aspectos Identificar los fundamentales para el estudio de la doctrina aplicando los principios de la hermenéutica bíblica. Reconocer el Reconocer el aspecto sociocultural inmerso en el estudio y comprensión del mensaje bíblico. Identificar el uso de la gramática en la hermenéutica y exégesis bíblica Articular correctamente los
Ser Desarrollar una disciplina de Desarrollar una lectura y estudio de la palabra de Dios. Autoevaluar su Autoevaluar su ministerio pastoral frente al estudio profundo de las Sagradas Escrituras como práctica permanente del ministro del Evangelio.
Hacer Interpretar correctamente el texto Interpretar correctamente bíblico utilizando los elementos gramaticales. Desarrollar bosquejos Desarrollar bosquejos y escritos con argumentos bíblicos y criterios correctamente expuestos, haciendo uso de la Hermenéutica y la Exégesis, que den cuenta de su comprensión sobre la doctrina Aumentar el Aumentar el nivel de comprensión lectora y competencia crítica para el análisis del texto bíblico. Exponer con Exponer con claridad la palabra de Dios.
principios y exegéticoshermenéuticos en la auto interpretación de la Escritura Identificar que Identificar que el poseer el conocimiento de la existencia de un solo Dios, está ligado a una serie de efectos prácticos que facilitan la vida cristiana.
Lineamientos metodológicos El módulo de EXÉGESIS Y HERMENÉUTICA se encuentra dividido en cinco unidades de contenido, organizadas en tres momentos de aprendizaje: saberes previos, desarrollo del contenido y actividad de aprendizaje. El desarrollo de cada unidad a través de esta secuencia didáctica, permitirá alcanzar el objetivo de aprendizaje propuesto.
6
www.fecp.org.co
INTRODUCCIÓN Antes que salir a buscar el tesoro, debemos familiarizarnos con el mapa que nos indica dónde lo encontramos. Esto explica por qué muchos han fallado ignorando “…las Escrituras y el poder de Dios”, (Mateo 22:29). No debemos olvidar que el Señor nos dijo que esa era la razón por la que escudriñamos las Escrituras: “… porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas sson on las que dan ”, (Juan 5:39). testimonio de mí ”, Queremos, pues, saber con claridad qué es lo que nos dice el Señor en las cartas de amor que nos dejó escritas. Para descifrar su mensaje, contamos con unas “llaves” que nos pueden abrir las puertas a sus profundidades. No podemos hablar de lo que no sabemos, porque las Sagradas Escrituras dícen: “De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos, hablamos…” (Juan 3:11). “Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas”, (Mateo 7:28-29).
www.fecp.org.co
7
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
UNIDAD 1
¿QUÉ ES DOCTRINA?
Objetivos de aprendizaje 1. 2. 3. 4.
Saberes previos
Definir el término “Doctrina” y su relación con la verdad de Dios. Hallar la diferencia y la relación entre enseñanza e interpretación. Comprender la importancia de la competencia lectora en la correcta interpretación del mensaje bíblico. Identificar los elementos socioculturales del contexto bíblico como factores claves en la interpretación del mensaje de las Sagradas Escrituras.
1. 2. 3.
Doctrina In Inte terp rprret etac aciión Cont Contex exto to ssoc ocio io cul cultu tura rall
Organice su conocimient conocimiento o
8
¡Apre ¡A prend ndem emos os pa para ra se servir rvir me mejo jor! r! www.fecp.org.co
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
Desarrollo del tema: Es importante que tengamos claro que la palabra “Doctrina” significa instrucción, enseñanza, información, declaración o explicación. En el idioma hebreo quiere decir “lo recibido”; en el caso de la doctrina bíblica, debe ser lo que Dios mandó “a enseñar”. El hombre siempre ha tenido la tendencia a pensar que el mundo y la vida son como él las concibe. El Señor dijo: “De nada sirve que ustedes me alaben, pues inventan reglas y luego las enseñan diciendo que yo las ordené” (Mateo 15:9), (Biblia en lenguaje sencillo. El consejo de Dios es que hagamos trazo recto (ortho-tomeo) con la enseñanza y en la enseñanza. Algunas personas afirman que no debemos hacer tanto énfasis en “lo doctrinal”; pero la verdad es que todo lo que enseñamos de Dios y de la vida cristiana es doctrina y, no haysecristianismo De pronto, a lo que ellos refieren, es a sin cierdoctrina. ciertas tas doctrinas que marcan y enfatizan las diferencias. Es importante que se oriente la atención no hacia la “literalidad” de la enseñanza, sino en la dirección de la interpretación. Hay una gran diferencia entre lo que se lee y lo que se interpreta. El que interpreta se esfuerza en afirmar que “así dice” y no se da cuenta de que el problema no es lo que dice sino lo que él entiende.
¡Apr ¡A pren ende demo moss pa para ra se servi rvirr mej mejor or! ! www.fecp.org.co
9
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
1. SABER SABER LEER LEER ES ALGO SERIO
Un hombre al médico. El doctor le recetó una enfermó medicinay yacudió le recomendó que siguiera estrictamente las indicaciones que venían en el prospecto. El enfermo regresó regresó a casa y se encerró en su habitación. A los pocos minutos sus familiares escucharon desde fuera los ruidos que provenía provenían n de ese dormitorio. Decidieron abrir la puerta y se encontraron al hombre dando saltos y corriendo en su habitación. Cuando le preguntaron por qué hacía eso, el respondió que el prospecto decía que debía “agitarse antes de usarlo”. Leer sin llegar a comprender es triste y a la vez, una experiencia desesperante. Además, para algunas personas es incomprensible que alguien no parezca percibir el significado de lo escrito, cuando aparentemente debiera. Resulta por demás peligroso, sobre todo conduciendo, encontrarse con una señal que uno no pueda descifrar; es decir, que el no poder leer, o no comprender la lectura, puede costarnos la vida. Un ejemplo es lo sucedido con un funcionario etíope del reino de Candace, quien abandonaba Jerusalén después de haber tenido un tiempo de adoración en aquella ciudad. Se desplazaba en su carruaje y meditaba en la lectura del libro de Isaías, leía aquel pasaje que dice: “Como oveja a la muerte fue llevado; Y
Mas su de generación, ¿quién la contará? , (Hechos 8: 32 Porque -33). fue quitada la tierra su vida” Este incidente resulta, más que simpático , sorprendente. El lector se hace una pregunta que resulta inesperada: ¿De quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? Para los que estamos familiarizados con la Biblia, este pasaje no ofrecería esa dificultad; porque es obvio, para nosotros, que el profeta no se refiere a sí mismo. Entonces, ¿Por qué para él resultó difícil de entender? La razón puede ser variada y se plantean diversas opciones: ▶ ▶ ▶ ▶ ▶ ▶
Primera: No sabía leer bien. Segunda: La forma de redacción no le resultaba familiar. Tercera: Estaba escrito en un idioma que él conocía, pero no dominaba. Cuarta: El texto fue escrito en una época en que las cosas se expresaban de manera diferente. Quinta: Sus paradigmas lo llevaban a ver las cosas de manera distinta. Sexta: La traducción que poseía no era de la mejor calidad.
Cualquiera que haya sido la razón por la cual el etíope no entendió de quién se hablaba en ese aparte del libro de Isaías, lo que sí está claro, es que nos plantea una problemática muy seria y no es un
sino una situació n que puede tener como cordero del que Así no chiste; consecuencias lamentables. abrió su boca.mudo En su delante humillación no lo setrasquila, le hizo justicia;
10
¡Apre ¡A prend ndem emos os pa para ra se servir rvir me mejo jor! r! www.fecp.org.co
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
En realidad estamos hablando de la comunicación. De podercircular trasvasar conocimiento. De la que las ideas puedan deelforma genuina. De necesidad de que el receptor perciba con claridad y fidelidad el mensaje del emisor. Cuando nos referimos a la palabra de Dios, el asunto se torna extremadamente serio, porque tiene que ver con la dirección de la vida de los seres humanos y con el fin último de las personas. Comprender la lectura es vital para la subsistencia y para la sustentació n de las no rmas éticas y espirituales que rigen la vida. La Biblia contiene una sentencia, que por simple resulta contundente: “…el que lee, entienda” (Mateo 24:15). A Dios y a los líderes que manejaron su pueblo les preocupaba mucho que la gente percibiera el significado del mensaje que había sido consignado en los libros sagrados. Esto lo podemos observar en lo que se nos narra en el libro de Nehemías: “Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura” (Nehemías 8:8). Todavía más: Dios nos invita a meditar. Esta palabra tiene la implicación de pensar, hablar, estudiar. ¡Feliz el que lee ¡ y ¡el que lee, entienda! El apóstol Pablo dice que el que lee y no entiende es como aquel que tiene un velo sobre el rostro que le impide ver claramente, “No como Moisés, que se ponía un velo sobre su rostro para impedir que los israelitas vieran el fin de lo que era pasajero… Pero se embotaron sus inteligencias. En efecto, hasta el día de hoy perdura ese mismo velo en la lectura del Antiguo Testamento. El velo no se ha levantado, pues sólo en Cristo desaparece. Hasta el día de hoy, siempre que se lee a Moisés, un velo está puesto sobre sus corazones. Y cuando se convierten al Señor, se arranca el velo” (2 Corintios 3:12 -16 , Biblia de Jerusalén). En cambio, cuando la lectura es correcta y se percibe su contenido, las consecuencias son maravillosas: ¡Es como descubrirse el rostro y poder ver con claridad! Para la compresión de las Sagradas Escrituras nos haremos varios planteamientos:
¡Apr ¡A pren ende demo moss pa para ra se servi rvirr mej mejor or! ! www.fecp.org.co
11
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
2. ¿QUIÉN ES EL AUTOR DE LA DE LA BIBLIA?
3. LA BIBL BIBLIA IA EST ESTÁ Á INMERSA EN UNA CULTURA Y UNA RELIGIÓN QUE NOS SON EXTRAÑAS Encontramos en las Sagradas Escrituras acontecimientos que se desarrollaron de cierta manera, no porque tenían o tienen que ser así, sino porque en la cultura de los pueblos en los que ocurren así se hacían las cosas. “¿Quién es este varón que viene por el campo hacia nosotros? Y el criado había respondido: Este es mi señor. Ella entonces tomó el velo, y se cubrió” , (Génesis 24: 65). Para Rebeca, el cubrirse ante su prometido era un acto de pudor y decencia; pero nuestras mujeres hoy, siendo decentes, no harían tal cosa. El hecho mismo de que Abraham le escogiera la esposa a Isaac es algo irrepetible dentro de nuestras circunstancias culturales. La evolución del tipo de familia y el derecho que las leyes conceden a las personas hoy día en nuestra sociedad no permitiría practicar este tipo de costumbres.
Para nosotros, los creyentes, pareciera que no hay caso en preguntar tal cosa; pero es preciso aclarar algunos detalles con respecto a este particular. De hecho, el cómo yo comprenda esta situación me va a determinar lo que yo crea y la forma cómo lo crea. En el mundo existen un buen número de edificaciones famosas, como el palacio del Elíseo en Francia, por ejemplo; esta magnífica edificación fueEn construida por el arquitecto Armand-Claude Mollet. realidad, este señor hizo los planos y dirigió la obra; pero no puso un solo ladrillo. Esa edificación la hicieron los albañiles y los maestros de obra; sin embargo, se le atribuye a él.
En el Antiguo Testamento de las Sagradas Escrituras no encontramos una condena específica de la poligamia. Al rey David, según las palabras del profeta Natán, no se le castigó porque tuviera muchas “ovejas” sino porque le quitó la única que tenía su vecino, (2 Samuel 12:1-4). “corderita” que Una cultura polígama, ciertamente no es la cristiana. Comprender la institución matrimonial dentro de esos parámetros nosadaptar impone un esfuerzo especial de comprensión para esas creencias y esas prácticas a los postulados cristianos.
Las formas políticas y sociales que encontramos en esa época del pasado histórico del pueblo de Israel son totalmente diferentes a las nuestras. La ¿Por qué?, porque él decidió el modelo, escogió los esclavitud, por ejemplo, nos plantea una forma de materiales y a quienes trabajaron en la obra y, relación social desconocida para nosotros y que nos además, diseñó có mo estaría co nstituida la hace difícil comprender el texto sagrado en su edificación. El palacio es el producto de su genialidad dimensión real, al punto que equiparamos la palabra creativa. Esta primera reflexión nos hace pensar que siervo con empleado. nuestros principios deben ser fundamentados en aquellas palabras y hechos que, registrados en la Igual sucede con la monarquía. Aún más difícil de Biblia hayan sido expresados o autorizados por el adaptar, nos resulta la forma tribal y de clan del principio. No necesariamente el padre de familia Señor.
12
¡Apre ¡A prend ndem emos os pa para ra se servir rvir me mejo jor! r! www.fecp.org.co
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
ocupa en nuestra estructura actual el lugar que mensaje de Dios, independientemente de la época y ocupaba dentro del ámbito socio-político-religioso la cultura del pueblo de Israel; por ejemplo: de ese momento histórico. El creer que los padres de “Entonces dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad hoy pueden ocupar todo el espectro de autoridad están preparadas; más los que fueron convidados que ejercía Abraham, por ejemplo, resultaría un no eran dignos. Id, pues, a las salidas de los caminos, imposible para nosotros. No sería potestativo de un y llamad a las bodas a cuantos halléis. Y saliendo padre actual, decidir si sacrifica a su hijo o no. Los los siervos por los caminos, juntaron a todos los que padres de hoy no tendrían la posibilidad de decidir si hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas una hija permanece soltera o se casa. Estas son fueron llenas de convidados. Y entró el rey para ver formas que aunque aparecen en la Biblia, no a los convidados, y vio allí a un hombre que no necesariamente reflejan la voluntad de Dios o la estaba vestido de boda. Y le dijo: Amigo, ¿cómo inmutabilidad de su consejo. entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció” (Mateo 22: 9 – 12). Si bien es cierto que el caso de Josué nos puede resultar inspirador, no es razonable pensar que un Nos preguntaríamos: ¿Qué es un vestido de bodas? y padre actual pudiera decidir por el resto de la familia, ¿Cómo supo el dueño de la fiesta que este hombre si sirven a Dios o no. Claro que lo que Josué dijo se no tenía vestido de bodas? Otra pregunta sería puede interpretar como “Yo y todo cuanto tengo ¿Dónde consiguieron todos esos vestidos, si fueron serviremos a Dios” ; porque no es un secreto que llamados de forma improvisada a la fiesta? muchos hijos en el pasado no vivieron como sus padres, ni hicieron la voluntad de ellos; como es el La situación se resuelve entendiendo que el vestido caso de y Sansón, por mencionar solo casos Siendo de bodas era regalado por del el dueño la fiesta. fáciles deCaín recordar. la función principal obrero,deexplicar el Evangelio al pecador, se hace necesario que aprenda, Si hablamos de la forma como se hacían los negocios aunque sea lo más indispensable, de la ciencia que le o se concretaban concretaban los matrimonios matrimonios podemos podemos decir ayudará en la interpretación de nuestro Sagrado que era muy peculiar; sobre todo, porque el Libro. Para este fin, nos sirve la Exégesis. matrimonio no era un asunto exactamente legal. Vale la pena recordar que el matrimonio civil es una invención relativamente nueva... Al referirnos a la forma de demostrar la pureza de la joven virgen según la cultura oriental, hoy resultaría grotesca, por decirlo menos. Nuestra sociedad, en cambio, se ha inventado el viaje de “Luna de miel” para de alguna manera disimular la verdadera razón por la cual los novios mudan juntos; porque aunque parezcamos mássedesinhibidos la verdad es que, comparados con algunos orientales, resultamos bastante tímidos. Algunas costumbres tocan con lo ético y lo moral del momento, y entonces nos resulta difícil decidir descartarlas o asumirlas. Solo en la medida en que comprendamos esta compleja situación y sepamos divorciar lo que es el contenido a diferencia de lo que es el empaque en que nos lo presentan, tendremos la libertad y la agudeza de tomar una decisión correcta. No olvidemos que los valores culturales tienen que ver con el tiempo y el espacio y que por consiguiente no son permanentes. Nuestra fe está fundada en el
¡Apr ¡A pren ende demo moss pa para ra se servi rvirr mej mejor or! ! www.fecp.org.co
13
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
Actividad de aprendizaje Conteste las siguientes preguntas: ¿Qué es la comprensión lectora y por qué es tan necesaria desarrollarla para estudiar la palabra de Dios?
¿Qué elementos del contexto se deben tener en cuenta para comprender el texto bíblico en la actualidad? ac tualidad?
De acuerdo al siguiente gráfico sobre los niveles de comprensión de lectura, seleccione un texto bíblico y haga una pregunta que corresponda al nivel propuesto.
Pas Pasaje aje bíbl bíblico ico sele selecc ccion ionado ado Pre Pregun guntas tas
14
¡Apre ¡A prend ndem emos os pa para ra se servir rvir me mejo jor! r! www.fecp.org.co
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
UNIDAD 2
DEFINICIÓN DE EXÉGESIS
Objetivos de aprendizaje 1. 2. 3. 4.
Definir el término “Exegesis” y su relación con la verdad de Dios. Identificar el método exegético necesario para el estudio de la Palabra de Dios. Comprender el plan general de la Escritura y la profecía en el panorama general del plan maestro de Dios. Comprender la importancia de la gramática y el contexto para realizar la interpretación del texto bíblico de manera correcta.
Saberes previos Defina los siguientes conceptos: 1. Método 2. Gramática 3. Crítica textual
Organice su conocimiento
¡Apr ¡A pren ende demo moss pa para ra se servi rvirr mej mejor or! ! www.fecp.org.co
15
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
Desarrollo del tema: La palabra exégesis viene del griego “Exégesis” que quiere decir exponer, explicar, exponer o interpretar un texto, especialmente de las Sagradas Escrituras. El ministerio cristiano se fundamenta sobre todo en la explicación de las Escrituras, en esto se diferencia del sacerdocio católico ya que el catolicismo es más sacramental y enfatiza los ritos y las ceremonias. Al hacer uso de la exégesis se intenta, en lo posible, evitar interpretaciones defectuosas que pueden traer la perdición de las almas, antes que su salvación. Todo obrero debe ser un buen guía, conocedor cono cedor de los terrenos bíblicos, para llevar a sus discípulos al Señor Jesús. El apóstol Pablo nos dice: “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que traza bien (orthotomeo, hacer trazo recto) la palabra de verdad” (2
Timoteo 2: 15). La preocupación básica en el correcto empleo de la palabra de Dios es su legítima interpretación. La disciplina teológica cuya meta es la correcta interpretación de las Sagradas Escrituras es la hermenéutica. La sana hermenéutica es la madre de la buena exégesis, esta pretende la captación del verdadero significado en profundidad.
16
¡Apre ¡A prend ndem emos os pa para ra se servir rvir me mejo jor! r! www.fecp.org.co
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
1. MÉT MÉTODO ODO DE LA EXÉGESIS. En la interpretación de la Escritura hay que tener en cuenta las siguientes preguntas:
1.4. ¿CUÁNDO FUE DICHO? La respuesta a esta pregunta nos determina el tiempo o el momento histórico. Y ello, a su vez, nos da una pista muy segura de su significación y
1.1. ¿QUIÉN DIJO LO QUE VA A EXPLICAR? EX PLICAR? SE
aplicación. Diosen le dijo a Daniel que no “sellara el libro” porque lo que él estaba escrito era para su época, sino para el tiempo del fin. Pero si hoy leemos Hay muchas escrituras o expresiones en la Biblia que esas escrituras no tenemos que permanecer en la cuando se van a explicar hay que tener en cuenta misma situación, porque precisamente estamos en ¿Quién las dijo? Ya Ya que de no ser así, se podría incurrir los “últimos tiempos” . De hecho, algunas de esas profecías ya se han cumplido. en graves errores. Es el caso en muchos versículos en el libro de Job, en donde hay personajes que afirman cosas que no necesariamente están respaldadas por Dios o palabras dichas por los judíos que no están respaldadas por las enseñanzas que Moisés les había dado.
En 1 Corintios 2:9 encontramos: “Antes bien, como está escrito: “cosas que ojo no vio, ni oído oyó...”; esta profecía tiene un tiempo histórico histórico futuro en la época de Isaías, pero el apóstol dice a renglón seguido “Pero Dios nos las reveló a nosotros por su Espíritu” , (1 Corintios 2:10) . Es decir, que esas cosas desconocidas y extraordinarias, son ¡revelación gloriosa!
1.2. ¿A QUIEN SE LE DIJO? Encontramos en la Biblia expresiones dichas a ciertos individuos o pueblos y debemos considerar este aspecto para no hacer generalizaciones que puedan resultar erróneas. Dios dijo: “Maldito seas tú...errante y extranjero serás...” ; pero eso se lo dijo a Caín. No debemos aplicarle una palabra como ésta a otra persona; también, hay expresiones dichas a Judas, que son sólo aplicables a él.
1.3. ¿POR QUÉ FUE DICHO? Hay situaciones que trajeron como resultado expresiones y respuestas que tenemos que aceptar que son aplicables sólo a ciertas circunstancias. Es el caso de la mayoría de las promesas de la Biblia, como: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” , (Filipenses 4:13) o “Mi Dios, pues, SUPLIRÁ todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” , (Filipenses 4:19).
1.5 ¿PARA QUÉ SE DIJO? En la vida pastoral de los apóstoles se les hizo preguntas de todo tipo; muchas fueron motivadas para probar asuntos como que cualquier cosa que se haga está bien: “…no hay nada que sea inmundo en sí mismo” , (Romanos 14:14); lo que no está acorde con la interpretación, porque al generalizar se comete un grave error, ya que aquí se está hablando de los alimentos y nada más. Es necesario, pues, que tengamos en cuenta, en la interpretación de las Escrituras: El tiempo, la persona y las circunstancias que se presentan. Dios nos ayude para que no seamos ligeros en dar interpretaciones apresuradas a pasajes que al momento nos parezcan oscuros o que puedan parecer que significan algo diferente a lo que nos ha sido enseñado, no sea que caigamos en un error.
Lo anterior, no quiere decir que no haya cosas que La Biblia registra como Moisés tomó algunas n o s h a y a n d i c h o o e n s e ñ a d o q u e n o s e a n determinaciones que el mismo Jesús dice que fueron susceptibles de cambio o aclaración, pero teniendo aceptables solo por la dureza del corazón del pueblo cuidado y reverencia en el manejo de las Escrituras, de esa época. Como sucede con algunas expresiones salvaremos de muchos males a nuestra vida cristiana. de oraciones de la época que son aplicables solo bajo Alguien dijo: “Sacar un texto de su contexto es sólo pretexto”. Toda escritura está colocada en un el régimen de la Ley. Como cuando las personas un pretexto”. cierto entorno gramatical y circunstancial que es reclaman algo de Dios debido a que ellos se portaron preciso respetar para llegar a una interpretación bien. adecuada.
¡Apr ¡A pren ende demo moss pa para ra se servi rvirr mej mejor or! ! www.fecp.org.co
17
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
2. EL PLAN PLAN GENE GENERAL RAL DE LA ESCRITURA
Cuando nos preparamos para la interpretación de cualquier texto bíblico, es necesario mantener en mente el plan maestro de Dios. No podemos sentar cátedra sobre una sola escritura aislada. Esa escritura debe concordar con toda la enseñanza de las Escrituras a todo lo largo y ancho del territorio bíblico. La Biblia es su mejor intérprete y no se contradice a sí misma. (A esto se le llama el círculo hermenéutico).
3. PE PECUL CULIAR IARID IDADE ADES S DE LA PROFECÍA. Cuando uno se enfrenta a una profecía determinada o a un libro profético profético en particul particular ar,, es preciso comprender que las profecías y las visiones tienen un comportamiento peculiar, que de no tenerse en cuenta puede llevar a excesos e interpretaciones erróneas. En la profecía que encontramos en Isaías 61:1 y 12, tenemos un ejemplo clásico. El profeta llega hasta el día de venganza del Dios nuestro, pero el Señor Jesucristo abre el rollo y su interpretación de esta escritura llega sólo hasta “a predicar el año agradable del Señor” . Entre esta línea y la que sigue en Isaías, hay casi dos mil años de diferencia. Por lo tanto, descubrimos que no es seguro, cuando leemos una profecía, que el Espíritu Santo esté siguiendo un orden cronológico al enumerar ciertos eventos.
18
¡Apre ¡A prend ndem emos os pa para ra se servir rvir me mejo jor! r! www.fecp.org.co
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
De ahí se desprenden el método alegórico y el literal
Interpretac Interpretación ión de la Profecía.
Cuando se interpreta la profecía deben aplicársele al texto las mismas normas de interpretación que al El primero sostiene que el verdadero significado no resto de la Escritura. Al enfrentar encontraremos: la profecía mesiánica ylalaprofecía profecía apocalíptica. La primera hace referencia al rey Mesías q u e v e n d rí a , a u n q u e e s t e n o s e m e n c i o n e directamente muy a menudo como en Daniel 9:2526.
está en laEste palabra sino en alegorizaciónen deun la palabra. convierte la la interpretación método místico que le da valor hasta al valor numérico de las palabras, lo cual lo convierte en insatisfactorio.
El literal sostiene que el verdadero significado es La segunda se interesa en los juicios de Dios sobre los aquel que el profeta quiso que sus oyentes o lectores pueblo s. Tenemo s también que aplicar una captaran. metodología en la que la interpretación se produzca de forma natural y fluida, como fue la intención de Para no ir a extremos debemos considerar que en la Dios para que todo hombre del pueblo percibiera el profecía, que es de inspiración divina, también mensaje, sin la utilización de claves o códigos encontramos lo que Dios quiso que el profeta y el oyente entendieran como en el caso de Daniel, que especiales. Dios le ordenó cerrar el libro porque no sería para él lo revelado (Daniel 12:8-9).
La parábola es una metáfora de cierta extensión que compara una verdad religiosa con una experiencia o circunstancia común de la vida. Siempre gira alrededor de una verdad única. Es decir, esta enseña un solo concepto central, todo lo demás está subordinado a dicho concepto. La parábola busca la respuesta moral de la audiencia. La alegoría puede establecer diversas ideas importantes, en virtud del significado de varios detalles que la componen (Gálatas 4:21-31). Con esta hay que ser cuidadoso porque tiene la elasticidad que le permite la deformación del texto con mucha facilidad.
¡Apr ¡A pren ende demo moss pa para ra se servi rvirr mej mejor or! ! www.fecp.org.co
19
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
GRAMÁTI TICA CA 4. LA GRAMÁ EN LA ESCRITURA. Este es un elemento que por ser puramente académico tiende a no ser tenido en cuenta, pero es de vital importancia. Nocansados es lo mismo decir: “todosQue los alumnos que estaban se sentaron”. decir: “todos los alumnos, que estaban cansados, se sentaron”. Una coma puede hacer la diferencia. En la segunda frase se nos dice que todos los alumnos estaban cansados. En la primera, sólo algunos estaban cansados y esos se sentaron. Así sucede con la Escritura, si no la leemos bien y no tenemos en cuenta las puntuacio nes, po demo s llegar a conclusiones muy extrañas. Es el caso de Juan 7:37-38: “Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva”. No impone esta escritura que para recibir el bautismo del Espíritu Santo haya que entender “escrituralmente” quién es Jesús, sino que la Escritura afirma que los que crean en Él recibirán el Espíritu. Interpretar un texto tiene de arte y de ciencia. En cuanto ciencia, se reduce a un cuerpo de normas; pero el dar y captar significados, en el proceso de la comprensión, es más un arte que una ciencia. El arte es la interpretación libre. En este caso, puede haber distorsiones de la verdad o la aplicación exagerada de procesos legítimos como, puede ser el caso de la tipología. En esta situación debe haber protección contra la interpretación arbitraria.
Recordemos… La gramática y sus elementos La gramática es el estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. ▶ Morfología: Estudia los elementos que forman las palabras. ▶ Sintaxis: Estudia la combinación de las palabras para formar sintagmas y oraciones. ▶ Fonética: Estudia los sonidos de la lengua y su representación. ▶ Ortografía: Las reglas de la escritura. ▶ Lexicología y semántica: Estudia los significados de las palabras. Recordemos… El uso de la coma (,) 1. Se usa usa coma coma para para aisl aislar ar los los vocat vocativ ivos os que que van en medio de las oraciones. oracio nes. 2. Se usa usa coma coma para para separ separar ar las las palab palabras ras de una enumeración. 3. Se usa usa coma coma para separar separar oracione oracioness muy muy breves pero con sentido completo. 4. Se usa usa coma coma para para separ separar ar de dell resto resto de la oración una aclaración o explicación. 5. Se usa usa coma coma para para separ separar ar de la oraci oración ón expresiones como: esto es, es decir, en fin, por último, por su parte, por consiguiente… 6. Se usa usa coma coma para indica indicarr que que se ha omit omitido ido un verbo.
20
¡Apre ¡A prend ndem emos os pa para ra se servir rvir me mejo jor! r! www.fecp.org.co
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
5. ASPECTOS EN LA ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN INTERPRETACIÓN DE UN TEXTO La crítica textual debe ser precedida por una introducción bíblica que tenga que ver con el texto a interpretar. La introducción debe contener los siguientes elementos:
auto r. a) b) El Laautor fecha. fecha. c) El lugar donde donde fue escrita. d) A quiénes fue dirigida. dirigida. e) Las condiciones que causaron la redacción redacción del libro. Visto en un esquema, tendríamos:
CRÍTICA TEXTUAL
INTRODUCCIÓN
AUTOR
FECHA
LUGAR DONDE FUE ESCRITA
¡Apr ¡A pren ende demo moss pa para ra se servi rvirr mej mejor or! ! www.fecp.org.co
A QUIENES FUE DIRIGIDA
CONDICIONES QUE CAUSARON LA REDACCIÓN DEL LIBRO
21
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
Actividad de aprendizaje Conteste las siguientes preguntas: 1. Relacione el texto texto de 2 Timoteo 2:15 con la definición de Exégesis
2. ¿Cuáles son las preguntas que se realizan al texto, segú según n el método de la Exégesis? Exégesis? ¿Qué elementos del contexto se deben tener en cuenta para comprender el texto bíblico en la actualidad? ac tualidad?
3. Explique la importancia de comprender el plan general de la Escritura y de la profecía en la interpretación bíblica:
4. ¿Qué elementos de la gramática se deben tener tener en cuenta en la interpretación bíblica?
22
¡Apre ¡A prend ndem emos os pa para ra se servir rvir me mejo jor! r! www.fecp.org.co
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
5. Complete el esquema según la introducción que debe hacerse ant antes es de la crítica textual
CRÍTICA TEXTUAL
INTRODUCCIÓN
AUTOR
FECHA
LUGAR DONDE FUE ESCRITA
¡Apr ¡A pren ende demo moss pa para ra se servi rvirr mej mejor or! ! www.fecp.org.co
A QUIENES FUE DIRIGIDA
CONDICIONES QUE CAUSARON LA REDACCIÓN DEL LIBRO
23
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
UNIDAD 3
PRINCIPIOS GENERAL APLICADOS GENERAL DE APLICADOS LA HERMENÉUTICA A LA HERMENÉUTICA BÍBLICA
Objetivos de aprendizaje Identificar los principios hermenéuticos aplicados a la hermenéutica bíblica
Saberes previos Mencione los géneros literarios. ¿De qué maneras se puede estudiar una palabra?
Organice su conocimient conocimiento o
24
¡Apre ¡A prend ndem emos os pa para ra se servir rvir me mejo jor! r! www.fecp.org.co
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
Desarrollo del tema: Un asunto necesita interpretación cuando de alguna f o rm a h a y u n a o b s t ru c c i ó n p a ra s u n o rm a l comprensión. A estas obstrucciones se le llama vacíos que puede ser: ▶ ▶ ▶
Históricos: Cuando el intérprete se encuentra lejos del acontecimiento debido al tiempo. Culturales: En tanto su la cultura sea diferente a la del texto. Filosófico: Si existe en el texto una actitud diferente ante la vida y la muerte que la del intérprete.
Como la hermenéutica se puede aplicar a cualquier ciencia nos ocuparemos de la hermenéutica bíblica, identificando los siguientes principios:
¡Apr ¡A pren ende demo moss pa para ra se servi rvirr mej mejor or! ! www.fecp.org.co
25
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
1. El GÉNERO GÉNERO LITE LITERAR RARIO IO
2. EST ESTUDI UDIO O DE VOCABL VOCABLOS. OS.
El género literario es el que determina el marco Después del primer paso comienza el trabajo diferencial en que se usan las palabras, y por ende, el exegético. Siendo la palabra la unidad básica para la marco de referencia se usan las palabras es interpretación, hay que comenzar lógicamente previo a en las que palabras utilizadas. Algunas estudio de la palabra puede ser: por su análisis. El partes de la Escritura so n po esía, o tras so n proverbios; otras historias; otras sermones, discursos 2.1 ETIMOLÓGICO. o parábol parábolas. as.
Recordemos los géneros literarios Legal: Es el que se usa para tratar las leyes. Las leyes se pueden dividir en apo dícticas (demostrables) y casuísticas (basadas en casos). el que se usa para Histórico-narrativo: describir, para narrar, Es para contar eventos, historias, leyendas, etc.
Poético: No se puede interpretar literalmente, es decir, no podemos tomar cada palabra al pie de la letra, pues este género hace uso de la palabra para expresar algo de forma bella. Sapiencial: Es el género de la sabiduría. Lo encontramos básicamente en Job, Proverbios, Eclesiastés. Profético: Se caracteriza por la proclamación del mensaje de Dios a través de una persona (llamada profeta) a otras. Apocalíptico: Se caracteriza por el uso de símbolos, números, dualismo y su énfasis en la escatología; es decir, en cuanto a las cosas que han de suceder al final de los tiempos. Se escribe en una época de crisis para la fe. Por ejemplo: Daniel y Apocalipsis.
Al consultar el significado de la palabra etimología, encontramos lo siguiente: 1. Origen Origen de las las palabr palabras, as, razó razón n de su exis existen tencia cia,, de su significación y de su forma. 2. Especial Especialida idad d lingüís lingüística tica que estu estudia dia el el origen origen de las palabras consideradas en dichos aspectos.
2.2 COMPARATIVO. Se refiere a cómo evoluciona la palabra en su forma y en su uso.
2.3 HISTÓRICO Se refiere al uso que históricamente se le haya dado y cómo se ha adaptado en los diferentes momentos históricos.
2.4 ANÁLISIS GRAMATICAL. El estudio necesario, elpero en su valor.deEslaelpalabra análisisesgramatical quelimitado avanza hacia la interpretación de las frases, y las oraciones oracio nes en todas sus partes y del párrafo compuesto, por oraciones. La gramática constituye la exégesis literal.
Epistolar: Es el que encontramos en las cartas. En el Nuevo Testamento es donde predomina este género.
26
¡Apre ¡A prend ndem emos os pa para ra se servir rvir me mejo jor! r! www.fecp.org.co
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
Actividad de aprendizaje Conteste las siguientes preguntas: 1.¿Qué géneros literarios se encuentran encuentran en la Biblia? Menciónelos y utilice un ejemplo:
2. Seleccione uno de de los siguientes siguientes términos y realice el estudio:
Salvación, amor, pecado, gracia, bautismo, Evangelio, Biblia
Etimológico
Comparativo
Histórico
Gramatical
¡Apr ¡A pren ende demo moss pa para ra se servi rvirr mej mejor or! ! www.fecp.org.co
27
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
UNIDAD 4
PRINCIPIOS HERMENÉUTICOS ARTICULARES DE LA ESCRITURA
Objetivos de aprendizaje Identificar los principios articulares de la Escritura de manera práctica
Saberes previos ¿Qué entiende por principio hermenéutico?
Organice su conocimient conocimiento o
28
¡Apre ¡A prend ndem emos os pa para ra se servir rvir me mejo jor! r! www.fecp.org.co
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
1. EL FAC FACTO TOR R ESPIRITUAL
5. LO SOBRE SOBRENA NATU TURAL RAL DE LA ESCRITURA
La palabra de Dios es de procedencia espiritual y por Lo sobrenatural está presente en las Sagradas ello debe ser percibida espiritualmente. La Escrituras. Cuando el intérprete se enfrenta con ello; espiritualidad la Escritura tieneeldos aspectos: El no lo evade, sino que lo acepta como parte de la primero es quedeDios actúa sobre hombre y le da revelación, (Hebreos 4:12). testimonio de la veracidad de las realidades divinas; el segundo, apunta a que el hombre, sobre el cual actúa esa Palabra, debe tener la influencia de ese Espíritu, (1 Corintios 2: 12-14. 2 Timoteo 3:16. 2 Pedro 1: 21).
2. LA UN UNID IDAD AD DE LA ESCRITURA La unidad de la Escritura y la armonía de ella se encuentra en Jesucristo, (Juan 5:39, Lucas 24:44). Jesucristo es el eje de la interpretación de las Sagradas Escrituras.
3. LA REV REVELA ELACIÓ CIÓN N PROGRESIVA Esto significa que Dios toma al hombre en el lugar en que se encuentra, con cualquier noción de Dios y principios éticos que tenga y, busca llevarlo a un nivel más alto. (Hebreos 1:1, Juan 4:9, 4:9, 12,19, 25,26).
4. AUTO INTERPRETACIÓN DE INTERPRETACIÓN DE LA ESCRITURA La Escritura se interpreta a ella misma. Esto ya lo hemos llamado el círculo hermenéutico, (1 Corintios 2:9-10. 1 Corintios 10:1-4.)
¡Apr ¡A pren ende demo moss pa para ra se servi rvirr mej mejor or! ! www.fecp.org.co
29
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
Actividad de aprendizaje Establezca una relación entre los términos de la columna A con los ejemplos de la columna B
A
B
1. El factor factor espiritual espiritual
( ) (Hebreos 4:12)
1. La Unidad Unidad de la Escritura Escritura
( ) (1 Corintios 2:9-10. 1 Corintios 10:1-4.)
2. La revelación revelación progresiva progresiva
( ) (Juan 5:39, 5:39, Lucas 24:44)
4. Autointe Autointerpretac rpretación ión de la Escritura
( ) (1 Corintios 2: 12-14. 2 Timoteo 3:16. 2 Pedro 1: 21)
5. Lo sobrenatural sobrenatural de la Escritura Escritura
( ) (Hebreos 1:1, Juan 4:9,12,19,25,26)
30
Explique su respuesta
¡Apre ¡A prend ndem emos os pa para ra se servir rvir me mejo jor! r! www.fecp.org.co
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
UNIDAD 5
LA UNICIDAD Y LA BIBLIA
Objetivos de aprendizaje Identificar los efectos prácticos de la doctrina de la Unicidad en la vida del creyente.
Saberes previos Defina los siguientes conceptos: 1. Doctrina 2. Unicidad 3. Monoteísmo 4. Monolatría
Organice su conocimiento
¡Apr ¡A pren ende demo moss pa para ra se servi rvirr mej mejor or! ! www.fecp.org.co
31
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
Desarrollo del tema: “Pues aunque haya haya los así llamados dioses, sea en el cielo o en la tierra (y por cierto que hay muchos “dioses” y muchos “señores”) para nosotros, sin embargo, sólolas haycosas, un Dios, el Padre, del cual proceden todas y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él”, (1 Corintios 8:6). El planteamiento de la doctrina de Dios tiene un tinte un tanto diferente en el Antiguo Testamento, con respecto al Nuevo Testamento. Dios nunca presentó una argumentación sobre su existencia en el Antiguo Testamento. Inmediatamente que abrimos las páginas del libro sagrado, nos encontramos con un Dios existente y todopoderoso que con solo decir la palabra crea el universo, sencillamente Dios ES. https://id https://idoc.pub/docum oc.pub/documents/alvarot ents/alvarotorresdios-uni orresdios-unicocodvlrj6xk6p4z
32
¡Apre ¡A prend ndem emos os pa para ra se servir rvir me mejo jor! r! www.fecp.org.co
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
1. LA UNICI UNICIDAD DAD EN SU SU CONTEXTO PRÁCTICO
La idea de Dios no es solo que creamos en UN DIOS como hecho académico, sino que al entender esta verdad, la misma modifique y condicione nuestra realidad y nuestras vivencias. En otras palabras, que haya un efecto práctico, real y trascendente que se derive directamente de la verdad revelada.
Al introducirse el culto a dioses falsos o ídolos, surgen todas esas advertencias al pueblo para que no abandone la adoración al Dios de sus padres y, además, se presentan los argumentos que sustentan ese derecho de Dios a ser adorado.
Uno de estos argumentos se plantea hermosamente La mayor controversia de la época, en los tiempos en el libro de Deuteronomio capítulos cuatro al seis. bíblicos, se presenta entre la creencia en muchos Allí, con firmeza paternal, Dios les explica por qué dioses o en el Dios verdadero. Se enfatiza el d e b e n o b e d e c e r s u s m a n d a m i e n t o s y q u é monoteísmo y la monolatría; es decir, la creencia en merecimiento tiene Él para ser adorado y, además, cuál es la cercanía que Él guarda con su pueblo. En el el Dios Único y su adoración exclusiva. capítulo seis remata diciendo “Oye, Israel, el Señor En Éxodo 20:3 se hace pero la primera prohibición formal de los dioses falsos, por la advertencia se deduce que el problema existía desde muy atrás, ya que la ley viene por las transgresiones. En otras palabras, se hace la prohibición para corregir o castigar alguna conducta o irregularidad existente. La Biblia, de todos modos, enseña que esa era la realidad cuando sucedió la fuga de Jacob con sus mujeres y sus niños. Al salir de la casa de su suegro, Raquel escondió los ídolos que sustrajo de su casa paterna y, también, nos dice en el libro de Josué 24:15: “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya cuya tierra habitáis; habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová” .
vuestro Dios; el Señor uno es”. Podemos preguntar, podemos investigar, No hay otro como ÉL.
Deuteronomio 4:32 dice: “Pregúntales ahora a los tiempos pasados que te precedieron, desde el día que Dios creó al ser humano en la tierra, e investiga de un extremo a otro del cielo. ¿Ha sucedido algo así de grandioso, o se ha sabido alguna vez de algo semejante?” , (NTV). Y los versículos 33 y 34: “¿Existe algún pueblo que haya oído, como ustedes, la voz de Dios hablándole de en medio del fuego, y que no haya perdido la vida? ¿Qué dios ha intentado entrar en una nación y tomarla para sí mediante pruebas, señales, milagros, guerras, actos portentosos y gran despliegue de fuerza y de poder, como lo hizo por ti el Señor tu Dios (NVI). en Egipto, ante tus propios ojos?” (NVI).
¡Apr ¡A pren ende demo moss pa para ra se servi rvirr mej mejor or! ! www.fecp.org.co
33
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
El temor que se expresa en el Antiguo Testamento es que el pueblo al entrar a la tierra prometida cayera en la tentación de adorar a los dioses de la tierra que iban a poseer. Así se registra en Deuteronomio 6:12-14: “Cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, ser virás, y por su nombre jurarás. No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos”. Está claro, a partir de estas escrituras, que el peligro mayor era ese: la adoración de dioses falsos. Así que, el primer efecto trascendental de creer en un solo Dios es en relación con la adoración: ¿A quién adoro?, ¿Por qué? y ¿Cómo? Cuando ubicamos bien esta prioridad, nos damos cuenta de una de las grandes verdades de la Biblia: ¡Dios busca adoradores que le adoren!
En el Nuevo Testamento, cada vez que se sugiere, no se declara la unicidad de Dios, es en relación con otras verdades que son dependientes de ella; como para darnos una razón del porqué de nuestras creencias o prácticas. En Juan 17 nos encontramos con la circunstancia de la salvación, de encontrar la vida eterna. Jesús invoca al SOLO DIOS VERDADERO (Juan 17: 1-2) Este es un hecho sobresaliente porque esa es la razón por la que “En ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre debajo del cielo en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12). Solo Dios es el Salvador del mundo. La legitimidad de la misión de Cristo descansa en el hecho de que Él es EL PADRE. (Juan 10:30). En Efesios 4:1-6 se habla del Dios Único para enseñarnos la unidad; en Colosenses 2:9 se habla de la plenitud de la deidad, para decirnos que estamos completos en Él y que no nos dejemos engañar en sentido contrario. Es bueno tener presente que el creer en un solo Dios, además de concedernos el hecho mismo
Nuestra se hace que sencilla e inequívoca y no comoa Dios, de poseer conocimiento de lade existencia solo las de losfepaganos le reparten las capacidades estáelligado a una serie efectosde deluntodo sus deidades y a veces no saben a quién pedir ni prácticos, que facilitan la vida cristiana. cómo hacerlo. En el tiempo de los jueces ya vemos el problema en su máxima expresión, (Jueces capítulos 9 y 10); en el tiempo de los profetas no fue diferente. En la época de Samuel leemos: “Entonces los hijos de Israel quitaron a los Baales y a Astarot, y sirvieron sólo a (1Samuel 7:4). Jehová” ” (1Samuel Jehová Uno puede notar por el nombre de las personas y de los lugares, que el culto a Baal era predominante. En aquella época encontramos el protagonismo de Acab y de Jezabel, su mujer, quienes promovieron la adoración a Baal. Esto culminó con la confrontación de Elías con los sacerdotes de Baal: “Si Baal es dios, adoren a Baal. Si Jehová es Dios adoren a Jehová” (1 Reyes 18) El choque fue grande y se s e hizo famoso. Las expresiones que encontramos en Isaías son, sobre todo, en relación con el mismo tema: La adoración del Dios verdadero y las razones que tiene Él de ser reconocido, servido y adorado. El objetivo práctico de toda esta historia es que DIOS ES DIOS y que por lo tanto a Él y solo a Él se debe adorar. Pero, obviamente, la creencia en un solo Dios tiene otras SU consecuencias correlacionadas. Dios es UNO y UNO NOMBRE. (Zacarías 14:9).
34
¡Apre ¡A prend ndem emos os pa para ra se servir rvir me mejo jor! r! www.fecp.org.co
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
Actividad de aprendizaje Menciones tres efectos prácticos de la Doctrina de la Unicidad en la vida del creyente:
1
2
3
¡Apr ¡A pren ende demo moss pa para ra se servi rvirr mej mejor or! ! www.fecp.org.co
35
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
CASOS DE INTERPRETACIÓN Ejemplo # 1 “Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, ela primer día de la semana, apareció primeramente María Magdalena, de quien había echado siete demonios”, (Marcos 16:9). En este versículo se plantea que el señor Jesús resucitó por la mañana el primer día de la semana, es decir el domingo. Pero si lo contextualizamos con Mateo 12: 40, los tiempos no coinciden, es decir tres días y tres noches. “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tre tress día díass y tre tress noc noches hes,, así es estará tará el Hij Hijoo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”. Leerlo la siguiente formaseplantea que el primer día de la de semana fue que le apareció a María Magdalena. 16:9 “Habiendo Marcos 16:9 “Habiendo,, pues, resucitado Jesús, por la mañana el primer día de la semana apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios”. El sentido cambia por la ubicación de la coma (,)
Este texto ha sido interpretado de dos formas, en una se afirma que Cristo durante los tres días que estuvo en la tumba fue en el Espíritu y le predicó a los que murieron en el diluvio. La segunda interpretación afirma que Cristo estuvo en el Espíritu con Noé cuando él anunció que vendría un diluvio.
Ejemplo #4 Juan 20:22, “Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Es píritu Santo” Este texto se ha interpretado afirmando que los discípulos recibieron el Espíritu Santo en este momento, y que el día de pentecostés hablaron en lenguas; concluyendo así que se puede recibir el Espíritu Santo sin hablar en lenguas. Ejemplo# Mateo55:3, “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos ellos es el reino de los los cielos”. cielos”. Algunos afirman que los pobres en espíritu son personas con limitaciones cognitivas como las personas con síndrome de Down.
Ejemplo #6 Mateo 25: 1-13, al interpretar la parábola de las diez Ejemplo # 2 vírgenes, algunos afirman que la mitad de los “Porque donde están dos o tres congregados en mi creyentes se quedará cuando el Señor levante la nombre, allí estoy yo en medio de ellos” , (Mateo Iglesia. También relacionan el aceite de las lámparas con el Espíritu Santo. 18:20). Este versículo es comúnmente usado para referirse a la escasa asistencia de personas a una reunión o culto, cuando en realidad se está hablando de un tema de disciplina.
Ejemplo # 7 En Mateo 27: 5 dice que Judas murió ahorcado y en Hechos 1:18 dice que cayó de cabeza y se reventó por la mitad y sus entrañas se derramaron. Algunos afirman que Judas se colgó de un árbol y al Ejemplo # 3 reventarse la cuerda cayó al suelo y se rompió la “Porque también Cristo padeció una sola vez por los cabeza. pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero Ejemplo #8 vivificado en espíritu; en el cual también fue y Juan 3:5, “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te predicó a los espíritus encarcelados, encarcelados, los que en otro digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, Es píritu, no tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba puede entrar entrar en el reino de de Dios” . la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se Este texto ha sido interpretado afirmándose que prepara pre paraba ba el arca arca,, en la cual poca pocass per person sonas, as, es nacer del agua hace referencia al bautismo en agua decir, ocho, fueron salvadas por agua”, (1 Pedro en el nombre de Jesucristo y que nacer del Espíritu se 3:18-20).
36
refiere al hecho de recibir el Espíritu Esp íritu Santo.
¡Apre ¡A prend ndem emos os pa para ra se servir rvir me mejo jor! r! www.fecp.org.co
Módulo:
Exégesis y Hermenéutica
Ejemplo #9 Hebreos 10:26-27 , “Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios” Este versículo ha sido aplicado a creyentes que han pecado en repetidas ocasiones sin tener en cuenta su contexto y el tipo de pecado cometido. Ejemplo # 10 Mateo 24:22 “Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán s erán acortados” Algunos sostienen que, en cumplimiento de este versículo, los días cada vez son más cortos razón por la cual el tiempo pasa muy rápido.
¡Apr ¡A pren ende demo moss pa para ra se servi rvirr mej mejor or! !
37
www.fecp.org.co
REFERENCIAS Torres, Álvaro (s.f) El Dios Único. Recuperado de https://idoc.pub/documents/alvarotorresdios-unico-dvlrj6xk6p4z IBP.. Hermenéutica y Exégesis (2012) Fundación Educación Cristiana Pentecostal. Medellín IBP (s.a),(s.f) Recuperado de https://issuu.com/dionisio1/docs/hermeneutica-tema3_013a755b7b2418 (s.a) (2007) Recuperado de: https://educacion-cristiana-pentecostal.blogspot.com/2008/02/exegesis-yhermeneutica-biblica.html
38
www.fecp.org.co
View more...
Comments