Módulo de Ciencia y Biblia SESIÓN 1
Short Description
Descripción: Conflicto entre creacionismo y evolucion...
Description
Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. (Romanos 1:20)
UNIDAD I Sesión
1
Conflicto entre el creacionismo y el evolucionismo En esta sesión vas a aprender acerca del conflicto aparente que existe entre la ciencia y la Biblia.
La discusión Evolución vs Creación, es a menudo denominado como el "Gran Debate." La inquietud respecto a los "Orígenes" ¿Por qué, cómo, y de dónde vino todo? Se hace vidente en ambas partes. Ambos bandos concuerdan en que el universo no ha existido eternamente. Sin embargo, es aquí donde el acuerdo termina y donde la división y controversia inicia. Existen dos teorías básicas en este Gran Debate. La primera es la histórica opción por defecto - El Modelo de Orígenes de la Creación. Esta teoría sostiene que todas las cosas se deben a la participación de un Diseñador. La segunda teoría es la más reciente, la explicación ateísta - El Modelo de Orígenes de la Evolución. Esta teoría postula que todas las cosas es un producto del azar y de tiempo excesivo.
Evolución y Creación: Las Controversias La Evolución versus la Creación constituye verdaderamente el Gran Debate científico de nuestro tiempo. En cualquier debate científico, las teorías deben ser probadas de acuerdo a la evidencia. Nosotros proponemos que el peso de la evidencia debería estar sobre los Evolucionistas, ya que la Creación ha sido la histórica e inherente opción por defecto a través de virtualmente todas las culturas y religiones hasta aproximadamente los últimos 200 años. Por supuesto, los evolucionistas, quienes se ven a sí mismos como los únicos "científicos" en el debate, insisten que el peso de la evidencia debe estar sobre los creacionistas. Los evolucionistas razonan: No podemos ver al Creador, no podemos oír al Creador, y no podemos tocar, probar u oler al Creador. Por lo tanto, somos incapaces de efectuar pruebas en el Creador con ningún equipo científico desarrollado hasta ahora. Los creacionistas responden: No podemos ver, oír, tocar, probar, u oler la mente humana. No podemos efectuar pruebas en la mente humana con ningún equipo científico desarrollado hasta ahora. Cuando efectuamos un electroencefalograma, estamos midiendo el flujo de sal y la actividad eléctrica dentro del cerebro humano. No podemos ni siquiera localizar la mente humana. Aún así, Educación Religiosa
Universidad Peruana Unión
8
Ciencia y Biblia
observamos como cuerpos humanos van por todas partes, haciendo orden del desorden, tomando decisiones conscientes de acuerdo a criterios subconscientes. Vemos el diseño y la complejidad que resulta de la operación del cerebro a través del reino invisible conocido como la mente. Por esto, sabemos con certeza que la mente humana existe. Por lo tanto, resulta absolutamente lógico para los creacionistas el postular la existencia de un Creador basados en la misma "evidencia." El diseño que vemos alrededor nuestro vino de un gran concepto, y tal concepto pudo solamente venir de una Mente compleja. Además, las leyes matemáticas y físicas inherentes a todas las cosas (incluyendo, muy dramáticamente, las Leyes de Termodinámica y la Ley de Causa y Efecto) efectivamente validan este alegato de evidencia. Evolución y Creación: Orígenes En el conflicto entre Evolución versus Creación, los evolucionistas son buenos en términos de ciencia teorizada, pero fallan al tratar de encontrar evidencia empírica. Los evolucionistas teorizan que el universo, con todo lo que contiene (espacio, tiempo, materia y energía), explotó de la nada. Esto es contrario a la Primera Ley de Termodinámica. En primer lugar, ¿de dónde vino todo ese espacio, tiempo, materia y energía? De esta manera, para los evolucionistas, la pregunta primordial de los Orígenes queda sin contestar. Para complicar la posición de los evolucionistas, esta explosión original del todo de la nada no es capaz de explicar toda la complejidad y exactitud del universo, incluyendo los "vacíos" y "agrupaciones" cósmicas, el movimiento retrógrado de las galaxias, etc. A pesar de numerosos problemas, esta explosión de la nada ha sido apodado el "Big Bang" y es una teoría aceptada entre la mayoría de los evolucionistas. La Evolución es una "ciencia" muy especial. Típicamente, los científicos observan la data de la evidencia y entonces formulan sus conclusiones. Los evolucionistas han formulado sus conclusiones, y ahora buscan la data faltante.
Sí es cierto que muchos de los representantes del evolucionismo se han auto declarado ateos o agnósticos, pero esto no quiere decir que todos los que aceptan la evolución, en principio son ateos ó agnósticos. En realidad, muchos líderes, maestros, y clérigos de las mayores denominaciones cristianas y judías han tratado de hacer las paces con Darwin. Estos teólogos generalmente argumentan que la Biblia nos dice quién fue el creador; mientras que la ciencia (evolucionista) nos dice cómo fue 'creada'. El mismo Darwin recibió su educación formal en teología, no en ciencias. Su padre ateísta lo envió a la escuela de divinidades de la Universidad de Cambridge después de abandonar la escuela de medicina. En su autobiografía, Darwin declaró haber creído alguna vez en Dios y 'cada palabra de la Biblia', pero confesó que sus crecientes puntos de vista evolucionistas lo llevaron gradualmente a rechazar todo eso. Al final, consideró el Antiguo Testamento una 'manifiesta historia falsa del mundo' y dijo que él 'no podría creer como alguien pudiera tomar el Cristianismo como verdadero'. Existen rumores que dicen todo lo contrario, que rechazó el evolucionismo y regresó al cristianismo en el lecho de muerte; pero realmente no hay evidencia de ello. Hoy en día encontramos la doctrina evolucionista en todo lugar. Puede ser incorporada a casi cualquier tema en cualquier nivel escolar, pero es común en materias que tienen que ver con ciencias sociales, historia y ciencias naturales. Fuera del salón de clase, la evolución es fuertemente promovida en nuestros periódicos, revistas populares, televisión, radio, cine, parques nacionales, museos, centros de ciencia, zoológicos, y aún al reverso de las cajas de los cereales. No obstante con toda esta publicidad, la mayoría de la gente aún no están convencidos que la evolución pueda explicar la maravillosa complejidad que se puede apreciar en toda la naturaleza.
Educación religiosa
Universidad Peruana Unión
9
Una encuesta Gallop efectuada en los Estados Unidos en 1992, reveló que el 47% de los americanos creían que 'Dios creó al hombre básicamente igual a como ahora nos encontramos, dentro de un período de 10,000 años'. Sólo un 9% creía que 'el hombre evolucionó en millones de años, de formas de vida mucho menos avanzadas' a través de un proceso puramente materialista. La mayoría de los otros entrevistados creían en una forma de evolución guiada en forma divina. En el 2001, otra encuesta Gallop mostró que "los americanos tienden al 'creacionismo' en lugar del 'evolucionismo', cuando se les pregunta cuál de los dos métodos describe mejor los orígenes del hombre. No obstante, se encontró que una ligera mayoría de americanos escogieron una o dos explicaciones evolucionistas sobre la estrictamente creacionista, cuando se les dio a escoger entre tres diferentes puntos de vista específicos. Al mismo tiempo, sólo una tercera parte del público coincidió en que la teoría de la Evolución de Darwin tiene suficiente evidencia científica para ser creíble.". Aún sabiendo estas cifras, los medios tratan de hacernos creer que aquellos que rechazan la teoría de la evolución en favor de una creación especial, sólo son una pequeña minoría, aún entre los más religiosos; una banda de ignorantes fundamentalistas con 'poca educación y fáciles de dirigir'. Pero al hacer un análisis objetivo, nos damos cuenta de lo contrario. 1.1.
Argumentos básicos y aspectos conciliadores entre evolucionismo y creacionismo
Después de haber presentado un panorama general de la discusión evolucionismo vs creacionismo, a continuación se presenta una breve descripción de los argumentos de ambas posiciones y los diversos esfuerzos por unificarlos. Argumentos básicos del creacionismo 1.
Dios creó el universo y todo cuanto existe (Génesis 1:1).
2.
La creación fue perfecta: “buena en gran manera” (Génesis 1:31) y acabada. Es decir, nada necesitó evolucionar. Dios creó a los antepasados de todos los seres: “según su género... según su especie”
3.
4. 5. 6.
(Génesis 1:25). Las mutaciones y la selección natural no son capaces de producir todos los géneros existentes a partir de un solo organismo. Dios creó al hombre a su imagen y semejanza (Génesis 1:27). La superficie de la tierra sufrió grandes modificaciones como consecuencia de un diluvio universal (Génesis 7:17-21). Finalmente, considera que la tierra y todos los seres que la habitan no son tan antiguos como se piensa. Argumentos básicos del evolucionismo 1. Tanto la materia orgánica como la inorgánica aparecieron y se desarrollaron espontáneamente. 2. Pregona que la vida es tan sólo un accidente; que todas las formas vivientes evolucionaron lentamente por millones de años. 3. Que continuamente aparecen nuevas formas a expensas de otras que desaparecen definitivamente. Educación Religiosa
Universidad Peruana Unión
10
Ciencia y Biblia
4.
Todas las especies vegetales y animales en la actualidad son el resultado de un proceso natural de evolución que va de lo simple a lo complejo, de lo primitivo o degradado hacia un estado de perfección.
1.2.
Aspectos conciliadores entre evolucionismo y creacionismo.
El célebre defensor del evolucionismo darviniano llamado Thomas Huxley, afirmó: “ningún hombre puede ser al mismo tiempo hijo de la iglesia y un leal soldado de la ciencia”.1 Aceptemos o no esta declaración, el hecho es que a lo largo de estos dos últimos siglos ha habido una multitud de eruditos que no han aceptado esta propuesta, por el contrario han tratado por muchos medios de armonizar el modelo evolucionista con el modelo creacionista bíblico. Creacionismo bíblico Algunos científicos consideran que el término “creacionismo” es inadecuado para representar su significado completo; sugieren los términos “intervencionismo informado” que se muestra más apropiado o que mejor reproduce los principios expuestos a continuación:2 1. La Biblia es la palabra de Dios escrita (1 Timoteo 3:15; 2 Pedro 1:21). Son muchas las evidencias que corroboran su autenticidad; su historicidad ha sido confirmada por la arqueología; existe coherencia interna; las profecías se cumplieron con exactitud; y fue preservada intacta a lo largo de los siglos. 2. La sustancia física del universo y las leyes de interacción que la caracterizan, fueron traídas por el Creador y son la manifestación de su continuo propósito (Génesis 1:1). 3. Dios realizó sus actos creativos en seis días literales (días de 24 horas), descritos cada uno con su “tarde y mañana” (Génesis 1:5; Éxodo 20:11). La creación ocurrió hace aproximadamente 6,000 años atrás. 4. El Creador organizó y creó el planeta Tierra para proveer un ambiente ideal para los seres vivos y colocó allí a los ancestros de todos los organismos vivientes (Isaías 45:18; Hechos 17:26,28). 5. La creación inicialmente fue perfecta, reflejaba el carácter de su Creador cuya principal cualidad es el amor (Génesis 1:31; Juan 4:8); Posteriormente fue modificada como resultado del pecado (Génesis 3:6-9). Desde ese entonces entraron a operar procesos degenerativos que disminuyeron el orden y la complejidad (2da ley de termodinámica). Asimismo la muerte se tornó en el destino de todos los organismos. 6. Los organismos creados fueron dotados con la capacidad de multiplicarse y de variar “según su género” y “según su especie” (Génesis 1:21,25), resultando en una gama de adaptaciones y especializaciones dentro de las categorías básicas (microevolución). 7. La superficie del planeta fue radicalmente transformada por un evento ocurrido después de la creación conocido como “diluvio” (evidenciada por las capas sedimentarias fosilíferas de la superficie de la Tierra) que cambió las condiciones previamente existentes y proveyó de ambientes drásticamente diferentes para los organismos vivos. “El diluvio del Génesis es el evento que reconcilia el registro fósil con una creación en seis días”3 (Génesis 6, 7 y 8). 8. El planeta Tierra y su aspecto físico, será en el futuro totalmente restaurado (Isaías 65:17,18). El Creador procederá nuevamente a crear y restaurar a los seres vivos. La perfección edénica será implantada nuevamente. Evidentemente el séptimo principio del creacionismo bíblico, ofrece mejores condiciones para armonizar la ciencia y la religión. Los seis primeros principios de este modelo pueden ser sustentados con sólidos argumentos científicos: 1. La veracidad de la Biblia es atestiguada por la propia Arqueología (principio 1). 1
Tomas H. Huxley, Ensayos darwinianos (New York y Londres: D. Applenton and Co., 1893), 149. 2Souza, 127, 3 Roth, 388. Educación religiosa
Universidad Peruana Unión
11
2. 3. 4. 5.
La complejidad de la materia y de los seres vivos, descubierta por la propia ciencia, no puede ser un simple producto del azar (principio 2 y 4). La operación de los procesos degenerativos en la naturaleza y el aumento de entropía (2da ley de Termodinámica), son satisfactoriamente comprendidos a la luz de la séptima estructura conceptual (principio 5). La “microevolución” se ajusta mucho mejor al modelo creacionista que al modelo evolucionista (principio 6). El más importante modelo unificador de la Geología se encuentra en Génesis 7 y 8, donde los fenómenos geológicos globales se ajustan con perfección (principio 7). Conclusiones
1.
Sólo el modelo “Creacionista bíblico” nos dice que el responsable de la creación no fue un accidente, ni las fuerzas del azar, sino un Dios personal y amante. Esto proporciona objetivo, sentido y valor a nuestra existencia.4
ACTIVIDADES_______________________________________________________
Los estudiantes realizan un análisis crítico al vídeo “God of wonders”, respondiendo a la pregunta: ¿cómo armoniza la ciencia con la Biblia?
UNIDAD I
4 Arthur J. Ferch, Génesis: orígenes y pertenencia (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1990), 19. Educación Religiosa
Universidad Peruana Unión
12
View more...
Comments