Modulo 4. EcoAlfabetización
November 11, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Modulo 4. EcoAlfabetización...
Description
Ecoalfabetización Siendo Naturaleza Editor: Grifen Hope. Proyectos Regenerativos
Contenidos 1. Introducción 2. La Naturaleza es la Maestra 3. Una Visión Sistémica de la Vida 4. La Fuerza Creativa Más Poderosa 5. El Organismo Vivo como Modelo 6. Creatividad, Sintropía & Salud 8. Principios 9. Actividades 10. Referencias
IncubaR Módulo 4 - Ecoalfabetización, por IncubaR Proyectos Regenerativos está bajo una licencia Attribution Sharealike 4.0 Unported de Creative Commons. Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles con Equipo IncubaR.
1. Introducción En el módulo 1 exploramos las raíces de nuestra crisis sistémica como una crisis de percepción. Discutimos la evidencia de la crisis, buscamos sus raíces exploramos la meta de una respuesta sistémica y algunas formas en que podemos avanzar por el camino del cambio. En el módulo 2, exploramos el diseño como un camino hacia adelante, reconociendo que el presente está determinado por el pasado, y que podemos determinar el futuro. Y en el módulo 3 exploramos cómo esto se puede aplicar a nuestros proyectos e iniciativas.
En este módulo vamos a la fuente, volvemos a la naturaleza como la maestra y el modelo para la acción regenerativa en nuestra vida personal, de proyecto y profesional. Primero exploramos La Naturaleza como maestra, exploramos qué es la vida y cómo la naturaleza ha sostenido la vida en la Tierra durante casi 4 mil millones de años. Exploramos una visión sistémica de la vida y las raíces interrelacionadas de la crisis global actual, lo que nos insta a una respuesta sistémica. Luego profundizamos en la poderosa fuerza creativa de la Tierra, invitándote a reflexionar sobre dónde quieres trabajar. Consideramos al organismo como un modelo para sistemas humanos sostenibles, explorando la danza entre la entropía y la sintropía, creando las condiciones para la salud. Luego observamos una estrategia emergente de regeneración global en cuatro niveles de trabajo. Finalmente, te dejamos varios principios para explorar e integrar a tu elección.
2. La Naturaleza es la Maestra La naturaleza habla el idioma de patrones. Podemos aprender a leer y entender sus patrones y vivir nuestras vidas consecuentemente. Como dijo Bill Mollison, una cultura que puede permanecer funciona con y no contra la naturaleza. Es una cultura que vive a través de la observación atenta y permanente, más que el trabajo inconsciente e interminable, mirando la vida y todas sus funciones como un todo. Esta es la primera lección. La naturaleza es nuestra maestra. La crisis sistémica requiere una respuesta sistémica. Una comprensión completa de estas crisis interconectadas e interdependientes requiere una nueva comprensión ecológica de la vida, una nueva "alfabetización ecológica", así como un nuevo tipo de pensamiento "sistémico" en términos de relaciones, patrones y contextos. Entonces la ecoalfabetización es nuestra habilidad para leer y entender el lenguaje de patrones de los sistemas vivos. ¿Cómo podemos crear comunidades que sean compatibles con los procesos de la naturaleza que sustentan la vida? Crear comunidades que sean compatibles con los procesos de la naturaleza para mantener la vida requiere un conocimiento ecológico básico. Comprender estos hechos surge de la comprensión de los patrones y procesos por los cuales la naturaleza sostiene la vida. De hecho, en los últimos 40 años, una nueva comprensión de la vida ha surgido a la vanguardia de la ciencia. ¿Qué es la vida? ¿Cuál es la diferencia entre una roca y una planta, animal o microorganismo? Para comprender la naturaleza de la vida, no es suficiente entender el ADN, las proteínas y otras estructuras moleculares que son los bloques de construcción de los organismos vivos, porque estas estructuras también existen en organismos muertos, por ejemplo, en una pieza de madera muerta o en un hueso.
El Aliento de la Vida La diferencia entre un organismo vivo y un organismo muerto radica en el proceso básico de la vida, en lo que los sabios y poetas a través de los tiempos han llamado el "aliento de la vida". En el lenguaje científico moderno, este proceso de la vida se llama "metabolismo".
Es el flujo incesante de energía y materia a través de una red de reacciones químicas, que permite a un organismo vivo generar, reparar y perpetuarse continuamente. En otras palabras, el metabolismo implica la ingesta, la digestión y la transformación de los alimentos. El metabolismo es la característica central de la vida biológica. Pero comprender el metabolismo no es suficiente para entender la vida. Cuando estudiamos las estructuras, los procesos metabólicos y la evolución de las miríadas de especies en el planeta, notamos que la característica sobresaliente de nuestra biosfera es que ha mantenido la vida durante miles de millones de años. ¿Cómo hace eso la Tierra? ¿Cómo sostiene la naturaleza la vida?
Un Único Patrón La naturaleza sostiene la vida, construyendo y nutriendo comunidades saludables. Todo está conectado. Todos los principios de ecología están estrechamente interrelacionados. Son sólo aspectos diferentes de un único patrón fundamental de organización que ha permitido a la naturaleza mantener la vida durante miles de millones de años. En pocas palabras: la naturaleza sostiene la vida creando y nutriendo comunidades. Eso es la Vida. Es algo intuitivo que cualquiera puede entender; La vida crea las condiciones para la vida. Ningún organismo individual puede existir aislado. Los animales dependen de la fotosíntesis de las plantas para sus necesidades energéticas; las plantas dependen del dióxido de carbono producido por los animales, así como del nitrógeno fijado por las bacterias en sus raíces. Juntos, plantas, animales y microorganismos, regulan toda la biosfera y mantienen las condiciones propicias para la vida. La regeneración, entonces, no es una propiedad individual, sino una propiedad de toda una red de relaciones. Siempre involucra a toda una comunidad. Esta es la lección profunda que debemos aprender de la naturaleza. La forma de mantener y regenerar la vida es construir y nutrir a la comunidad. Una comunidad humana sostenible interactúa con otras comunidades, humanas y no humanas, de maneras que les permiten vivir y desarrollarse según su naturaleza. La regeneración no significa que las cosas no cambien. Es un proceso dinámico de coevolución en lugar de un estado estático.
Alfabetización Ecológica Durante miles de millones de años de evolución, los ecosistemas de la Tierra han desarrollado ciertos principios de organización para sustentar la red de la vida. El conocimiento de estos principios de organización, o principios de ecología, es lo que queremos decir con "eco-alfabetización".
En las próximas décadas, la supervivencia de la humanidad dependerá de nuestra alfabetización ecológica: nuestra capacidad de leer y comprender los patrones básicos de la ecología y vivir en consecuencia. Trabajar con la naturaleza en lugar de contra ella. Es una capacidad crítica. Esto significa que la eco-alfabetización debe convertirse en una habilidad crítica para políticos, líderes empresariales y profesionales en todas las esferas. La ecoalfabetización debería ser la parte más importante de la educación en todos los niveles: desde la escuela primaria y secundaria hasta las universidades, y la educación y capacitación continua de los profesionales.
3. Una Visión Sistémica de la Vida "Cuando intentamos identificar cualquier cosa por sí sola, la encontramos enganchada a todo lo demás que hay en el universo.” John Muir Estamos siendo testigos de la emergencia de una nueva concepción de la vida. El universo ya no es visto como una máquina compuesta de bloques independientes, sino como una red de patrones de relaciones inseparables.1 La Tierra como un todo es un sistema vivo autorregulado. Hoy en día, vemos el cuerpo humano como un sistema vivo cognitivo donde espíritu, conciencia y cuerpo están completamente entrelazados. La evolución ya no es la lucha competitiva por existir, sino un tipo de danza colaborativa donde la creatividad y la emergencia de la innovación es la fuerza impulsora. Esta nueva visión sistémica de la vida es crítica si queremos desarrollar comunidades sustentables, diseñando nuestros paisajes para que nuestras formas de vida respeten, honren y cooperen con la habilidad inherente de la naturaleza para sostener la vida.
Todo está Conectado Ninguno de nuestros desafíos actuales puede entenderse ni ser resuelto en aislamiento. Son problemas sistémicos, y como sabemos implica que están todos interconectados y son interdependientes. Cuando intensificamos uno de estos síntomas, los impactos extienden por todo el sistema, alimentando otros problemas Por ejemplo, un estudio reciente de Burke et al (2018) demuestra claramente que el cambio climático está deteriorando la salud mental de las personas y familias. Vemos que la forma en que tratamos la naturaleza tiene consecuencias directas sobre la salud humana, no sólo debido al hambre y la enfermedad, sino también depresión y aislamiento social.2 "Te mate o te tangata, te mate o te whenua" La enfermedad del pueblo, la enfermedad de la tierra. (Dicho Maorí) Aquí abajo (Fig.1) podemos ver algunas de las relaciones entre la salud mental y el cambio climático en los agricultores; desde la sequía hasta la reducción de la productividad, el aumento de las cargas de trabajo, la disminución del tiempo para interactuar, la
disminución de las redes sociales saludables, el aumento de la ansiedad y el aumento de las tasas de suicidio. Fig. 1. El Cambio Climático y la Salud Mental
El cambio climático es un problema sistémico. Nos proporciona un ejemplo poderoso y un impulso para la acción sistémica. El cambio climático se debe a la destrucción de los ecosistemas que regulan el clima, por un lado, y al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular al CO2 y al metano, por el otro. Debido a que los combustibles fósiles impulsan todos los procesos industriales y económicos, el cambio climático ahora conecta todos estos procesos, desde la energía hasta la deforestación, el agua, los residuos, la agricultura, el transporte, la industria, el consumo, etc. Siria es un ejemplo poderoso y horrible de un problema sistémico, donde una sequía histórica empujó a los agricultores a migrar a las ciudades, ejerciendo presión sobre las tensiones políticas existentes, movilizó a las personas a las calles en protesta, un sistema corrupto respondió con violencia y Siria descendió en una guerra civil, ahora en su octavo año. Podemos ver que las causas y los síntomas del cambio climático están interconectados. Podemos ver que el sistema en su conjunto no funciona, está profundamente enfermo. Necesitamos soluciones sistémicas que aborden los problemas siempre dentro del contexto de otros problemas.
El enfoque sistémico y la ecoalfabetización son herramientas poderosas que pueden marcar la diferencia.
4. La Fuerza Creativa Más Poderosa “Como seres vivos vivimos, trabajamos y jugamos en medio de flujos de materia y energía. Y somos flujos de materia y energía, como una llama, un río, un remolino, arremolinados en estos flujos más grandes ". (Donovan) Si la Tierra es un sistema compuesto de sistemas, debemos aprender a comprender las condiciones que necesita para seguir funcionando como nos gusta. La naturaleza y toda la biosfera, el círculo de la vida, es la fuerza creativa más poderosa del planeta. Peter Donovan, de la Coalición del Carbón del Suelo, explica cómo podemos trabajar con esta fuerza creativa para regenerar la tierra considerando 7 niveles de luz (Fig. 2). Fig. 2. Siete Niveles de la Cascada de Luz
Nivel Uno: Abierto a la Energía Cerrado a la Materia El primer nivel de luz, o aproximadamente 340 watts por metro cuadrado, llega a la cima de nuestra atmósfera. Aproximadamente un tercio de esta radiación no resulta en trabajo, pero se refleja de nuevo en el espacio mediante nubes, nieve y hielo, aerosoles, partículas de polvo, etc. Algo de esta energía está absorbido en la atmósfera por diversos gases de efecto invernadero y se re-irradian en todas direcciones como calor. Estos incluyen vapor
de agua, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y algunos otros. Esto resulta en un promedio de aproximadamente 240 watts por metro cuadrado que llega a la superficie de la tierra: el océano, la roca, el suelo, una brizna de hierba o su cara.
Cierre Dinámico: Abierto y Cerrado Todo nuestro planeta es un sistema abierto para la energía (Fig. 3). Casi toda la energía proviene de nuestra propia estrella, la Tierra recibe millones de watts del sol y la vierte al espacio como "calor residual", y los flujos están regulados por la atmósfera y la capa de ozono de la tierra. Esto es muy diferente de nuestros vecinos planetarios, ya que muestra un fuerte ciclo global de materia. La Tierra atrapa y almacena energía en forma de sistemas vivos y los cicla constantemente a través de las redes de la vida. La combinación de estos ciclos globales da como resultado el mantenimiento de un estado termodinámico único de la atmósfera de la Tierra que está lejos del equilibrio termodinámico. Fig. 3. La Tierra como Sistema
Esta delicada transferencia de energía equilibrada mantiene la temperatura de la superficie en un nivel que se adapta a las formas de vida que han evolucionado y existen actualmente. Debido a la gravedad, la materia (que comprende todos los sólidos, líquidos y gases) no abandona el sistema. Es un sistema cerrado a la materia. La vida lentamente acumula. Las leyes de la termodinámica nos dicen que es imposible destruir la materia, nada desaparece. Entonces, la materia química que tenemos en la Tierra siempre estará aquí, solo puede transformarse de una forma a otra, ya que sus elementos químicos se ciclan y reorganizan constantemente.
Nivel Dos: Clima y Vientos De estos 240 watts que atraviesan aproximadamente dos tercios o 160 watts por metro cuadrado se absorben como calor, principalmente por los océanos. La absorción de calor es desigual, y esto impulsa las corrientes oceánicas (Fig. 4) que impulsa los vientos y mueve el calor hacia los polos. Esto es lo que determina principalmente el patrón climático del planeta. Fig. 4. Ciclos Oceánicos
Nivel Tres: Ciclos del Agua y Suelos En el tercer nivel de luz, un tercio de la luz solar que llega a la superficie, aproximadamente 80 watts por metro cuadrado, evapora el agua de los mares, los suelos, impulsa la evapotranspiración de las plantas e impulsa los ciclos globales del agua (Fig. 5). Fig. 5. Ciclos del Agua
Esta agua, en forma de vapor, es el principal gas absorbente de calor en la atmósfera terrestre.3 Sin él, la energía absorbida por el día volvería al espacio por la noche y no tendríamos un clima adecuado para la vida. El agua también ha producido una transformación masiva de las superficies terrestres a través de la intemperización, la erosión y la deposición del agua y el hielo. El agua esculpe el paisaje, tallando el Gran Cañón, construyendo terrazas y llanuras en las que se han desarrollado nuestros suelos de cultivo.
Nivel Cuatro: Fotosíntesis & Ciclo del Carbono En el cuarto nivel, vemos la fuerza planetaria más poderosa, transformadora y creativa donde la luz solar es capturada por los organismos vivos y los ecosistemas. Este ciclo de carbono vivo utiliza solo una pequeña cantidad de luz solar que llega a la superficie de la tierra, 0.25 watts por metro cuadrado, pero hace una gran cantidad de trabajo creativo que ha transformado la superficie de la tierra, con un total de 130 terawatts (TW) en total sobre la superficie de toda la tierra. El ciclo del carbono implica dos reacciones complementarias: fotosíntesis y oxidación (Fig. 6). Fig. 6. Fotosíntesis y Respiración
En la fotosíntesis, la clorofila absorbe los fotones solares y utiliza su energía para dividir las moléculas de agua. El oxígeno se emite a la atmósfera, y el hidrógeno se combina con el carbono y el oxígeno del dióxido de carbono para formar carbohidratos, la materia y el combustible de la vida. En la oxidación o la respiración, la reacción inversa que completa
el ciclo del carbono, los carbohidratos se oxidan y producen dióxido de carbono, agua y energía. Fuera de una célula, llamamos a esto fuego. Este ciclo de trabajo con energía solar alimenta casi toda la vida y sus acciones. Conecta a los organismos vivos en una red de flujo de energía mutuamente dependiente. El círculo del carbono vivo adaptativo (Fig. 7) de la vida une crecimiento y decadencia, nacimiento y muerte, producción y consumo, motor y combustible, orden y libertad, actualidad y posibilidad. Fig. 7. El Ciclo Adaptativo de la Vida: El Dragón de la Panarquía
Nivel Cinco: Comportamiento & Cognición En el quinto nivel de luz vemos el comportamiento y la cognición. Todos los seres vivos tienen algún nivel de cognición. Capturan y almacenan energía y la usan para hacer trabajo. Esto es lo que hacen los organismos vivos auto-motivados con la energía, la convierten en proteínas, calor, actividad y movimiento. Al igual que la Tierra misma, podemos ver que hay profundas circularidades en la organización de los seres vivos: se hacen literalmente a sí mismos, utilizando energía y materiales de sus alrededores. A esto lo llamamos autopoiesis (Fig. 8), o autocreación, la lógica cíclica de la vida celular. La célula, el organismo, los ecosistemas y el planeta en su conjunto existen en el flujo de energía de entradas y salidas; (1) un límite cerrado dinámico genera, (2) una red metabólica de reacciones que a su vez produce, (3) los componentes moleculares que se ensamblan en el sistema organizado, que a su vez recrea (4) el límite, sin principio ni fin. Aquí es donde emerge la cognición.
Fig. 8. El Modelo de la Autopoiesis
Cada acción, cada gasto de energía, cada desarrollo de los organismos vivos es una muestra de conocimiento. Saber es una poderosa vinculación de un organismo con su entorno, los seres vivos hacen el mundo como el mundo nos hace, cultivando las condiciones para nuestra propia existencia o destrucción.
Nivel Seis: Conciencia El sexto nivel de luz es la conciencia. Entre toda la vida, nuestro comportamiento humano se ha convertido en una poderosa fuerza geológica y planetaria. Combinamos nuestro poder humano crudo con el poder de los combustibles fósiles, multiplicándose muchas veces para potenciar nuestra tecnología, hemos modificado la Tierra. Este es nuestro conocimiento, nuestro comportamiento humano, que consume 0.0002 watts por metro cuadrado de energía solar. En todo el planeta, esto totaliza aproximadamente 15TW de consumo de energía por la civilización. En su mayor parte, se trata de una fotosíntesis antigua en forma de combustibles fósiles. Utilizamos nuestro vasto poder tecnológico para trabajar contra la naturaleza. Saber que sabemos, el sentido del yo, ser testigo de nuestros procesos mentales y estados del ser, es una característica de los humanos y muy probablemente de otros mamíferos y quizás incluso de algunas aves. Reflexionamos sobre nuestra experiencia y formulamos nuestras creencias, lo que creemos saber, usando el lenguaje y contando historias. El lenguaje y las historias que nos contamos a nosotros mismos y entre nosotros juegan un papel clave. Nuestras percepciones, creencias o conocimiento del círculo de la vida también forman parte de ese círculo. No somos observadores "externos", sino participantes en la naturaleza, como la naturaleza.
La conciencia y las creencias humanas tienen una enorme influencia en el comportamiento de las plantas, los animales y los microbios, en gran parte a través de nuestra conversión de los paisajes naturales en nuestros modernos paisajes agrícolas y urbanos. Pero la evolución no termina aquí.
Nivel Siete: Conciencia de uno mismo El séptimo nivel de luz es nuestra propia conciencia de nosotros mismos. Podemos decidir. Esto significa ser conscientes de nuestra conciencia, saber cómo sabemos, cómo tomamos decisiones, el alcance de nuestra ignorancia, la conciencia de nuestras creencias, paradigmas y suposiciones más profundas. Cuando aprendemos a ver de nuevo, se abre el camino para la creatividad, la innovación, la trascendencia y la autotransformación. Nuestra autoconciencia puede ser un pequeño goteo del flujo de la luz solar, pero genera enormes efectos. Cambiar la forma en que nos vemos a nosotros mismos y nuestro poder en comparación con el poder de la vida en general, puede ser una influencia clave en cómo usamos nuestra creatividad y la luz solar en la tierra. Fig. 8.1. El Poder Relativo
Parece que nuestra autoconocimiento, como luz solar animada, podría tener la mayor influencia de todas. Tenemos una opción. Podemos seguir siendo parte de la cultura degenerativa utilizando 15TW de energía para trabajar contra la vida. O podemos unir fuerzas con el poder creativo más poderoso en la tierra e integrarnos en el poder creativo de 130TW de los sistemas vivos para regenerar la Tierra (Fig. 8.1).
5. El Organismo Vivo como Modelo Mae-Wan Ho 4 nos muestra cómo el organismo es el modelo ideal para sistemas humanos sostenibles. Ella muestra que la salud y la regeneración de los sistemas significa construir y fomentar la reciprocidad, la auto-renovación, la autoorganización y la resiliencia local, en el individuo y la comunidad.
Cómo los Organismos se Ganan la Vida Entonces, ¿cómo se mantienen vivos y sanos los sistemas vivos? Un organismo vivo sano es un todo irreductible que se mantiene alejado de la muerte - el equilibrio termodinámico - al capturar y movilizar la energía y la materia de su entorno, para desarrollarse, crecer, mantenerse y recrearse de momento a momento durante su vida. No solo se sostiene a sí mismo, sino que también se reproduce creando generaciones futuras. Lo hace a través de ciclos recíprocos de dar y recibir.
Los Ciclos hacen Sentido Como hemos visto, un organismo tiene una barrera física que lo separa del exterior, cerrado pero abierto, un cierre dinámico. Esto le permite almacenar la mayor cantidad de energía posible y utilizar esa energía y materia de la manera más eficiente posible con la menor cantidad de desperdicio o disipación. Podemos ver en la (Fig. 9) a continuación, donde hay flujo de energía, se forma ciclos, encerrado en una barrera temporal, la energía y la materia se pueden atrapar y almacenar. Dentro del sistema, la energía se moviliza para hacer el trabajo, y puede crear un ciclo de vida de auto-mantenimiento y auto-reproducción acoplado al flujo de energía con entradas y salidas balanceadas. Fig. 9. Flujo de energía, almacenamiento, y el ciclo reproductivo de la Vida
La vida crea ciclos. Existen en todas partes donde hay energía, desde muy grandes y lentos, hasta muy pequeños y rápidos, desde lo global a lo local. Fig. 10. La Vida cicla, dentro de Ciclos, dentro de Ciclos
Los organismos están llenos de ciclos (Fig. 10) porque los ciclos tienen sentido. En ciclos volvemos una y otra vez al mismo estado, cada vez único, donde no se generan residuos, y el sistema en su conjunto permanece organizado y coherente. El sistema viviente se ha liberado efectivamente de la muerte temporalmente en un ideal de cero entropía.
El Ideal de la “Cero-Entropía” Si queremos crear proyectos regenerativos, entonces necesitamos aprender a hacerlo a la manera de la naturaleza, la economía circular de la naturaleza. El organismo maduro sano, así como el ecosistema maduro sano, se aproximan a un equilibrio dinámico ideal de producción sin entropía. Dentro del organismo vivo las actividades que generan energía están vinculadas con aquellas que consumen energía. Este "acoplamiento" minimiza la disipación, o desperdicio, de energía y materia, y lo mantiene en constante movimiento haciendo trabajo dentro del sistema. El organismo convierte nuevamente la producción en insumos, conservando energía y recursos y permitiendo que el sistema se renueve constantemente. Mantiene su organización, y la disipación interna se reduce a cero. Mientras tanto, los residuos necesarios exportados al exterior también se minimizan (Fig. 11). La vida cierra ciclos y construye estructuras dinámicas equilibradas que sustentan el conjunto y nos permiten prosperar en equilibrio con el medio ambiente.
Fig. 11. La entropía cero: El Organismo en Su Ambiente
La entropía cero es un estado temporal, ya que todos los organismos al final sucumbirán a la entropía. El sistema ideal nunca envejecerá y nunca morirá, mientras que los organismos y ecosistemas reales envejecen lentamente y eventualmente mueren.5
6. Creatividad, Sintropía & Salud Wahl (2017) nos recuerda que la salud de las personas, sus familias, comunidades, ecosistemas y bioregiones en las que vivimos, y de toda la biosfera, están todas interrelacionadas. Hay un patrón fundamental que conecta. Si la salud personal y planetaria están conectadas, cómo podemos promoverla a nivel de comunidades y regiones completas? “La sanación de la relación de la humanidad con el resto de la comunidad de vida y los ciclos que sustentan la salud de los procesos naturales se sitúan en el corazón de la salutogénesis”.6 Entonces cuál es la génesis de la salud?
Salutogénesis La idea de la Salutogénesis fue propuesta primero por Antonovsky. El autor definió un continuo de la patogénesis a la salutogénesis (Fig. 12) donde resaltaba la diferencia entre la “orientación patológica” -que intenta explicar por qué las personas se enferman e ingresan en la enfermedad-, y una “orientación salutogénica” -que busca crear las causas de la salud.
Fig. 12. A Continuum of Health and Disease
Sentido de Coherencia Antonovsky propuso el concepto del “sentido de coherencia” para describir los procesos que aumentan la resiliencia de las personas y comunidades para adaptarse activamente a los entornos estresantes. ¿Podemos crear las condiciones que nos hacen más resilientes, saludables y felices? La coherencia emerge de nuestra capacidad de hacer sentido de los factores de estrés en la vida y aprender a adaptarse. Podemos desarrollar la habilidad de resolver la tensión, de identificar las fuentes de creatividad y adaptarnos a nuestros ambientes. El paraguas de las salutogénesis (Fig. 13) muestra factores importantes en la creación de salud. Muestra que la gratitud, autoeficacia, robustez, empatía y humor pueden jugar un rol poderoso en la salud humana. También podemos considerar un sentido de coherencia, calidad de vida, resiliencia, bienestar, empoderamiento y por supuesto la teoría de los sistemas ecológicos. Fig. 13. Factores de Salutogénesis
La coherencia es más alta en las comunidades enraizadas en su lugar, socialmente cohesivas, viviendo a escala humana, localmente adaptadas al ambiente con tradiciones de adaptación al cambio y de satisfacer sus necesidades dentro de los límites del lugar. La orientación salutogénica nos da una estrategia que contrarresta la destrucción universal hacia una mayor entropía. A esto le llamamos Sintropía, que puede llevar a un equilibrio y salud en los sistemas sociales, el ambiente físico, el organismo y hasta el nivel celular.
Syntropía: Vida al Filo del Caos “Tu y yo somos esencialmente funciones del Universo. Somos exquisita sintropía. Te estaré viendo por siempre.” Buckminster Fuller La vida existe al filo del caos (Fig. 14), un espacio de transición, “una región de inestabilidad limitada que despierta una dinámica de interacción constante entre el orden y el desorden”.7 Según Bilder, es en el filo del caos donde florece la creatividad, donde “los movimientos verdaderamente creativos y el gran cambio ocurren”. 8 Fig. 14. Al Filo de la Entropía y la Sintropía
Esta es la zona en que ocurre la adaptación de los organismos vivos, a medida que ajustan sus propiedades internas para adecuarse a un entorno cambiante. Es esta flexibilidad y capacidad de adaptación que permite a los sistemas vivos danzar al filo del caos. La sintropía es la energía de vida, “la tendencia hacia la concentración de la energía, el orden, la organización y la vida”. Al contrario de la “entropía”, la sintropía conduce hacia una organización más compleja y persistente, al orden que surge del caos.9 Bucky Fuller declaró que “nuestro propósito y deber como seres humanos es ser sintrópicos”. Definió la sintropía como "una tendencia hacia el orden y las combinaciones simétricas, diseños de patrones cada vez más ventajosos y ordenados. La cooperación evolutiva. La anti-entropía." 10 Estamos vivos al filo del caos.
7. La Estrategia de la Regeneración Nuestro papel en esta danza es "resolver para patrón". El objetivo de la vida es aumentar la sintropía. Esta es una estrategia regenerativa. Si bien la especie humana es totalmente insignificante, somos completamente dominantes en la red de la vida. La noosfera está degradando la capacidad de la biosfera para mantener las condiciones de vida en la tierra. Los 7,6 billones de personas representan sólo el 0,01% de todos los seres vivos en la Tierra. Sin embargo, desde el comienzo de la civilización, hemos destruido el 50% de todas los ecosistemas naturales, el 80% de los mamíferos marinos y el 83% de todos los mamíferos salvajes (Fig. 15). Fig. 15. La Biomasa Viva del Planeta Tierra
Hay 9 veces más humanos (36%) y 15 veces más ganado (60%) en la tierra que animales salvajes (4%). El 70% de todas las aves son aves de corral, y solo el 30% son aves silvestres (Fig. 16). Fig. 16. Ganado y Gallinas
Estos son números asombrosos. Si bien esto podría ser una noticia deprimente para algunos, podemos verlo como una oportunidad profunda para reconectarnos con la fuerza planetaria más poderosa. Esta información nos dice que el 99,99% de toda la vida sigue funcionando para todos nosotros, creando las condiciones para la vida. Nos dice que el 82% de los seres vivos de la Tierra basados en plantas terrestres son nuestros aliados principales. ¿Por dónde empezamos a trabajar?
Cuatro Niveles de Trabajo Con esto en mente y teniendo en cuenta el continuo desde la patogénesis a la salutogénesis, la regeneración no consiste solo en reconstruir lo que fue, ni tampoco en sólo hacer más eficiente o mejor lo que existe . La regeneración se trata de adoptar un enfoque de desarrollo a nivel de sistemas para mover nuestros proyectos, lugares, comunidades, emprendimientos y negocios hacia la realización de su potencial más alto, y en constante evolución, así como la vida. Todo nuestro trabajo se "eleva" cuando se realiza con una intención holística, en el marco de la regeneración. En este sentido podemos definir cuatro niveles de trabajo (Fig. 17). Todo nuestro trabajo en todos los niveles es valioso cuando los esfuerzos se coordinan y logran colaboración. Fig. 17. Cuatro Niveles de Trabajo
El trabajo "por encima de la línea" (mejorar y regenerar) se trata de materializar el potencial mayor de un proyecto, lugar o empresa, encontrando su "esencia" única. Pero el trabajo "por encima de la línea" seguramente fallará si el trabajo diario "por debajo de la línea" (mantener y operar) no se lleva a cabo apoyando esta esencia. Cuando el trabajo “por debajo de la línea” se realiza sin un ajuste de dirección “por encima de la línea”, se convierte en una mera solución de problemas o de “extinguir incendios”, y el mayor potencial de un proyecto no se materializará.
Por lo tanto, la regeneración de un proyecto, entidad o lugar requiere que (1) su esencia / potencial sea comprendida e integrada por todos los que participan en él y (2) todos los cuatro "Niveles de Trabajo" estén alineados con la esencia y realicen en armonía unos con otros. ¿Qué condiciones sistémicas necesitamos operar y mantener?
Operar y Mantener: Cuatro Condiciones Sistémicas Natural Step es una organización no gubernamental fundada en 1989 por el científico Karl-Henrik Robèrt. Entre otras herramientas que puedes leer en otros lugares, el NS definió (1) las 4 causas sistémicas de la insostenibilidad y definió (2) las 4 condiciones sistémicas para la sostenibilidad. Basado en un entendimiento sistémico de los sistemas vivos de la Tierra, Natural Step encontró que las funciones y los procesos del ecosistema se alteran sistemáticamente de las siguientes maneras; 1. Incrementos sistemáticos en las concentraciones de sustancias extraídas de la corteza terrestre (extracción de combustibles fósiles, metales, minerales). 2. Incrementos sistemáticos en las concentraciones de sustancias producidas por la sociedad (plásticos, toxinas, sustancias purificadas, azúcar, nanoquímicos). 3. Aumentos sistemáticos en la degradación física de los ecosistemas (deforestación, sobreexplotación, sobre pesca, barreras antinaturales, introducción de especies exóticas, fugas de sustancias extraídas o creadas). 4. Incrementos sistemáticos en el establecimiento de barreras que incapacitan a las personas para lograr satisfacer sus necesidades (desigualdad, discriminación, largas jornadas de trabajo, acceso a la atención médica, tortura, derecho a manifestarse o votar, apropiación de tierras, corrupción, negar la educación). Estas 4 causas sistémicas de la insostenibilidad condujeron al desarrollo de las condiciones sistémicas requeridas para la sostenibilidad. Un consenso científico dio a luz 4 principios (Fig. 18) que describen una sociedad sostenible dentro del sistema ecológico. Fig 18. Cuatro Condiciones
Es suficiente? Hay algunas cosas en la vida que no vale la pena sostener.
¿Es Colapso Por Encargo Regenerativo? "... desinfla la burbuja antes que estalle". Lester Brown "Colapsa tú mismo ahora...antes del Taco" Holmgren David Holmgren 11 en su artículo Crash on Demand aboga por un cambio radical en el comportamiento excesivamente consumista de la clase media mundial, para que posiblemente podamos evitar que el capitalismo de consumo nos lleve por el precipicio del cambio climático catastrófico, y al mismo tiempo apoye la regeneración de comunidades locales y regionales a adaptarse y prepararse. David argumenta que si solo el 10% de las personas de la clase media global reduce su consumo en un 50-80% e invierte el 50% de sus activos de capital en la construcción de hogares y comunidades locales resilientes, entonces el frágil sistema económico global podría frenar más pronto que tarde. Esencialmente, debemos pasar de ser consumidores dependientes (degenerativos) a productores responsables autosuficientes (regenerativos), usar mucha menos energía y producir mucho menos desperdicio en el proceso. Si bien puede ser controversial, David sugiere que debemos dar la espalda a los grandes bancos y corporaciones, cultivar nuestros propios alimentos lo más localmente posible, y satisfacer tantas necesidades básicas como sea posible evitando las grandes cadenas de supermercados y centros comerciales y apoyando a empresas locales regenerativas, ayudándoles a prosperar. Debemos tomar medidas ahora para crear resiliencia, ralentizar, aumentar la creatividad, reducirnos, disminuir radicalmente el consumo e invertir en activos concretos que desarrollen las economías locales lo más rápido posible. Al hacer esto, podemos proporcionar un valioso modelo y recurso para nuestras comunidades locales, regenerar los sistemas eco-sociales locales, mejorar nuestra calidad de vida y prepararnos para los tiempos difíciles que se avecinan.
Mejorar: Ambas-Y Mirando a través de los lentes de nuestros sistemas, podemos entender por qué Makarieva et al11 afirman que no es suficiente enfocarse en las emisiones de la ecuación del cambio climático. Demuestran que también debemos deshacer la destrucción humana de los ecosistemas al mismo tiempo. Ahora sabemos que será imposible mitigar la degradación del clima y el medio ambiente, incluso después de haber cambiado completamente al escenario de "cero emisiones". ¿Por qué? El impacto ambiental de la civilización humana en términos de energía se compone de dos elementos principales: 1. Consumo directo de energía (15TW) principalmente quema de combustibles fósiles.
2. El consumo indirecto de energía a través de la destrucción del poder de productividad primaria de los ecosistemas globales. El segundo impacto energético supera con creces al primero. Como sabemos, la estabilidad ambiental está regulada por toda la biosfera, el funcionamiento de los ecosistemas naturales en la tierra y por el océano. El clima global solo puede permanecer estable si se reduce la presión humana sobre los ecosistemas naturales, para permitir que se regeneren.12 Si bien es necesario, un enfoque en minimizar las emisiones de carbono representa un callejón sin salida lógico que solo servirá para agravar la situación. Solo veremos una mayor pérdida de los servicios ecosistémicos que sostienen toda la red de la vida y regulan el clima y las condiciones ambientales. Las medidas de emisiones de CO2 deben ser reforzadas por restauración ecológica para crear emisiones negativas. Emisiónes negativa significa capturar y almacenar carbono en sistemas vivos y particularmente en el suelo. Según Jehne, la pedogénesis, o la creación de suelos, como la base de la vida terrestre y nuestro futuro, "es ahora nuestro único medio para regenerar los sistemas biológicos y enfriar el planeta de manera segura". El camino más lógico para evitar que la crisis se acerque es ambos-y, mantener y restaurar los ecosistemas naturales, en combinación con medidas de transición energética. Cómo se desarrollará el futuro dependerá de qué tan bien comprendamos, respetemos y regeneremos los procesos naturales que rigen estos sistemas vivos, que también rigen nuestro clima, salud, coherencia, equidad social y estabilidad.13
Ahora sabemos que los ecosistemas naturales son clave para mantener la prosperidad humana en un mundo que se calienta. El Informe de Biodiversidad de 2019 14 nos insta a actuar, a darnos cuenta de que no es demasiado tarde para ser y hacer la diferencia. Pero solo si empezamos ahora en todos los niveles, de local a global. La naturaleza aún puede conservarse, restaurarse y usarse de manera sostenible, y como sabemos ahora con nuestros ojos sistémicos, esto es clave para cumplir con la mayoría de los otros objetivos del desarrollo sostenible global. Necesitamos un "cambio transformador"; una reorganización de todo el sistema a través de factores tecnológicos, económicos y sociales, incluidos los paradigmas, objetivos y valores de los individuos y las sociedades. No hay más tiempo. Ya tenemos objetivos claros. Con el fin de prevenir el peligroso calentamiento global y el desmoronamiento de los ecosistemas de la Tierra, debemos hacerlo; proteger un total del 50% de la superficie terrestre en ecosistemas naturales para 2050. Se nos urge a; 1. Proteger el 30% de nuestros paisajes en sistemas naturales vivos y 2. Regenerar un 20% más como Áreas de Estabilización Climática.
Regenerar a través de la Innovación “Degradar la ecología y degradar la economía. Restaurar la ecología y restaurar la economía ". Shepard 15
En su libro influenciador, Roland y Landua 16 resumen el modelo de las ocho formas de capital (Fig. 19) - que llamaremos ocho complejos de recursos, como la base de la riqueza genuina o el bienestar de cualquier sistema humano. Fig. 19. Ocho Complejos de Recursos
Los ocho complejos de recursos muestran cómo la sociedad de crecimiento industrial aumenta exponencialmente los recursos financieros y materiales, consumiendo la base misma del potencial espiritual, cultural, social y vivo. Estos sistemas degenerativos aplican sus recursos intelectuales y experienciales para crecer el capital financiero y material, transformando todo lo demás. Como sabemos ahora, esto es parecido a la muerte, el opuesto de la vida (Fig. 20). Fig. 20. Lineal y Degenerativo
Roland y Landua ofrecen un set de nueve principios (Fig. 21) en las esferas del desarrollo personal, las empresas regenerativas y las ecologías de empresas. Hemos agregado una cuarta esfera para incluir el contexto mayor de nuestro trabajo para iluminar los sistemas de influencia. Fig. 21. Principios de Emprendimiento Regenerativo
Aquí consideramos los tres que están relacionados con el módulo de ecoalfabetización.
Cultivar los Cuatro Capitales Nutritivos Podemos ver que los “capitales nutritivos” básicos, espiritual, cultural, social y vivo, son la base de todo lo demás. Deben ser operados y mantenidos de forma sustentable y para ello deben ser mejorados y regenerados. Deben ser nutridos devuelta a la coherencia y la salud. Teniendo en cuenta que estas son las bases de recursos más degradadas de nuestras comunidades y sociedades, necesitan atención urgente. Al fomentar estos cuatro complejos de recursos fundamentales, podemos fortalecer nuestra capacidad de adaptación y cambio. Al concentrarnos en la gente y el lugar, podemos ayudar a las personas a ver un nuevo potencial, elevar el nivel de motivación colectiva y asegurar la riqueza económica y material de nuestros asentamientos.
Del Capital Financiero al Capital Vivo Debemos usar nuestra auto-conciencia para revertir los flujos unidireccionales que degradan a los sistemas vivos. Un emprendimiento regenerativo fluye capital financiero y
material fuera del actual sistema económico destructivo, reinvirtiéndolo en la innovación transformativa, la resiliencia local y los bases de recursos vivos. Si la meta es regenerar la salud y vitalidad de los sistemas vivos, un proyecto o emprendimiento necesita ser diseñada: 1. Para imitar a los sistemas vivos, siguiendo principios ecosistémicos claramente definidos. 2. Para ser parte integral de los sistemas vivos, construyendo capital vivo en todos sus procesos. 3. Para trabajar colaborativamente con otras empresas, para formar ecologías empresariales conscientes.
Crear Abundancia Multi-Capital Para mantener un equilibrio sano, necesitamos generar rendimientos del sistema completo en todas las ocho bases de recursos. Aunque creemos que una empresa regenerativa individual necesita ser coherente e intentar maximizar todos estos 8 recursos, también reconocemos la necesidad de trabajar con otros proyectos para formar ecologías empresariales locales. De esta forma, trabajando juntos como ecosistema vivo, podemos apoyarnos mutuamente para maximizar los impactos positivos en múltiples formas de capital. Es esencial que mantengamos y operemos estos complejos de recursos firmemente entrelazados como la base que crea la riqueza de cualquier proyecto, comunidad o ciudad-región. El desarrollo endógeno debe crear la coherencia y salud en los complejos de recursos locales y regionales.17 Este enfoque en los clusters interconectados de empresas que imitan la capacidad de los sistemas naturales de regenerar los cuatro capitales nurture es importante. Pero no es suficiente. Nuestras ecologías de proyectos necesitan mirar más allá de sí mismas y poner su energía en una transformación sistémica mayor y en crear sistemas de influencia más amplios.
8. Principios Nunca es demasiado tarde para adoptar principios significativos. Ahora tenemos a nuestro alcance una respuesta creativa basada en el pensamiento sistémico, informada por principios y éticas. A continuación nombraremos algunos conjuntos de principios que puedes explorar a tu ritmo y aplicar en tus proyectos. Un enfoque de principios nos guía para imitar los patrones y las relaciones que podemos encontrar en la naturaleza y que se pueden aplicar a todos los aspectos de la habitación humana, desde la agricultura hasta la construcción ecológica, desde la tecnología apropiada hasta la educación e incluso la economía. Al adoptar éticas y principios en nuestra vida diaria, podemos hacer la transición de ser consumidores dependientes a ser productores responsables. Este viaje desarrolla habilidades y resiliencia en el hogar, en nuestros proyectos y en nuestras comunidades
locales que pueden ayudar a prepararnos para un futuro incierto en crisis climáticas, y con cada vez menos energía “fácil” disponible. Principios nos proporcionan valiosas herramientas de pensamiento que nos ayudan a ser más resilientes en una era de cambio.
Principios de la Naturaleza Estos principios (Fig. 22) de ecoalfabetización son los patrones básicos que se encuentran en la naturaleza. Desarrollados como nuevos hechos de la vida por Fritjof Capra, han sido ampliamente articulados por el grupo de Ecoliteracy que trabaja con escuelas. Puedes descargar una presentación de los principios aquí. Fig. 22. Principios de la Naturaleza
Principios del Desarrollo Regenerativo Los principios del desarrollo regenerativo (Fig. 23) se han desarrollado durante 20 años por el Regenesis Group y, más recientemente, han sido articulados por Carol Sandford. Puedes descargar el powerpoint de principios aquí continuación para usarlo en tu trabajo. Puedes leer más sobre https://carolsanfordinstitute.com/.
estos
principios
fundamentales
aquí
Fig. 23. Principios del Desarrollo Regenerativo
Principios de la Permacultura Los siguientes principios de permacultura (Fig. 24) son universalmente aplicables al diseño de sistemas vivos para crear paisajes y asentamientos humanos viables, vibrantes y en evolución. Puedes descargar La Esencia de la Permacultura por David Holmgren aquí. Fig.24. Principios de la Permacultura (Holmgren)
Principios de la Biomimética La biomimética o biomimetismo es la imitación de los modelos de la naturaleza con el propósito de resolver problemas humanos complejos. La biomimética significa aprender
de y luego emular las formas, procesos y sistemas de la naturaleza para crear diseños más sostenibles. Puedes explorar más en https://biomimicry.org/ y https://biomimicry.net/. Fig. 25. Principios de la Vida: Lentes De Diseño
9. Actividades 4 Niveles de Trabajo Te invitamos a considerar tu proyecto con nuevos ojos usando el marco de los Cuatro Niveles de Trabajo para ver qué de nuevo emerge. Esta es una forma de explorar el modelo, entenderlo mejor y probarlo mientras lo usas. Este no es necesariamente un ejercicio sencillo. No se supone que sea fácil. No te quedes atascado en la parálisis por análisis, hazlo entretenido y útil para ti y tu equipo.
Actividad De forma individual, o con tu trío de apoyo / equipo de proyecto, selecciona uno o dos proyectos que tengan una propuesta de valor claramente definida. Con el primer proyecto, trabaja en los Cuatro Niveles de Trabajo, comenzando con Estabilizar, luego Operar, Mantener, Mejorar y Regenerar, haciendo las mismas preguntas sobre el proyecto en cada nivel. Luego, con el segundo proyecto, trabaja en los niveles al revés, comenzando con Regenerar para llegar a Estabilizar.
En cada uno de los cuatro niveles, describe el trabajo que estás haciendo, usando las siguientes preguntas: ● ¿Cuál es la motivación del proyecto – su propósito? ● ¿Qué busca lograr – su misión? ● ¿Cómo opera el proyecto para lograr esto – sus metas?
Usa estas guías para pensar en el proyecto en cada nivel. 1. Estabilizar: mantener el alineamiento con los objetivos de tu proyecto y manejar el cambio y la turbulencia externa con un mínimo gasto energético, tiempo, costo y esfuerzo. 2. Operar: hacer adaptaciones e integraciones al proceso operativo para mejorar continuamente el desempeño, para seguir tus metas, para alinearte con las necesidades de tu cliente, y para crear valor recíproco. 3. Mantener: mantener el nivel de cambio interno y de actualización necesaria para cumplir con las nuevas expectativas de tu cliente y el ambiente, la industria o el sistema mayor en el que estás trabajando. 4. Mejorar: mejorar la función del sistema mayor o el campo de energía en el que opera tu proyecto, ver las estructuras y patrones emergentes tras su evolución potencial, identificar e introducir nuevos patrones que generan nuevos estándares y nuevo valor para las personas y la naturaleza. 5. Regenerar: generar y mantener un campo nutritivo recíproco que aumente la maestría de los valores, conocimientos y habilidades que necesitas para traer algo nuevo y regenerativo a tu proyecto, el lugar en el que trabajas, y el todo mayor al cual contribuyes. Modelo de 4 Niveles de Trabajo
Reflexiona y Comparte ¿La perspectiva regenerativa eleva tu nivel de pensamiento y motivación? ¿Qué cambios observas en el potencial cuando comienzas con Regenerar en lugar de Estabilizar? ¿Qué
percepciones claves has desarrollado al pensar en tu proyecto en cada nivel? Comparte tus reflexiones en la sección de comentarios abajo.
10. Referencias 1. Capra, F., & Luisi, P.L., 2016, The Systems View of Life: A Unifying Visión. 2. Burke, M., et al, 2018, Higher temperatures increase suicide rates in the United States and Mexico. Nature Climate Change. Fuente: https://www.nature.com/articles/s41558-018-0222-x. 3. Kravčík, M., et al, 2007, Water for the Recovery of the Climate - A New Water Paradigm. Fuente: https://tinyurl.com/npgoo8m 4. Ho, M.W., y Ulanowicz R., 2005, Sustainable systems as organisms? BioSystems 82 (2005) 39–51. Fuente: https://people.clas.ufl.edu/ulan/files/Mae-wan.pdf 5. Ho, M., Circular Thermodynamics of Organisms and Sustainable Systems. Fuente: https://tinyurl.com/y27s95rb 6. Wahl, D.C., 2017, Personal and planetary health: We need a salutogenic approach! Fuente: https://tinyurl.com/yyjhfbj7 7. Wikipedia. Edge of Chaos. https://en.wikipedia.org/wiki/Edge_of_chaos 8. Bilder. https://www.kqed.org/mindshift/35462/on-the-edge-of-chaos-where-creativity-flourishes. 9. Prigogine, I., et al, 1984, Order out of chaos: Man's new dialogue with nature. 10. Fuller, B., 1975, Synergetics. Fuente: https://psychology.wikia.org/wiki/Syntropy 11. Holmbren, D., 2014. Colapso Por Encargo. Fuente: https://holmgren.com.au/crash-demand-spanish/. 12. Kravčík, M., et al, 2007, Water for the Recovery of the Climate - A New Water Paradigm. Fuente: https://tinyurl.com/npgoo8m 13. Jehne, W., 2017, Regenerate Earth. Fuente: https://tinyurl.com/y6pdpngd 14. IPBES, 2019, Evaluación Global sobre la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas del Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas. Fuente: http://tiny.cc/bcno8y 15. Shepard, M., 2013, Restoration Agriculture: Real World Permaculture for Farmers. 16. Roland, E., y Landua, G., 2016, Empresa Regenerativa. Optimizarse para la abundancia multicapital. Fuente: https://books.apple.com/us/book/id1211770737. 17. Friedmann, J., 2002, The Prospect of Cities. Fuente: https://tinyurl.com/y3wh98tn.
View more...
Comments