MODULO 2 - Pastos y Forrajes - Para La Crianza de Cuyes

February 18, 2017 | Author: Jorge Betalleluz Urruchi | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download MODULO 2 - Pastos y Forrajes - Para La Crianza de Cuyes...

Description

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JAUJA

FONDO ITALO PERUANO

RO

CU Y

P

Modulo II Pastos y Forrajes

Proyecto PROCUY JAUJA – SEPAR.

MODULO 2:

INSTALACIÓN Y MANEJO DE PASTOS CULTIVADOS INTRODUCCIÓN Las especies de gramíneas y leguminosas son de gran importancia para la alimentación de los animales mayores y menores. La importancia de las leguminosas es porque tiene alto contenido de proteínas que sirven para la formación de carne y músculos de los animales, también tiene como función cambiar los tejidos viejos por los jóvenes. Dentro de las leguminosas tenemos las más importantes: Alfalfa (medicago sativa), Trébol rojo (trifoliun pratensis), vicia (Vicia sativa), las principales leguminosas tienen de 20- 25% de proteinas. La importancia de las gramíneas es porque proporciona hidratos de carbono que sirve para dar energía al animal, los más importantes son: Rye gras italiano, dactylis glomerata, especies de phalaris, avena forrajera, cebada forrajera y otros. Las gramíneas tienen de 30- 40% de hidratos de carbono 1 – IDENTIFICACIÓN DE SUELOS PARA PASTOS Los pastos prefieren suelos profundos, fértiles y con buen drenaje preferentemente que sean suelos de cosechas de papa y con riego; con un PH de 6.5 a 7. 2 -- CULTIVO DE LA ALFALFA ALFALFA (Medicago sativa) La alfalfa, por su calidad como forrajera, su alta productividad y los aportes a la conservación del suelo, es una especie que el productor puede considerar en su planteo productivo. Los cultivares existentes en el mercado, ofrecen una amplia versatilidad en producción, longevidad, reposo invernal, resistencia a enfermedades y plagas.

Módulo 2: Instalación y manejo de pastos cultivados

CLIMA Y SUELOS Clima: Las alfalfas se adaptan a diferentes tipos de climas, pero prefieren climas templados; en climas fríos también producen forraje verde, pero no presentan inflorescencia en la gran mayoría de variedades. Se adapta desde el nivel del mar hasta los 3800 m.s.n.m son tolerantes a las heladas. Suelo.- Prefiere suelos profundo, fértiles y con buen drenaje con PH preferentemente cercano al neutro (6.5- 7.5). En caso de suelos ácidos será necesario encalar de acuerdo a los requerimientos. La alfalfa es una planta que si bien se adapta a una gran variedad de suelos, no desarrolla su potencial productivo y disminuye su perennidad. Suelos de baja fertilidad, especialmente en niveles de fósforo y potasio, afectan la obtención de un elevado y sostenido nivel de producción. Agua La alfalfa requiere un gran aporte de agua para su desarrollo y crecimiento, pero debemos ser razonables y evitar aportes excesivos que provoquen el despilfarro del agua y aportes escasos que hagan disminuir la producción. Por ello conocer las necesidades de agua de este cultivo es vital. Depende de los parámetros climáticos de cada zona, del tipo de semilla y su densidad de siembra… Aquí aparecen también los denominados periodos críticos, donde la planta sufre un gran estrés hídrico y necesita más cantidad de agua. En el caso de la alfalfa, el periodo crítico y cuando hay menos humedad en el suelo, es después de cada corte. Esto es debido, a que desde la siega a la recolección, pasa una serie de días en los que se necesita que la alfalfa se seque bien y se restringe el riego (ya que sino se estropearía la alfalfa segada). Además de esto, la alfalfa sufre un gran impacto en su sistema vegetativo (porque se corta) y eso hace que hasta que vuelva a brotar este necesitada de agua. VARIEDADES Alfalfa Moapa 69 Adaptación Densidad de siembra Rendimiento Producción de forraje Duración Tolerantes

: 2,000 a 3,0000 m.s.n.m : 30 Kg. /ha. : 20 t. : 6 a 8 cortes/ha/año : 5 a 8 años : aphidos, phytophtora,fusarium y nematodos.

Proyecto PROCUY JAUJA – SEPAR.

Alfalfa súper Alabama 350 Adaptación : 2,500 a 4,000 m.s.n.m. Densidad de siembra : 25 Kg. /ha. Duración : 4 a 6 años Rendimiento : 20 t. Producción : 5 cortes por año cada 35 días. Tolerantes : pulgones, fusarium, phytophtora Wl-Beacon Adaptación Densidad de siembra Duración Rendimiento Producción de forraje Tolerantes Cuf 101 Adaptación Densidad Duración Rendimiento Producción de forraje Tolerantes

Módulo 2: Instalación y manejo de pastos cultivados

Rastrajes y micro nivelación en caso necesario, para asegurar un adecuado drenaje, rodillazo hasta lograr de esta manera una cama de semilla libre de terrones y malezas. Melgueado, puede ser con tractor o manual onstrucción de canales de riego y drenaje.

: 3200 m.s.n.m. : 25 Kg. / ha. : 4 a 5 años : 25 t / ha : 7 a 8 cortes/año : Plagas y enfermedades : 1000 a 3000 m.s.n.m. : 30 Kg. /ha. : 4 a 6 años : 20 t/ha : 6 a 10 cortes /ha/año : fusarium, fitoptora, nematodos

Alfalfa 550 ACB (llamado súper lechera o súper Alabama Adaptación : del nivel mar hasta 2800 Densidad 30 Kg. /ha. Duración 4 a 6 años Rendimiento 18 a 30 ton. Producción de forraje 8 a 11 cortes/año Tolerantes a: Nematodos, fusarium, pulgones, viruela, phytophora. PREPARACIÓN DE TERRENO La alfalfa por ser un cultivo de 4 años de duración, necesita para su éxito, una serie de labores en la preparación de suelos: Considerar el cultivo anterior Limpieza de terreno Roturar el suelo entre 40 cm. de profundidad

ÉPOCA DE SIEMBRA La mejor época de siembra es ha inicio de las lluvias entre los meses de septiembre a diciembre, si tiene riego permanente se puede sembrar en los meses de menor helada. SIEMBRA La siembra se realiza al voleo.

VARIEDADES Moapa 69 Súper Alabama 350 WL BEACON

Proyecto PROCUY JAUJA – SEPAR.

Cuf 101 Súper ALFALFA 350 ACB DENSIDAD DE SIEMBRA Al voleo de 35 a 40 kg. /ha

PROFUNDIDAD DE SIENBRA - En suelo arcilloso de 1,2 1,4 cm. - En suelo arcilloso arenoso 1,4 1,8 cm. - Arenoso 1,8 2,2 cm. MELGAS Se utiliza melgas cuyo ancho es de 1.5 a 2.0 m de ancho por 40 a 50 m de largo según sea el área del terreno y la disponibilidad de agua.

Módulo 2: Instalación y manejo de pastos cultivados

FERTILIZACION La alfalfa se debe fertilizar al momento de la siembra (establecimiento) y luego de cada 6 meses, es necesario realizar análisis de suelo para efectuar la fertilización que será de acuerdo a sus requerimientos. Recomendaciones para fertilización con fósforo y potasio a la siembra. A la siembra

80 - 40 P-K Superfosfato triple de calcio 3 ½ sacos/ ha. Cloruro de potasio 1 ½ sacos por ha.

Mantenimiento

80 - 40 P-K Superfosfato triple de calcio 3 ½ sacos/ha. Cloruro de potasio 1 ½ sacos por ha.

La fertilización al mantenimiento se realiza cada 6 meses después del corte.

TAPADO El tapado se realiza manualmente con rastrillo

LABORES CULTURALES INOCULACIÓN Es necesario realizar la inoculación en siembras nuevas de alfalfa. Las cantidades se indican en los envases del inoculante. (Las ultimas variedades vienen con semillas inoculadas, paletizadas y desinfectadas)

CONTROL DE MALEZAS El crecimiento inicial de la alfalfa es lento, siendo superado por malezas, lo que constituye un gran inconveniente, por lo que debe tenerse especial cuidado en su control. Una

Proyecto PROCUY JAUJA – SEPAR.

medida que puede ser efectiva es la de eliminar o reducir el porcentaje de malezas antes del sembrío, propiciando su germinación mediante riegos y luego eliminarlos con los implementos necesarios. Las melazas de hojas delgadas de los linderos, canales y drenajes se eliminan con herbicida RIEGOS Si bien es cierto que la alfalfa tiene raíces profundas de hasta 2,5 m y puede prosperar y producir en condiciones de poca disponibilidad de agua, debe reconocerse que una producción óptima, con altos rendimientos, sólo se logra con riegos frecuentes y oportunos. Por otro lado, la frecuencia de riegos depende de muchos factores tales como: temperatura ambiente, característica físico-mecánica de los suelos, velocidad de absorción de agua por las plantas, etc.

Módulo 2: Instalación y manejo de pastos cultivados

A) ENFERMEDADES DE LAS HOJAS Y TALLOS Roya Agente Causal: Uromyces striatus. Síntomas: se manifiesta por pústulas (“bultitos”) en las hojas de color castaño rojizas, de forma circular; las que puede observarse también el tallo. Si existe mucha densidad de pústulas las hojas pueden llega a desprenderse. Puede causar defoliación si se demora excesivamente el corte o en lotes destinados a la producción de semillas. Medidas de control: los cultivares resistente todavía no está muy adaptados a nuestras condiciones.

PRIMER CORTE El primer corte de uniformización se realiza de 90, 120 días después de la siembra, es decir de 4 meses, dependiendo de la variedad, clima. Los siguientes cortes se realizan de 45 a 60 días dependiendo de la variedad.

MANEJO Y UTILIZACIÓN Se puede utilizar para forraje verde, heno, ensilaje. Para la alimentación del cobayo. Elmomento oportuno para el corte es cuando el rebrote nuevo de la base tenga una altura de 5cm de altura, que es cuando la planta ha alcanzado la mayor cantidad de los nutrientes.

3 -- ENFERMEDADES

Manchón foliar amarillo Agente Causal: Leptotrochila medicaginis. Síntomas: manchas cloróticas (amarillentas) en la cara superior de las hojas, formando estrías amarillas. Estas se transforman luego en manchones amarillos y, en estados más avanzados, el sector central se torna marrón o negro, provocando el marchitamiento y desprendimiento de las hojas. Medidas de control: realizar un corte anticipado para reducir su incidencia.

Proyecto PROCUY JAUJA – SEPAR.

Mildiu Agente Causal: Peronospora trifolium. Síntomas: son sectores cloróticos (amarillentos) en las hojas, retorciéndose los márgenes hacia abajo. En correspondencia con los sectores blanco-amarillentos de la cara de abajo de las hojas, en la superior se observa una eflorescencia (pilosidad) blanca a gris-violácea. Condiciones predisponentes: prevalece bajo condiciones de tiempo fresco y húmedo, en especial en otoño. Medidas de control: Existen cultivares de un buen nivel de tolerancia.

Virus del mosaico de la alfalfa Agente causal: gran número de razas del Alfalfa Mosaico Virus. Síntomas: moteado verde-amarillento, que puede estar acompañado o no de enanismo. También resulta frecuente la presencia hojas acartuchadas y rugosas, tallos engrosados y acortamiento de entrenudos. Medidas de control: actuar sobre los pulgones, los que pueden transmitir el virus.

Escoba de Bruja Agente Causal: micoplasmas.

Módulo 2: Instalación y manejo de pastos cultivados

Síntomas: la planta presenta enanismo, clorosis, excesiva cantidad de rebrotes en la corona, tallos muy finos y acartuchamiento de folíolos. Los síntomas aumentan con el transcurso de los años. Trae aparejados mermas significativas en el rendimiento y la inhibición de la producción de semillas. Medidas de control: eliminar las plantas infectadas y el control de insectos. Mancha foliar por Stemphylium Agente Causal: Stemphylum botryosum Síntomas: manchas marrones redondeadas, con un halo clorótico (amarillento), pueden poseer además anillos concéntricos de color oscuro. Condiciones predisponentes: se reproduce bajo condiciones de temperatura de alrededor de 25°C y alta humedad relativa. Viruela Agente Causal: Pseudopeziza medicaginis. Síntomas: Manchas marrones o negras de hasta 3 mm de diámetro, notándose en la cara superior de las hojas, una formación similar a un diminuto disco. Condiciones predisponentes: períodos de alta humedad relativa. Medidas de control: uso de variedades resistentes. Nematodo del tallo Agente Causal: Ditilenchus depsaci. Síntomas: los tallos infectados se engrosan y se acortan los entrenudos y su tonalidad varia al pardo oscuro para luego tornarse negro y provocar la muerte de la planta. Bajo condiciones de tiempo cálido y húmedo, los nematodos pueden invadir, además, las hojas causando decoloración y deformación de las hojas. Condiciones predisponentes: después del uso de variedades resistentes, el ataque de este nematodo ha sido esporádico, coincidiendo su ataque bajo condiciones de primaveras muy lluviosas y suelos pesados. Medidas de control: el uso de cultivares resistente es el único mecanismo de control.

Proyecto PROCUY JAUJA – SEPAR.

Módulo 2: Instalación y manejo de pastos cultivados

Tallo negro de primavera Agente Causal: Phoma medicaginis var. Medicaginis Síntomas: las lesiones sobre los tallos son de color pardo oscuro, las que comienzan aisladas para luego de crecer fusionarse y tomar un color negro. En las hojas provocan lesiones de color marrón, pudiendo llegar a marchitar la hoja.

Tallo negro de verano Agente causal: Cercospora medicaginis. Condiciones predisponentes: se presenta con más severidad en áreas de veranos húmedos y calurosos. Síntomas: genera defoliación comenzando desde la base y avanza hasta la zona apical. Provocan manchas ovales de color marrón rodeadas por un halo clorótico (amarillento). En el tallo, se manifiesta como manchas alargadas de color pardo oscuro. Medidas de control: el pastoreo o corte anticipado disminuye la incidencia de desfoliación. B) ENFERMEDADES DE CORONA Y RAÍZ Corchosis Se inicia en las raíces secundarias, con niveles de destrucción variable. Agente causal: Xylaria sp. Síntoma: cancro (mancha marrón) que termina rodeando la raíz por toda su circunferencia. En la corona, podredumbre de color pardo, corchosa. En el alfalfar se manifiestan por raleo, falta de rebrote o lenta velocidad de éste. Condiciones predisponentes: afecta más frecuentemente a plantas de más de dos años de edad.

Complejo de podredumbre de corona y raíz Agente causal: complejo de hongos. Síntomas: La podredumbre comienza con pequeñas manchas pardo, rojizos o negros en la base de los tallos o en la inserción de éstos con la corona, a partir de lesiones que sufren la corona o la raíz. La lesión se inicia en la corona con una forma de “V”, con el vértice hacia las zonas inferiores de la raíz. Los sectores afectados se ahuecan y desprenden o pueden ser invadidos por otros parásitos. Medidas de control: evitar el estrés hídrico mediante riego tiende a reducir los daños, así como también, el control de insectos de suelo. Fusariosis Agente causal: Fusarium oxysporum sp. Medicaginis. Condiciones predisponentes: se desarrolla bajo temperaturas de suelo elevadas. Síntomas: el marchitamiento de algunos tallos es la primera manifestación, acompañada luego por la pérdida de color de las hojas que, además pierden turgencia durante el día. Se puede ver además, una coloración pardo rojiza en la raíz principal y en los vasos de conducción.

Proyecto PROCUY JAUJA – SEPAR.

Módulo 2: Instalación y manejo de pastos cultivados

Fitoftora Agente causal: Phytophthora megasperma sp. Medicaginis, capaz de reducir la vida útil o causar la pérdida total de un lote. Síntomas: amarillamiento y marchitamiento generalizado. Condiciones predisponentes: problemas de drenaje. Se comprobó el hongo se desarrolla cuando el suelo permanece muy húmedo por más de 10 días. Medidas de control: la mejora en el drenaje ayuda a disminuir los efectos de este hongo, junto a la utilización de cultivares resistentes.

Cancro radicular Agente causal: Rhizoctonia solani Síntomas: lesiones oscuras y hundidas, produciendo la podredumbre de la raíz principal y su desprendimiento. Condiciones predisponentes: se puede presentar en zonas irrigadas de veranos con altas temperaturas. Medidas de control: no existe cultivares resistentes.

Antracnosis

Podredumbre de la raíz por Sclerotinia Agente causal: Sclerotinia trifoliorum. Síntomas: el tejido atacado, toma una coloración marrón amarillento pasando luego a una podredumbre blanda y pardo-oscura. Ataca a las coronas y base de los tallos. Condiciones predisponentes: alfalfa en el estadio de plántula y a comienzos del invierno. Las zonas donde ocurre con más frecuencia esta enfermedad es Entre Ríos, reduciéndose el daño con siembras primaverales. Medidas de control: No existen cultivares resistentes. 4 -- PLAGAS DE LA ALFALFA

Agente causal: Colletotrichum trifolii. Síntomas: van desde pequeños sectores negros hasta lesiones ovales, alargadas y hundidas, de color pardo rojizo. Sobre éstas lesiones pueden aparecer una pilosidad negruzca. Una forma de detectarlo en el lote es por la presencia de tallos secos con forma de bastón en contraste con el follaje verde del resto. Pero en realidad, el problema más serio que produce este hongo es la podredumbre negra de la base de los tallos. Así el hongo, avanza sobre la raíz trayendo aparejado luego la muerte de la planta. Condiciones predisponentes: resulta más severa en años con primaveras húmedas y templadas, disminuyendo su incidencia en épocas de verano.

Daños por trips Los daños responden a la característica general de los trips, debido a la particularidad de su aparato bucal. Este consiste en estiletes que los usan para raspar el tejido epitelial, haciendo aflorar de este modo jugos del vegetal que posteriormente succionan para alimentarse. Producto de estas raspaduras se producen finas "cicatrices" blanquecinas, que al aumentar en cantidad los folíolos y/o cotiledones varían su color verde al color plomizo, ceniciento o plateado.

Pulgon La época de aparición del pulgón verde de la alfalfa es en otoño y primavera. El mayor daño lo produce sobre alfalfares recién establecidos, provocando pérdida en el número de plantas, ya sea por el daño mismo, o bien como consecuencia del retraso del

Proyecto PROCUY JAUJA – SEPAR.

desarrollo de las plantas y el subsiguiente efecto de las heladas tempranas. El tipo de daño que produce es el amarillamiento, clorosis y muerte de la planta.

Módulo 2: Instalación y manejo de pastos cultivados

Nivel adecuado de fertilidad (P- K). El mejoramiento del drenaje del perfil Mantener la humedad adecuada , de acuerdo al tipo de suelo Manejo racional de riego Adelanto del corte para minimizar las perdidas 6 -- CONTROL DE PLAGAS Se recomienda los siguientes:

Minador de la hoja de alfalfa La superficie sembrada con alfalfa recientemente fue invadida por el minador de la hoja de la alfalfa, Agromyza frontella. Es una mosca (Diptera), este insecto puede reducir los rendimientos de alfalfa de 7-20% y el contenido de proteína en 10-20%. Tanto los adultos como las larvas dañan la planta. Las hembras se alimentan perforando las hojas con sus ovipositores, creando las "punteaduras," características y consumen los jugos de la planta. Una sola hembra hace un promedio de 3769 punteaduras durante toda su vida. Las larvas que emergen de los huevos hacen minas características a medida que se van alimentando. En un campo, no es raro que sean atacados 70% de los folíolos o más. Las heridas también aumentan la susceptibilidad de la alfalfa a enfermedades, especialmente el tallo negro de la primavera. El impacto económico del daño causado por el MHA no es claro, pero el daño visible que causan aún bajos números de moscas puede ser preocupante.

5 -- CONTROL DE ENFERMEDADES Uso de variedades tolerantes Rotación de cultivos El mantenimiento del PH del suelo con valores próximos a la neutralidad

Evaluación de los lotes de alfalfa Cortes premaduros, debido a que sí se reduce su proliferación Equipo del Proyecto PROCUY JAUJA

Gracias!

GRUPO SEPAR Don Pastito

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF