MODULO 2 Curso de Reparación de Teléfonos Celulares

October 6, 2017 | Author: Hector Rasguido | Category: Mobile Telephony, Microprocessor, Computer Memory, Gsm, Code Division Multiple Access
Share Embed Donate


Short Description

Download MODULO 2 Curso de Reparación de Teléfonos Celulares...

Description

Curso de Reparación de Teléfonos Celulares

Módulo 2: RECONOCIMIENTO DE PARTES DE LA TARJETA

 ETAPA DE RADIOFRECUENCIA (DUPLEXOR, AMPLIFICADOR DE POTENCIA RF, CRISTAL, OSCILADOR DE FRECUENCIA

 ETAPA LÓGICA

 MICROPROCESADOR, MEMORIA EEPROM, MEMORIA RAM, MEMORIA FLASH

 ETAPA DE CARGA

Curso de Reparación de Teléfonos Celulares TARJETA LOGICA Tarjeta electrónica PCB Placa Base o Main Board es lo mismo. Es el esqueleto y cerebro del celular en el cual se alberga todo lo necesario para el correcto funcionamiento del mismo. Contiene resistencias, diodos, memorias, conectores, circuitos integrados, microprocesador, VCO, cristales etc.

Figura1. Tarjeta lógica de un teléfono celular iPhone 3g

Figura 2.Tarjeta lógica de un teléfono Nokia 5200

Curso de Reparación de Teléfonos Celulares COMPONENTES DE LA TARJETA LOGICA

Debemos conocer los componentes de la tarjeta lógica como resistencias, condensadores, transistores, memorias, diodos, cristales y microprocesadores como son físicamente cómo funcionan y como se miden para poder reparar estas tarjetas. Antes es conveniente mirar el curso de electrónica básica donde se estudian todos estos elementos por separado. Miremos el popular: NOKIA 5200

Figura 3.Tarjeta lógica de un teléfono Nokia 5200

Curso de Reparación de Teléfonos Celulares RECONOCIMIENTO DE INTEGRADOS DE LA PLACA O TARJETA LOGICA En esta tarjeta se encuentran los componentes principales como microprocesador, memoria, PA, etc. agrupados en Etapas que se marcan con líneas doradas o plateadas dentro de la tarjeta lógica.

ETAPAS DE LA TARJETA LOGICA • Etapa de Radiofrecuencia (Tx y Rx) • Etapa Lógica • Etapa de Carga

Figura 3.1 Tarjeta lógica de un teléfono Nokia 5200

Curso de Reparación de Teléfonos Celulares ETAPA DE RADIO FRECUENCIA En esta etapa los teléfonos procesan la señal que recibe y que envía al hacer o recibir una llamada o SMS la cual está conformada por los siguientes componentes: 

DUPLEXOR

Es aquel que se encuentra cerca al contacto de antena, puede ser de color plateado o de color dorado, su función es de dar la señal alta, es decir que aparezca la señal en la pantalla del celular.

Figura 4.Duplexor

FALLA El celular no tiene señal o la señal es baja, por lo tanto no recibe ni realiza llamadas. SOLUCION: En algunos casos por recibir un golpe, solo con usar la pistola de calor y flux, le aplicamos calor presionando ligeramente el integrado, se repara la avería, si no de lo contrario lo tendremos que cambiar, por otro de un modelo y marca de celular igual. 

AMPLIFICADOR DE POTENCIA (P.A.)

Este integrado se encarga de que el celular puede recibir y realizar llamadas, siempre y cuando que tenga señal y esté conectado en el sistema es decir que aparezca la letra D de digital o aparezca el nombre de la empresa en pantalla, como por ejemplo CLARO. El P.A. siempre se encuentra cerca al duplexor, y es de diversos modelos por marca y modelo de celular.

Curso de Reparación de Teléfonos Celulares

Figura 5.Amplificador de potencia



CRISTAL

Este integrado se encuentra cerca al duplexor y al P.A., es de borde dorado y plateado en el centro, la función que cumple en el celular es de que el teléfono este siempre en RED, es decir que aparezca el nombre de la empresa o la letra D, en la pantalla del celular. NOTA: Cristal Digital, este cristal solo lo encontramos en celulares de tecnología CDMA, y en las marcas SAMSUNG Y MOTOROLA, es de color plateado y tiene impreso la palabra FRANCE.

Figura 6.Cristal Digital



OSCILADOR DE FRECUENCIA

Es un integrado que se encuentra cerca al cristal, su función no es esencial, pero también influye en la Tx-Rx, Es de color plateado, viene impreso un punto de color negro o la palabra ALPS,

Curso de Reparación de Teléfonos Celulares

Figura 7.Oscilidor de frecuencia

ETAPA LOGICA En esta etapa se realiza los cálculos aritméticos y lógicos, y controla todo el funcionamiento del teléfono, podemos encontrar los siguientes componentes: 

MICROPROCESADOR

Se reconoce por ser el cuadrado más grande de toda la tarjeta, puede ser con pines, o en el caso de los celulares GSM aparece con puntos y borde dorado. Es el integrado principal encargado de controlar todas las funciones del teléfono y de realizar los cálculos aritméticos y lógicos.

Figura 8.Microprocesador

También se encarga en algunos celulares como los SIEMENS O SAGEM, de controlar el funcionamiento de las teclas y la visualización de la pantalla, es decir que tenga imagen el celular. Algunos MICROPROCESADORES, vienen ENGOMADOS, es decir siliconados, por ese motivo no lo podemos desoldar, es decir no podemos cambiarlo, por ese motivo cuando el MICROPROCESADOR viene de esta manera decimos que su falla es IRREPARABLE.

Curso de Reparación de Teléfonos Celulares TIPOS DE MICROPROCESADORES Microprocesador Digital Viene con pines, viene con pines por los 4 lados, pueden ser de 80, 100, 120, 176 o 180 pines.

Figura 9.Microprocesador Digital

Microprocesador CDMA, Viene con una esquina de color dorado como se muestra en la figura de arriba a la derecha. Estos microprocesadores vienen engomados es decir no se pueden desoldar, es por eso motivo que vamos a encontrar fallas irreparables en algunos celulares.

Figura 10. Microprocesador CDMA

Microprocesador GSM o CDMA1X, Posee puntos debajo del integrado, es decir para poder verlos tenemos que desoldar el integrado, este integrado es el que muestra en la figura de la derecha.

Figura 11. Microprocesador GSM

Curso de Reparación de Teléfonos Celulares 

MEMORIAS

Son las más cercanas al microprocesador y podemos encontrar memorias 3 en 1 o por separado: • Memoria Eprom (almacena el número de serie del teléfono) • Memoria Flash (almacena el sistema operativo del celular) • Memoria Ram (almacena datos temporales durante el funcionamiento del celular)

Figura 12. Memorias

MEMORIA EPROM Conocida como NUMERO DE SERIE ELECTRICA, es un integrado que se encuentra cerca al Microprocesador Principal, y pertenece a la Etapa Lógica, este integrado en los celulares GSM y CDMA 1x , controla el encendido y apagado del celular. Puede presentar fallas por motivos de golpe, sobrecarga y en algunos casos por mala manipulación del teléfono. En los celulares de Tecnología CDMA, TDMA, y CDMA1x, la MEMORIA EPROM almacena toda la información que posee el teléfono, es decir ahí está grabado el número de celular, que te asigna la Empresa, también encontramos en Número de Serie Eléctrica, la agenda, la programación del celular, la versión, que es la fecha de fabricación del celular, y en algunos teléfonos el AKEY, que es código que se le coloca a los teléfonos para no poder clonarlos. En el caso de los celulares GSM, la MEMORIA EPROM, guarda el IMEI del celular, como también almacena la agenda del celular, la versión de software y toda la información que pueda almacenar el celular, como son melodías, imágenes, timbres, etc. FALLA: No enciende el celular, como también puede ser que se queda colgado, o mejor dicho que se congela la imagen. SOLUCION: Cambiarlo, por una MEMORIA de modelo y marca igual. NOTA: En algunos casos la MEMORIA se descalibra por un golpe, eso en algunos casos con solo darle calor con la pistola de calor y usar un poco de fux, se repara la avería. FORMA FISICA DE LA MEMORIA, siempre la vamos a encontrar cerca al

Curso de Reparación de Teléfonos Celulares Microprocesador Principal, y puede ser: CDMA, TDMA o CDMA 1x Viene con puntos o de 8 pines. GSM: Viene con puntos

Figura 13. Memoria EPROM

MEMORIA RAM Se encarga de almacenar datos temporales durante una llamada o uso del celular. Es quien controla el funcionamiento de las teclas del celular, para que pueda trabajar sin ningún problema. Es de color negro y forma cuadrada, puede venir con pines para sus 4 lados o con puntos que están debajo del integrado.

Figura 14. Memoria EPROM:

Curso de Reparación de Teléfonos Celulares MEMORIA FLASH Almacena el Sistema Operativo del celular y es la que controla el encendido del celular, mayormente la encontramos en los celulares DIGITALES, es decir de 2" GENERACION. Es de color negro y forma rectangular, y posee pines para sus lados cortos, como también puede venir con puntos.

Figura 15. Memoria FLASH

Se encuentran en toda la tarjeta pero la que vamos cambiar son aquellas que se encuentran cerca al conector de carga, es decir junto al regulador de voltaje, poseen códigos.

ETAPA DE CARGA DE UN CELULAR Ubicado siempre en la parte inferior de la tarjeta, es decir cerca al conector de carga del celular, que en algunos casos puede ser en la parte central o superior, está conformada por: REGULADOR DE VOLTAJE Este integrado e de color negro y posee varios pines puede ser de 3, 4, 5, 6, 8 o 16 pines, en algunos casos cono el Nokia 3390, es de 20 pines, pero siempre se encuentra cerca al conector de carga del celular. FUNCION Se encarga de regular el voltaje de entrada al celular, para que pueda ser un voltaje moderado que llegue a la batería.

Curso de Reparación de Teléfonos Celulares FALLA Su falla seria que el teléfono celular no carga, obviamente descartando que no esté averiado el cargador o en algunos casos la batería. El regulador de voltaje lo vamos a cambiar solo cuando el teléfono no carga pero por motivos de usar cargador genérico o dejar mucho tiempo conectado el cargador al teléfono. NOTA: Si el teléfono usa cargador de mesa, y ahora ya no carga, solo estaría fallando la batería del celular, y necesariamente la tendremos que cambiar, por otro integrado del mismo modelo y marca de celular. RESISTENCIA Este integrado que cumple la función de un fusible en la tarjeta lógica, es decir si hay un exceso de carga automáticamente la resistencia corta el pase de más voltaje en el celular. TIPOS Las resistencias como por ejemplos: R23, R22, R24, R680, K, R100, R16,etc. FALLA Solo se cambia la resistencia en el caso que el celular no carga, como por ejemplo en los NOKIA, cuando no cargan se cambia la resistencia de valor K, que la podemos encontrar en cualquier teléfono pero de la marca NOKIA. CONDENSADORES Estos integrados son acumuladores de voltaje, se encuentran en toda la tarjeta y en los celulares encontramos de tres tipos: Condensadores Cerámicos, Condensadores Electrolíticos y Condensadores Tipo Diodo. Los que se encuentran en la Etapa de Carga son aquellos que se encuentran cerca al conector de carga del celular. No presentan fallas, pero si se tuvieran que cambiar seria solo cuando el celular no mantiene la carga en la tarjeta lógica.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.