Modulo 1- Decoracion de Interiores

April 6, 2018 | Author: Christopher Franzini | Category: Furniture, Color, Lighting, Red, Yellow
Share Embed Donate


Short Description

Download Modulo 1- Decoracion de Interiores...

Description

CURSO DE DECORACIÓN DE INTERIORES.

Teléfonos: 911263567 - 911272148 [email protected] www.albeformacion.com

1

INDICE:

Introducción. TEMA 1: El color. TEMA 2: El espacio en la decoración. TEMA 3: La luz en la decoración. TEMA 4: Estilos de mobiliario. TEMA 5: Texturas y acabados. TEMA 6: Revestimientos y técnicas para decorar paredes. TEMA 7: Elección del pavimento. TEMA 8: Detalles de decoración. TEMA 9: Proyecto de decoración.

2

LA PROFESIÓN DE DECORADOR: El término decoración proviene del latín “decoratio”, se refiere a la acción y efecto de adornar una cosa o lugar. Desde el principio de los tiempos, todas las culturas de las distintas épocas han tenido sus normas decorativas acordes con las necesidades del individuo, grupo o sociedad, no solo en el diseño y la utilización de los elementos prácticos, sino también desde su mejora estética, teniendo como principal motivación: la satisfacción del ego. La cerámica de barro

o los

tótems amerindios tallados en maderas, así como los frescos de La Capilla Sixtina, se realizaron cumpliéndose esas normas básicas. Algunas de las piezas diseñadas hace años siguen estando de actualidad, puesto que se trata de elementos atemporales o bien que se reinventan con nuevos materiales, para adaptarlos a las necesidades de los tiempos que corren, pero muchas creaciones tienen “nombre propio”, “padre o madre” y “fecha de nacimiento”. En la actualidad cada vez damos más importancia a la decoración, dejando de ser algo ajeno a nosotros y convirtiéndose en parte necesaria para disfrutar de la vida. Mediante su formación y experiencia, el interiorista debe estar capacitado para mejorar la función y cualidades del espacio interior con el fin de mejorar la calidad de vida, aumentar la productividad y proteger la salud, seguridad y bienestar del público. En resumen: ¤ Analiza las necesidades del cliente, sus objetivos, preferencias, gustos sin olvidar otros aspectos como la seguridad. ¤ Integra y aplica sus conocimientos como interiorista. ¤ Formula ideas de diseño preliminares que resultan adecuadas, funcionales y estéticas.

3

¤ Desarrolla y presenta una serie de recomendaciones finales de diseño de forma apropiada sirviéndose de los medios apropiados. ¤ Prepara planos y bocetos especificando materiales, acabados, planificación

del

espacio,

mobiliario,

instalaciones

y

equipamientos.

¤ Colabora con otros profesionales para optimizar sus servicios. ¤ Revisa y evalúa las propuestas de diseño durante el desarrollo del proyecto hasta su finalización. El decorador tiene un papel similar al del interiorista, pero su trabajo se enfoca fundamentalmente a la disposición del mobiliario, los colores, el estilo, la búsqueda y aplicación de materiales y acabados. Un decorador puede planificar la distribución del mobiliario pero no suele encargarse del espacio a mayor escala. En nuestro país, ambas figuras se confunden y también sus funciones por lo que un decorador puede trabajar como interiorista y viceversa.

4

5

TEMA 1: EL COLOR En la decoración de espacios el color es un factor clave ya que posee la capacidad de transmitir de forma instantánea la atmósfera y el estilo que se ha buscado crear y es de los primeros detalles que se perciben al entrar en una habitación. ¤ Permite agrandar visualmente los espacios. ¤ Define volúmenes y modifica formas. ¤ Permite dividir o unir espacios dentro de una habitación. ¤ Transmite luz y calor a rincones oscuros. ¤ Resalta o disimula elementos estructurales.

1- EL CÍRCULO CROMÁTICO: El color es un proceso físico. Un rayo luminoso (la luz) al chocar con un objeto, se descompone en diferentes longitudes de onda. Este objeto por su conformación, absorbe algunas de estas longitudes y rechaza otras. El color que luego presenta el objeto es el de los rayos que rechaza. Por ejemplo, una flor es roja (la vemos roja) porque rechaza a la longitud de onda roja y absorbe el resto de las otras longitudes. ESPECTRO CROMÁTICO:

Rojo

Naranj

Amarill

a

o

Verde

Turque sa

Azul

Violeta

Magent a

Los colores del espectro se estudian según las distintas características que poseen.

6

EL CÍRCULO CROMÁTICO COMO HERRAMIENTA DE REFERENCIA: Fue creado por Isaac Newton en 1666 y es una herramienta básica en el diseño de interiores. Se basa en tres colores llamados PRIMARIOS y están equidistantes en el círculo. Rojo, amarillo y azul. Los colores SECUNDARIOS se colocan entre ellos y se consiguen mezclando cantidades iguales de los colores primarios que les rodean. Verde, naranja y violeta. Los colores primarios forman un trio armonioso de la misma manera que los colores secundarios pero las combinaciones de estos dos grupos entre sí no se suelen usar ya que no quedan bien. Si al color secundario contiguo se añade una cantidad igual de un tercer color primario se consiguen los colores TERCIARIOS que son: Amarillo verdoso, amarillo anaranjado, rojo anaranjado, rojo violeta o morado, azul violeta y azul verdoso.

7

Los colores del círculo se pueden agrupar en dos grandes grupos: ¤ FRIOS del violeta al verde. ¤ CÁLIDOS del amarillo al rojo.

Los colores fríos son regresivos, tienen la propiedad de parecer alejarse del observador, mientras que lo contrario pasa con los colores cálidos, son progresivos, por lo cual parecen acercarse al observador. Aplicando este concepto a la decoración, quiere decir que si queremos que un ambiente parezca más alargado, debemos pintar una pared que esté al fondo en tonos fríos. Y cuando queremos que un mueble parezca más grande, debemos pintarlo con colores cálidos. Si se usa un color cálido y oscuro en la pared del fondo de una habitación larga y un tono claro en las demás, la habitación parecerá más cuadrada. Para obtener el efecto contrario y lograr profundidad, tres de las paredes deben pintarse en tonos oscuros y la cuarta con un tono claro. Otra propiedad de los colores cálidos es que son más alegres y vivaces, crean atmósferas acogedoras, mientras que los fríos son más serenos y aportan frescura a las zonas con mucha luz solar. A los colores que se encuentran opuestos en el círculo se les denomina colores COMPLEMENTARIOS y son muy usados en decoración ya que crean contrastes muy atractivos y vibrantes. Por ejemplo, el rojo es complementario del verde y el azul es complementario del naranja. Si queremos crear un ambiente estimulante, usaremos combinaciones de colores complementarios. Sin embargo, si preferimos un ambiente relajante, usaremos colores contiguos en el círculo.

8

Para que los colores complementarios combinen bien no deben compartir ninguno de los colores a partir de los cuales se forma. Tríada de colores: son tres colores equidistantes en el círculo. También se pueden plantear tétradas que son juegos de colores formados por dos pares de colores complementarios, por ejemplo naranja y azul junto con amarillo verdoso y violeta.

COLORES NEUTROS: Son blanco, negro y gris. La pareja blanco - negro siempre tiene mucho éxito ya que no forman parte del círculo cromático. Estos colores propician ambientes relajantes. El blanco potencia al máximo la luz y aporta frescura mientras que el negro ayuda a definir superficies que quedarían difuminadas en el entorno. Los colores puros son los que no llevan mezcla de blanco, negro o gris. Si a los colores puros se los mezcla con otros colores se producen los matices. Se llama, pues, matiz al resultado de mezclar un color con otro, de modo que uno de ellos sea el dominante. La saturación es la intensidad del color (ej. más pálido o más intenso). ¤ Colores pastel: Comprende todo el círculo cromático al cual se le agrega una parte importante de blanco para disminuir su intensidad. ¤ Colores apagados: Son todos los del círculo cromático bañados con negro o gris. Su apariencia incluso puede ser de suciedad.

9

Los esquemas neutros son aquellos que utilizan el blanco, gris o negro más o menos matizados (crema, ocre, gris piedra, miel, camel...) como base de la decoración. Crean ambientes sofisticados y relajantes pero anodinos y monótonos. Se pueden mejorar combinándolos con blancos y negros o bien con tonos intensos en pequeños toques que aportan originalidad. Son muy apropiados para dormitorios. También se usan los colores neutros en esquemas monocromáticos donde complementan al color que hayamos elegido y nos ayudan a matizar el ambiente, aportar luz… etc.

2- LA UTILIZACIÓN DEL COLOR EN LA DECORACIÓN: En la práctica, el color puede ser usado siguiendo dos conceptos: armonía y contraste. ¤ Existe armonía cuando la integración de todos los colores producen un efecto agradable en todos los sentidos. Los colores armoniosos son los que combinan bien juntos. Producen un juego de colores equilibrado y sereno. ¤ Existe contraste cuando la unión de varios colores produce una especie de choque que crea una unidad cromática más vital y dinámica pero que puede no resultar armónica si caemos en la exageración. 10

Además, existen tres parámetros que caracterizan cada color: tono, brillo y saturación. El tono es el color en sí mismo y, como ya hemos visto, es la capacidad de reflejar la luz que tiene una superficie. El color no existe sin luz y no sólo varía por las condiciones lumínicas sino que se ve influido por los colores le acompañan. El brillo es la sensación de ser más o menos claro. La retina es sensible a las diferentes ondas lumínicas que recibe y percibe la luminosidad y la oscuridad. Por ejemplo, el amarillo es más brillante que el azul o el verde. La saturación o matiz es el grado de pureza del color y depende de la cantidad de color puro que contiene una superficie. Por ejemplo, el rojo intenso es más puro que el rosa ya que este contiene blanco. Los esquemas monocromáticos son aquellos en los que se usa un solo color pero con intensidad variable. Es complicado obtener buenos resultados ya que hay que utilizar gran variedad de tonos y texturas para animar el esquema. Cualquier tema o cosa puede servir para crear una idea de color: Por ejemplo los colores de una estación del año (otoñales o primaverales), los colores de un cuadro o una porcelana, los colores de cabello u ojos de quien habita esa casa, etc. Cuando decidimos la decoración de un ambiente, además de pensar en un estilo determinado, debemos elegir paralelamente uno o más colores dominantes. Esto no significa que si elegimos el verde como color principal todos los elementos deberán ser de este tono. Si bien será preponderante, debemos colocar otros tonos como los neutros (gris, beige, blanco, negro) para que se genere una variedad.

11

Si se van a usar varios colores para las diferentes partes de la casa, usaremos aquellos que estén próximos entre sí en el círculo cromático. Por ejemplo, el azul para el dormitorio, el verde limón para la cocina y el baño y el lila para el salón. Las opciones son variadísimas. Se puede aplicar el mismo principio al mobiliario. El color más fuerte debe reservarse para los muebles más importantes, a los que se quiera dar protagonismo. El color de base es el que se usa en espacios más amplios, el dominante y el que condiciona la elección de los demás. El color o colores de acento serán los que complementan al color base y aportan un toque atrevido, usándose para definir líneas y destacar objetos o motivos.

Los colores que mejor combinan donde predomina la madera son los que se aproximan al naranja como son el verde, el amarillo, el rojo y el rosa. Los contrastes pueden usarse para delimitar espacios en estancias muy grandes. Los tonos pálidos o pastel de distintos colores combinan bien entre sí y sucede lo mismo con combinaciones de distintos colores oscuros.

12

3- LA PSICOLOGÍA DEL COLOR: Los colores producen unas especiales reacciones y estados en los sujetos que los miran. Del mismo modo produce variaciones visuales en el ambiente, haciéndolo parecer con características diferentes a las reales. Es evidente que los interioristas tienen que tener en cuenta este hecho a la hora de elegir el esquema cromático más apropiado. ¤ Los colores cálidos (amarillos y rojos) tienen un efecto estimulantes y dan la impresión de que avanzan, que se adelantan de la superficie que los contiene. Esto provoca sensación de cercanía. Son colores vitales, alegres y activos. ¤ Por el contrario, los colores fríos (azules, verdes y violetas) producen una acción relajante y un efecto de retroceso, alejamiento, generando sensación de distanciamiento. Producen una impresión de reposo y calma, y utilizados solos pueden dar efecto de poca intimidad y de tristeza. En habitaciones grandes los colores cálidos y oscuros ayudan a disminuir

visualmente

el

espacio.

En

un

esquema

de

líneas

predominantemente horizontales, los colores cálidos sirven para aumentar aparentemente el tamaño de los muebles y elevar los techos. En tanto los colores fríos y los tonos claros nos permiten agrandar el lugar. Un pasillo estrecho, por ejemplo, adquiere aspecto de mayor anchura si está pintado con un color frío. Sobre los colores cálidos: Rojo: Es el color de la vitalidad y la energía y la agresividad. Es brillante y atractivo pero puede provocar reacciones físicas como una subida de la tensión arterial o una aceleración del pulso.

13

¤ Por tratarse de un color excitante, es apropiado para el salón y el comedor. ¤ Los rojos oscuros como el borgoña, son perfectos en combinación con dorado creando ambientes elegantes y sofisticados. ¤ Una alfombra roja es un complemento decorativo indicado para cualquier habitación ya que aporta calidez y color. Si queremos que un objeto destaque, que sea rojo. No se debe usar en grandes cantidades, una pincelada es suficiente. ¤ Los rojos naturales, tonos tierra y terracota, se usan para decorar espacios en los que se busque calidez natural, son más sutiles y se usan en ambientes rústicos. ¤ La combinación de rojo con el verde, su complementario, es ideal para habitaciones con mucha actividad por el efecto excitante que crea. Naranja: Es un color asociado con la vitalidad, pues comprende mezcla de rojo y amarillo. Tan excitante como el rojo, también debe usarse con moderación y respeto, evitando los grandes espacios. Se usa en espacios destinados a las reuniones sociales. Para crear un espacio cálido, el marrón con sus tonalidades anaranjadas, rojizas o amarillentas son una buena opción que aportará un aspecto natural y cálido.

14

Amarillo: Es un color estimulante que evoca fuerza y voluntad. Es excitante y tiene su lugar más adecuado en las habitaciones con poca luz y destinadas a usos sociales. Tiene connotaciones positivas porque se asocia al sol y a los climas cálidos. ¤ Ideal para habitaciones oscuras y frías porque aporta luz y vida. ¤ El amarillo pálido es muy versátil y combina muy bien con el gris y el azul. Evoca felicidad. ¤ El amarillo intenso debe combinarse con otros tonos también muy intensos para no sobrecargar el espacio. ¤ Los tonos blancos acentúan la calidez de los tonos amarillos. ¤ El color ideal para que un impersonal pasillo resulte más acogedor. ¤ La combinación amarillo-violeta crea ambientes muy vitales y excitantes adecuada para habitaciones con mucha actividad. Sobre los colores fríos: Azul: Es el color de la paz, la armonía y la lealtad y se afirma que centra y aviva la mente. Puede utilizarse para evocar vistas amplias o el cielo pero

en

algunos casos puede

hacer que

el

espacio

resulte

excesivamente frío para sus ocupantes. ¤ El azul difumina y suaviza la luz intensa del sol. Aporta calma a estancias muy iluminadas. Es ideal para decorar estancias que deban resultar plácidas y permitir la concentración, como las oficinas. ¤ El azul y el blanco juntos evocan el mar y el aire fresco. Con toques de rojo tenemos una idea de decoración muy apropiada para casas en la playa. ¤ Los azules, si no hay luz natural, resultan sosos. Podemos usar el azul en baños por su asociación con la limpieza y el agua aunque 15

añadiendo un toque cálido para que la estancia no resulte muy fría. ¤ Para crear ambientes armoniosos, combinar azul cielo con verde pálido. Para crear contrastes divertidos, combinar el azul con sus complementarios terracota, amarillo o naranja. ¤ El azul combina bien con acero inoxidable, un material muy de moda sobre todo en cocinas. ¤ Los tonos de azul oscuros pierden parte de frialdad y crean ambientes muy elegantes y de postín.

Verde: El verde es el color de la armonía y la curación y se considera un clásico de la decoración por resultar muy versátil. Proporciona un fondo neutro para los colores tierra y para las flores de cualquier tipo y permite su combinación con cualquier otro color. ¤ El verde es un color ideal para relacionar exterior e interior en habitaciones que dan a una terraza, patio o jardín. ¤ Los tonos medios y los verdes oscuros, como el oliva y el musgo, son mejores para espacios rústicos porque combinan bien con colores castaños y tierras y con tonos neutros que dominan el ambiente. ¤ El verde es ideal para decorar espacios tranquilos por su asociación con la primavera y la naturaleza. 16

¤ Algunos tonos de verde son bastante neutros y de fácil combinación con otros colores. ¤ Buena idea es elegir el verde para decorar habitaciones infantiles ya que transmite seguridad y tranquilidad y estimula la actividad cerebral. Apropiado para zonas de lectura. ¤ Evitar verdes acastañados o grisáceos en habitaciones con poca luz.

Violetas y rosas: El violeta es un color que produce tristeza. Es el color religioso, místico por excelencia. Es un color indiferente y distante, capaz de evocar la idea de misterio. Aumentando su proporción de rojo se acerca al rosa y se hace más vital y activo. Los matices lila y lavanda son de un marcado perfil femenino y aportan calma y espiritualidad. Los rosas suaves son relajantes y los rosas brillantes encienden la pasión.

Se debe utilizar el rosa en espacios que se usen sobre todo de noche, a la luz de velas o con una iluminación suave. Se puede utilizar para dar vida a espacios pequeños y oscuros para que parezcan más grandes. Sobre los colores neutros: El blanco aumenta la sensación de luz, espacio y pureza. El negro absorbe todos los colores y no refleja nada en la habitación de forma que puede bloquear la energía y crear un ambiente represivo.

17

El negro combina bien con el blanco, con el amarillo y con los colores claros por lo que es ideal para crear efectos llamativos. Da un toque de contraste en una habitación monótona. No usar en grandes superficies porque quedará lúgubre y triste. Combinado con tonos grises crea ambientes elegantes. No combina bien con verdes, azules o castaños. El blanco aporta brillo, es muy versátil pudiendo formar parte de cualquier proyecto decorativo. Los blancos más cálidos contienen pequeñas dosis de amarillo y los blancos más fríos llevan pequeños toques de azul. La mejor opción para habitaciones oscuras. En habitaciones en las que se vayan a usar colores alternos para pintar o decorar las paredes se debería pintar la pared de enfrente de la ventana siempre de blanco para que refleje la luz a las demás superficies. Una manera de agrandar las ventanas pequeñas es pintar el marco que la rodea de blanco.

4- LA PERCEPCIÓN DEL COLOR. Existen muchos factores que alteran el aspecto real de un color cuando se utiliza en un interior. La luz puede hacer que los colores parezcan totalmente diferentes a los que hemos elegido. La luz natural a distintas horas del día puede afectar considerablemente a nuestra percepción de los colores creando discordancias no deseadas. Si ocurre esto, tomaremos en cuenta la posibilidad de reducir la luz que entra. Una precaución indicada será comprobar las muestras de colores en todas las condiciones de iluminación que se van a dar tanto de luz natural como artificial, de día como de noche.

18

TEMA 2: EL ESPACIO. 1- LA IMPORTANCIA DEL ESPACIO EN DECORACIÓN. Una de las principales funciones de la decoración es aprovechar mejor el espacio del que se dispone y hacerlo más agradable para sus ocupantes, para ello: ¤ En una primera aproximación, obtener una idea bastante clara del lugar que deseamos decorar. ¤ Pasear por las estancias dejando que sean éstas las que nos muestren su estado y las condiciones originales con las que contaremos para trabajar. ¤ Hacer visitas a distintas horas del día ya que la propia luz natural puede inducir cambios en las ideas que una visita inicial pudiera habernos aportado. ¤ Observar el espacio del que disponemos. No es lo mismo trabajar en una vivienda grande, con habitaciones amplias que en un pequeño apartamento. ¤ Espacios integrados: Los hogares de hoy en día están diseñados generalmente de manera tal que las áreas como la cocina, el salón, el comedor están integrados de tal forma que se estimule la interacción y la unidad de la familia. El problema está en cómo darle identidad a estos espacios sin que desentonen. ¤ Utilizar para los muebles no más de un tercio del espacio, y dejar libre al menos dos tercios. El buen diseño de un espacio también supone contemplar y tener en cuenta usos y necesidades específicos. Saber, por ejemplo, qué actividades se desarrollan en el lugar, cuales son los usos que hace la familia de él o las costumbres de los integrantes de la casa, qué necesidades físicas existen, cuáles son nuestras prioridades funcionales, etc. En otras palabras, cual es la utilización práctica que necesitamos dar a una estancia en particular. 19

2- ESPACIOS PEQUEÑOS. Principales objetivos: Evitar la sensación de pequeñez y darle amplitud, maximizar su funcionalidad. ¤ Una correcta iluminación puede ser un factor muy importante ya que nos permitirá dar amplitud a una habitación de forma fácil y sencilla. ¤ También los colores ayudan en esta tarea. Para las superficies pequeñas se aconseja pintar el techo de un color más claro que las paredes. Aplicar un color fuerte en una franja baja de pared por debajo de la moldura de un zócalo puede reducir visiblemente la altura de una habitación al dirigir la mirada del espectador a un punto bajo. La habitación, sin embargo, parecerá más grande si el color del suelo continúa en el rodapié. Los papeles de pared en blanco y negro hacen que las paredes parezcan más grandes. ¤ La utilización de espejos como elemento de decoración y como ampliadores de un sitio, cuando están estratégicamente colocados para reflejar algún objeto interesante. ¤ A la hora de elegir muebles lo mejor es que tengan más de una función, es decir, podemos escoger una cama cuya parte inferior es deslizante y al acoplarle cajones hace las veces de armario. ¤ En un espacio pequeño debe reinar el orden, ya que el tener muchas cosas a la vista de manera dispersa crea un ambiente confuso y opresivo, por ello, es mejor tener pocos muebles pero que sean prácticos. Se pueden aplicar las siguientes ideas para decorar espacios pequeños: Tabiques: Aunque dispongas de un espacio pequeño, la única solución no es prescindir de la tabiquería y recurrir a los espacios completamente diáfanos. A veces puede interesarte que no se vean ciertas partes de la casa. En ese caso, si poner un tabique te come mucho espacio visual, puedes poner un tabique de vidrio que favorece la iluminación natural. 20

La opción de usar biombos también abre muchas posibilidades decorativas. Alfombras: Las alfombras son otra forma de separar ambientes y dan muchísima calidez a una estancia. Las alfombras sintéticas son suaves, fáciles de limpiar y tienen una durabilidad mayor aunque la elección también depende del presupuesto. Muebles

versátiles:

reducido,

es

Cuando

frecuente

que

el

espacio

tengamos

es que

desplazar momentáneamente los muebles para poder abrir un sofá-cama o acceder a un armario. Los muebles con ruedas nos permitirán una rápida movilidad, más cómoda y sin apenas esfuerzo. Los muebles empotrados a la pared ahorran espacio y el almacenaje rinde mucho más. Otros ejemplos son las literas, las camas nido…etc. Mueble auxiliar: La mesa de centro o los puffs pueden ser sustituidos por baúles o cajoneras. En el caso de que utilizarlos además como asientos, será suficiente con colocar sobre ellos un cómodo cojín para hacerlos más confortables. Existe una amplia

oferta

en

el

mercado

que

se

ve

continuamente renovada con nuevas ideas. Puertas: En ocasiones, las puertas son las causantes de la pérdida de espacio dentro de nuestra casa, ya que se debe dejar libre el espacio de su recorrido de apertura. En estos casos, las puertas correderas son la mejor solución para ganar metros, incluso podemos optar por puertas de cristal, que por un lado sean de espejo impidiendo la visualización de lo que ocurre en el

21

interior de la habitación y manteniendo el nivel de intimidad que requiere cualquier dormitorio o baño.

Paredes: Del color de las paredes dependerá en gran medida la sensación de amplitud y la luminosidad. En aquellas paredes sobre las que la luz incida especialmente, conviene utilizar colores claros, de manera que potencien aun más si cabe, la sensación lumínica. Si el frontal de una habitación o de un pasillo es especialmente estrecho, podemos utilizar el atractivo recurso decorativo que suponen las rayas. Colocadas de manera horizontal, cubriendo las paredes estrechas de la estancia, conseguiremos el efecto deseado. Cortinas. Las cortinas clásicas con su abundancia de tela cubriendo las ventanas hacen que tengamos la sensación de que las paredes se acercan hacia nosotros, ya que detrás de esas cortinas, ocultamos un espacio de entre 15 y 20 centímetros hasta llegar a la ventana. Colgar las cortinas bien altas permite que la tela fluya libremente y que la mirada se desvíe hacia arriba, haciendo los techos más altos. Los paneles japoneses o los estores serán el mejor recurso estético para

que,

sin

perder

centímetros,

nuestras

ventanas

luzcan

perfectamente decoradas. 22

Baños: Optar por el plato de ducha en lugar de la bañera, elegir inodoros sin pie, que se suspendan directamente de la pared, para crear una sensación más desahogada, elegir un recubrimiento de color liso para la pared, para no recargar la decoración y elegir muebles altos o columnas del suelo al techo, para almacenaje de objetos de aseo. Cocinas. En las cocinas de pequeño tamaño, es aconsejable que los suelos no sean de colores oscuros. Asimismo, se puede aprovechar el uso de baldosas instaladas en diagonal, que transmiten una sensación de mayor espacio. Los muebles en una cocina de espacio reducido, deberán ser preferentemente con puertas correderas, para ganar espacio y con superficies lisas. Para lograr efecto de espaciosidad, tendrán que ser de colores claros, lacados o brillantes, sobre todo los frentes de los mismos. También es válido utilizar módulos con puertas de cristal, pero no así, muebles rústicos grandes, porque provocan un efecto opuesto al buscado. Optar por muebles que se puedan retirar si no se utilizan, como sillas plegables, una mesa extensible, o sillas apilables. Este tipo de mobiliario ayuda a extender la superficie libre

23

En la elección de los electrodomésticos es importante tener presente el espacio disponible en la cocina, de modo que al momento de integrarlos no resulten un obstáculo en el espacio disponible. Es importante no descuidar el área de preparación de los alimentos, que deberá ser cómoda y libre de objetos, de modo que, se realice la tarea sin demoras ni limitaciones de espacio. Gracias a la diversa cantidad de muebles esquineros, las esquinas ya han dejado de ser un espacio inútil, ayudarán a almacenar lo que se quiera dando mucha práctica y sobre todo reduciendo espacios, que en estos casos escasean.

3- ESPACIOS GRANDES: Los espacios grandes pueden resultar atractivos y espectaculares en un principio, pero requieren un esfuerzo mayor para crear un ambiente más íntimo y personal. Es fácil caer en el exceso y sobrecargar estos ambientes diseñando complicados proyectos de decoración tan sólo porque se dispone de espacio para ello. Aparentemente es más fácil decorar una vivienda o habitación de grandes dimensiones a tener que hacerlo en el caso contrario. Es cierto que la cantidad de recursos en un hogar grande aumentan considerablemente, pero también se ha de planificar con cuidado para conseguir el ansiado toque de hogar que la mayoría de las personas requieren.

24

Las agrupaciones de muebles suelen ser un modo excelente de delimitar el exceso de espacio en una habitación de gran tamaño. Por ejemplo, en un salón grande se puede hacer un grupo para ver la televisión y otro para jugar a juegos de mesa. Igualmente, una gran cocina puede tener una zona para cocinar, otra zona de comedor y una cómoda zona de estar.

Del mismo modo que los colores claros hacen que una habitación pequeña parezca más grande reflejando la luz, los oscuros absorben la luz y hacen que la habitación parezca más pequeña. Si los techos son muy altos, se puede lograr un efecto visual que haga que parezcan más bajos pintando también el techo de un color más oscuro. Puedes utilizar un marrón grisáceo o colores otoñales, azules y verdes. Un mobiliario de gran tamaño ocupará más espacio y evitará, por tanto, que las habitaciones se vean pobres. Lo ideal es comprar un par de muebles grandes y el resto normales, ya que una casa llena de muebles enormes te puede hacer sentir pequeño y agobiado. Separar un poco los muebles de la pared puede reducir un poco el espacio.

25

Uno de los beneficios de tener habitaciones grandes es que puedes tener habitaciones con múltiples fines, dividiéndolas en zonas. Por ejemplo, en una misma sala puedes tener una zona de oficina, una zona familiar y otra de arte y manualidades. Las obras de arte en las paredes también deberían estar proporcionadas. Los tapices son una buena opción como obras de arte de gran tamaño. Los estampados del mobiliario y el papel de pared también deberían ser grandes y de colores intensos. Mezclar estampados grandes y pequeños y colores fuertes para completar el diseño.

Una alfombra ayuda a delimitar espacios. Las paredes son las que habitualmente definen la habitación, pero la adición de una alfombra a cada zona puede cambiar el enfoque.

26

Los cuartos de baño grandes ofrecen muchas posibilidades de decoración. Permiten la instalación de grandes bañeras que cumplen una importante función estética así como todo tipo de muebles de baños y sanitarios en todos los colores y acabados. Al disponer del espacio suficiente podemos incluir multitud de objetos decorativos. ¤ Las plantas de interior alegran los cuartos de baño y suponen una forma económica de decorarlo. ¤ Las botellas antiguas de color verde o botes de cristal llenos de sales de colores, conchas o piedras bonitas. ¤ Las velas suponen un atractivo en los cuartos de baños. Colocar velas grandes en las esquinas del baño o en las estanterías, la ventana…. ¤ Comprar jabones divertidos y coloridos. Coordinar los colores de los jabones con el color de las paredes y de las velas. ¤ Comprar toallas divertidas, con colores fuertes y colocarlas encima de una mesita o en una cesta, plegadas una encima de otra. ¤ Espejos, cuadros o posters, accesorios de baños como toalleros…etc.

En cocinas grandes, la ubicación de una isla central aporta una zona independiente para la preparación de los alimentos. También se puede disponer de una mesa en el centro o apoyarla sobre alguna de las paredes.

27

Agregando plantas en macetas y piezas de decoración, tales como urnas, tapices, o algunas piezas de arquitectura acorde a su decoración se conseguirá un efecto más agradable y alegre.

El uso de puertas grandes y/o de doble hoja puede ser también un recurso a tener en cuenta en salones y cocinas:

28

TEMA 3- LA LUZ EN LA DECORACIÓN. Uno de los puntos claves del interiorismo y de la decoración es la luz. La luminosidad ayuda muchísimo a alcanzar el ambiente deseado. Por tanto, aunque a priori no pueda parecer determinante, la luz y la iluminación son esenciales a la hora de decorar. Su vivacidad, su opacidad, que sea una luz dulce, forzada, natural o eléctrica,... todo esto puede cambiar un ambiente. El juego de luces es crucial para destacar los puntos fuertes de una decoración. Todos los tipos de luz pueden ser utilizados: luz fría, luz negra, luz caliente, sombras,... pero hay que saber qué tipo de luz favorece a qué tipo de decoración. Un mal uso de la iluminación puede echar a perder una buena idea decorativa.

La naturaleza nos da un foco de luz utilizable que es el sol, pero esta luz no es suficiente, ya que nuestra vida social se desarrolla también durante horas en las que, al ponerse el sol, desaparece la luz natural, siendo necesario valernos de sistemas de luz artificial. Las instalaciones y la iluminación deben formar parte desde el principio de la planificación y el diseño del proyecto de decoración de forma que queden integradas en el interior, tanto las fuentes de luz natural como artificial. La iluminación debería realzar el estilo arquitectónico de una habitación y permitiendo modificar un ambiente con sólo accionar un interruptor.

29

1- LA LUZ NATURAL. Aquella

provista

por

elementos

tales como

ventanas,

puertas,

mamparas, claraboyas, etc. La intensidad y cantidad de la misma dependerá de la orientación de los elementos, de la ubicación geográfica, de la hora del día y de la estación del año. Se requiere elementos tales como cortinas y persianas para un control eficiente de la misma. Si tenemos la suerte de la habitación que vamos a decorar dispone de ventanas y que por ésta entra mucha luz, debemos utilizar al máximo la luz entrante para alumbrar la pieza. Y es que no hay nada como la luz del sol para alegrar una habitación. En invierno debemos tratar de captar mejor la luz débil y natural que entra, porque eso servirá para darle más vida a la decoración y al ambiente, que en esa época del año suele ser más tristón. Para conseguir avivar y difundir mejor la luz natural que entra por la ventana, son importantes los tonos de las paredes. Éstos deben ser tonos claros, que le darán más luminosidad a la habitación. La luz natural puede ser aprovechada para iluminación de interiores con los beneficios que ello reporta en la calidad de vida de los habitantes o usuarios de la vivienda y por el hecho de tratarse de un sistema de ahorro energético sostenible. Aporta a nuestra vida cotidiana muchos beneficios: menor esfuerzo en la lectura, mayor concentración en el trabajo, es un antidepresivo y aporta sensación de bienestar entre otras cosas.

2- LA LUZ ARTIFICIAL Entendemos por luz artificial todo aquella producida por el ser humano. La utilización de fuentes de luz artificiales debe estar orientada, en primer lugar, a una optima visibilidad, tanto en la totalidad de los espacios como en sectores concretos que requieran de iluminación especial, sin por ello dejar de lado el aspecto decorativo, ya que la luz condiciona el modo en que se perciben los otros elementos de la decoración. 30

Por lo general los componentes eléctricos funcionales son los que configuran la red de electricidad mientras que los decorativos aportan estilo, realzando, atenuando o variando los colores, las formas, las texturas y el espacio. La luz eléctrica debe ser utilizada de diferente forma dependiendo del lugar de la casa que ilumine. Por ejemplo, para la cocina o la oficina, deben primar las luces blancas y vivas que iluminen y permitan ver bien lo que se hace. En habitaciones como el salón o los dormitorios, debemos buscar el efecto contrario, con una iluminación indirecta, luces dulces y relajantes.

3- TIPOS DE ILUMINACIÓN. La impresión causada por los espacios, superficies y objetos depende mucho del tipo de iluminación. La definición de tipos de iluminación es uno de los conceptos más importantes que necesita conocer el decorador sobre la teoría de la iluminación. Existen cuatro tipos básicos de iluminación. Se dice que el modo clásico de iluminar un ambiente es combinar iluminación general y puntual. Luego, se piensa en la iluminación de ambiente y decorativa. Contar con distintos tipos de luz en un mismo espacio, que además enciendan de manera independiente, aporta un poderoso recurso práctico y decorativo. Iluminación General: Proporciona un buen nivel de luz en todo el espacio, sin molestia de sombras o zonas más o menos iluminadas, Para ello podemos utilizar lámparas estándar, apliques, focos empotrados, luminarias de pared, lámparas de pie... existe una gran variedad de recursos. Es importante que la iluminación general se pueda encender y apagar desde la entrada de la habitación y que se mantenga el mismo estilo de esa habitación. Las fuentes de luz se deben colocar de manera que no deslumbren.

31

Iluminación Puntual (o Focal): También conocida como iluminación de trabajo. Es un tipo de luz más intensa y centrada que tiene por objeto iluminar un área de trabajo o actividad (la mesa del comedor, la cabecera de la cama, la mesa del despacho…etc). La mayoría de las veces es un buen complemento de la decoración y acompaña a la luz general. Para zonas de lectura y escritura se utilizan lámparas de pie o mesa. Otros tipos de apliques de pared o luces en techo sobre una guía son útiles para áreas de preparación de comidas y alimentos, áreas de trabajo o hobbies, lugar de afeitado o maquillaje. La condición óptima es que la fuente de luz puntual sea clara y directa pero no deslumbrante. En baños y cocinas la luz puntual es tan importante como la luz general. Iluminación de Ambiente (o de Exposición) e iluminación decorativa: También llamada iluminación de refuerzo. Es un tipo de iluminación más teatral, para crear una atmósfera determinada o para resaltar un elemento arquitectónico concreto. Una discreta luminaria empotrada en el techo y que dirige su haz de luz directamente sobre un cuadro lo resaltará y le dará importancia. También podría incluirse dentro de este tipo de iluminación la luz titilante de una vela que se denomina iluminación cinética. La iluminación con fibra óptica proporciona haces de luz individuales muy precisos que emulan la luz de una vela y son de bajo consumo. Un recurso interesante es utilizar reguladores de intensidad para convertir la luz general o puntual en luz ambiente.

32

4- FUENTES DE LUZ. Las fuentes de luz eléctrica que podemos encontrar son tres: incandescentes de filamento, incandescentes halógenas y de descarga. Esta división es importante ya que la fuente de luz influye directamente en la manera de percibir los colores. Lámparas Incandescentes de Filamento: Las lámparas incandescentes de filamento son aquellas que al atravesar la corriente por un filamento de alambre de tungsteno,

lo

calienta

hasta

ponerlo

incandescente,

aprovechando la energía luminosa que desprende. Se trata de las clásicas bombitas que se utilizan en nuestros hogares. Esta luz intensifica los colores cálidos y atenúa los fríos. Las variedades son muchas: luz clara (la clásica bombilla transparente), blanca, de colores, en diferentes tonos, luz día (similar a la luz natural), repelente (para insectos) o reflectoras. Lámparas Incandescentes Halógenas: Este tipo de lámparas halógenas son una versión mejorada de las de filamento. Utilizan el mismo filamento de tungsteno, pero se reemplazó el gas argón de las lámparas incandescentes comunes por un elemento halógeno: iodo, permitiendo incrementar la temperatura del filamento. Además, en lugar de utilizar el cristal común que emplean las lámparas incandescentes normales como cubierta protectora, incapaz de soportar la altísima temperatura de la nueva lámpara, utilizan cristal de cuarzo. Estos cambios hacen que las lámparas incandescentes tengan una luz más clara y brillante, y con una mayor vida útil que las de filamento. Este tipo de luz vuelve más vivos los colores y realza los objetos de cristal y los de plata.

33

Luz de Descarga: Las lámparas de descarga son aquellas en las que se aprovecha la luminiscencia producida por una descarga eléctrica en una atmósfera gaseosa. La más conocida en decoración de interiores es la luz fluorescente. Los tubos de luz fluorescente, tanto rectos como tubulares, y las lámparas fluorescentes, vienen en luz cálida y luz fría (esta última similar a la luz de día). Los sistemas LED se utilizan en lámparas de bajo consumo. Su potencia no es suficiente para iluminación general pero son adecuados para aplicaciones decorativas como la iluminación de armarios. Es la opción más ecológica pero son algo caras.

5- SISTEMAS DE ILUMINACIÓN: Son cinco los sistemas para iluminar una habitación, definidos en base a la cantidad de luz directa, indirecta, difusa o una combinación de éstas, que llega al ambiente o área en particular. En la decoración de interiores puede utilizarse cualquiera de estos sistemas, ya sea uno solo o varios en un mismo espacio. A- Iluminación Directa: La iluminación directa se utiliza para iluminar el área donde se permanece mucho tiempo efectuando alguna actividad. La iluminación directa podrá ser utilizada por ejemplo: debajo de los gabinetes de cocina, en un estudio o despacho para la lectura, o por encima de una mesa de juego o billar. Las lámparas que cuelgan o de techo, de mesa, o las lámparas por debajo de gabinetes le proporcionaran una luz brillante, sin reflejos para una iluminación directa y adecuada. Las sombras que se producen

34

son duras e intensas. Los contrastes entre luz y sombras deben estar armonizados o calculados para no provocar un efecto violento. B- Iluminación Indirecta: El 90 a 100 % de la luz se dirige hacia el techo y se distribuye luego en el ambiente por refracción. Se utilizan aparatos que en su parte inferior están cerrados y el flujo lumínico se dirige hacia arriba sin difusor. Produce un ambiente agradable, con una luz suave y sin sombras. Conviene que el techo esté pintado en colores claros. Es la más parecida a la luz natural pero para optimizar costes es imprescindible usar pinturas de colores claros que reflejan mejor la luz. C- Iluminación Semi-Directa: Iluminación en la que las luminarias distribuyen del 60% al 90% de la luz emitida hacia abajo. Las sombras que se crean no son tan duras y la posibilidad de deslumbramiento es menor. D- Iluminación Semi-Indirecta: Es una iluminación que en su parte inferior ilumina con un difusor sobre la zona a iluminar (como en la iluminación semi-directa) y por arriba envía luz al techo sin difusor (como en la iluminación indirecta). Se utilizan lámparas difusas en el borde inferior pero abiertas en la parte de arriba. Genera un efecto grato sin deslumbramientos y con sombras suaves. E- Iluminación Difusa o Mixta: En este tipo de iluminación el 50 % de la luz se dirige difusa hacia el techo, y de allí es reflejada, y el otro 50 % se dirige difusa hacia la zona a iluminar. Aquí no hay sombras y se produce una luz agradable pero poco decorativa ya que no se destacan ni sobresalen las formas.

35

36

37

TEMA 4: ESTILOS DE MOBILIARIO. Los muebles son objetos que sirven para facilitar los usos y actividades habituales en casas, oficinas y otro tipo de locales. El término mueble, alude a los objetos que facilitan las actividades humanas comunes, tales como dormir, comer, cocinar, descansar, mediante mesas, sillas, camas, estanterías, muebles de cocina, etc. 1- HISTORIA DEL MUEBLE: Los seres humanos hemos tenido muebles desde tiempos remotos aunque no se sabe a ciencia cierta en qué momento el hombre empieza a utilizar muebles. El mueble aparece con el Homo sapiens. En principio los muebles no se construían sino que eran elementos de la naturaleza los cuales, se empleaban como mueble. Es más adelante cuando aparecen los primeros muebles construidos por la mano del hombre. Para su fabricación se utiliza la madera como material dada su disponibilidad y facilidad de manipulación. Al principio, el mueble era un objeto utilitario destinado a brindar confort. Más adelante, con la evolución, el hombre le confirió al mueble el estatus de obra de arte, al emplearlo para resaltar la posición social y como símbolo de riqueza y poder. Tanto es así, que existen propiedades que valen menos que el mobiliario que albergan en su interior. Existen varios tipos de muebles, los que poseen una superficie horizontal separada del suelo, como sillas y camas, mesas, o bien, muebles para el almacenaje o archivado de libros, revistas, ropa, etc. El mobiliario urbano o equipamiento urbano es el conjunto de bancos, marquesinas, papeleras, etc. instalado por los ayuntamientos para uso del vecindario. 2- MATERIALES: Los materiales empleados para la elaboración de muebles suelen ser: 38

1) Madera: Desde los egipcios hasta el mueble estilo Art Nouveau tuvo un gran protagonismo. Hoy en día, todavía sigue siendo el material elegido por la mayoría de las personas. Las maderas más empleadas para la fabricación de muebles son: la de roble, pino, cerezo, castaño, haya, etc. 2) Plástico: Este material comenzó a ser usado para el diseño de muebles después de la segunda guerra mundial. Los primeros que innovaron en el uso del plástico fueron los diseñadores italianos del movimiento Radical Design. 3) Metal: Comenzó a usarse en la fabricación de mobiliario después de la primera guerra mundial, con la aparición del Movimiento Moderno y los diseños de Marcel Breuer con tubo de acero curvado y cromado que impusieron un nuevo estilo de mobiliario. 3- ESTILOS DE MUEBLE: A- Muebles barrocos: El movimiento de arte y arquitectura Barroco estuvo presente en todos los países de Europa. Unos antes, otros después, adoptaron este estilo que tuvo gran repercusión en la vida de occidente. El nombre Barroco proviene de Italia y se caracteriza principalmente por su decoración elaborada y al mismo tiempo recargada. En el ámbito religioso se manifestó en toda la arquitectura de iglesias y catedrales. En las grandes piezas se empezaron a usar líneas curvadas como por ejemplo en los armarios o en las cómodas con cajoneras. En las sillas empezaron a aparecer tallados muy elaborados con grandes respaldos altos, además se sustituyó parte de la tapicería de las sillas por estructuras de rejilla y adornos. Los detalles barrocos son básicos en la decoración actual, ofreciendo el contrapunto a los muebles lacados y simplistas que reinaban hasta ahora. Las consolas y aparadores tienen un lugar privilegiado en nuestros dormitorios, salones y recibidores junto a los candelabros, los papeles pintados y las 39

grandes lámparas. En esta corriente el lujo no tiene límites y el toque de distinción está garantizado. El dorado parece uno de los constantes en este mobiliario, aportando presencia y elegancia en cualquier ambiente. Esta corriente es muy pesada visualmente, por lo que tendremos que evitar rodearlo de detalles grandes o con mucho colorido si no queremos agobiar el espacio. B- MUEBLES CLÁSICOS: El mobiliario clásico varía de acuerdo a la época en la que fue construido, los estilos son influidos por aspectos de toda índole, relacionados con el quehacer humano y la función que se espera que realice. Es muy normal que los muebles clásicos tomen el nombre del rey que estaba en ejercicio durante el período que fue construido; de acuerdo a lo que la historia cuenta muchos fueron los monarcas que apoyaron económicamente a los artistas con el propósito de satisfacer gustos y es así como mostraban su poder a través de un mobiliario único y de alto costo. En este apartado, podemos incluir las antigüedades y los muebles que inspiran su diseño en ellas. Algunas casas actuales se han convertido en una especie de desván ordenado donde siempre hay sitio para una auténtica antigüedad. En ocasiones, esto sucede por gusto personal y en otras, porque es bien sabido que un mueble antiguo es una inversión con amplias posibilidades de revalorización. Para integrar este tipo de objetos dentro de una decoración más moderna se debe tener en cuenta ciertas recomendaciones de expertos en la materia, como por ejemplo tratar de combinar las piezas por formas, colores o por medio de accesorios como manteles o con cojines que hagan juego, es decir lograr un estilo armonioso integrando una pieza especial en el estilo general de la estancia.

40

Para que la decoración sea perfecta, debe optarse por una iluminación discreta pero funcional combinando luces de fondo y locales. C- MUEBLES GÓTICOS: Los muebles góticos se caracterizaban por las patas altas y las construcciones de formas de arcos apuntados que mantuvieron su influencia hasta entrados el siglo XVI.

También se inventaron nuevos muebles como los aparadores con una especie de cajoneras que servían para guardar objetos pequeños. Además tenía estantes tanto en la parte inferior como en la superior.

41

El armario, otro de los nuevos muebles góticos para almacenaje se crearon con puertas muy grandes, el escritorio siempre poseía forma de cofre y se diseñaron nuevos y variados asientos en aquella época que contribuyeron a inventar los cojines debido a la incomodidad de alguno de los modelos. Los muebles del dormitorio consistieron en camas grandes con los cabeceros y los postes elaborados. Otros accesorios se asociaron a temas religiosos servidos como decoración adicional creando ambientes misteriosos y melancólicos. D- MUEBLES RÚSTICOS: Este estilo presenta por lo regular mobiliario aparentemente usado, simple o rudimentario y con motivos folklóricos de la cultura tradicional. Evoca la vida campestre, en la naturaleza lejos de la ciudad y está muy influenciado por la zona geográfica donde nos encontremos, por lo que hay muchos estilos dentro de este. A diferencia de otros estilos, en el rústico la madera utilizada por excelencia es el pino ya que es una madera que nos proporciona una sensación de solidez cómo ninguna otra. Los muebles rústicos de madera evocan un ajuste natural de un ambiente libre, ofrecen relax y tardes

amenas

sin

mencionar

la

estética

incomparable. El salón es ideal para colocarlos; de todas maneras debemos aclarar que la rusticidad no está destinada a cualquier living. Los muebles rústicos y antiguos son aconsejables para espacios con estilo colonial o a los cuales evoquen a épocas determinadas (Renacimiento, Barroco, Medio Evo); de lo contrario la decoración será ineficiente y, en ocasiones, desagradable.

42

En la cocina, una gran mesa de pino y sillas cómodas son mobiliarios ideales. Además, armarios abiertos que dejen al descubierto nuestra vajilla son complementos ideales. En las habitaciones, camas de metal o de hierro forjado son excelentes alternativas a los muebles de madera. Los complementos que reflejen un estilo relajado, campestre y muy influenciado por la vida al aire libre son esenciales. Es también muy aconsejable, que estos elementos trasmitan antigüedad e historia. E- MUEBLES COLONIALES: El estilo colonial proviene de las antiguas fincas y haciendas de siglos pasados. Este estilo es uno de los más utilizados en la decoración de hogares y se caracteriza por el uso de materiales autóctonos, maderas macizas y detalles artesanales que le aportan al ambiente un toque exótico. Presentes en las terrazas y jardines de algunas viviendas, durante años pensamos que esos muebles estaban

únicamente

al

alcance

de

unos

pocos

privilegiados, que contaban con estos elementos en sus casas. A día de hoy, el mueble colonial se representa a través de todo tipo de mobiliario de interior, dormitorios, comedores, salones, recibidores, mueble auxiliar. Generalmente se trata de piezas grandes, especialmente las camas y sofás de dimensiones generosas, amplios sillones y mesas de centro. Para las alfombras, las pieles animales aportarán un toque exótico y salvaje que potenciará aún más la estrecha relación que este estilo mantiene con la naturaleza. Las tallas de madera, cerámicas, figuras de marfil, máscaras, y todos los recuerdos de nuestros viajes por el mundo, serán el complemento perfecto a esta decoración.

43

Para suavizar la robustez de este tipo de muebles, lo ideal es utilizar textiles y complementos de colores pasteles y tonos claros como el blanco y el crudo. Los textiles más utilizados en el estilo colonial son los tejidos naturales, como el lino, la seda y las fibras vegetales, de diseños cálidos, evitando los estampados y diseños cargados. F- MUEBLES DE DISEÑO: Los muebles de diseño cuentan con una particularidad más marcada si los comparamos con otros mobiliarios: además de servir, gustan; como su nombre lo indica el diseño es la clave del éxito en esta clase de producto pero al mismo tiempo los materiales que se emplean en su confección poseen una duración que no encontraremos en ninguna otra parte. En estos muebles se tienen muy en cuenta conceptos de ergonomía para que su forma se adapte a nuestro cuerpo y nos permita adoptar posturas cómodas y correctas, adaptadas a nuestro peso y altura y que los hacen verdaderamente funcionales. Se preocupan por detalles que antes no se tenían en cuenta. Las estanterías, por ejemplo, se adaptan perfectamente a lo que van a almacenar: libros o cd´s, se combinan con vitrinas de cristal…etc.

Las terminaciones también aportan datos útiles, si éstas no poseen bordes pulidos, no denotarán calidad; las estructuras de los muebles de diseño deben ser firmes y resistentes, es en este último aspecto en donde la materia

44

prima para su elaboración juega un papel vital. Existen alternativas tales como: melamina, madera, tableros de partículas, acero inoxidable, pladur, etc; G- MUEBLES DE ESTILO MINIMALISTA: Este estilo rechaza la excesiva ornamentación y complejidad en el diseño y apuesta por la funcionalidad en el hogar. El estilo minimalista se inclina por las líneas puras, las formas geométricas y los colores neutros. Además, se caracteriza por la ausencia de textiles. Los colores más utilizados son los verdes azulados, los colores tostados y blancos. El objetivo es lograr un ambiente con equilibrio y armonía. En estos espacios la sensación de orden es la predominante, pues se busca eliminar o disimular todo aquello que parezca desordenado o desaliñado. Se pueden combinar con otros muebles de corte más recargado para evitar que una habitación quede demasiado saturada por lo que pueden resultar muy útiles en la decoración de interiores.

H- MUEBLES MODULARES: Los muebles modulares son aquellos, como su nombre indica, formados por

diferentes módulos,

éstos poseen un

función

práctica

que

es,

habitualmente, conservar objetos. Se utilizan mucho en el diseño de cocinas, armarios y muebles de salón.

45

Algunos de estos muebles que no poseen módulos, incluyen divisiones hechas con tablones o tableros del mismo material con el que se ha construido el producto, y es así como se logran formar los módulos en cuestión. Su combinación es también muy fácil de lograr y permite adaptarlos a la forma de la habitación siendo la mejor solución para habitaciones asimétricas con rincones difíciles. Una de las grandes ventajas de los muebles modulares radica en su practicidad para ser transportados.

Además cabe destacar que son muy versátiles por lo que se pueden hacer de diferentes composiciones; sus acabados son diversos: madera, chapadas, lacadas o aquellas que combinan cristal con madera; los materiales utilizados para su fabricación son tan diversos que muchas veces la elección se hace difícil I- MUEBLES AUXILIARES: Los muebles auxiliares son productos que tienen utilidades pequeñas pero muy concretas, los ejemplos más claros son las mesitas de noche, los armarios de dimensiones más pequeñas de lo normal, mesas de televisor, etc. Aunque parezcan inservibles, los muebles auxiliares pueden sacarnos de varios apuros, la gran gama que nos ofrece el mercado de mobiliarios hace posible que nosotros encontremos la pieza adecuada para cada rincón de nuestra vivienda; señalamos que estos productos se distinguen mayormente por su funcionalidad. 46

Las vitrinas forman parte de los muebles auxiliares, su función principal es contener objetos en su interior (vajilla, cristalería y adornos) para evitar que estos se manchen, rompan o dañen; al mismo tiempo si optamos por la vitrina correcta tendrá una función decorativa si la dejamos expuesta junto al mobiliario.

Los muebles auxiliares también incluyen las piezas que poseen cajones, las encontramos en distintas alturas, con o sin patas, con ruedas, etc; dentro de los productos más utilizados están las cómodas, solucionan de manera eficiente el problema de espacio ya que las colocamos en pasillos o áreas de poco tamaño. Por último, dentro de los ejemplos más comunes de muebles auxiliares, tenemos las mesitas de centro o de café, las hay de madera, plástico, aluminio o incluso cristal; sirve de mesa de centro, rinconera o comodín. J- MUEBLES ESTILO POP: Es una tendencia innovadora y que no gusta a todo el mundo, pero es práctica, funcional y muy recurrida en los últimos tiempos. En este estilo predominan los colores llamativos y los estampados atrevidos y originales. Sillas de raras formas, mesitas muy altas o por el contrario a ras del suelo, lámparas disparatadas, y toda clase de accesorios que tengan que ver con el arte y con este tipo de cultura.

47

K- MUEBLES ORIENTALES: Los muebles japoneses tienen un estilo propio oriental. Son por lo general más bajos que los muebles occidentales. Las mesas japonesas, por ejemplo, están pensadas para sentarse en el suelo y las estanterías japonesas nunca se colocan en alto. Las camas japonesas no existen como tal, ya que duermen directamente en el suelo de tatami sobre unos colchones de algodón llamados futón por lo que las estancias ganan espacio. Los muebles orientales y por lo tanto los muebles japoneses muestran respeto a la naturaleza por lo que se usan principalmente materiales como la madera y se rodean de plantas junto a objetos religioso. Hay que destacar dentro de los muebles japoneses modernos la utilización de colores planos o texturas de madera para la decoración.

48

El mueble chino alcanzó un gran desarrollo con las dinastías Ming y Ch´ing, por eso el diseño actual permanece dentro de esta línea. La madera es el material más importante en la fabricación de muebles. Hay dos tipos principales de muebles; los lacados y los de madera dura, el lacado se empleaba a menudo en el mobiliario de palacios y templos y en el de las casas nobles. Entre las maderas utilizadas se cuentan la de sándalo rojo, peral, padauk, ébano y nanmu. El sándalo rojo es el más apreciado por su densidad, dureza y resistencia al paso del tiempo. Otros materiales en el mueble tradicional chino son el bambú, palma, rattan, se exportan grandes cantidades a Europa y Estados Unidos.

Los chinos son muy aficionados a los muebles con incrustaciones y tallas. En la taraceas, se emplea el jade, piedras, marfil, cuerno, ágata y ámbar, todo con brillo y vivos colores. Entre los tipos de tallas más habituales, encontramos el relieve, el grabado, los motivos más frecuentes son flores, dragones, animales mitológicos, etc. En un ambiente chino puede haber pinturas u obras de caligrafía en las paredes; cerámica, esmaltes, vitrinas, arreglos florales de jade o piedra encima de una mesa cuadrada. Gracias a la prosperidad económica de China, sus habitantes dan gran importancia al diseño interior y a la decoración.

49

L- MEZCLA DE ESTILOS: Una estancia que posee la estructura de un estilo decorativo determinado luce como un todo orgánico y coherente. Sin embargo, la mezcla de estilos y temas puede dar resultados muy singulares e interesantes. Mezclar estilos decorativos es una gran manera de crear una decoración original para cualquier ambiente. Consejos: Piezas listas: Experimentar con diferentes piezas es natural cuando diseñas una decoración. Nos inclinaremos por muebles que posean los elementos de los estilos que sean del gusto del cliente. También se pueden restaurar los muebles antiguos para utilizarlos en la nueva composición decorativa. Elementos de diferentes estilos: Cuando se trata de elegir qué estilos se van a combinar, consideramos qué elementos y de qué estilos gustan. Se agrupan para conseguir una tendencia decorativa propia. Como los muebles tienen más impacto en el espacio que otros adornos y accesorios, se escogerán pensando en el estilo que se desea que predomine. Dibujos y estampados: Los patrones y estampados pueden añadir un toque de estilo diferente a un diseño tradicional. Se puede re-tapizar los muebles, eligiendo la tela, textura y el estampado que vaya con la decoración renovada. Ciertos patrones y texturas pueden incluso agregar un toque exótico a una decoración tradicional. Accesorios: Se puede incorporar un nuevo estilo al ya existente sólo agregando accesorios como cojines, jarrones decorativos o cuencos con patrones intrincados y exóticos. Estos pueden hacer un gran impacto en la decoración y hacerlo de manera gradual. Se pueden combinar muebles

clásicos

con

elementos

decorativos

más

modernos

consiguiendo ambientes nuevos y originales.

50

Combina y contrasta: Con el fin de crear algo único, algunas cosas deben coincidir mientras que otras deben contrastar. El choque de estilos puede resultar bueno o desastroso, por lo que es importante prestar atención a este tipo de detalles. La armonía estética es el objetivo por lo que podemos desechar alguna idea durante el proceso de diseño del proyecto si observamos que no es lo que estábamos buscando.

51

TEMA 5: TEXTURAS Y ACABADOS. Un proyecto puede resultar anodino y sin vida si no existe un contraste de texturas suficiente y la mayoría mejora si se incluyen tres texturas diferentes que aporten variedad. El contraste que genera dos telas con distintas texturas aporta vitalidad al esquema. La textura también afecta a los colores y a su percepción según como los materiales absorban y reflejen la luz. Para aumentar el atractivo de un proyecto podemos mezclar texturas que reflejen la luz como pintura brillante o esmalte, azulejos de cerámica vitrificada, las telas de seda o el mobiliario con un acabado pulido. A- MATERIALES Y ACABADOS: MADERA: Puede utilizarse con fines tanto estructurales como decorativos. La madera sin procesar ofrece una apariencia de calidad pero tiende a agrietarse o combarse mientras que los productos de madera procesada son estables y fáciles de trabajar pero de menor calidad. Es posible teñir, pintar, barnizar, encerar o dar distintos acabados a la madera. Una forma económica de utilizar la madera es el laminado que consiste en aplicar finas láminas de madera sobre una base de MDF (madera prensada) o de contrachapado que pueden unirse de diferentes modos para producir diferentes efectos estéticos. METAL: Es un material duro por lo que es importante tener en cuenta la acústica del espacio. Tiende a deslustrase si no se protege, se raya con facilidad y queda la marca de los dedos. A pesar de esto, el zinc y el acero inoxidable son utilizados en encimeras de cocina y el acero y el aluminio se usan en paneles y detalles decorativos.

52

VIDRIO: Fuerte y versátil, se utiliza para dividir y separar espacios ya que permite el paso de la luz. Se aplica también en paneles de protección de encimeras y muebles. Es posible grabarlo y serigrafiarlo con fines decorativos. El espejo se valora por cómo refleja la luz y agranda visualmente los espacios. BALDOSA CERÁMICA: Proporciona a las superficies un acabado práctico y fácil de limpiar con una gran variedad de diseños combinando distintas formas, tamaños, colores y diseños. La impresión digital permite crear diseños personalizados. LAMINADOS: materiales muy resistentes y duraderos fabricados uniendo con resinas varias capas de papel mediante presión y calor. La capa superior puede pintarse de cualquier color o con cualquier diseño. YESO: Puede aplicarse a paredes y techos para dar a la superficie un acabado sobre el que aplicar la pintura o el papel pintado, pero también tiene aplicación con fines decorativos, tanto en molduras como en diseños

más

contemporáneos.

El

estuco

resulta

especialmente

resistente y es un medio sutil para introducir dibujo y textura en un proyecto. Es posible dar yeso para conseguir acabados rugosos o lisos y brillantes. B- TELAS Y TEXTURAS. TELAS: Si va a elegir una tela para utilizar en decoración, tapizados, cortinas o ropa de hogar, es necesario que considere algunos puntos importantes a tener en cuenta. Elegir la tela únicamente por su color o diseño no es lo correcto. Previamente, debemos informarnos acerca de la composición de la tela. Cada tipo de tejido posee características distintas que son determinantes en su rendimiento y correcta aplicación. FIBRAS: Los nombres de los tejidos o telas no nos indican la clase de fibra que contienen, sino el método de entrelazar los hilos. Cualquier fibra o combinación de fibras puede usarse con cualquier clase de tejido. 53

Inicialmente algunos tejidos sólo estaban asociados con una fibra determinada. Como cada fibra tiene propiedades específicas, los fabricantes de tejidos suelen hacer combinaciones y mezclas que equilibran las ventajas y desventajas de cada una, obteniendo telas con mayores cualidades.

Las fibras pueden ser naturales o sintéticas. Las fibras naturales (algodón, lana, lino o seda) suelen ser más caras que las sintéticas (acrílico, nylon o poliéster). El algodón ciento por ciento o la mezcla entre algodón y lino, funcionan mejor para tapicerías y fundas. La seda, por ejemplo, va mejor para cortinados. Conviene informarnos con el vendedor sobre cómo está compuesta la tela, si tiene mezcla y en qué proporción, y cuál es la fibra que mejor se adapta a nuestras necesidades. C- REVESTIMIENTOS DE PARED.

54

Existen una serie de factores tanto prácticos como estéticos que dictan la elección del revestimiento de pared de una zona concreta. Los vestíbulos, rellanos y escaleras necesitan un material que sea especialmente resistente y fácil de reparar o repintar. Las superficies lavables son una elección muy acertada para cocinas y baños. En los dormitorios y otras estancias se puede recurrir a acabados más delicados. D- TRATAMIENTO DE CAMAS Y VENTANAS. Incluso en las habitaciones de medidas más reducidas, la cama y la ventana son componentes muy destacables y precisan del uso de tejidos que resistan el uso y tengan suficiente caída. Existen una gran variedad de telas entre las que elegir. Los tejidos con texturas son muy populares porque a menudo tienen estampado y contraste que mejoran el esquema decorativo. La elección de la tela dependerá del estilo así como de la cantidad de luz e intimidad necesarias.

Los estores plegables, de madera, enrollables, de otros materiales y variados diseños aportan

una atmósfera

de

sencillez, sin

embrago,

revestimientos más tradicionales como las cortinas tienen muchas ventajas ya que impiden el paso de la luz matizándola, protegen de corrientes de aire y reducen el eco. Además aportan una sensación de altura e introducen suntuosidad y estilo para remarcar una ventana y una hermosa vista. 55

La ropa de cama como edredones, mantas, sábanas, fundas nórdicas puede suponer una baza más para el decorador ya que dan mucho juego en cuanto a diseño. Se pueden combinar con accesorios como cojines o flores artificiales. E- MOBILIARIO TAPIZADO.

Nos referimos sobre todo a sillones, sillas y sofás, aunque el tapizado permite otros muchos usos interesantes en mobiliario. El tipo de tapizado, tejido y remate escogidos dependerán de la funcionalidad del mueble y del estilo escogido. El mobiliario tapizado de diseño moderno suele ser más sencillo y compacto que el de diseño tradicional. Cuando el respaldo de una silla o sofá resulta muy prominente dentro de una habitación, su forma tendrá una importancia significativa. Las formas curvas suelen resultar más acogedoras que las formas más rectas o geométricas. A la hora de escoger asientos debemos adaptarnos a la complexión, edad y nivel de movilidad de las personas que van a usarlos. Los asientos demasiado bajos pueden resultar incómodos para las personas mayores así como los que son demasiado profundos, resultan incómodos para las personas de baja estatura.

56

Los sofás o sillas pueden tener fundas desmontables que resultan prácticas pues se pueden lavar o estar tapizados lo que ofrece un aspecto más cuidado. El tapizado de mayor calidad se realiza a mano utilizando varias capas de fibras naturales. Los sofás, sillones y sillas deben colocarse para crear zonas en las que conversar tranquilamente sin dejar a nadie aislado dentro de la habitación. También se pueden crear zonas de lectura o estudio donde primará la comodidad, la tranquilidad y el silencio. F- DETALLES Y ACCESORIOS. Los herrajes de puertas y ventanas resultarán incongruentes si no encajan en el esquema general, mientras que la utilización de tiradores elegantes de calidad pueden transformar por completo un mueble sencillo. Los accesorios como lámparas, cojines, jarrones, cristalería, obras de arte y pequeños objetos decorativos pueden unificar un ambiente e introducir pequeñas texturas añadiendo toques y contrastes de color.

57

911263567 - 911272148 [email protected] www.albeformacion.com CURSO DE DECORACIÓN DE INTERIORES A continuación te proponemos una serie de ejercicios para que practiques lo que has aprendido en la ficha teórica. Hay dos tipos de ejercicios. Los ejercicios son fáciles y rápidos de contestar y los supuestos prácticos son más largos y requieren que investigues un poco más, puedes incluir fotos o dibujos para ilustrar lo que nos estás contando. Si utilizas el método “cortar y pegar” estos ejercicios no te servirán para nada. ¡¡¡Ánimo y adelante!!!

1. Indica los colores neutros que existen y su utilidad en decoración. 2. ¿Qué es un color primario? Ejemplos. 3. ¿A qué llamamos “tonos pastel”?¿Qué utilidad tienen en decoración? 4. ¿Qué sensaciones transmite el color amarillo?¿En qué habitaciones o ambientes será apropiado su uso? 5. ¿A qué llamamos esquema monocrático?. 6. ¿Qué sensaciones transmite el color rojo? ¿Por qué crees que no se suele pintar todas las paredes de una misma habitación de rojo intenso? Incluye en tu respuesta una foto que ilustre un mal uso del color rojo en decoración y otra en la que el uso del rojo sea apropiado. 7. Diferencias entre luz general y luz puntual.

58

8. Explique, brevemente, en qué situaciones es conveniente utilizar la luz indirecta. 9. Características del mueble rústico. ¿Con qué otro tipo de muebles se puede combinar obteniendo buenos resultados? 10. ¿Qué características debe tener el revestimiento más adecuado para la pared de un rellano y una escalera?. 11. Danos tres pautas generales para decorar un espacio grande. SUPUESTO PRÁCTICO:

A- ¿Qué características debe reunir un buen sillón destinado a la lectura? B- Queremos combinar este sillón con una estantería que estrecha pero que vaya del techo al suelo, una mesita y una lámpara de pie (todo de corte muy sencillo y minimalista, con tonos neutros). ¿Qué complementos decorativos podemos usar para completar el diseño y hacerlo más llamativo, acogedor y original? 

Explícalo primero con tus propias palabras.



Utiliza recursos gráficos para explicar tus ideas de decoración. Dibujos realizados por ti a mano o fotos que encuentres investigando tendencias.



Haz al menos dos propuestas diferentes para decorar el espacio propuesto ya que siempre debemos dar opciones a nuestros clientes.

59

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF