MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LIDERAZGO Y SU APLICACIÓN. En un mercado mundial cada vez más competitivo, el tema de los estilos de liderazgo eficaz se está transformando en un área de estudio significativa para las organizaciones de hoy. Las compañías están buscando maneras de aprovechar mejor su capital humano, y esta búsqueda comienza en la cima, con los ejecutivos y la administración de nivel superior de la compañía. Los profesionales de recursos humanos también están trabajando para entender las mejores prácticas y enfoques para el desarrollo del liderazgo. Con este propósito, la literatura ofrece modelos y teorías que se concentran en los elementos vitales que conforman un liderazgo eficaz, y muchos comienzan con la visión. Dos modelos contemporáneos de liderazgo: Transaccional versus transformacional Los dos modelos de liderazgo cubren una amplia gama de estilos de liderazgo: 1. El liderazgo transaccional consiste de promesas de recompensa o de amenazas de disciplina, dependiendo del desempeño de tareas específicas y mensurables. 2. El liderazgo transformacional exhibe comportamientos que inspiran y/o motivan a otros a trabajar juntos en pos de una meta mutuamente gratificante.
Nueve componentes del liderazgo 1. Visión: Fijar eficazmente el tono general y el rumbo de la empresa. 2. Administración: Establecer metas específicas y concentrar recursos para alcanzarlas. 3. Empoderamiento: Seleccionar y desarrollar subordinados comprometidos con las metas de la organización. 4. Diplomacia: Establecer alianzas con personas dentro y fuera de la organización para cumplir con el cronograma. 5. Retroalimentación: Observar y escuchar cuidadosamente a todos los accionistas (por ejemplo: empleados, miembros del equipo, clientes) y compartir información de un modo que sea beneficioso para todos. 6. Capacidad de emprendimiento: Encontrar nuevas oportunidades, el sello de un liderazgo exitoso. 7. Estilo personal: Exhibir un estilo personal eficaz que establezca un tono organizacional general de integridad, competencia, inspiración y optimismo.
8. Energía personal: Equilibrar las demandas personales y laborales en conflicto (incluidas las demandas físicas del liderazgo: viajes, largas jornadas, conflictos, decisiones estresantes). 9. Conciencia multicultural: Tener un nivel de comodidad y experiencia previa para administrar a individuos y organizaciones de una amplia gama de fronteras demográficas, geográficas y culturales.
Una organización se define por su liderazgo. El liderazgo tiene un fuerte impacto sobre la reputación de la compañía, y los efectos permean toda la organización, afectando específicamente la moral de los empleados y, por supuesto, lo más importante: el desempeño. A medida que las compañías siguen fusionándose, reorganizándose y/o reenfocando sus metas estratégicas, el liderazgo eficaz empieza a ser reconocido por los profesionales de recursos humanos como una de las piedras angulares del éxito organizacional.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.