Mitos en Big Data

January 11, 2018 | Author: Carlos Felipe Jaramillo Lopera | Category: Big Data, Marketing, Decision Making, Technology, Computing
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Conozca la verdad acerca de BIG DATA...

Description

Los 15 mitos de big data Descubre los mitos alrededor de este concepto tan de moda

Guía editada por

1

2

ÍNDICE Los 15 mitos de big data . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3

BIG DATA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Big Data Analytics. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 BIG DATA Y EL MARKETING. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 EL LADO OSCURO DE BIG DATA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Síguenos en:

3

Los 15 mitos de big data

BIG DATA ¿Qué es realmente big data? ¿Cuáles son sus posibilidades reales? ¿Es un problema o una oportunidad? ¿Qué riesgos implica? ¿Para quién es big data? Al hablar de los grandes datos las dudas no dejan de surgir, y eso que este concepto se conoce desde hace décadas. Sin embargo, no ha sido hasta hoy cuando la tecnología ha permitido explotar todos sus beneficios.

Síguenos en:

4

Conocer big data es saber lo que no es, para conseguirlo, el primer paso es desmantelar algunos de los mitos más arraigados sobre los grandes datos, los que hacen referencia a sus orígenes, su definición y su proyección:

1. Big data es un problema. Big data puede suponer un esfuerzo extra, una inversión, pero nunca un problema sino una gran oportunidad y la única forma de permanecer a flote en el entorno de mercado actual. Este mito seguramente proviene de las dificultades en comprender big data que abruman a las empresas y suponen el mayor reto para el 15% de ellas, tal y como afirma Nick Huedecker, research director de Gartner.

2. Es sólo una moda. Big data no es una moda pasajera. En los próximos dos años, el 73% de las empresas empleará algún tipo de solución de análisis de grandes datos.

3. Big data es nuevo. Aunque el volumen de datos disponibles en la actualidad y nuestra capacidad para procesarlos en un nivel más elevado es ciertamente nueva, la idea de relacionar y analizar grandes cantidades de información no lo es. De hecho, su origen es incluso anterior a la aparición de las primeras bases de datos. Podría decirse que en 1790 se llevó a cabo el primer proyecto de recolección big data, el censo de EE.UU. y, aún más sorprendente, fue en 1912 cuando se introdujo en término por primera vez dejando constancia de ello, en la publicación “Marketing Communications” a la que puede accederse a través de Google.

4. Big data tiene una sola definición universal. Lo cierto es que no, ya que su complejidad y su riqueza hacen que, desde su aparición, su comprensión se aborde desde diferentes ángulos. Ejemplo de ello son las explicaciones que algunas de las organizaciones más influyentes han dado sobre este fenómeno. Para Intel supone oportunidad; para Oracle es el valor que deriva de la toma de decisiones basada en bases de datos relacionales argumentada con nuevas fuentes de datos desestructurados; para Microsoft es el poder de la computación elevado a su máximo exponente; y, para Gartner, es volumen, velocidad y variedad.

Síguenos en:

5

Big Data Analytics Si los mitos sobre big data nos tenían abrumados, la incorporación del término “analytics” ha terminado de sembrar la confusión. Su dificultad o sencillez, sus condiciones de idoneidad o si big data es coto privado de perfiles técnicos son afirmaciones que se extienden sin una base, minando la capacidad de decisión de muchas empresas que, al conocerlas e interiorizar las barreras que imponen, se alejan de la posibilidad de extraer grandes beneficios de los datos.

5. Es sólo para TI. Nada más lejos de la realidad. de hecho, el 45% de los despliegues de grandes datos están diseñados para su comercialización y sus beneficios recaen en todos los miembros de la organización, ya que todos interactúan, de un modo u otro, con los datos.

6. B  ig data es demasiado difícil de usar al basarse en datos no estructurados. Big data combina datos estructurados y no estructurados (que se calcula suponen entre el 80 y el 95% del total de datos) y, precisamente por ello, proporciona el marco idóneo para la toma de decisiones y el aprovechamiento de oportunidades que, de otra forma, no podrían detectarse. Eso sí, requiere de integración y automatismo.

7. Big data tiene la solución a todos los problemas. ...pero sólo hasta cierto punto. Es necesario un autoconocimiento y la adecuada disposición de procesos para poder disfrutar de un máximo aprovechamiento del análisis de grandes datos. Algo que, hoy día, sólo sucede en el 42% de los casos. Las mayores posibilidades de éxito se encuentran al asociarse el análisis de big data con una solución de gestión de marketing integrada, que garantice la escalabilidad y la sostenibilidad para proporcionar la visión más completa y las mejores perspectivas.

Síguenos en:

6

8. Cualquiera puede usar big data. El mito distrae levemente de la intención. Aunque todo el mundo puede, si se lo propone, acceder a big data, no todos sabrán extraer el mismo rendimiento. Ésta es una de las razones por las que los data scientist son, además de los profesionales más sexy, una de las cualificaciones más demandadas. Según un reciente estudio de EMC, para el 32% de las organizaciones, el mayor obstáculo para la adopción de big data es el carecer de personal cualificado o con la formación adecuada.

9. Big data analytics necesita de datos nuevos. La analítica de grandes datos se ve generosamente enriquecida al integrar las bases de datos y fuentes de información tradicionales e históricos con las de nueva generación. No obstante, quien dispone de un data warehouse puede comenzar a sacar partido de sus datos. Según el informe de Acenture “Counting on Analytical talent”, 3 de cada 4 ejecutivos de las firmas más importantes de Reino Unido y EE.UU. están trabajando para aumentar el uso de big data analytics en sus organizaciones.

10. Cuanto mayor volumen de datos, mejor. Esta afirmación es sólo un mito ya que la clave para tener éxito con Big Data es conocen primero el propio negocio y sus objetivos. Tras ese primer paso, es responsabilidad de la organización el utilizar la información obtenida para proporcionar los productos y servicios de calidad que los clientes demandan. Según un estudio de Paradigm4, el 36% de los data scientist afirman que los datos han alcanzado tal volumen que requiere de mucho tiempo el sacar conclusiones, mientras que el 71% de los encuestados aseguran que big data ha aumentado la complejidad de su labor de análisis.

Síguenos en:

7

BIG DATA Y EL MARKETING Big data no impone, guía; pero el mercado sí que dicta sus reglas y, por eso, ninguna organización puede permitirse quedarse atrás en esta carrera. La relación entre big data y el marketing tiene mucho que aportar en este proceso:

11. Big Data significa marketing de gran alcance. Más que hablar de una estrategia de marketing más grande, los grandes datos proporcionan los medios para llevar a cabo una más estrecha y eficaz, al permitir a las empresas alcanzar una visión clave de lo que quieren sus clientes. A partir de ahí, cada organización habrá de tomar acción por sus propios medios. El 91% de los mercadotécnicos corporativos de alto nivel opinan que las firmas de más éxito emplean datos de sus clientes para guiar su toma de decisiones en asuntos de marketing, según datos de BRITE/NYAMA “Marketing ROI in the era of big data”.

12. Big Data dicta su propio enfoque de marketing. La importancia de los datos no radica en su existencia, sino en las posibilidades que éstos ofrecen. La única relación que big data tiene con la estrategia de marketing es la visión que aporta sobre objetivo y enfoque del análisis de datos, que en todo caso, requiere de un profundo conocimiento de la empresa, la visión y la misión y las preferencias de los consumidores para poder perfeccionarse. El social marketing se ha adoptado por más del 70% de las empresas, según datos de BRITE/NYAMA “Marketing ROI in the era of big data”.

Síguenos en:

8

EL LADO OSCURO DE BIG DATA Cuando nos alejamos del blanco o el negro, la incertidumbre se apodera de nuestra capacidad para tomar decisiones. Big data no es bueno o malo, depende de la óptica con la que se analice, pero sí es verdad que muchos de sus ángulos no están exentos de polémica: ¿todo vale en el mundo de los grandes datos?

13. Todo es legal en Big Data. Puede que todo lo que implica big data pueda parecer legal e incluso inocuo pero, en ocasiones, ciertamente se aleja de lo ético, sobre todo cuando se examina a fondo el trabajo de los data brokers. En cualquier caso, la realidad supera y excede a la generación legal y por eso, en ámbitos como éste, hay que trabajar mucho todavía para garantizar la seguridad jurídica. Según el New York Times, Acxiom dispone de información acerca de 500 millones de personas en todo el mundo.

14. Los Gobiernos no están interesados en los datos provenientes de las redes sociales. Toda nuestra vida virtual es analizada con unos u otros fines. A veces es vendernos un producto, otras proveer un servicio mejor y, por supuesto, también existen quienes analizan el social media para ganar votos. Tal y como afirma Andrew Ledvina, data scientist de Facebook, para Forbes: “cada usuario de Facebook es, en cierto modo, parte de un experimento”. Según datos de Statista, Facebook cuenta con 1, 28 billones de usuarios en el primer trimestre de 2014.

Síguenos en:

9

15. Las grandes empresas son quienes explotan big data con más éxito. Según un estudio de Gartner no es así. La realidad es que en 2016 el 85% de las empresas que integran la lista de Fortune 500 serán incapaces de explotar big data para extraer ventaja competitiva. Creer en mitos es cubrir lagunas con información sin contrastar, es carecer de proactividad y no mostrar interés por una materia. En el mundo de los negocios, las leyendas no son buenas consejeras: sí lo son los datos objetivos, actualizados y consistentes. Big data ofrece posibilidades y conlleva desafíos, quienes conocen ambos se encuentran en una posición de poder que les ayuda a tomar buenas decisiones y minimizar el riesgo; quienes no, son los que se guían por la intuición, algo que hace tiempo que forma parte del pasado.

Síguenos en:

www.lantares.com

Síguenos en:

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF