Misión de Pentecostés 2023 (FOLLETO) - Temas
May 17, 2024 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Misión de Pentecostés 2023 (FOLLETO) - Temas...
Description
Santiago, Ayuquililla, Huaj, Oax. Del 22 al 28 Mayo 2023 "Dios es Amor" (Jn 4,8-16) y el Amor que es el primer don, contiene todos los demás. Este amor "Dios lo ha derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado". (Rom 5,5).
Propiedad de: ___________________________
MISION PENTECOSTES 2023 Santiago Ayuquililla, Huaj, Oax.
TEMA 1
ORIGEN DE LA FIESTA ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO Grupo 1: ―Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido, luz que penetras las almas, fuente de mayor consuelo.
3/Paz. Sin agitación ni sobresaltos por los problemas cotidianos. Con la fe puesta en Dios. 4/Paciencia. Transita las dificultades con la certeza de que nada es eterno, que cualquier adversidad o incertidumbre pasará. 5/Longanimidad. La certeza de que el tiempo y la perseverancia traerán el resultado anhelado. 6/Benignidad. Disposición a hacer el bien a los demás. 7/Bondad. Desear el bien al otro. 8/Mansedumbre. Aceptación del tiempo que lleva cada proceso, sin resentimiento contra sus semejantes.
Grupo 2: Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo; tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego; gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.
9/Fidelidad. Mantenerse firme en el compromiso de un vínculo: amistad, amor, hermandad, etc.
Grupo 1: Entra hasta el fondo del alma, Divina Luz, y enriquécenos. Mira el vacío del hombre si tú le faltas por dentro, mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento. Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo.
10/Modestia. Carente de presunción, humildad.
Grupo 2: Doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero. Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos. Por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mérito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno. AMÉN.‖ Guía: Y ahora todos juntos nos dirigimos al Padre bueno, tal como nos lo enseñó Jesús: Padre Nuestro… y ponemos en manos de María esta fiesta de estamos iniciando: Dios te salve… y Gloria. CANTO: ______________________________ Los judíos celebraban una fiesta para dar gracias por las cosechas, 50 días después de la pascua. De ahí viene el 1
11/Continencia. Saber refrenar impulsos del cuerpo sin que ello implique frustración o enojo. 12/Castidad. Conservar la pureza. Todos los frutos son importantes en la vida de un hijo de Dios, la caridad tiene la cualidad de ser origen de otros frutos. Del amor por los hermanos, de la conmiseración por sus penas y carencias, surgen la bondad y la benignidad, que a su vez propician la paz, el gozo. Poco a poco, el Espíritu Santo se erige en el centro de nuestra vida, lo abarca todo y nos sentimos plenos, sin carencias, cerca de Dios. Es probable que te preguntes cómo vivirlos en tu vida cotidiana. Es muy sencillo, el Espíritu Santo nos habla continuamente a través de nuestros hermanos. Nos pide salir de la zona de confort y estar atentos a la natural vocación de servicio que tiene el ser humano.
18
Tercero, el Espíritu Santo vive en nosotros. Al leer esto, tal vez te des cuenta de que estás espiritualmente muerto, pero Dios 18 dice: ―Pondré mi Espíritu en ti. Viviré en ti”. Esa es la razón por la que nunca debemos consumir nada repugnante en nuestros cuerpos. Esa es la razón por la que debemos disciplinar nuestros cuerpos. Dios ama tu cuerpo. Él no quiere que esté contaminado por lujuria carnal o sustancias dañinas. La Biblia dice: “¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?” (I Corintios 3:16). Cuarto, el Espíritu Santo te da poder para servir a Jesucristo. “Pero, cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos” (Hechos 1:8). Jesucristo regresará nuevamente, y está listo para entrar en tu corazón por el Espíritu Santo y hacerte una nueva persona. ¿Estás dispuesto a comprometerte con Jesucristo como tu Salvador? ¿Qué son los frutos del Espíritu Santo? Los 12 Frutos del Espíritu Santo son mencionados en la Carta de San Pablo a los Gálatas (Ga 5,22-23). El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que los Frutos del Espíritu son perfecciones que el Espíritu Santo forma en nosotros como primicias de la gloria eterna. Los frutos del Espíritu en realidad son incontables, aunque San Pablo nos ha mostrado estos 12 a manera de ejemplo. ¿Cuáles son los frutos del Espíritu Santo? 1/Caridad. El amor vuelto acción en favor de nuestros semejantes. Disposición entera para brindar ayuda de cualquier manera. 2/Gozo. El amor que se manifiesta en alegría. Sobrevuela obstáculos, sinsabores y nos mantiene en vilo. 17
nombre de Pentecostés. Luego, el sentido de la celebración cambió por el dar gracias por la Ley entregada a Moisés.
Fue un festival para la cosecha y significaba que esta estaba llegando a su fin. Deuteronomio 16 dice: “Luego contarás siete semanas; las contarás desde el día en que comiences a cortar el trigo. Entonces celebrarás la fiesta de las Siete Semanas a Yahvé, tu Dios, haciéndole ofrendas voluntarias según lo que hayas cosechado por la gracia de Yahvé, tu Dios”. (Dt. 16:9-10) En esta fiesta recordaban el día en que Moisés subió al Monte Sinaí y recibió las tablas de la Ley y le enseñó al pueblo de Israel lo que Dios quería de ellos. Celebraban así, la alianza del Antiguo Testamento que el 17se comprometieron a vivir según pueblo estableció con Dios: ellos sus mandamientos y Dios se comprometió a estar con ellos siempre. La gente venía de muchos lugares al Templo de Jerusalén, a celebrar la fiesta de Pentecostés. En el marco de esta fiesta judía es donde surge nuestra fiesta cristiana de Pentecostés.
La Promesa del Espíritu Santo Durante la Última Cena, Jesús les promete a sus apóstoles: “Mi Padre os dará otro Abogado, que estará con vosotros para siempre: el espíritu de Verdad” (San Juan 14, 1617). Más adelante les dice: “Les he dicho estas cosas mientras estoy con ustedes; pero el Abogado, El Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, ése les enseñará todo y traerá a la memoria todo lo que yo les he dicho.” (San Juan 14, 25-26). 2
Al terminar la cena, les vuelve a hacer la misma promesa: “Les conviene que yo me vaya, pues al irme vendrá el Abogado,... muchas cosas tengo todavía que decirles, pero no se las diré ahora. Cuando venga Aquél, el Espíritu de Verdad, os guiará hasta la verdad completa,... y os comunicará las cosas que están por venir” (San Juan 16, 7-14). En el calendario del Año Litúrgico, después de la fiesta de la Ascensión, a los cincuenta días de la Resurrección de Jesús, celebramos la fiesta de Pentecostés.
Explicación de la fiesta: Después de la Ascensión de Jesús, se encontraban reunidos los apóstoles con la Madre de Jesús. Era el día de la fiesta de Pentecostés. Tenían miedo de salir a predicar. Repentinamente, se escuchó un fuerte viento y pequeñas lenguas de fuego se posaron sobre cada uno de ellos. Quedaron llenos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas desconocidas. En esos días, había muchos extranjeros y visitantes en Jerusalén, que venían de todas partes del mundo a celebrar la fiesta de Pentecostés judía. Cada uno oía hablar a los apóstoles en su propio idioma y entendían a la perfección lo que ellos hablaban. Todos ellos, desde ese día, ya no tuvieron miedo y salieron a predicar a todo el mundo las enseñanzas de Jesús. El Espíritu Santo les dio fuerzas para la gran misión que tenían que cumplir: Llevar la palabra de Jesús a todas las naciones, y bautizar a todos los hombres en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Es este día cuando comenzó a existir la Iglesia como tal. 3
una persona que pueda seguir fielmente a Jesucristo sin la ayuda del Espíritu Santo. El Espíritu Santo ve todo lo que sucede. Él conoce lo que sucede en nuestros corazones. Él conoce lo que pasa en nuestras mentes. No hay nada oculto ante Él. El Espíritu Santo también se llama santo. La Biblia dice: ―Sé santo, porque yo soy santo» (1 Pedro 1:16). Uno de los ministerios del Espíritu Santo es ayudarnos a ser santos, a ser más como Jesucristo.
¿Cómo obra el Espíritu Santo? Primero, el Espíritu Santo nos convence de que somos pecadores. ―Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio‖ (Juan 16:8). Él usa las oraciones de una madre, una experiencia trágica, el sermón o alguna otra experiencia para convencernos de pecado y de la necesidad de entregarle nuestras vidas a Jesucristo. Él nos señala y dice: ―Eres un pecador. Necesitas arrepentirte‖. No nos gusta escuchar eso, pero sin esa convicción nunca podríamos alcanzar el perdón de nuestros pecados, nunca podríamos ser rescatados y nunca podríamos ir al cielo. Segundo, el Espíritu Santo da nueva vida. La Biblia dice que estamos muertos en nuestros pecados (Efesios 2:1). Nuestro espíritu – el cual fue hecho a imagen de Dios – está muerto para Dios. La humanidad necesita vida. Sin embargo, todos hemos pecado y, por lo tanto, estamos muertos para Dios. El Espíritu Santo, sin embargo, nos da nueva vida en Jesucristo. Jesús dijo: ―El que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios‖ (Juan 3:3). Pero, ¿cómo nace alguien de nuevo? ¿Qué significa eso? El Espíritu Santo es quien te hace nacer de nuevo; es un acto sobrenatural. Somos salvados por la misericordia de Dios manifestada por el Espíritu Santo, no por las cosas buenas que podamos hacer (Tito 3:5). Solo tienes que aceptar el regalo gratuito de salvación al recibir a Jesucristo. 16
TEMA 5
EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA.
TEMA 2
¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO?
ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
Dios Espíritu Santo, Señor y dador de vida. Te pedimos por tantos hermanos que sufren. Te pedimos por esas vidas humanas que luchan contra la miseria y esperan solidaridad. Padre de los pobres, infunde, tu paternidad en todos nosotros para que vivamos como hermanos, y alcancemos así la plenitud de vida, en la comunión fraterna, en Cristo, nuestro hermano. Amén.
Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor; Envía, Señor, tu Espíritu y todo será creado y renovarás la faz de la tierra.
CANTO: ______________________________
El Espíritu Santo no es ―algo‖. El Espíritu Santo es una persona. Es Dios. La Santísima Trinidad está compuesta por tres personas: Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo. Dios el Hijo o Jesucristo, es Dios. El Espíritu Santo, quien vive en nosotros cuando nos bautizamos en Jesucristo, nos ayuda cultivar nuestra relación con Dios. En el momento en que recibimos a Jesucristo como Salvador, el Espíritu Santo viene a vivir en nuestros corazones. La Biblia enseña que el Espíritu Santo es todopoderoso y está presente en todas partes. El Espíritu Santo nos enseña y nos dirige a profundizar en la verdad de Dios a lo largo de nuestro caminar cristiano. No hay una persona en ninguna parte que pueda ser cristiana sin la intervención del Espíritu Santo. No hay 15
Oh Dios, que quisiste ilustrar los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo, concédenos que, guiados por este mismo Espíritu, obremos rectamente y gocemos de tu consuelo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén. CANTO: ______________________________ El Espíritu Santo es Dios, es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia nos enseña que el Espíritu Santo es el amor que existe entre el Padre y el Hijo. Este amor es tan grande y tan perfecto que forma una tercera persona. El Espíritu Santo llena nuestras almas en el Bautismo y después, de manera perfecta, en la Confirmación. Con el amor divino de Dios dentro de nosotros, somos capaces de amar a Dios y al prójimo. El Espíritu Santo nos ayuda a cumplir nuestro compromiso de vida con Jesús. En el Nuevo Testamento representa el cumplimiento de la promesa de Cristo. Representa el cumplimiento de la promesa de Cristo al final del Evangelio de San Lucas: “Les dijo: „Todo esto estaba escrito: los padecimientos del Mesías y su resurrección de entre los muertos al tercer día. Luego debe proclamarse en su nombre el 4
arrepentimiento y el perdón de los pecados, comenzando por Jerusalén, y yendo después a todas las naciones, invitándolas a que se conviertan. Ustedes son testigos de todo esto. Ahora yo voy a enviar sobre ustedes lo que mi Padre prometió. Permanezcan, pues, en la ciudad hasta que sean revestidos de la fuerza que viene de arriba‟”. (Lc. 24:46-49)
Señales del Espíritu Santo: EL VIENTO, EL FUEGO, LA PALOMA. El Espíritu Santo tiene diferentes símbolos en el Nuevo Testamento. Hechos de los apóstoles 2 nos recuerda: “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que llenó toda la casa donde estaban, y aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y fueron posándose sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía que se expresaran”. Estos símbolos nos revelan los poderes que el Espíritu Santo nos da: El VIENTO es una fuerza invisible pero real. Así es el Espíritu Santo. El FUEGO es un elemento que limpia. Por ejemplo, se prende fuego al terreno para quitarle las malas hierbas y poder sembrar buenas semillas. En los laboratorios médicos para purificar a los instrumentos se les prende fuego. El Espíritu Santo es una fuerza invisible y poderosa que habita en nosotros y nos purifica de nuestro egoísmo para dejar paso al amor.
Es una constante de la historia de la Iglesia, María ha estado presente en la evangelización de todos los pueblos en los diversos continentes, como lo muestran las historias de las misiones.
¿Por qué se dice que el Espíritu Santo preparó a María con su gracia? El Espíritu Santo preparó a María con su gracia. Convenía que fuese "llena de gracia" la Madre de Aquel en quien "reside toda la plenitud de la divinidad corporalmente". En María el Espíritu Santo realiza el designio benevolente del Padre. La Virgen concibe y da a luz al Hijo de Dios por obra del Espíritu Santo. Su virginidad se convierte en fecundidad única por medio del poder del Espíritu y de la fe. En fin, por medio de María, el Espíritu Santo comienza a poner en comunión con Cristo a los hombres "objeto del amor benevolente de Dios". Catecismo de la Iglesia Católica 721-726 Textos de san Josemaría para meditar Es justo que el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo coronen a la Virgen como Reina y Señora de todo lo creado. — ¡Aprovéchate de ese poder! y, con atrevimiento filial, únete a esa fiesta del Cielo. —Yo, a la Madre de Dios y Madre mía, la corono con mis miserias purificadas, porque no tengo piedras preciosas ni virtudes. —¡Anímate! Forja 285 María se muestra santamente transformada, en su corazón purísimo, ante la humildad de Dios: el Espíritu Santo descenderá sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por cuya causa el santo que de ti nacerá será llamado Hijo de Dios. La humildad de la Virgen es consecuencia de ese abismo insondable de gracia, que se opera con la Encarnación de la Segunda Persona de la Trinidad Beatísima en las entrañas de su Madre siempre Inmaculada. Amigos de Dios, 96
En relación al símbolo del FUEGO el Catecismo señala: 5
14
al anciano Simeón la misión de su Hijo Jesús y profetizo a María la espada de dolor. Por tanto, toda la vida de María se desarrolla en la fuerza del espíritu. Al recibir una vez más María al Espíritu Santo en Pentecostés, recibe la fuerza para cumplir la misión que de ahora en adelante tiene en la historia de la salvación: María Madre de la Iglesia. Todo su amor y todos sus desvelos son ahora para los apóstoles y discípulos de su Hijo, para su Iglesia que es la continuación de la obra de Jesús. Ella acompaña la difusión de la Palabra, goza con los avances del Reino, sigue sufriendo con los dolores de la persecución y las dificultades apostólicas. María en el Cenáculo es la Reina de los apóstoles y los protegía; el Trono de Sabiduría que les enseñaba a orar y a implorar la venida del Espíritu, era la Causa de la alegría y el Consuelo de los afligidos, y por eso les animaba. Pentecostés con la venida del Espíritu Santo sobre aquella comunidad cristiana congregada en el Cenáculo marca el comienzo de los hechos de los Apóstoles, el comienzo de la evangelización, de la difusión y propagación de la Iglesia. Este crecimiento y expansión eran debidos a la fuerza del Espíritu, que habían recibido los apóstoles, pero María estaba allí presente con su oración y fe. Y lo mismo que participó en la formación de Cristo en Nazareth, participa ahora con su presencia orante en el nacimiento y expansión de la Iglesia y en su misión evangelizadora. Por eso, podemos sacar un segundo rasgo de María, aquí en Pentecostés: María mujer evangelizadora desde el primer momento de la Iglesia.
13
Mientras que el agua significaba el nacimiento y la fecundidad de la vida dada en el Espíritu Santo, el fuego simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu Santo. El profeta Elías que “surgió […] como el fuego y cuya palabra abrasaba como antorcha‖ (Si 48, 1), con su oración, atrajo el fuego del cielo sobre el sacrificio del monte Carmelo (1 Re 18, 38-39), figura del fuego del Espíritu Santo que transforma lo que toca. Juan Bautista, ―que precede al Señor con el espíritu y el poder de Elías‖ (Lc 1, 17), anuncia a Cristo como el que “bautizará en el Espíritu Santo y el fuego” (Lc 3, 16), Espíritu del cual Jesús dirá: “He venido a traer fuego sobre la tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviese encendido!” (Lc 12, 49). En forma de lenguas “como de fuego” se posó el Espíritu Santo sobre los discípulos la mañana de Pentecostés y los llenó de él (Hch 2, 3-4). La tradición espiritual conservará este simbolismo del fuego como uno de los más expresivos de la acción del Espíritu Santo (San Juan de la Cruz, Llama de amor viva). ―No extingáis el Espíritu‖ (1 Ts 5, 19). (CIC 696)
Nombres del Espíritu Santo. El Espíritu Santo ha recibido varios nombres a lo largo del nuevo Testamento: el Espíritu de verdad, el Abogado, el Paráclito, el Consolador, el Santificador.
Misión del Espíritu Santo:
El Espíritu Santo es santificador: Para que el Espíritu Santo logre cumplir con su función, necesitamos entregarnos totalmente a Él y dejarnos conducir 6
dócilmente por sus inspiraciones para que pueda perfeccionarnos y crecer todos los días en la santidad.
El Espíritu Santo mora en nosotros: En San Juan 14, 16, encontramos la siguiente frase: “Yo rogaré al Padre y les dará otro abogado que estará con ustedes para siempre”. También, en 1 Corintios 3. 16 dice: “¿No saben que son templo de Dios y que el Espíritu Santo habita en ustedes?”. Es por esta razón que debemos respetar nuestro cuerpo y nuestra alma. Está en nosotros para obrar porque es “dador de vida” y es el amor. Esta aceptación está condicionada a nuestra aceptación y libre colaboración. Si nos entregamos a su acción amorosa y santificadora, hará maravillas en nosotros.
El Espíritu Santo ora en nosotros: Necesitamos de un gran silencio interior y de una profunda pobreza espiritual para pedir que ore en nosotros el Espíritu Santo. Dejar que Dios ore en nosotros siendo dóciles al Espíritu. Dios interviene para bien de los que le aman. El Espíritu Santo nos lleva a la verdad plena, nos fortalece para que podamos ser testigos del Señor, nos muestra la maravillosa riqueza del mensaje cristiano, nos llena de amor, de paz, de gozo, de fe y de creciente esperanza.
TEMA 3
EL ESPÍRITU SANTO Y LA IGLESIA: ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO ¡Ven, Espíritu Santo! Porque sin ti, a Dios lo tenemos lejos. 7
Contigo el actuar humano se hace divino. CANTO: ______________________________
La obra y la acción de María no acaba en el Calvario. ¿Qué les parece si entramos también nosotros al Cenáculo, donde están reunidos los apóstoles con María en espera del Espíritu Santo? Los apóstoles formaban la primera Iglesia. Y María era la madre de esa Iglesia. ¿Cómo no iba a estar María ahí? Para esto nos servirá el texto de los Hechos 1, 12-14; 2,1: “Todos perseveraban unánimes en la oración con algunas mujeres, con María la madre de Jesús”. Ciertamente María no pertenece al grupo de los Apóstoles, pues no ocupa un lugar jerárquico, pero es presencia activa y animadora primera de la oración y la esperanza de la comunidad. ¿Qué notas, qué rasgos podemos descubrir en este texto de los hechos de los apóstoles?
María Madre, alma y aliento de la Iglesia naciente La presencia de María en el Cenáculo es solidaridad activa con la comunidad de su Hijo. Ella es la que no mayor anhelo y fuerza implora la venida del Espíritu. María era una mujer del espíritu. Su vida está jalonada de intervenciones del Espíritu Santo. El Espíritu Santo fue quien la cubrió con su sombra y obró en ella la Eucaristía del Hijo de Dios. El Espíritu Santo santificó a Juan Bautista en el seno de su madre Isabel, y maría e Isabel se llenaron de gozo en el Espíritu. El espíritu revelo 12
mayores peligros o dificultades que puedan surgir. Nos ayuda a no caer en las tentaciones que nos ponga el demonio. PIEDAD: Es un regalo que le da Dios al alma para ayudarle a amar a Dios como Padre y a los hombres como hermanos, ayudándolos y respetándolos. TEMOR DE DIOS: Le da al alma la docilidad para apartarse del pecado por temor a disgustar a Dios que es su supremo bien. Nos ayuda a respetar a Dios, a darle su lugar como la persona más importante y buena del mundo, a nunca decir nada contra Él
TEMA 4
MARÍA EN PENTECOSTÉS ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO ¡Ven, Espíritu Santo! Porque sin ti, la misión pasa a ser propaganda. Y el culto es un arcaísmo. Sin ti, el actuar de los cristianos refleja una vida de esclavos.
¡Ven, Espíritu Santo! Porque sin ti, Cristo resucitado Se nos queda en el pasado. ¡Ven, Espíritu Santo! Porque sin ti, El Evangelio es letra muerta. ¡Ven, Espíritu Santo! Porque sin ti, la Iglesia es una simple organización, y la autoridad se convierte en ejercicio del poder. CANTO: ______________________________
Desde la fundación de la Iglesia el día de Pentecostés, el Espíritu Santo es quien la construye, anima y santifica, le da vida y unidad y la enriquece con sus dones.
¡Ven, Espíritu Santo! Porque contigo, el cosmos camina hacia el Reino. Contigo, Dios está cerca, y Cristo resucitado se hace presente. ¡Ven, Espíritu Santo! Porque contigo, el Evangelio es vida; la Iglesia pasa a ser comunión en la Trinidad. Contigo, la autoridad es un servicio liberador, y la misión, un renovado Pentecostés. ¡Ven, Espíritu Santo! Porque contigo, la liturgia es memoria viviente. 11
El Espíritu Santo sigue trabajando en la Iglesia de muchas maneras distintas, inspirando, motivando e impulsando a los cristianos, en forma individual o como Iglesia entera, al proclamar la Buena Nueva de Jesús. Por ejemplo, puede inspirar al Papa a dar un mensaje importante a la humanidad; inspirar al obispo de una diócesis para promover un apostolado; etc.
El Espíritu Santo asiste especialmente al representante de Cristo en la Tierra, el Papa, para que guíe rectamente a la Iglesia y cumpla su labor de pastor del rebaño de Jesucristo.
El Espíritu Santo construye, santifica y da vida y unidad a la Iglesia. 8
El Espíritu Santo tiene el poder de animarnos y santificarnos y lograr en nosotros actos que, por nosotros, no realizaríamos. Esto lo hace a través de sus siete dones.
Su acción en la Iglesia El Espíritu Santo actúa siempre con Cristo, desde Cristo, y conformando a los cristianos con Cristo. Su acción se realiza en la Iglesia por medio de los sacramentos. En ellos Cristo comunica su Espíritu a los miembros de su Cuerpo, y les ofrece la gracia de Dios, que da frutos de vida nueva, según el Espíritu. El Espíritu Santo también actúa dando gracias especiales a algunos cristianos para el bien de toda la Iglesia, y es el Maestro, recordando a todos los cristianos aquello que Cristo ha revelado (Jn 14,25s). Cristo y el Espíritu son “las dos manos de Dios”, las dos misiones de donde ha salido la Iglesia (San Ireneo de Lyon). «El Espíritu Santo edifica, anima y santifica a la Iglesia; como Espíritu de Amor, devuelve a los bautizados la semejanza divina, perdida a causa del pecado, y los hace vivir en Cristo la vida misma de la Trinidad Santa. Los envía a dar testimonio de la Verdad de Cristo y los organiza en sus respectivas funciones, para que todos den “el fruto del Espíritu” (Gal 5,22)». Cuando decimos en el Credo que “creo en el Espíritu Santo; la Santa Iglesia Católica”, estamos afirmando que creemos en el Espíritu Santo que actúa en la Iglesia, santificándola, edificándola según la medida de Cristo, animándola a realizar la misión que tiene confiada. Aunque la expresión literal en las lenguas vernáculas parezca afirmar que el acto de fe está dirigido hacia la Iglesia, no es así en la lengua latina. El acto de fe se dirige a Dios y no a las obras de Dios. La Iglesia es una obra de Dios, y en el credo afirmamos creer que ella es una obra de Dios. 9
Solemos decir que el Espíritu Santo ES como el alma de la Iglesia porque realiza en ella algunas de las funciones que el alma realiza en el cuerpo: la vivifica, la empuja a la misión, la unifica en el amor. Pero la relación del Espíritu Santo con la Iglesia no es igual a la que existe entre el alma y el cuerpo humano, que forman una persona. Por eso no decimos que la Iglesia es la personificación del Espíritu ni una encarnación suya.
Los Siete Dones del Espíritu Santo: Estos dones son regalos de Dios y sólo con nuestro esfuerzo no podemos hacer que crezcan o se desarrollen. Necesitan de la acción directa del Espíritu Santo para poder actuar con ellos. SABIDURÍA: Nos permite entender, experimentar y saborear las cosas divinas, para poder juzgarlas rectamente. ENTENDIMIENTO: Por él, nuestra inteligencia se hace apta para entender intuitivamente las verdades reveladas y las naturales de acuerdo al fin sobrenatural que tienen. Nos ayuda a entender el porqué de las cosas que nos manda Dios. CIENCIA: Hace capaz a nuestra inteligencia de juzgar rectamente las cosas creadas de acuerdo con su fin sobrenatural. Nos ayuda a pensar bien y a entender con fe las cosas del mundo. CONSEJO: Permite que el alma intuya rectamente lo que debe de hacer en una circunstancia determinada. Nos ayuda a ser buenos consejeros de los demás, guiándolos por el camino del bien. FORTALEZA: Fortalece al alma para practicar toda clase de virtudes heroicas con invencible confianza en superar los 10
View more...
Comments