Mip en Bicho Del Cesto Del Palto
April 3, 2024 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Mip en Bicho Del Cesto Del Palto...
Description
TEMA: MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN PALTO CURSO
: MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS
DOCENTE
:
ALUMNO
: HUARAUYA GERONIMO ADRIANO
SEMESTRE
: VIII
ING. ROMERO CHAVEZ, Javier
HUÁNUCO – PERU 2014
MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN PALTO I.
INTRODUCCION Manejo Integrado de Plagas, MIP, surge como una alternativa sustentable al
manejo tradicional de plagas y se funda en el uso racional de los métodos químico, biológico y cultural para el control de insectos y ácaros que dañan los cultivos. Se define como una estrategia económicamente viable en la que se combinan varios métodos de control para reducir las poblaciones de las plagas a niveles tolerables, minimizando los efectos adversos a la salud de las personas y al ambiente. Ciertas labores de manejo influyen en la sucesión y diversidad de las plagas en el tiempo, evento principalmente asociado a la transición de manejo tradicional a MIP, donde algunas plagas que estaban siendo controladas por plaguicidas, incrementan su población y se constituyen en un problema no observado previamente como respuesta del sistema al cambio de manejo. Una de las cualidades más relevantes en el MIP es la flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones de cada huerto, factores como el clima, suelo, condiciones de plantación, variedad, riego, aplicación de plaguicidas y poda, entre otros, configuran un ambiente particular. La implementación del MIP exige reconocer las plagas y enemigos naturales, entender su biología y comportamiento, desarrollar técnicas de monitoreo e incorporar el concepto de umbral de daño económico en las decisiones de manejo.
II.
PRINCIPALES PLAGAS DE PALTO
1. BICHO DEL CESTO: (Oiketicus kirbyi) Es un insecto que afecta diferentes especies vegetales, forestales, frutales y ornamentales. Es más común ver a la hembra, el cual carece de alas y vive confinada al cesto, el macho es alado. La oruga destruye hojas, brotes, flores y frutos, haciendo su aparición en los meses de octubre y noviembre al abandonar el cesto; desde ese momento se dedica a fabricar su propio cesto el cual va trasladando a cuestas. El color va del amarillo grisáceo a la gris pizarra, pasando por un tono verdoso. CONTROL Eliminar los cestos de las plantas en el invierno a fin de eliminar huevos, efectuar la recolección de bichos.
2. TRIPS DEL PALTO: (Heliothrips Haemorrhoidalis) Es una especie polífaga que provoca daño directo a la fruta al alimentarse y remover la clorofila dándole un color café a la zona atacada. Aunque es un insecto volador en estado adulto, su presencia en los huertos se localiza sólo en algunos árboles e incluso en algunas ramas o sectores del árbol lo que favorece en cierta medida la aplicación de un pesticida. La presencia de esta especie requiere de control químico para rebajar las poblaciones. En este sentido, no se conocen enemigos naturales que estén asociados al Trips y que constituyan un factor regulador de las poblaciones de esta especie. Al parecer, es el clima el que regula la abundancia del Trips, siendo la temperatura la que influye más marcadamente alargando o acortando la velocidad con que la plaga se multiplica y por lo tanto llega a niveles críticos.
Respecto a la aplicación de insecticidas para controlarlo, debe tenerse presente que esta especie se localiza frecuentemente entre los frutos en contacto, el follaje topándose con los frutos y también al interior del árbol
DAÑO. El insecto succiona la savia de brotes tiernos e inflorescencias ocasionando malformaciones que demeritan la calidad de los frutos; inhibe la fecundación de flores al dañar los órganos florales provocando su caída, los frutos recién formados se ven seriamente afectados por la aparición de alteraciones irregulares en la cáscara.
Se localiza todo el año, pero los picos máximos de la población coinciden con la brotación vegetativa, floración y amarre del fruto. Cuando no hay condiciones para el desarrollo del insecto en el árbol, se hospeda en malezas de floración abundante.
MEDIDAS DE CONTROL
CONTROL ETOLOGICO: Para monitorear las poblaciones se debe instalar trampas pegantes de color azul contra la dirección del viento, a la altura donde se encuentren concentradas la mayor cantidad de inflorescencias. El momento del control etológico se debe realizar cuando la planta se encuentra en estado de floración. CONTROL CULTURAL: Eliminación selectiva de malezas que refugian a las poblaciones de Trips.
CONTROL QUÍMICO: Deberán utilizarse, plaguicidas registrados por el SENASA para el cultivo de palto que se actualiza anualmente.
3. ARAÑA ROJA (Oligonychus punicae) (Oligonychus persea)
Ataca principalmente el haz o parte superior de la lámina foliar, donde se observa la presencia de una coloración café rojiza; las poblaciones más altas se observan en las estaciones más secas y calurosas, se reduce cuando bajan las temperaturas y se eleva la humedad relativa. DAÑOS. El daño comienza con puntos rojizos que se distribuyen e incrementan por toda la hoja hasta llegar a ocasionar un bronceado total. Cuando se descuidan los cultivos, la plaga puede atacar retoños, flores, el envés de las hojas y frutos en formación; localizándose Durante todo el año, pero con mayor incidencia en las temporadas secas.
MEDIDAS DE CONTROL CONTROL CULTURAL Según la evaluación de plagas se debe programar lavado de la planta con una diferencia de 3 semanas entre uno y otro. Mezclar el agua con un detergente agrícola que mejora la eficiencia del lavado. Mantener los caminos regados o cubiertos por algún tipo de protección que impida la formación de polvareda. CONTROL QUÍMICO Se combate con acaricidas convencionales solo si el daño es muy severo. 4. POLILLA DE LA SEMILLA DEL PALTO (Stenoma catenifer)
ADULTO: El adulto es una polilla de color café claro, con una longitud promedio de 15 mm. La hembra y 11 mm. El macho. En promedio vive 5.5 días, es de hábito nocturno y oviposita en las noches. LARVA: En su estado larval, dura 18.5 días aproximadamente, cambia de color: desde blanco, café claro, rosado hasta morado en el dorso y azul en el vientre.
En 20 días penetra el fruto y consume la semilla, ataca frutos en cualquier estado de desarrollo, causando pérdidas que llegan al 80% de la cosecha. PUPA: Mide 10 mm de largo, Eventualmente pueden empupar dentro de la semilla de la cual se han alimentado. El estado de pupa tiene una duración aproximada de 14.1 días. Normalmente pone huevos, individuales o en grupos, sobre las partes corrugadas y oscuras del pedúnculo y el fruto. Después de la eclosión del huevo, la larva realiza un recorrido corto para luego perforar al fruto, deja una pequeña cicatriz en la epidermis (orificio de entrada), se dirige hasta la pulpa, pasa a la semilla y la destruye. DAÑO: Es una plaga de importancia económica en el cultivo del palto por las restricciones que ocasiona para la exportación de frutos en fresco, esta plaga se encuentra presente en zonas de selva en los departamentos de Cuzco, Huánuco, Madre de Dios, Huancayo, etc. Esta plaga no viene afectando a cultivos en zonas de la costa peruana, debido a que la temperatura mayor a los 32 grados resulta letal para el desarrollo del insecto. En su estado larval perfora el fruto e incluso la semilla y genera la caída prematura de los primeros. En épocas diferentes a la fructificación, puede perforar ramas tiernas y hasta matar árboles pequeños. Se reporta para el monitoreo, el uso de trampas de luz negra y blanca para la captura de polillas. Elaborar e implementar un plan de manejo integrado para esta plaga. Realizar podas sanitarias. Cosechar oportunamente, colectar frutos afectados del árbol y suelo, enterrarlos fuera del lote a una profundidad mínima de 50 cm como estrategia para la disminución de las poblaciones. Considerar el componente de control químico como una opción cuando las poblaciones de insectos perforadores son altas, así como el uso de controladores biológicos se reporta enemigos naturales como: Cotesia (Apanteles) spp. Dolichogenidea sp. Hypomicrogaster sp.
Chelonus sp. Hymenochaonia sp. Trichogramma sp. Macrocentrus sp. 5. MOSCA BLANCA (Aleurodicus coccois, Aleurotrachellus sp.) Es un insecto que afecta diferentes especies vegetales, forestales, frutales y ornamentales. Las especies más comunes que se encuentran en este cultivo son: Aleurodicus coccois, Aleurotrachellus sp. Se encuentran en el envés de las hojas, principalmente en las hojas tiernas.
Estos insectos succionan los jugos de las hojas y segregan una sustancia dulce sobre la que se forma el hongo llamado fumagina. Capnodiun sp que cubre la hoja con sus esporas de color negro, no permitiendo una buena función fotosintética de éstas, produciéndose un debilitamiento de la planta. MEDIDAS DE CONTROL CONTROL CULTURAL Los lavados de plantas ayudan a eliminar las poblaciones de mosca blanca, así como la eliminación de la fumagina; según el nivel de infestación se puede añadir detergente agrícola a una dosis de 500 gramos/200 lt de agua.
MOMENTO DE CONTROL Los lavados se deben realizar a alta presión luego de la cosecha o cuando la planta se encuentra en inicio de brotamiento. Nunca realizar lavados cuando la planta se encuentra con frutos pequeños.
6. QUERESAS (Ceroplastes sp, Saissettia oleae, Protopulvinaria piriformes, Coccus hesperidum, Hemiberlesia spp.) Al igual que la mosca blanca, son insectos picadores chupadores, cuya particularidad es la inmovilidad; estos insectos se encuentran en el envés de las hojas, los adultos y las ninfas succionan los jugos de la planta. MEDIDAS DE CONTROL La poda y el lavado de planta se consideran la base para el control de esta plaga, así mismo realizar aplicaciones de aceite agrícola mineral, según dosis comercial; realizar una aplicación a inicio de campaña.
MEDIDAS DE CONTROL El control debe realizarse después de la cosecha, cuando la planta se encuentra en inicio de brotamiento. Para tener un adecuado control de esta plaga se debe realizar también. Podas de mantenimiento y sanitarias. Eliminación de hojas infestadas del suelo. Lavados a presión con agua y detergente agrícola. Liberación de controladores biológicos. Aplicación de aceite agrícola. Aplicación de insecticidas en casos severos. 7. GUSANO PEGADOR (Argyrotaenia sphaleropa) Ocasionalmente este insecto incrementa sus poblaciones y sus daños en plantaciones de palto mayormente se presentan cuando hay un mal manejo de los plaguicidas, pues el complejo parasitoide de esta plaga es muy amplio y efectivo. Los daños son ocasionados por las larvas que se alimentan de los brotes en la inflorescencia, en los pétalos y los ovarios o barrenando los frutos recién formados. Puede considerársela como una plaga provocada. MEDIDAS DE CONTROL Instalación de trampas de luz para el monitoreo de las poblaciones de adultos y según la evaluación de posturas (huevos) se puede programar liberaciones de Trichogramma sp.
8.
HORMIGAS
Estos insectos se encuentran en suelos arcillosos y forman nidos en el suelo junto al tronco y afectan las raíces del cultivo, el cual pueden afectar su crecimiento y desarrollo de las plantaciones. Las hormigas suben al árbol y se alimentan de la excreta sustancia azucarada que expulsan las queresas y otros insectos. MÉTODOS DEL CONTROL El método de control siguientes técnicas TRAMPAS DE PLÁSTICO: Se colocan plásticos a manera de un cono invertido en el tronco del árbol con la parte más ancha hacia abajo para evitar que suban al árbol. CENIZA: Tamizar la ceniza y luego humedecerla, para posteriormente untarla de manera circular en el tronco. CHANTE: Material que extraemos del tallo del plátano al que humedecemos y amarramos alrededor del tronco del árbol.
III.
CONCLUSION En la actualidad, los técnicos se inclinan por encarar el problema desde una
visión más amplia, recurriendo a lo que se conoce como Manejo Integrado, con lo cual se amplía el mapa de variables que, normalmente, intervienen asociadas y son causales del problema sanitario del cultivo. El manejo de una plaga, para ser efectivo, debe tener en cuenta el sistema productivo en su totalidad. Los principios de Manejo Integrado, reconocen que una plaga no es algo aislado sino, por el contrario, un componente más dentro del sistema productivo.
IV.
BIBLIOGRAFIA
Del valle y Carmen (2010) MANEJO DEL BICHO DEL CESTO (Oiketicus platenses) EN EL CULTIVO DE VID. Revista de Divulgación Técnica Agrícola y Agroindustrial-FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS – UNCA-Revista Nº 9 ISSN: 1852 – 7086.
López Laport ( ) MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS DEL PALTO. Fernández, C. 1994. Estudio preliminar de la población de Conchuela piriforme (Protopulvinaria pyriformis Cockerell) en Hiedra (Hedera helix L.) y Palto 8 (Persea americana Mill.) En la localidad de Quillota, V Región. Taller de Titulación Facultad de Agronomía Universidad Católica de Valparaíso. 86 p. Vera, S. 1994. Estudios preliminares sobre la Arañita roja del palto Oligonychus yothersi Me Gregor (Acariña : Tetranychidae) y sus depredadores Stethorus histrío Chazeau (Coleóptera : Coccinéllidae) y Oligota pygmaea Solier (Coleóptera : Staphylinidae). Taller de Titulación Facultad de Agronomía Universidad Católica de Valparaíso. 71 p. Ripa , Larral y Rodríguez (..?)Manejo Integrado de Plagas cuarentenarias en paltos y cítricos.
View more...
Comments