MIOMAS, QUISTES

September 21, 2017 | Author: Luis Lecca Torres | Category: Menstrual Cycle, Menopause, Breast Cancer, Birth Control, Sexual Health
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: TRATAMIENTO NATURAL QUISTES Y MIOMAS...

Description

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE AGROBIOLOGIA JARDIN BOTANICO UNIVERSITARIO PROGRAMA UNIVERSITARIO DE PLANTAS MEDICINALES Y SALUD INTEGRAL (PLANTASI)

MIOMAS, QUISTES, F I B ROA D E NO M A S Tratamientos Naturales Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez Biol. Yolanda Betancourt Aguilar Lic. Irma Betancourt Aguilar Jornadas Universitarias de Naturopatía Tlaxcala y Puebla * Agosto-Noviembre 2012

MIOMAS  Un mioma, leiomioma o fibromas, es un

tumor benigno y no canceroso que crece en el tejido muscular del útero o miometrio en las mujeres. Musculo liso y tejido conectivo.  Sólo un 0,5% de los miomas se convierten en tumores malignos (sarcomas) en las mujeres. Se estima que aproximadamente una de cada cuatro a cinco mujeres de más de 35 años de edad padecen de este tipo de tumor.  Se clasifican generalmente en función de su localización:  submucosos - en el endometrio-, intramurales - en el miometrio- y subserosos - fuera de miometrio, hacia el exterior uterino-.

La mayoría se diagnostican entre los 35 y 54 años, pero no son raros en jóvenes de 20 a 35 años sin embarazo previo.  Los miomas crecen y pueden

causar complicaciones en el embarazo (por lo que es preferible su extirpación previa), pueden confundir en el control de la menopausia o enmascarar el diagnóstico de tumores malignos.  Su potencial de crecimiento puede llevarlos a tamaños enormes, pero sus posibilidades de malignización son mínimas y la mayoría son asintomáticos, no requiriendo mas tratamiento que la simple observación.

Causas  Se desconoce la causa de los miomas en el útero. Sin

embargo, el crecimiento de los miomas uterinos ha estado ligado a la hormona estrógeno. En tanto una mujer con miomas esté menstruando, éstos probablemente seguirán creciendo, por lo general de manera lenta.  Los miomas uterinos pueden ser tan diminutos que suele ser necesario un microscopio para verlos. Sin embargo, también pueden crecer hasta un gran tamaño, pueden llenar todo el útero y pesar hasta un kilogramo. Aunque es posible que sólo se desarrolle un mioma uterino, generalmente hay más de uno.

Factore s de r iesgo  La menarquia antes de los 12 años (que prolonga el tiempo en

   

que una mujer está sometida a estrógenos) y el exceso de peso (que hace aumentar el nivel de estrógenos producidos en la grasa) son factores de riesgo para el crecimiento de los miomas. Las mujeres que nunca han estado embarazadas tienen mayor riesgo de presentar miomas que las mujeres que han tenido hijos; el riesgo desciende a mayor número de hijos. Las mujeres sedentarias tienen un riesgo mayor que las atléticas. Los datos acerca de si los contraceptivos orales aumentan los miomas son contradictorios. Después de la menopausia, los miomas habitualmente reducen su tamaño ya que no tienen estímulo hormonal que los haga crecer. En mujeres menopáusicas con historia de miomas submucosos y reglas abundantes, el Tratamiento Hormonal Sustitutivo (THS) puede producir el crecimiento de los miomas y la recidiva de esos sangrados, a pesar de que la THS en general no aumenta el riesgo de su recidiva en la mayoría de las mujeres menopáusicas.

Síntomas  Sangrado entre períodos.  Sangrado menstrual abundante (menorragia), a veces con el paso de coágulos de sangre.  Períodos menstruales que pueden durar más de    

lo normal. Necesidad de orinar con mayor frecuencia. Calambres pélvicos o dolor con los períodos. Sensación de llenura o presión en la parte baja del abdomen. Dolor durante la relación sexual.

Tratamientos de la medicina alopática  El tratamiento para los síntomas de los miomas puede   

 

abarcar: Pastillas anticonceptivas (anticonceptivos orales) para ayudar a controlar los períodos menstruales abundantes. Dispositivos intrauterinos (DIU) que secreten la hormona progestágeno para ayudar a reducir el sangrado abundante y el dolor. Suplementos de hierro para prevenir o tratar la anemi debido a los períodos abundantes. Antinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno o el naprosín, para cólicos o dolor. Inyecciones de hormonoterapia por corto tiempo para ayudar a reducir el tamaño de los fibroides.



Los medicamentos utilizados para reducir los miomas, como la leuprorelina (Lupron), crean una menopausia temporal y hacen que los ovarios dejen de producir la hormona femenina llamada estrógeno.



Mientras los niveles de estrógeno disminuyen y los períodos menstruales cesan, aparecen los sofocos (calores) de la menopausia y los miomas dejan de crecer y se reducen lentamente. Esto ayuda a detener la pérdida de sangre causada por los períodos excesivos y prolongados. Sin embargo, cuando se dejan de tomar los medicamentos los períodos regresan, los sofocos desaparecen y los miomas que no se han quitado, comenzarán a crecer nuevamente. Generalmente, estos medicamentos se dan por inyección en un músculo grande.

 Extirpación histeroscópica de los miomas: las

mujeres con miomas que crecen dentro de la cavidad uterina pueden necesitar este procedimiento ambulatorio para extirparles los tumores fibroides.  Embolización de las arterias uterinas: este procedimiento detiene el riego sanguíneo al mioma, lo que hace que muera y se encoja. Las mujeres que posiblemente deseen quedar en embarazo en el futuro deben analizar este procedimiento con su médico.  Miomectomía: con esta cirugía se extirpan los miomas y, generalmente, es el procedimiento elegido para las mujeres que desean tener hijos, ya que por lo general se puede preservar la capacidad de procrear. Pueden crecer más miomas después de la miomectomía.  Histerectomía: esta cirugía traumática puede ser una opción si los medicamentos no funcionan y otras cirugías y procedimientos no son una opción.

COMPLICACIONES DE LOS MIOMAS  Dolor intenso o sangrado excesivamente abundante que puede

       

requerir una cirugía urgente. Retorcimiento del mioma, lo cual causa un bloqueo en los vasos sanguíneos cercanos que irrigan el tumor (se puede necesitar cirugía). Anemia (bajo conteo de glóbulos rojos) si el sangrado es muy abundante. Infecciones urinarias si la presión del mioma impide que la vejiga se vacíe por completo. Cambios cancerosos, llamados leiomiosarcoma (en raras ocasiones). En raras ocasiones, los miomas pueden causar infertilidad. Los miomas también pueden causar complicaciones si usted queda en embarazo, aunque se piensa que el riesgo es pequeño: Algunas mujeres con miomas pueden dar a luz en forma prematura, debido a que no hay espacio suficiente en el útero. Se puede necesitar una cesárea si el mioma bloquea la vía del parto o hace que el bebé quede en una posición peligrosa. Algunas mujeres embarazadas que presentan miomas tienen sangrado abundante inmediatamente después de dar a luz.

Tratamientos naturales  

 



Cambios dietéticos Un estudio encontró una asociación entre los miomas uterinos y las dietas ricas en carnes y bajas en frutas y verduras. Las mujeres con dietas ricas en frutas y verduras, y las que toman proteínas principalmente derivadas del pescado, tienen un menor riesgo. Herbolaria y fitoterapia Ginseng o combinaciones de hierbas: ruibarbo, canela y algas marinas. Vitamina E con Anamu o Zorrillo

Acupuntura: puntos del meridiano Vaso Concepción (VC) son comúnmente utilizados ya que según la teoría Oriental este rige la función reproductiva. Se utilizan también puntos de otros meridianos que transcurren a través del área de los genitales o se relacionan con ellos como los del Riñón, Estómago, Bazo, Vejiga e Hígado (6).Según la teoría del Yin y el Yan en el caso del MUS ocurriría un estancamiento de energía (Qi), de Sangre (Xue) y de los fluidos corporales (Jin ye) en los meridianos correspondientes a estas estructuras.

Importancia grasas saturadas  El consumo de grasas saturadas

provenientes de la leche, la carne roja y los huevos, así como otros alimentos procesados, debe mantenerse en niveles mínimos; estas contienen ácido araquidónico que fomenta los procesos inflamatorios y es contraproducente con los miomas.

 Paralelamente a la disminución de las

grasas saturadas, es importante aumentar el consumo de frutas y verduras crudas que aportan antioxidantes, enzimas y oligoelementos junto con proteínas y grasas buenas derivadas del pescado azul. Aceites vegetales: chía, linaza, etc.

Trat amientos naturales  Los estados emocionales pueden afectar la aparición y

desarrollo de los miomas. Guardarte o alimentar viejas ofensas puede ser un factor energético que promueva esta afección.  El útero, en medicina energética, es el hogar de la creatividad, por lo tanto, debes enfocarte en alimentar tu vida con aquellos pensamientos y actitudes que realmente te hagan sentir admirada y satisfecha de ti misma, y encontrar formas placenteras de resolver y crear tu vida. No alimentes lo que no quieres que crezca.  Terapia bioenergética es un apoyo muy benéfico para ayudarte a desbloquear emociones contenidas de mucho tiempo atrás. Esta terapia te ayudara a que desahogues todo aquello que esta en el pasado y por lo cual pudieses sentir resentimiento.

Herbolar ia y f itoterapia

QUIS TES  Un quiste ovárico es un saco

lleno de líquido que se desarrolla en la superficie del ovario. Los ovarios son dos órganos pequeños que se sitúan a los lados del útero femenino, que producen huevos y hormonas femeninas.

 La mayoría de los quistes

ováricos son pequeños y benignos (no cancerosos). No obstante, los más grandes pueden causar dolor y otros problemas. Una mujer puede desarrollar uno o varios quistes ováricos.

Cada mes, las estructuras denominadas folículos crecen por lo general en los ovarios. Estas producen hormonas y liberan un huevo durante la ovulación. En algunos casos, los folículos se convierten en quistes. Principalmente, existen dos tipos:

Causas 

 





Cada mes, durante el ciclo menstrual, crece un folículo (donde el óvulo se está desarrollando) en el ovario. La mayoría de los meses, se libera un óvulo de este folículo, lo cual se denomina ovulación. Si el folículo no logra abrirse y liberar un óvulo, el líquido permanece dentro del folículo y forma un QUISTE, el cual se denomina quiste folicular. Otro tipo de quiste, llamado quiste del cuerpo lúteo, se presenta después de que un óvulo ha sido liberado de un folículo. Dichos quistes a menudo contienen una pequeña cantidad de sangre. Los quistes ováricos son más comunes desde la pubertad hasta la menopausia. Estos quistes son menos comunes después de la menopausia. Tomar drogas u hormonas para la fertilidad puede causar una afección en la cual se forman múltiples quistes grandes en los ovarios, lo cual se denomina síndrome de hiperestimulación ovárica. Por lo general, los quistes desaparecen después del período de la mujer o después de un embarazo. Los quistes ováricos funcionales son diferentes de los tumores ováricos (incluido el cáncer de ovario) o de quistes debidos a afecciones relacionadas con las hormonas, como la poliquistosis ovárica.

 Rara vez los quistes son 

 



cancerosos entre las mujeres menores de 50 años. Si está en edad fértil o después de la menopausia, si no tiene síntomas y tiene un quiste lleno de líquido, puede optar por controlarlo. Es posible que necesite cirugía si tiene dolor, si ya pasó la menopausia o si el quiste no desaparece. Las pastillas anticonceptivas pueden «ayudarle a prevenir» la formación de nuevos quistes. El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). Las mujeres con SOP pueden tener altos niveles de hormonas masculinas, tener menstruaciones irregulares o no tenerlas y presentar pequeños quistes ováricos. HIRSUTISMO



El quiste funcional ocurre cuando la generación normal mensual de un folículo no madura debidamente y el óvulo no se libera. Estos quistes con frecuencia se desprenden por sí mismos entre uno y tres ciclos menstruales. Un quiste folicular puede ocurrir después de que se liberó un óvulo. Estos quistes con frecuencia se desprenden por sí mismos en pocas semanas. La mayoría de los quistes ováricos no causan síntomas. Cuando lo hacen, los dos síntomas más comunes son el dolor pélvico y el sangrado menstrual irregular.



El dolor es comúnmente ocasionado por: Presión directa de los quistes a los ovarios y estructuras circundantes. Esto ocasiona molestia pélvica crónica o dolor agudo. El sangrado de un quiste dentro y alrededor del ovario, provoca dolor agudo y más intenso. El dolor puede ser recurrente y regular. O puede ser apreciado justo antes o después de reglar o durante una relación sexual.



Entre otros síntomas están: * Molestia urinaria asociada con presión o irritación de la vejiga * Náuseas * Diarrea

Síndrome de ovarios poliquísticos SOP 

El SOP es una enfermedad que se produce en el aparato reproductor femenino. Es la principal causa de infertilidad por causa la carencia de fabricación de óvulos.  Está causado por un desorden que se produce en los ovarios y la glándula pituitaria que provoca una des balance hormonal.  Las pacientes que sufren del padecimiento poseen órganos reproductivos normales, incluyendo el útero y las trompas de Falopio. Sin embargo, sus ovarios están agrandados y contienen múltiples y pequeños micro quistes.  El SOP, se caracteriza por un conjunto de síntomas diferentes, como: obesidad o sobrepeso, irregularidad menstrual, infertilidad, problemas cosméticos como acné, hirsutismo, alopecia y problemas psicológicos, siendo frecuente la asociación de depresión y ansiedad. Las mujeres con SOP tienen 40% más de posibilidades de desarrollar una diabetes tipo 2, y problemas cardíacos.

Tratamientos convencionales 

Los quistes ováricos funcionales generalmente no necesitan tratamiento. Por lo regular, desaparecen al cabo de 8 a 12 semanas de manera espontánea.  Píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales). Estos medicamentos pueden reducir el riesgo de nuevos quistes ováricos. Estas píldoras no disminuyen el tamaño de los quistes existentes.

Antidiabéticos o anticonceptivos, pero no operación 





Hasta hace pocos años y aún en la actualidad, algunos médicos indican que la intervención quirúrgica es la forma de eliminar los quistes alrededor del ovario. Pero los avances en la medicina han demostrado que este procedimiento sólo sirve para corregir el problema de ovulación y no hay mejora en la sobreproducción de insulina. El alivio sólo dura de seis a siete meses y no ataca la causa de la enfermedad, que es de origen metabólico. Además se corre el riesgo de 'quemar los ovarios' en el procedimiento de eliminar los quistes. 'Debido a los restos de tejido que pueden quedar adheridos en el útero, es posible que en el futuro la mujer tenga dificultades para concebir. El tratamiento adecuado consiste en una combinación de pastillas anticonceptivas con antidiabéticos. La ingesta de metformina, medicamento administrado a personas diabéticas, es la mejor opción. Frena el desarrollo de diabetes y el aparecimiento de acné, vellos y otros cambios producidos por las alteraciones hormonales.

Debate sobre pastillas anticonceptivas  Las pastillas anticonceptivas protegen del cáncer de los ovarios.

La evidencia científica demuestra que las pastillas anticonceptivas reducen el riesgo de contraer cáncer de los ovarios entre un 30% y un 50%. Mientras más tiempo las tomes, mayor será la protección que puede durar hasta 30 años después de haber dejado de tomarlas.  Otro estudio reportó que las pastillas anticonceptivas también pueden reducir el riesgo de cáncer colorrectal. La investigación encontró que las mujeres que tomaban pastillas anticonceptivas tenían 20% menos riesgos de contraer este cáncer que aquellas que nunca las habían tomado  En cuanto a los riesgos de contraer otros tipos de cáncer al tomar pastillas anticonceptivas. Hasta el momento algunos estudios indican que el tomarlas por períodos prolongados, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer del seno y cáncer del cuello uterino (cervical).

T r a t a m i e n t o s c o n ve n c i o n a l e s  Se puede recomendar una

laparoscopía pélvica para extirpar el quiste si éste: Crece más o alcanza un tamaño mayor a dos pulgadas Tiene algún tipo de sustancia sólida interna Si persisten las causas o empeoran los síntomas Dura por más de dos o tres ciclos menstruales

Tratamientos naturales 



   

El estreñimiento produce descompensaciones en la temperatura en la zona cercana a los ovarios, y desfavorece la eliminación de toxinas, por lo que sanando el estreñimiento la maduración de óvulos mejora. La aplicación de geoterapia o arcilla húmeda en el bajo vientre igualmente mejora las posibilidades adicionalmente que ayuda en la eliminación de quistes de ovarios que impiden el desarrollo normal de los folículos. La avena consumida regularmente, remojada la noche anterior en agua caliente y consumida al día siguiente es maravillosa para sanar y prevenir los quistes en los ovarios. 3 a 4 cucharadas de avena cruda remojada diariamente El hongo Ganoderma lucidum es una buena alternativa en la infertilidad, tanto femenina como masculina. Para los varones se puede agregar ginseng y maca. La energía a través de las manos aplicada directamente al útero y ovarios ha resultado extraordinaria en casos que se consideraban perdidos, inclusive a avanzada edad.

Tratamientos naturales 

 

 

 

El noni es una fruta tropical utilizada por sus diferentes propiedades medicinales. Una de ellas es su acción sobre el crecimiento de tumores, forúnculos y quistes. Esta acción se debería a que el noni posee componentes que estimulan el sistema inmunológico. Posee sustancias antiinflamatorias naturales que pueden ayudar a reducir el dolor característico de los quistes ováricos. Incluso se lo utiliza como calmante natural de los calambres menstruales. Remedio casero Mezclar una taza de miel natural con 1 taza de zumo de limón, 1 taza de pulpa de aloe vera y 1 taza de tequila u otra bebida blanca. Licuar todos los ingredientes. Guardar bien tapado en el refrigerador en un recipiente de vidrio. Beber una copita por día en ayunas. Un masaje abdominal con aceite de albahaca, mejorana y lavanda mitigará el dolor. La vitamina E es muy útil para prevenir y tratar los quistes. El complejo B (carne, huevos, lácteos, pescado, granos enteros, vegetales de hoja verde), ayuda a restablecer el balance hormonal y ayuda al hígado a metabolizar el estrógeno. Homeopatía - Colocynthis, para pequeños quistes redondos cuyo dolor se mitiga aplicando presión; - Apis, para dolor punzante, particularmente en el ovario derecho; Lachesis, para dolor localizado que empeora en las mañanas y generalmente se presenta en el lado izquierdo, etc.

Trat amientos naturales  Receta del remedio casero

para fibromas y quistes de ovario  1 taza de miel de abeja 100% natural 1 taza de tequila 1 taza de jugo de limon 1 taza de pulpa de sabila o Aloe vera (se pela y se extrae la pulpa)  Se mezclan todos los ingredientes en la licuadora un buen rato a que se integren bien, se guarda en el refrigerador en un frasco de vidrio con tapa y se empieza a tomar al día siguiente una copita en ayunas hasta que se acabe, dura como un mes.

F ibroadenoma s  El fibroadenoma es el tumor benigno

de las mamas más común y el tumor mamario más común en mujeres menores de 30 años.  Un fibroadenoma se compone de tejido de glándula mamaria y tejido que ayuda a sostener a éste.  Las mujeres de raza negra tienden a desarrollar fibroadenomas con más frecuencia y a una edad más temprana que las mujeres de raza blanca. La causa de los fibroadenomas se desconoce.

 El fibroadenoma es el tumor

benigno más común de la mama y es típico que aparezca en edades tempranas de la vida. Muchos de ellos pasan desapercibidos y se descubren más tarde. En la mayoría de las ocasiones se descubren de forma fortuita.  Es corriente que halla más de un fibroadenoma en la misma mama y el que existan en ambas no es infrecuente. No suelen doler aunque pueden causar molestias cuando crecen de forma rápida.  Suelen ser redondeados, duros y más o menos móviles a la palpación.

 Como su nombre

indica, es una neoplasia formada por el tejido fibroso y grandular. Ocurre en cualquier etapa del período reproductivo de la vida y es algo más frecuente antes de los 30 años de edad.  Se dice que el tumor aparece como resultado del aumento de sensibilidad de un foco mamario a los estrógenos.

 Los fibroadenomas por lo regular son

     

tumores o protuberancias solas, pero aproximadamente del 10 al 15% de las mujeres tienen varias protuberancias que pueden afectar ambas mamas. Las protuberancias pueden ser: Fácilmente movibles bajo la piel. Firmes. Indoloras. Elásticas. Tienen bordes lisos y bien definidos. Pueden crecer en tamaño, sobre todo durante el embarazo. Los fibroadenomas con frecuencia se vuelven más pequeños después de la menopausia (si la mujer no está tomando hormonoterapia).

Tratamientos convencionales  Si una biopsia indica que el tumor es un fibroadenoma, éste

        

puede dejarse en el lugar o extirparse. La decisión de extirpar el tumor la toman el paciente y el cirujano. Las razones para hacérselo extirpar abarcan: Resultados anormales en las biopsias. Se presenta dolor u otros síntomas. Hay preocupación o inquietud respecto al cáncer. Si el tumor no se extirpa, el médico estará atento para ver si éste cambia o crece. Esto se puede hacer empleando: Mamografía Exploración física Ecografía Algunas veces, el tumor se puede destruir sin extirparlo, usando congelamiento, lo cual se denomina crioablación.

 La mastitis quística crónica,

también llamada enfermedad fibroquística, mastopatía fibroquística y displasia mamaria es un trastorno más no necesariamente una enfermedad caracterizada por la aparición de tumoraciones fibrosas no cancerosas en la mama y se categorizan en el conjunto de las mastitis.  Un estimado de 30-60% de las mujeres padecen de esta condición frecuente entre las edades de 35 y 50 años y que no se ha demostrado ser un factor de riesgo para la aparición del cáncer de mama.

Causas  Las causas de la mastitis crónica quística no se conocen

del todo bien, aunque se sabe que se asocian a niveles de las hormonas del ovario, pues el trastorno cede después de la menopausia. También se asocia con el ciclo menstrual y con condiciones dietéticas.  La incidencia es menor en mujeres que toman anticonceptivos orales, posiblemente por razón del control o regulación de los niveles hormonales.  La grasa en la dieta y la ingesta de cafeína pueden tener un efecto directo en la aparición de este tipo de mastitis, así como antecedentes de mastitis en la familia

Tratamientos naturales            

FEMINHERBS CAPS WILD YAM O ÑAME CAPS VITAMINA E 500 CAPS CUACHALALATE CAPS ANAMUHERBS CAPS NEEM CAPS PRIMULA-ONAGRA CAPS ANEMIAFINHERBS CAPS CURCUMA CAPS ARNICA FORES TE VERDE UÑA DE GATO PERUANA

Gracias por su atención!!  MAYOR INFORMACION  Programa

    

Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral Facultad de Agrobiología Av. Tlahuicole 505-A Col. Adolfo López Mateos Tlaxcala. Tel. 46 23275

[email protected] com

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF