Mini Ensayo N-¦ 4 Lenguaje.pdf
Short Description
Download Mini Ensayo N-¦ 4 Lenguaje.pdf...
Description
MINI ENSAYO DE LENGUAJE Nº 4 Instrucciones: El siguiente texto será utilizado para los mini ensayos de los meses de Junio y Julio, por eso su extensión es un poco mayor a lo normal. Sin embargo, tiene la importante ventaja de ser un ensayo completo. Léelo bien antes de responder. En esta oportunidad, responderás las primeras quince preguntas de léxico contextual y las primeras quince de lectura comprensiva.
TEXTO: “Religión y ciencia”, por Albert Einstein. 1.
Todo lo que ha sido ideado y realizado por los hombres, sirve para satisfacer sentidas necesidades o aplacar dolores. Ello debe tenerse siempre en cuenta, si se desea comprender las evoluciones espirituales y su desarrollo, pues el sentimiento y el deseo son las fuerzas motrices de todas las tendencias y procreaciones humanas, por más elevadas que éstas se nos presenten. ¿Y cuáles serán los sentimientos o las necesidades que llevaron a los hombres al pensamiento religioso y a las creencias, en el sentido más amplio de la palabra?
2.
Si nos detenemos a meditar sobre el particular, veremos inmediatamente que junto a la cuna del pensamiento religioso y de las preocupaciones de este orden, se encuentran las más variadas sensaciones. En el hombre primitivo, se halla en primer lugar el miedo que le inspiran las imágenes religiosas: el miedo, es decir el temor al hambre, a las fieras, a las enfermedades, a la muerte. Y como en este nivel de la vida el examen de los vínculos de carácter causal suele ser sumamente superficial e insignificante, el espíritu humano simula la existencia de seres más o menos análogos a él mismo, de cuya voluntad y acción dependen los sucesos temidos.
3.
Se trata de hacer favorable para los hombres el modo de pensar de cada uno de esos seres, mediante cierto modo de proceder, o con sacrificios y ofrendas capaces de suavizarlos, de acuerdo con las creencias que se transmiten de generación en generación. Y, en este caso, sólo hablo de la religión fundada en el temor. Esta no es inspirada, sino palpablemente estabilizada y mantenida por medio de la formación de una singular casta de sacerdotes que se hace respetar como intermediaria entre los seres temidos y los individuos, basando en esta circunstancia su exagerada prepotencia. Muchas veces, el dirigente, o el soberano que se apoya en otros factores, o la clase privilegiada, vinculan su poder político con los privilegios que se otorgan a la casta religiosa, para mayor seguridad del primero; o se le conceden funciones sacerdotales con el mismo fin. En la mayoría de los casos existe comunión de intereses entre la casta que ejerce el poder político y la sacerdotal.
4.
Otra fuente de las ficciones religiosas son los sentimientos sociales. El padre, la madre y los conductores de las grandes masas humanas son mortales y falibles.
5.
Y en estos casos, el ansia de poder, de amor y de protección, da el primer impulso hacia la creación de conceptos deístas, de índole social o moral. Es el dios de la providencia, que protege, determina, recompensa y castiga. Es el dios que, según el destino del hombre, ama y hace progresar la vida de la tribu y de la humanidad, es el que consuela en la desgracia y en las ansias no satisfechas, y el que se constituye en guardián de las almas de los muertos. Este es el concepto social o moral de la deidad.
6.
En las Sagradas Escrituras del pueblo judío, ya se puede vislumbrar el desarrollo, la transición de la religión del temor a la de la moral, que es proseguida, con intensidad aún mayor, en el Nuevo Testamento.
7.
Las religiones de todos los pueblos cultos, y en especial, también las de los pueblos orientales, son esencialmente religiones morales. La transición de las que se basan en el temor a las que se fundamentan en sentimientos morales, constituye un importante progreso en la vida de los pueblos. Debemos prevenirnos contra el prejuicio de la pretendida afirmación de que las religiones de los primitivos eran solamente basadas en temor, mientras que las de los pueblos más cultos eran pura y exclusivamente de carácter moral. Todas son más bien de tipo mixto, pudiéndose afirmar positivamente que, en los estados socialmente superiores se advierte el predominio del carácter moral de aquellas.
8.
A todos estos tipos de religiones les es común el carácter antropomorfo de la idea del dios. Sólo los individuos especialmente dotados y, en particular, las comunidades nobles, suelen elevarse de manera sustancial por encima de este grado de preocupaciones religiosas. Pero, entre todas ellas, existe aún un tercer grado de sentimientos religiosos, que designaré con el nombre de “religiosidad cósmica". Esto es accesible sólo con mucha dificultad para aquellos que no lo experimentan en grado alguno, pues esta forma de religión no corresponde a ningún concepto del dios propio de los hombres, o, mejor dicho, antropomorfo.
9.
El individuo siente la vacuidad de los deseos y fines humanos, a la par que lo elevado de la evolución maravillosa que se manifiesta en la naturaleza y en el mundo del pensamiento. Concibe la existencia individual como una especie de cárcel, y quiere vivir toda esa existencia como algo superior, único, pleno de sentimiento. Los principios que sirven para el comienzo de la religiosidad cósmica ya se encuentran en las antiguas etapas del desarrollo, como por ejemplo, en algunos salmos de David, lo mismo que en ciertos pasajes de los profetas. Y mucho más intensos son los componentes de la religiosidad cósmica en el budismo, de lo que dan una brillante reseña y enseñanza los maravillosos escritos de Schopenhauer.
10.
Los genios religiosos de todos los tiempos se distinguieron por esta religiosidad que no conoce dogma ni dios alguno imaginable a semejanza del hombre. No puede existir por esta misma razón ninguna iglesia cuyas enseñanzas estén fundadas en la religión cósmica. Es precisamente por eso que entre los herejes de todos los tiempos es donde encontramos hombres caracterizados e imbuidos de la más alta religiosidad. Y lo característico es que, al mismo tiempo, éstos eran considerados por sus coetáneos algunas veces como ateos y otras como santos. Desde este punto de vista, han de ser considerados como tales, hombres como Demócrito, Francisco de Asís y Spinoza.
11.
¿De qué modo puede ser transmitida de un individuo a otro esa religiosidad cósmica, si no puede conducir hacía ningún concepto teologal formado ni a ninguna clase de teología? Según mi parecer, la función y la misión más importante del arte y de la ciencia es originar este sentimiento sobre lo perceptible para mantenerlo vivo.
2
12.
Y de esta manera llegamos a una concepción de las relaciones entre la ciencia y la religión, que es bien diferente de las comunes. Pues estamos inclinados a estimar, según las consideraciones de carácter histórico, a la ciencia y a la religión como antagonistas irreconciliables, desde cierto punto de vista y sobre una base fácilmente comprensible. Para quien está impregnado del principio del azar y de la consecuente regularidad de todos los sucesos, se le hace completamente imposible la idea de un ser que se entromete en la marcha de los acontecimientos mundiales; pero, en cualquier caso, es indispensable siempre que él ponga en primer lugar la hipótesis del azar.
13.
La religión del temor, lo mismo que el culto social o la moral, tampoco poseen significado para él. Un dios que recompensa o castiga le es inconcebible, por la sencilla razón de que el hombre procede de acuerdo con sus necesidades reales e impulsos exteriores o interiores, y por ello es irresponsable -considerado por Dios- tal como lo es un objeto inanimado por los movimientos que realiza. Por esta misma razón, a la ciencia ya se le hizo más de una vez el reproche de estar minando y socavando la moral, pero con ello se ha cometido una indudable injusticia. El comportamiento ético del hombre tiene influencia eficaz sobre la compasión y la educación, como también sobre la formación de vínculos sociales y no necesita ninguna base religiosa. Sería muy triste para los hombres si tuviesen que ser domados o espoleados por temor al castigo, o por la recompensa prometida para después de la muerte.
14.
Por esto se comprende que las iglesias hayan combatido siempre la ciencia y perseguido a sus adeptos.
15.
Pero, por otra parte, yo afirmo que la religiosidad cósmica es el resorte propulsor más noble y fuerte de la investigación científica. Solamente aquel que haya podido medir los enormes esfuerzos y, en primer lugar, la dedicación, sin los cuales no puede tener lugar ninguna creación mental científica que abra nuevos derroteros puede darse cuenta cabal de la fuerza del sentimiento del que pueden surgir el trabajo y sus enormes resultados y consecuencias, tan notablemente apartados de la vida práctica inmediata. ¡Qué profunda ha de haber sido la fe en la razón cosmogónica, y cuál el ansia de abarcar, aunque fuera el más ligero fulgor de la misma reflejado en este mundo, que debe haber anidado en el pecho de un Képler o de un Newton, para poder desentrañar el prodigioso mecanismo de la Mecánica Celeste, con el trabajo solitario de largos años de silenciosa dedicación! Quien conoce la investigación científica sólo por sus efectos prácticos, llega fácilmente a un concepto completamente erróneo sobre el estado mental y espiritual de los hombres que, rodeados de coetáneos llenos de escepticismo, señalaron los caminos esparcidos por los países de la Tierra a través de siglos. Sólo aquel que dedica su vida a fines y objetivos como estos puede tener una idea acerca de lo que animaba e inspiraba a aquellos hombres, dándoles fuerza y vigor para proseguir el camino y permanecer fieles a sus objetivos, no obstante los innumerables fracasos. Uno de los contemporáneos ha dicho, y no sin razón, que los investigadores serios representan, en medio de nuestra época, a los únicos hombres profundamente religiosos.
3
1.
Ideado A) B) C) D) E)
4.
7.
A) B) C) D) E) 13.
16.
8.
11.
Compañeros Cofrades Hermanos Superiores Contemporáneos
A) B) C) D) E) 14.
Lazos Normas Restricciones Estructuras Redes
la evolución espiritual de la sociedad. satisfacer necesidades o aplacar dolores. el pensamiento y la creencia de los humanos. el pensamiento religioso. la necesidad de explicar lo desconocido.
4
Afirmativamente Holgadamente Inequívocamente Confiadamente Razonablemente
Imaginable A) B) C) D) E)
15.
Malignos Erráticos Errados Perecederos Mortíferos
Positivamente A) B) C) D) E)
Formal Regular Exclusivo Soberano Válido
El origen de todo lo creado por el hombre está en A) B) C) D) E)
9.
Sueños Figuras Visiones Ideas Ansias
Mortales A) B) C) D) E)
12.
Vínculos A) B) C) D) E)
6.
Cambiada Lograda Continuada Perseguida Buscada
Propio
Imágenes A) B) C) D) E)
Dominadora Explotadora Favorecida Elegida Favorita
Proseguida A) B) C) D) E)
3.
Percepciones Sentimientos Estremecimientos Emociones Creencias
Privilegiada A) B) C) D) E)
Factible Pensable Permitido Develado Comprensible
Coetáneos A) B) C) D) E)
5.
Transacción Paso Cambio Giro Involución
Accesible
Sensaciones A) B) C) D) E)
Creada Consolidada Basada Asentada Vinculada
Transición A) B) C) D) E)
10.
Imaginado Planificado Idealizado Concretado Preparado
Fundada A) B) C) D) E)
2.
Figurable Concebible Reproducible Comprensible Reconocible
Fulgor A) B) C) D) E)
Resplandor Flama Chispazo Imagen Ardor
17.
Sobre las Sagradas Escrituras del pueblo judío se dice que A) B) C) D) E)
18.
Un elemento en común en las religiones de tipo mixto es A) B) C) D) E)
19.
el poder de Dios se funda en el temor. corresponden a un pueblo culto que basa su fe en la moral. muestran la transición del temor a la moral. presentan un dios que ama y hace progresar la vida. su religión siempre fue de carácter moral.
la presencia del temor y de la moral. la creencia en un dios que protege y determina. el sacrificio como medio de calmar al dios. una casta de sacerdotes temidos y respetados. el ansia de poder y de amor.
Es (son) característica(s) de la religiosidad cósmica: I) II) III) A) B) C) D) E)
20.
la el el la el
ciencia y la religión han sido siempre antagónicas. científico está impregnado exclusivamente del principio del azar. hombre actúa de acuerdo con sus necesidades e impulsos. ciencia ha minado la moral del individuo. hombre se comporta de acuerdo con la educación y la compasión.
De acuerdo al autor, el mayor estímulo para la actividad científica es A) B) C) D) E)
22.
Sólo I y II Sólo I y III Sólo II Sólo II y III I, II y III
Para el científico, la idea de un dios que recompensa o castiga, no es concebible debido a que A) B) C) D) E)
21.
No tener dogmas o principios indiscutibles. Su dios se asemeja al hombre en apariencia. No tiene una iglesia que imparta sus enseñanzas.
su aplicación práctica. el deseo de conocer más. la religiosidad cósmica. la dedicación que ésta exige. la superación del miedo.
El autor cita a un contemporáneo que afirma que los únicos hombres profundamente religiosos son A) B) C) D) E)
quienes practican la investigación científica. los que buscan la investigación por sus efectos prácticos. quienes viven una religión moral o social. individuos nobles, pero escépticos. los que viven una religión basada en el temor de dios.
5
23.
La finalidad del texto es A) B) C) D) E)
24.
explicar la evolución de la religión en el pensamiento humano. describir la dedicación y entrega de los hombres de ciencia. definir y describir el concepto de religión cósmica. comparar la relación entre ciencia y religión. explicar el origen del pensamiento religioso en la humanidad.
En el segundo párrafo, el miedo aparece como una característica de I) II) III) A) B) C) D) E)
25.
la creencia de que las ofrendas pueden suavizar el comportamiento de los dioses. los sentimientos de poder, amor y protección. el miedo, especialmente a las fieras, la muerte, las enfermedades y el hambre. la fe en un dios que protege, recompensa y castiga. un concepto social y moral de Dios.
Según lo expresado en el texto, la religión de carácter moral A) B) C) D) E)
28.
sentimientos y necesidades del hombre. la tendencia humana hacia lo espiritual. el deseo de aplacar los dolores. la necesidad de explicar ciertos fenómenos naturales. la existencia de una casta sacerdotal.
De acuerdo a lo leído, el hombre primitivo funda su religión en A) B) C) D) E)
27.
Sólo I Sólo II Sólo III Sólo II y III I, II y III
Según el texto, las religiones surgen a partir de A) B) C) D) E)
26.
el hombre primitivo. las fieras. la muerte.
es exclusiva de los hombres primitivos. es más evolucionada que la que se basa en el temor. también es conocida como religión mixta. fue una creación única y exclusiva del pueblo judío. concibe a Dios como un hombre todopoderoso.
De la lectura del octavo párrafo se puede concluir que A) B) C) D) E)
Dios siempre será imaginado con características humanas. la religiosidad moral y la religiosidad basada en el temor ya no existen. el más alto grado de religiosidad es el llamado “religiosidad cósmica”. la religiosidad cósmica identifica a Dios con el universo. todas las religiones conducen a un concepto común, llamado “religiosidad cósmica”.
6
29.
¿Cuál es la principal finalidad del texto leído? A) B) C) D) E)
30.
Examinar la evolución de las religiones desde su inicio hasta nuestros días. Plantear que cierto tipo de sentimiento religioso motiva la investigación científica. Comparar entre sí las principales corrientes religiosas a lo largo de la historia. Analizar tres formas de religión y su antagonismo irreconciliable con la ciencia. Comparar la religión con la ciencia, para concluir que persiguen el mismo fin.
De acuerdo al texto, se puede afirmar que A) B) C) D) E)
la ciencia perjudica el desarrollo moral del hombre. la moral se ha constituido en el mayor obstáculo para la ciencia. los más grandes científicos han evitado pertenecer a una iglesia. ciencia y religión no son en absoluto incompatibles. la verdadera ciencia sólo puede ser desarrollada por creyentes.
7
CLAVES 1
A
6
D
11
C
16
B
21
C
26
C
2
A
7
B
12
B
17
C
22
A
27
B
3
B
8
C
13
E
18
A
23
C
28
C
4
C
9
C
14
A
19
B
24
A
29
B
5
C
10
E
15
A
20
C
25
A
30
D
8
View more...
Comments