MIII – Actividad Integradora II Marco Teórico.
Short Description
Download MIII – Actividad Integradora II Marco Teórico....
Description
Título de Introducción. Obesidad: Gran reto de Salud Publica.
Tema: La situación de la obesidad en México. Justificación y postura.
En la actualidad, México y Estados Unidos, ocupan los primeros lugares de prevalencia mundial de obesidad en la población adulta (30%), la cual es diez veces mayor que la de los países como Japón y Corea (4%). De 1980 a la fecha, la prevalencia de obesidad y sobrepeso en México se ha triplicado, alcanzando proporciones alarmantes. En la actualidad más del 70% de la población adulta (mujeres, 71.9%; hombres 66.7%), entre los 30 y los 60 años, tienes exceso de peso. La prevalencia de sobre peso es más alta en los hombres (24.5%) que en las mujeres (37.4%), mientras que la prevalencia de obesidad es mayor en las mujeres (34.5%) que en los hombres (24.2%). En relación con esta diferencia de sexo, la obesidad es más común en la población con escasos recursos y nivel educativo bajo. La obesidad es un problema complejo que amerita un llamado urgente a la acción a múltiples niveles, tanto para niños como para adultos. También hay efectos negativos de índole social y psicológica. En el mundo, se ha producido un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos (que son ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes).
“Desarrollo”. ¿Qué son el sobrepeso y la obesidad? El sobre peso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (Kg/m²).
Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso. Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos se todas las edades. El organismo almacena el exceso de energía para usarlo cuando sea necesario. Sin embargo, si los nutrientes son abundantes y la forma de vida sedentaria, la obesidad se puede convertir en una auténtica “epidemia”.
“Redacción del desarrollo del tema”. Reducción de la ingestión de calorías: Si la persona se alimenta en exceso, es preciso reducir el aporte calórico para convertir el balance energético de positivo a negativo. Aumento de gasto energético: Además de tener un exceso aporte calórico, tienen una forma de vida esencialmente sedentaria, debe asociarse la práctica de ejercicio físico, que habrá de ser constante y progresivo, como por ejemplo aprovechar la vía recreativa los Domingos, para correr, caminar o pasear en bicicleta. Medidas de tratamiento quirúrgico: Las posibilidades abarcan varios enfoques fisiopatológicos diferentes. Se puede actuar en la desconexión del eje hipotálamodigestivo, consiguiéndose disminuciones significativas del apetito.
Empleo de fármacos: Se han empleado diversos tipos de fármacos en el tratamiento de la obesidad. Bajo ningún concepto puede recomendarse el empleo de píldoras adelgazantes que producen complicaciones endocrinológicas cardiovasculares, electrolíticas y neuropsiquiátricas.
Bibliografías:
http://escuela.med.puc.cl/publ/boletin/obesidad/diagnosticoobesidad.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007297.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/obesity.html http://www.dmedicina.com/enfermedades/digestivas/obesidad http://www.webconsultas.com/obesidad/tratamiento-de-la-obesidad-655 Berrios X, Jadue L, Zenteno J y cols. Enfermedades crónicas del adulto. Estudio de algunos factores de riesgo en población general urbana de la región metropolitana, 1986-1987. Rev Med Chile 1990; 118: 1042-1043. Bray G. Pathophysiology of obesity. Am J Clin Nutr 1992; 55: 488S-94S.
View more...
Comments