Mi Tesis en 100 Dias PDF
Short Description
arte...
Description
EL ARTE JAPONÉS El arte japonés evidencia la proximidad entre la creación artística y una profunda intuición filosófica de la realidad. El zen, rama del budismo iniciada por Bodhidharma (o Daruma en el Japón), impregnó la cultura japonesa y sus diversas expresiones artísticas como la pintura, arquitectura, poesía, el arte de los jardines o la célebre ceremonia del té. Se trata del perfil místico del budismo, donde lo vacío es la fuente primaria del sentido, de la plenitud, la belleza y la expansión vital. En el Japón, el arte exige un esfuerzo de atención, de conocimiento y de simpatía mayor que en China China,, país al que deben gran parte de su cultura. Como todas las artes que provienen de las culturas asiáticas, las bases de su estética se centran en el elemento sagrado. Se cree en la existencia de múltiples fuerzas invisibles, dioses locales, genios protectores, espíritus de las cosechas, del hogar, hog ar, de los antepasados y de los parientes fallecidos, fuerzas de la fertilidad, de la generación de la vida, poderes que mueven tanto al cosmos como a los humildes objetos. El culto a estas creencias forma la religión nacional, llamada "sinto". La liturgia de esta religión recordaba a los japoneses que existían fórmulas mágicas que favorecían la pesca, los trabajos de la granja, la fabricación de objetos y demás tareas. Esta mentalidad, esta visión del mundo, está muy presente todavía en el pueblo japonés y permanece en el subconciente colectivo de este pueblo. En el arte japonés se imita la armonía de la Naturaleza, se evoca a los dioses que forman la sustancia de las cosas. La llegada del budismo a través de China en el siglo VI., transformó t ransformó profundamente la cultura japonesa, pero no modificó los conceptos en que se basaba. El arte de Japón, Japón, al entrar en contacto con la cultura búdica, un pensamiento más refinado, se volvió más presico en sus técnicas.
CARACTERISTICAS Es un arte que se basa en ser feliz con las cosas simples y con el placer que se experimenta bajo el encanto de momentos aparentemente comunes.
Buscan nuevos aspectos de la belleza, de una belleza cuya expresión lacónica permite el surgimiento de una fantasía capaz de vencer las barreras del espacio estrechamente limitadas por un pensamiento convencional. Los colores, las formas, las impresiones que se perciben en la naturaleza, determinan concienzudos ejercicios de belleza. El desequilibrio, la asimetría, la simplicidad, la sutileza , una cierta pobreza y una serie de ideas afines, destacan en sus creaciones. El elemento ornamental o decorativo desaparece. La pobreza de los medios y de la materia, basándose en un arte austero. La repetición constante de la técnica es indispensable para adquirir la destreza necesaria para la práctica de arte elegido. Se utiliza un mínimo de líneas para representar lo que quiere expresar . Con una simplicidad desbordante de riqueza, fruto de un largo aprendizaje de disciplina, de rechazo a todo aquello que es bajo y efímero. Los sentimientos íntimos se expresan parsimoniosamente.
PERIODOS Período Jōmon
(11000 a.C.-500 a.C.)
Durante el mesolítico y el neolítico Japón se mantuvo aislado del continente, por lo que toda su producción fue autóctona, aunque de escasa relevancia. Eran sociedades semisedentarias, que habitaban en pequeñas aldeas con casas excavadas en la tierra, obteniendo sus recursos alimentarios principalmente del bosque. Estas sociedades tenían una elaborada organización del trabajo, y estaban preocupadas en la medición del tiempo, como lo demuestran diversos restos de disposiciones circulares de piedras en Oyu y Komakino, que actuaban como relojes solares.
Período Yayoi (500 a.C.-300 d.C.) Esta época supuso la implantación definitiva de la sociedad agrícola, que comportó la deforestación de amplias zonas del territorio. Esta transformación conllevó una evolución de la sociedad nipona en los terrenos tecnológico, cultural y social, con una mayor estratificación social y especialización del trabajo, y supuso el aumento de los conflictos bélicos, entre los que prevaleció el de Yamato, que dio origen a la familia imperial. Desde el siglo I a. C. empezó a introducirse la civilización del continente, a causa de las relaciones con China y Corea
Período Kofun (300-552) Esta era supuso la consolidación del estado central imperial, que controlaba los principales recursos, como el hierro y el oro. La arquitectura se desarrolló preferentemente en el terreno funerario, con unas características tumbas de cámara y de corredor llamadas kofun sobre las que se elevaban túmulos de tierra de grandes proporciones. Destacan las grandes sepulturas de los emperadores Ōjin y Nintoku .
Período Asuka (552-710) El estado de Yamato forjó un reino centralizado siguiendo el modelo chino, la llegada del budismo produjo en Japón un gran impacto a nivel artístico y estético, con fuerte influencia del arte chino .que favoreció el budismo y la cultura en general. La arquitectura, en forma de templos y monasterios, se ha perdido en su mayoría, suponiendo la sustitución de las líneas sencillas sintoístas por la magnificencia proveniente del continente. Como edificio más destacable de este período hay que mencionar el templo de Horyu.
Período Nara (710-794) Durante este período se estableció la capital en Nara (710), En esta época tuvo su apogeo el arte budista, continuando con gran intensidad la influencia china –los japoneses veían en el arte chino una armonía y perfección similares al gusto europeo por el arte clásico grecorromano. Los escasos ejemplos de arquitectura de la época son construcciones de aire monumental, como la Pagoda del Este de Yakushi-ji, los templos de Tōshōdai-ji, Tōdai ji y Kōfuku-ji, y el almacén imperial Shōso-in de Nara
Período Heian (794-1185) En este período se produjo el gobierno del clan Fujiwara, que implantó un estado centralizado inspirado en el gobierno chino, con capital en Heian. En esta época surgió la escritura hiragana, que adaptó la caligrafía china al lenguaje polisilábico japonés, utilizando los caracteres chinos para los valores fonéticos de las sílabas. La ruptura de las relaciones con China produjo un arte más típicamente japonés, surgiendo junto al arte religioso un arte seglar que sería fiel reflejo del nacionalismo de la corte imperial
Período Kamakura (1185-1392 Tras diversas disputas entre los clanes feudales, se impuso el de los Minamoto, un tipo de gobierno de corte militar. En esta época se introdujo en Japón la secta zen, que influiría poderosamente en el arte figurativo. La arquitectura era más sencilla, funcional, menoslujosa algo más austero.El buda empezó a usarse bastante pero a diferencia de que ahora a gran escala
Período Muromachi (1392-1573) Durante este periodo la arquitectura era más elegante y típicamente japonesa, destacando las mansiones señoriales, monasterios como el de Zuiho-ji, y templos como , El Pabellón de Oro y el Pabellón de Plata ,en Kioto. El Kinkaku-ji fue construido como villa de descanso del shōgun Ashikaga , Yoshimitsu, como parte de su propiedad llamada Kitayama.
Período Momoyama (1573-1603)
En esta época Japón fue de nuevo unificado, ya que eliminaron a los daimy , coincidió con la llegada de comerciantes portugueses y de misioneros jesuitas, que introdujeron el cristianismo en el país, aunque llegando sólo a una minoría. La producción artística de esta época se alejó de la estética budista, remarcando los valores tradicionales japoneses, con un estilo grandilocuente. El cristianismo tomo posición en el arte de Japón.
Período Edo (1603-1868) Este período artístico se corresponde con el histórico de Tokugawa, en el que Japón se cerró a todo contacto exterior. La capital se estableció en Edo, futura Tokio. Los cristianos fueron perseguidos y los comerciantes europeos expulsados. Pese al sistema de vasallaje, proliferó el comercio y la artesanía, apareciendo una clase burguesa que fue creciendo en poder e influencia, y que se dedicó al fomento de las artes, especialmente grabados, cerámica, lacas y productos textiles.
PINTURA Las pinturas tradicionales japoneses que se pueden enrollar o desplegar verticalmente para colgarlas y que en la cultura japonesa equivalen a nuestros cuadros, Se diferencian de los cuadros occidentales por estar normalmente realizadas sobre seda o papel, y en lugar de un bastidor con un marco se colocan pegados a una montura que les hace de soporte, compuesto sobre todo en los antiguos, de brocados o un conjunto de papel, casi siempre de textura textil o vegetal, sobre el que se adhiere un capa de tejido, llevando el conjunto una barrita superior para armar al colgarlo y otra más gruesa y cilíndrica inferior que le hace estirar por su peso y permite enrollar en la misma. Es de advertir que estas barras inferiores son generalmente de madera, cuando se indica hueso, marfil, cerámica, u otros materiales estos ocupan muchas veces solamente los extremos visibles. La ventaja de estas pinturas es que se enrollan pudiendo fácilmente lo mismo coleccionarlas que exponerlas. Es costumbre antigua en Japón el tener varias en cada casa que por su facilidad de quitar, enrollar y poner se rotaban periódicamente, lo que permitía ir disfrutando alternativamente de todos los que se poseyeran.
ARQUITECTURA La arquitectura japonesa tradicional surge con influencias prácticamente directas de la cultura China, y también del Budismo. Esta arquitectura, de todos modos, se diferencia de la de otras culturas culturales, como por ejemplo: la cultura China y la India. En este sentido, la arquitectura japonesa es más naturista, mientras que la arquitectura China e India son más aisladas y desprovistas de un entorno natural. En la arquitectura Japonesa es imprescindible en jardín, la vegetación, los cerezos, los lagos, las piedras. Todas estas características la hacen más cautivante, y no son tan importantes las medidas y proporciones, ya que lo que se denota aquí es lo que provocan estos jardines a la vista, y al espíritu. Las formas aplicadas en la Arquitectura Japonesa son de herencia del Budismo. El material predominante es siempre la madera, y también se puede hablar de bambú y papel Otro elemento importante es el tejado, casi siempre con perfil curvilíneo. El libre acceso de aire y luz es primordial en este estilo arquitectónico, que busca siempre estar comunicado con la naturaleza.
CASTILLOS JAPONESES Los castillos japoneses eran fortificaciones construidas principalmente con piedra y madera. Éstos evolucionaron a partir de las edificaciones de madera de siglos anteriores hasta las formas más conocidas que surgieron a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, siguiendo el ejemplo del Castillo Azuchi, construido por Oda Nobunaga y el primero de su tipo que utilizó la piedra en la base del castillo, haciéndolo más resistente. De la misma forma que los castillos de otras partes del mundo, los castillos japoneses eran construidos para vigilar lugares estratégicos o importantes como puertos, ríos, o caminos y casi siempre tenían en cuenta las características del lugar para su mejor defensa.
TEMPLOS BUDISTA Junto a los santuarios sintoístas, los templos budistas son los edificios religiosos más numerosos, famosos e importantes en Japón. La palabra japonesa para templo budista es y la misma kanji también tiene la pronunciación ji, así que los nombres de templos suelen acabar en -ji o -dera. Hay también un número de variaciones como lo puede ser -in. Los templos más famosos en Japón son el Enryaku, el Kiyomizu, y el Kōtoku son buenos patrones para ilustrar las principales nomenclaturas de templo budista japonés. La arquitectura de los templos budistas, como la de cualquier otra construcción, se ha modificado y desarrollado a lo largo de los siglos. Sin embargo, aunque la mayoría de los datos puede variar, los temas generales y estilos tienen fuertes similitudes y orígenes comunes.
JARDINES JAPONESES El jardín japonés forma parte integrante de la tradición en las casas privadas de Japón, en la vecindad de los parques de las ciudades, en los templos Budistas ó capillas Sintoistas, y en lugares históricos tal como viejos castillos. Muchos de los jardines japoneses más famosos en Occidente, y así mismo dentro del propio Japón, son los jardines Zen. La tradición de la Ceremonia del Té, ha generado jardines japoneses refinados en un grado sumo de cualquier otro estilo, que evocan la simpleza rural. Surge muy pronto, ya en la era Heian, como arte importado de China. Se desarrollará durante las eras Kamakura, Muromachi, Momoyama y el periodo Edo hasta los jardines de la actualidad.
EL ARTE JAPONÉS
CURSO: DANZA ALUMNO: BENJAMIN VASQUEZ RIOJA PROFESORA: ROSALINDA DE LA CRUZ RIOJA TEMA: ARTE JAPONÉS FECHA: 22 DE NOVIEMBRE DEL 2017
View more...
Comments