MF_101Tips (4)

April 21, 2019 | Author: Leoncio Fernandez | Category: Persuasion, Brain, Behavior, Memory, Ciencias de la vida y de la tierra
Share Embed Donate


Short Description

Neurotips Miguel Figueroa...

Description

101 TIPS

BIO de la

COMUNICACIÓN para

Presentaciones de Alto Impacto

por Miguel Figueroa

101 Tips de la Biocomunicació Biocomunicaciónn para presentaciones de alto impacto © Miguel Figueroa Ingunza: [email protected]figueroa.org Editor: Miguel Figueroa Ingunza Corrección de estilo: Juan Diego Lopez Carlos Diseño y diagramación: Diego Arias Carlos Primera edición: Octubre de 2017 Tiraje: 1000 ejemplares Octubre 2017

5

INTRO DUCCIÓN ¿Por qué es cada vez más difícil lograr captar la atención? Te ha pasado que haces una presentación con todo el esfuerzo del mundo y en la hora de la exposición, tu público no te escucha, revisa su teléfono, algunos van al baño, o incluso se duermen. Esto ¿solo te sucede a ti? Pues te digo que no, que es un problema cada vez más común. En un mundo lleno de información, velocidad, e imágenes impactantes, el lograr capturar la atención en una presentación es sumamente complicada, el cerebrohumanosehavuelto cada vez más selectivo y menos impresionable. En sus manos hay un equipo, una computadora pequeña y poderosa

que lo tiene todo, una herramienta distractores dopaminergica, que le da placeres rápidos y posibilidad de solucionar problemas con un par de mensajes. Los nuevos cerebros humanos no soportan esperar, la costumbre de solucionarlo todo en un click a modificado su umbral de espera y ansiedad. El aburrimiento es una respuesta fisiológica a algo que nuestro cerebro cree que no vale la pena, si no ve utilidad, urgencia o placer, el cerebro pedirá a la atención que se vaya a algo que si le da alguna de esas cosas. Esto siempre ha sucedido, sin embargo, los nuevos cerebros humanos responden a este llamado

6

más rápidamente, lo que los empuja a inquietarse sin control. Esta atención cada, cada vez más entrenada en las imágenes poderosas es la que compite fuertemente con una típica presentación en la que una persona se para en una sala y explica un concepto. Todo ha avanzado menos el fortalecimiento de las presentaciones enfocadas en el presentador como generador de atención e influencia. Muchos programas computacionales pueden ser muy entretenidos para facilitar una presentación, pero se ha trabajado enfocado en el comunicador del mensaje. Suponemos que porque hablamos nos comunicamos. Y

creemos que porque lo decimos, los otros lo han entendido. Y así cada día se pierden cientos de horas en capacitaciones que no funcionan, reuniones con clientes que no compran y discursos de lideres que no inspiran. Este libro busca fortalecer al comunicador que hace la presentación, basado en conocimientos asociados a investigaciones en la línea de la neurociencia relacionadas a la comunicación, el marketing unido a una mirada psico-evolutiva sobre el comportamiento humano asociada a la atención y el interés. 101 tips de la Biocomunicación para las Presentaciones de Alto Impacto busca, a manera

de consejos prácticos, sencillos y funcionales, ser una herramienta que ayude a cualquier persona que desee ser más impactante, eficiente y recordable en su comunicación.  Si tu vas a enfrentarte a un público, vas a vender un producto o un proyecto, concursar por un financiamiento, presentar una tesis o dictar un taller, ten en este libro un aliado permanente para cuando prepares esa presentación. Miguel Figueroa

Miguel Figueroa Ingunza

101 tips de la Biocomunicación para Presentaciones de Alto Impacto

tip #

1

SI NO PUEDES RESPONDER A UNA PREGUNTA,

NO INTENTES DISTRAERLOS PARA SALIRTE DEL PASO.

Provoca para que con todo el auditorio, encuentren una respuesta. Aumentará la reflexión y el involucramiento con la reunión.

tip #

2 tip #

3

MUÉVELOS

Atrévete a sacarlos de su estado de inercia y hagan actividades que además de relajar y divertir ayude a explicar una situación.

PREFIERE LAS PRIMERAS HORAS DEL DÍA PARA HACER UNA PRESENTACIÓN, la calma y la energía estarán en lo más alto y beneficiarán tu propuesta. En cambio, el agotamiento de un día largo afectará dramáticamente la percepción de tu propuesta.

tip #

4

Lugares excesivamente iluminados generarán decisiones extremas, si les gusta tu propuesta, te amarán, si les disgusta, te odiarán.

SÉ CUIDADOSO, CONTROLA LA LUZ.

7

8

101 tips de la Biocomunicación para Presentaciones de Alto Impacto

tip #

5

SI TU MISIÓN ES ENTUSIASMAR A TU AUDIENCIA,

HAZ MOVIMIENTOS ASCENDENTES Y EXPANSIVOS CON TUS BRAZOS. Las neuronas espejo jugarán a tu favor haciendo que ellos se sientan como tu estas luciendo.

tip #

6

SI TU MISIÓN ES CONSTERNARLOS,

HAZ MOVIMIENTOS DESCENDENTES Y LIGERAMENTE CONTRACTIVOS. Aquí también serán las Neuronas Espejo las que te ayudarán a mandar el mensaje emocional.

tip #

7

SI VAS A DAR UN MENSAJE Y QUIERES GENERAR CONFIANZA,

PON TUS BRAZOS A UNA ALTURA MEDIA Y JUNTA TUS MANOS. Esa posición dará autoridad tus palabras.

tip #

8

CUANDO ALGUIEN TE PREGUNTE ALGO,

QUE TUS PIES APUNTEN HACIA ESA PERSONA. Instantáneamente tu atención se concentrará en él y él se sentirá plenamente atendido.

Miguel Figueroa Ingunza

Miguel Figueroa Ingunza

101 tips de la Biocomunicación para Presentaciones de Alto Impacto

tip #

9

ANTE UNA OPINIÓN O PREGUNTA,

ASIENTE LENTAMENTE CON LA CABEZA.

Eso trasmitirá aceptación y reconocimiento en quien habla, provocando más participación, confianza y apertura.

tip #

10

PREPARA UN MOMENTO MEMORABLE, DE ESOS QUE NO SE PODRÁN OLVIDAR JAMÁS. Que en un solo ejemplo se resuma todo el concepto que quisiste transmitir.

tip #

11

EXPLICA CONCEPTOS NUEVOS USANDO METÁFORAS CON SITUACIONES COTIDIANAS. Nuestros cerebros lo entenderán más ya que se está hablando una cosa desconocida en función de otra conocida.

tip #

12

HAZ DEMOSTRACIONES. QUE ELLOS EXPERIMENTEN TUS CONCLUSIONES.

Una cosa es que se los digas, y una mucho mejor es que ellos lo vivan.

9

10

101 tips de la Biocomunicación para Presentaciones de Alto Impacto

tip #

13

Entra con esta premisa: la gente no pregunta, aunque no sepa y aunque quiera preguntar, no lo hará.

SI QUIERES TENER PREGUNTAS, PREGUNTA TÚ.

tip #

14

Dales oportunidad para que ellos pasen de los conceptos escuchados a un intento de aplicación dentro de la reunión.

GENERA UN MOMENTO DE TRASFERENCIA.

tip #

15

SI VAS A HACER UN BREAK, ANDA CON ELLOS,

tómate un café con tu audiencia, es ahí donde la magia de la interacción sucede.

tip #

16

HAZ EJEMPLOS Y RELATA SOLUCIONES SEGÚN LA AUDIENCIA QUE TIENES. Eso despertará en sus cerebros una emoción de identificación. Y tu nivel de persuasión aumentará.

Miguel Figueroa Ingunza

Miguel Figueroa Ingunza

101 tips de la Biocomunicación para Presentaciones de Alto Impacto

tip #

17 tip #

18

TEN PRESENTE QUE EN UNA PRESENTACIÓN LOS HÉROES SON ELLOS Y TÚ SU GUÍA QUE LES PROVEE DE CONOCIMIENTOS Y PODERES PARA QUE REALICEN SU GRAN HAZAÑA.

ELLOS TE ESCUCHARÁN MÁS SI MÁS SABEN DE TU EXPERIENCIA EN EL TEMA. Pero no les leas tus estudios. Cuéntaselos de a pocos. Ejemplo: Esto me hace recordar cuando asesoré a la empresa Acnus S.A. me convocaron para liderar un …

tip #

19 tip #

20

COMBINA PALABRAS SENCILLAS CON PALABRAS TÉCNICAS

Las palabras sencillas darán comodidad y estructura al entendimiento, las palabras complejas, serán el estimulo de lo que se está aprendiendo.

HAZLOS EXPERIMENTAR TUS CONCEPTOS EN EL MISMO AUDITORIO

PARA SABER SI PUEDEN HACER LO QUE CREEN PODER HACER. Recuerda, la gente no sabe lo que no sabe hasta que lo intenta hacer.

11

12

101 tips de la Biocomunicación para Presentaciones de Alto Impacto

tip #

21

NO INTENTES HACERLO TODO PERFECTO,

recordar cada fecha o a cada autor. El equivocarse de vez en cuando está muy bien visto en el público, te hace más humano, te hace más real.

tip #

22

SI ESTÁS CONTANDO ALGO TRISTE, QUE TU ROSTRO LO REFLEJE, SI ESTÁS HABLANDO DE ALGO ALEGRE, QUE TU ROSTRO ESTÉ A LA PAR. Nuestro cerebro confiará más en alguien que muestre equilibrio entre lo que se dice con como se dice.

tip #

23 tip #

24

Si luces muy parecido a ellos, diciendo lo mismo y haciendo lo mismo, serás predecible. Si luces relativamente distinto, serás interesante, si luces extremadamente distante, serás ajeno.

INTERÉSALOS, NO LOS AHUYENTES.

NO DEJES AL AZAR EL TIPO DE LETRA QUE USARÁS,

si quieres que el concepto luzca imponente usa letras con bases gruesas, si quieres que luzca peligroso: usa legras angulosas. Si quieres proyectar amabilidad, usa letras redondeadas. La memoria evolutiva se acuerda de los filos y las curvas.

Miguel Figueroa Ingunza

Miguel Figueroa Ingunza

101 tips de la Biocomunicación para Presentaciones de Alto Impacto

tip #

25

Si tu respiración esta sobre las 7 frecuencias por minuto, lucirás estresado y ansioso.

AL BAJAR TU RITMO, TE RELAJARÁS Y PROYECTARÁS SABIDURÍA.

tip #

26

PARA LLAMAR SU ATENCIÓN

CUÉNTALES QUE LA INFORMACIÓN QUE DARÁS, SOLO LO HARÁS POR UNA VEZ. La escases le dará súbita importancia a lo que dirás.

tip #

27

RÉTALOS,

NO PONGAS TODO DEMASIADO FÁCIL, AUNQUE ASÍ LO FUERA. La dopamina generada en el cerebro asociada al logro de los retos genera atención y hambre por más información.

tip #

28

RÉTALOS CON INTELIGENCIA,

NO PONGAS TODO DEMASIADO DIFÍCIL,

nuestros cerebros dejan de luchar al ver inalcanzable el pedido.

13

14

101 tips de la Biocomunicación para Presentaciones de Alto Impacto

tip #

29

EVALÚALOS CONSTANTEMENTE. Esa ligera tensión los hará estar concentrados y conscientes del riesgo de la dispersión mental. Un poquito de tensión aumenta la recordación.

tip #

30 tip #

31

FELICÍTALOS CUANDO TENGAS QUE FELICITAR. No porque debas hacerlo, sino porque se lo merecen. Si el público detecta unas felicitaciones vacías, no las apreciarán aunque las siguientes sean merecidas.

SI QUIERES DARLE CARÁCTER DE URGENCIA A ALGO,

USA EL COLOR ROJO,

nuestro cerebro ha evolucionado relacionándolo con el peligro (sangre o serpientes venenosas) y la oportunidad (frutas maduras, sexualidad dispuesta).

tip #

32

SI QUIERES QUE TU INFORMACIÓN GENERE PAUSA, CONFIANZA Y TRANQUILIDAD

USA EL COLOR AZUL,

nuestro cerebro ha evolucionado relacionándolo con el control, la pausa y el ahorro de energía corporal ya que los espacios fríos y los hielos tienen esas tonalidades.

Miguel Figueroa Ingunza

Miguel Figueroa Ingunza

101 tips de la Biocomunicación para Presentaciones de Alto Impacto

tip #

33 tip #

34 tip #

35

SI QUIERES QUE TU INFORMACIÓN RELAJE SU ÍMPETU COMBATIVO

USA EL COLOR ROSA,

nuestro cerebro relaciona ese color con un comportamiento más delicado.

PARA ESTIMULARLOS EN EL APRENDIZAJE DE ALGO COMPLEJO Y LEJANO,

AYÚDALOS A QUE SE CONCENTREN EN LAS PEQUEÑAS VICTORIAS CERCANAS. Serán estas las que los motivarán a seguir caminando. Estructura la información adecuadamente.

SÉ CONCIENTE EN LO QUE ESTÁS DESPERTANDO CON TUS PALABRAS Si hablas mucho de dinero, sus cerebros estarán en modo mercantil, si hablas de solidaridad, sus cerebros estarán en modo colaborativo. Tus palabras son la llave para el modo que despertarás.

tip #

36

MUÉSTRALES QUE EL PROYECTO, LA ACCIÓN O EL COMPORTAMIENTO QUE ESPERAS PROMOVER YA TIENE HISTORIA Y ADEPTOS EXITOSOS.

Eso disminuirá su tensión cognitiva y los motivará a hacerlo. Es evolutivo: Tendemos a hacer lo que otros hacen.

15

16

101 tips de la Biocomunicación para Presentaciones de Alto Impacto

tip #

37

USA REFERENCIAS Y CITAS.

Le dará más poder a tus palabras, más autoridad a tu conocimiento y más persuasión a tus mensajes.

tip #

38 tip #

39

MANTÉN UN CONTACTO VISUAL CON TU AUDIENCIA.

No con la masa de personas, sino con el individuo, uno a uno. El comportamiento de una persona cambia cuando se siente mirada, aumenta su nivel de compromiso.

SI LAS PERSONAS ESTÁN SENTADOS EN FILAS Y COLUMNAS TIPO TEATRO,

su participación tenderá a ser mas efusiva y se sentirán más cómodos con las preguntas masivas. Ya que se sentirán más protegidos por los otros.

tip #

40

SI LAS PERSONAS ESTÁN SENTADOS EN CIRCULO ALREDEDOR DEL PONENTE,

su participación tenderá a ser más cuidadosa ya que estarán más desprotegidos.

Miguel Figueroa Ingunza

Miguel Figueroa Ingunza

tip #

41

101 tips de la Biocomunicación para Presentaciones de Alto Impacto

LA GENTE EVITA SENTARSE ADELANTE POR SU NIVEL DE EXPOSICIÓN.

Para que la fila de adelante no quede vacía, pon un cartel que diga: “Espacio reservado” y antes de empezar la conferencia pide que quiten las sillas.

tip #

42

ESTRUCTURA EL ESPACIO Y LA POSICIÓN DE LAS SILLAS PARA QUE SIEMPRE SEAS VISIBLES. Si no te ven, dejarás de estar, si dejas de estar, dejas de trasmitir.

tip #

43

Los centros comerciales ponen las perfumerías en las puertas de las tiendas, eso mejora la percepción del lugar cambiando positivamente el estado de ánimo de las personas.

TU ESPACIO DE CONFERENCIA ¿A QUÉ HUELE?

tip #

44

VERIFICA LA ESTABILIDAD DE LAS SILLAS, sillas inestables harán sentir a las personas inestables y será tu información la que será afectada por esa inestabilidad.

17

18

101 tips de la Biocomunicación para Presentaciones de Alto Impacto

tip #

45

CONOCE A TU AUDIENCIA, busca sus motivaciones personales y apaláncate de ellas para fortalecer tu mensaje.

tip #

46

SI NO SABES QUÉ MOTIVA A TU PÚBLICO

EMPIEZA A PROBAR VARIAS COSAS Y ESTATE ATENTO A CÓMO REACCIONAN. Así irás encontrando la ruta a sus emociones y preocupaciones.

tip #

47

¿DE DÓNDE SACO UNA DINÁMICA?

MÉTETE A CURSOS DE TEATRO E IMPROVISACIÓN. Ellos son especialistas en ese rubro. Pero recuerda, debes adaptarlo a tu realidad. Tus asistentes no son actores.

tip #

48

GENERA ESPACIOS Y DINÁMICAS CONTROLADAS para que tu audiencia se conozca en función a los temas que estás hablando. Eso generará Sinergia y Networking, un valor más al encuentro.

Miguel Figueroa Ingunza

Miguel Figueroa Ingunza

tip #

49 tip #

50

101 tips de la Biocomunicación para Presentaciones de Alto Impacto

USA INTENSIDADES DE VOZ AL HABLAR PARA GENERAR DISTINTAS EMOCIONES.

Por ejemplo si usas La Intensidad 1, la velocidad pausada, generaras tranquilidad. Intensidad 2: la acelerada, generarás ansiedad. La intensidad 0: el silencio: generarás interés, y la intensidad 4: el susurra: generarás más interés.

PARA QUE SE INTERESEN EN TU PROPUESTA,

CONÉCTALAS CON LAS NECESIDADES DE MASLOW. ¿Cómo mi conferencia les ayudará a sobrevivir, a tener más amigos, a ganar más, a tener reconocimiento, a autorealizarse?

tip #

51

El presentismo es el estado de estar físicamente pero no mentalmente en un lugar. Mientras más repetitivo es una acción, mas presentismo habrá.

SORPRÉNDELOS PERMANENTEMENTE. CAMBIA EL RUMBO DEL VIAJE.

tip #

52

SONRÍE, SÉ SIMPÁTICO. ESTO NO TIENE QUE VER CON LA BELLEZA, SINO CON LA AGRADABILIDAD.

Iniciar con una buena sonrisa abrirá las puertas de sus corazones, ya tienes los primeros minutos ganados, luego, tus argumentos, deberán hacer el resto.

19

20

101 tips de la Biocomunicación para Presentaciones de Alto Impacto

tip #

53

RECUERDA QUE HAY PERSONAS AUDITIVAS, PARA ELLAS TUS PALABRAS, HAY PERSONAS VISUALES, PARA ELLAS TUS GESTOS E IMÁGENES Y HAY PERSONAS KINESTÉSICAS, PARA ELLAS LOS OBJETOS Y EXPERIENCIAS A TOCAR Y VIVENCIAR.

tip #

54

SIEMPRE AVISA CUANTO DEMORARÁ LA PRESENTACIÓN Y RESPÉTALO, eso disminuirá la tensión de la incertidumbre, haciendo que la audiencia esté concentrada en lo importante.

tip #

55

HAZ DEPORTE AERÓBICO ANTES DE UNA PRESENTACIÓN, bañarás a tu cerebro de glucosa y este estará más conectado y resolverá con mayor facilidad los problemas.

tip #

56

ANTES DE UNA PRESENTACIÓN

PONTE EN POSICIONES EXPANSIVAS Y ASCENDENTES, eso aumentará tu nivel de testosterona, te hará asentir más seguro y te atreverás a salir de tu espacio de comodidad.

Miguel Figueroa Ingunza

Miguel Figueroa Ingunza

101 tips de la Biocomunicación para Presentaciones de Alto Impacto

tip #

57

UNA DIAPOSITIVA DEBE TENER COMO MÁXIMO 12 PALABRAS.

Si debes agregarle más, deben de aparecer de a pocos. No más de 12 por vez. Recuerda, no es una lectura, es una presentación.

tip #

58

EVITA LOS BULLETS, ESTA ESTRATEGIA VENIDA DE UN TEXTO ESCRITO, obliga a hacer listados de subtemas. En vez de eso, cada uno de estos subtemas tenlos en una sola diapositiva.

tip #

59

DUDA DE CADA NUEVA INFORMACIÓN QUE PIENSAS PONER. NO CAIGAS EN LA MALDICIÓN DEL CONOCIMIENTO. Porque cuando tú quieres ponerlo todo, ellos terminan recordando poco. Es importante que sepan que sabes, pero más importante es que entiendan lo que sabes.

tip #

60

A LAS PLANTILLAS DILE NO. No diseñes la presentación como si fuera un documento, con logos y nombres de la institución en cada diapositiva. Lo repetitivo genera aburrimiento. Solo pon lo que quieres que ellos lean, si pones más, leerán más y te escucharán menos.

21

22

101 tips de la Biocomunicación para Presentaciones de Alto Impacto

tip #

61

SI USARÁS IMÁGENES, TRATA DE QUE SEAN DEL MISMO ESTILO EN TODA LA PRESENTACIÓN, si una es dibujada, que todas la sean, si una es fotografía, que todas la sean. Eso le dará cohesión a tu presentación.

tip #

62

JUEGA CON LOS TAMAÑOS Y LOS TONOS DE VOZ, Si quieres que un número suene grande, ponlo grande y dilo grande. No es lo mismo 50% a 50%

tip #

63

HAZ CONTRASTES

En una diapositiva, los buenos contrastes entre el fondo y la letra generan certeza mientras que los malos contrastes generan duda en lo que se lee. Depende de ti que es lo que quieres lograr.

tip #

64

ESTRUCTURA TU PRESENTACIÓN CON UN STORYBOARD. Divide una hoja es cuadrados y pon en cada cuadrado tus ideas fuerza por partes. Eso te dará una mirada panorámica y una estructura lógica y ordenada.

Miguel Figueroa Ingunza

Miguel Figueroa Ingunza

101 tips de la Biocomunicación para Presentaciones de Alto Impacto

tip #

65

Si quieres comunicarte con tu audiencia pero estás hablando en otro “idioma”, no porque lo digas más lento o con más fuerza, te van a entender.

DI LAS COSAS EN LOS TÉRMINOS DE TUS OYENTES

tip #

66

NO ESCRIBAS ¡GRACIAS! AL FINAL DE TU PRESENTACIÓN. ¿No crees que será mejor que lo digas?

DA LAS GRACIAS.

tip #

67

CUANDO QUIERAS ENFATIZAR UN TÉRMINO, USA TUS MANOS PARA HACERLO, como un karateca que quiere romper una tabla, usa tus manos ayudando a que tu audiencia se enfoque en el poder de tu mensaje.

tip #

68

PONLE IMÁGENES Y ESCENARIOS A TUS PALABRAS, USA TUS MANOS.

Ilustra con ellas casi como un juego de charada lo que estas diciendo. Pero no abuses. El 50% de lo que dices debe ser ilustrado por tus manos. Si ilustras más podría saturar el discurso.

23

24

101 tips de la Biocomunicación para Presentaciones de Alto Impacto

tip #

69

USA INFOGRAFÍAS, CUADROS, IMÁGENES EN VEZ DE TEXTOS Pero que estos aparezcan de a pocos. Recuerda, tu debes saber que es lo que ellos miran.

tip #

70

Si estás presentando una tabla y quieres que se concentren en una parte específica,

NO USES EL PUNTERO LÁSER, MÁRCALO CON UN CIRCULO.

tip #

71 tip #

72

GENERA DEBATES ENTRE TU AUDIENCIA,

eso logrará que ellos se comprometan más con la información y, por lo tanto, aumentará la recordación.

HAZLES NOTAR QUE NO TIENEN EL CONOCIMIENTO QUE TÚ LES DARÁS. Pero también hazles notar que tienen el conocimiento necesario para entender y aprovechar la infomación que les darás.

Miguel Figueroa Ingunza

Miguel Figueroa Ingunza

101 tips de la Biocomunicación para Presentaciones de Alto Impacto

tip #

73 tip #

74

CUANDO VAS A EMPEZAR UNA PRESENTACIÓN,

ASEGÚRATE DE DESPERTAR SU MEMORIA SENSORIAL,

sin ella nada será posible. Que te vean, que te escuchen, que te sientan.

ASEGÚRATE QUE DONDE HAGAS UNA PRESENTACIÓN, SEA ADECUADA LA VENTILACIÓN. Una persona puede ser 101% más eficiente cuando el espacio tiene aire fresco.

tip #

75

SAL DE TU PODIO, BÁJATE TU ALTAR.

Si te pones a la altura de tu auditorio, lograrás aumentar su participación.

tip #

76

RECUERDA, AL PÚBLICO LE GUSTA PARTICIPAR.

Solo debes darle las condiciones para que lo hagan confortablemente. Empieza con preguntas masivas y de fácil respuesta para luego ir complejizándolas.

25

26

101 tips de la Biocomunicación para Presentaciones de Alto Impacto

tip #

77

MANTÉN SU ATENCIÓN HACIENDO SIEMPRE ALGO QUE ELLOS NO ESPERAN,

DICIENDO ALGO QUE ELLOS NO SUPONEN. Mostrando algo que ellos nunca han visto. Provoca su atención.

tip #

78 tip #

79

MIENTRAS MÁS CONCEPTOS DIGAS, MENOS CONCEPTOS SERÁN RECORDADOS. Si tienes que elegir entre amplitud o profundidad, escoge profundidad.

LA INTERACCIÓN ES UNA PRESENTACIÓN ES FUNDAMENTAL. Si ya pasaron 7 minutos y ellos no han dicho nada, es muy posible que sus memorias de trabajo ya no estén ahí. Ponte un cronómetro mental.

tip #

80

MIENTRAS MÁS NUEVO ES EL TEMA, MÁS RESÚMENES DEBES REALIZAR. El cerebro necesita la repetición para afianzar su recordación.

Miguel Figueroa Ingunza

Miguel Figueroa Ingunza

101 tips de la Biocomunicación para Presentaciones de Alto Impacto

tip #

81

HAZ QUE LA INFORMACIÓN DE TU PRESENTACIÓN PASE DE TUS PALABRAS A LAS PALABRAS DE TU AUDIENCIA.

Eso hará que ellos decodifiquen la información con sus términos, aumentando la recordación.

tip #

82 tip #

83

Si trabajan con adoleScentes,

QUE NO TE VEAN COMO LA AUTORIDAD A QUIEN DERROCAR, SINO COMO EL ABANDERADO DE SU REVOLUCIÓN.

EN UNA PRESENTACIÓN, EXPLICA TUS CONCEPTOS USANDO OBJETOS.

Nuestro cerebro tiene más de 3 millones de años evolucionando en el intento de descubrir el uso de las cosas.

tip #

84

NO TE LLENES DE ANSIEDAD. Si haces una pregunta al auditorio, dales tiempo y espera que ellos reflexionen y respondan. A más reflexión, más recordación.

27

28

101 tips de la Biocomunicación para Presentaciones de Alto Impacto

tip #

85

SI TENDRÁS UNA EXPOSICIÓN LARGA,

HAZ UN PPT CON FONDOS CLAROS Y LETRAS OSCURAS, para luego pasar a fondos oscuros y letras claras. La atención y la retina de los asistentes te lo agradecerán.

tip #

86

NO APAGUES LA LUZ, NO CIERRES LAS CORTINAS La oscuridad activará instantáneamente las hormonas del sueño. Eso es canción de cuna para tu audiencia.

tip #

87

RECUERDA QUE EN ALGUNOS MOMENTOS DE TU PRESENTACIÓN, LOS ASISTENTES ESTARÁN SIN ESTARLO. Sus mentes se habrán ido. Por eso asegúrate de decir lo importante más de una vez.

tip #

88

CUENTA ANÉCDOTAS, VIVENCIAS,

el cerebro humano ha evolucionado escuchándolas para saber cómo se hace las cosas. Es la forma más ancestral de recibir información valiosa y útil.

Miguel Figueroa Ingunza

Miguel Figueroa Ingunza

101 tips de la Biocomunicación para Presentaciones de Alto Impacto

tip #

89

ESTRUTURA TU PROPUESTA COMO UN CUENTO

Planteamiento: Los problemas por la falta de una propuesta Nudo: La llegada de una nueva propuesta Desenlace: Lo bueno que será aplicar la propuesta

tip #

90

EN UNA PRESENTACIÓN

NO SOBREVENDAS TU PROPUESTA.

Nuestros cerebros desconfian de las cosas demasiado buenas. Siempre muestra que para el éxito, se necesita esfuerzo.

tip #

91

CITA CANCIONES Y PELÍCULAS la amígdala cerebral de tu audiencia

despertará a su hipocampo y tu presentación tendrá más recordación.

tip #

92

AYUDA A VISUALIZAR AL AUDITORIO A DÓNDE LLEGARÁN SI ADOPTAN TU PROPUESTA. Su memoria visual se despertará y su intención por hacer el viaje aumentará.

29

30

101 tips de la Biocomunicación para Presentaciones de Alto Impacto

tip #

93

SÉ INTELIGENTE CON LO QUE DICES USA EL PRIMING.

Si quieres entusiasmarlos, usa palabras de entusiasmo. Si quieres alegrarlos, usa palabras de alegría. Las palabras son extraordinarias extractoras de emociones.

tip #

94

SIEMPRE MUESTRA LOS PASOS QUE SE SEGUIRÁN, DALES LA RUTA, MUÉSTRALES EL CAMINO.

Recuerda: la incertidumbre aumenta el cortisol, y con esta hormona en el cuerpo, las decisiones se enlenteces.

tip #

95

PARA EXPLICAR ALGO,

DIBUJA FRENTE A ELLOS. La información va tomando forma de a pocos y ante sus ojos. Eso les dará tiempo para imaginarse, opinar e involucrarse. Regresa al lápiz, el plumón o la tiza.

tip #

96

RESUME EL CONCEPTO DE TU PROPUESTA A MANERA DE UNA ORACIÓN SIMPLE Y SOLUCIONADORA, fácil de recordar y complicada de contradecir. Ejm: Esta implementación nos ayudará a ahorrar un millón de dólares anuales.

Miguel Figueroa Ingunza

Miguel Figueroa Ingunza

tip #

97 tip #

98

101 tips de la Biocomunicación para Presentaciones de Alto Impacto

CREE FERVOROSAMENTE EN LA CAPACIDAD DE TU AUDIENCIA EN ALCANZAR LO INALCANZABLE. Luego de creer, compórtate a la luz de esa creencia. No actúes a creer en ellos, cree de verdad en ellos. Aplica el efecto Pigmalión.

NO SIEMPRE HABLES DEL TEMA QUE ESTÁS TRATANDO.

Un momento de distracción puede reconectar su atención o relajar su tensión. Úsalo, pero con discreción.

tip #

99

GESTIONA LAS EMOCIONES DE TU AUDIENCIA.

Pregúntate permanentemente ¿Qué están sintiendo ahora?

tip #

100

SI UN ASISTENTE SE DUERME, NO TE DESESPERES EN ÉL. Y da el 1000% para que los que estén despiertos se lleven lo mejor de tu información.

31

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF