Metrología-Dibujo Tecnico

July 23, 2017 | Author: Dalber Vazquez | Category: Drawing, Technical Drawing, Design, Set (Mathematics), Perspective (Graphical)
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Upaep...

Description

Metrología y Dibujo Técnico Expresión Gráfica Mtro. Adrián Torres Leal

Introducción

La comunicación gráfica es un medio eficaz para comunicar ideas y soluciones a problemas técnicos. Los ingenieros, al diseñar, se comunican usando la visualización, los bocetos, el modelado y el detallado.

Los técnicos ayudan a los ingenieros y tienen que ver con los aspectos prácticos en la planificación y producción

Sistemas de comunicación humana Entre estos se encuentran: • El lenguaje hablado (expresión de pensamientos y emociones) • La escritura (sistema formal de símbolos) • Las matemáticas (símbolos sobre la lógica humana)

• Las gráficas (texto, imágenes e información) Un ingeniero con éxito es capaz de emplear bien todas las formas de comunicación, sobretodo los dibujos técnicos. Éstas constituyen un lenguaje real utilizado en el diseño para:

Sistemas de comunicación humana

Un dibujo es una representación gráfica de objetos empleando diversos tipos de herramientas. En el dibujo técnico se requieren conocimientos y habilidades especiales para representar ideas técnicas con suficiente precisión para poder ser producido en masa.

Un poco de historia Alrededor del año 450 a.C., los arquitectos del Partenón hicieron un tipo de dibujo de perspectiva utilizando técnicas de contracción de ejes y líneas paralelas convergentes. En el renacimiento hubo dos enfoques para el dibujo:

• El matemático (Brunelleschi, principios teóricos del dibujo en perspectiva) (Francesca, proyección ortogonal) (Da Vinci, técnicas de proyección ortográficas) • El no-matemático (Giottoy Duccio, uso de la simetría, líneas convergentes y el escorzo) (Masaccio, dibujo en perspectiva aérea)

Un poco de historia

Geometría descriptiva • Gaspard Monge organizó y desarrolló la ciencia del dibujo técnico (llamada geometría descriptiva) El proceso de diseño • Involucra la organización de los procesos creativos y analíticos para satisfacer una necesidad o resolver un problema (croquis, dibujos, modelos y gráficas)

Un poco de historia

¿Quién diseña y desarrolla productos?

Características del desarrollo • Calidad del producto • Costo del producto

• Tiempo de desarrollo • Costo del desarrollo • Capacidad de desarrollo

Retos del desarrollo del producto

Dinámica

Concesiones en el diseño

Satisfacción de necesidades sociales e individuales

Detalles

Diversidad del equipo

Presión de tiempo

Espíritu de equipo

Economía

Creación

Proceso de diseño Identificación de problemas

Ideas preliminares Refinamiento de diseño Análisis Operación Documentación

Proceso de diseño

VALIDACIÓN

Proceso de diseño

Proceso de diseño

Proceso de diseño

Proceso de diseño

Ejemplo

Automóvil NB de VW Volumen de producción anual

100 000 unidades/año

Vida útil de venta

6 años

Precio de venta en dólares

$20,000

Número de piezas únicas

10 000 piezas

Tiempo de desarrollo

3.5 años

Equipo interno de desarrollo

800 personas

Equipo externo de desarrollo

800 personas

Costo de desarrollo en dólares

$400 millones

Inversión para producción

$500 millones

Modelado geométrico

Proceso de diseño

Proceso de diseño

Ciencia Visual Es el estudio de las aplicaciones visuales y técnicas de las gráficas. Se dividen en:

• Visualización: Comprensión de la información visual. • Imaginación: Analizar, producir y reproducir objetos reales o imaginarios. • Geometría: Propiedades, relaciones y mediciones de puntos, líneas, ángulos, planos y sólidos. Los dibujos artísticos expresan ideas estéticas filosóficas, y abstractas. Las gráficas técnicas o dibujo técnico comunican información técnica.

Dibujo Técnico

Dibujo Técnico

Dibujo Técnico

Dibujo Técnico

Dibujo Técnico

Dibujo Técnico

Dibujo Técnico

Dibujo Técnico

Dibujo Técnico

Dibujo Técnico

Dibujo Técnico

Dibujo Técnico

Clasificación de dibujos técnicos Tipo de representación basada en la precisión requerida en el dibujo.

Croquis

Dibujo o plano

Gráfico

Forma de ejecución Dibujo a lápiz. Donde vamos a tener que prestar atención en el trazado de la dureza de la mina empleada (normalmente dureza media HB) y a la habilidad para obtener diferentes espesores de fino a grueso pero con una mina de un único espesor, por ejemplo: 0.5 mm

Forma de ejecución Dibujo a tinta. Es decir, el trazado se hace definitivo mediante el empleo de rotuladores o puntas de trazado de tinta fija, es una técnica obsoleta, ya que se basa en un trabajo manual sobre tablero de dibujo (restirador), que requiere mucho tiempo y habilidad en la ejecución de planos.

Forma de ejecución Original. Dibujo resultante de su ejecución por primera vez, también llamado dibujo primitivo. Uno original se confeccionará a mano o con un sistema CAD. Si se ejecuta a mano el empleo de papel vegetal o transparente, facilita su posterior reproducción, pero hoy en día, en la mayoría de los casos se emplea un sistema CAD que en la reproducción nos permite una impresión en dispositivos como impresora o plotter, desde tamaño A4 a A0.

Forma de ejecución Reproducción. Copia heliográfica, por procedimiento fotográfico, por impresión o por cualquier otro método, hecha a partir de un original.

Contenido Dibujo general o de conjunto. Se representa un grupo de piezas que constituyen una máquina, dispositivo o una instalación, ensamblado o no, bien para analizar su funcionamiento o montaje. Todas las piezas o elementos, tienen que estar correctamente numerados y localizados en el conjunto. Para ello a cada pieza se le asigna un número denominado marca.

Contenido Dibujo de despiece. Representación de una pieza totalmente aislada. Se incluirán las cotas, los signos de mecanizado, las tolerancias todas las indicaciones que sean necesarias. Cuando nos pidan un plano de despiece, tenemos que recordar que es un plano individual de un elemento, pero completo, es decir, no le debe faltar ninguna técnica de representación e indicación para su correcta interpretación.

Contenido Dibujo de grupo. Pueden surgir subconjuntos o varias piezas relacionadas por procesos de fabricación o montaje, por ejemplo, por unirse con soldadura, por montarse en una determinada posición, etc.

Contenido Dibujo explosionado. Representación del conjunto en forma perspectiva explosionada. Muestra la marca de cada pieza y la forma de unión de todas ellas. Tiene un objetivo claro y es la correcta interpretación de la forma y función que tiene cada elemento en su relación en el montaje. Antiguamente, los delineantes hacían autenticas obras de arte gráficas cuando desarrollaban un conjunto explosionado, hoy en día los sistemas CAD nos permiten obtener planos de explosión con suma facilidad.

Contenido Dibujo de montaje. Representación de las distintas partes de un conjunto con la información para su ensamble, mediante la utilización de marcas perfectamente ubicadas y orientadas para una rápida y correcta lectura. No hay que olvidar que en un proyecto técnico, podemos utilizar y mezclar diferentes contenidos, incluso en un mismo plano. Es muy habitual ver planos de montaje donde se ha añadido una vista explosionada del conjunto, donde solo se persigue acelerar y facilitar la interpretación de la información.

Contenido Dibujo colectivo. Representación en un mismo plano de una serie de partes equivalentes, pero con distintas medidas designadas mediante otras paramétricas. En una tabla adjunta al dibujo se indican las magnitudes que pueden darse a dichas cotas paramétricas.

Contenido Dibujo de medidas. Representación de un conjunto, solo con las medidas principales para el montaje y conexión. Suele ser aplicado en catálogos técnicos y comerciales para que el usuario aprecie las características generales del elemento de cara a su utilización o adquisición.

Contenido Dibujo de detalles o complementario. En múltiples ocasiones no podemos apreciar zonas del plano, que bien por su escala o nivel de detalle, requieren de un tratamiento anexo en el plano a mayor escala.

Contenido Dibujo esquemático. Representación simbólica del diagrama de funcionamiento y de los componentes de un conjunto. Es de aplicación en diversos ámbitos dando lugar a esquemas hidráulicos, eléctricos, neumáticos, etc.

Otros Metal

Otros Automoción

Otros Electricidad

Otros Construcción

Otros Energía

Otros Electrónica

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.